Skip navigation

.

Una colección tétrica

En Xochimilco, lugar paradisiaco cercano a México D.F. Existe un lugar de laberínticos canales y solitarias chinampas, pequeñas islas agrestes, en su mayoría deshabitadas y que en su conjunto conforman un pequeño edén para la fauna, los pescadores y, en los últimos tiempos, para los turistas. Pero hay una chinampa que destaca del resto y que hace que cesen las risas y charlas de los turistas al navegar cerca de sus riberas. Se trata de la isla de las muñecas.

Esta peculiar isla fue decorada durante años de este macabro modo por Julián Santa Ana Barrera. Un tipo extraño que murió hace ya unos años pero que será recordado en los canales de Cuemanco por mucho tiempo.

.

.

Julián siempre fue un tipo humilde y retraído. Todos los días bajaba al pueblo con su carretilla para vender lo que plantaba en su pequeña isla. Apenas hablaba con nadie y nunca alargaba más de la cuenta sus salidas de la chinampa. Durante un tiempo le dio por pregonar la palabra de Jesús por las esquinas, algo que le reportó algún que otro golpe por parte de los vecinos que veían como una blasfemia que alguien pregonara sin ser sacerdote.

Años más tarde, a Julián le veían recogiendo siempre muñecas de donde las podía encontrar hasta que al final prácticamente desapareció de la vida pública del pueblo.

Su sobrino Anastasio le vendía las hortalizas y según el mismo Anastasio relató, su tío llenó la isla de muñecas para “espantar a los espantos”, luego de que una joven se ahogó cerca de su terreno. Julián le contó que un día en el canal frente a su chinampa una joven se ahogó y desde entonces se oían voces, pasos y lamentos de mujer, por lo que se le ocurrió protegerse con muñecas.

.

.

De manera sorprendente cuenta Anastasio, como le decía su tío, que Julián murió en el mismo lugar que la ahogada. Ese día, a principios de Abril de 2001, el anciano se acercó al canal para pescar, mientras le comentaba a su sobrino que una sirena se lo quería llevar, pero él le iba a cantar para que no lo hiciera.

Anastasio se fue a ver las vacas y cuando regresó, ya no había nada qué hacer: Julián había muerto de un infarto y había caído al canal.
Esa chinampa ahora es conocida como La isla de las muñecas; ahí se pueden ver decenas colgadas en árboles y casas. Son tantas que las autoridades planean crear un museo para guardarlas.

Como parte del proyecto ecoturístico en Xochimilco, la actual administración rehabilitará canales y chinampas para atraer más visitantes, quienes podrán realizar actividades como pesca y canotaje y, porque no, visitar la que podría ser la isla más tétrica de México.

.

Las tres fotografías anteriores pertenecen a German Alfredo

.

Las 8 fotografías anteriores pertenecen a Tarzan!!!

.

Julián Santa Ana. El señor de las muñecas.  Fotografía mexadrian

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

www.xochimilco.df.gob.mx

www.absurddiari.com

Algunas fotografías no tienen fuente definida.

Si eres el autor, avísanos, gracias.

.

.

ARCHIVO DE NOTICIAS MACABRAS DE T.E.M

.

VOTA A TEJIENDO EL MUNDO EN EL CONCURSO

AL MEJOR BLOG EN CASTELLANO DE – THE BOBs

(Pincha en el logo)

  1. Qué aspecto macabro logra tomar con el tiempo algo tan lindo como un muñeco, por Dios! De sólo pensarme se me erizaba piel!…ni loca me quedo sola recorriendo la isla!…cómo no iba a morir de un infarto el pobre,viviendo rodeado por ellos!
    Muy espeluznante, realmente!

    Un abrazo!

    • hay un video genial!!.. deberian de verlo! busquenlo como la isla de las muñecas!

  2. Que manera más macabra de protegerse del miedo, no se si es peor el remedio que la enfermedad. Y a pesar de lo espeluznantes que son las fotografías tengo que decir que me han impresionado tanto como gustado.
    Uf! Y el Sr. Julián todo un personaje, seguro…

    Un abrazote Sinuhé!

  3. A mí me encanta. Siempre me han producido cierto gustirrinín las muñecas rotas, tuertas o lisiadas. Quizás deba hacérmelo mirar.

  4. Estaria de carajo visitarla de noche, lo llevaria a mi hermano que con 30 y pico aun grita como mujer al ver muñecas, jajaja!

  5. Jaja, en el concierto de Rammstein colgaban muñequitos igual que estos que luego explotaban, y es que dan un poco de repelus, no me extraña que luego los niños tengan pesadillas.
    Yo si paseara por alli de verdad preferiria oir los lamentos a verme rodeado de estos adorables muñequitos.
    Abrazos

    • mmmmm….Pues yo soy un fan a muerte de Rammstein y jamás he visto nada así en sus videos, fotografías o conciertos….. Pero eso de que exploten y con musica de fondo…sería genial]!!!! hahaha
      Saludos

  6. Bueno… el tipo tenía su problema mental… cada loco con su tema y que que muñecas tan feas, tanta basura debe contaminar la isla, deberían botarlas.

  7. SIEMPRE HE PENSAD0 QUE LA REALIDAD SUPERA A LA FICCI0N…
    Y ESTAS F0T0S, SINUHE, SE MERECEN EL ADJETIV0 D ETETRICAS, DE UNA MENTE EN SÍ TETRICAAA¡¡
    UN SALUD0000

  8. hasta me dan escalofrios de pensar en visitar un lugar asi…. rodeado de todas esas muñecas!!!!!

  9. Si de niña hubiera visto esto nunca me hubiera podido recuperar del miedo a las muñecas (recuperar es un decir aun no soporto que esten en mi habitacion de noche jejeje)

  10. Interesante este blog, y curioso. Siempre me han atraído los lugares, las cosas y las personas abandonadas.
    Macabra e inquietante la Isla.

    • Hola, Elena. Bienvenida!
      Gracias por visitarnos apuesto que hay mucho material por el cual puedes estar interesada.
      Saludos

  11. Mira que me gustan las muñecas desde chica, pero por Dios bendito, me has dejado sudando, que horror, estoy segura que por allí no aparecen ni los fantasmas. Vamos que veo estas imágenes de pequeña, y no me acerco a una muñeca ni loca.
    Cada vez que vengo me dejas más asombrada de las cosas que encuentras. Besitos.

  12. Ya hace tiempo fui y asi como muchos pense que seria bastante interesante pasar de noche, pero las autoridades no permiten paseos nocturnos… porque sera??

    • Quien sabe… igual sale la sirena a jugar con las muñequitas, jeje

  13. nunca me han gustado las muñecas y ahora menos, jeje
    muy interesante, no conocia esta peculiar chinampa y eso que soy mexicana jaja.. saluditos

    ♥by susan♥

  14. Ahhh bueno! Ya te invitaré a mi pueblo que hay un tros al lado del mío, que es similar a esto, el buen hombre tiene muñecas empaladas en medio de los olivos por que dice que así los pajarracos no le pican las aceitunas, creo qu edebe funcionar por que yo que no soy un pajarraco no le entraría a robar ni harta de vino, que miedito!! Y con los días se van poniendo amarillentas y les caen los ojos jejeej

  15. Dios, creo que había un Chuky ahí o me pareció xD. Pero en especial había una muñeca que por su realismo es bastante inquietante su figura…..
    Ciertamente, Arte macabro.
    Saludos

  16. Pues vaya miedito pasar por allí. Cuánto de verdad y de leyenda habrá en la historia del hombre?

    Besitos

  17. Como es que dormirá este hombre?. Ya saben duerme con su muñeca.

  18. Me recuerda a las muñecas con las que jugabas de chico..jajajaja.La verdad es que no voy ni atada.
    Ainsss que horror.MJ

  19. HOLA A TODOS ANTES QUE NADA ME ENCANTA ESTE BLOG MIS FELICITACIONES…
    SOY MEXICANA VIVO MUY CERCA DE XOCHIMILCO, E INCLUSO E IDO A LA ISLA DE LAS MUÑECAS, Y CREANME Q EL ENTRAR AHY NO SE SIENTE TAN MAL, LO QUE ME PARECE INTRIGANTE ES LA CANTIDAD DE MUÑECAS QUE HAY, Y COMO CADA UNA ESTA COLOCADA, EN FIN.
    UN BESO SINU Y SOBRETODO GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO BLOG..

  20. !Juer!… A mis muñecas les cortaba el pelo, las pintarrajeaba o le cambiaba un brazo por una pierna… :-P pero esto es… Da un repelús.

    Besote.

  21. Ya he ido alli y si da miedo, con esos ojos huecos que tienen las muñecas y esa tetrica mirada que paresen que te siguen…saludos desde mexico!

  22. Jajajaja tengo una muñeca de cuando era pequeña que podría encajar perfectamente en esa colección, con sus ojos chuecos y su pelo a lo chuqi jajaja

  23. Tambien soy Mexicano y Fan de su Pagina.
    1.- Si dejan hacer los paseos de Noche, solo que es peligroso entrar a la isla por que no hay luz en las Chinampas.
    2.- Pasear por la Isla es tan tetrico de dia, como de noche… muy recomendable…
    3.- Si van a Xochimilco no se pierdan del paseo por los canales, aprovechen los mariachis los antojitos Mexicanos (comida) y un buen tequila o el trago que más les agrade.

    • Bienvenido deibeat, nunca he estado por allí, pero si alguna vez voy a D.F no tengas duda que me daré un paseo por esos canales. :)

      Saludos

        • deibeat
        • Posted 20 enero 2010 at 21:01
        • Permalink

        Gracias Sinuhé, te recomiendo que investigues sobre el pueblito de Real de Catorce donde han filmado peliculas de holliwood, es un pueblo excepcional y de mucha tradicion.

      • Tomamos nota Deibeat, muchas gracias por la sugerencia. :)

  24. La verdad es que el sitio tiene tela! he visto un video del guia que hay en youtube, que resulta ser el nieto o no se qué del que puso allí todas las muñecas.

    Desde luego que es curioso el sitio.

    Saludos Sinuhe, sigue así!.

  25. desconocía la existencia de ese sitio…me pregunto si conservarán la chinampa tal y como la dejó su dueño?

    Espero algún dia poder conocer el lugar.

    • La chinampa esta tal y como la dejo su dueño… de hecho como es clasico en México no han faltado los piratas… ya que hay una pequeña chinampa q tambien la adornaron con muñecas, pero si le dices al tipo de la trajinera, el te llevara a la original.

      Cuando quieran, ya saben que en México siempre son bienvenidos.

  26. Que clase de deterioro mental debía de tener el buen señor. Por fortuna y dentro de todo no son niños; aunque no deja de ser macabro el hecho de colgar esos pequeños “cadáveres” de muñeca.

    Interesante post Sinhué. Me gustaría verte por un agujerito cuando buscas material para publicar. Que riguroso eres. Me encanta.

    Hace días que no os visito. Voy a ver qué mas tenéis por aquí.

  27. me gustó eso de “espantar a los espantos”

    saludos, me encanta el blog, hace mucho que lo leo pero no me había animado a escribir.

    • Hola Loreta, esperamos que ahora que te has animado podamos disfrutar de tus comentarios con más asiduidad. :)

      Un saludo

  28. pues a mi no me dio miedo cuando fui pero de que es extraño lo es, he de confesar que aunque no soy muy facil de espantar ese dia hasta las copas uqe traia ensima se me fueron, por que se siente algo muy extraño c8ando estas ahi… jajajaj

    un saludo a todos desde mexico lindo y querido y que la web siga como hasta ahora….

  29. q miedo!!! :S

  30. Yo que ya iba fresca con una de porcelana que tenía la abuela en la habitación como para perderme en una isla llena de ellas, agggg! ainss quita, quita!
    Abrazote

  31. dan mas miedo los asaltos por ahi q la smuñecas

  32. uhhhhhh…acá en Chile hay un dicho que se ajusta perfectamente con este pobre señor….cuando alguien está medio loco decimos que…”peina la muñeca”….jjejeje….pd:jamás me acercaría a ese lugar….así que si saben contar….NO CUENTEN CONMIGO!!!!!….
    saludos Sinuéh!!!

  33. Yo cuando voy a xochimilco y paso por ahi me da un enorme miedo no se porque, ahh yo me se la historia mas o menos, T_T y me da mas miedo de lo normal, saludos!!!

  34. Pense millones de cosas mientras veia las fotos! Ya de por si las muñecas MUÑECAS que son las de “antes” tenian un aspecto bastante tetrico!…. Y bue…la manera de creer de cada uno no?Hay alguna manera que me entere si alguna vez me responden un comentario?? Besos!

    • Puedes activar la opción que hay abajo, la de recibir los siguientes comentarios en la entrada, así te llegará un aviso a la dirección de mail que pongas.

      Abrazoss

  35. Exite un vide en Youtube de un reportaje en esta isla donde la reportera esta hablando y una de las muñecas que esta colgada voltea la cara y esta observando esta de miedo.
    saludos desde México DF

  36. segun el señor cuenta q las muñecas se mueven pero es un espirito q hai en ese lugar solo le digo q se ampare en dios

  37. ESTO SI QUE DA MIEDO Y FELICTACIONES POR ESTE BLOG QUE ESTA BUENASO..

  38. esta muipadre, tengo ke ir a verlo

  39. Esto es realmente espantoso,no entiendo como ese señor colecciona tantas atrosidades.

  40. ps io creo q en esta isla ai algo malo i q debemos de tomar en cuenta todo lo qe esta a nuestro alreedor

  41. chido one

  42. deja de espantar ala gente

  43. facinante para mi desde mi punto de vista yo lo veo como una hobra de arte creo k el plasmaba algo en esas muñecas nos keria decir algo de su vida todo ser humano tenemos algo de locura simplementa k lo expresamos de diferentes maneras

  44. esta interesante

  45. k escalofrios como podra vivir ese señor aiiii
    k sustoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    BUUUUUUUU,BUUUUUUUUUU

  46. K MIEDO NO CRENNN SE IMAJINAN IR DE NOCHE
    TE ATREVERIAS A IR A ESE LUGAR Y pasar una nochee

  47. que miedo ¡¡¡¡¡+++

  48. Ignorancia de los científicos y autoridades al dejar devastar Xochimilco. Que no saben que por ser antropicos (hechas por las manos del hombre) y contar con más de 2000 años deben ser catalogadas monumentos arqueológicos realizados mucho antes de la llegada de los aztecas.
    Las chinampas son un medio agrícola único en el mundo, la sustentabilidad es casi perfecta ya que rinde tres cosechas al año de productos variados por lo que puede ser considerada la primera industria de tecnología agropecuaria más avanzada del mundo Además que sus productos eran empaquetados y distribuidos.
    Xochimilco debería ser considerado una de las maravillas del planeta y aún vivo ¡
    Es increíble que las autoridades dejen construir viviendas sobre las chinampas es como! fabricar casas sobre el templo mayor o Chichen Itzá¡
    La ceguera de las autoridades: la zona de Xochimilco es un lugar de recargas friáticas, controlador del clima, casa de especies únicas en el mundo, y quieren hacer acuarios y transformar la zona en un parque de diversiones ¡no lo toquen! Salven lo que aún queda.
    Las mas de 30.000 descargas de aguas negras de casas habitación están contaminando y matando a Xochimilco y esta agua contaminada se extrae de los posos sobre el periférico, está muy contaminada.
    La gente de Xochimilco nunca fue pobre, humilde sí, pero su gran riqueza fue lo que la chinampa y su trabajo les daba y nunca les dejo pasar hambre al contrario, Xochimilco salvo de varias hambrunas a la gente de la capital y su riqueza monetaria se ve en la inversión del ex convento de San Bernardino de Siena una obra fastuosa hecha con las aportaciones de los Xochimilcas.
    Podríamos ser la generación que acabe con milenios de una zona que probablemente fue la madre de un estado como poco a poco se ha ido demostrando con los hallazgos arqueológicos en la s zonas. Que no quedemos como los villanos e incompetentes Salvemos Xochimilco únete a la lucha por salvar el patrimonio cultural de la Humanidad. Por cierto, los Aztecas no fueron los que realizaron las chinampas como lo vemos en algunos canales de TV como History Chanel y otros; el vergel o central de producción de abastos de Mesoamérica fue la zona lacustre de la cuenca del Anáhuac, un estado que ya existía con directrices administrativas de alto rango como se viene demostrando con los últimos descubrimientos arqueológicos.
    Los Aztecas según los libros de historia fue la última tribu en llegar y ya existía el centro rector en la isla de Tenochtitlán, y ya había pasado la primera gran catástrofe que destruyo gran parte de ese estado qué fue, la erupción del Xitle algo que no quieren aceptar algunos historiadores por el trabajo que sería reinscribir la historia. Lo que es maravilla para muchos de afuera es apatía o desinterés para los de adentro.

    • Tal como lo comentas no se debe de “reconstruir” según las autoridades sino reescatar y mantener como era originalmente era… no se debe crear centro turístico porque sino perdería su escencia. Es llevar acabo un plan de rescate con arqueologos e historiadores de verdad, no hacerle caso a cualquier autoridad que sea su gusto.
      Por ejemplo me toco hacer una construcción para una tienda comercial en el centro de Xochimilco y fueron excelentes los hallasgos arqueológicos como para crear un hallazgo del sitio pero obviamente las autoridades pasaron por alto esto y no le dieron la validez real. Que pena me dio esto pero se lograron rescatar valiosos objetos pera su estudio por el inah y los arqueologos que se encontraron trabajando en ese momento.

  49. que miedo pero tengo mucha curiosidad de saber como es esa isla

  50. Grupos culturales de Xochimilco se reúnen en Cuailama para ver los trabajos que el INAH realiza en ese lugar sus representantes opinaron de diferentes maneras pero coincidieron que solo con unidad vecinal apoyando al INAH se lograra salvar lo que debe ser protegido y asegurado y difundido de este lugar, que contiene la historia del primer pueblo que llego a la cuenca del Anáhuac y su sobresaliente impacto económico cultural que tuvo en todo Mesoamérica.
    Fueron testigos de algunos de los últimos descubrimientos como los perfectos marcadores solares que son el Nahui ollin, la Cihuacoatl, la impresionante Piedra de los rostros de los dioses( Véanse en GOOGLE HEART Cuilama ), seres retratados con atuendos que diferencian mucho a otras culturas figuras antrópicas que debería ser estudiadas por los mejores etnógrafos del país la cara de la vieja del bosque (Cuilama que solo se muestra al atardecer en el costado derecho de Nahui ollin.
    Se acordó otra reunión donde se llevaran las propuestas ciudadanas, para realizar un plan maestro de salvamento de la zona.
    Nos dio gusto ver a destacados periodistas y alumnas universitarias, así como a la gente luchadora del los pueblos circunvecinos… ¡A trabajar muchachos ¡

  51. La verdad que las muñecas inspiran terror, yo siempre he vivido entre ellas, pero no me deshago de ellas…. y lo que hizo ese personaje en xochimilco, me parece genial, por que muchos en el mundo tenemos muñecas en mal estado……por mas que asuten no hacen nada…….una vez fuí xochimilco…….. y quiero volver para conocer la isla de las muñecas………un saludo desde Bolivia

  52. pinches idiotas todos aquellos que se atreven a comparar la isla de las muñecas con un escenario de ramstein, no se dan cuenta que en mexico somos mas cabrones que esos pinches alemanes de cagada que ni por que les pagaran sus fans les darian una patada en el culo aunque creo que lo desearian porque hasta la muerte serian sus fans pero en fin una felicitacion al fotografo y a la redaccion de la historia lastima de las comparaciones tan pendejas de personas tan incultas

  53. me asusta esta isla y mucho… pero creo q ese señor es valiente porque vivir con muñecas seria una pelicula de terror…

  54. me encanto saber sobre esto de las isla de las muñecas aunque no las e ido a ber bueno eso no importa pues ya boy a ir muy pronto se los prometo o bueno prometido no pero espero ir gk bueno pues me tengo que ir bye

  55. Me encantaria pasar una noche por alla, jaja, ya me imagino si cuando fui a Xochimilco (Solo e ido una vez y eso que soy mexicana) el año pasado a mis trece años tremendo escalofrio que senti.
    Pero esta es una de las cosas por las que me enorgullesco de mi país una gran cultura rica en leyendas.
    Les invito a venir a conocer aqui los espero.
    Besos.

  56. Ahora que lo pienso a pesar de todo creo que dan mas miedo los juguetes de mis primos.

  57. Pero como me gustan las muñecas jeje,
    Si fuera a ese lugar me daria mas miedo las sirena XDXD

  58. uds vieron syfy hicieron un recorido por la isla de noche y a una muñeca se le cerro un ojo se acercan a ver y se abre desp estan dentro de la cabaña el ultimo y se le viene algo ensima pero antes escucho algo como ruidos en la cabaña. y se cago hasta las patas. y en las gravaciones de sonido cuando preguntan cosas hay una voz macabra diciendo “FUERA”

  59. este lugar es increiblemente tenebroso y se deberia investigar

  60. Un grupo paranormal americano vino a mexico a hacer una investigacion sobre esta isla no se si lo habran visto el programa se llama destination truth y el episodio se llama la isla de las muñecas realmente ami me gusto el capitulo aunque se me erizo la piel al verlo.

  61. QUE BUENO

  62. Para Diana Varas… Tétricas las fotos pero bien hecho todo!!

  63. yo vi a chuki

    • siii concuerdo con videl: ahi esta el chucky el muñeco asesino arriba que feo a poco lo vendian antes? y a quien se le ocurriria comprarlo?

  64. oigan creo que la isla de las mulñecas es malo y mucho miedo
    1 malo porque es para aullentar a los malos espiritus si deporsi los espiritus no son malos bueno auque algunos so
    2 da miedo porque estan orrible si enserio que orror

  65. Graciosamente, este es un tema que se toca en la serie The River que ha salido hace poco. Un capítulo trata sobre una niña que se ahogó cuando trató de recoger su muñeca que cayó al río. Al morir, como la niña se sentía sola, buscaba la forma de llevarse a las personas con ella y ahogarlas. Para evitar esto los nativos de la zona colgaron muñecas cerca a donde la niña se ahogó como forma de darle una ofrenda para que los dejaran pasar por ahí sin que la niña trate de llevárselos. La serie está muy buena, sobretodo porque cada capítulo habla de un misterio distinto. Se las recomiendo :D

    • olle no es gracioso porque es una mala idea osea de la niña o por dios deseguro no es sierto e aunque si creo que alla espiritus malos asi quiero ir por la llorona porque disen que una vez en el 2007 aparesio la llorona y que aun esta ahi es por eso que aun llo quiero ir si aunque la leyenda de la llorona se trata de una mujer que pierde a sus hijos junto a un rio el rio crecio y se llevo a los hijos asique la mujer enloquesion por aber perdido a sus hijos y lla se como es su lamento enserio es asi
      aaaaaaaaaay miis hiiiiijoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos
      uuuuuu si que miedoooooooooo
      aunque si lla llorona si da miedo una poco solo por sus lagrimas de sangre solo es por eso que me da miedo
      chau

      • olle diana si tu cres lo de la llorona pues si es sierto porque fijate que llo una vez fui a xochimilco y me encontre a la llorona espero que lo ayyas leoido esero
        chau

  66. A MÍ ME ENCANTAN LAS CIENCIAS OSCURAS ASÍ QUE ME IRÍA A VIVIR ALLÍ Y HARÍA MAGIA BLANCA

  67. hola ketal felicidades por su bloc y por mantener de algun modo la atencion de la gente en nuestro pais ya que somos muy ricos en tradiciones y de mas pero muchas de las veces no lo notamos, me gustaria saber como llegar a la isla vivo en tecamac estado de mexico.

  68. yo iría en hallowen de luna llena, xD ni muerto voy allí >_< bueno, con armas nucleares sí xDD

  69. Me parece Extraordinaria la isla, aunque reconozco que si me daria miedito estar ahi. Yo no sabia ni de su existencia hasta hace unos dias que estaba viendo la pelicula “La leyenda de la llorona” (pelicula infantil mexicana), ahi mencionaron la isla y mi esposo me dijo que si existia!! de ahi, que me puse a buscar yencontre este blog, por cierto muy bueno…

  70. hay esto si m dio miedo las muñecas tan re feas y como q vi q una muñeca estaba volteandom a ver ami m paso una historia asi d aterradora q medito no qreen pus nosvemos luego sigan viendo mis falsos videos

  71. De echo las muñecas las ponen para espantar al espiritu de una muchacha que murio ahogada y el sr. Julian no decia blasfemias por favor investigalo bien antes de ponerlo

  72. hola e nuevo bueno pues ahora ya no soy diana juarez rodriguez haora ya soy diana juarez r por mi facebook siganme y suscrbance en mi face
    facebook:diana juarez r

  73. yo digo que es tenebrosa la leyennda pero muy real

  74. si quieren encontrarla completa la leyenda ve ala pajina que te inporta son cosar personales

  75. yo que nadie entraria a e sa isla ni alas 6 de la tarde

  76. algun dia quisiera visitar esa isla saludos desde el salvador

  77. no manches es maldito un niño llamado bairon y dice que ahy un niño que es un muñeco maldito

  78. AI SI QUE MIEDO UNA MUÑEQUITA BOBAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  79. que miedo esta historia de verdad me dio mucho miedo :(

  80. Que triste que vean algo tan tetrico y horroroso como un lugar turistico y se sientan orgullosos de eso cuando en nuestro pais hay tanta cultura que ofrecer. Simplemente Xochimilco es un lugar muy bonito y con este articulo y fotografias le quitan todo el encanto. Cuando se den cuenta que al salir del pais la gente tiene una percepcion de Mexico como pais de indios incultos pensaran dos veces en orgulleserse y aprender de la riqueza cultural que tenemos y no de porquerias.

  81. q orror pero solo lo copeo para una tarea


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Una colección tétrica el 19 ene 2010 a las 4:53 pm

    [...] Una colección tétrica tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/19/lugares-macabros-la…  por WorldWideEdu hace 3 segundos [...]

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Mario César and Joaquin Borrego Díaz, Xexin. Xexin said: Joder… que grima… "Lugares macabros. La isla de las muñecas de Xochimilco" http://tinyurl.com/y85nqhu [...]

  3. Por Solo Jaliscienses :) - Page 20 - SkyScraperLife el 15 oct 2010 a las 7:30 am

    [...] [...]

  4. Por Dafuq? Prendas perturbadoras | El Tocador de Vero el 22 nov 2013 a las 12:02 am

    […] que lo mismo el señor diseñador ha estado de vacaciones recientemente por México y ha visitado La Isla de las Muñecas, donde el alma de alguna muñeca lo poseyó y ahora solo es capaz de diseñar prendas con este […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.126 seguidores

%d personas les gusta esto: