Skip navigation

.

 

El infierno en la “Divina Comedia”.

La obra más inmortal de Dante Alighieri, “ la Divina Comedia” (1304-1321),  es una visita turística al infierno. Como guías turísticos en tan inusual visita tiene en primer lugar al poeta Virgilio (al que Dante admiraba) y al que le enseña el Infierno y el Purgatorio, y después a Beatriz   el Paraíso. A lo largo de la visita se van encontrando a distintas personalidades famosas, al menos en la Florencia del siglo XII, y se va contando cómo se organizan estas tres estancias y qué castigos o placeres reciben los residentes.

Dante según sus comentadores viajó al infierno a la edad de 35 años, el día de Viernes Santo del año 1300, recorrió todos los círculos en 24 horas. El infierno que nos presenta tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual esta dividido en círculos decrecientes. Los círculos son nueve y ruinosa y atroz es su topografía; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro último el Infierno Inferior, que es una ciudad con mezquitas rojas, cercada por murallas de hierro.

.

.

Adentro hay sepulturas, pozos, despeñaderos, pantanos y arenales; en el ápice del cono está Lucifer. Una grieta que abrieron en la roca las aguas del Leteo comunica el fondo del Infierno con la base del Purgatorio.

 .

 .

Acompañado por su maestro y guía, describe al  infierno como  un cono con la punta hacia abajo y los nueve círculos que poseía en los que son sometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida, en el último círculo “judesco”, Dante describe que había una especie de palacio en el cual se hallaban los que traicionaban a sus bienhechores y allí se encuentra Lucifer , al que describe como un demonio de tres cabezas y dentro de la boca de la principal se hallaba  Judas, al cual mordía con sus filosos colmillos mientras el traidor gritaba de dolor .

 .

.

En el Infierno los condenados no están todos los pecadores juntos sino que hay toda una división  en función de cuál ha sido el pecado principal. Está organizado en círculos concéntricos alrededor del propio Lucifer (cuanto más malo has sido, más cerca del centro te toca, mientras que los círculos más externos son los de los pecadorcillos de poca monta). En resumen los círculos del Infierno son:

 .

.

Círculo 1. (LIMBO)  el círculo más externo del infierno es el de los “paganos virtuosos” y los no bautizados. Es decir, si no eres cristiano esto es lo mejor a lo que puedes optar. A partir de aquí tienen residencia los pecadores “activos”

Círculo 2. Los lujuriosos. Es importante darse cuenta de que los primeros círculos (pecados menos graves) son aquellos en los que uno se ha dejado llevar por los instintos, en este caso, por la lujuria en todas sus versiones.

.

.

Círculo 3. Los glotones. Aquí son torturados los que comieron demasiado (gula).

Círculo 4. Los avariciosos. Los que ansían sobre todo poseer bienes.

.

.

Círculo 5. Los coléricos. Condenados a enfrentarse los unos con los otros in parar.

En este punto está la laguna Estigia. Todo lo que queda dentro de ella está reservado para pecadores  de maldad verdadera).

Círculo 6. Los herejes. Aquellos que persisten voluntariamente en ignorar o contradecir los dogmas y la autoridad de la Iglesia.

.

.

Círculo 7. Los violentos. Bien contra las personas o propiedades. Se incluyen aquí a los suicidas y los blasfemos.

Círculo 8. Los fraudulentos. Aduladores, corruptos, ladrones, falsos profetas, etc. Aquí son sometidos a terribles torturas.

.

.

Círculo 9. Los traidores. Según Dante el peor pecado posible es la traición. Grandes traidores como Bruto y Judas tienen aquí su hogar en compañía del mismísimo Lucifer.

.

 .

Bueno, aquí tenéis una pequeña guía de lo que os espera en la otra vida, porque seguro que ninguno os salváis de alguno de estos pecados. Creo que nos vemos todos por allí, pero yo no os digo en que circulo estaré (a mi me tocan varios, volveré loco a Caronte llevándome de un lado a otro).

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://copepodo.wordpress.com/2007/03/04/el-infierno-segun-dante/

 http://listas.20minutos.es/?do=show&id=187189

  1. DIOS!!Esto es un regalo para uno,la divina comedia…un regalo de los dioses!
    Y comentada y desgajada de esta manera en tu web…el summun!!

    He de reconocer que muchas veces he intentado leerme la divina comedia y puff…es chunguísimo,seguiré intentándolo!

    Saludos y como siempre…gracias por estos posts!

  2. Jobar con el corazoncito…al final me tendré que hacer una cuenta!!xD

  3. Una duda, en esta epoca ya existian drogas? Porque Dante deberia cambiar de camello, porque el que tiene le esta pasando una mierda…
    Buenisimo, como siempre para no variar. Gracias por deleitarnos con todo esto. Me encanta de verdad

    • Las drogas existen desde tiempos inmemoriables. Por ejemplo, en la China antigua los obreros consumían opio dejando a sus familias abandonadas…
      saludos

  4. Jajajajaja pues mas vale que te hagas de una buena bolsa de monedas, me parece que Caronte no hacepta el bonobus jejejeje.
    Yo tengo un apartamento en renta fija en cada piso, ya sabes una tiene contactos y eso jejeje.
    Beso infernal.

    • Creo que los que no creen en la vida despues de la muerte se encuentran en el

      circulo de los herejes,que se levantan de sus tumbas debido al fuego..yo creo que si hay karma,si hay castigo.

  5. Como obra literaria no se discute…siempre me llamó la atención la interesante escala de valores que representan esos círculos y cómo la iglesia los sigue manteniendo hasta hoy…es peor comer mucho, ser ateo y traidor con un bienhechor que cometer un pecado (cualquiera sea y “contra quien sea”) inducido por lujuria…Mmmm…muy interesante…Saludos!

    • Claudia me parece que no da, para ser exactos hablar de mejor o peor porque se genera una distorsion subjetiva de lo que realmente es. Cual es tu fundamento ? no me impota de que pecado o bendita cosa hables, solo lo digo en defenza de la lengua para que nos podamos entender lo mejor posible en la torre de babel jajajaja que sin duda debe tener un lugar de privilegio en el infierno.

  6. Don Dante muestra con claridad la escala de valores reinante en aquella época!…premios y castigos bien acordes a la mentalidad de la Santa Iglesia excluyente y condenatoria.

    Muy bien graficado el post, como es costumbre ya por aquí!
    Un abrazo!

  7. Muy bien, con este post os habéis salvado de estar en el primer círculo, el de los mediocres, que debe estar hasta los topes.
    ¿Nos vemos en el noveno?
    Besitos

  8. Julian, si que es un poco complicado leerla. Esperamos hacerte mas regalos de estos. Y el corazoncito no esta tan mal, jaja hay avatares peores.
    Markoxgilo, quizas le estuviera buscando en alguno de los circulos, quien sabe.
    Nieves, espero que tu apartamento tenga unas vistas estupendas al segundo circulo, jeje, y tranquila que Caronte es amigo y me fia.
    Claudia, por eso ya que visto lo visto todos vamos a ir derechos, yo por lo menos espero quedarme en los primeros circulos.
    Neogeminis, si, la iglesia lo aplico a rajatabla, pero en todas religiones existen infiernos de uno u otra manera.
    Por cierto si pinchais en las imagenes de los circulos se hacen mas grandes y se pueden ver mejor.
    Angelika, tu a lo grande eh?, para que quedarte en el medio si puedes tener como colega al propio Lucifer, jaja.
    Abrazos

  9. Ahora que lo pienso, Si realmente hubiera conocido a Beatriz a fondo hubiera sabido realmente dónde buscar… Pero bueno, una obra indiscutiblemente buena. Y , pues casi todos alguna vez hemos cometidos este tipo de pecados creo, la cuestión según la religión es arrepentirse. Aunque según la novela, no es tan fácil como parece…
    Saludos

  10. ¡Que interesante Dragón, has hecho un trabajo estupendo!!!
    Uff, ¡salvada por no creérmelo! El infierno no me conviene, es que el calor me hace bajar la tensión arterial, y no soporto que invadan mi espacio vital.
    No obstante, y bromas a parte, haces que me plantee una cuestión:
    Viendo las imágenes, uno se da cuenta de que hay sufrimientos en nuestra vida, superiores a los expuestos. Lo que convierte estos en insoportables es por su carácter de eternos. Los nuestros, los reales, por fuertes que sean, se hacen más llevaderos porque sabemos que tendrán un final.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;))

  11. Phantasmoon, pobre Beatriz, jaja, y arrepentirse no estan facil.
    Emy,no se que decirte, el cielo debe ser muy aburrido y frio, date cuenta de donde estan todos los que le gusta la juerga, yo lo malo es que soy tan buena persona que ire de cabeza al paraiso.

    • Persona traviesa a tan buena persona: ¡que el cielo tampoco lo quiero, jajaja!
      Esparcirán mis cenizas desde Montserrat (si es que me hacen caso), e intentaré no aterrizar en el ojo de nadie.
      En cuanto a mi energía… ya te contaré cuando llegue el momento, si se apaga como la de una bombilla fundida, o si se transforma en otra cosa. Así que ¡cuidadin, portaos bien conmigo en esta vida!, y prometo no perseguir a nadie si me transmuto en otra cosa ;))

  12. wueeeeeeeeeeeeee! mejor me porto bien xD jejejeje muy buen posteo me hace acordar al videojuego “devil may cry” por dante y su infierno pero bueee…. se ve increibles las fotos y la explicacion es muy comprensible…
    buen trabajo Dragonerrante! :D

  13. Excelente post, yo acabo de terminar de leer el infierno de la Divina COmedia.

    Es una obra increible…

    Lo que más me impreciono es que segun Dante el INfierno, el último circulo es un lago congelado, donde estan sumergidos los pecadores… tienes que describir tambien el purgatorio

  14. Esta muy bueno esto. La Divina Comedia ideal para temas de Filosofia y estudiantes. Nos muestra el camino y como puede ser e infierno en todas sus partes y en un contexto muy abstracto al que estamos acostumbrados a ver.

  15. Leí la Divina Comedia hace unos tres años, en una temporada que me dio por los grandes clásicos. A ser sincero, la verdad es que el libro es un verdadero ladrillo y sí, interesante es, pero de ameno de leer nada de nada, las notas de página son incluso más extensas que la propia historia y como no las leas no te enteras de nada de lo que se va narrando en la historia. Dante, lo que hace en la D.Comedia es meterle caña a todos sus “enemigos”, ya que Dante, a parte de escribir, era un tío metido en todos los líos políticos y sociales de su región y que mejor que escribir una obra de esta envergadura para mostrar al gran público la verdadera esencia de todos aquellos personajes de su época que no remaban en su misma dirección. Curiosamente, no sale personaje alguno en el libro que vistiera sus mismos colores o, miento, los que salen no están en el infierno si no con Beatriz, allá entre nubes de bonachones que eran.
    Me encanta el modo de interpretar el infierno que tiene, y también me gusta mucho la forma de escribir tan “campechana”, ahora bien, la asignación de los personajes a cada círculo es de lo más arbitraria por parte de Dante y no se debería de tomar demasiado en cuenta. No se cuantos enemigos se ganaría con esta obra, pero esa crítica social, por el morbo y la vergüenza que generó en sus contemporáneos fue lo que la hizo famosa y la que ha convertido a este poema en lo que es hoy en día. Quizás la mejor descripción del infierno que se ha escrito.

    La cuestión sería saber a qué circulo fue a parar el bueno de Dante tras su muerte, jeje. Yo voto por el octavo.

    Un saludote¡¡

    • Yo estoy en la temporada esa de la que hablas :-C asi que creo que irremedialblente terminare leyendo “la divina” saludos. demasiado bueno el articulo! :-D Nos vemos por alla algun dia!

  16. -A mime gustaria saber que pasa con los que cometieron mas de uno de los pecados =/

  17. Hola a todos, La Divina Comedia, ha sido considerado como uno de los libros que mayor influencia han tenido en la civilización occidental y a mi juicio, es una obra maestra en cuanto a crítica social se refiere, hay que ver que allí se retratan los vicios de los personajes públicos e influyentes de la época de Dante. Como dato curioso, es interesante saber que es el primer libro en el que se hace una descripción detallada del infierno y que esa descripción sirvió de modelo para la concepción de muchos autores posteriores.
    Saludos

    • Crítica social según Dante. Imagina que este libro lo escribiera hoy en día Rajoy o Rita Barberá ¿A quien crees que metería en el infierno? Pues más o menos es lo mismo. Dante no fue imparcial en la Divina Comedia y los vicios son los de sus enemigos.

        • dracold
        • Posted 29 mayo 2010 at 23:00
        • Permalink

        JAJAJAJJAJ, Pero por supuesto que si, es más, en alguna ocasión leí que para poder criticar libremente a sus enemigos políticos sin ser sujeto a juicio por libelo o difamación, Dante había disfrazado sus escritos con la apariencia de religiosidad que supuestamente se percibe en el libro, pero lo más curioso es que mezcla el paganismo con lo cristiano y ni quien diga nada, JAJAJAJAJJA

        • flavia
        • Posted 28 julio 2010 at 22:54
        • Permalink

        de igual manera tambien ya lei la divina comedia, y en efecto mezclaba el paganismo mm de hecho toma parte del infierno descrito por virgilio en la eneida (megalibrazo por cierto jejee)y de otros escritores antiquisimos mmm por cierto a mi la parte q mas me gusto a la par de casi todo mundo fue el infierno, por q el paraiso me parece tan abrumadoramente aburrido jejeje, lo mas llamativo de la obra es la historia del padre q se come a sus hijos ahhh eso estuvo tremendo jejeje… yo tambien he pensado en quienes estarian ahora en el infierno jeje hitler, mussolini jeje los presidentes de eua jejeje son muchos jejeje

  18. Que alguien me de las pastillas que tomaba Dante para tener estas visiones. Algo así, este tipo de lujuriosa droga, se necesita hoy en día

    • jajjaa si tines toda la razon del munndo exterio jajajajaj

  19. Emy, tu ya sabes que nos portamos bien contigo, aunque si nos amenazas asi nos tendremos que portar mejor, jeje.
    Josie, hay miedo eh?, es dificil librarse asi que total…
    Guillermo, todo se andara, aunque la verdad lo mas interesante que me parecio fue el infierno.
    Ucvetica, si la verdad es que es una obra que puede dar muuucha conversación.
    Sinuhé, si, tienes toda razón, Dante imaginaba los circulos del infierno en relación a sus enemigos, y vamos, media Florencia no se salvaba de una.
    Batiemil, nos vemos, pero que sea tarde eh?, que al menos nos de tiempo a disfrutar nuestros pecados.
    Dalia, pues supongo que pasarán por varios circulos.
    Dracold, y creo que sigue influenciando esa visión del infierno y la diferencia entre los pecados cometidos, y vista la capacidad critica de Dante y su manera de mandar al “infierno” a sus enemigos, creo que hasta la iglesia le temía.
    Stultifer, creo que hace falta receta, jeje.
    Saludos

  20. Lo has conseguido; no vuelvo a abrir el frigo entre horas, no contaré un secretillo, aunque me torturen , no me hare politica,, me bautizaré otra vez , por si no lo hicieron bien en la primera, se´re pacifica, dulce , tierna, tonta si es preciso pero …. el embudo; ni de cerca ¡¡¡
    Hay que joerse con el infierno a estas alturas de la peli. ¡¡¡Te voy a dar pá el pelo ¡¡¡
    Besos rojos , no es para menos .

  21. Gloria, que ya es tarde, que no te salvas, jeje

  22. En qué círculo de los de Dante ocupará lugar La Veneno..?

  23. Un tema a mi medida, no me llaman Dante por nada xD. Mi abuelo me dio un ejemplar de la Divina Comedia cuando tenía 10 años, sin anotaciones. Admitiré que me costó leerla, más que nada por que había muchísimos personajes que no conocía (Dante, Virgilio, Homero… vale, pero de florentinos de la época ando algo justito xD). Aun así, fue justo eso lo que centró mi interés por la obra. Nada como algo que no entiendes para dejarte en vela toda la noche. Una vez conseguida una buena versión anotada, también cortesía de mi abuelo, y entendiéndola mucho mejor, no es tan ladrillo (va por ti Sinuhé, ya te tengo enfilado xD). En fin, no me meteré en si es un coñazo porque para gustos, colores. Particularmente a mí me parece fascinante, el uso de personajes mitológicos como castigadores, las geniales descripciones, y las charlas y explicaciones de mi abuelo sobre la obra, que me aclararon mucho los temas. Me encanta donde encasilla a todos los personajes, y el porqué. Eso es una venganza con estilo, y lo demás son tonterías.

    Por lo demás, sobre el tema de donde estaríamos cada uno… supongo que estaría con alguno de vosotros haciéndole la vida imposible a Caronte, de un círculo a otro, en plan “¿Te vienes al tercer circulo conmigo? Hay banquete”. “No puedo, tengo sesión en grupo en Lujuria, ya te contaré…” xD. Ya que nos condenamos, molestamos hasta el final.

    Y Sinuhé, de acuerdo contigo, aunque Dante bajaría a por hielo al noveno círculo de vez en cuando, por mandar al papa al Infierno xD.

    Por último, y lo más importante, enhorabuena a Dragonerrante y al resto de los Creadores, al primero por el post, tan bueno como siempre, y a los dos, una vez más, por balancear la tela de araña tan admirablemente ^^.

    • jaja, muy bueno tu comentario Dante. No me mal interpretes hombre, lo de ladrillo era en plan cariñoso, soy un apasionado de los poemas épicos y que Dante se atreviera con algo así es digno de alabanza y todo un homenaje para muchos de esos personajes que le acompañan en su viaje, toda una obra maestra. Pero eso si, mantengo que no es apto para todo tipo de lectores y que muchos lo cierran antes de cruzar la laguna estigia.
      No es mal plan ese de poder ir subiendo y bajando de círculo en círculo, que seguro que por allí no está prohibido lo del botellon y ríete tú de los jueves universitarios, jaja

      Un abrazo

        • dante_mercury
        • Posted 31 mayo 2010 at 22:37
        • Permalink

        Macroquedada:

        Motivo. Botellón
        Lugar: Infierno, Círculos 2 (Lujuria) y 3 (Gula) Con alcohol nunca se sabe.
        Datos de Interés: precio unificado de un óbolo (por razones de transporte), prohibido darle de beber al perro Cerbero, y prohibido terminantemente orinar en los ríos/lagunas ni en las murallas de Dite, que está feo.

        ¿Quién se apunta?

        Y a ti, Sinuhé, te hundiré en el Estigia atado a un saco de ladrillos xDxD.

        1 abrazo, ya que a pesar de mi violencia (hala, condenado a otro círculo) tienes razón, como casi siempre xD.

      • jajaja, yo me apunto ya mismo. ¿Puedo llevarme a mi suegra? Más que nada para, entre copa y copa, ir practicando un poco el tema ese de despellejar y hervir y esas cosas. :)

  24. Solicito formalmente que no se olvide Lucifer, ni todos los que le rodean, de que estará en el trono sólo hasta que yo vuelva a mi sitio y el al suyo (de esclavo como está mandado). Sólo abandoné el cargo durante una vida para terminar de formarme y le dejé a el como sustituto, sencillamente, no había nadie peor.
    Lo peor de los pecados no son aquellos que has cometido, sino aquellos que deseas cometer y por razones varias no te atreves, estos sí que te hacen daño de verdad.
    Saludos.

  25. Dante, muchas gracias por tu comentario y desde luego me apunto a esa fiesta, eso si, si veis que desaprezco buscadme en el segundo circulo, jeje, voy a proponer que hagan un ascensor entre lso circulos, porque creo que hara falta.
    Joseph, me has dado un poco de miedo, que sera lo que no te atreves a hacer.
    abrazos

    • Dragonerrante: No ya motivo para el desasosiego, si mi pecho va ha estallar será de amor a la humanidad (aunque la humanidad no lo entienda) pero JAMÁS por un vulgar demonio. De ahí mi deseo de verlo arrastrándose a mis pies (como está mandado) insisto.
      Saludos.

  26. Wow, excelente articulo, felicidades, siempre he querido leer esta obra, espero hacerlo pronto. Un saludo y sigan asi.

    http://mrpoecrafthyde.wordpress.com/

  27. Eea! que este tema me encanta! xD.
    Al igual que Sinuhe y Dante yo tambien he leido la obra y la verdad es que me maravillo por completo, si bien es cierto es un tanto complicado leerla, les aseguro que vale la pena hacerlo :)
    Alighieri retrato con gran maestria la concepcion e idea del “otro mundo” en sus tiempos.
    Dragon, tengo que felicitarte por este post que es un tema de infinitas e interminables conversaciones.
    Saludos y sigan adelante!

  28. Es el mejor post que he leído y el mas informativo.

    Que buen trabajo hacéis.

    Se merece un aplauso pero no se lo puedo dar por aquí jejeje seguir así.

  29. Glup…. seré buena lo prometo, lo intentaré. No quiero ir allá, pero te felicito por el post, algo he oido de esta parte pero lo habia olvidado hace mucho tiempo.

    Si quieres saber más de esto, pregúntenle a los hermanos Winchester de Supernatural, especialmente a Dean ya que pasó 40 años en el Infierno,él sí te daría un tour gratis.

  30. Esto que describe Dante es terriblemente escalofriante, apesar de tanta mierda que existe en ese maldito lugar seguimos cabando nuestra propia tumba de mirda por tanta estupidez que cometemos a lo largo de toda nuestra vida .

  31. mira el que invento esto, insolito, guaaa, es que ya te echaste tu viajesito por ahi!

  32. Sin duda que Dante es uno de los genios que nos ha legado de la humanidad!

  33. muy interesante son los nivels del infieno muchos en este nundo ya tienen reservados un lugar en el infierno

  34. Me parece que me voy a varios.

  35. Me gustaria saber que le pasa a la pesona que cometio varios de estos pecados,la historia muy interesante.

  36. El infierno existe esta sus conciencias de cada uno

  37. Dante es fabuloso, cuando tenia unos 9 años existía un libro de la Divina Comedia en el salón de mi escuela, enorme, las ilustraciones me parecían tan geniales y me resultó tan adictivo que muchas horas me la pasaba observando y leyendo (aunqe gran parte no entendía nada) pero hicieron que recordara esa parte de mi niñez.

  38. Desgraciadamente no he leido el libro pero creeo
    que tendre que viajar entre el segundo circulo y el sexto
    por cierto salio una pelicula(El infierno de dante)animadano se si la han vistopero me gustaria saber ke tan fiel es al libro.

  39. yyyyyyyy yo ya termine el juego de el infierno de dante y esta bn chido no fue nesesario de leer todo eso librotote de casi 1000 paginas pa q se me desgaste mi hermoza vista si asi de todos modos esta bn explicado el infierno ademas yo me voe a ir para aya y lo voe a ver de serquitas jeje

  40. um pues realmente la imaginacion de una persona puede llegar muy lejos pero sinceramente hay muchas descripciones similares… Dante realmente… mis respetos

  41. AWWW…. UN TEMA SIN DUDA ALGUNA MUY INTEREZANTE!!! ARREPIENTANSE TODOS LOS PECADORES PORKE LO KE NOS ESPERA ES ALGO TERRIBLISISISISISISMOW!!! JUJUJU… MEJOR PORTEMONOS BIEN!!!

  42. muy bien me encanto saber mas sobre DANTE y segun el como fue eel infierno

  43. vueno por lo que veo todos vamos a pasar por el infierno por que todos somos pecadores de nasimiento . y todos aquellos que se es condon de tras de la biblia les digo que no tengan miedo por que todos vamos para el infierno

  44. tambien le purgatorio segun un amigo es el mundo en el cual sufrimos

  45. ME GUSTARIA VISITAR ESE LUGAR POR UNOS CUANTOS DIAS ……….SOLO POR UNOS CUANTOS
    DESPUES DE TODO NADIE SABE DONDE VA HA IR ………….
    EN CONCLUSION DANTE ES UN GENIO DE LA HISTORIA

  46. Alguien sabe si aun esta a la venta este libro? sin importar la editorial..

  47. buen trabajo bien explicado y resumido…

  48. no fue nesesario que dante lo plsamara de esta manera, esto es algo que literalmente lo vivimos todos los diaz y somos parte de ello, asi que no es nesesario ir al infierno…ya estamos en el :P !!!

  49. Exelente Post de verdad. motiva a leer la divina comedia, y yo si considero que este infierno que nos muestra Dante si bien es representado ya en suituaciones aca en la tierra, muestra un buen punto de partida para la clasificaciòn que las personas vamos a tener cuando se llegue al infierno, y visto desde ese punto de vista, deja muuuy poco espacio para que las personas llguen al paraiso, por que casi todas las cosas que se hacen aunque sea inconcientemente como criticar, terminan siendo razones para terminar en un anillo del infierno.

  50. Mis felicitaciones, es una buena explicación

  51. Una pregunta : Dentro del libro,¿ no es el círculo de los Lujuriosos el primero?
    Muy buenas las imágenes de tu post. Saludos.

  52. tengo una duda…. si has picoteado un poco de cada pecado que debes hacer? vas de un grado a otro sin parar? porque yo además soy vaga y me da un palazo del copón

  53. cielos la divina comedia es lo peor si yo estuviese ahí me hubiese muerto porque es lo peor, y espero que nadie llegue allí, chaucito.

  54. pues yo estuve muerta 13 minutos clinicamente comprobado y no vi un infierno asi . no le quito , ni menosprecio a Dante su gran ingenio pero el mas alla no es asi . les mando saludos a todos , que esten bien ;)

  55. me parece chulicimo que nos precenten un repaso de la divina,ya que he intentado leerla pero es muuuuy larga:-).

  56. Reblogueó esto en A que viney comentado:
    En regresiones a vidas pasadas he visto “infiernos” que más o menos concuerdan con lo narrado por Dante, creo que, igual que el Paraíso, cada quién (según la vida que haya vivido) tiene su “infierno particular”, diferente en cada reencarnación.

  57. todos solo son parlanchines de donde o cual va a ser su circulo cuando les toque, pero yo definitivamente sere quien infrija los castigos en el circulo que me corresponda asi que ¡PREPARENSE!

  58. gracias por alitiernos de los círculos de los pecados


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.091 seguidores

%d personas les gusta esto: