Skip navigation

.

Normas de protocolo de Leonardo di ser Piero da Vinci

El arte de Leonardo da Vinci nunca dejará de sorprendernos. Empiezas a conocer a este magnífico personaje primero por sus cuadros, que te dejan con la boca abierta y se te cae la baba antes esas pinturas, que por muy artista del pincel que seas a su lado no eres más que un niño haciendo garabatos con un plastidecor (lo digo a título personal). Después descubres (como muy bien lo explica el artículo de Dragonerrante) que además era un lince inventando armas mortíferas y tácticas de guerra, se te quedan los ojos como platos cuando ves que inventó una ametralladora, un protohelicóptero, un carro de combate y hasta un submarino. Pero luego vas y descubres que también escribió recetas de cocina. Aquí dices, después de lo anterior no me voy a sorprender más… ¿Pero y cuándo lees su libro de recetas y descubres que en las anotaciones al margen hay todo un catálogo de normas de protocolo en la mesa, incluyendo, dónde sentar a un asesino? Ya no te quedan bocas no ojos para abrir cómo platos, solo te queda adorar a esta criatura de la naturaleza (no me atrevo a decir humana) y besarle los pies si fuera posible.

.

Codex Leicester

.

El llamado “recetario” de da Vinci es el Codex Romanoff, escrito aproximadamente en 1490. En esta obra aconseja, en una anotación a margen de página, el noble arte de sentar a un asesino sin saltarse el protocolo que en toda buena mesa debe regir. Cito textualmente porque yo me quedo sin palabras:

Norma 1. Cómo sentar a un asesino a la mesa. (El orden de las normas de protocolo es cosa mía, no aparecen así en el Codex)

“Si hay un asesinato planeado para la comida, entonces lo más decoroso es que el asesino tome asiento junto a aquel que será el objeto de su arte, y que se sitúe a la izquierda o a la derecha de esta persona dependerá del método del asesino, pues de esta forma no interrumpirá tanto la conversación si la realización de este hecho se limita a una zona pequeña. En verdad, la fama de Ambroglio Descarte, el principal asesino de mi señor Cesare Borgia, se debe en gran medida en su habilidad para realizar su tarea sin que lo advierta ninguno de los comensales y, menos aun, que sean importunados por sus acciones. Después de que el cadáver, y las manchas de sangre, de haberlas, haya sido retirado por los servidores, es costumbre que el asesino también se retire de la mesa, pues su presencia en ocasiones puede perturbar las digestiones de las personas que se encuentran sentadas a su lado, y en este punto un buen anfitrión tendrá siempre un nuevo invitado, quien habrá esperado fuera, dispuesto a sentarse a la mesa en ese momento”.

Que el asesino se retire una vez hecho su trabajo me parece todo un detalle por su parte. Con qué cara sigues tú comiendo el pastel de oveja a las finas hierbas con testículos de cordero en crema fría (una receta del propio Leonardo) si tienes a tu lado al asesino. Primero, ¿de qué hablas con él?, y segundo, si no se ha ido es que tú eres el siguiente. No hay bicarbonato para garantizar esa digestión. Da Vinci estaba en todo.

.

.

Aunque ahora nos parezca extraño, tener a un asesino en la mesa y que de repente desaparezca el señor que te iba a pasar la sal, en el Renacimiento estaba a la orden del día. Ni que decir tiene que Leonardo estaba en todo y tenía hasta una receta para quitar las manchas de sangre del mantel sin tener que cambiarlo, porque eso era muy molesto para los comensales, bastaba con frotar la mancha con una col previamente sumergida en agua templada.

.

Máquina para asar de Leonardo

.

Norma 2. No te limpies las manos en el conejo.

Pero sus normas de protocolo no terminan aquí. Leonardo también tiene el honor de ser el inventor de la servilleta, por una curiosa costumbre que tenía su señor que al gran sabio molestaba muchísimo. Y es que su señor, Ludovico Sforza “el Moro”, ataba conejos a las sillas de los comensales para que los usaran de servilleta y no le mancharan el mantel.

“La costumbre de mi señor Ludovico de amarrar conejos adornados con cintas a las sillas de los convidados a su mesa, de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre los lomos de las bestias, se me antoja impropio del tiempo y la época en que vivimos. Además, cuando se recogen las bestias tras el banquete y se llevan al lavadero, su hedor impregna las demás ropas con las que se lava.”

Me surgen dudas, ¿los conejos estaban vivos durante la comida?, porque supongo que después de tirarlos al lavadero con el resto de la ropa, los animalitos muy animados no debían estar. Si los lavaban, es que volvían a usarlos ¿Vivos o muertos?. Y lo que es más, ¿no podían usar dos pilas distintas, una para los conejos y otra para la ropa?. Afortunadamente para los pobres conejos, inventó la servilleta.

Pero los conejos no eran el único problema en una época en la que se comía con las manos. Da Vinci prosigue:

“Tampoco apruebo la costumbre de mi señor de limpiar su cuchillo en los faldones de sus vecinos de mesa. ¿Por qué no puede, como las demás personas de la corte, limpiarlo en el mantel dispuesto con ese propósito?”

Afortunadamente no todos en la corte era tan guarros, Leonardo alaba las buenas maneras de la esposa de Ludovico, Beatriz D´Este, junto a ella los comensales eran felices por tener sus faldones limpios.

“Mi señora Beatriz tiene costumbres más delicadas:usa guantes blancos en sus manos y se los cambia tres veces en cada comida. Yo desearía que todos fueran como ella”.

Los conejos también lo desearían. Pero… ¿los guantes los lavaban en la misma pila que los conejos?

.

Norma 3. Cómo sentarse a la mesa.

parece una tontería, pero no es así. Hay gente que el “siéntate en la mesa” se lo toma de forma literal.

“Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado. No poner una pierna encima de la mesa. No sentarse debajo de la mesa en ningún momento”.

.

Pela y machaca ajos

.

Resto de las normas de protocolo o cómo no hacer la comida un infierno al resto de los comensales.

Sé que cada una merece un espacio a parte, pero me voy a limitar a enumerarlas, porque no tienen desperdicio.

“No poner la cabeza soble el plato” (¿Lleno o vacío?).

“No tomar comida del plato de su vecino de mesa a menos que tenga su conocimiento” (Así no te gorronéan la patata más rica que te habías guardado para el final).

“No poner trozos de su propia comida, o a medio masticar sobre el plato de sus vecinos” (Son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas, pero en tu plato).

“No enjugar el cuchillo en las vestiduras de su vecino de mesa” (Para eso están los manteles o los conejos).

“No utilizar su cuchillo para hacer dibujos sobre la mesa” (Si te aburres te compras un mono o juegas con el conejo).

“No coger comida de la mesa y guardarla en su bolso o faltriquera para comerla más tarde” (Veo que esta costumbre sigue vigente).

“No ha de escupir ni hacia delante ni hacia los lados” (Supongo que hacia arriba tampoco).

“No ha de pellizcar o golpear a su vecino de mesa”. (Hay veces que se lo buscan).

“No ha de prender fuego a su vecino de mesa, mientras esté en la mesa” (Total, que no te dejan divertirte).

“No ha de poner los ojos en blanco, ni caras horribles, ni cantar o vociferar, ni hacer ruidos o bufidos” (Lo dicho, no te dejan divertirte).

No cantar ni proponer acertijos obscenos si está sentado junto a una dama” . (oro parece…)

“No ha de dejar sus aves sueltas sobre la mesa”. (Si te traes la gallina la atas junto al conejo)

“Ni tampoco serpientes ni escarabajos”. (No dice nada de cucarachas).

“No tocar el laúd o cualquier otro instrumento que pueda ir en prejuicio de su vecino de mesa (a menos que mi señor así se lo requiera)” (Total, que como te toque un anfitrión graciosito, te dan la cena y con el laúd en la cara)

“No ha de poner el dedo en la nariz ni en la oreja mientras está conversando” (Nada de sacarse mocos, porque seguro que se los pegas al vecino en el faldón).

“No ha de conspirar en la mesa (a menos que lo haga con mi señor)” (Déjalo para los postres).

“No ha de hacer insinuaciones impúdicas a los pajes ni jugar con sus cuerpos” (Esta es buena, si es que van provocando con esas mallas ajustadas).

“No ha de golpear a los sirvientes a menos que sea en defensa propia” (¿En esta época todos eran unos cafres?).

“Si ha de vomitar, debe abandonar la mesa” (No vomites en tu compañero y luego te limpies con el conejo).

.

Convierte la lasaña en espaguetis

.

También hay que agradecer a Leonardo da Vinci la invención del tenedor de tres picos. No lo inventó para que la gente no comiera con las manos, sino para comer los espaguetis, porque entre sus inventos de artefactos, está la máquina que convierte la lasaña en espagueti. Entre otras el pela-ajos, la picadora de vacas (enteras), la máquina de cazar ranas, o la más práctica alarma anti-incendios de cocina. De igual manera le debemos el invento del sándwich, que él llamó “pan con sorpresa”.

“Ciertamente, se podría disponer toda suerte de cosas entre los panes: ubres, testículos, orejas, rabos, hígados. Los comensales no podrán observar el contenido al entrarle con sus cuchillos. Lo llamaré, por esta razón, pan con sorpresa.”

El Codex Romanoff merece un espacio aparte, espero que hayan disfrutado de esta pequeña muestra.

.

.

Con esto te dan varias cosas que pensar, que el asesinato era como comer pipas en aquella época, que el de asesino profesional era un muy noble arte y que de haberte tocado vivir en el siglo XV debías pensar más de dos veces si asistir o no a un banquete.

Pero no sólo es importante dónde sentar al asesino. Leonardo también indica donde deben sentarse invitados leprosos, con pústulas, llagas o deformes. Los últimos, lo más lejos posible del señor, a no ser que sean enanos, entonces deben sentarlos cerca porque al señor le hacen mucha gracia. A los leprosos se les sienta aparte (a no ser que sean parientes de obispo), en una mesa de madera tosca, así como las sillas,  platos y cubiertos, para quemarlos después. Se le asignarán unos sirvientes para ellos solos. A estos sirvientes, una vez acabada la comida, se les despide por un espacio de 30 días, pasados los 30 días pueden volver los que no se han contagiado. Los otros no vuelven.

Y ahora nos quejamos y nos entran los nervios cuando nos invitan a un banquete. El problema es si el traje de cóctel es llevar una gamba de broche y el peligro partirte una pierna con los tacones de aguja porque no sabes si puedes llevar zapato plano. Cuándo hay que ir de largo, cuándo de corto, cuándo “casual” (¿casualmente lo primero que encuentres en el armario?) y qué pan es el tuyo, si el de la izquierda o el de la derecha. Los banquetes de antes eran otra cosa.

.

.

Espero que haya quedado claro y todos hayamos aprendido a comportarnos en las cenas de empresa, comidas familiares de compromiso, reuniones amistosas de compromiso y el cumpleaños de la suegra. ¿O mejor no?.

.

.

.

Tejido por Angelika.

Fuentes:

“Notas de Cocina de Leonardo de Vinci”

“Codex Romanoff”

  1. “No ha de golpear a los sirvientes a menos que sea en defensa propia” (¿En esta época todos eran unos cafres?). jaja ya no salia yo de esta parte, no podia ni agarrar aire. ademas pensandolo bien cuando mi familia(toda) se junta y se hace la comida creo que es un ejemplo de lo que se vivia en esos tiempos

  2. Joer con las recomendaciones para estar en la mesa, la verdad es que no sabría cual elegir, La de no pegar a los sirvientes, o no esxupir, son de libro.. ja, ja, ja,
    Pero hay algunas que hoy en día se siguen haciendo, como la de hacer insinuaciones impúdicas, conspirar o poner el dedo en la naria o la oreja.
    Si es que en el fondo, no hemos cambiado mucho, aunque esa de no dejar las aves sueltas no sé yo…
    Chao
    Ana

  3. fue un maestro iluminado, pero no por la luz verdadera.

    “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
    Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
    Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”

    I Cor. 13:1-3

  4. Que lindas indicaciones, las tendré en cuenta la proxima vez que venga un asesino del Renacimiento a comer a casa. Ah, pero no tengo conejos. ¿Es lo mismo unos gatitos? ¿O liebres? Que entretenida publicación. Abrazo, Angélica.

    • La diferencia entre el conejo y el gato, antes de cocinarlo que no tiene, es que el gato, como te limpies en él, te va a dejar las manos como un campo para plantar patatas, llenas de surcos. si te limpias la sangre en el mantel, recuerda lo de la col para quitar las manchas.

      • Angelika, te felicito por este artículo, es realmente brillante. Con tu permiso, lo incluyo en mi web, http://www.eventoygestion.net, dedicada exclusivamente al protocolo, y en el que hay un importante apartado sobre el protocolo social en la mesa.
        He hablado mucho de Leonardo en los cursos que imparto contando estas cosas, y tú las refieren con mucho gracejo y simpatía.
        ¡Felicidades!

        • angelika
        • Posted 7 marzo 2011 at 14:10
        • Permalink

        Este libro lo descubrí en un curso de protocolo, precisamente.

  5. Holas…Pues yo me quedo con todas,voy a organizar una cena en honor a estas buenas maneras,omitiendo cargarme a alguien aunque bueno un sustillo se le puede dar no??jajajajja.Mira que llegaban a ser warros en aquella epoca,esto solo es en la mesa asi q imaginaros las normas de conducta en lavabos o incluso en la intimidad…Lo dejo libre a la imaginación de cada uno pero vamos a warros no los ganaba nadie.
    Muy buen post angelika,es que los bordas xica!!!
    Besos

  6. Mi hijo se asomó a la puerta de mi habitación para saber de que me reía tanto. Lo he pasado genial, es que esto lo voy a copiar, no tiene desperdicio. Lo de los conejos, ja, ja, es que me troncho, no me imagino a los pobres conejos amarrados a las sillas, y los comensales limpiándose la grasa en ellos, lo de lavarlos junto a la ropa, es que me muero de risa. Me gustó el detalle de que el asesino, una vez hecho su trabajo se fuera, yo desde luego no podría seguir comiendo, por bueno que fuera el postre, ja, ja. Mira lo de no pegarle fuego al vecino de mesa, eso ya me dejó sin resuello, ja, ja. ¿Pero donde encuentran estas cosas? Son todos geniales, enhorabuena, lo he pasado muy divertido.
    Te iba a comentar que escuché en la radio de un libro sobre el área 51, claro que a su autor no le dejaron acercarse para nada, así que me imagino que no dirá nada nuevo. Un besote, y ten por seguro que yo tampoco te olvido.

  7. Esto es el Manual de Carreño pero en plan Jevi Metal.

  8. me voy al siglo 15, con lo que debian de molar esas fiestas, seguro que en alguna estava Ezio Auditore Da Firenza jajaja

    • Cualquier reunión familiar de mi familia no se queda atrás. Gracias a Leonardo ahora se dónde sentarme.

        • inerte
        • Posted 13 marzo 2011 at 16:43
        • Permalink

        nos sentamos juntitos y los vamos mandando uno por uno bajo tierra jejeje
        saludos

  9. JAJAJAJA!!!! MARAVILLOSO!!!!
    Me lo he pasado genial, tus comentarios divinos de la muerte!!!!
    Siempre me habia preguntado donde porras sentar al asesino, que luego todo son confusiones.
    Gracias por este rato tan bueno. Un beso poseido.

    • Sí, es un problema cuando no conoces las normas de protocolo para conspiraciones.
      Besitos.

  10. MUUUUUUUUUUUUUUUY BUEN ARTICULO!!!
    Jajajaja Me he reido muchísimo, además que soy una persona que adora las buenas maneras en la mesa. Enhorabuena por tan genial artículo. Ahora mismo me pongo a buscar las notas de cocina de Leonardo y el código Romanoff.

  11. Y yo sentando al asesino en todo el medio, si es que parezco paleto, así todos se me iban de la cena, por cierto, Leonardo inventó el detector de humos porque no le hicieron mucho caso en eso de no prender fuego al comensal de al lado ¿no?. Ha sido genial, este gran hombre nunca me deja de sorprender, por cierto, leeros como se prepara el pastel de oveja a las finas hierbas con testículos de cordero en crema fría, exquisito.

    • Es una magnífica receta: “Pastel del pastor: Coger dos pastores, lavarlos, llevarlos a la cocina…” las recetas merecen un post aparte. Esta es buenísima.
      Besitos.

        • Mr Ghost
        • Posted 3 marzo 2011 at 17:50
        • Permalink

        ¿y se deja a los pastores en su punto?, a mi me gusta la carne poco hecha pero no viva, habrá que sentar a un pastor al lado del asesino para que lo vaya matando

  12. ajajajajajajaja genio genio total… pero pobres conejos ajajajajajaajajajajajajajaj me ha gustado mucho este post, es que Leo…. daba para todo… no tendría el señor un apartado sobre etiqueta en el baño??? jajajajajaajajajajjaaj

  13. JAJAJAJA! me he reido tanto con este post…por lo menos los asesinos eran educados y trataban de no molestar cuando ejecutaban su “artística labor” y bue…los conejos!!! eso si que me mató de risa pobrecillos…aparte, no les quedarían las manos llenas de pelos de conejo cuando se limpiaban en ellos??? mmmm…eso si no me gusta. Y lo de no hacer insinuaciones impúdicas a los pajes? habría que ver que tan suculentos estaban esos pajes jejeje! Pero algo que me ha sembrado duda en la cabeza es eso de las aves sueltas sobre la mesa??? mmm..no le encuetro lado la verdad!

    Buen post con muy buen sentido del humor y muy pero muy curioso jaja! Felicidades!!

  14. Jo….! se me ocurre: NO TENDRÁ POR AHÍ UN MANUAL DE ETIQUETA PARA EL SEXO???? digo, con lo avanzado que era Leo para su epoca…. jajajajaja!!!

  15. Buenísimo. Me encantó la de “jugar con los pajes” Esto deberían de ponerlo de protocolo en todas las cenas de más de 10 personas.

  16. Genial post.

  17. Un pensador futurista fuera de época, aunque sus resoluciones vistas hoy no sean muy “acertadas”… al menos lo intentó, que ya es mérito.
    Saludos.

    • Si lees los comentarios de las personas que le rodeaban, que veían salir criados en llamas de las cocinas, explosiones, una vaca a medio triturar en una trituradora de vacas rota… muy querido por los suyos no era. Un sabio incomprendido.
      Gracias.

  18. Xd, ahora admiro más a este hombre, a pesar de que me salto alguna de sus normas de protocolo, ¿hay algun campo en el que Leonardo no crease algo?.
    Y otra importante norma que se le olvido citar es que al menos al difunto se le dejara llegar hasta el postre, porque morir con hambre es una falta de etiqueta por parte del asesino, que menos.
    Buenisismo. Besotes

    • ¿Qué norma te saltas, la de prender fuego como yo, la de conspirar, jugar con los pajes…?. Había otro fuera para ocupar el puesto del muerto, estaría deseando que lo matara cuanto antes porque si no vaya cenita.
      Gracias guapetón. Besitos.

  19. Demasiado humor veo últimamente en tejiendoelmundo (los chistes entre paréntesis me han parecido bastantes irrespetuosos), y a mi que me gustaba este blog por su seriedad hablando sobre curiosidades; una lástima. Sinuhé, cuidado con los colaboradores.

    • El humor nos hará libre Gozma, siento que no sea de tu agrado, pero coincido lo más mínimo con tu opinión.

      Un saludo

    • Cuando yo descubrí este blog, me enganché por la simpatía y el sentido del humor tan correcto que tienen sus creadores. Una sonrisa no le hace daño a nadie, duelen más las bofetadas que te da la vida. Te envidio, Gozma, si no necesitas sonreír para evadirte un ratito. Perdona si no te gusta mi humor, yo me paso la vida rodeada de muertos y me gusta sentir que la gente está viva, si consigo que sonrían, es que están vivos. Es algo muy agradable, te da calor.

      Pensé guardarme los comentarios para mí, pero entonces me limitaría a copiar lo que ya dice el códice. Te recomiendo que leas el libro original con los únicos comentarios del autor, Leonardo, como se lo recomiendo a todos. Pero eso ya está escrito, yo quiero compartir con vosotros lo que sentí al leerlo. Podría haber puesto los comentarios de otros, que los hay, la gente de su época le llamaba de todo menos bonito. Pero lo que caracteriza a esta página, es que no es como los demás blogs que se limitan a cortar y pegar lo que ya han escrito otros, aquí todavía se piensa, por eso Sinuhe y Dragón son tan adorables. Lee sólo lo que ellos escriban, es su blog. Yo solo vengo de vez en cuando y no estaré siempre, ellos sí.
      Perdona si te ofende mi forma de ver la vida.

      • Vaya, hacía tiempo que no me decían adorable¡¡¡ jejeje, no se porqué asocio esa palabra a un pellizco en la mejilla. :D

        • Gozma
        • Posted 4 marzo 2011 at 00:34
        • Permalink

        exacto, tu lo has dicho, “sentido del humor tan correcto que tienen sus creadores”.

        Por favor, no prejuzgues mi sonrisa, no nos vayamos por las ramas ;)

  20. “Aunque ahora nos parezca extraño, tener a un asesino en la mesa y que de repente desaparezca el señor que te iba a pasar la sal” jajaja y me he partido con las notas que ponias a lado de cada regla a seguir jajajaja pero que tiempos….y en algunas fiestas parace que sigue igual, porque te encuentras cada vecino…

  21. Hola Angelika preciosa, me gusto mucho tu POST, me rei mucho de tu singular alegria y humor negro. Este blog esta genial cada dia me sorprende gratamente, Dios cuanto he aprendido, saludos a todos y un abrazo y muchos besos desde Mi hermoso Mèxico.

  22. Hola Angelika!!! jajaja debo confesar que en lo personal creí tus artículos anteriores de mal gusto. Jo perdona mi honestidad :(!!! pero soy muy directa. >Pero este!! Wow jejeje!!! Me gusto Mucho!! je sigue así!!

    saludos!!

    • Me encanta la gente que dice lo que siente, es lo que convierte a mis amigos en Amigos. Gracias por tu sinceridad. Es que soy de barrio, ¿sabes?, por muchos estudios que tengas al final te entran ganas de ir a comprar el pan con rulos y bata.
      Un beso y muchas gracias, no cambies.

  23. Ya què digo? si todos los comentarios ya me los ganaron!! Y felicitarte?? te va subir el ego!!!
    Excelente!!!
    Ahora sè dònde sentarme para cuando haya un trabajito de esos…

  24. Señorita, qué buen artículo!! eres una excelente nueva adquisición de “tejiendo el mundo”.
    -Que los comensales, a veces, se podrían incomodar o tener indigestión si el asesino ejecuta su arte ruidosamente, o si los sirvientes no limpian la mancha de sangre rápido. Claro, se entiende… Dios mío! pero seguían cenando!! qué loco… ni se imagina uno… sí que hemos cambiado…
    Excelente artículo

    • Gracias, pero excelente solo es Tejiendo el Mundo, yo solo pasaba por aquí y sigo humildemente a los maestros. No siempre soy tan divertida… ¿adivina en qué lado de la mesa me suelen sentar?
      Besitos.

  25. Que buen post!! Cuándo hay que ir de largo, cuándo de corto, cuándo “casual” (¿casualmente lo primero que encuentres en el armario?) esto m parecio muy divertido saludos desd ecuador angelik… ahora ya se dond sentarm en la mesa… jejeje

  26. A mi me mató lo de “no prendas fuego a tu vecino” y lo de “No conspires, a menos que sea con mi señor”, si es que ya no lo dejan a uno hablar ni hacer nada en la mesa jajajajajaja

    excelente post, con permiso lo voy a poner en el facebook para que mis amigos se rían

    Es que para dioses Tesla, Bach y Leonardo, sin lugar a duda; hombres con visión de futuro jajajaja

  27. Jajaja muy bueno, lo de los conejos me ha matado!

  28. jajaja muy bueno, pero limparte las manos con conejos??? yo preferiria un perro, es algo asi como un limpiador automatico jajaja

    saludos!

  29. ¡Oh!, ¡Dios!, ¡mío!
    Mientras te leía, no solo se me iban abriendo los ojos (por el asombro), la boca (por las risas), ¡¡sino que iba buscándote los pies para adorarte, criatura!!!
    Si Leonardo echase una ojeadita sobre tus comentarios, estoy segura que se estaría partiendo de risa, aunque la disfrazase de mujer, o la escondiese bajo sus barbas ;)
    ¡Muchos besitos repletos de cariño!

  30. jajaja muy bueno, pero limpiarte las manos con conejos??? yo preferiria un perro, es algo asi como un limpiador automatico jajaja

    saludos!

  31. Acojonante post.
    Leo, aparte de ser un Pintamonas también era un cachondo!
    Lo de no jugar con los cuerpos de los pajes… será mi mente calenturienta o todos nos imaginamos lo mismo?
    Menudas cenas se daba antes la gente!! Ahora ya no es lo mismo (sic).
    Me gustaría poder viajar en el tiempo para asistir a una. No sé si me partiría la caja o acabaría vomitando…(eso sí, fuera de la mesa no vaya a ser que salpique). Ahora ya lo sabemos: si nos vamos de cena por ahí, pasadlo bien pero no os fiéis de los invitados de vuestra derecha e izquierda, no vaya a ser…

  32. es demaciado gracioso esto de como sentarse y eso de en defensa propia quien dice que una empleada no se puede revelar

  33. Hola, ola de mar…
    Gracias Angelika..Je, la verdad es que lo conocía aunque no sabía el nombre del Códex. Estas reglas de protocolo estuvieron haciéndome reir un buen rato en un bar de Leon, en el que las tienen en un gran poster que simula ser un papiro.
    ups..creo que he olvidado una, voy a volver a leerlo..
    un saludo
    Aire

  34. CAray, unas reglas para partirte la cabeza pero de la risa! Incluso no sabía que leonardo haya inventado esta cosa para la lasaña ni lo del tenedor….

    Y conejos????? Ay Dios pobres animalitos no me lo imagino sucios de grasa y porquería.

    Me maté con esto de limpiar los cubiertos en los faldones de sus vecinos y la escupida!!!

    Qué ocurrentes eran estas ideas locas de los modales de la mesa!!!!

    Me divertí mucho

    Besitos y abrazos

  35. Una sola palabra: Genial…

  36. que buen post angelika, no he parado de reir!!! felicidades!!!

  37. Entretenida, Informativa y Divertidisima aportación, de verdad estaba leyendolo y no podia dejar de reir en las últimas recomendaciones.

  38. MUY BUENO EL POST,RECORDEMOS SI HAS DE ASESINAR A ALGUIEN HASLO CON MODALES!!!

  39. Y EN LO PERSONAL,TE FELICITO ANGELICO PUES PUDISTE DARLE UNA BUENA DOSIS DE HUMOR PICANTE A UN TEMA ALGO PREVISIBLE

  40. lo de “No ha de prender fuego a su vecino de mesa, mientras esté en la mesa” es genial!! pero me queda una duda… dice “mientras”, ¿es que era de buena educación si se hacía antes o después?

    • Fuera de la mesa puedes quemar a quien quieras.

  41. muy interesante y entretenido, casi cada comentario tuyo entre paréntesis fue como un eco de mi pensamiento sorprendido al leer cada norma

  42. Uyy, me reí bastante, eso de los conejos me deja pensando el dejar de utilizar servilletas desechables; al fin y al cabo mataría menos árboles. Me encanta el sentido del humor que le agregas a los artículos, es como dejarle un toque personalizado, jeje. Bueno, hace poco que hice mi blog, pero no lo sé utilizar todavía (creo que necesito que la computadora me hable cuando le doy clics al azar), espero poder enviar otro relato en poco tiempo. Saludos!!

  43. me imagino que la ultima cena habra sido respentando este protocolo, yo por lo pronto cuando tenga una invitación en el sheraton lo voy a poner practica , sobre todo el de la gallina !!

  44. muy bueno, muy bueno, grandes recomendaciones… aun así yo sigo usando conejo!

  45. Necesitaba un texto tomo este, para no pasar de mal educada en ciertos momentos (jajajaja)
    Lu.

  46. Bueno, he de agradecer como fuente principal de este post al Ilustre Colegio Oficial de Gestores Adimistrativos de Madrid y su maestro de protocolo. Yo no fui al curso pero me lo contaron. Son muy majos. Besitos a todos.

  47. me agrado mucho el sitio,muy buenos los articulos de leonardo
    sigue adelante pienso que si el sitio tiene 3 años debes tener buena concurrencia .saludos .eso en pro en contra es bien sabido que el fondo negro es mas rapido pero no es muy atractivo.

  48. “No ha de hacer insinuaciones impúdicas a los pajes ni jugar con sus cuerpos” (Esta es buena, si es que van provocando con esas mallas ajustadas).
    CASI ME CUESTA EL DESPIDO POR LA SONORA CARCAJADA, PUEDO IMAGINARME A LOS MUCHACHOS HUYENDO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS MIENTRAS SERVIAN LA SOPA O COLOCABAN LOS CONEJOS…

  49. wow, definitivamente Leonardo era la Martha Stewart del Renacimiento.

  50. ayyy porq siempre hay alguien aguafiestas!!! a mi me encanto el post, me ha dado una gran risa y lo malo es q escogi el peor lugar para leerlo: en el trabajo, con mi jefe a la par he tratado de aguantarme la risa pero juro que no he podido me he tenido que parar varias veces para irme a reir a otro lado. jajajajaja


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Cómo sentar a un asesino a la mesa el 05 mar 2011 a las 10:50 pm

    [...] Cómo sentar a un asesino a la mesa tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/03/02/como-sentar-a-un…  por likiniano hace 2 segundos [...]

  2. Por Cómo sentar a un asesino a la mesa | Grace To You el 06 mar 2011 a las 4:01 pm

    [...] » noticia original [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

