Skip navigation

.

Un macabro monumento histórico

La Torre de las calaveras o “Cele Kula”, se encuentra en Serbia, en la ciudad de Nis. Fue construida con las calaveras de los serbios asesinados por las tropas turcas en la batalla de Cegar, en 1809, y hoy en día es un curioso reclamo turístico.

A principios del siglo XIX los serbios  se rebelaron contra el imperio turco, presente más de cuatrocientos años en la zona. En mayo de 1809, los insurrectos serbios fueron derrotados  durante el primer levantamiento serbio contra  el imperio turco (1804-1813).   12.000 rebeldes habían sitiado la ciudad de Nis,  defendida por una guarnición turca.

.

.

La batalla principal se produjo contra los insurrectos pertrechados en la colina de Cegar, situada unos kilómetros al noroeste de Nis. Los  rebeldes, comandados por Stevan Sindelic, se encontraban atrincherados, y cuando el comandante se vio completamente rodeado   y con la batalla definitivamente perdida,  disparó a un deposito de pólvora que había en una zanja, provocando una enorme explosión que acabó con todo rastro de vida a su alrededor: muchos de los atacantes, sus soldados y, obviamente, el mismo.

.

.

Con la idea de disuadir a la población de  más insurrecciones, el  comandante turco de la ciudad   ordenó construir una torre que mostrara las calaveras de los soldados serbios muertos en aquella batalla. Un total de 952 cráneos fueron colocados en tan macabra construcción. En lo alto de esta se encontraba la calavera del comandante Stevan Sindelic. Las cabelleras de todas las cabezas fueron enviadas al  sultán como prueba de la victoria.

.

.

La torre con sus 952 calaveras, tiene una base cuadrangular, alcanza los tres metros de altura y fue levantada junto al camino de Constantinopla.

.

.

En 1892 se construyó una capilla con donativos de toda Serbia  para  proteger lo que quedaba del monumento.  Actualmente, tan solo hay 58 calaveras. Muchas de ellas fueron robadas por los parientes de los muertos para poder enterrarlos. El cráneo del comandante Stevan Sindelic sigue aun allí.

.

.

El poeta francés Alfonso de Lamartine. Al enfrentarse a esta torre escribió:“Mis ojos y mi corazón se posan en las cabezas cortadas de aquellos que se convirtieron en la piedra basal de la independencia de su tierra natal. Conserven este terrible monumento. Enseñará a vuestros hijos el precio real que pagaron sus padres por la independencia”.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.diariodelviajero.com/europa/torre-de-las-calaveras

http://www.ociotube.com/video/youtube/FRkcWNlHqLk/skull-tower

.

.

ARCHIVO DE HISTORIAS MACABRAS DE T.E.M

  1. Vaya tela, imagino esa torre en su día con todas esas calaveras incrustadas, debía de ser una visión realmente estremecedora. Incluso ahora, quedando solo esos restos, ya es de lo más impactantes.
    Hay que ver la afición que tenían a usar los cráneos para estas cosas en aquellos tiempos.

    No conocía este lugar, otro punto más para hacer alto en el tour macabro, jeje

    Un abrazo

  2. si, pero con provisiones, que si falta la comida y vamos acompañados ya sabemos a lo que nos arriesgamos, jeje, hay mucho canibal suelto.

    • Y que lo digas, hay que tener el culo bien resguardado, jejeje

      • No entiendo lo de resguardarse el culo, Sinu… jejee ¿será tu talón de Aquiles?

      • Ahí le has dao sirenita, jeje

  3. estupidez humana de matarse unos a otros con la excusa de resolver conflictos.

    Siempre, siempre, me sorprendo pasando por aquí.

    Un abrazo!

  4. Impresionante, se nota que en la antiguedad se le tenia menos pudor a hacer cosas como esta tan macabras, excelente post Dragon, seguid asi colegas!

  5. ¡Como siempre que os visito, me quedo alucinada! Lamentablemente, la crueldad humana no tiene límites.
    Me pregunto como sabrían los parientes cual era la calavera de su familiar… es que a mí me parecen todas iguales.
    ¡Besotes!

  6. Uff, ¡cuantos posts habéis publicado en mi ausencia! Leeré hasta donde pueda, porque tengo que encontrar donde os habéis vuelto todos caníbales, que me lo ha chivado mi Pequeño Saltamontes ;))

  7. Emy, si, la encuesta demostro que hay mucho canibal suelto.
    Neogeminis, asi somos, buscando siempre una excusa, politica, religion, territoriedad,lo que sea para acabar unos con los otros.
    Fei_wong, creo que hoy no lo hacen por la mala imagen , no porque no se queden con ganas.
    Abrazos

  8. El lugar espeluznante y me parece terrible que debamos conservar estos monumentos fúnebres para recordarnos lo que cuesta la guerra, el valor de la vida. No aprendimos ni aprenderemos nunca…

    Dragón bien pensado… si vamos de visita preparamos la neverita con “fiambres” variados, así puedo dejar el soplete en casa. Algunos respiraran tranquilos sin tener que preocuparse de vigilar su culo si aprieta el hambre, jaja, pero si es que no se puede hablar.

    Emy que alegría verte de vuelta. Quien será ese chivato que me lo como…

    Besotes para todos!

  9. Sirenita mala que me has delatado.
    Y después de lo visto retiro lo dicho que yo paso de comerme mi propio culete y encima morir asfixiada, mira mejor el de otro y no miro a nadie. Por cierto al dueño de la serpiente lo ponía yo a ayuno indefinido para que recuerde que si enjaula a un animal lo mínimo que puede hacer es darle de comer, si es que…

    Y tú, Sinuhé, ríete pero quien puede reír el último… se come al resto, jeje.

  10. ¡Que poetica decoracion para un chalecito en la sierra!
    Veo que seguimos meditando quien se come a quien.
    Un beso dragon.

  11. interesante construción…pa cuando la excursión…que rima..ja,ja,ja.muerden las calaveras Dragón?..
    un saludo..un post muy bueno

  12. Ese comandante rebelde si que tenía, uds. ya saben que, para hacer volar esos barriles y a él también. Es tan terrible la violencia y lo digo por experiencia.
    Saludos

  13. Vanetai, ni manteniendo estos “monumentos”, espabilamos y nos damos cuenta de lo mala que es la guerra, no aprendemos. Ah, y andate con cuidado que si se acaban los fiambres luego vamos a por la del soplete jeje.
    Nieves, en cuanto me toque la loteria y compre el chalet, lo primero es poner esto en la entrada para decorar.
    Lazaro, la excursion en cuanto nos pongamos la organizamos, yo voy el ultimo por si muerden.
    Phantasmoon, a veces valor y locura van muy juntas, y tienes razon, la violencia es terrible.
    Abrazos

  14. Tiene algo de parecido a la historia del procer colombiano ANTONIO RICAURTE.. dice asi:

    DESARROLLO DE LA BATALLA DE SAN MATEO

    Transcurridos varios años de combate entre los patriotas (2.100h) comandados por el general Bolívar y los realistas (8000h) comandados por Boves, el 25 de Marzo de 1814 los relistas quisieron tomar la casa de San Mateo custodiada por el Capitán granadino Antonio Ricaurte y un puñado de soldados; allí además de pólvora y armamento propios de la batalla se encontraban refugiados gran cantidad de heridos, mujeres, niños y ancianos. Cuando Ricaurte no pudo resistir el acoso del enemigo hizo salir a todo el mundo, conciente de su acción e impulsado por el amor a la Patria, prende fuego a la pólvora. El héroe perece junto con las tropas enemigas salvando así al ejercito patriota.

    Claro que ahi no recolectaron crarenos

  15. Triste monumento. No sé porque las cosas mas simples se resuelven con la guerra y este comandante murió luchando sin rendirse a pesar de que estaba atrapado.
    Y como dije, odio los esqueletos y los craneos, más. Entrar en este lugar…..
    Ni hablar!!! Yo no pienso entrar en un lugar como éste!!! Me niego en rotundo!!!

    Besitos escalofriantes

  16. Una vez nos has sorprendido con tu entrada. Siempre es un placer leerte y descubrir nuevos sitios.

  17. por DIOS eso es orrible da es insomio y pesadilla y el olor a caravela ni se diga


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

%d personas les gusta esto: