Skip navigation

.

38 años tardó en cavar, en secreto, 800 metros de una galería que se convirtió en monumento a la tozudez.

Por algo se dice “eres más tozudo que un burro”, y es que cuando la tozudez se mezcla con la avaricia fabrica historias para la memoria. William Schmidt, alias “el burro”, era un minero seducido por la fiebre del oro que emigró con lo puesto al desierto de Mojave en busca de fortuna. La codicia y el miedo a los robos por compartir rutas con otros aventureros le llevaron a cavar, él solo, un pasadizo en la montaña directo a la fundición del gremio.

William Henry Schmidt nació  en Woonsocket, Rhode Island, en enero de 1871. Con tan solo 24 años contrajo la misma tuberculosis que había matado a seis de sus hermanos. El médico le echo un semestre más de vida si no cambiaba de aires lo antes posible. Con ello, decidió aventurarse al Gran Desierto de California buscando bajas humedades y nuevos aires como excusa para conquistar su ‘Dorado’ particular.

A finales de 1890 Schmidt se encontraba trabajando para la Kern County Land Co. en Bakersfield, California. Una de las grandes corporaciones de suelo y minas que explotaban el hierro de la zona. Al principio, la enfermedad de Schmidt traducía en ineficacia su rentabilidad en el trabajo. Poco a poco, la sequedad del ambiente fue moderando su tuberculosis y le permitió desvincularse del trabajo por cuenta ajena para alimentar su particular fiebre dorada.

.

.

En 1906, durante su estancia en la Kern, Schmidt descubrió varios yacimientos auríferos en la ‘Copper Mountain‘, un macizo de 3.750 metros situado en Summit County, Colorado. Después de solicitar los respectivos permisos de explotación personales se trasladó, con lo puesto, a la cercana localidad de Garlok, en la montaña negra de “El Paso” (California) para establecer el campamento e su atrevida empresa.

Era el último pueblo antes de alcanzar la soledad, 32 kilómetros más arriba. Para llegar a su yacimiento tenía que atravesar un estrecho desfiladero (’Last Chance Canyon‘ o Cañón de la última oportunidad) sólo apto para personas y animales de carga.

.

Entrada del tunel

.

Schmidt adoptó dos Burros abandonados (de ahí su apodo, además de por su tozudez) que fueron su única compañía durante muchos años. La minería del oro era una labor muy solitaria e ingrata, con suma competencia y de requerimientos muy obstinados. Una vez evaluado en el desierto el yacimiento y sus posibilidades (normalmente en localizaciones inhóspitas) lo importante era calibrar las rutas de abastecimiento de agua y provisiones y el camino más corto a la fundición y a los compradores de mercancía.

El problema era que Schmidt se hallaba a más de 30 (duros) kilómetros de núcleo habitado. Distancia insalvable con periodicidad. Pero la acumulación de pepitas y enseres no era recomendable por los continuos asaltos y pillaje que reinaba en las cuencas de explotación. Por ello Burro Schmidt, después de asentarse en su filón durante dos años en los cuales construyó una mini cabaña (1902) con maderas secas y retales mineros, decidió tomar un atajo en su ruta hacia el destino.

.

Imagen aérea de la montaña que “Burro” atravesó.

.

¿Por qué no trazar, en secreto, un túnel directo hasta el otro lado de la montaña evitando el peligroso desfiladero? La excavación comenzó, con apenas un par de martillos y un viejo pico, en 1900 cuando Schmidt contaba ya con 29 años y se prolongó durante 38 años hasta mediados de 1938 (66 años).

Jack y Jenny (los burros) fueron sus únicos compañeros durante años pero, debido a su pésimo estado, ni siquiera colaboraron con la extracción de escombros, siendo estos sacados en su totalidad por el único ‘Burro’ que quedaba…

.

.

El túnel  tiene una altura de 1,80 metros y su con una anchura de hasta 5 metros (en algún tramo) para una longitud total de casi 800 metros. Al final la altura del túnel es menor conforme las fuerzas y la columna de su escultor iban decayendo por la edad. Recto en su totalidad amén de un par de codos al final como buscando desesperadamente la salida.

No necesitaba aperos de madera pues estaba excavado en roca pura. La dureza extrema de sus paredes requería de dinamita para poder horadarlas en condiciones. Schmidt sacrificó parte de sus rendimientos en el avituallamiento de explosivos, pero éstos escaseaban y nunca fueron suficientes para reventar la roca con garantías.

.

Cabaña donde vivió todos esso años.

.

Cuentan los cercanos, que, conforme el túnel era más profundo, las explosiones eran cada vez más peligrosas porque solían pillar a Schmidt dentro de la galería, incapaz (por las cortas mechas) de correr lo suficiente para escapar de la onda expansiva.

Conforme pasaba el tiempo la empresa de atravesar la montaña se transformó en una obsesión. Dedicaba más tiempo a la galería que a la extracción del oro. El empeño de Burro Schmidt por abrir a la luz el otro extremo del pasadizo era sólo comparable al tamaño de su soledad y su iniciativa, por incomprendida, ayudó a forjar la leyenda.

.

Interior de la cabaña que le sirvió de hogar y que hoy es museo.

.

La temperatura constante en el interior (unos 22ºC ) convertían el túnel en el mejor de los refugios frente a las duras condiciones del desierto (50º C) y Schmidt acostumbraba a vivir y pernoctar, pico en mano, en el extremo más profundo de su obra.

‘Burro’ Schmidt se perdió, durante su encierro, la Primera Guerra Mundial , la gran caída de la bolsa y la posterior depresión. Su desgracia y desdicha fue la llegada, en 1930, del ferrocarril para cubrir por el cañón la ruta que él mismo pretendía salvar con su túnel.
.


Aspecto actual de la entrada del tunel  junto a la placa que cuenta la peculiar vida de este hombre.

.

Incomprensiblemente y herido en su orgullo ‘Burro’ Schmidt continuó 8 años más hasta ver culminado su sueño. Calculando volumétricamente y a posteriori la cantidad de roca extraída de la galería; los investigadores han concluido que ‘Burro’ Schmidt extrajo en total 5.800 toneladas de piedras; unos 450 kilogramos al día, de media, durante los 38 años que duró tan singular desafío. Más de 70.000 horas de trabajos forzados.

.

http://www.youtube.com/watch?v=n7s_9qamODY&feature=player_embedded

.

‘Burro’ Schmidt murió en enero de 1954 con 83 años e inconsciente de su hazaña. Su cabaña y el túnel (en medio de la nada) se conservan intactos custodiados hasta hace muy poco por una vieja y enigmática funcionaria del estado que (re)vivió en soledad los viejos fantasmas que asolaron la mente del bueno de Schmidt.

Cerca de la (intacta) cabina que construyó Schmidt , la señora Tonie Seger reparte anecdotario mientras se pueden observar los destartalados instrumentos de hace más de 70 años mezclados con revistas modernas y viejos papeles que forran las paredes protegiendo del mismo calor que sufrió en su día el señor William Henry Schmidt alias “El burro”.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://kurioso.es/2009/06/11/el-hombre-que-atraveso-una-montana/

http://latierranoesredonda.blogspot.com/2010/01/william-schmidt-el-hombre-que-atraveso.html

http://www.deathvalley.com/dvtalkarc3/messages/3537.shtml

http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=110345

http://elotrojuan.blogspot.com/2009/06/el-hombre-que-atraveso-una-montana.html

  1. increíble…yo ya había leido esa historia…un saludo ;)

  2. Increible, este tio tiene mucha determinación,pero para lo que le sirvió….Estuvo 38 años matado a trabajar sin ver un gramo de oro, l en realidad era lo k kería

  3. muy interesante
    me evoca una sensación melancólica tantos años de soledad trabajando tan duro debió ser triste creo yo u_u
    la obsesión de un hombre puede ser su perdición aun que eso lo convirtió en leyenda valdrá la pena alejarte de el mundo entero por algo así ??
    que pudo pensar todo este tiempo a solas ??

  4. Supongo que cuando se dio cuenta de que la hazaña de atravesar una
    montaña con sus propias manos lo convertiría en leyenda dejo de
    importarle el poco oro que conseguía con probablemente el mismo esfuerzo.

    Lastima lo del tren… jeje debió ser una patada en los cojones ¿cierto?

    Esta historia me recuerda a la de la viejecilla que cambio la ubicacion
    de su casa a kilometros de distancia, ladrillo por ladrillo.

    Felicitaciones por el blog !!! lo leo todo el tiempo y diario reviso las nuevas entradas, tus post son geniales dragon al igual que los de sinuhé. Espero pongan algo nuevo sobre ooparts, que de verdad me matan del asombro!… saludos.

    • Muchas gracias , tomamos nota de tu petición.

  5. Esfuerzo y sacrificio personal con recompensa. Ya podrían aprender algunas de las personas que hoy mismo aparecen en nuestros periódicos.

    Saludos.

  6. que pudo pensar?, yo creo que lo penso todo, se convirtio en el filosofo mas burro que existio en esa epoca, aunque quien no va a disfrutar ver terminar su meta despues de tantos años?, es un ejemplo como la señora que cambio su casa por partes y el del que construyo su castillo

    • Si tienes razón son personas admirables realmente ,debe requerirse gran fuerza de voluntad
      pero ciertamente me parecen tan melancólicas yo creo que los humanos no estamos listos para sentirnos o estar solos
      no me imagino que sentían en momentos de desesperación impulsados solo por si mismos que fuerza .

  7. Eso es tener paciencia y lo demáson tonterías.
    Chao
    ANA

  8. Puede que su vida no tubiera ningún sentido, y para remediarlo, él inventó uno…hacer un tunel. En todo caso, es digno de admirar, pero tambien muy triste :(

  9. Qué historia tan ingrata!…haber dedicado su vida entera en algo que, al fin de cuentas, le resultó inútil, porque solo después de tantos años habrá logrado evitar el famoso desfiladero cruzando por ese túnel!…y mientras tanto, la vida entera se le fue en medio de la soledad y la pobreza (Aunque haya encontrado algo de oro vivió una vida miserable!)
    En fin…por algo lo llamaban burro!

    Un abrazo.

  10. bueno…hala!! a mi ..me parece !! que si el dia de mañana hicieran exploraciones espaciales por ejemplo del helio 3 en la luna !! como el “2 burro “2 smith”2 habria unos cuantos””””!!!!!jajajajajajjaja

  11. La entrada es una copia descarada. A poco que usaras el ‘hermano google’ hubieras dado con el texto original. Pero claro, eso requiere un esfuerzo más allá del interés por citar falsas fuentes

    http://kurioso.es/2009/06/11/el-hombre-que-atraveso-una-montana/

    • Amigo de Kurioso, vayan nuestras disculpas por no citar esa fuente que en este caso es la tuya, nada más lejos de nuestra intención el quitar el mérito al creador, o mezclador, original de la noticia. Que nos critiques como lo haces me parece una falacia por tu parte, ya que a nada que ojees este blog verás que las fuentes se intentan respetar al máximo en todos los posts y aquí no se esconde nada. Me parece un poco kurioso que con el tiempo que llevas en el mundo bloguero no sepas distinguir entre unos blogs y otros y que en lugar de realizar estos avisos en forma privada lo hagas en un comentario, pero en fin, estoy de acuerdo con tu pataleta y será rectificada.
      Por otro lado, si quieres darnos ese escarnio de forma pública, me parece correcto, no creo que a nuestros promotores y financiadores les importe mucho. Será un placer que nuestro nombre aparezca en un blog tan cuidado como el tuyo aunque sea para chanza de la elite bloguera hispana. “Que hablen de ti, aunque sea mal”.

      Un abrazo

    • Por cierto, aquí no censuramos comentarios, tan solo quedan pendientes de moderación.

  12. Como veo que no rectificas y, además, censuras comentarios por vergüenza tendré que sacarlo a escarnio público.
    Saludos

  13. “Burro” Schmidt sería un buen rival de Ferdinand Cheval, el hombre que construyó el Palacio Ideal, y que decía: “Si hay alguien más obstinado que yo, que se ponga a trabajar”.
    Si bien “Burro” Schmidt trabajó menos horas que Cheval (70.000 contra 93.000) debemos tener en cuenta que el primero hizo un trabajo forzado y sumamente peligroso.
    Lindo post!
    Gracias Dragón

  14. ..gracias por la rectificación, si bien tarde espero sepáis dar valor a las fuentes verdaderas. Y sí, mi experiencia y buen ojo ve en seguida los buenos blogs y los que solo se dedican a copiar párrafos enteros de otras fuentes sin hacer ningún amago para escribir la historia a su manera. Solo hay que ver las fuentes de este mismo post y comparar los textos para saber en qué grupo estáis.
    Y sí, también habéis censurado mis comentarios hasta que amenacé con el falso escarnio. Lo he hecho muchas veces, me suscribo a los comentarios y voy viendo como se aprueban todos los siguientes hasta que envío el segundo… ¿casualidad?.. no. Experiencia
    Saludos

    • Tan experto eres en estos temas que no te has percatado que los comentarios que quedan en moderación son solo los de los nuevos comentaristas y que los de los habituales se publican al instante. En fin…
      Por suerte nuestros lectores, que son considerablemente mayores que los tuyos, no tienen tu mismo ojo.

      Un abrazo

      • Puede ser cierto, rectifico y pido disculpas a tus sabios lectores. Pasemos ahora al siguiente punto:

        Copiar post y párrafos, no aportar nada nuevo y engañar a los lectores con las fuentes

        ¿Qué disculpa tenemos para eso?

        Tic, tac, tic, tac

      • Tu apreciación del engaño es respetable, aunque no compartida, ya que las fuentes citadas no son técnicamente incorrectas ni mucho menos. Otro tema distinto es que se pierda la fuente original, algo que, como habrás visto, es rectificable siempre. Otro tema sería atribuirse como propia esa información. De modo que ni necesitamos ni buscamos disculpa alguna, cada uno es libre de realizar la propuesta de blog que prefiera y no está en nuestros planes cambiar el modo en el que lo hacemos. Si no te aportamos nada, la solución es simple, no visitarnos. Nunca hemos obligado a nadie a hacerlo. :D

        Un abrazo

      • Cada uno hace con su blog lo que quiera, no te lo discuto. Siempre que se respete el trabajo ajeno. Y aquí no se hace. Poner correctamente las fuentes es el menor de los problemas. Si tus lectores son inteligentes se darán cuenta que el aporte de este blog consiste únicamente en copiar párrafos enteros de otras fuentes, que… a veces ni se citan..

        Yo no pretendo apropiarme de la información -de la que doy sus consabidas fuentes- me apropio de mi forma personal de contarla. Vosotros os apropiáis directamente de las dos cosas, en un ejercicio fácil de captación de visitas y para crear una página disfrazada de falsa credibilidad. Un post se empieza con la hoja en blanco, no copiando párrafos de aquí y allá, aportando cosas nuevas… Afortunadamente google tiene clara la anacronía de textos y la penaliza.

        Esta mini denuncia es simplemente una forma de dejar constancia del hastío que me produce este tipo de comportamientos que lo único que buscan es fabricarse un pastiche a costa del humilde pero respetable trabajo ajeno.

        Saludos

      • Repito que respeto tu opinión al cien por cien, aunque no la comparto, tu escribes en tu blog para culturizar y para coleccionar portadas de meneame y nosotros no tenemos más intención que la de entretener un rato. Si consideras que nos apropiamos de información, muy bien, si consideras que nuestros lectores son tontos y que no tienen capacidad propia de decidir lo que visitan o no visitan o en que lugar gastan su tiempo, muy bien, si consideras que google nos ajusticiará algún día, perfecto, se este blog te causa hastío y consideras que es de lo peor, genial… sinceramente, me trae bastante sin cuidado.

        Yo simplemente te deseo lo mejor, que coseches muchos exitos con Kurioso y que seas feliz, yo te aseguro que lo soy.

        Un abrazo

  15. Que le pasa al tal Kurioso???, aunque opino poco siempre leo lo que aqui se publica y no me interesa de que fuente provienen, el dia que no quiera leerlo simplemente quito la pagina de mis favorito, Sinuhé no te iguales a personas como esa, ignorarlas es la mejor medicina.

  16. Fuerza de voluntad no le faltó a ese hombre…38 años de su vida persiguiendo un ideal. Y nosotros nos derrumbamos por tonterías…je,je.El hombre es capaz de grandes empresas, si pone toda su voluntad en ello.Claro que allí solo, expuesto a que le robaran o mataran, enfermedades,soledad, escasez de comida….¡yo creo que no podría ni intentarlo!.:-) Un saludo Sinuhe.

  17. hey kurioso !! no probaste hacer un tunel hasta google para que no te roben mas tus trabajos?

  18. me parece sorprendente ver tanta sabiduria en cuanto a lo q ”copiar” habla este tal kurioso…creo y es una de mis teorias personales que: todos somos sabios en lo que mejor sabemos hacer…yo dibujo hago dibujos de todo tipo de lo q se imaginen..y no por eso le copio a nadie simplemente expongo mi forma de ver otras sabias maneras de dibujar… al parecer kurioso tiene bien en claro como es todo ese barullo de copiar de otros blogs..habria q ver su blogs q onda….
    todos tenemos derecho a elegir…nadie puede obligarte a nada..siempre hay una opcion… tres fraces para q comprendas kurioso q si no te gusta lo q aqui ves..pues simplemente…no lo veas….ademas para q no te sientas dolido conformate con saber q si este blogs tiene tus palabras es por que tus palabras son muy buenas,pues si no lo fueran no estarian publicadas aqui…en cuanto ati sinuhe como siempre te digo quede sorprendido por la informacion q me has brindado tambien le agradecere a kurioso por su labor al brindarte esa informacion jaja

  19. Hay que reconocerle el merito!!!!
    Despues de saber lo del ferrocarril, la humillacion debio ser tal que no me estraña que continuara su trabajo… Rico no se haria, pero famoso si…
    Un besazo poseido.

  20. A mi me llaman paciente pero comparado con este hombre soy una fanática histérica. Creo que existen otros casos de personas solitarias que emprenden alguna obra que excede lo humanamente razonable. Sin googlear recuerdo el de un hombre que construyó una catedral. Otros se dedican a construir grandes obras artísticas.

    El debate que se ha producido antes es estéril. Si este blog se caracteriza por algo es por citar las fuentes.

  21. 38 años de trabajos forzados voluntarios, desplazar casi seis mil toneladas de piedra y en solitario… desde luego es una burrada marcada por la fiebre del oro donde pocos mineros alcanzaron su sueño dorado. En fin, lo que está claro es que cuando un ser humano se lo propone puede conseguir cualquier cosa.

    Respeto a Kurioso… me parece que en Tejiendo el mundo todos sus colaboradores respetan y citan siempre las fuentes originales o lo subsanan al momento como pudiese ser el caso. Tú queja y siguientes apariciones me parecen una pataleta absurda.

    Un besote tejedores!

  22. hola ha todos me ha parecido el tipo mas burro y cabezón del mundo.

  23. Curiosa historia,me hace recordar al cuento blanca nieves,donde los enanos eran dueños de una mina de diamantes y la trabajaban ellos mismos,porque no querian que nadie supiera nada,ademas vivian pobremente,ropas todas remendadas,una casa bien pobre,pero ellos eran millonarios con su mina de diamantes,eso es simplemente avaricia señores,mucha avaricia y un poco de locura mental.

  24. Con respecto a Kurioso,vamos hombre ,no te preocupes,ya que esto da para todos,ademas ya gracias a tus comentarios aca e conocido tu blog,es interesante y ya me te e colocado en mis favoritos para ver tu pagina,asi de simple.

  25. Kurioso, creo que hay de maneras a maneras de decir las cosas y aunque en el fondo tus comentarios pueden estar sustentados por la razón, una omisión que se ha corregido la has convertido en una bola de nieve que rueda colina abajo con lo que demuestras tu intolerancia y falta de criterio. Ya se que no es gran cosa pero desde este momento elimino la dirección de tu blog de mi lista de marcadores frecuentes y me quedo aquí tan a gusto como si nada.
    Saludos y que te vaya bien.

  26. El poeta se muere y la poesia se mantiene kurioso si tanto te interesa las medallas por tu trabajo ve a la television o algun congreso para culturizados respetables aqui lo unico que se hace es pasar un buen rato
    que no se lo curre a la hora de poner los temas ni ponga al pie de la letra la fuente es problema de el y tuyo por que quieres medallitas como los famosillos no quieres dar tu talento solo pillar cacho, lo sineto la historia ni me acuerdo jajajaja se me fueron los ojos al tema caldente, pero le tengo que dar la razon a Kurioso eres un poco dictador con la moderacion cada uno que opine lo que le salga de la peineta un saludo a todos tambien a kurioso

  27. De mi parte kurioso esta perdonado!!!!!

  28. Me gusta me gustaaaa!! creo que tiene su buen reportaje en cuanto a detalles.

    Saludos, y muy buen post Dragón!

    Pd: Ando muy liado pero volveré.

  29. Me he quedado asombrada de la tenacidad de este hombre, parece increíble que una persona sola pudiera hacer ese inmenso túnel, aparte sacar todos esos escombros.Vivir para ver. Besitos.
    Mañana vuelvo para ver lo atrasado.

  30. ” kURIOSO ” ¬ ¬ tus comentarios me parecen completamente una muestra de pura intolerancia , total estamos aquí para pasar un buen rato no para leer tus quejas que sinceramente me son molestas
    estoy de acuerdo con De la Cruz Shinue ignora le al fin creo que seguirá visitando el blog
    y no es por nada
    estoy fascinada amo Tejiendo el mundo
    he compartido este con muchos conocidos que se an tornado adictos al igual que yo
    sigan adelante ¡¡¡

  31. Realmente es una historia admirable la de éste señor, todos no somos capaces de inventarnos un mundo que nos satisfaga mas que el que nos ha tocado vivir, los motivos que llevan a una persona a aislarse son diversos, no solo de caracter económico también emocional.
    No importa que no viera terminada la obra si se sentia féliz haciendola.
    Todos no viven suficiente para ver cumplidos sus sueños.

    Saudos.

    Lourdes

  32. Vaya, y yo que no acabo los puzzles porque me acabo aburriendo de hacer siempre lo mismo… Me recuerda al tío Gilito pero sin oro. Qué señor más majo.

    Besitos.

    PD Y yo sigo opinando que la única vida inteligente en internet vive en tejiendo el mundo, aunque quitáseis lo de la tela de araña que me gustaba mucho. Lo demás, envidia cochina.

    El doble de besitos.

    Angelika.

  33. ¡Caray, con esa voluntad de hierro, no me extraña que sobreviviese a una enfermedad como la tuberculosis en aquellos años, solo con un cambio de aires!
    Increíble lo que el ser humano es capaz de realizar cuando realmente se lo propone.
    Besotes.

  34. Este señor es un gran ejemplo de determinacion !!!

  35. Sólo de pensar que pudiese haber dejado herencia genética en este planeta antes de morir se me ponen todos los “vellos” de punta: Un par de millones de individuos como este, con esta tenacidad… y dejan este planeta con más agujeros que una esponja en menos que canta un gallo.
    El “angelico”… como se las gastaba.
    Saludos.

  36. Una historia genial. Y pensar que yo soy tozudo…

  37. Es increíble lo obstinadas que pueden ser algunas personas. Pero lo hacen por varias razones por la ambicion, por falta de recursos, por dinero……….. estas personas realizan tareas titanicas que la mayoría terminaria por sentado y lo olvidan.

    Puede que no haya conseguido el oro pero logró llegar al otro lado de la montaña con sus propias manos y sus ambiciones ya habían cambiados.

    A pesar de esto podemos aprender de estas personas, es algo que merecen ser recordados.

    Besitos

  38. Esta historia fue contada a detalle en History Channel, he buscado el capitulo o la serie en la cual pasaron pero no he logrado encontrala, la historia a detalle en ese capitulo es muy buena. Alguien sabra en donde puedo localizar ese video?

  39. ¿Qué diferencia hay entre ser Tenaz y Terquedad? En que YO soy Tenaz (una virtud), per TÚ eres Terco (un defecto).
    Todo es así en los universos: según se vaya de ida o se venga de regreso.

  40. el tipo creia que era minecraft y el era steve, GRAN TRABAJO STEVE !

  41. Supongo que es verdad lo que decía Will Smith: “Si tienes un sueño, debes protegerlo”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.112 seguidores

%d personas les gusta esto: