Skip navigation

ronaldo

.

Era un “poquito” más grande que los de ahora.

Ese objeto que casi todos llevamos encima y que se ha hecho indispensable a pesar de que hace unos años vivíamos felices sin él, también tiene historia aunque no lo parezca, y ya hace más de 100 años lo ideó un electricista llamado Nathan Stubblefield. Desgraciadamente, y como muchos genios, murió olvidado y pobre sin saber el alcance de su idea.

El teléfono móvil, o celular, ofrece unos datos de vértigo que lo confirman como uno de los  inventos del siglo, con casi 5.000 millones de terminales y algunos ejemplos espectaculares como que son robados más de 10.000 móviles cada mes solo en Reino Unido, que hay en Europa 96 móviles por cada 100 habitantes o por ejemplo en India se compran en un mes 6 millones de estos aparatos, el móvil ha irrumpido en nuestras vidas de manera casi insustituible, pero, ¿cuál es su origen?.

 .

 ipad

.

A pesar que la enciclopedia británica recoge como dueño de la patente del radioteléfono a George Sweigert en 1969, y a Martin Cooper de Motorola inventor del primer teléfono móvil funcional de uso público en 1973, la idea se remonta bastantes años atrás, y de hecho se reconoce que la invención y desarrollo del concepto de telefonía móvil a Nathan B. Stubblefield en 1902, y su patente en 1908.

 .

misterio

Nathan probando su invento en el jardin

.

Nathan era un humilde electricista autodidacta de Kentucky que en 1902 ideó un sistema de radiodifusión entre varios receptores que probó en una plaza de Murray, Kentucky. Su alcance era de800 metrosy necesitaba un mástil que servía de antena de36 metrosde alto y unas grandes bobinas con forma de rueda. La idea era comunicarse con un teléfono fijo pudiendo el emisor moverse de un lado a otro, a través de campos magnéticos, y el sistema funcionó demostrando que podía comunicarse con varios receptores a pesar de estar cambiando de ubicación, la idea original del teléfono móvil.

.

 medrid

.

enigma

Ideas de Nathan para el uso de los campos magnéticos aplicados a su idea.

.

Alentado por el éxito de su idea, patentó en 1908 una nueva versión mejorada con la idea de poder comunicarse con el movimiento de vehículos como barcos y diligencias.

.

curiosidades

.

Pero Nathan no vendió ni uno solo de sus inventos, y con 6 hijos, se sumió en la pobreza extrema, ya que había gastado todo su dinero en sus inventos.  Su obsesión porque no le robaran la idea le llevó a ser muy reservado y celoso con que alguien se acercara a su propiedad, donde guardaba sus prototipos.

Su mujer acabó abandonándolo, y Nathan se vio obligado a vagar de una lado a otro hasta que murió en 1928, y al no tener dinero fue enterrado en una tumba anónima, sin saber que 100 años después su idea sería uno de los inventos más celebres de la tecnología.

 .

clooney

.

El fundador de Virgin, Richard Branson dijo de él en el 100 aniversario de su invención:  “Nathan es el padre del teléfono móvil y me emociona que podemos celebrar el 100 aniversario de su invención que de alguna manera salió para cambiar el modo en el mundo se comunica”.

  .

messi

George Sweigert

.

A partir de su muerte, el proyecto quedó aparcado hasta que en 1969 George Sweigert, crea el concepto de radiotelefonía, basado en las ideas de Nathan.

 .

terror

Martin Cooper y el Motorola Dynatac.

.

En 1973, Martin Cooper, que trabajaba en Motorola logra ser el primero en realizar una llamada desde un teléfono portátil, curiosamente  a la empresa de la competencia AT&T. A partir de ahí hay una vorágine de varias empresas por intentar conseguir llevar la telefonía hasta la gente de la calle, creando un mercado de innumerables beneficios, y habría que esperar hasta 1988 cuando de nuevo Martin Cooper lanza a nivel de usuario el Motorola Dynatac, de más de1 kgde peso, y con una autonomía de casi una hora de conversación, eso si, de momento su público solo podían ser los bolsillos mas pudientes.

.

inventores

.

A partir de aquí, la historia es conocida y la histeria por conseguir uno, que ha pasado en muchos casos de amar este invento, a desear en ocasiones estamparlo contra la pared.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.icehouse.net/john1/stubblefield.html

http://www.20minutos.es/noticia/379494/0/primer/movil/invento/

http://www.dailymail.co.uk/news/article-566042/Revealed-The-worlds-mobile-phone-size-dustbin-lid–range-just-half-mile-1902.html

  1. hahaha siin duda una hiistoriia bastante iinteresante, no se sii cuando lo crearon se iimagiinaron qe dentro de variios añños seriia iimposiible viiviir sin el, al menos iio no me iimagiino siin uno, aunqe a veces lo odiio xD
    exelente post
    besooootes! :D

  2. excelente informacion aclaratoria, muchas personas tenemos y usamos un celular pero no sabemos ni quien ni cuando se invento. Lo mismo pasa con otros inventos como el automovil , la television etc.Saludos Dragonerrante y a todo el equipo que hace posible esta pagina. atte: Carlos Flores.

  3. En 1893, Nikola Tesla se convirtio en la primera persona en realizar una transmision de energia electromagnetica… que curioso, no seria que, al igual que Marconi, el senior Nathan se inspirara en las patentes de el genial Nikola Tesla para crear un dispisitivo de telecomunicacion. Que coincidencia que las fechas de un evento y otro esten tan proximas.
    Un saludo tejedores.

    • Pues puede ser posible, pero ya ves que al hombre no le cundió de mucho y no se hizo rico

    • No hay nada que sea espontaneamente original, todos nos basamos en otras fuentes para crear aunque sea de forma inconsciente, y no hay nada de malo en ello. Excelente articulo, gracias

    • -Saludos que en un momento dado de la historia dos o mas personas inventen lo mismo o llegen a las mismas deducciones solo es cuestion de medios solo pensar en la teoria de la relatibidad si Einstein se retrasa dos meses en publicarla la asociariamos a otra persona un indio pero no recuerdo el nombre

  4. que tristeza que no tuviera en su momento el reconocimiento que se merecìa, su hubiera sido asi, no me imagino que tipo de dispositivos tendriamos ahora.

  5. Como siempre notas muy interesantes, me encanta este blog, hacen un buen trabajo, saludos de Mexico.

  6. je! increible… Aunque yo no consigo entender este afan por tener movil y cambiarlo cada dos meses por uno mejor… como bien has dicho, viviamos perfectamente sin el. un beso.

    • yo tube uno alguna vez.
      ahora llevo varios años sin uno y ultimamente estoy pensando en q talvez deberia comprar uno, esque no se puede negar q aveces es util…

    • yo llevo 3 años con el mismo iphone xd y hasta que se no caiga a trozos no voy a cambiarlo
      (cosa probable tengo que dejar de descargar mi mala leche en el iphone xd)

  7. Muy interesante.

    Tan sólo añadir que no es cierto que haya 2,5 billones de móviles en el mundo tal como nosotros los conocemos. Los billones anglosajones no son los mismos que nuestros billones.

    En realidad son 2.500 millones de teléfonos móviles, aproximadamente uno por cada tres habitantes.

    Si habláramos de billones tocaríamos a 360 móviles por habitante, que son muchos incluso para los más tecnológicamente fanáticos.

    Saludos

  8. yo ya no uso celular, jajajajaj!

  9. Sin duda uno de los inventos que han cambiado nuestra vida…. aunque se habla de los posibles efectos dañinos que pueden tener en nuestro cuerpo a largo plazo, esperemos que esten equivocados.

    Saludos, buen post.

  10. Qu hombre más listo!

  11. otro genio adelantado a su tiempo como tesla

  12. Eso es lo que se llama ser un adelantado a su época. Siempre incomprendido, por supuesto.
    saludos.

  13. Interesante la historia y pobre el tipo morir en el anonimato y en la absoluta miseria, sin duda uno de los invento mas revolucionarios del siglo xx y sigue siéndolo ahora.
    Para algunos toda su vida ese aparatico aunque los ha alejado un poco de la sociedad en algunos casos, para otros la weaa da lo mismo como ocurre en mi caso ( por suerte no tengo móvil, me estresa en verdad xd ).
    Muy bueno el post le felicito.

    Se cuidan y Bless..

  14. Muy interesante, desconocía a este hombre y su historia. Si por mi fuera volvería a los tiempos en los que para llamar había que ir a una cabina, no se, por lo menos nos ahorraríamos el coñazo de las llamadas para vendernos seguros, ofertas y demás, al fin y al cabo estábamos igual de comunicados, aunque por otras vías más humanas, jeje

    Un saludote

  15. Amado el artículo , Nathan sido un genio!!! Voy compartir , buenos días

  16. Excelente artículo. Lástima que muriera en el anonimato.

  17. las cosas como son seriamos mas felices sin telefono movil vale que es util y todo eso pero realmente merece la pena estar pendiente siempre del telefono?? recuerdo que los moviles de hace 13 años ya sabes los nokia 3210 ezt ezt solo servian para llamar y mandar sms y jugar al snake xd y tan felices pero en los ultimos años los moviles ya no son solo para hablar que si camara de foto que si internet que si videoconferencia ezt ezt a este paso un movil servira para hacer de todo menos para lo que es importante el tenerlo cerca para emergencias

  18. Que bueno!
    Por cierto, me ha encantado el Motorola Dynatac, para flipar!

  19. Lo concidero el peor invento de la historia, yo no lo quiero tener pero soy obligado e insume esclavitud, lo odio con todo el alma!!!

  20. Que interesante, como siempre una excelente narrativa que te envuelve en la historia. Así como el celular evoluciono, la forma de tratar a los grandes inventores igual, sería raro escuchar que Mark Zuckerberg este pidiendo limosna, o que Bill Gates duerma en un albergue.

  21. me gusta leer sobre el origen de las cosas modernas, esto me parecio un poco steampunk donde se mezcla una epoca vieja con inventos actuales(aunque se usa mas el termino para robots e implates mecanicos funcionales a base de vapor)

  22. Ahora ve tú y cuélgale un gatito de la fortuna como está de moda en Japón (quién dice gatito dice cualquier cosa colgante, yo tenía un gatito, bueno, lo sigo teniendo, lo que no tengo es móvil) al pedazo aparato ese. Tiene una parte buena, cuando te suena no tienes que andar rebuscando en el bolso. Ese si que no lo podría haber roto en mi último ataque de mala leche. Los que hacen ahora es que no resisten nada.

  23. ke dibujos ultima generacion!!

  24. En verdad el teléfono móvil se vuelve parte de nuestras vidas. Menos mal que los que ahora poseemos no tienen incorporada una antena de 36 metros.

  25. HOLA///// De verdad es un “pequeño” artefacto para un hombre, pero un gran invento para la humanidad ¡¡¡¡¡¡¡¡
    **Por cierto en la 3era foto en blanco y negro , que tiene un circulo rojo, si miran fijamente al circulo y luego miran a otra parte de la fotografia se ve otro circulo como azulado}}}}}
    efecto optico no?? o es oto invento de Nathan >)

  26. Que mal que no halla podido gozar de su éxito, pero así pasa casi siempre.

  27. muy buena pagina me sirvio mucho para las tareas escolares un siete!! :)

  28. Interesante como va evolucionando la telefonia mòvil, aunque siempre hay sus pros y sus contras

    Besitos

  29. muy interesante la info y me hace pensar en algo que lei en un libro de robert kiyosaki sobre edison, en el libro menciona que el merito de edison no fue tanto inventar la bombilla (ya existían otras bombillas pero edison si la perfecciono) sino vender la idea de la iluminación eléctrica, por eso es por lo que tuvo mas existo que tesla

  30. Celebro la existencia del teléfono móvil, aunque participo poco de él. 100 años desde sus inicios, oficialmente, y… tan primitivo todavía.
    Muchos modelos, diversas funciones, pero… y su evolución “real” ¿para cuando?
    El usuario se conforma con facilidad, de ahí que se limiten a remodelar los modelos, sus funciones y… sus precios, y nada más.
    Seguiré esperando.

  31. yo solo quiero una imagen del teléfono mas antiguo del mundo!!!!!!!!!!!! nadie me quiere y estoy cansada de buscar!!


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Nathan y el primer teléfono móvil de la historia el 23 nov 2011 a las 8:34 am

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Nathan y el primer teléfono móvil de la historia tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/11/23/el-primer-telefo…  por ensame hace [...]

  2. [...] Ese objeto que casi todos llevamos encima y que se ha hecho indispensable a pesar de que hace unos años vivíamos felices sin él, también tiene historia aunque no lo parezca, y ya hace más de 100 años lo ideó un electricista llamado Nathan Stubblefield. Desgraciadamente, y como muchos genios, murió olvidado y pobre sin saber el alcance de su idea, publicó Tejiendo el Mundo. [...]

  3. [...] Ese objeto que casi todos llevamos encima y que se ha hecho indispensable a pesar de que hace unos años vivíamos felices sin él, también tiene historia aunque no lo parezca, y ya hace más de 100 años lo ideó un electricista llamado Nathan Stubblefield. Desgraciadamente, y como muchos genios, murió olvidado y pobre sin saber el alcance de su idea, publicó Tejiendo el Mundo. [...]

  4. Por El primer teléfono móvil de la historia el 26 nov 2011 a las 6:37 am

    [...] los comentarios 1 visto 1 alma 18 El primer teléfono móvil de la historia [...]

  5. Por El primer telefono movil de la historia Fotos el 08 abr 2012 a las 1:10 am

    [...] y como muchos genios, murió olvidado y pobre sin saber el alcance de su idea, publicó Tejiendo el Mundo.   El teléfono móvil, o celular, ofrece unos datos de vértigo que lo confirman como uno de [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.097 seguidores

%d personas les gusta esto: