Skip navigation

.

Arquitectos de 8 patas.

Los caprichos de la naturaleza ponen a prueba incluso a los animales, que tiene que adaptarse para sobrevivir. Este es el caso de las arañas en una región de Pakistán, que han tenido que mudarse a las copas de los árboles, creando un fantasmagórico escenario.

.

Las grandes inundaciones sufridas en Pakistán, han provocado que millones de arañas se muden a las copas de los árboles para no ahogarse. Allí han creado un curioso paisaje en la región de Sindh, en el que las telas se extienden de un árbol a otro, recubriéndolos por completo en una gigantesca telaraña como si de un extraño algodón de azúcar se tratara.

.

.

Pocas veces se ha visto algo parecido, y en esta ocasión, además del extraño paisaje,  tiene un efecto positivo, y es que millones de mosquitos han quedado atrapados, con lo que en la zona se ha reducido el riesgo de contraer malaria.

.

.

.

Pero no es la única novedad del mundo arácnido, también en estas ultimas semanas unos biólogos han encontrado la tela de araña más larga y resistente del mundo.

.

.

Ha sido hallada en Madagascar, y la araña inquilina esla Caerostrisdarwini , ó “araña corteza de Darwin”, de enormes proporciones y cuya especie también ha sido descubierta recientemente.

.

.

Esta “arañita”,   es capaz de fabricar el material biológico más resistente del mundo, una seda dura de2,8 metros cuadradosque suspende a través de ríos  de hasta25 metrosde ancho. Es tan poderosa, que la tela puede atrapar multitud  de presas al mismo tiempo y no romperse, de hecho es 10 veces más resistente que el kevlar, por lo que ya se esta estudiando su uso en chalecos antibalas.

.

.

Este descubrimiento ha desbancado del ranking la tela de 180 metros que fue descubierta en 2007 en el parque del lago Tawakoni, en Texas, ya que en esta ocasión no fue un solo ejemplar quien lo tejió, sino la colaboración de multitud de arácnidos que hicieron una tela tan compacta que la luz del sol era incapaz de atravesarla, y que atrapaba tantas presas que el olor de la putrefacción llegaba a cientos de metros alrededor.

.

.

.

Hasta la fecha este es el primer caso de cooperación entre arácnidos.

.

http://www.youtube.com/watch?v=cp5iDp48czw&feature=player_embedded

.

Y este mundillo de ocho patas también trajo este mismo año otro record. En abril se descubrió en el yacimiento de Daohugou, en Mongolia Interior (China), el fósil más antiguo y grande de araña en el mundo, la “Jurassica nephila”. Tendía unos 165 millones de años, y sus patas miden más de 15 centímetros.

.

.

Ya sabéis tejedores, las arañas siguen siendo fascinantes y temibles.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.humor-sin-limites.com/2011/07/telas-aranas-gigantes.html

http://www.abc.es/20100917/ciencia/tela-arana-grande-fuerte-201009171620.html

http://no-estamos-solos.mforos.com/1486923/10265558-arboles-telarana/

http://www.anfrix.com/2008/02/la-telarana-mas-grande-del-mundo/

http://tecnoark.com/el-fosil-de-arana-mas-grande-del-mundo-fue-encontrado/4426/

  1. Fascinante y a la vez me viene un “uuagg puagg” que ni pa’qué!!…Nunca dejará de sorprenderme la extraordinaria capacidad de adaptación de algunos seres.
    Un saludo!!

    • SIN DUDA FASCINANTE, LAS ARAÑAS SE APROPIARON DE LOS ARBOLES Y LAS AVES A BUSCAR OTRO
      SITIO, NO? ME SE ALGUNOS CASOS DE CONDOMINIOS INVADIDOS POR PLAGAS DE SINDICALIZADOS
      Y NO HAY PODER HUMANO QUE LOS EXPULSE DE AH,I INCLUSO SE VE MAS GROTESCO.
      -YA ME CALLO-

  2. Podrán ser muy fascinantes las arañas pero yo prefiero tenerlas a metros, por ejemplo, mediante este blog. De cerca no las soporto.

  3. Hola Dragoncitoherrante, fascinantes si y temibles solo algunas, la mayoria son inofensivas. Se ven increibles los arboles, La cantidad de arañitas que tendran alli sus nidos, como para una pelicula de terror. Saludos y abrazos, es un placer visitar este sitio, no me lo pierdo, caray me tienen atrapada.

  4. QUE HORROR…. INTERESANTE LO QUE PUEDEN HACER PERO, ELLAS NOOOOO MIEDITO :P

  5. ajjjjjjj…qué asco con las arañitas!…no me imagino a alguien intentando sacar las mandarinas -digamos- de un árbol envuelto en esas telarañas! ajjjjjjj…de sólo pensarlo me da asquito! jejejeje

    Saludos!

  6. OTRO LADO POSITIVO DE ESTOS LUGARES ES EL TURISMO EXOTICO PARA LOS AMANTES DE LO EXTRAÑO Y EN ELOS ME INCLUYO!

  7. Pueden ser fascinantes y todo lo que la gente quiera, yo no lo discuto, pero que se queden alli donde estan!
    No me gustaria encontrarme eso al pasear por mi pueblo o por Valencia.
    Un saludo ;)

    • Por Valencia hay cosas que dan más repelús, imagínate a la Rita por ejemplo, jajaja

  8. soy aracnofóbico pero no puedo evitar leer y ver fotos sobre ellas, una especie de forma morbosa de combatir mi miedo quizá

    • te comprendo, jeje, algo asi me ocurre a mi

        • Green eyed fairy
        • Posted 26 julio 2011 at 00:16
        • Permalink

        Tal cual! ya me pica todo el cuerpo luego de leer estooooo!!

    • Muy cierto lo que dices! una forma de combatir la fobia :)

  9. Lo de los árboles me ha dejado asombrada, parece increíble, a ni esos bichejos me caen muy mal, así que por ese lugar que no me esperen. Tengo 20 entradas que leer, no se puede estar tanto tiempo de enfermera, lo peor, que desde el marte tengo uno de esos catarros que no haces otra cosa que estornudar y sonarte, y las enfermeras, en mi caso, brillan por su ausencia. Vamos a ver si al golpito nos incorporamos. Besitos.

    • Ya me han dicho que habéis tenido por las islas un tiempo un tanto raro estos días. Nada Pepi, a cuidarse y a mejorar ehh. :)

  10. A mi los árboles me recuerdan a algodones de azucar gigantes, jeje
    La cosa es que yo he visto árboles así, quizás no a esa escala tan grande, pero entre los huertos de naranjos de castellón, sobre todo los que se abandonan y no se tratan, se puede ver de vez en cuando algún naranjo cubierto por completo de tela de araña como la de esas fotos.

    Un saludoteee

    • Algodones de azucar? jaaajajaja. Creo que acabas de conseguir que
      a la proxima visita a la feria no me compre uno (pero solo la proxima
      visita, las demas ya no :P)

    • Jejeje, ¡cuando digo que estás hecho un chavalico!!

  11. argh… no pienses que se te ha colado una araña en tu boca, no pienses que se te ha colado una araña en tu boca, no pienses que se te ha colado una araña en tu boca…

    • Sino pues a disfrutar! Ya sabes, “viscosos pero sabrosos”… (se que eran gusanos, pero seguro que alguna araña por ahi tambien habria)

  12. Arañas, siempre tan finas y elegantes… (:

  13. Dioooos, que asco de bichos!
    Eso sí, también tienen su parte buena: Atrapan mosquitos y tejen telarañas de un material cojonudo.
    Si es que no hay mal que por bien no venga!

    • Me pregunto si yo puedo quedarme atrapada alli… xD

      • “tiene un efecto positivo, y es que millones de mosquitos han quedado atrapados junto con un monton de personas curiosas que pasaban por el lugar, con lo que en la zona se ha reducido el riesgo de contraer malaria por la disminucion tanto de mosquitos como de personas.”

  14. Las arañas me dan sisca no me gustan nadita … Pero los arboles ME ENCANTARON quiero uno as en mi jardin, mas ahora que hay un ch…. , chorro de zancudos y moscas y un arbolito no me vendrianada mal. Me sacrificaria a soportar una araña, que estar manteniendo a unas docenas de zancudos.

  15. Y hermosas y trabajadoras, de eso no cabe duda.

  16. El instinto de supervivencia es imaginativo y pertinaz.

  17. soy brasileño y este blog me encanta

  18. Arbolitos de encaje… ni en foto. A estos árboles sólo les falta un fuerte vendaval y con las raíces en el agua y sin espacio para pasar el viento… toda la comunidad de arañas al agua y se “fundió” el invento.
    Con lo agradable que es ir caminando tranquilamente por entre sombras y de pronto sentir tu cara u otra parte del cuerpo “atrapado” en una tela de araña y si encima la araña estaba justamente donde has dado con la cara… súper excitante.
    Saludos.

    • Sii, o ese típico hilito que se te mete en la boca, jajaja

    • Siempre haces comentarios interesantes, pero es que el de hoy hasta te ha salido en verso! jaja. Las arañas son fuente de inspiración…

  19. Es sorprendente lo que las arañas hacen, pero a pesar que me gusta verlas de lejos son impresionantes en sus formas y tamaños. Excelente blog.

  20. Vaya eso si que resulta un tanto tenebroso, seria estupenda una foto al atardecer a contra luz o en luna llena, ideal para una escena de terror recargado. Saludos amigos

  21. No soporto a las arañas, es como si me fueran a envolver en su tela… y devorarme, y solo de pensarlo me entran escalofríos…Da igual lo pequeñas que sean…sus patas y su cuerpo balanceándose en el centro, me dan miedo. Y esas tan grandes y con esas telas…peor aún. Vamos , que yo no pasaba por esos lugares, donde están esos arboles, ni dándome un millón de euros…uhhh,uhhh….Un saludo Sinuhé y Dragón.

  22. Siempre me han parecido tan fascinantes las arañas y ahora viendo estás imágenes me pongo ha pensar en que no cambiaré de parecer nunca. Qué buen blog. saludos.

  23. ¡Qué criaturitas más adorables!. Adoro a las arañas, son tan bonitas, tan simpáticas, te hacen tanta compañía (se nota que no limpio mucho las vigas del techo, ¿verdad?. No es dejadez, es por mantener un ecosistema sostenible) y son tan inteligentes. Mira como se apañan ellas solitas para no ahogarse. Un bonito lugar para visitar, así no tendré que preocuparme por sacar arañitas del agua.
    Besitos.

  24. hooooooolllllllllllllla como estan
    es grandioso ver este tipo de cosas siempre la naturaleza sorprendiendonos
    gracias por enseñarnos cosas nuevas a diario

  25. Fascinante, es increible la ignorancia en la que aún nos encontramos, y las sorpresas que cada día tenemos de la sabia naturaleza y su reino animal. Me dan miedo las arañas, pero e de reconocer que esto me a fascinado. Gracias por compartirlo.

  26. Fasinante…pero si…. que asco xD
    Yo seria la primera en gritar…..eso si, le tengo miedo a poquitas cosas pero esta es la peor…paresco loca

  27. Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

  28. La verdad es que los árboles se ven fantásticos, dignos para un film de ciencia-ficción u horror cósmico. Inspiradores los arbolotes tejedores de pesadillas.
    Dulces sueños.

  29. FASCINANTE

  30. Buenisimo!
    que arañas mas interesantes, leyendo esto, em recordo unas que tengo yo en mi patio, que les da por tejer su tela en las eskinas de la entrada de mi garage y aveces cuando uno va por el auto y no se fija chaca con su tela y es tan fuerte q puedes hasta rebotar en ella XD (y supongo q no le llega ni a los talones a la de las amigas mencionadas aqui =P

  31. Muy buenas las fotos, parecen pinturas.

  32. Sorprendente la supervivencia en esos insectos que me dan pavor y verdaderamente parece un escenario de película de terror ni loca me pararía en ese lugar

  33. que buen post esta genial

  34. A MI ME DA MIEDO LAS ARAÑAS, PERO NO PUEDO NEGAR QUE ESTE BLOG NOTA ESTUVO MUY INTERESANTE, COMO VER LA BELLEZA DE LA MADRE NATURALEZA, SALUDOS

  35. ¡¡Esas fotos son terroríficas!!

    Donde yo vivo, no tenemos arañas para comerse los mosquitos, pero tenemos murciélagos… bueno, ahora que lo pienso, desde que las palomas y los loros han invadido los pinos, nunca más hemos vuelto a ver ninguno de ellos.

    Da que pensar.

    • TODAS ESAS ALIMAÑAS SON MAS DECENTES QUE MUCHOS QUE HE CONOCIDO EN MI VIDA,
      DE ESO ESTOY SEGURO

  36. Yo cuando veo una tela de araña, busco un insecto y se lo echo y hay me entretengo un ratito ºwº

  37. Guau!! Una telaraña màs poderosa que la chaqueta kevlar??? Eso si que no me lo creo O.O Y encima que lo van a estudiar para dar màs uso a las chaquetas pero con esta telaraña.

    Los bichitos por màs asquerosos que sean o terribles te pueden enseñar muchas cositas de la cual nos asombramos. A mi mamà le darìa un infarto ya que es aracnofòbica. Pero a mì me parecen lindas, claro que diferimos con mi mami acerca de estos bichitos peluditos. Y quiero un arbol asi, tenemos un problema de zancudos tremendo. Me podrìan enviarme???

    Besitos

    Y un peluche de araña tambien XD

  38. porque las arañas ne se pegan a la tela araña?

  39. wow impresionante

  40. vivo en bogota colombia y hace unos 10 años fui al campo donde vi varios arboles cubiertos por telarañas en diferentes zonas nunca supe que araña hace esto quisiera saberlo alla me dijeron que era una sola araña por arbol escribanme gracias.


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Tarinbot! / Arquitectos de 8 patas! – Taringa! el 21 jul 2011 a las 9:44 pm

    [...] Fuente [...]

  2. [...] 1 Los árboles de tela de araña y la telaraña más grande del mundo [...]

  3. Por Arquitectos de 8 patas el 15 mar 2012 a las 12:24 am

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Arquitectos de 8 patas tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/07/21/los-arboles-de-t…  por necroslecolt hace [...]

  4. Por Anónimo el 12 abr 2013 a las 1:30 am

    [...] FUENTE: TEJIENDOELMUNDO [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.097 seguidores

%d personas les gusta esto: