Skip navigation

Biescas, el lugar de la tragedia

Camping de Las Nieves…

.

Imaginense por un instante, y situense en ese momento tan deseado por muchos de nosotros como es el primer día en el que tras un largo y duro año trabajando comienza su periodo de vacaciones.

Ese año deciden como de costumbre, o bien, por cambiar un poco de la rutina, irse por primera vez a disfrutar de unos dias de descanso a un camping situado en un increible, bello y aparentemente tranquilo valle de los pirineos.

.

Pasan dos o tres dias, la calma es absoluta, la naturaleza que  rodea el lugar consigue envolver a todo el mundo que alli se aloja. Pero de repente, tal dia como un 7 de agosto de 1996, en ese mismo valle donde dias atrás observaban tranquilamente junto a sus seres queridos el ir y venir del agua del rio por el valle, comienza a producirse una fuerte tormenta. Hasta este momento todo podría parecer normal, como si de una tormenta veraniega se tratara,  pero eso no fue así.

.

Sobre las 19:00 horas  a través de boca de desagüe del barranco desciende una primera corriente de agua que cubre el suelo del cámping y que hace en ese momento presagiar a muchos de los veraneantes, según sus primeros testimonios, que iban a desencadenarse unas fuerzas naturales de peligro real para sus vidas.
Instantes después, tras la precipitación de unos 160 litros/un río de enormes piedras, árboles arrancados, fango y maleza se precipitaba de forma vertiginosa por el barranco y se abría como un tsunami sobre las instalaciones del cámping, en cuyo interior aguardaba inquieta la gente el final de la tormenta.
.
La riada arrastró como juguetes, durante los cinco minutos en que tardó en dispersar su furia hacia el río Gállego, a tiendas de campaña, caravanas, automóviles, objetos y personas. Muchos de los campistas no tuvieron tiempo de enterarse de lo que ocurría y otros se enfrentaron a una larga odisea para salvar su vida de las aguas, entre gritos de angustia, llantos y oscuridad.
Familias enteras se vieron arrastradas por el agua, y personas de todas las edades se agarraron a árboles para salvar su vidas, esconderse en el pequeño hueco de un remolque convertible o, simplemente, nadar.

Durante más de una hora cayó sobre la cuenca del Arás más de cuatrocientos litros por metro cuadrado.

.

¿El resultado?

.

87 víctimas y 150 heridos.

.

.

Pero lo peor de todo es que todas estas personas no es que fallecieran ahogadas, si no que más bien fallecieron machacadas por todo aquel torrente enfurecido.

.

¿Cuales fueron los motivos para dejar construir un camping en ese valle conociendo la existencia de informes de expertos que lo desaconsejaban por completo? ¿Económicos?

El caso es que el Valle de Arás desde aquel fatídico día no ha vuelto a ser el mismo. La imagen que se nos viene a muchísima gente a la cabeza cuando escuchamos “Biescas”, es la imagen desgarradora de la desolación, pero lo que es peor, la imagen de una desolación que pudo haberse evitado si se hubieran tomado en su tiempo necesario las precauciones que diversas fuentes citaron.

.

Hoy, vamos a tratar de recorrer e imaginar aquel lugar a través de un recorrido fotográfico por los restos de vida que todavía quedan en el lugar, los cuales  ni si quiera se han dignado a limpiar, e incluso no se ha sido capaz de crear allí algún monumento en recuerdo a aquellas inocentes víctimas.

Posiblemente sea el reportaje sobre un lugar abandonado más fuerte y duro que voy a realizar en mucho tiempo y el cual es totalmente imposible no ponerlo en su debida situación y en conocer la historia que llevó a dejar en el olvido este lugar.  No saben la sensación que te recorre el cuerpo al visitar este lugar conociendo previamente su historia. Pocos lugares pueden dejar a un explorador urbano tan marcado como sucede con este camping. A diferencia de muchos otros lugares, el abandono de estas instalaciones por desgracia fue repentino, del hoy para mañana. Los restos allí quedaron y los recuerdos…

.

También.

.

En memoria de las víctimas de Biescas y de todos los familiares.

.

Va por vosotr@s

.

.

Familiares destrozados, muchísimas personas a las que ese 7 de agosto les cambió la vida por completo, recuerdos arrastrados por la furia del agua…

En agosto de este 2011, se cumplirán 15 años de la tragedia.

Para finalizar, y como una imagen vale más que mil palabras, les recomendaría que tomen una pequeña parte de su tiempo y visualizaran este completisimo reportaje que el canal autonómico vasco realizó sobre la tragedia. No tiene ningún desperdicio y como les he comentado, las imagenes hablan por si solas. En el hablan varios de los supervivientes a la que fue una de las mayores tragedias naturales que se han sucedido en España.

.

.

Tejido por Nalabcer

Fotografias: Nacho Labrador

www.territorioabandonado.org

38 Comments

    • TENCHO
    • Posted 22 febrero 2011 at 17:16
    • Permalink

    QUE INCREIBLE HISTORIA,, MUY DURO INIMAGINABLE,,,

  1. Hola..
    Lo recuerdo. Lloraba y ahora me afecta de nuevo. También recuerdo mi enfado, porque estaba construído en el cauce de un río y se sabía que no se debe construir nunca en un cauce pues el agua siempre vuelve a los mismos caminos.
    Y hoy aún me pregunto si están en la cárcel las personas que autorizaron la construcción. ¿ lo están?
    Un saludo
    Aire

  2. Algunas preguntas, aun no tienen respuesta. Y creo que solo si aplicamos la codicia del hombre entenderemos algunos desastres que se podrían haber evitado.
    Un abrazo

    • LizzyCastle
    • Posted 22 febrero 2011 at 18:51
    • Permalink

    No lo puedo creer, si no es por esta página nunca me enteraría de esta tragedia….de vdd sigo sin entender porqué la gente a pesar de las advertencias le sigue valiendo TODO!! que la historias como esta no les enseña nada!!!!! todo por la flojera, la mala planeación, la avaricia….es muy triste… :(

    PD: amo esta página!!!! :D
    Saludos desde México

  3. Una de las hipótesis que se han barajado es que el camping estaba instalado en una zona pluvial. El río siempre busca su camino.

  4. Terrible, realmente terrible!!! Poco mas se puede decir…

  5. Una trajedia que pudo evitarse si tan solo huvieran hecho caso, realmente es triste… “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.” A.E

    • Fátima
    • Posted 22 febrero 2011 at 19:29
    • Permalink

    Que doloroso…la verdad es que tragedias como esta, seguirán sucediendo en la medida que se anteponga al bienestar social, el bienestar económico de algunas personas o las conveniencias políticas de sectores.

    Es una pena, porque como siempre, los responsables quedan impunes y las víctimas quedan en el olvido, no de sus seres queridos, sino de los que deberían hacer justicia y no la hacen por conveniencias.

  6. QUE FUERTE!!! CUANTO DOLOR SE REFLEJA EN LAS FOTOS!! Y AUN ASI NOS SEGUIMOS SINTIENDO SUPERIORES A LA NATURALEZA!!!

    • Pepi
    • Posted 23 febrero 2011 at 00:14
    • Permalink

    No voy a ver el vídeo, esa tragedia nos dejó malos a todos, es dificil olvidar las vidas que se perdieron allí, el ver las fotos ya me ha dejado mal cuerpo. Hay cosas que no debieron de pasar nunca, imperdonables.
    Un besote.

    • E.Azada
    • Posted 23 febrero 2011 at 01:06
    • Permalink

    Mi difunto tio trabajó en las labores de rescate recogiendo cadaveres, según decía, nunca volvió a ser el mismo tras eso.

    • Warthog Flammarion
    • Posted 23 febrero 2011 at 01:36
    • Permalink

    He visto esta noticia cuando era una niña… en el canal de 64 de tv real unos testigos relataron como sucedio esto y contaron la odisea que duró hasta el amanecer. Fue muy impactante y te deja con un nudo en la garganta.

    Me pregunto cuando aprenderemos a tragar nuestro orgullo y a respetar a la naturaleza ya que por ser tan poderosa y sabia que nos da el aire, la comida… nos puede aplastarnos como unas cucarachas si no le tratamos bien.

    No sé porque no pusieron una cruz no cuesta trabajo hacer una. Si ellos no pueden, porque no lo improvisan, pueden ser de madera, bambu,cualquiera con tal de que sean recordados.
    Abrazos

    • angelika
    • Posted 23 febrero 2011 at 03:03
    • Permalink

    Cómo olvidarse de esta tragedia. Un mes antes yo estuve de acampada a unos 60 km de ese valle. Recuerdo que la zona de acampada estaba en el lecho de un río, cuando vi la presa enorme más arriba y que mi tienda se veía a lo lejos como un puntito rojo me entraron ganas de salir corriendo. Pero siempre piensas “no se va a romper la presa…”

    Luego te das cuenta de que sí pasan estas cosas, que se podrían evitar si la vida valiera más que el dinero.

    Angelika.

  7. Terrible!…imposible de imaginar!

    saludos.

  8. Trágicos y funestos momentos que recuerdo como si fuera ayer, junto con los Alfaques, son imágenes que se quedan grabadas a fuego en la mente para los restos.

    • anabel
    • Posted 23 febrero 2011 at 12:21
    • Permalink

    Fue muy duro…(sin comentarios)esto nunca se supera.

  9. También lo recuerdo, y me vuelve a invadir el sentimiento de rabia e impotencia de entonces.
    No quiero ni imaginar como deben de sentirse los familiares de las victimas.

    • laura
    • Posted 23 febrero 2011 at 18:17
    • Permalink

    perdí a alguien que adoraba…desde entonces no hay dia que no se me pase por la cabeza…y Biescas para mí significa tortura,terror y pesadilla….

    • corbintos
    • Posted 23 febrero 2011 at 18:22
    • Permalink

    Me sumo a la opinión de que aquello fue una tragedia anunciada. Los responsables y culpables no han pagado, entre ellos algún político.
    Por aquellos no podemos hacer nada. Pero si que podemos hacer mucho por las posibles futuras victimas. España sigue llenándose de autenticas bombas de relojería. Se continúan dando licencias de obras y edificando en lugares catalogados como de alto riesgo. El afán recaudatorio y amiguismo de los políticos es tán enorme, que sobre sus conciencias jamás caerá una muerte…ellos no tienen conciencia.
    España esta llena de casos de edificios que se caen y lugares arrastrados por las riadas.

    A las victimas de Biescas solo les lloran sus allegados. Los políticos siguen en sus trece.

    Si eres un inútil sin escrúpulos y quieres ganar dinero, métete político.

    • Dragonerrante
    • Posted 23 febrero 2011 at 19:14
    • Permalink

    Escalofriante, por las perdidas humanas y por la manera en que se produjeron. un gran post que es un gran recuerdo y homenaje a la gente que perdió allí su vida.
    Un abrazo

    • Neioco
    • Posted 23 febrero 2011 at 22:19
    • Permalink

    Cuando esto ocurrió yo sólo tenía 5 años, pero aún así recuerdo perfectamente las imágenes que vi en las noticias. Catástrofes de este tipo tristemente ocurren con frecuencia por la cabezonería del ser humano de construir donde no se puede. Mi pueblo es otro ejemplo, su calle principal era el cauce de un río que fue desviado. Hace unos 40 años tras unas lluvias abundantes, el río decidió volver a su sitio, lo que provocó una grave inundación.
    Pero el problema ya no es sólo que se construya donde no se debe, sino que encima cuando pasa algo, siempre los culpables salen impunes. Ciertamente muy triste.

    • german
    • Posted 23 febrero 2011 at 22:52
    • Permalink

    La foto de la piscina da mucha tristeza….errores humano que no tienen reparacion…va a seguir ocurriendo en otras partes muchas veces mas.

    • inerte
    • Posted 23 febrero 2011 at 23:24
    • Permalink

    algo parecido paso a pocos kilometros de mi ciudad, el camping de Los Alfacs, en el Delta del Ebro, un camión de gasolina, exploto, y bolas de fuego atacaron el camping, carbonizando a cientos de personas, murieron mas de 700, fue una gran tragedia. Si no lo habeis echo ya, podriais sunir un post sobre eso. Grácias.

      • angelika
      • Posted 27 febrero 2011 at 01:27
      • Permalink

      Todas las desgracias son malas, está claro, pero morir quemado es la peor muerte que hay. La del camping de Alfacs me pone los pelos como escarpias. He visto fotos.

    • Peter
    • Posted 23 febrero 2011 at 23:42
    • Permalink

    Desconocía este hecho trágico. Pensar que se podría haber evitado…
    Sería interesante saber qué pasó con los responsables.
    En Google Earth hay fotos y se puede apreciar el relieve del lugar: 42°36’56.58″N 0°19’39.40″O

    • Joseph
    • Posted 24 febrero 2011 at 01:56
    • Permalink

    Un caso más de absurdo social. Todas las partes tienen su correspondiente parte de culpa, incluidas… porqué no, las propias victimas. He tenido ocasión de presenciar (in situ) “algunas” actuaciones de la fuerza devastadora de la naturaleza, con diferentes métodos, y después de cada una de estas experiencias ya no vuelves a ser ni pensar igual que antes, pero si sobrevives te repones (aunque nunca olvidas).
    Saludos.

    • Alcahez
    • Posted 24 febrero 2011 at 10:38
    • Permalink

    Que triste, pero hay que ver que ver que esas personas tuvieron parte de la culpa, por construir en un lugar peligroso, ya sea con permisos o no.

    • lagartija78
    • Posted 24 febrero 2011 at 15:09
    • Permalink

    Uno que ya tiene una edad, recuerda esta historia, noticia entonces. Fue drama.

    http://lagartija78.wordpress.com/2011/02/23/hormigas-zombies/

    A mi me gusta eso también de ir a sitios abandonados a hacer fotos, jiji

    • Chivynina
    • Posted 25 febrero 2011 at 11:43
    • Permalink

    Sigo esta paguina desde hace un año pero este es mi primer comentario… yo tenia 10-11 años cuando paso esto y todavia lo recuerdo,el dolor de toda esa gente… Nunca hay q subestimar a la naturaleza, es horrible q por culpa de el error o la codicia de unos pocos paguen personas inocentes…imperdonable

    • corbintos
    • Posted 7 marzo 2011 at 23:39
    • Permalink

    Recuerdo la riada del 61 en Zaragoza. No fue de las mas grandes, pero en aquella se formaron los galachos de Juslibol. Si una como esa se volviese a repetir, grandes zonas habitadas, como el Actur, se verían en grabes aprietos.
    De lo que pudiese suceder, sobre estos gobiernos y ayuntamientos recaerán todas las responsabilidades por autorizar y vender, en especulación, terrenos catalogados como de alto riesgo.
    En el ayuntamiento y gobierno de Aragón, los responsables tienen nombre y apellidos.

  10. El dinero como siempre,unos ganan y nosotros el pueblo siempre somos los que perdemos… El dinero no calma el dolor, ni hace que dejes de extrañar a tus padres, pero aún así sirve de algo, para salir adelante y se lo niegan :S los hacen pelear más… Duh!

    • nic
    • Posted 26 marzo 2011 at 15:02
    • Permalink

    Me recuerda a Armero… Advirtieron por años del peligro, y miren el resultado de no oir las advertencias… Que en Paz Descansen las 87 víctimas fatales

    • Anónimo
    • Posted 20 septiembre 2011 at 00:41
    • Permalink

    soy de biescas y algunos no saben lo que estan diciendo,no estaba en ningun cauce de ningun rio,la tele lo distorsiono todo y solo sacaban lo que querian,todo mentira.fue horrible pero por causas de la naturaleza,aqui nadie lo olvidara

      • Anónimo
      • Posted 21 octubre 2011 at 03:04
      • Permalink

      yo soy catalan pero llevo años viviendo en panticosa y tienes toda la razon!!!! la tv distorsiona la noticia y mucha gente habla sin tener conocimento!!!! ke la gente se informe un poco antes de comentar por comentar!!!!!!me acuerdo ke era un crio de 10 o 12 años y dijeron ke el camping estaba en un rio y no es asi, hasta que no lo vi al llegar aqui estaba totalmente equivocado,y la gente va a esquiar pasa por al lado del camping y seguro ke nadie se entera ke esta alli o ni se paran a pensar un segundo en lo ke paso o peor aun hacen un comentario o sueltan un chiste de muy mal gusto. y haber si indemnizan a las familias de una vez k ya va siendo hora…aunk el dinero no les devolvera a sus seres queridos.

  11. algo triste, estaría bueno que hicieran un reportaje de Armero en colombia, fue una tragedía un tanto similar, pero de mayor magnitud.

    • Aldo
    • Posted 21 enero 2012 at 04:57
    • Permalink

    La corrupción y los corruptos están en muchas partes del mundo.

    • Anónimo
    • Posted 14 junio 2012 at 19:11
    • Permalink

    Soy de biescas y 1º el camping no estaba situado en el cauce de ningún río, 2º no es un río es un pequeño barranco por el cual no ha vuelto a bajar esa cantidad de agua desde entonces. Hay que reconocer que fue una desgracia pero la gente que comenta sin saber deberia venir a Biescas y saber que 500m antes de llegar hay un edificio con graffitis allí estaba el camping…..

    • Ermengol
    • Posted 3 abril 2013 at 16:42
    • Permalink

    Estremecedor. Yo pasé en moto de Sallent de Gállego a Barcelona justo una semana antes. Quedé muy afectado por pasar tan cerca del Cámping. Un sentido recuerdo a las víctimas y un abrazo a los supervivientes.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. By Biescas, el lugar de la tragedia on 22 feb 2011 at 4:57 pm

    […] Biescas, el lugar de la tragedia tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/02/22/biescas-el-lugar…  por CIB3R hace 2 segundos […]

  2. […] » noticia original […]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.267 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: