Skip navigation

.

La oscura historia de uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York

El impresionante edifico situado en el numero 1 de la calle 72,  al oeste de Central Park en Nueva York ,  no solo es famoso por albergar personajes celebres y ser escenario de la muerte del mítico John Lennon, un halo de misterios y leyendas negras rodean al peculiar edificio.       

Un poco de historia:

El edificio comenzó a construirse en 1880 y fue terminado 4 años mas tarde. Su diseño corrió a cargo del arquitecto Henry Hardenberg (autor del también mítico Hotel Plaza) y  fue avalado con una fuerte inversión del propietario de las maquinas de coser Singer, Edward S. Clark.Su estilo es propio del renacimiento de la Alemania del norte y la distribución de los pisos esta inspirado en la arquitectura francesa de finales del siglo XIX.

.

Cuando se construyó estaba tan lejos de la ciudad que ni siquiera llegaba la electricidad  y se decía que parecía estar en Dakota (al norte de EE.UU., en la frontera con Canadá), de ahí su nombre. Sin embargo pese a su lejanía y el hecho de que estuviera rodeado de oscuridad, no impidió que tuviera éxito y fuera alquilado por completo.

.

.

Luego Manhattan comenzó su rápida expansión hacia el norte y los precios se dispararon  creando cierta exclusividad al edificio y comenzando a ser habitado por personajes ilustres, algunos de ellos muy conocidos como  Judy Garland, Boris Karloff, Leonard Bernstein y Lauren Bacall. También ha sido residencia de famosos cantantes como John Lennon (su viuda Yoko Ono sigue viviendo allí) , Jennifer López, Marc Anthony, Bono y su esposa activista Ali Hewson, Sting, Paul Simon o Roberta Flack.

.

.

Pero a pesar de hacerse mundialmente famoso por el asesinato en sus puertas de John Lennon,  siempre ocurrieron sucesos extraños entre sus muros.

A principios del siglo XX estuvo viviendo en el edificio Dakota el famoso mago negro Aleister Crowley. Éste, considerado uno de los hombres mas perversos del mundo, llevó a cabo varios rituales de magia negra dentro del edificio.

.

.

Por la misma época estuvo viviendo el actor de cine de terror Boris Karloff, el cual participó en impresionantes veladas de espiritismo. Se dice que cuando murió Karloff hubo fenómenos de poltergeist y su persona se manifestó en el lugar mediante presencia fantasmal, que fue vista y oída por diversos inquilinos que huyeron despavoridos del edificio.

.

.

También se dice que el sumo sacerdote de la brujería Wicca inglesa, Gerald Brossau Gardner, se alojó en este edificio cuando visitó Nueva York. En él celebró rituales mágicos invocadores de las potencias ocultas de la naturaleza. Precisamente, Polanski en el año 1968, se inspiró en este personaje para moldear las características del brujo maléfico coprotagonista de la película “La semilla del diablo” (Rosemary’s baby).

.

.

Durante el rodaje de la” semilla del diablo” ,  y a pesar que en el lugar solo se rodaron los exteriores, en el edificio Dakota tuvieron lugar todo tipo de extraños accidentes que diezmaron al equipo. En este edificio se produjo el desequilibrio nervioso de la actriz protagonista Mia Farrow y la ruptura de esta con Frank Sinatra. La película convirtió al Dakota en foco de atención al desvelarse por la prensa las connotaciones mágicas y ocultas que el edificio poseía. Diversos grupos de practicantes de la magia negra y de sectas satánicas se congregaron ante el edificio Dakota para amenazar a Polanski y su equipo e impedir que la película se llevara a cabo. Entre estos personajes se encontraba el tristemente célebre Charles Manson, el hombre que tiempo después y con varios miembros de su secta se encargaron de convertir en realidad las amenazas. En 1969 llevaron a cabo la matanza de Cielo Drive, en Hollywood, donde asesinaron a un grupo de personas, entre ellas a la actriz Sharon Tate, esposa de Polanski y a su bebe no nato atravesados por un tenedor.

.

.

El ultimo film rodado en el edificio ha sido la versión americana de “Abre los ojos”, “Vanilla Sky”, protagonizada por Tom Cruise, y el ultimo en conseguir un apartamento ha sido el actor Alec Baldwin,  por la “módica” cantidad de mas de 8 millones de euros.

Pero no solo hace falta dinero para vivir en el, sino que además hay que pasar una férrea aprobación general del resto de vecinos que ni Antonio banderas ni Melanie Griffith pudieron sortear en 2005.

.

.

Posteado por Dragonerrante

.

Fuentes:

http://www.infobae.com/espectaculos/466760-100912-0-Actor-se-muda-edificio-maldito

http://www.elsalvador.com/noticias/2005/10/30/escenarios/esc6.asp

http://www.ciao.es/Dakota_Apartments_Nueva_York__Opinion_1171669 (enide75)

.

MÁS CASAS Y LUGARES ENCANTADOS

  1. Pues la verdad que no tenia ni remota idea de que pudiera pasar eso…., Uno siempre aprende algo nuevo jejeje.

    Un saludo y como siempre, el blog en constante mejora ;)

  2. Hola, vengo del blog del “miedoso”, en él se recomienda que se te visite, y lo he hecho.
    Me he alegrado de hacerlo, porque me encanta tu blog.
    Estas historia no la conocía, sólo algunas cosas; no conocía lo que dices que ha pasado cuando se rodó La Semilla del Diablo.
    La película sí la he visto, y me gusta, me gusta todo lo de suspense y terror, pero no me gusta que salga mucha sangre en las escenas.
    Un besote de esta nueva amiga bloguera, que te seguirá visitando.

  3. De modo que no son apartamentos de protección oficial, jeje.

    Conocía algo la historia de este lugar pero no tan a fondo. Pensaba que no era tan antiguo, la fotografía en el que se ve el edificio sin nada alrededor es acojonante. Menuda historia que trae tras de sí, que además, puedo imaginar que continuará creciendo. Además con la gente que vive allí cualquier cosilla que suceda enseguida tomará tintes de leyenda.

    Y no veas con Boris Karloff, si ya verlo en vida tenía que dar algo de repelús, me lo imagino en versión espectro. Seguro que se lo pasaría en grande asustando al pesonal, jeje

    Buen post.

    Un abrazo

  4. Muy interesante!

    Saludos.

  5. Gracias Agus, todos aprendemos a diario y esperemos que siga siendo asi.

    Demofila, suele pasar que las mejores peiculas de terror no les hace falta demasiada sangre para impresionar.Bienvenida

    Sinuhé,me imagino al Karloff en medio de una sesion de espiritismo, xd, que mal rollo.
    De todas maneras solo me queda esperar a la aprobacion de la junta y me mudo alli, jaja.

    Gracias Jesu, un saludo

  6. Hola Sinuhé, ha sido el post que más me ha impresionado de todos, y eso que he leído muchísimos…

    Si no teneis sensibilidad o teneis poca, poned en el buscador de Google: Sharon Tate muerta, y la 1ª foto que sale, es ella tirada en el suelo embarazada, ohh dios, ha sido horrible ver esa foto, me salio mirando su biografía en un blg de miedo… Espero que cuando visite norteamerica y entre enese edificio como turista no em pase nada, jejeje, como siempre ha sido encantador mirar tu blog…Muchos besitos y saludos =P

  7. Con lo a gustito que estoy en mi pisito, tan sencillo y cuco, ¡ni que me pagasen, iba yo a dormir ni una sola noche en ese lugar!
    No es peloteo, eh, Dragón, ¡pero es una entrada súper interesante!
    Conocía bastantes sucesos de los que nombras, pero ignoraba que todos estuviesen relacionados con el mismo edificio.
    Resultaría curioso preguntarles a los testigos, si el espectro de Boris aparecía con el maquillaje que llevaba en “Frankenstein” ;))
    ¡Besotes!

  8. ¡Ooooooh Dios mío! ¿Por qué habré buscado en el Google la foto que nombra Julilili???
    Estás cosas me pasan por chafardera.
    Oye Sinu, ya que he vuelto… una preguntita: ¿si ya te voté el otro día, puedo repetir?

  9. jajaja, ¡voy!

  10. Joer Juli, pues si que tiene tela la foto de Sharon Tate, y si vas a Nueva York y entras no te preocupes, si ves algo luego nos lo cuentas, jeje.

    Emy, luego te pago por el peloteo, jaja. Voy a usar mis “fuentes” para investigar lo de Boris Karloff.

  11. Es un edificio bellísimo, por lo menos por lo que se ve de su exterior. Imagino que los interiores irán a la par. Supongo que las leyendas que se tejieron alrededor de quienes lo habitaron contribuye a agregarle cierto atractivo extra que, como bien lo has dicho, se paga con mucho dinero!

    un abrazo!

  12. “A principios del siglo XX estuvo viviendo en el edificio Dakota el famoso mago negro Aleister Crowley. Éste, considerado uno de los hombres mas perversos del mundo, llevó a cabo varios rituales de magia negra dentro del edificio.”
    Hijo solo por esta afirmación ya el articulo carece de valor informativo, dado que ese hombre JAMAS realizo magia negra, como bien indican las pruebas y testimonios de la época.

    Afirmado por el en el año 1933: “Para practicar magia negra tienes que violar todo principio de la ciencia, decencia, e inteligencia. Debes estar obsesionado con una idea demente de la importancia del mezquino objeto de tus detestables y egoístas deseos. Se me ha acusado de ser “mago negro”. No se ha hecho jamás afirmación más tonta sobre mí”…. “La “Misa Negra” es un asunto totalmente diferente. Yo no podría celebrarla aunque quisiera, porque no soy un sacerdote consagrado de la Iglesia Cristiana. El celebrante debe ser un sacerdote, porque toda la idea de la práctica es profanar el Sacramento de la Eucaristía. Por consiguiente, debes creer en la verdad del culto y la eficacia de su ritual”.

    • Amigo Thorir, no deberías de tomar lo que dice la wikipedia como verdad suprema e investigar un poco más a fondo la vida de Crowley y sacar tus propias conclusiones. Cierto es que los medios magnificaron la maldad de Crowley y lo demonizaron más de la cuenta, pero si indagas un poco sobre sus relaciones con el esoterismo y el satanismo te darás cuenta por ti mismo que es casi imposible que este buen hombre no practicara este tipo de magia. Demasiado atractiva para un tipo como él como para pasarla por alto.

      Un saludo

  13. Estrañamente no es de la wikipedia de donde lo he sacado(aunque ahora que miro hemos debido de utilizar la misma fuente)

    Simplemten Mr.Crowley es uno de muchos tipos demonizados por la sociedad, sobre todo por la estadounidense par alos cuales todo lo que se salga de sus creencias es malvado y debe de ser exterminado, asi para ellos los wiccanos on brujos del mal, y los asatruars una especia de barbaros que queremos destruir su utópica irrealidad.

    ya que estamos recominedo un tema:

    http://grupoelron.org/temasextraterrestres/area51.htm

    la parte de la base de Dulce

    • Muy interesante el tema del area51. Aunque es extenso y hay que tomarselo con calama para recopilar toda la información.

      Gracias por la sugerencia.
      Saludos¡¡

  14. También si tienes tiempo puedes echarle un vistazo alas fotografias con el color retocado de marte, por youtube creo que habia un video recopilación

  15. Thorir, interesante tu punto de vista, a pesar que no citas tu fuente, pero las palabras de Crowley que escribes parecen una de las mucha sdeclaraciones que hizo para evitar la justicia.
    Pero en pruebas y testimonias sobre Crowley, sabreas que estuvo tambien acusado de al menos 10 asesinatos (es cierto que de algunos no se comprobo que fuera autor material, pero otros aun tenian causa abierta en los paises de origen hasta su fallecimiento), que fue perseguido en varios paises(no uno solo, por ejempo Egipto, Reino Unido, Francia e Italia, por supuestos rituales de magia negra, y que en el esoteric museum de Nueva York, podras encontrar que si realizaba ritos de magia negra en el edificio del que hablamos, y supongo que el Ayuntamiento de Nueva York habra confirmado las fuentes de uno de sus inquilinos mas siniestros, aunque ya sabes que en los personajes de este tipo siempre hay contradicciones.
    gracias por tu interes y un saludo

  16. Curioso, no conocía sobre este edificio. Y lo que comenta Thorir también es algo muy interesante. En lo sucesivo, no creo que se deba de hacer referencia a información sobre Magia o hechicería.
    Saludos

  17. Es una casa preciosa dejando a un lado la parte oscura que no sale en las fotos y que se expone a la perfección en el texto (lo que no sé es si buscar la foto de Sharon después de los comentarios ¬¬). Lo que me ha encantado ha sido el por qué del nombre jaja algo así como si aquí llamasen a una casa “quinto pino”, interpretación super-libre del asunto por supuesto XD
    Abrazote

  18. alli en el Dakota fue asesinado John Lennon el 8 de diciembre de 1980 por Mark David Chapman

  19. interezant..mucha muerte.

  20. muy interesante sinue y el dato del area 51 bueno..

  21. Hola, quiero felicitarlos por este blog, la verdad tiene unos temas muy interesantes. A mi me encanta averiguar sobre temas paranormales, y aqui son tratados de manera seria.
    FELICITACIONES!

  22. un edificio mas con historia!!

  23. me ha gustado esta historia del edificio encantado bueno en definitiva todo lo relacionado con esta pagina

  24. bueno yo si creo en esto …… pero jamas habia oido hablar sobre este edifico ahora lo se y me encanta muxo averiguare mas sobre el edificio chao ………………….. besos

  25. orale!!! super interesante la historia de este edificio, yo me pregunto si las celebridades que viven actualmente ahi no seran victimas constantes de fenomenos paranormales, aun que tal ves no para que cueste una mega lana vivir ahi, yo habia leido anteriormente que existia una leyenda que decia que si alguien se tomaba una foto teniendo como fondo este edificio al los pocos dias la persona de la foto moria, incluso por ahi se dijo que jhonn lennon se habia tomado una foto asi dias antes de su muerte, aunque talves eso ya sea una exageracion yo por si acaso tomaria mis precauciones. estaria super ver fotos del interior esas te faltaron dragonerrante, pero aun asi muy buen post como siempre.

  26. He visto la pelicula el Bebe de Rosemary decenas de veces, me parece super interesante el blog porque supe cosas q antes no sabia , como q solo las escenas exteriores han sido hechas ahi. Me encantaria ver fotos del edificio adentro, pasillos etc. Donde puedo verlas? La verdad concordo con un comentario q dice q impresionante la fotos del edificio sin nada al rededor. Me gustaria saber mais. El edificio es inmenso como funciona su logistica, cuantas entradas tiene y que comodidades, me parece q todo eso seria muy interesante saber.Seguro antes tenia hasta cochera
    Saludos!

  27. la unica salvacion es DIOS ” confia en el y el hara”

  28. Se llama Dakota , porque tiene la cabeza de un indio Dakota esculpida sobre la entrada principal.Chau.

  29. aquel edificio es la guarida de satanistas, con piel de oveja.


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] La leyenda negra del “Dakota”, el edificio maldito de Nueva York tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/10/la-leyenda-negra-de…  por Dartacann hace 2 segundos [...]

  2. […] estar ubicado en el edificio Dakota, en Manhattan, Nueva York, donde se rodaron los exteriores con más de un contratiempo. Lamentablemente este edificio es más conocido porque al pie del mismo asesinaron a John Lennon el […]

  3. […] simulava estar ubicat a l’edifici Dakota, a Manhattan, Nova York, on es van gravar els exteriors amb més d’un contratemps. Lamentablement aquest edifici és més conegut perquè als peus d’aquest hi van assassinar John […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: