Skip navigation

.

El canibalismo alcanzó entre la población cotas hasta ahora insospechadas.

El historiador británico Michael Jones acaba de publicar el libro “El sitio de Leningrado, 1941-1944″ donde aporta nuevos y escalofriantes datos sobre el impenetrable cerco alemán que sufrió la ciudad soviética durante 872 días. Según ha descubierto Jones durante el sitio de Leningrado la falta de alimento hizo que se diera un elevado número de casos de canibalismo. 1.400 personas fueron arrestadas por ello y 300 ejecutadas por el Gobierno de Stalin. Las cifras reales son sin duda mucho más altas. Durante el peor periodo del asedio, a finales de enero del 42 y principios de febrero, distritos enteros de Leningrado fueron invadidos por caníbales”.

Valentina Rothmann, de 12 años, descubrió horrorizada que a muchos de los cadáveres que acarreaba les habían cortado las nalgas. Eso no fue nada comparado con la experiencia de otra joven, Vera Rogova, a la que persiguió un caníbal con ojos extraviados de hambre y un hacha. Maria Ivanovna se sorprendió al ver que, en medio de la carestía, unos inquilinos cocinaban carne; le dijeron que era cordero pero al levantar la tapa de la olla entre el caldo asomó una mano humana.

En enero de 1942 distritos enteros fueron invadidos por antropófagos

.

 

Aqui tenemos una fotografía tomada en una villa de la región del Volga en 1921. Muestra a una pareja de campesinos que raptaba niños para alimentarse de su carne.

.

Parecen cuentos de terror. Sin embargo, son experiencias reales vividas durante el sitio de Leningrado, conocido como el de los 900 días (en realidad 872), uno de los peores asedios que recuerda la historia y en el que el frío -hasta 40 grados bajo cero- y el hambre se sumaron a la guerra y la oscuridad para configurar un cuadro de penalidad y espanto apocalíptico. Nadie sabe cuánta gente murió. Las autoridades reconocieron más de 600.000 ciudadanos muertos, pero otras cifras superan 1.200.000. En un libro recién aparecido que constituye un verdadero descenso a los infiernos (El sitio de Leningrado, 1941-1944 ), aunque también un asombroso testimonio de la capacidad de supervivencia del ser humano y un conmovedor canto a la esperanza, el historiador británico Michael Jones, de la Universidad de Bristol, revive extraordinariamente aquel asedio -en buena parte a través del relato directo de los supervivientes y sus diarios- y ofrece datos nuevos que revelan toda la crudeza de un episodio de la II Guerra Mundial que fue manipulado por la historia oficial soviética y que desde hace tiempo sufría el olvido historiográfico.

.

Según el texto de las anotaciones en ruso y chino, se trata de campesinos hambrientos que se alimentaban de carne humana

.

Jones señala que había bandas organizadas, que un grupo de 20 caníbales se dedicaba a interceptar a los correos militares (para comérselos) y que en un lugar de la calle de Zelenaya donde se vendían patatas se pedía al comprador que mirara donde se guardaban y cuando éste se agachaba le golpeaban con el hacha en la nuca.

 .

.

La NKVD (comisariado del pueblo ruso), advirtió de que en los mercados se vendía carne humana. “Cruzar la ciudad era peligroso, y costaba confiar en los demás”, recordaba una superviviente, que señalaba que se veían cadáveres mutilados por todas partes. A las mujeres les cortaban especialmente los pechos.

La extensión del canibalismo da la medida de la desesperación que provocó la carestía de alimentos. La gente se desmoronaba de hambre. La vida se redujo a tratar de encontrar comida. “El horror de lo que se vivió en Leningrado es casi inimaginable”, dice Jones. La gente comía hierba, cola de carpintero, hervía el papel de las paredes, los cinturones de cuero, ¡los libros…! La “cocina de asedio” reveló una macabra imaginación. “Se cambia gato por pegamento”, rezaba un cartel. Llegó un momento en que morían 3.000 personas al día de inanición, luego 15.000, 25.000… Nadie tenía fuerzas para enterrarlos. Una madre sólo pudo arrastrar a su hijo muerto hasta el alféizar y allí lo dejó. Faltaba tanta gente que una obra de teatro sobre los tres mosqueteros se montó sólo con dos, y no es broma. Hubo epidemias de disentería, de tifus, etc.

.

.

Los alemanes, y ésta es otra de las aportaciones de Jones, no querían meramente tomar la ciudad -Petersburgo, como la llamaba Hitler-. “El objetivo de los nazis era sellar la ciudad y matar de inanición a toda la población civil, dos millones y medio de personas. Incluidos medio millón de niños”, recalca el historiador. “Esta decisión estaba motivada por el odio ideológico y racial. Y a ella se aplicaron con rigor casi científico. Los alemanes no hubieran aceptado ni siquiera la rendición incondicional de Leningrado”.

 .

.

Pero el asedio a Leningrado no es un caso aislado. Los casos de canibalismo humano registrados durante el siglo XX en Rusia y la Unión Soviética abundan sobremanera. Durante la Segunda Guerra Mundial se registraron también otros casos: en el campo nazi Stalag , situado en  Ucrania, los alemanes documentaron prácticas caníbales entre los prisioneros de guerra soviéticos

.

.

También se sabe de actos de antropofagia ocurridos durante el  Holocausto Ucraniano: una hambruna provocada artificialmente por Stalin para someter al campesinado ucraniano que asoló el territorio de aquella República Socialista durante los años de 1932 y 1933. Murieron unos 3′5 millones de personas victimas de la inanición y la malnutrición.

.

.

El comunismo de guerra adoptado por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa causo la Hambruna Rusa de 1921, extendida por toda la región del Volga y los Urales. Murieron unos 5 millones de personas. Aquel desastre humanitario impulso a muchas personas a la práctica del canibalismo humano.

Entre los prisioneros rusos también se cometieron actos de canibalismo y en el asedio de Leningrado   los cadáveres de  los niños desaparecían de las calles

.

.

En un documental de Stalingrado hubo un testimonio de una civil rusa que narraba como empezaron a comerse los caballos, después los perros siguiendo con los gatos y cuando estos se acabaron ….

La mayoría de imágenes de este post  proceden de una exhibición pública y oficial sobre el hambre en la región del Volga que se realizo en el Kremlin en 1922. Dicha exhibición incluía fotografías de campesinos practicantes del canibalismo que habían sido capturados por la Checa (policía secreta soviética). Puede que formara parte de una campaña para conseguir ayuda internacional. Diversas organizaciones occidentales enviaron alimentos a Rusia, hasta que se percataron de que los bolcheviques vendían el grano a países extranjeros en vez de utilizarlo para acabar con la hambruna.

Dado que muchos combates del Frente Oriental se desarrollaron en unas condiciones extremas, no es de extrañar que  se llegara a un comportamiento tan extremo como el canibalismo.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Descenso/infierno/Leningrado/elpepucul/20081030elpepicul_1/Tes

 http://ww2freak.blogspot.com/2008/10/canibalismo-en-leningrado.html

 http://blog.innerpendejo.net/2009/07/hambrunas-canibalismo-humano-union-sovietica-rusia-siglo-xx.html

 http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=1752&sid=5ae0d0d38c0a69a12413ba306729ea57

102 Comments

  1. WOW terrible que hubieran hecho eso, pero como decimos en México, “el hambre esta canija”

  2. Persona al whisky…groargj!!!

    • Quisiera verte en una situación así para ver si escribes lo mismo…

        • claux
        • Posted 16 noviembre 2010 at 23:17
        • Permalink

        !!!! je…je…je no os preocupeis… no falta mucho!!!! solo unos añitos para que alguna epidemia “” de esas”” artificial…. nos deje!! con todo seco…y!!!!mucho..canibalismo…!!!!
        ?? de que serviran los billetes??? si ya ni pa cocinar sirven!!! pegamento…uhmmmm…no se….habra que hacer la prueba… ? o por que te crees que todo viene transgenico?? por deporte???!!te lo cortan… y !!fuiste chaval!! plantar…no puedes… cosechar… no hay…semillas que no sean las de ellos… no se “”venden”” a precio de oro””” obio… y.. moriri personas…. bueno !!prepara la sierra de la carniceria..!! el moledor!!! y algo!! de hielo!!! que se van a hacer comida!!!!comida!!!!comida!!! y por la grasa para freir no os preocupeis… hay algunos que tienen de sobra algunos kilos!!!!je…je…je… que morbo!! pero que real!!! chaval!!!!me dejaste frio!!!

        • Suckelo
        • Posted 17 noviembre 2010 at 02:16
        • Permalink

        Claux en serio, aprende a escribir por Dios….

      • Laura Benitez
      • Posted 17 noviembre 2010 at 00:13
      • Permalink

      Esta historia está corroborada por los relatos de mi abuela, que no deliraba.
      Ella y su esposo -alemanes- vinieron del Volga (adonde habían sido llevados por la última zarina, allí se alistaron a los llamados “rusos blancos”.
      Contaba que los niños, por el hambre, se comían los dedos… y cuando les ataban las manos, se comían entre sí las narices… yo pensaba en cuentos de terror, fantásticos… pero siempre supuse que era verdad, íntimamente sabía dolorasamente que era verdad. Los jugadores uruguayos caídos en la cordillera de los Andes no eran la excepción. No podemos horrorizarnos de la miseria que nosotros mismos causamos con nuestros actos o con nuestras elecciones.

      • que terrible, si ya se te pone la carne de gallina cuando lees estas cosas, no me quiero imaginar como te tienes quequedar cuando te lo cuentan y encima lo hace un ser querido. pero una cosa esta clara, el poco instinto que nos queda, solo nos lleva hacia una cosa: la supervivencia….

      • mariac
      • Posted 22 febrero 2011 at 20:28
      • Permalink

      HAY NO QUE PECADO CON TODAS ESTA PERSONAS QUE SUFRIERON POR ESO YO LES DIGO HOY MARETES 22 DE FEBRERO DEL 2011 , NO TENGAN MAS HIJOS NO TRAIGAN MAS CRIATURAS A SUFRIR A ESTE MUNDO QUE LAS COSAS QUE VIENEN VAN ASER PEORES,LA BIBLIA LO DICE Y ADVIERTE SOBRE TODAS ESTAS CATASTROFES EL MUNDO SE VA A REVERSAR Y TODO LO QUE QUE SUCEDERA ESTA MUY CERCA.

  3. Es horrible lo que el hombre puede llegar a hacer cuando está desesperado.
    Besicos
    Ana

    • rodo
    • Posted 16 noviembre 2010 at 09:08
    • Permalink

    Muy pocas cosas se pueden juzgar si haberlas vivido.
    Gracias por existir.

    • Ana
    • Posted 16 noviembre 2010 at 09:30
    • Permalink

    La desesperación e impotencia que debían sentir esas personas para hacer algo así.
    Nosotros no sabemos lo que es pasar hambre, tenemos el plato cada día en la mesa, pero aquellas personas que no lo tienen, debe ser horrible.

    Un abrazo, un trabajo excelente el de este blog.

    • Medea
    • Posted 16 noviembre 2010 at 10:02
    • Permalink

    Este post no se me va a quitar de la cabeza fácilmente… Es increible, aunque en esas condiciones me lo puedo imaginar perfectamente. Nadie puede saber como reaccionaría si se encontrara en la misma situación.
    Este es un post de los que me gustan, de los que me hacen pensar todo el día! Saludos

    • Samsara
    • Posted 16 noviembre 2010 at 10:49
    • Permalink

    Sencillamente, sobran las palabras…El hombre es el único ser vivo , capaz de destruirse a sí mismo por medio de las guerras y capaz de inflingir tanto daño a millones de personas.Y si no aprendemos de los errores del pasado, estamos condenados a repetir la história, como se ve hoy en día en muchas guerras actuales.Un saludo.

    • sansoni2020
    • Posted 16 noviembre 2010 at 12:26
    • Permalink

    Precisamente, uno de los objetivos de la Historia es tomar en cuenta los hechos y analizarlos concienzudamente, de manera que no se repitan las atrocidades ni los crímenes de lesa humanidad. Muy buen post, como todos los que voy conociendo en este blog. Saludos y muchos éxitos.

  4. McDonals se pondría las botas ahora.

      • claux
      • Posted 16 noviembre 2010 at 23:21
      • Permalink

      ????? !!!!!!!!!!!!!! saleeeeeeeeee!!!!!!!!!! un “”””” soilen verdeeeeeeeee!!!! de abuelooooo!!!! sale un soilen rojo!!!! de mediano trabajadoooooooooorrrr!!!!! 100.$$$$$$la porciooonnnnnn!!!! no os peleis!!!!no os peleis!!! que con lo que cuesta conseguirlos!!!

    • Joseph
    • Posted 16 noviembre 2010 at 13:42
    • Permalink

    Este es el destino final de gran parte de la humanidad… servir de alimento a otros.
    Hoy mismo, sin esperar más tiempo, se cierra cualquier ciudad de este planeta y… ¿cuánto tiempo tardarían en agotar los suministros disponibles? ¿y si esto va acompañado del corte de suministro energético? Sin alimentos, ni posibilidades de comunicación con el exterior… no más de una semana.
    Saludos.

    • En mi caso con un par de días ya me estoy comiendo al vecino, que el estómago me puede, jeje

        • Joseph
        • Posted 16 noviembre 2010 at 16:45
        • Permalink

        Ansioso. Hay que luchar contra el ansia y tener paciencia… para dar tiempo a los demás para que te pillen y así ya no tendrás que preocuparte por nada más.
        Saludos.

    • Ahhh-gueno
    • Posted 16 noviembre 2010 at 13:54
    • Permalink

    Y como siempre, en la historia del ser humano,dios,PERDIDO!!!

    • AXE
    • Posted 16 noviembre 2010 at 15:11
    • Permalink

    me recuerda a la peicula la carretera, de vigo mortensen

    • airam
    • Posted 16 noviembre 2010 at 15:33
    • Permalink

    La verdad supera la ficcion, que horror y que cosas tan imperdonables comete el hombre,,,,

  5. Impresionante…

    • Mexican
    • Posted 16 noviembre 2010 at 16:43
    • Permalink

    Pues que no nos sorprenda que esto se vuelva a repetir si seguimos abusando de los recursos naturales, porque al paso que vamos mejor vamos fabricando cajas comestibles,zapatos con sabor, y pantalones de maiz, ja ja ja

    • katachi
    • Posted 16 noviembre 2010 at 16:48
    • Permalink

    que horror ¡¡ … aunque eso es lo que hace la necesidad ..¡¡

    • LILITH ESMERALDA
    • Posted 16 noviembre 2010 at 18:53
    • Permalink

    QUE TERRIBLE Q HAYAN TENIDO Q LLEGAR A ESO… POR MUCHO QUE KIERAS, NO PUEDES IMAGINAR LO QUE TUVIERON QUE PASAR PARA TENER Q LLEGAR A ESOS EXTREMOS DE COMERTE A TU PROJIMO, HABLO CLARO DE PERSONAS NORMALES SIN TRASTORNOS MENTALES Q SE VIERON OBLIGADAS A COMER A SUS SEMEJANTES PARA SOBREVIVIR, YA Q NO HABIA NI UN ANIMAL NI NADA MAS Q COMER, ES DURO VER A TUS HIJOS MORIR DE INANICION SIN PODER HACER NADA POR ELLOS…

    JAMAS DEBEMOS JUZGAR UNA VIDA Q NO HEMOS VIVIDO…

    Y A ESAS PERSONAS ESPERO Q HAYAN ENCONTRADO LA PAZ Y FELICIDAD ALLA EN DONDE ESTEN… ALGO Q NO PUDIERON ENCONTRAR EN ESTE PLANO TERRITORIAL…

    DIOS LOS BENDIGA….

    .

    • LegolaS
    • Posted 16 noviembre 2010 at 19:36
    • Permalink

    Gracias a Dios no se lo que significa sufrir el horror de la guerra y todo lo que acarrea consigo!!

    • laura
    • Posted 16 noviembre 2010 at 19:47
    • Permalink

    si no se puede juzgar tal o cual accion a quien si se puede juzgar es alas bestias que desde la comodidad de sus casas comiendo todos los dias hicieron pasar a esta pobre gente por esto obligandolos hasta comerse entre ellos a esos seres que por sus ansias de poder y su avaricia hicieron sufrir a toda esta gente……

    • Súcubo
    • Posted 16 noviembre 2010 at 21:23
    • Permalink

    Impresionant!! =O..ke horror!!!!

  6. Posiblemente sean cifras aun mayores de muertes y de canibalismo. Estas condiciones se dan en cualquier guerra hasta incluso actualmente.Muy bueno el informe

  7. sin comentarios

  8. Hola tejedores, ¿conocéis algún buen libro específico sobre este tema? Seria muy curioso. Gracias. Un saludo!

    • Aparte de los mencionados me refiero

      • claux
      • Posted 16 noviembre 2010 at 23:26
      • Permalink

      comentarios y archivo fotografico del kemrlim. dspues de la devastacion de la u.r.s.s. archivos en microfilme por pedido… bajo orden .. de la cancilleria …no se si lo fotocopian a lo mejor.. intenta con una carta a la embajada… ellos te diran si se puede…la seccion es esa”” archivo de microfilmes de fotos..y textos del diario pravda. de moscu…de ese año.

    • Yo personalmente no conozco ninguno, sorry.

    • Maruu
    • Posted 16 noviembre 2010 at 23:43
    • Permalink

    Auu! q fuerte, un espanto :'(

    • cataliz
    • Posted 16 noviembre 2010 at 23:53
    • Permalink

    que horrible momento, y eso seria mas espantoso si llega la tercera guerra :S

  9. Malditos alemanes hay que picarlos y comernoslos con un guizado…

    • angelika
    • Posted 17 noviembre 2010 at 02:19
    • Permalink

    El canibalismo es algo normal en todas las especies si hay hambre, ¿por qué íbamos a ser distintos? Lo único que nos impide comernos al vecino ( en mi caso que es muy viejo) es la cultura, nos han enseñado que no es ético, pero cuando el hambre aprieta… Ha ocurrido desde antes de que nos bajáramos de los árboles, y seguirá ocurriendo.

    Lo que me parece más curioso es la escala de alimentos que nos inventamos, desde la vaca (que a muy pocos les da asco) hasta el lindo gatito tan cercano (que suele dar asco), de ahí a comerse al abuelo hay un paso.

    Besitos.

  10. Muy asombrosa la información contenida en este post, este blog me sigue sorprendiendo con información tan curioso y poco conocida. Saludos desde http://tarrazu.wordpress.com/

    • Claudio
    • Posted 17 noviembre 2010 at 03:34
    • Permalink

    Todo ser viviente tiene capacidad de supervivencia pero el hombre en su inteligencia guarda mucho de egoimos y de “salvense quien pueda” sin importarle un carajo nada .

    Las hambrunas como estas de guerra y politiqueria demuestran que tanto la ultra derecha como el comunimo y toda esa mierda tiene un punto en común, riquesa para pocos y hambre para muchos .

    hay situaciones donde es preferible morir a que uno tenga que vivir con un remordimiento semejante y al que quede vivo comiendo a otro humano deberian …

  11. Tengo una palabra para todo esto: Sorprendente…!!!, habia escuchado algo asi de mis abuelos, pero nunca crei que fuera real D:!!, que miedo.
    Saludos y buen post, da a conocer la verdad de la naturaleza humana D:

    • Alcahez
    • Posted 17 noviembre 2010 at 09:15
    • Permalink

    Impactante!

  12. Poco puedo decir que no se haya dicho ya. El hambre es un poderoso enemigo que de una patada echa fuera todos nuestros principios y moralidades. Esperemos que jamás tengamos que comprobarlo en nuestras propias carnes.

    Un saludo

    • Vanetai
    • Posted 17 noviembre 2010 at 10:32
    • Permalink

    3.000 personas al día de inanición, luego 15.000, 25.000… ¡Cuánto sufrimiento somos capaces de inflingirnos los unos a los otros! Las fotos, tanta muerte, los testimonios son escalofriantes y no seré yo quien juzgue el canibalismo en situaciones tan extremas y lo que más duele es saber que no aprendemos, que nada cambia ni cambiará… es terrible.
    Gracias por divulgar estas memorias oscuras de nuestra historia para que por lo menos no caigan en el olvido y nos recuerde de lo que es capaz la naturaleza humana cuando opta por la destrucción y la guerra.

    Un abrazote!

    • Anónimo
    • Posted 17 noviembre 2010 at 10:40
    • Permalink

    las guerras son brutales y no es sino gracias a reportajes como este que se puede intentar alcanzar siquiera un atisbo de lo que en ellas ocurre

  13. CANIBALES TODOS

    • Alkareth
    • Posted 17 noviembre 2010 at 14:06
    • Permalink

    Desconocía esta historia… aunque esto me demuestra una sospecha que siempre me ha asediado, que hay dos historias: la que nos cuentan en los medios de comunicación y la que realmente sucedió.

    ¡Gran post!

    • german
    • Posted 17 noviembre 2010 at 14:17
    • Permalink

    el universo de horrores de la humanidad no tiene limites….me averguenzo de de que nos creamos una raza o tipo de inteligencia superior,pobre de nosotros no sabemos que pueda pasar en futuros no muy lejanos con los lideres que el mundo elige….generalmente los pueblos son liderados por politicos corruptos,medicos,ingenieros,militares,abogados..etc…el mundo deberia estar guiado por pensadores,eruditos o personas de corazon limpio…pena por nuestros hijos…

    • Itzamná
    • Posted 17 noviembre 2010 at 15:28
    • Permalink

    Ese es el instinto de supervivencia. En estas situaciones límite es que sale a la luz el institno animal del hombre. Estar en una ciudad sitiada, con escasez de alimento, con temperaturas de 40 bajo cero… Este artículo me hizo recordar el accidente del 13 de octubre de 1972 que sufrió el equipo de rugby Old Christians de Uruguay, el que venía cruzando la cordillera a jugar un partido con el Old Boys de Santiago de Chile, y cuyo avión se estrelló en la cordillera. Los sobrevivientes, una vez que ya no tuvieron más que comer, hecharon mano de los cadáveres de los pasajeros (sí, sus compañeros y amigos) muertos. De esa forma pudieron sobrevivir hasta el 23 de diciembre de ese 1972.

      • Itzamná
      • Posted 17 noviembre 2010 at 15:29
      • Permalink

      Lo olvidaba, existe una película sobre esta experiencia. Se llama Viven (Alive). Es vieja, pero más que recomendable.

  14. Gracias Dragón, ¡eres mi universidad en casa! jeje
    ¡Muchos comentarios y poco tiempo para leerlos, así que pido disculpas si repito algo que se haya dicho!
    Una cosa es comerse a los muertos para subsistir, quizás todos haríamos lo mismo en la misma circunstancia, ¡y otra muy distinta asesinar para alimentarse! Aunque, viendo el ejemplo del lugar donde se disponían patatas para vender como cebo para matar, pienso que esos asesinos lo que querían era lucrarse. ¡Que se hubiesen comido sus patatas, ostras!
    Como en todas las situaciones desesperadas, siempre los hay que aprovechan la desgracia y desesperación de los demás en beneficio propio.
    Besotes.

    • Fel
    • Posted 17 noviembre 2010 at 16:05
    • Permalink

    Genocidios, antropofagia, crímenes aberrantes. A veces me averguenzo de pertenecer a la especie humana, pero eso es lo que somos.

    • RICARDO
    • Posted 17 noviembre 2010 at 18:27
    • Permalink

    Me horroriza pero tengo que aceptar que estas personas no lo han hecho por propia elección. Quizá yo mismo lo haria (comer personas muertas) si se dieran las circunstancias pero no creo poder llegar a matar a personas para comerlas, mucho menos niños.

    • Travis
    • Posted 17 noviembre 2010 at 18:59
    • Permalink

    A pesar de que el ser humano levanta ciudades y se construye alrededor una nube de civilización,no puede negar su naturaleza animal,sus necesidades básicas de conseguir y defender su alimento.La sociedad es una burbuja frágil,lo vimos en Chile luego del terremoto,gente desesperada robando comida de los supermercados.Se vió también luego del huracán Katrina en New Orleans,no importa el nivel de desarrollo del país.
    Only humans,after all.

  15. lo triste es que los lideres mundiales nunca estan sastisfechos de tanta miseria agena.
    nos manejan como quieren y cuando quieren.

  16. El dicho de que “el hombre es lobo del hombre” es una realidad fehaciente, no hace falta estar en una situación de hambre, pues por nada nos comemos unos a otros. Nada más pensar en la casta de parásitos que gobierna el mundo, como viven chupando sangre, sudor y lágrimas de un pueblo que no recapacita. Ya en los foros, ya en los congresos políticos, a veces en un simple partido de fútbol. Lo cierto es que sacamos el hacha de guerra en cuanto se nos antoja.

    • Marcelo
    • Posted 17 noviembre 2010 at 20:35
    • Permalink

    Sin palabra…

    • Autores Diversos
    • Posted 17 noviembre 2010 at 22:47
    • Permalink

    Hola: Acabo de entrar en su página por curiosidad y he seguido en ella porque su contenido me ha agradado.
    Le invito a visitar la mía y a que me dé su opinión.
    Reciba mis felicitaciones y un cordial saludo
    Elías Robles (profesor Saile Selbor)
    http://inmensidadmental.wordpress.com

  17. Realmente impresionante

  18. Citado en ABC.

    • inerte
    • Posted 18 noviembre 2010 at 22:45
    • Permalink

    el humano es un animal con ropa y PC, saludos

    • ksa
    • Posted 18 noviembre 2010 at 22:46
    • Permalink

    Ya conocia dicha historia y cada vez que la oigo me sobrecoge.

    • burcxa
    • Posted 19 noviembre 2010 at 00:17
    • Permalink

    No solo fue en Stalingrado vi un documental en canal historia que me dejo helado estaba comenzado,trataba de cuando en la guerra Stanlin dejó sin comida a su pueblo y era tanta la falta de comida que salio una mujer diciendo que no encontraba a su hijo y a los pocos dias se encontró la cabeza en el corral de sus vecinos,se lo habían comido

  19. Viendo y leyendo lo que aquí compartes, me pregunto:
    ¿Cuán profundo es el cimiento de nuestros valores…, de nuestra propia humanidad?
    ¿Pueden las circunstancias mutuar la esencia de nuestra existencia en otra?

    Gracias por la reflexión.

    • megan bocc
    • Posted 20 noviembre 2010 at 06:21
    • Permalink

    ………………………….

    • Autores Diversos
    • Posted 20 noviembre 2010 at 14:22
    • Permalink

    Buenos dias de nuevo: No he aguantado más la tentación de volver a entrar em su página, y he de decirle que ésta es la segunda vez que lo hago.
    Con este comentario manifiesto mi admiración hacia su persona por la audaz información que Usted, nos transmite a los visitantes universales (de distinta procedencia) y por el tiempo que esto le cuesta (conseguir esta diversa información).
    Solo decirle que le acabo de enlazar en mi humilde blog.
    Mil gracias por haber podido, (gracias a Usted), leer cosas como las que Usted, inserta.
    Elías Robles (profesor Saile Selbor)

    • Pues aqui eres bienvenido y estas entre amigos, y los que hacemos este rincon somos los que os admiramos a vosotros por seguirnos y estar ahi.
      Un saludo

    • fantomas
    • Posted 21 noviembre 2010 at 00:11
    • Permalink

    Hola a todos,es tremendamente lamentable el saber de estas situaciones anomalas del ser humano,pero pienso yo,que es ser un ser humano?,solo somos animales pensantes,esclavos de un sistema mundial satanico,somos y hemos sido siempre mandados por una elite mundial perversa,carentes de sentimientos humanos,y esa elite hace caer al ser humano bajo las peores condiciones de vida,ellos crearon el sistema capitalista,el comunismo y todas las otras odiosas corrientes de opinion politica,religiosa,solo para hacer pelear a los seres humanos entre si,si hasta inventan guerras para eliminar un poco la cantidad de seres humanos sobre la tierra,no es que ellos con las guerras se haran ricos,si siempre fueron y seran los mayores ricos del planeta,son los dueños de todos los recursos del planeta,para mi en lo personal son seres sin sentimientos que gobiernan el mundo a su antojo,mientras ellos acaban con los recursos de la tierra,son como una plaga,los dueños del planeta son unos pocos,son como una raza que a invadido la tierra solo para acabarla y usar a todos los seres humanos como sus esclavos,seres procedentes de quizas que parte del universo,no son humanos,eso esta claro,ya que no tienen sentimientos para nada ni nadie,y mantienen felices a los humanos dandoles cosas para que se crean falices,dinero,autos,propiedades,y muchas cosas mas como las que actualmente poseemos,como estos computadores,ellos son seres infernales ,malevolos,crueles,abominables y mas,ellos son los que colocan presidentes ,reyes en los paises del mundo a su antojo y conveniencias,todo esto parece una historia de ciencia ficcion,pero debe ser asi en la realidad,habran sus mentes amigos,saludos.

    • nicolas
    • Posted 24 noviembre 2010 at 18:30
    • Permalink

    el ser humano aria de todo por sobrevivir!

    • bixo
    • Posted 26 noviembre 2010 at 15:46
    • Permalink

    … ………. Como puede ser posible q en nuestra naturaleza ocurran estos hechos tan terribles, no cabe duda q nosotros hariamos todo por sobrevivir…

    • Roberto
    • Posted 26 noviembre 2010 at 21:56
    • Permalink

    Impresionante.
    El canibalismo debido a la hambruna provocada por sitios prolongados, se registra en tiempos tan antiguos como el 70 dc cuando el ejercito romano de Tito sitió a Jerusalem para luego destruir todo y expulsar a los judios (tema aparte, el origen del problema ”hebreo-palestino”).
    Segun el historiador Flavio Josefo en su obra ”Guerras de Los Judios” narra que se vieron hombres comiéndo el cuero de escudos y calzados y..madres que cocinaron a sus propios hijos. En el cap 24 del evangelio de Mateo, Jesucristo advirtió que ”cuando vean los ejercitos acampados colocando cercas puntiagudas, huyan a las montañas”.

    • Silvia
    • Posted 29 noviembre 2010 at 01:14
    • Permalink

    Mis bisabuelos vinieron a Argentina desde esa región del Volga también y hay muchos relatos familiares acerca de las terribles hambrunas. Me gusto mucho este artículo.

    • Doc
    • Posted 30 noviembre 2010 at 01:01
    • Permalink

    El autor se olvidó de mencionar que el sitio de Leningrado, junto con los alemanes participaron españoles de la División Azul en el comando de los generales Muñoz Grandes y Emilio Esteban Infanteresa. 10.000 de ellos se están pudriendo en el suelo cerca de San Petersburgo. En el mérito.

    • mariano
    • Posted 4 diciembre 2010 at 16:08
    • Permalink

    Pobre gente, solo observar la expresión en sus rostros, la década de los 30 en la ex Unión Soviética debio haber sido de pesadilla para muchos.

    Por suerte el mundo esta cambiando, esperemos que no sea tarde.

    Me encantó tu blog, muy interesante el contenido, agregado a favoritos. Saludos desde la tierra del ceviche. Haber si buscas algo peruano que compartas con nosotros (:

    Mariano

    • MrElliot
    • Posted 9 diciembre 2010 at 04:06
    • Permalink

    Muy buen blog, con artículos de gran interés, muchas gracias por compartir todo esto con nosotros.

    Sl2s

    • nic
    • Posted 22 diciembre 2010 at 04:03
    • Permalink

    Al final a los alemanes les salio el tiro por la culata, ya que ellos mismos sufrieron terribles condiciones en Stalingrado… Y al final nunca lograron entrar en Leningrado al 100%, Hitler ordeno a algunos regimientos que habian entrado en los suburbiosque se retiraran… que imbecil :S yo hubiese preferido entrar y alimentar a los pobres rusos… pero bueno, asi es la historia
    Hasta Luego!

    • Warthog Flammarion
    • Posted 26 febrero 2011 at 04:14
    • Permalink

    Qué espeluznate era esta época. Y muy oscura también.

    Qué suerte que no vivimos en esta época, porque de lo contrario nos habríamos vueltos locos.

    Pero ellos no tuvieron la culpa.

    Fueron estos ricachones de Stalin con su indiferencia y Hitler con su crueldad y racismo que no le importaron sacrificar a millones ni se conmovieron en hacerlos sufrir.

    Y ellos en sus casas calientitas, con bebidas y comidas calientes y jugosas mientras afuera era una sangrienta guerrra por la supervivencia.

    Ni Quentin Tatantino se lo imaginaría en sus peores pesadillas.

    Saludos

    • Warthog Flammarion
    • Posted 26 febrero 2011 at 04:16
    • Permalink

    Y ellos en sus casas calientitas, con bebidas y comidas calientes y jugosas mientras afuera era una sangrienta guerrra por la supervivencia.

    Ni Quentin Tatantino se lo imaginaría en sus peores pesadillas.

    Saludos

    • agmena74@gmail.com
    • Posted 16 abril 2011 at 07:42
    • Permalink

    Amigos, solo imaginense a ustedes mismos una par de horas de desface de su hora de comida… ahora multipliquen eso por días… te aseguro que comeras partiendo por tus zapatos cocidos. yo lo llamo Apocalipsis.

    • masacre914
    • Posted 26 mayo 2011 at 17:23
    • Permalink

    Increibles las fotos, increibles…. me ha dejado impresionado

    • kANELA
    • Posted 28 mayo 2011 at 08:29
    • Permalink

    Como me decia mi papa cuando me enojaba y me hiba a acostar sin cenar el hambre es canija……. Pero es mas quien se la aguante …… Esta de mas decir que a medianoche entraba a la cocina a ver que encontrara asi fuera el queso del raton ups

    • Daniel Muñoz
    • Posted 21 junio 2011 at 16:42
    • Permalink

    =O… que increible…

    lo màs horrible de la guerra yo creo, No puedo la crueldad de los alemanes para hacerle eso a otros seres humanos

  20. mira vos pero lo del pegamento creo que tendria que a clarar que no era para comer si no para jalar

    • Anónimo
    • Posted 26 octubre 2011 at 11:05
    • Permalink

    No sabemos lo bien que estamos hasta que lo perdemos todo. La mente humana tiene su límite y aunque sepamos que está mal, si no hay ningún método mejor para sobrevivir hay que hacerlo, es muy fuerte… Pobres niños/as, pobres madres y padres. Muy poco corazón tenía Hitler, Stalin y todos esos para ver morir su pueblo y encima planearlo, para que se comieran entre sí. De verdad que cada história tiene su parte oscura, es bueno saberlo, lo malo que no hay remedio. Supongo que si se pudiera volver atrás las cosas serían iguales o peores, o probablemente hubiesemos podido evitarlo.
    Yo me quedo con la época de ahora o si pudiera elegir me hubiese gustado nacer en el año 2500, la tecnología y las persona, la era… será algo indescriptible para la humanidad, estamos viviendo ahora mismo una fase de descubrimientos, de adelantos expectaculares, un avance científico extraordinario, espero que en un futuro muchas de la enfermedades sean curables y alcanzables economícamente hablando, ya que si hacen todos estos descubrimientos científicos sea por amor a la gente, por hacer un bien, sobretodo para la criaturas que no han tenido la oportunidad de ver el mundo, al menos por ellos que son los mas inmunes, los mas puros en esta vida.
    Por ellos hay que luchar y que no sufran, porque si sufren ellos,sufre toda la família.
    Soy madre joven y no sabía lo que mi madre podía llegar a sentir por mi, pero ahora lo sé, y por eso un simple golpe me duele a mí.
    No podría imaginarme en esa época y saber que han raptado a mi hija y encima entender que la cogieron para comérsela, se me humedecen los ojos nada más pensarlo.

  21. El canivalismo es la aberracion mas baja que puede llegar a cometer un ser humano. En esta ocasion provocada por un gobierno aberrante, dictatorial, racista, genocida y que todo lo malo tiene. Quien por se va por encima de los derechos humanos adquiridos por derecho propio, de nacimiento, sencillamente, porque no son de su raza o de su color o adora un dios diferente al de el. El oprimir una clases social dejandolos sin alimento, provocando esta aberracion como es el canivalismo es horrible. Simplemente es Bull shit!! Los perros son de un solo reino y se dividen por razas y clases pero siguen siendo perros. Cuando se ven, ellos no se atacan porque uno es doverman y el otro es pitbull….. Me pregunto si en esas almas malditas que oprimen a la sociedad robandole los derechos simples de nacimiento, existira algun tipo de conciencia. Creo que no…

    • El canivalismo es la aberracion mas baja que puede llegar a cometer un ser humano. En esta ocasion provocada por un gobierno aberrante, dictatorial, racista, genocida y que todo lo malo tiene. Quien por se va por encima de los derechos humanos adquiridos por derecho propio, de nacimiento, sencillamente, porque no son de su raza o de su color o adora un dios diferente al de el. El oprimir una clases social dejandolos sin alimento, provocando esta aberracion como es el canivalismo es horrible. Los perros son de un solo reino y se dividen por razas y clases pero siguen siendo perros. Cuando se ven, ellos no se atacan porque uno es doverman y el otro es pitbull….. Me pregunto si en esas almas malditas que oprimen a la sociedad robandole los derechos simples de nacimiento, existira algun tipo de conciencia. Creo que no…

        • Marmiril
        • Posted 20 diciembre 2011 at 11:32
        • Permalink

        Superivencia, aberrante, si, es cierto. Que hubieramos hecho nosotros en Estalingrado aquel entonces? hasta que limites podemos vernos empujados? cuando el hambre muerde uno se come hasta las paredes.

      • Entiendo tu comentario. Y si… uno no sabe nunca como reaccionara ante una situacion asi. Pero secuestrar y matar a personas….jamas lo justificare. Ya es lo mas vil y salvaje y lo mas bajo que un ser humano podria llegar, porque eso es asesinato. De hecho, yo condeno aun mas, a la accion de los nazis de haber causado esta situacion. Fue un intento de genocidio de una manera sofisticada. Y peor aun, condeno a la accion de los borcheviques cuando el mundo exterior trato de ayudar a estas personas que se morian de hambre, enviandoles alimentos y los borcheviques tomaban estos alimentos para venderlos. Fueron unos ladrones despiadados, rapaces como las hienas. Realmente jamas imagine que algo parecido a esto pudiese haberse dado en este mundo. Ya comienzo a pensar que las peliculas de terror como ” The Wrong Turn” no fueron sacadas de la imaginacion.

        • Marmiril
        • Posted 20 diciembre 2011 at 11:34
        • Permalink

        Leningrado perdon

  22. Sabes que…yo habia leido por internet un caso en el siglo XV, parecido al caso en Rusia, pero fue en Escocia. Una pareja de ladrones que se dedicaba a asaltar en el camino a las personas. Cuando el hambre apreto, entonces no solo asaltaban a las personas, sino que las mataban para comerselas. 30 a-os estuvieron asaltando y asesinando personas para comerlas. Vivian en una cueva apartada. Ya esta pareja para entonces tenian hasta nietos. Hasta que fueron descubiertos por el rey de aquel entonces y condenados a muerte, desde el mas viejo hasta el mas joven.

    • Mhvn
    • Posted 14 enero 2012 at 16:44
    • Permalink

    El error parte por nosotros que no sabemos escoger a nuestros “líderes”, escojamos al que nos ofrece lo mejor y creo que para elegirlo deberíamos hacerles un chequeo sicológico, además ahí tienen a sus dictaduras de izquierda y derecha pisoteando con toda impunidad a los que realmente les llenan los bolsillos; particularmente no soy de ningún color político pero espero que algún día no trabajemos por dinero sino por sanidad mental ya que dinero no se necesitaría para nada, todos tendríamos aseguradas nuestras necesidades básicas…

    • Anónimo
    • Posted 13 abril 2012 at 01:47
    • Permalink

    No pongo en duda que pudiera existir el canibalismo en un momento tan terrible, pero algunas de estas fotos son un montaje y deberías haberlo corroborado antes de ponerlas, porque es sensacionalismo puro. La primera y la antepenúltima fotografía muestran la misma cabeza y las mismas piernas de un “cadaver”.

    • Anónimo
    • Posted 20 mayo 2012 at 22:05
    • Permalink

    talvez no sabemos lo es estar en esa situacion tanto asi para recurrir al canivalismop pero en algunos casos no simplemente se los comian sino antes los torturaban…. que les quede claro

    • manuel
    • Posted 29 junio 2012 at 00:36
    • Permalink

    mmmmmmmmmmmmmmm q rico, como se me antoja

    • Tere
    • Posted 28 octubre 2012 at 17:57
    • Permalink

    Hace poco ví la película Hannibal el origen del mal, pensé qué imaginación la del autor del guion al radicar el el canibalismo de la 2 guerra en Rusia, el trauma del personaje…ahora veo que otra vez más la realidad vá más allá de lo imaginable. genial la información.

    • Anónimo
    • Posted 1 diciembre 2013 at 23:25
    • Permalink

    y falta la isla de nazino en rusia una isla que e ala vez era un gulag. alli los sovieticos dejaron durante año y media a miles de personas solo con comida para unos meses y como era una isla en el volga no podian escapar a nado siempre estaba bajo 0,alli hubo los peores casos de canivalismo de la 2mundial

    • Yeya
    • Posted 3 diciembre 2013 at 00:11
    • Permalink

    La historia muestra los niveles de sobrevivencia de nuestra especie y de lo que somos capaces para sobrevivir. En el Libro de Lamentaciones existen versiculos que muestran el canibalismo del pueblo judio con sitio de Canaan por los Babilònicos… Ahora bien, la Virgen nos està enseñando el valor del “AYUNO” y en todas sus revelaciones dice: “orar y ayunar”. Ambas son las herramientas para soportar lo que viene, y si leen el Libro de Revelaciones, lo que viene 3era guerra mundial es peor a lo que hayamos conocido… ¿Què dònde està Dios? Dios està, siempre està con todo el que lo busca… La pregunta correcta es: ¿Dònde hemos estado nosotros con respecto al planeta, con respecto a la humanidad, con respecto a la espiritualidad, con respecto a la miseria humana,,,?

    Orar y ayunar hoy màs que nunca debemos prepararnos para sobreviri a situaciones dificiles y asì evitar cometer pecado, porque el canibalismo es “pecado mortal”…

    • MARCO
    • Posted 18 febrero 2014 at 16:24
    • Permalink

    los logros del comunismo,dicen que lo hacen por el pueblo y por el bien del partido…… y de sus carteras


8 Trackbacks/Pingbacks

  1. By Canibalismo en Rusia en la 2ª Guerra Mundial on 16 nov 2010 at 2:42 pm

    […] Canibalismo en Rusia en la 2ª Guerra Mundial tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/16/canibalismo-en-r…  por mezvan hace 2 segundos […]

  2. By Top Posts — WordPress.com on 17 nov 2010 at 1:12 am

    […] Canibalismo en Rusia en la 2ª Guerra Mundial. . El canibalismo alcanzó entre la población cotas hasta ahora insospechadas. El historiador británico Michael Jones […] […]

  3. […] Ir a anotación original […]

  4. […] Me ha recordado al libro “Hannibal” de Thomas Harris, cuando explica la infancia de Haníbal Lecter: su hermana pequeña, Misha, fue devorada por unos soldados junto a otros niños, incluído Haníbal. Es una descripción muy parecida a la que he leído aquí. . El canibalismo alcanzó entre la población cotas hasta ahora insospechadas. El historiador británico Michael Jones acaba de publicar el libro "El sitio de Leningrado, 1941-1944" donde aporta nuevos y escalofriantes datos sobre el impenetrable cerco alemán que sufrió la ciudad soviética durante 872 días. Según ha descubierto Jones durante el sitio de Leningrado la falta de alimento hizo que se diera un elevado número de casos de canibalismo. 1.40 … Read More […]

  5. […] . El canibalismo alcanzó entre la población cotas hasta ahora insospechadas. El historiador británico Michael Jones acaba de publicar el libro "El sitio de Leningrado, 1941-1944" donde aporta nuevos y escalofriantes datos sobre el impenetrable cerco alemán que sufrió la ciudad soviética durante 872 días. Según ha descubierto Jones durante el sitio de Leningrado la falta de alimento hizo que se diera un elevado número de casos de canibalismo. 1.40 … Read More […]

  6. By Vergüenza, miedo e incertidumbre… | No Noise on 18 nov 2010 at 10:15 am

    […] Miedo […]

  7. By Vergüenza, miedo e incertidumbre. | No Noise on 18 nov 2010 at 10:19 am

    […] Miedo […]

  8. By Canibalismo en Rusia en la 2º guerra mundial on 02 jun 2011 at 10:48 pm

    […] Canibalismo en Rusia en la 2º guerra mundial   tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/16/canibalismo-en-r…  por Jose_Pablo_Palencia_Rome hace 2 segundos […]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.267 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: