Skip navigation

.

Yamata y el dragón de Koshi

Los dragones de Japón son similares, en apariencia, a los de China, pero poseen una forma de serpiente más pronunciada, lucen sólo tres garras en cada pie y, en general, son menso aéreos.

El tipo más común es el tatsu, que desciende de una variedad primitiva de dragón chino de tres dedos. Al contrario que su antepasado, tradicionalmente se le ha relacionado más estrechamente con el mar que con la lluvia – pues Japón es menos vulnerable que China a la devastación relacionada con las inundaciones.

Mucho más grotesco era el dragón de ocho cabezas al que hizo frente Susa-no-wo, hermano de la hermosa diosa del sol de Japón, Ama-terasu. De viaje cerca del rio Hi-no-ka-mi en la provincia de Izumo, Susa-no se encontró con una preciosa joven doncella en compañía de una pareja mayor, y los tres estaban consternados. Les preguntó por qué lloraban, y se enteró de que el hombre y la mujer eran los padres de la doncella, que era la última de sus ocho hijas, y que cada año durante los siete años anteriores, una de sus hijas había sido secuestrada y devorada por un dragón de Koshi. Pronto volvería por última vez, en busca de su amada hija, Kush-inada-hime.

El dragón era una bestia terrible, tan enorme que su poderoso cuerpo se extendía por ocho montañas y ocho valles, y los árboles y el musgo sobresalían de su escabroso escondrijo. Poseía ocho colas retorcidas, ocho terribles cabezas, cada una de ellas con ojos tan rojos como la cereza de invierno de Japón, y tenía un vientre repulsivamente inflamado.

Ningún mortal podía vencer a tal monstruo, pero Susa-no-wo era algo más que mortal. A cambio de obtener en matrimonio la mano de Kush-inada.hime, prometió destruir a ese reptil enemigo.

Después de transformar a su futura novia en un peine inocuo, que escondió en su pelo, Susa-no ordenó a los padres que prepararan una gran cantidad de sake potente, y que lo vertieran en ocho cubas colosales tan pronto como lo hubieran preparado. Después, se contruyó una empalizada alta, atravesada por ocho puertas; detrás de las puertas habían un banco largo, y colocado encima de cada banco una cuba de sake. Una vez que esto quedó preparado, Susa-no y los padres de Kush-inada-hime se ocultaron cerca del lugar en espera de la llegada del dragón.

Como se preveía, el delicioso aroma del sake fue un cebo efectivo, que atrajo al monstruo a visitar el compuesto y probar el atractivo líquido tras las puertas. Con voraz regocijo, cada una de sus ocho cabezas se bebieron rápidamente una cuba de sake, e inevitablemente, el dragón pronto estaba excesivamente ebrio – tanto que se hundió en el suelo borracho de estupor.

Sin perder tiempo Sasu-no-wo salió de su escondite, alzó su poderosa espada mandoble hacia el cielo, cortó a la bestia comatosa en una miríada de fragmentos.

Así terminó el dragón de Koshi, y así empezó el asentamiento de Susa-no-wo con su nueva esposa en Ixumo – y una nueva espada también. Pues en el interior de una de las colas del monstruo muerto, había descubierto para su gran sorpresa una chuchilla maravillosa, afilada, la kusa-nagi-no-tachi o espada de dragón que disipaba las hierbas, que después dio a su hermana diosa del sol.

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Libro “Dragones”, del Dr. Karl Shuker.

http://es.wikipedia.org/wiki/Susanoo

http://es.wikipedia.org/wiki/Kusanagi

  1. Q HISTORIA MAS RARA Y ADEMAS DIFICIL DE ENTENDER POR LOS NOMBRES RAROS

    • no es rara, y los nombres tampoco son raros, simplemente no estas acostumbrado a oirlos. En japon los nombres de extranjeros les parecen raros y la historia no es complicada simplemente tienes que prestar atencion

    • Hay que recuerdos, esta hostoria la lei de niño y recuerdo que en su tiempo me gusto mucho y lo sigue haciendo!

      un saludo!

    • Sharon es un nombre igual de raro para mi… es cosa de costumbres

  2. historia que no me canso de leer… por la misma es que gran parte de los nicks que uso/usaba son mi nombre de siempre + Orochi :P

  3. Yo me quedo con Godzilla

  4. Interesante info, la cultura Japonesa y China alberga muchas cosas inquietantes y bueno, el dragón me parece una criatura o ser llamativo además de simbólico y por cierto, creo que estamos en el año de esta criatura , el Dragón de ocho cabezas me recuerda a la hidra xd. Y también me parece curioso las armas que utilizaban para defenderse o atacar a estos seres, creo que estábamos en desventaja xd

    Buen post, se cuidan y Bless…

  5. la historia de el mas grande heroe (leyenda) de Japon Suzano-o con la historia sobre la espada Kusanagi, esplendido sinuhé una vez mas quedo con un agradable sabor de boca

    Saludos

  6. Eso de que China es mas propensa a las inundaciones que Japón, no acabo de pillarlo… Aparte de eso la mitologia oriental es la mejor, tienen una historia para todo… pero todo todo eh?
    Un besazo poseido!

  7. Los mitos japoneses siempre tienen un atractivo estético que atrapa la imaginación de quien las lee o escucha…eso sí, son súper sexistas…jejeje…siempre la doncella (bella, sumisa e indefensa) es salvada a cambio de ser entregada en matrimonio al héroe…!

    Un abrazo.

  8. Me gusto, además me encantaron los dragones.

  9. Cultura japonesa siempre llena de sorpresas maravillosas e historias unicas :)
    En lo personal, amo a los dragones y los mitos japoneses son espectaculares.
    Saludos!

  10. Despues de conseguir la espada kusa-nagi-no-tachi, Suzan-o pudo volver a los reinos celestiales; pero habria que ver porque le votaron desde un principio, después de todo este dios de las tormentas era realmente impulsivo….

  11. Quetzalcoatl / Kukulcan son de hecho la representación física de un dragón en la Mesoamérica antigua hecha por Toltecas, Mayas, Aztecas y demás pueblos antiguos que veneraron a esta deidad.
    Observen sobre todo las representaciones halladas en Teotihuacan.

    Un sincero deseo: Ojala pronto pase ese duro invierno (económico y climático ) que esta azotando a toda Europa, animo.

    Saludos.

  12. Me ha gustado mucho leer esta historia, ¡la parte que más, es cuando, para proteger a su amada la transforma en peine y la esconde en su pelo!
    Emborrachar al contrario me parece una táctica de guerra nada despreciable y diría, muy a riesgo de equivocarme, que ya se ha empleado en otras ocasiones.

    Donde vivo, precisamente por carnavales, es tradición encabezar el desfile infantil con un dragón de color verde :)
    Esto no sé porque te lo cuento… asociación de ideas, jeje

  13. Ya lo escribió Sun – Tzu en “El arte de la Guerra”:

    “El que mejor resuelve las dificultades es aquél que las resuelve antes de que hayan surgido. El que mejor vence a sus enemigos es aquel que triunfa antes de que las amenazas de estos se concreten”.

    Y también: “Los que son expertos en el arte de la guerra someten al ejército enemigo sin combate”.

    Así, al prepararle una trampa para que se emborrachara ya lo ponía fuera de combate antes del ataque y lo tenía en sus manos, pudiendo aniquilarle sin resistencia.

    Los orientales siempre han sido expertos en estos lances…

    Un saludo y espero seguir leyendo cosas interesantes por aquí. CHARO.

  14. en las cartas de yugioh salen todos esos dioses, tiene su mitologia japonesa bien puesta, por eso me gusta tanto ese juego xD

  15. Justamente el detalle de transformar a la chica en peine me parece que solo está puesto para que quede claro que Susa-no es un dios, el resto de la hazaña la ubiese podido hacer algún mortal valiente e ingenioso, de esos que nacen cada tanto. Buena historia, saludos.

  16. No me canso de leer esta historia n_n me gustaría que publicaran más.

  17. ME RECUERDA AL DRAGON DE LA SERIE O CARICATURA DE DRAGON BALL, SALUDOS

  18. francamente los dragones no es lo mío……

  19. muy buena historia ademas esta es relatada constantemente en los anime un gran ejemplo es Naruto donde se muestra una pelea presisamente entre susano y orochi, tambien es relatado en Shaman King en la region de izumo

  20. Interesante historia, no me la conocía.

  21. Yo conocí esa historia en un capitulo de Digimon XD …EN SERIO

  22. La series de animé, Naruto Shippuuden esta bastante influencia en esta mitologia. Gracias por el post!

  23. ya la conocía gracias a perder mi tiempo jugando The King Of Fighters

  24. Esta historia se incluye en un video juego llamado “OKAMI”, que es la historia de las aventuras de AMATERASU diosa del sol quien tiene que liberar a nipon de los espiritus malignos que en el se extienden, uno de esos monstruos es ORICHI quien es vencido por Amaterasu con la ayuda de SUSANO.

    Me encanta que toda esta mitologias de oriente se de a conocer de una u otra forma.

  25. Me encantan este tipo de historias, sobretodo si son de Japón.

  26. this is useless


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: