Skip navigation

.

Una historia trágica en las faldas del Himalaya

Finales del siglo IX, en las cordilleras del Himalaya, un grupo de casi seiscientas personas camina a más de 5000 metros de altura por un paraje helado y alejado de las rutas conocidas. Bajo la ladera se divisa un pequeño lago glaciar. Las condiciones son duras, el frío es extremo y avanzar por la nieve cuesta cada vez más, nadie en el grupo sospecha que en breves instantes una tremenda granizada acabará con todos ellos y que el pequeño lago que se encuentra a sus pies se conocerá años después como “el lago de los esqueletos”, siendo sus propios huesos los que darán nombre a este lejano lugar.

El lago Roopkund está situado en la India, en el estado de Uttarakand, muy cerca del Himalaya. En el año 1942 un guarda de la zona encontró a orillas del lago montones de huesos humanos, las primeras investigaciones que se realizaron apuntaban a que algún grupo nómada había muerto en el lugar por alguna epidemia, o quizás por alguna tormenta o alud de nieve, la primera datación de los huesos los situó entre los siglos XII y XV. En 2004 se realizó otra investigación más seria y con resultados mucho más certeros sobre lo que pasó allí siglos antes, se investigaron muchos cráneos y se encontraron en ellos unas peculiares fracturas que más tarde se relacionaron con impactos de granizo de un tamaño considerable. El frío que hace en la zona durante todo el año ayudó a conservar muchos restos en condiciones aceptables, incluso un cuerpo momificado casi intacto. Los estudios de adn concluyeron que existían dos tribus diferenciadas entre los fallecidos, unos más bajos y fuertes, posiblemente autóctonos y otros más altos, aunque emparentados también con los primeros.

Se calcula que los huesos de casi seiscientas personas descansan en las laderas, borde y fondo del lago y que todos murieron en un breve periodo de tiempo por la tormenta de granizo. Durante el paso de los años, los corrimientos y desprendimientos de nieve han ido deslizando los cadáveres hasta el lago, pero los expertos opinan que murieron en la parte más alta de la ladera. Durante la mayor parte del año, los restos están cubiertos por la nieve y el hielo y solo durante un breve periodo del año, durante el deshielo, se dejan ver los esqueletos diseminados por los alrededores.

Nadie sabe qué hacía un grupo tan numeroso de personas en un lugar como ese, de donde venían, ni hacia donde se dirigían, ya que en aquella época no había ninguna ruta conocida hacia Nepal en aquel lugar.

En la actualidad se celebra un culto en el lago que tiene lugar cada doce años, en el que los fieles se bañan en sus aguas y honran a los que allí perdieron la vida.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://atlasobscura.com/place/the-skeleton-lake-of-roopkund-india

http://en.wikipedia.org/wiki/Roopkund

  1. k espanto ……. O.O

  2. Q IMPRESION INCREIBLE HISTORIA, Y JA YA ES LA SEGUNDA VEZ Q SOY LA PRIMERA EN COMENTAR.

  3. espeluznante…. O.O¡¡¡¡ una vez encontre un femur a la salida del cementerio de mi pekeña ciudad me lo llevè y lo dejè olvidado en la casa de mi tio…..al dia siguiente vino a mi casa a preguntarme k donde habia dejado el hueso k habia encontrado pork toda la noxe el difunto no lo dejo dormir , silvaba , sentia como k un ave enorme volaba alrededor de la casa …lo dejè olvidado en su jrdin :P xD alguien podria decirme a k direccion de correo electronico puedo mandar una experiencia mia a ver si sale prublicada…por favor… sinuhè , amo mas k amar super adoro tu portal , siempre estoy aki metida , lo mejor de lo mejor…FELICIDADES¡¡¡ saludos desde Perù..

  4. O.o huesos

  5. xDDDD lo prometo :P

  6. alucinante uuuuuuuhhhhhhuuuuu m ncanta muy bien producido Sinuhé sta n toas

  7. triste y curiosa historia

  8. A JUZGAR PORLA CANTIDAD Y POR EL HECHO (ESTIMABLE) DE QUE (NO HABIA) NI ENFERMEDADES…NI HAMBRUNA….???ME RESTA DECIR…….QUE EXPERIMENTO HICIERON QUE””SALIO BIEN “” Y :::::::::::::LOS DESECHARON::::::::::::????????? DEJO ESTO A DEBATE…….AH….?????PODRIA SER UN PREDESESOR…???DE ARMAS AVANZADAS PARA DESTRUCCION MASIVA????????

  9. Excelente nota, he sabido que en el Everest han encontrado los restos de escaladores, incluso en hielo, pero ese lago tiene un significado especial

    excelente como siempre

  10. Que buena historia D= , ni ebrio me bañaría en ese lugar, respeto ese tipo de lugares y más los huesos de los demás xd , me recordó algo, el monte fuji y su leyenda y el lugar para los suicidios, un sitio agradable y un deleite a la vista rodeado de gente colgada, ahorcada ( exagero un poco pero sí es un sitio concurrido para tal suceso)

    Muy buen post como siempre, se cuidan y Bless…

  11. IMPACTANTE COMO SIEMPRE,HISTORIAS ASOMBROSAS SIGAN ASI QUE LA VERDAD CADA HISTORIA ME SORPRENDE MAS.QUE GRANDE QUE ES EL MUNDO Y TANTAS HISTORIAS QUE HAY PARA CONTAR.

  12. Quien viene a nadar conmigo?

    • yo me apunto a nadar contigo tiene que estar el agua fresquilla

  13. Qué lugar tan tenebroso. Y, además, por lo que se aprecia en las fotos, plagado de niebla en ocasiones. De peli de terror total.

    ¡Saludos!

  14. Yo no me bañaría ahí, me da cosa.

  15. y se oirán murmullos por la noche?

  16. Excelente post Sinuhé, la verdad que esto da para una investigacion a fondo xD

  17. sinu, que dato tan interesante, por eso me gusta visitar esta página, cada vez más info y cada vez más interesante, sigue así

  18. Oye que historia tan increíble, en el mundo de verdad pasa cada cosa…

  19. Muy buena historia me imagino cuantos lugares habra asi en el mundo que todavia no se han descubierto felicidades por la publicacion.

  20. interesante articulo me encanto! la forma en que describes todo y la fotografías son impresionantes!, y te cuento acá en Chile han encontrado igual muchos cadáveres sembrados por ahí, algunos son víctimas de la dictadura. Pero creo que donde mas cuerpos esparcidos hay es en la ciudad de Arica en el norte de Chile, te encuentras desde momias de la cultura de Chinchorro, soldados de la guerra del pacifico, etc… las montañas al igual que el desierto pienso guardan muchos secretos…
    bueno… saludos! seguiré dando mis vueltas por aquí me gusto tu blog, te imagino con unos palillos tejiendo cosas exclusivas, bellas y finas jeje!

  21. de pelos muy bueno este post :)

  22. good

  23. Casi parece al de Provenza la isla fantasma de Italia con sus esqueletos al descubierto al igual que aquì

    Impresionante historia, tanta gente en un lugar solitario y lejos de la civilizacion, es muy extraña… no se olviden de las teorias locas XD

    Yo ni de broma entro al agua, los esqueletos me dan terror.

    Excelente historia, me gustò mucho. Creen que Quentin Tarantino harìan una pelicula con Roopkund?

  24. QUE HORROR ESTOY DE ACUERDO EL CULTO PARA RENDIR MEMORIA A LOS FALLECIDOS PERO PARA BAÑARME EN ESE LAGO SERIA COMO UNA DESHONRA Y BURLA SALUDOS ESTE MUNDO CADA VEZ ESTA MAS LOCO

  25. increible!!!!! que historias tiene el mundo, y las que faltan por descubrir me encanta tu BLOG amigo!!!!!!!!!

  26. muy buen reportaje enhorabuena

  27. yo lo unico que les puedo decir esque en realidad no creo nada de lo que el gobierno dice de este echo , para mi lo mas probable esque como siempre el gobierno esconde algo y la verdad nunca la quiere deir ……se me hace tan extraño que una granizada haya matado a tantisima gente …. ¿ demaciado extraño o no ? yo jamas habia escuhado algo asi de una granizada…….pero bueno el gobierno siempre siempre sacara algo de la manga y dira lo que quiera…………..falta que uno les creea

  28. pues desde mi punto de vista digo que es interesante este articulo me encanto la informacion pereo sobre todo las imagenes que nos muestran es genial.

  29. He notado que las últimas publicaciones tienen ya bastante tiempo, me encanta el blog y ojala siguieran actualizandolo¡¡ No saben la ayuda que son para lleva rmis interminable hora de trabajo¡¡¡ Saludos :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: