Skip navigation

.

El meteorito de Bodaibo

25 de septiembre de 2002. Irkutsk, Siberia (Rusia)

Miles de testigos observan asombrados un gigantesco meteorito. Lo describen como una gran esfera luminosa. Primero se presenta como de color blanco, pero posteriormente se convierte en azulado y finalmente adquiere tonalidad rojiza. Al mismo tiempo que se produce la observación se registra un inmenso estampido sónico. Instantes después, la caída del meteorito genera un leve movimiento sísmico que fue captado por la Universidad de Irkutsk. Gracias a ello se logra localizar el punto exacto del impacto.

Los efectos del paso del meteorito fueron de lo más extraño. Una buena referencia para demostrarlo es lo que ocurrió en el aeropuerto de Mama, en donde se cortó el suministro eléctrico tras el paso del meteorito, que provocó, según los empleados de las instalaciones, luminosidades en los postes eléctricos. Según los expertos, este hecho se debió a que el meteorito generó algún tipo de corriente alterna que cargó de electricidad algunos puntos sensibles que actuaron como receptores.

Este y otros hechos hicieron que los habitantes del lugar recordaran otro extraño incidente ocurrido allí mismo en 1908, cuando una enorme bola de fuego estalló sobre Tungustka, una región siberiana próxima a Irkutsk. Las investigaciones – que todavía prosiguen – desvelaron que los índices de radiactividad en la zona eran equivalentes a una treintena de bombas atómicas. Mientras, en el epicentro de la explosión – que se produjo a unos pocos cientos de metros sobre el suelo, después de que la misteriosa bola de fuego efectuara un sospechoso giro – sólo se localizaron miles de árboles tumbados, pero ningún cráter. Un siglo después, el suceso sigue sin tener una explicación clara.

 

Tunguska

Un equipo de investigadores capitaneado por el físico Vadim Chernobrov decidió investigar este nuevo hecho. A medida que su grupo recogía datos, las evidencias fueron haciéndose de lo más extrañas. Algo que llamó la atención al investigador fue el elevado índice de urgencias hospitalarias en la ciudad más próxima al lugar del impacto. Esas urgencias se registraron en las doce horas siguientes al paso del meteorito. Curiosamente, todos los problemas de salud reportados por los pacientes estaban asociados a la tensión arterial.

El investigador también descubrió que, una semana después del suceso, se registraron numerosas afecciones en los habitantes de Bodaibo. El elevado índice de problemas de salud duró aproximadamente seis meses. Tras analizar a muchos de ellos, Chernobrov averiguó que aquellos pacientes sufrieron efectos muy similares a los resultantes de una exposición a radiactividad. Además, sus equi0pos de medición comprobaron cómo, durante varias semanas, los índices que la registraban marcaron niveles del doble de lo habitual en la zona.

Cráter de Patom, otro enigmático caso en la misma región.

No fue tarea sencilla para Chernobrov localizar el epicentro del impacto. Tardó diez meses en lograrlo. Estaba localizado en una zona prácticamente inaccesible. Cuando llegó allí con sus colaboradores encontró algo sorprendente, algo que jamás antes había pasado…

Localizó en la zona hasta veinte cráteres, cada uno de los cuales medía unos veinte metros de diámetro, lo que indicaba que el meteorito se había fragmentado antes del impacto. Sin embargo, no halló restos de la “piedra” que provocó semejante devastación.

En su informe final, el investigador concluyó que la caída de aquel meteorito presentaba enormes anomalías. Por su aspecto y tamaño deberían haberse encontrado restos físicos del bólido. Sin embargo, dichos restos se esfumaron. tampoco era habitual que aquello hubiera generado efectos electromagnéticos mientras sobrevolaba Siberia, pero lo más sorprendente de todo es que el artefacto dejara tras de sí efectos radiactivos. Se trataba, sin lugar a dudas, de un episodio muy similar al de Tunguska. En definitiva, un nuevo expediente secreto en la Rusia más oriental y desconocida…

Otras investigaciones calculan la potencia de la explosión desde medio kilotón hasta 5 kilotones y hacen referencia a la entrada en la atmósfera del núcleo de un cometa que tendría un diámetro de entre 50 y 100 metros, compuesto de metales pesados que habrían entrado en fisión al penetrar en la atmósfera terrestre.

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Extracto de: Expedientes del Misterio, de Bruno Cardeñosa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_Vitim

  1. Más llamativo resulta pensar que sea esa zona históricamente tan especial en cuanto a caída de meteoritos.¿habrá alguna razón electro magnetica que los atrae especialmente?
    Todo un misterio! =!

    Un abrazo Sinu!

  2. Yo creo que esas piedras tan grandes caen por allá porque el magnetismo del polo norte. Pero la vida en este planeta es tan aburrida que todo tiene una explicación física.

    • Al revés Sumitra, las explicaciones no le quitan lo aburrido a los fenómenos. Nos dan por lo menos una aproximación de lo que realmente pasó, explicaciones que a su vez generan otras incógnitas que una vez resueltas generan interrogantes aún más misteriosas, vamos, toda una cadena interminable.

  3. wao.

  4. Qué miedo…

  5. Muy buen post y maravillosas fotos,gracias Sinuhe por compartir este caso con nosotros.

  6. Cuanto menos misterioso. Siempre cabe la posibilidad de que no fuera un simple meteorito….o sí.
    Abrazos

  7. Muy extraño

  8. Pues que bueno que no hubo perdidas humanas .. ojala y no decienda otro mas grande por que entonses

    si ya no la contamos… un gran saludo para los hermanos españoles buen post. sinuhé.

  9. experimento de Tugunska… Nikola Tesla…

  10. Muy buen post, tengo mucho time de estar visitando tu blog y hasta hoy, me dio la curiosidad de escribir y felicitarte por este estupendo trabajo, tienes muchos temas interesantes, me fascina este tipo de notas y noticias, saludos desde mexico.

  11. suena similar a la llegada de los transformers :D

  12. la tierra constante mente a sido bonbardeada por meteoritos arrasando con grandes territorios acabando tanto con la vida animal como vejetal, nosotros los humanos todabia no emos visto una catastrofe de estas simplemente porque nosotros solo tenemos un ratico de habitar este planeta ,geologicamente ablando .la prueba esta en la cantidad de grandes crateres que existen esparcidos por todo el planeta….la tierra duro miles de millones de años sin nosotros los humanos pues nosotros lo que llevamos aqui apenas son 80.000 años y no nos extrañemos que asi como llegamos tanbien nos podemos ir por culpa de uno de estos meteoros

  13. BUUUUUUUUUUUU,FANTASMA!
    ME GUSTARIA UN INFORME SOBRE EL SATELITE KE LA NASA ENVIÓ AL ESPACIO EN 1999, Y EN 2004 MÁS O MENOS KEDÓ DESABILITADO, ENTRÓ EN LA ATMOSFERA TERRESTE Y ATERRIZÓ EN EL DESIERTO EN ALGÚN LUGAR DE AFRICA(CREO)HACE UN MES.

  14. Que curioso que hayan ocurrido por esa zona.

  15. Ufff, espeluznante, casi parece salido de una pelìcula de Armaggedon.

    Pero tambien es un misterio puesto que se descompuso antes de tocar tierra, me refiero el enorme pedazo. Y los pequeños fueron igual de poderosos para dejar unos huecos considerables a pesar del tamaño. Y que fuera similar a Tunguska…. ni quiero pensar…

    Besitos

  16. Tesla todo el rato…. tunguska!

  17. Yo creo que los gringos llegaron antes y saquearon el lugar…… ais de simple y los rusos demoraron 10 meses….. eso le dio tiempo a los gringos de sacar todo y quedarselo. salu2

  18. andaba leyendo esto y recordé que los cometas están formados pro hielo el cual al al derretirse les da su caracteriza cola, ¿y si lo que impacto en Tunguska fuera un enorme meteorito hecho en su totalidad de hielo? pues no encontrarían rastros tras el impacto ya que se derretiría lo que hubiera quedado, en espacial porque tuov 10 meses para derretirse antes de que lo encontraran…

  19. Dejando aparte la posible “causalidad” del hecho de entrar por el polo norte, si atendiésemos a la posible entrada “casual” y la colocásemos en el polo Sur quizás y sólo quizás no se hubiesen dado cuenta de dicha entrada. Sin embargo al ser el polo Norte un lugar tan poblado (en relación al Sur) evidentemente es más difícil pasar por alto un “fenómeno” de estas características, lo mismo en el 2002 que en 1908.
    No soy físico pero “se supone” que la atracción es mayor según es mayor el peso de la zona de un planeta… para pesos elevados y viceversa para pesos menores ¿qué zona de este planeta pesa más teniendo en cuenta rotación y traslación a un tiempo? :-)
    ¿por qué polo entran principalmente los pequeños meteoritos? :-)


One Trackback/Pingback

  1. Por Super meteoritos: El evento de Vitim | Gente Guay el 19 ago 2013 a las 1:32 am

    […] View the original article here […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: