Skip navigation

.

Afortunadamente la evolución existe.

Este  texto que aunque parece una broma es real y asemeja el papel de la esposa al de esclava, fue publicado en 1953 y se entregaba en España a todas mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina, algo así como un servicio militar para aprender las tareas de casa. Sin desperdicio.

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

Fuente:

http://www.chicaregia.com/forward/11-reglas-para-mantener-a-tu-marido-feliz/

  1. Menos mal que los tiempos ha cambiado :D

    • Qué lástima que los tiempos han cambiado, ja ja ja!!!

        • LegolaS
        • Posted 15 noviembre 2010 at 17:18
        • Permalink

        estoy contigo Peter!! hahaha!!

        • flavia
        • Posted 24 noviembre 2010 at 02:14
        • Permalink

        claro!!! y su helado de que lo querian??? jajaja

        • Fray
        • Posted 6 octubre 2013 at 20:12
        • Permalink

        Buena publicacion, estoy de acuerdo aun deberia ser aSi…

    • “Tiempo pasado fue mejor” los abuelos tienen razon no cabe duda

    • realmente esto es cierto?… eso es ser buena esposa o buena esclava, sin contar que trabajo a la par de el y además me encargo de las cosas de la casa y los niños… encima permitirle que el se divierta sin mi?… que llegue tarde a casa? que no llegue una noche????? NO yo con eso no soy feliz

  2. ¡Qué horror!
    Lo peor de todo es que hay muchas personas que siguen creyendo que este rol sigue siendo el ideal.

    Un Abrazo

  3. Falta el punto 13, “Vigila que no se abra la válvula de inflado y pierdas todo el aire, si eres una muñeca hinchable desinflada, no sirves a tu esposo. ¡Sonrisa!”

    Besitos.

  4. Bueno mi estimado amigo Dragónerrante, esto yo personalmente, no lo puedo creer ni en sueños. Como es posible tamaña barbaridad, es que ni en el período del oscurantísmo en Europa, ni en ninguna época de las sociedades humanas, sinceramente no lo puedo creer, tiene que ser una broma o algo semejante. Saludos y felicitaciones por tu post, es el más increíble que he visto en mi vida.

    • realmente esto ocurrio, y he visto en otros blogs el material original que describe aun mas tareas para las mujeres de la epoca, como despertar antes que el marido para tener todo listo y acostarse despues de el para no incomodarlo, la verdad es algo muy retrogrado.

        • Medea
        • Posted 15 noviembre 2010 at 12:02
        • Permalink

        Lo que tu dices Daniel, personalmente me impactó. Es cierto, la esposa debía levantarse antes para que el marido no le viera con el careto sin maquillar, sin peinar, no fuera a llevarse un susto. Daba por sentado que todas las mujeres somos unos ogros recien levantadas, jeje. Y también me llamó la atención el apartado que hablaba sobre estar dispuestas a safistacer todas las necesidades que el marido tenga, cuando el quiera, y de buena gana. Me refiero al sexo, vaya. Por suerte en nuestra escuela nos pasaron fotocopias de libros originales para que valoráramos como habían cambiado las cosas en pocos años.

  5. Voy a seguir indagando sobre el tema en cuestión, a ver que más se sabe.

  6. Vaya asco…por desgracia así era antes…yo creo que no podría haber vivido en esa época, me volvería loca!! como he leido ahí arriba, menos mal que los tiempos han cambiado!!

    • Ha cambiado gracias a mujeres inteligentes que se rebelaron ante estos abusos. Debemos estar agradecidas. =)

  7. Lo más indignante, es que le dicen a la esposa que los asuntos de su marido son más importantes que los suyos….????.O sea , vamos…que se calle sus problemas, y que se dedique a escuchar solo los del marido…una manera sutil de decirle que ella solo está ahí para servirlo en todo…: una esposa en casa, una madre para sus hijos, una amante en la cama, una criada para la cocina, una amiga para escchar sus problemas…y después de todo eso… ” Sí se va de juergas y fiesta, que lo comprenda, vamos …que se lo ha ganado…por lo que trabaja para darle de comer…”. ” Y si se busca una querida…pues , a callar y hacer la vista gorda, porque (pobrecito)…la busca, porque no tiene bastante con todo lo que su mujer le da en la cama….Parece mentira, que esas reglas hayan estado vigentes, hasta hace tan pocos años. Afortunadamente,las cosas han cambiado y seguirán cambiando para bien de las mujeres….Un abrazo.

    • Estoy totalmente de acuerdo y sigamos revelandonos contra estas estupideses, esto mas bien deveria ir por parte y parte, ademaslas mujeres que lo hacian antes lo hacian era por necesidad y no por que quisieran por que no tenian el suficiente coraje para trabajar ademas la mujer nisiquiera podia salir de casa sin un hombre por dios! menos mal los tiempos han cambiado y esto tan machista ya no se presenta casi y listo puede que una lo haga pero por que le nace y no siempre claro esta y tambien que ellos lo hagan como mencione antes por parte y parte.

    • Eso pienso yo, mejor valorar lo que han cambiado las cosas y dejar de darle vueltas al asunto, que en mi caso, me pongo de una mala leche impresionante.

    • jajaj bueno asi nomas es. la verdad bueno si no le sgusta como vive el resto no sigan sus reglas es asi de simple y busquense maridos a su gusto, no le veo el objeto a discutir por este tema la verdad, A la mayoria de lso hombres les gustan las mujeres de esta forma, Si no pillan un hombre a su gusto, no se casen no formen familias, es re simple la solucion, no hay que casarse ni estar en pareja para ser feliz, eso es un estigma de la sociedad nada mas.

        • Anónimo
        • Posted 17 abril 2012 at 21:44
        • Permalink

        esto no puede ser y no debia ser, creo que no.

        • Anónimo
        • Posted 21 septiembre 2013 at 00:18
        • Permalink

        Los imbéciles como vos no deberían existir, así nomás te lo digo, a los hombres de verdad no le gustan las marionetas ni las muñecas si leíste a Ibsen ahí tenés un lindo ejemplo de lo que es un pensamiento de vanguardia, cosa q en tu crebrito diminuto no vas a saber apreciar. Hace mil años los hombres de verdad para ser hombres debían tener sexo entre ellos también, la cultura es determinante en estos casos, y por suerte la cultura también sabe depurar papas fritas machistas, brutos e insensibles como vos. Y anda a fregar la cocina hijo de puta q te haces el macho acá y le lloras la milonga a tu mujer!

  8. Bueno, además de malo es falso. Es un bulo que circula por la red, no existió tal cosa pero lo han hecho circular y muchos han caído en la trampa.
    A Nacho también le pasó, mira aquí para comprobarlo: http://lahuelladigital.blogspot.com/2010/11/guia-de-la-buena-esposa.html

    Un saludo.

    • Rafaben, puede que el folleto no haya circulado, pero ese era el rol que ocupaba la mujer hasta hace unos 60 años. A lo mejor el folleto en cuestion no es mas que una mofa o exageracion de el hecho, pero que pretendian que la mujer fuera una posesion mas, de eso no te quepa la menor duda. Y los gallegos son tan forros que no me sorprenderia que hubieran hecho esto ¬¬
      Muy buena la web, gente, saludos!

  9. Bueno Daniel, imagínate tu, que estoy pendiente para el Lunes próximo acudir de urgencia a la especialidad médica de cirugía maxilo-facial porque no encuentro la manera de poner en su sitio nuevamente la mandíbula inferior de lo tan caída que quedó. Saludos.

  10. Jajajajajaja Que descoj… Pobrecillas, menos mal que todo es diferente ahora… Por cierto, eso no es nada si lo comparas con las lecciones que dio la mujer de el dictador (el nuestro)Busca, busca ya veras.
    Beso poseido.

    • no del todo, nieves.
      actualmente siguen los maltratos a la mujer, la esclavización por parte de los hombres, y el sueldo minimo.

  11. Es una lista para la mujer perfecta o la esclava perfecta? si mi esposito llegara tarde o me reclamara por no tener la casa echa lo mandaria para la mierda (perdon la palabra pero es la pura realidad)

  12. como era posible que minimizaran tanto las necesidades de la mujer y a la mujer, pero bueno algunas reglas las siguen cumpliendo quieran o no y a fuerza mal mal mal

  13. que horribles consejos, pero bastara esperara unos años mas para que ese mito disminuya :S

  14. En la actualidad se deberían llamar los 11 Consejos para ser una perfecta esposa…

  15. Será un fake y todo lo que se quiera, pero creo que tristemente refleja como es la vida para millones de mujeres en el mundo en nuestros días. Y sin ir más lejos, cómo era la vida en nuestro país hace apenas unas décadas. Hoy en día esto es inconcebible en muchos lugares y se puede tomar a chanza, pero sería un error pensar que es cosa del pasado y que se puede catalogar como “ficción”

    • que bueno que en España eso termino en los 60′s. lo que es en latinoamerica esto perduro hasta los 80′s.
      terriblemente es la verdad u.u

  16. QUE MIERDA SE CREÍAN ESTOS HIJOS DE PUTA!
    deberían llamarse las 11 reglas para ser una verdadera estúpida.

    REGLAS PARA SER UNA BUENA ESPOSA:
    (publicado por mi)
    1.- jamas dejes tenerlo siempre la ultima palabra, un matrimonio se basa en el equilibrio de sus opiniones, siempre puedes convencerlo de llegar a un punto medio.
    2.- haz que el también ponga de su parte en el aseo del hogar, si ambos se quieren, deben mantener limpio el hogar de AMBOS.
    3.- siempre debe prestarte dinero, ya que (lamentablemente) un hombre gana mas sueldo que una mujer (en Chile), ademas las mujeres son mas astutas y saben mejor mantener a su familia económicamente.
    4.- que también se preocupe de sus hijos. probablemente, tu marido tiene una profesión distinta a la tuya, así tus hijos tienen igual comunicación con sus padres.
    5.- los dos pueden ir a divertirse. no deberías desconfiar de él, así como el no debería desconfiar de ti. si están casados es porque se aman y no se ponen los cuernos.
    6.- no dejes que te mande o domine, hagas lo que hagas (exceptuando maltrato a tus hijos o cosas inmorales) jamas dejes que el te diga que hacer.
    7.- haz que te escuche, si no sabe lo que te pasa, no podrán progresar como matrimonio.
    8.- haz que te haga sentir cómoda, jamas dejes que te vea pasar de largo. antes de dormir pídele un masaje o que te prepare una cena especial.
    9.- (la mas importante de todas)no dejes que abuse de ti o de tus hijos, ni que te sea infiel, o maltrate a cualquier miembro de la familia, incluyendo las mascotas. o que sea un estafador o un corrupto.

    • De acuerdo contigo, y la verdad es que no importa si es Fake o no. Lo que importa es que es otra épocay otra forma de ver la vida, para mejor espero.

    • Bastante, pero bastante gay este señor fran… digo, no? pro feminismo? :S me parece que en casa te deben tener bastante cortito… Como perdimos el poder con estos hijos del libertinaje… pero bueno, asi estamos… Aprende a tejer de paso, asi tambien la ayudas con esas cosas, y puedas asesorarla con pinturas de uñas y demas, por esto de la igualdad, digo.. no?

    • te queres casar conmigo? jaja

  17. material de una serie de televisión : http://www.lasaparicio.com/.
    fake vamos. todas las fotos tienen el mismo viñeteo y las arrugas en el lado izquierdo.
    http://lahuelladigital.blogspot.com/2010/11/guia-de-la-buena-esposa.html

    • ¿Y con eso nos quedamos tranquilos y sonreímos?

    • Por otro lado, el autor de esa entradilla de Las Aparicio comenta en el mismo vídeo que los textos están realmente sacados de una guía de esos años y que son totalmente reales. De ser cierto no sería Fake ni mucho menos.

      • no dije que los textos no fueran reales, sino que al inicio de la entrada dice :” fue publicado en 1953 y se entregaba en España”.
        por otro lado, aún después de tanto tiempo, estos casos siguen presentándose en muchos lugares, y lejos de parecer una broma, que a mi me parecio, debe hacernos reflexionar acerca de la igualdad, no sólo en un matrimonio, sino entre la humanidad.

      • Ahí estoy contigo.

        • pat
        • Posted 14 noviembre 2010 at 10:36
        • Permalink

        Tengo una amiga de Estados Unidos que estudió sociología y me envió un panfleto similar que se entregaba allí a las mujeres de esa misma época, entre los 50 y los 60. Por desgracia aún hay sociedades en el mundo en lo que este comportamiento es habitual, aún hay mujeres esclavas.

  18. pero que tal si la mujer es que trabaja y el marido se la pasa viendo television.

    1.-no dejes que te grite el marido
    2.-cuando la mujer llegue del trabajo el marido debe tener listo la cena
    3.- marido mandilon
    4.- cuando se emborrache el marido darle sartenazo en la cabeza para saber quie es quien manda en la casa.

    5.- y si el marido esta gritando llamar a la policia y decirle entro en un ratero en la casa.

    auxilio que soy virgen y soltera…

    • jajaja sois chistosa tia, pero mis reglas son mas “reales”
      saludos
      VIVA CHILEE!!!

  19. Cuida amorosamente a la familia de tu adorable esposo, si ahora se es un supermujer encima de atender al marido
    con el kamasutra, la casa ordenada los niños atendidos la ropa en su sitio, a los padres a la residencia y la mujer a trabajar fuera y dentro por que la mayoria de los hambres en casa hacen un 3%
    de las lavores me da que estamos mas jodias ahora y peor, lo unico que las ostia el el cuerpo salen un poco mas caras y se ven buen finde

  20. Hombre, enfadarse por un fake por muy verosímil que resulte… no sé.

  21. A LA MIERDA O_0

  22. Menos mal que hemos evolucionado. Si despues del trabajo tengo que hacer todo esto, me da algo

  23. quizá esté basado en un texto real… de nuestros padres sabemos que existían estas lamentables “guías” o “consejos” panfleteros pro franquistas en aquellos tiempos… pero las imágenes de este post son de diseño actual con un aire bien retro. Eso alimenta más el mito en vez de darle credibilidad.

    por otro lado, intentemos ver (hoy en día) el éxito que cosecharon esos “consejos”… y me alegro que fue escaso.

    un saludo

  24. Los textos son actuales y se han exagerado del original. Ya me parecía que no podía ser real. Por otra parte casi todas las cosas que dice, quitando lo caricaturesco, me parecen muy bien, siempre que no se considere al hombre por encima. Mi madre siempre ha sido así y mi padre igual hacia ella. Cada uno procurando que el otro esté a gusto.

    • Los textos, te puedo asegurar que no son actuales, sinó los originales de “Economía doméstica para bachillerato y magisterio”. Sección Femenina 1958.
      Lo único nuevo es el diseño, y no hay nada “caricaturesco”, todo es igual que el texto original, e incluso el original tiene partes peores que en esta lista de normas no aparecen.

      Por otro lado, teniendo en cuenta que la base fundamental de estas normas y del texto original es el hecho de que el hombre se consideraba un ser superior a la mujer, Como te puede parecer bien “casi todas las cosas que dice siempre que no se considere al hombre por encima”? No tiene ni pies ni cabeza…

        • Any
        • Posted 27 agosto 2013 at 04:47
        • Permalink

        Y si vieran, que buscando entre los libros de mi madre me llego a encontrar una guía parecida a está pero de 100pg!!!.
        Así con como ser la esclava, perdón, buena esposa para el marido.
        Le dije a mi madre “que broma es esta?” y contesta que: alguien (hijo de ****) se lo regaló en su boda.
        Ahora veo por que el marido que tiene no trabaja y se la pasa hechado viendo tv todo el día y gritando para que le hagan café, y claro si mi madre trabaja, a quien creen que molestaba con esas órdenes?

        Seguramente el graciosito del libro fue familiar de ese paria.

        claro, me case con un extranjero, y me fui muy lejos.

        Pero esa es la realidad en un hogar mexicano en pleno siglo XXI

  25. …por cierto, en la “regla” número 7, que dice “a la hora de su llegada, apaga lavadora, secadora, etc…” eso me hace dudar que hasta el texto entero sea una patraña… secadoras domésticas en 1953… en serio? se le fue la mano al copy jaja…

    saludo x2

    • Las secadoras de ropa existen desde el año 1800, y las eléctricas y producidas en cadena para los hogares desde 1915.

      • a la cama nunca te irás sin saber una cosa más… gracias Sinuhé!

        saludos

  26. Esto lo tuvo que haber escrito un hombre, Perdon a los hombres ehhhh!!!! pero tanto perfeccionismo no puede ser….

  27. Algo se ha avanzado, por suerte! jejeje
    Saludos.

  28. Bueno, me parece que la bola que cuentas es de las mas gordas ¿quien tenía en el 53 chimenea, secadora, lavadora o aspirador en casa?
    ¿Qué historias cuentas?
    Otro fraude facilmente descubierto.
    La historia era muy parecida, pero esto que dices es mentira.

    • Pues en las grandes ciudades, las clases medias-altas, casi todos. Y hasta neveras y planchas¡¡ ¿Que cosas verdad?

  29. La 11 la voy a colgar en las oficinas del curro, para los usuarios, a ver si funciona.

  30. qe asco!!! pobres mujeres las qe tubieron qe soportar eso!
    y lo peor es qe algunas siguen creyendo qe deben soportarlo!
    y hacen este tipo de cosas ¬¬

  31. asi es la esposa d verdad eso es si sr

  32. AY POR DIOS!!! ME QUEDE BOQUIABIERTA QUE BUENO QUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO!!!!!!!

  33. Una sociedad con más mujeres que hombres, además muchos hombres quedan solteros por decisión propia. Exceso de mujeres disponibles deseosas de ser madres “MANTENIDAS” y a estas va dirigido el mensaje de estos supuestos consejos. Por otra parte no es muy preocupante, pues va dirigido a las esposas de “OFICINISTAS” y estos dentro de una sociedad son una minoría… aunque las películas, publicidad y medios de comunicación, en general, se empeñen en relacionar trabajo con oficina la realidad es completamente opuesta.
    Pero sí, estos consejos… y peores que estos existen y existirán. Especialmente de madres a hijas que no quieren verlas en la misma situación que ellas y anhelan para sus hijas maridos de “oficina” con sueldos de escándalo y propiedades sin fin y… aunque una parte de la sociedad pueda ver en estas mujeres a simples put… de lujo para ellas es una profesión de por vida de lo más normal. Y ríanse de ellas mientras ven como “consumen” toda suerte de lujos al alcance sólo de estas “profesionales” de la interpretación de la “PERFECTA ESPOSA, idiota, cornuda y consentida” con tal de no perder su “estatus social”. Sin embargo no hay que olvidar que para que estas “profesionales de la interpretación” existan también deben existir hombres adinerados que prefieren una vulgar interprete antes que una “MUJER AUTENTICA”. Ellos se lo pierden.
    Saludos.

  34. A ver, una aclaración que creo que algun malentendido por ahi, la guia no fue publicada con estos dibujos,que como bien decis son posteriores y han sido utilizados como cabecera de una serie de tv y circulan por la red en pps, el original por supuesto, era un panfleto en blanco y negro y tamaño octavilla y los dibujos forman parte de una actualización posterior. El texto dudo que se haya exagerado es real y es una de las muchas guías que desde 1933 se publicaron con contenido similar en España. Yo he tenido en mis propias manos un folleto similar de un familiar que aun conserva (en mal estado por desgracia) cuando la falange española los repartia en escuelas de pueblos y supongo que de las ciudades también, y hay puntos en los que es bastante más radical que el publicado. No hay más que preguntar a un familar que haya vivido la posguerra española y los años de dictadura para corroborar esto.seguro que les suena, y por si no es asi aqui os dejo este enlace del texto real que hace que este publicado se quede pequeño y que iba a postear algun dia, pero visto este revuelo lo mejor es que veais ahora lo que de verdad pasaba en 1958:

    http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=820

    Abrazos

    • Gracias por el apunte Dragon. Yo a veces es que flipo un poco como funcionan estas cosas por la blogosfera, se le ocurre a alguien decir que una cosa es falsa y sin comprobarlo van mordiendo yugulares.

      Un abrazote

        • Dragonerrante
        • Posted 14 noviembre 2010 at 12:10
        • Permalink

        Que vamos a hacer Sinuhe, quizás por desgracia alguien piense que esta conducta hacia la mujer no ha existido a pesar de prolongarase en muchas zonas hasta bien entrados los años 70 y existir multitud de folletos y guías que se repartían en iglesias, colegios, sedes políticas, etc de como debía comportarse la mujer.
        Lo único que lamento de este post es que se le de mas importancia a la forma que al contenido mas que real por desgracia, pero como por suerte ya no estamos en esa represión que cada uno piense lo que desee y ojalá estas ” normas” posteadas,hubieran sido falsas, así hoy en día todavía no estaríamos luchando por la igualdad.
        Abrazos

        • Joseph
        • Posted 14 noviembre 2010 at 19:37
        • Permalink

        ¿Qué…se hace difícil comentar hechos reales? Pero… puesto que siempre es mayor la cantidad de lectores que de comentaristas… de seguro que no cae en saco roto.
        Sin embargo algunas personas prefieren vivir tranquilamente mintiéndose a si mismos para no reconocer de donde venimos. Para mucha gente es el camino más “fácil”. Pero yo salí “rarillo” y me gusta llamar a las cosas por su nombre, quizás por resultarme más excitante ir en contra de los demás que a favor. De todo tiene que haber.
        Saludos.

      • Ya ves Joseph, nos empeñamos en pensar que todo esto es cosa del pasado cuando todos los días nos cenamos con noticias sobre eso que ahora llaman violencia de género y que no es otra cosa de las salvajes consecuencias de saltarse estas y otras muchas reglas en los miles de hogares en los que todavía se cumplen a rajatabla. Como en todo, es más fácil girar la mirada hacia otro lado y pensar que no son más que casos aislados y que la cosa no va con nosotros. En fin…

        Un saludo

    • La información de tu link está sacada de “Economía doméstica para bachillerato y magisterio”. Sección Femenina 1958.
      (para quien dude)

      Es lo que tu has publicado palabra por palabra, excepto alguna parte más fuerte aún, como tu has dicho.
      (lo único distinto, evidentemente, son las fotos).

  35. Muchos dicen machas palabras, yo digo una “importante”: INDIGNANTE.

  36. Falto otro: “Deja a tu esposo ver el Fútbol tranquilo el se lo merece”… jajaja

  37. Yo estoy con Sinu, ésto es un reflejo de lo que fuimos como sociedad hace no tanto y que por desgracia aún sigue sucediendo en muchos lugares de nuestro mundo. Además sin que ellos sean obligatoriamente oficinistas o ellas puedan elegir no ser esa mujer “mantenida”. En fin, solo esperar que el patriarcado quede finalmente obsoleto de una vez.

    Un saludote de domingo.

  38. le llego mostrar esto a mi mujer y me hace dormir afuera jejejeje

  39. Como en todas las dictaduras… una forma más de adoctrinar a la población para que la sociedad sea lo que ellos pretenden.
    Mantener a la mujer sumisa y a ser posible inculta, es una baza para mantenerse en el poder por mucho más tiempo sin revueltas ni protestas.
    Besotes.

  40. Maravilloso.

  41. Lo más triste es que estos consejos los dan mujeres a otras mujeres (y son ciertos, a mi madre la llevó una vecina 1 día a la sede de la Sección Femenina para darla clases de costura, y estos panfletos existían. No volvió, claro). Pero hoy en día hay mujeres que siguen siendo así. Sin ir más lejos, aunque sí de viaje, lo comprobé hace poco en casa de unos amigos de fuera. Su mujer, voluntariamente, se comportaba como la perfecta esposa. Mi amigo decía “si ella quiere ser así es libre” ¡Qué bien, hemos evolucionado hasta elegir voluntariamente ser esclavas! este mundo no tiene arreglo.

  42. Justo las actividades típicas de su sexo.

  43. Se nota a la milla que es un fake, esas estrellitas con los rótulos dentro no son muy de aquella época y mucho menos la fuente con la que han hecho la letra.
    La dictadura tuvo muchas cosas malas, y otras buenas….pero esto no pertenece a aquella época.
    De todos modos buen blog.

  44. La igualdad, la igualdad!!!
    Hasta a algunos medio hombres han convencido estas medio mujeres.
    Es la época del casi. Casi hombre, casi mujer, casi nada.
    Felicidades a todos los casi humanos.

  45. Con razón dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. ¿Cuando se jodió el mundo? ¿Cuándo nos jodimos los hombres?

  46. Me quedé pensando si ya te había comentado, pero es que esto me vino por correo. Yo por fortuna no hice el servicio social, lo que me faltaba, haciendo labores desde niña y trabajando de enfermera, aparte creo que ya había desaparecido, pero mis parientas mayores, si que lo hicieron, y eso es verdadero, es lo que se les inculcaba, aparte de enseñarles otras cosas como cocina, coser, etc. En fin que me alegro de que no me enseñaran a ser tan sumisa. Un besote y buen fin de semana.
    PD. Ahora vine, parece que camina y aprovecho para saludar a todos, por eso no leo nada más.

  47. Yo creo que por eso hoy en dia existe la violencia de género, teniendo en cuenta que los hijos siguen el patrón de sus padres y al llegar a casa ven que su esposa tiene la casa sucia por ejemplo…

  48. Ya había leido ésto. Hay que fastidiarse como pintaban a las mujeres en los años 40 y 50. Y lo malo es que aún hay alguna por ahí que piensa igual, y muchos hombres a los que les gustaría vivir en esa época.
    Ana

  49. Donde consigo una esposa asi? yo en mi casa tengo que hacer la limpieza y lavar los platos…..

  50. ¡¡¡Que hermosos tiempos!!!
    REGLAS DE LA MUJER ACTUAL
    1-NO SE AFEITA LAS PIERNAS
    2-DICEN MALAS PALABRAS
    3-NOS PONE LOS CUERNOS
    4-NO SABE COCINAR
    5-GRITA POR CUALQUIER COSA
    6-NOS PRESENTA A SUS EX NOVIOS
    7-TIENE UN HIJO DE CADA PAREJA
    8-GASTA TODO NUESTRO DINERO EN EL SHOPPING
    9-SE VIVE DROGANDO/EMBORRACHANDO
    10-NOS TRATA COMO IMBÉCILES

  51. no lo creooooooooooooooooooooooooooooo eso enberdad existio nomas falta que medigan que que santa claus me trajo mi regalo que le pedi para creer esto de las mujeres de antes pero bueno que se le ba aser si que me isieron reir que buen chiste jajajajaajajaj….

  52. DRAGON, en mi opinión los que piensen que esto es falso, es un chiste, una coña, etc, porque el “diseño” que has publicado sea distinto al original, son una minoría a la que no se le tiene que hacer ni caso. Lo importante es el contenido, y por desgracia la mayoría sabemos que es totalmente cierto. En mi caso, hasta lo estudié en la escuela e insitituto.

  53. PARA LA EPOCA EN QUE SE REDACTO EL PANFLETO, ERA LO NORMAL, VIVIAMOS BAJO LA DICTADURA DEL GRAL. FRANCO Y EL HOMBRE ERA LO IMPORTAMTE. UNA SE CASBA UNA MUJER TENIA QUE DEJAR DE TRABAJAR PARA ATENDE LAS CUESTIONES DEL HOGAR, SE TUVIERA MAS O MENOS DINERO, SE ERA MACHISTA POR LEY. GRACIOSAMENTE HOY YA NO ES ESO NI MUCHO MENOS Y LAS MUJERS TIENEN LOS MISMOS O MAS DERECHOS QUE LOS HOMBRES. ME HA GUSTADO EL RELATO AUNQUE YA CONOCIA ESO PUES LO VIVI.

  54. Ufff, menos mal que hemos evolucionado..sino. que horror ser una esposa asi.

  55. Era una epoca en la que la mujer no trabajaba; por eso las reglas han cambiado, el trabajo era solo para hombre y ellos tenían reglas que también apestaban dentro de sus trabajos; no las apoyo pero sí las entiendo.

  56. Qué lástima que los tiempos han cambiado!!!

  57. No es que sean cosas del otro mundo lo que pasa es que son algo exageradas y usan terminos demas de persuasivos

  58. am…todavia hay muchas partes en Mexico que esto es peor…en muchas comunidades indigenas, en ranchitos y en la cuidad, hay personas que creen que la mujer es solo una costilla y no otro ser humano, ningun lugar esta lo suficientemente evolucionado.

  59. Yo creo que aun en estos tiempos sigue sucediendo eso, leen esto:
    1. Si ella (la mujer) no hace la comida nadie come en casa. O se pide a domicilio : opciones de la sociedad :)
    2. Cada vez nos esmeramos por vernos bonitas, hacernos mascarillas, ir al gimnasio, etc .. (algunas hasta bien postizas son)
    3. Cuantas? o por decir todass!! son dulces con los hombres para recibir de ellos halagos?
    4. Tener la casa limpia: aun la mujer lo sigue haciendo, la que no lo haga es una desaseada, aunque ahora el hombre apoya mucho más en el hogar que antes, un punto para ellos!
    5. No digan! que esto no lo han hecho: el llega y algo le ofrecemos, si o si?
    6. Estar pendiente de los hijos, todasss lo hacen, o acaso tu que eres mamá? no levantas a tus hijos, no les das desayuno, no los despachas para la escuela, etc, etc ?
    7. Ruido : hasta las mujeres!! quieren silencio al terminar el dia que hayan tenido!!!
    8. Sigue igual este punto: hemos visto en nuestras propias familias, llega el esposo, los hijos, la familia un fin de semana y las mujeres sonrientes, una sonrisa no se le niega a nadie verdad?
    9. Uhmm, yo creo que antes el hombre es el que se queda callado escuchandonos, y poco comenta lo que el vive en el dia, es algo normal en el hombre (aqui si hay una pequeña diferencia)
    10. Sigue igual : aunque la mujer se enfufuruñe ellos saldran!!! (jejejeje)
    11. sigue igual, mira a tu alrededor, el llega que hace?, se acuesta en la cama o sillon!, y tu que haces? mirarlo como se pone comodo, sugerencia: acomodate al lado de el :)

    Cálidos saludos

    Mejorar el autoestima
    http://mejorarelautoestima.wordpress.com/

  60. Parece una locura, ya q hoy en dia muchas mujeres casadas trabajan y esto les quita tiempo para los quehaceres hogareños.. aunque en la epoca de mi abuelita..(jeje)cuando era joven y recien casada se DEBIA atender al marido de “tal” modo. Hoy en dia parece una locura para muchos pero…se q muchos otros aun lo desean.

    • No lo deseo, asi va a ser… Despues de todo, si no trabaja, que hace todo el dia? :S Si, en mi casa las mujeres no trabajan y tienen lo que desean, entonces, que tiene de malo que cocine, se ocupe de las tareas del hogar y demas? Ahhh, no, eso es antiprogresismo… bueno, vayan a laburar al puerto lomeando bolsas como hacen los hombres, o trabajen de albañiles, o carguen todo el peso de todo lo pesado, o simplemente tengan 10 años menos de expectativa de vida, como los hombres por hacer todo lo duro.. ahh pero no, eso no es para mujeres, ahi no se aplica la igualdad….. Uds quieren igual en lo que les conviene, ni mas, ni menos… =)

  61. Menos mal no nací en esa época…o menos mal no pretendí ser la esposa perfecta… A mi déjenme imperfecta..

  62. 5 TIPS PARA UNA ESPOSA Y ESPOSO PERFECTOS:
    RESPETO, LEALTAD, TOLERANCIA, AUTOESTIMA Y AMOR. SALUDITOS Y BESITOS.

  63. jajaja…. qué bestias!!!! Sea cieerto o falso, es totalmente denigrante, no sólo parar la mujer, sino también para el hombre, porque como dice un comentario anterior… eso sería una muñeca hinchable :P

    SALUDOS!!

  64. Ay yo quiero una asi!

    • hay pues que tonto y machista eres

  65. ya no quedan jork..es una pena..jajaja

  66. Esa clse de mujer desaparecióoooooo…para favor de nosotrasss

  67. esto era cierto,al menos se pretendia…la realidad no era tan exagerada,y aunque algunos digan que quieren una asi…no me lo creo,hoy en dia un hombre se aburriria de una mujer asi…lo mejor es reir y dar gracias de que ese estereotipo ya no existe…

  68. yo tengo los 11 antagónicos, los conocí luego de 3 años de casado y me aseguran que faltan algunos

  69. lamentablemente en la mayor parte de latinoamerica esta situacion continua aunque mas mujeres estamos levantando la voz para que esto si ya pase a la historia mas mujeres estamos contribuyendo en la sociedad asi que es justo que conquien compartamos la casa tambien sea motivo de igualdad y la verdad yo conosco varios hombres que disfrutan del cuidado de los hijos, y las labores domesticas a nadie le gustan seamos sinceros…..

  70. uisssssssssssssss, vaya grima, menos mal que en estos tiempos el 45% de los hombres, comprenden que las mujeres tambien trabajamos fuera para ayudar a la economia familiar, y tambien se involucran en estos quehaceres. de todos modos yo no tengo queja, pues cada uno nos ocupamos del hogar y los niños y somos una piña (toco madera para que no cambie), y de esta manera no hay que forzar ninguna situación

    saludos

  71. que lastima que no haiga mujeres asi

  72. Ahora los papeles han cambiado

  73. Gracias por el post, Dragonerrante. Ya hacía tiempo que buscaba esta “joya” del franquismo. Me he propuesto un día hacer con este texto y otro llamado “la niña buena” una pieza de teatro.
    Aunque hemos superado muchas cosas creo que las mujeres aún, en mayor o menor medida, llevamos este estigma mamado de nuestras abuelas, muchas veces sin querer.

    • Sólo que no es una “joya” del franquismo sino un fake más que pulula por internet. Esto y que si envías no sé cuantos emails te regalan un móvil.
      Es tentador liarse a mamporros con algo tan claramente “malo”, pero es que es falso…

        • Medea
        • Posted 17 noviembre 2010 at 16:31
        • Permalink

        Eres pesadito, eh? Demuestra que es falso, por favor.

        • Medea
        • Posted 17 noviembre 2010 at 16:37
        • Permalink

        Eres pesadito, no? En vez de repetir varias veces lo mismo, demuestra que es falso, por favor. Ya he visto tu link de antes, eso no me sirve. Demuestra si puedes que el texto no previene de “Economía doméstica para bachillerato y magisterio”. Sección Femenina 1958.
        De ser así, no sería un fake.

  74. Punto uno, el texto dice que es de 1953, el que tú citas es de 1958.
    Punto dos, si el punto uno es cierto, no hay más puntos, es un fake.
    Por si acaso:
    Punto tres, aquí está el vídeo de la serie mejicana de dónde ha salido:

    En los 50 tenían la mentalidad de los años 50, escandalizarse por eso 50 años después… vale, como la gente quiera.
    Saludos.

  75. No discuto que el material sirviera para una serie televisiva. No discuto que el disenyo grafico sea actual. Osea q para mi,el punto 3 q ya habia visto en tu anterior link,no me sirve como prueba (en mi opinion). Respecto al primer y segundo punto, si crees q por un error en la fecha, todo el texto es mentira, es tu manera d veer las cosas, no puedo hacer nada. Sin emgargo, dejame decirte q en la escuela mi maestra trajo el librito a clase en una ocasion, y nos hizo copias para q valoraramos nuestra situacion actual frente a la de hace 50 anyos (sk n el teclado no tengo “enyes”). Si defiendo tanto este post, es pq tube el libro d dnd esta basado en mis manos. En otros temas, ni entro ni salgo, pero este lo tengo q defender. De todas maneras, cada uno tiene su punto d vista y respeto lo k tu quieras creer. Ahora al menos, te agradezco las pruebas.

  76. A ver Rafaben, el hecho de que estés alegando de que si es falso o no , que si es mentalidad de los 50´s o no, que si se usa para una serie televisiva o no, me hace pensar que eres tú quien piensa aún asi, ya que ninguno de tus comentarios fue para decir: “pues aunque las imagenes o las fechas esten mal, es penoso que se den estas situaciones” o algo del estilo. Sean o no ciertas las imagenes el hecho es que la situación que se plantea es muuuuuuy real, tan es así que en muchísimos países a las mujeres aún se nos trata igual o peor, recuerda que en ciertas culturas y religiones esta permitido que el esposo golpee a la mujer si cree que lo merece, o los que lapidan a aquella que se atreve a tener contacto con otro después de enviudar, o la rídicula razón que se les ocurra,incluso en los países que se dicen más desarrollados aún hay trabajos que las mujeres no podemos realizar por ser cosa de “hombres” y de llegar a conseguirlo la paga es menor (caso mio, por ejemplo)o ya de plano haz un consenso y revisa cuántos son los países que tienen una mujer en el poder, en todo caso tal como dice MEDEA, eres un pesadito.
    De nada.

    • Sí, drusi, y dos huevos duros.
      El fake en litigio no habla de las condiciones actuales de la mujer, en occidente, es una ridiculización de la idea de la perfecta esposa en la sociedad desarrollada de los cincuenta, el problema es que es falso. Que la situación se pareciera y ahora nos parezca imposible y superada, vale. Pero hay que argumentar: “esto era de tal manera y ahora no sería justo, hemos cambiado (a mejor, se entiende)”. Pero montar en cólera por un fake es perder el tiempo (crear un enemigo imaginario), mientras tanto hay tres millones de niñas en riesgo de sufrir la ablación del clítoris y aquí entrentenidos por un bulo que lleva circulando por la red desde final de los 90 si te molestas en investigar.

      Y una nota final de despedida: yo hablo del fake y nada más.
      Adios.

        • Medea
        • Posted 18 noviembre 2010 at 09:38
        • Permalink

        Último comentario, te copio el texto original. Juzga tú si ene ste post se está “ridiculizando” esta información, o sencillamente, es tal cual.

        Extractos de “Sección Femenina” de la Falange Española y de las JONS -partido único del Movimiento Nacional-, editado en 1958.

        Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.

        Prepárate: retoca tu maquillaje, Coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.

        Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

        Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

        Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.

        Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu pare es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

  77. Ademas agachate para que te den una patada por el tracero…y si te pega los cuernos, riete y felicitalo…jajaja que cosa ehhh y ellos que hacen? pues joder….

  78. jajjajajaja como anticuado el manual deseo volver al apsado igual

  79. ¿Y ESTO A ALGUNOS OS PARECE SORPRENDENTE? PUES CIRCULA POR AHÍ, INCLUSO PUEDE QUE LA HAYA LEÍDO EN ESTA MAGNÍFICA PÁGINA, OTRO LISTADO DE COSAS Q DEBÍA CUMPLIR UNA PROFESORA DE ESCUELA EN 1923 (CREO) Q NO TIENE DESPERDICIO, AUNQ SEA 30 AÑOS ANTERIOR A ESTA. SI NO LA HABÉIS LEÍDO, HACEDLO, PORQ SE OS VAN A CAER LOS PALOS DEL SOMBRAJE

  80. Debieron llamarlo “11 motivos de peso para jamás casarse”…

    Gracias a Dios las cosas están cambiando porque aún nosotras las mujeres estamos luchando contra el machismo absurdo… Arriba las mujeres! Dios es mujer!

  81. Aquí y en muchos sitios, algunas grandes ciudades y otros pueblos resagados, se sigue viendo el maltrato físico, psicológico y social que reciben las mujeres y estamos en pleno siglo XXI. Hombres, hay que admitir los hechos, mujeres no hay que permitir los mismos.

    Siempre algo de interés y valor en [Tejiendo el mundo], gracias.

    Saludos.

  82. Que lamentable que esto todavia ocurra en la actualidad .y lo que aun es mas lamentable es que los padres que maltratan a sus esposas enseñan a sus hijos que el machismo esta bien … En general yo opino que ni el machsmo NI EL FEMENISMO estan bien y que tanto el hombre como la mujer son iguales y merecen respeto

  83. He seguido y he participado en las opiniones vertidas acá y por lo mismo me motivé a escribir sobre el ” feminismo” en mi blog , cada cual tiene sus opiniones, basadas en sus experiencias.
    Les dejo el link de mi artículo, espero las mujeres no se molesten conmigo , pero es según yo, larealidad que estamos viviendo.
    Saludos.

    http://interesesdemujer.wordpress.com/2010/11/25/mujeres-y-el-feminismo/

  84. What a magnificent blog. I fritter hours on the internet evaluation blogs, nearly tons of out of the ordinary subjects. I like initially award reputationto whoever created your website and secondly to you for writing what i can only express as an grandpost. I honestly believe there is a skill to writing articles that just a only some posses and frankly you boast it. The blend of informative and characteristic content is certainly extremely uncommon with the hefty sum of blogs on the internet.

  85. There’s various first-class stuff here. Do you possess any additional sites? I’d love to come across various material on the subject of this blog! I am looking foward to your response. Tons of authors restrict themselves to what they believe they are competent to do. Be sure you can proceed as far as your intelligence will allow you. To your victory! I believe your trusty audience would probably would like a whole lot additional posts such as this, keep the excessive demanding masterpiece. I absolutely have the same opinion and I simply wanted to tell that I genuinely like your blog. Is it WordPress based?

  86. En lugar de esposa voy a tachar y voy a poner “esposo”
    y se lo voy a dar para que sirva de algo al menos. Despues de mi cansado dia.. oseaa.. cuidarle a los carajillos :D

  87. Es increible que esto haya pasado de verdad :| Es imundo como las mujeres eran tratadas y como se dejaban tratar! que mentes de mierda que tenían por dios!

  88. bendito dios cambiaron las cosas todas estan de pensarse pero esa de que sus problemas son mas importantes que los tuyo que horror somos iguales.

  89. a veces mi padre hace comentarios machistas y lo mando a callar con obvias consecuencias nefastas xDDDDD la verdad los tiempos ya han cambiado, yo soy partidario de la libertad y que el hombre complazca y haga sentir bien a su mujer escuchando sus problemas, como la mujer debe escuchar a su hombre y entenderlo.
    Y ojala la mujer nunca mas vuelva a ser rebajada como esclava sexual/hogareña

  90. Eeehhhhhhh!!!!

    PEro qué se han creído ellos! Que lo mimen, que lo besen, que se callen porque su opinion no cuenta, que lo complazcan, que haga lo que quiera…. menudo pensamientos machistas!!!

    Gracias a Dios que estos tiempos cambieron para bien de las mujeres. Tristemente en algunos países hay esta costumbre tan denigrante que ve a las mujeres como objetos materiales.

    Muchas tuvieron que hacer grandes sacrificios pero sí pudieron al menos cambiar la historia para llegar a donde estamos en posiciones igualitarias.

    Yo protestaría, lo amenazaría, lo chantajearía porque soy así.

    Saludos

  91. ahhh salee …. ahora resultaa jejeje … con eso suenaa jejeje ….
    sobre todo dignidad chicas ….

  92. en estos tiempos apolalipticos, estas gloriosas practicas legadas de generacion en generacion, deberian regresar, que dicen.? fran no putees, no hace falta. mi consejo chicas: dejen de ser sufridoras, es malo se les puede caer el pelo.
    cordialmente

  93. ESta claro, es un fake, jamas existió en españa un panfleto similar, y a poco que se conozca la época, uno se da cuenta que tampoco existió esa mentalidad.

    es tan solo una exageración del movimiento feminista que tanto daño esta haciendo en esta sociedad desestructurandola desde la base familiar.

    En aquella época se consideraba buena la imagen de buena esposa ama de casa que no tiene nada que ver con la exclava que presentan las fotos.

    Una cosa es amar al marido, y otra muy diferente ser su exclava, y otra muy diferente la actual en la que el marido se ha convertido en un compañero para el sexo, fuente de dinero y múltiples beneficios una vez que la mujer le da por denunciar falsamente al marido de malos tratos.

    ES un hecho que en la sociedad occidental actual se promulgan leyes para que las mujeres puedan divorciarse del marido arruinando la vida de éste y permitiendo vivir a las mujeres como reinas. Es un hecho la desigualdad existente en caso de divorcio, donde la mujer se queda con el sueldo de su marido, sus hijos y toda propiedad, mientras el marido se convierte en un solterón que tiene que vivir en la calle o en casa de sus padres mientras debe trabajar para que su mujer se acueste con su nuevo amante en su piso que ya no es suyo.

    es un hecho que cualquier mujer puede denunciar falsamente a su marido sin necesidad de pruebas

    es un hecho que la presunción de inocencia, regla básica del derecho,se ha violado con las leyes antimachistas.

    es un hecho queel maltrato existe de hombre a mujer y de mujer a hombre, pero lamentablemente el maltrato mujer a hombre , se oculta por todos los medios para que de la impresion de que el hombre es malo por naturaleza

    es un hecho que antes raramente se hablaba de los problemas de pareja en lso medios, luego se empezo a llamar violencia familiar, luego violencia de género ( inventándose unsignificado nuevo para la palabra genero pues las personas no tienen genero sino sexo que es diferente), mas tarde se empezó a llamar violencia machista, dando a entender que cuando un hombre pelea con una mujer es por ser un machista, algo por otrolado ridículo

    Lo unico queexiste es el movimiento feminista que es quien invento el concepto de machismo.

    El movimiento feminista es un invento desde las mas altas esferas para destruir la base de la sociedad, la familia. Poco a poco a lo largo de las decadas gracias a los medios de comunicacion estas ideas manipuladoras han ido calandoen la sociedad occidental, y hoy en día se pueden ver los nefastos resultados:

    - aumento de violencia en las parejas
    - aumento de los divorcios y de la soltería
    - aumento de las madres solteras
    - aumento dramátido de la homosexualidad
    - aumento dramático de hijos traumatizados por los desórdenes de relación entre sus padres
    - aumento dramátido del estress de las mujeres que deben llevar una vida de trabajo imposible para ellas, debiendo de ser madres y exitosas en el trabajo para poder ser el modelo de mujer feminista
    - aumento dramatico de desordenes emocionales en niños que no pueden ser educados por sus padres
    - drástico descenso de la natalidad por todo elmundo
    - el drama del marido que se convierte casi en un vagabundo por culpa de la mujer que un buen dia decidió que se merecía un marido mejor, se buscó un amante y denuncio a su marido de malos tratos, llevando el juez segun las leyes actuales a desauciar al marido expulsandolo de su piso. El piso sera de su exmujer por ley y el marido debera dar gran parte de su salario a su mujer mientras esta vive sin trabajar en el piso de su ex y se acuesta con su nueva conquista amorosa. Por desgracia he conocido varios casos similares.

    • Cariño, si quieres trollear no lo hagas, no vale la pena y todo el mundo se dio cuenta

    • A mi me parece que el movimiento feminista, lejos de hacer daño a la sociedad, es la esperanza de transformación radical de las relaciones de la sociedad. Ellas, por ejemplo, lamentan, como yo mismo lo hago que en la época actual las mujeres se estén acercando a la forma de ser hombre, en lugar de que los hombres se acerquen a la sensibilidad, y el cuidado que se asignó al rol femenino.
      Este acercamiento se da porque históricamente se ha considerado lo masculino como lo “bueno”, lo ideal, el mundo masculino y sus costumbres son el mundo y las costumbres de un “ser superior”.
      Las feministas proponen un mundo sin opresiones de ningún tipo, una existencia más sensible, tolerante, menos preocupada por el éxito a toda costa, por la competencia, por demostrar superioridad de ningún tipo.
      Las mujeres son más de la mitad de la población mundial, su opresión viene de hace milenios, transcutural y transhistórica, desde que el ser humano dejó de vivir de la recolección. Estas dos características son las que, a mi parecer, hacen que el feminismo sea una esperanza para la salvación del planeta y del espíritu.
      El movimiento de las masculinidades género-sensibles, o nuevas masculinidades, ya se ha dicho, nace de la costilla de Eva, pues es una propuesta que nace al interior de los movimientos feministas, así que no se trata solo de la liberación femenina, sino de la liberación masculina de un lastre histórico que hemos cargado por mucho tiempo, tengo derecho a ser sensible, a ser autosuficiente, a ser cariñoso con mis hijas e hijos y a disfrutar de su crianza, tengo derecho, si quiero, a no casarme, a ser padre soltero, si así lo deseo, en fin…. no tengo porque encarnar ese otro ideal de hombre… ni tengo que ser exitoso o violento…. en definitiva tengo derecho a construir mi vida sin estereotipos, sin presiones y a ser feliz.
      Desde aquí, les doy mil gracias a todas las mujeres que han luchado por su liberación y, en ese camino, por la liberación del género humano…

  94. la simple guia sin escrupulos del machismo!!!!!!!!!!!!!!!Xd

  95. !TE APOYO FRAN!

  96. deberia seguir siendo como antaño que tanto reclaman las mujeres de eseta web si igual siguen haciendo todas las cosas de la casa ahora trabajan pero alfin y al cavo siguen haciendo las cosas del hogar la unica diferencia es que ahora tienen doble pega en su trabajo y en la casa y son mas entretenidas y tienen temas de conversacion chao damiselas modernas

  97. Esto, por desgracia, era moneda corriente en la época de franco, preguntad, consultad a vuestros abuelos y o padres que hayan vivido entonces, en muchas escuelas se encontraba a fuego la idea que el hombre era superior a la mujer, que era más inteligente, y un largo bla bla…

    Si afortunadamente los tiempos han empezado a cambiar, aunque no tanto ni en todos sitios, aún quedan en el mundo muchos sitios donde la mujer es un mero objeto de 2º y si no lo creéis…mirad e indagad un poco en algunas de las culturas árabes, mirad a los talibanes…etc. etc…

    Saludos
    Paco

  98. excellent website. Carry on doing

  99. no ni q ellos se lo merecieran muchoooo, despues de todo siempre te dejan por otra

  100. ¿QUÉ PUEDO DECIR? DE LOS 10 CONSEJOS NO CUMPLÍ NI 11.

    • Por eso si no sos divorciada pronto lo vas a ser =)

  101. Que buen post, que lastima que los tiempos han cambiado. lo publico en facebook de inmediato:D

    “TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR” siempre tienen razon los viejos

    salu2

  102. I don’t even know how I stopped up right here, however I believed this post was once good. I don’t recognise who you are but certainly you’re going to a well-known blogger when you aren’t already. Cheers!

  103. QUE HERMOSAS EPOCAS!!!!!!!

  104. Que esto que lo otro…..
    No se para que discutir un tema que segun ya no existe ….” segun ” . Mas si fue o que no fue.
    De cualquier forma, en el pasado o en el presente, De Verdad , yo no he sabido de ninguna mujer que haya estado tan perfectisima como se describe aqui de los años 50′s. Mi abuela nacio en 1910, y me consta que fue la mujer mas fria y poco respetuosa con mi abuelo.
    Tampoco me explico por que enseñaron tan tarde a ser a la mujer alguien tan perfecta y sumisa, por que justamente 10 años despues es que comenzo la oleada de los derechos de la mujer y la liberacion femenina (EUA fue el primer pais claro)… La misma historia indica de mujeres a lo largo de los años que fueron reveldes, asi que no entiendo para que sorprenderse.
    De cualquier forma considero que la unica diferencia de hoy es que las mujeres nos hemos convertido unas quejosas de ultima y eso no ha solucionado nada y al contrario lo ha aumentado todo.
    Hoy veo mas cantidad de mujeres sufriendo por que trabajan el triple que antes: casi le lamben los pies a los hombres y para colmo hasta les soltamos nuestro tesorito gratuitamente sin preservar nuestro corazon y nuestro futuro
    Hoy parecemos mas que mujeres sumisas, chanclas que los hombres pisan a su antojo, que avientan a volar cuando se les pega en gana despues de artarse de joderlas, mujeres que terminamos pagandoles las facturas a ellos y encima limpiarles por donde hacen del baño y nadie dice nada! jajajaja

    De verdad deveriamos ser mas realistas y reconocer que a las mujeres nos molesta que se hable de este tema, por que en el fondo sabemos que todo esto nos sigue pasando hoy en dia! y que desde cualquier lugar que otra este leyendo esto, tambien esta oliendo mierda en su vida, que ni entiende por que tiene que aguantarla pero la aguanta…o bien se queja de ella pero va otra vez a lo mismo.

    Las mujeres de hoy tenemos derechos, libertades y demas, pero algo que nos ha venido persiguiendo es el miedo a lo desconocido….el miedo a ser libres de verdad.
    Nosotras mismas nos hemos tatuado en la mente que sin la presencia de un hombre en nuestra vida, esta no tiene absolubtamente nada de interesante.
    Nosotras mismas no nos damos ningun valor unitario, y siempre seguiremos tratando de ponernos esa zapatilla en el pie aunque no nos quede, aunque nos incomode, y eternamente nos quejemos.

    Seguiremos sumisandonos y haciendo todo lo posible apesar del dolor, solo por querer seguir manteniendo algo que nos haga creer mas valiosas de lo que ya somos. Eso se repite y se vuelve a repetir… el problema no son los hombres, el proble somos nosotras por querer ser perfectas para mentenerlos a un lado aunque el elegido no sea nada perfecto

  105. jajaja! y su helado de que lo quieren? que bueno que los tiempos hayan cambiado…NINGUNA de esas “dichosas reglas” las he seguido y con mi esposo me llevo muy bien =) y si algún día me deja de querer…pues muy su pedo…

  106. Jum, ¿ me pregunto si los 9 primeros puntos los practicaran las parejas (no solo la mujer sino también el hombre por igual), serian las relaciones más estables y felices? los puntos de 10 para abajo si no tienen arreglo son pésimos.

  107. Que chollo ser mujer!

  108. que porqueria de mentiras dice esas 11 reglas, jamas crere eso ya que siempre hubo mujeres en todos los tiempos que sobresalieron y no dejaron que eso nunca pase en ellas y en otras, tal vez, pero tambien tal vez si hubo esas mujers incapaces de sobresalir o hacer algo por ellas mismas, es realmente tonto.

  109. Es la estupidez mas grande que hace mucho no habia leido… ojo señoras, SOMOS MUJERES, NO ESCLAVAS!!! quien demonios dice que nuestras cosas no son importantes, solo las de ellos?!?!?! busht!!

  110. Me parecen todas estupendas!!!!
    Yo incluso añadiría alguna mas!!

  111. me siento rara al escribir esto después de leer algunos de sus comentarios pero yo cumplo con todas las reglas hay marcadas y me es difícil ser de otra manera pues es la educación que me dio mi madre aun que algunas personas me critican. mi esposo dice que no es necesario que haga todo eso para el, pero creo que si no fuese a si el no seria tan lindo relajado amoroso y todo lo maravilloso que es . creo que si el hombre esta al 100 la mujer debe estar al 200 con considerando que es el corazón de la familia y que de mi depende que mis hijos sean buenos seres humanos . el trabajo de ama de casa es muy pesado y estresante pero tiene su recompensa solo lo hago con mucho amor, están pesado como levantarse todos los días e ir a una oficina o taller o todo ese trabajo pesado que hacen los hombres y algunas mujeres día tras día la diferencia es la decisión que uno como mujer tome y la calidad de ser humano que serán sus hijos al ser educados por otra personas y lo alejadas que se encontraran de sus parejas bueno no digo mas para no ofender

  112. pues me agrada pero ecepto el 10 wuua eso no esta bn qqe el se valla a divertir jajaja se supone qqe cuando dos personas se juntan es para ser una sola :) i los dos se tienen qqe divertir juntos por qqe por eso se asen las infidelidades la mujer se cansa de el se salga a divertir mientras qqe ella este en casa :/

  113. por dios no lo puedo creer no mal que no nací en esa época

  114. Estallido de enojo, infamia y una gran vergüenza esperan al hombre que es mantenido por su mujer.

  115. No dejes correr el agua ni des libertad a una mala mujer.

    Si no camina como tú le indicas, arráncala de tu propia carne.

  116. YO CASI SOY UNA MUJER DE ESAS, Y NO PARECE NADA MAL. PUESTO QUE ANTES HABÍA HOMBRES … AHORA PURO MANTENIDO, ESO LES GUSTA NO? MANTENER AL HOMBRE QUE LAS COJA. CONSIDERO QUE CUANDO HAY AMOR HAY COMPROMISO DE AMBOS Y SI EL HOMBRE TE DA PARA TODO, HASTA TIEMPO SOBRA. DE NINGUNA MANERA LOS TIEMPOS SON MEJORES, SINO POR QUÉ TANTO DIVORCIO???? ESO SIGNIFICA QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS AL COMPROMISO. SON UNA VERDADERA PENA LOS DÍAS DE AHORA. OJALÁ REFLEXIONEMOS EL ROL…Y NO HABLO DE SER LA GATA, ETC. SINO DE EXIGIR LA AYUDA DE EL Y CUMPLIR, ESCUCHAR PERO TAMBIÉN OPINAR, ETC. ESTA ES UNA VENTAJA QUE LOS HOMBRES AHORA TAMBIÉN PARTICIPAN Y ESCUCHAN.

  117. MARICELA: Es increíble que puedan aconsejar esto!!!!!!!!!!!!!! Qué se supone que somos, unas esclavas, unas sirvientas!!!!!!! Que sus opiniones son más importantes que la nuestra???? Disculpenme pero es lo más ridículo que he leído, nosotras no somos máquinas de limpieza y satisfacción, tampoco Dios nos creó para que atendamos como un rey a nuestro esposo, la mujer tiene las mismas obligaciones y derechos que el hombre, GRACIAS A DIOS VIVIMOS EN UN MUNDO CAMBIADO, AHORA LA OPINIÓN DE LA MUJER VALE, PODEMOS ADMINISTRAR EL DINERO DE LA FAMILIA, TRABAJAMOS IGUAL O MÁS QUE EL ESPOSO, VALEMOS COMO PERSONA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  118. que machistas como que mis problemas son menos importantes que los suyos o que no me queje si no llega a dormir jaja que pasaria si uno hiciera lo mismo hay si llega arto que cren que estar en la casa enserrada todo el dia con bebes o niños estar haciendo queacer todo el dia y no acabar y todabia comida y cena…. para que llegue el y todabia atenderlo y todo que no manchen si ser ama de casa es peor es trabajo sin paga… cochinadas

  119. se que como mujeres pedimos igualdad pero No se puede chicas aceptemoslo… ellos tienen fuerza (musculos) nosotras a la hora de cargar somos debiles

  120. A mi me parece muy bonito.. soy casada y me gusta que mi casa este limpia, aunque trabajo tengo una persona contratada para la limpieza aun asi soy yo la que esta acargo de que todo este limpio, tambien me gusta estar bonita para mi esposo, me gusta tener a mis hijos limpios, procuro atender a mi esposo cuando llega del trabajo. Solo el 10 esta pasado, aunque se que de vez en cuando mi esposo tiene derecho a salir con sus amigos como yo con mis amigas, el esta tan agusto en casa que casi nunca sale… prefiere estar con nosotros

  121. bueno, muchas de esas reglas se cumplen todavía en Guatemala, hombres y mujeres machistas, desgraciadamente no hay equidad, si fuese de esos años bueno hay casos más recientes


6 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por 11 Reglas para ser una perfecta esposa el 13 nov 2010 a las 11:51 am

    [...] 11 Reglas para ser una perfecta esposa   tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/13/11-reglas-para-s…  por likiniano hace 2 segundos [...]

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Paranormal Hoy, Carpeta_Apple. Carpeta_Apple said: 11 Reglas para ser una perfecta esposa. http://goo.gl/fb/K5Nzq [...]

  3. [...] . Afortunadamente la evolución existe. Este  texto que aunque parece una broma es real y asemeja el papel de la esposa al de esclava, fue publicado en 1953 y se entregaba en España a todas mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina, algo así como un servicio militar para aprender las tareas de casa. Sin desperdicio. .   . . . . . . . . . . . . Posteado por Dragonerrante. . Fuente: http://www.chicaregia.com/forward/11-reglas-para … Read More [...]

  4. [...] de los blogs echan chispas. Algunos afirman que el folleto fue extraído de una telenovela llamada Las Aparicio. Sin embargo, estas guías eran algo común en prácticamente todo el mundo. The god´s wife guide, [...]

  5. [...] This post was mentioned on Twitter by felipe, Carlos Mondragon . Carlos Mondragon said: miren nada mas que interesante esta esto ! http://bit.ly/ctCIUK [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.109 seguidores

%d personas les gusta esto: