Skip navigation

.

De cámaras y fotografías famosas

Pues sí, de fotografía va hoy la cosa. Comenzamos con la fotografía de arriba, que es la más antigua conservada hasta el momento. Se trata de una toma realizada en 1827 con una cámara oscura por Joseph Niépce, inventor francés que vivió entre los años 1765 y 1833.

La toma fue realizada desde la ventana de su casa en Le Grass (Francia), se realizó en ocho horas utilizando un precursor de la cámara llamado camera obscura. Una simple caja con una lente estenopeica, con un agujero por donde entra la luz y se refleja en una placa revestida de betún sensible, Niépce bautizó estas imágenes como heliograbados, cuando se trataba de reproducciones de grabados ya existentes y de puntos de vista, cuando las imágenes eran captadas al natural. Pese a que la fotografía superior es considerada por muchos como la oficial, parece ser el dato no es del todo cierto, ya que dos años antes, en 1825, el propio Niépce conseguiría una imagen fija de un grabado del siglo XVII en la que aparece un hombre tirando de un caballo. (Más info)

.

.

La primera fotografía en color

La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) en diferentes proporciones.

.

.

La primera persona fotografiada

La primera fotografía en la que sale un ser humano fue tomada por Louis Daguerre en 1838. La imagen se titula Boulevard du Temple y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.

.

.

La primera cámara

Primeros conceptos de Camera Obscura

Otorgaremos el honor de la primera cámara al primer fotógra que fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París. Sin embargo, aunque se considera “oficialmente” que éste fue el nacimiento de la fotografía, la invención de la cámara puede ser rastreada mucho antes. Pero no fue hasta la invención de la fotografía «moderna» que se pudieron preservar las imágenes tomadas por esas cámaras, mientras tanto se tenían que dibujar manualmente las fotografías para conservar la imagen capturada por ellas.

.

.

Y la primera cámara digital

La primera cámara digital se creó en 1975, aunque los sensores digitales habían estado siendo probados desde años antes. Su desarrollador fue un técnico de Kodak, Steve Sasson. La cámara tenía unas dimensiones considerables y una resolución de 100 X 100 Píxeles (0.01 megapixels); guardaba fotos en blanco y negro sobre cinta magnética, para lo cual necesitaba 23 segundos.

.

.

La mayores cámaras fotográficas

Cámara Mamut

Esta es la denominada cámara Mamut, la cámara fotográfica más grande del mundo.  Se construyo en los Estados Unidos en el año 1900, y su peso era de 634 kilos. El tamaño de las placas de cristal eran de 150 X 240 cm. La Mamut le quitó el puesto a la Big Bertha, construida por el Británico David Burder, que medía 2 metros cuadrados y que era capaz de tomar imágenes con daguerrotipo que media 0.6 x 2,12 m.

“Daisy Mae”

En el apartado de la cámara más pesada, quizás el récord sea para la “Daisy Mae” Big Bertha, con 3,25 toneladas de peso. Ésta cámara fue diseñada por la Universidad de Boston y tomaba negativos de 18 x 36 pulgadas. ¿Y para que querían esta pedazo de cámara? Sencillo, para instalarla en aviones comerciales que sobrevolaban la antigua Alemania del Este y, ya de paso, hacer un poquito de espionaje.

.

.

Y la más pequeña

La empresa británica TDC acaba de presentar el OV6920 CameraChip(TM), que pasa por ser la cámara más pequeña del mundo en un solo chip CMOS. Se suministra como un solo chip de 2.135 x 2.265 mm, por lo que puede encapsularse en módulos cilíndricos con lentes de tan sólo 3.2 mm de diámetro, permitiendo así ser utilizado incluso en forma de píldoras, para el caso de exploraciones médicas (colonoscopias y similares).

.

.

Las cámaras más caras

La cámara más cara vendida en subasta

La cámara más cara vendida en subasta fue una cámara de daguerrotipo de 1839, creada por Susse Freres, fue vendida en Viena, el 26 de mayo de 2007 por 588.613 dólares. La estructura de madera, que está en su estado original, pasaba desapercibida en un desván de Múnich desde 1940 hasta que el propietario del lugar se topó con ella.

De cerca le sigue esta cámara Leica de 1923 fabricada para verificar si el mercado alemán estaba preparado para las maquinas compactas y que fue vendida en una subasta, también en Viena por nada menos que 336.000 euros.

Así que si encuentran una vieja cámara, vayan a Viena a venderla¡¡

.

.

¿Y quién tiene más cámaras?

Pues el bueno de Dilish Parekh, de Bombai, que posee una colección de 4.425 cámaras antiguas, reunidas desde 1977. Hay que reconocer que por poseer muchas cámaras el hombre no ha ganado mucho en fotogenia…

.

.

El mayor mosaico realizado con fotografías

¡Y por grande que no sea! Entre enero y junio de 208, personas de todo West Midlands(Birmingham), cogieron sus cámaras y teléfonos móviles para tomar y presentar 112.896 fotos a The Big Picture, que luego se convirtió en el mosaico fotográfico más grande de la historia. El mosaico, que hoy en día ostenta el récord Guinness, mide 30 metros por 30 metros y muestra una imagen de Arthur James Bunce.

Fotografías de catnipmusic

.

.

La panorámica digital más grande


Se trata de una obra llamada “The Nile Studies – Sketches and visual notes of the Nile River”. La fotografí­a representa 81.29 kilómetros del Nilo, el rí­o más largo del mundo.

En realidad parece más una grabación en ví­deo del recorrido del Nilo, aunque estático. Fue tomada el 21 de diciembre de 2006 y es como pasarse un dí­a entero mirando por la barandilla de un barco. Comienza por la mañana y acaba de noche. En este enlace se puede ver al completo… si se tienen unas horas libres claro. www.nilestudies.net

.

.

Las fotografías más caras

La foto más cara de la historia

Las revistas People y Hello! pagaron cada una 6.08 millones de dólares a Brad Pitt y Angelina Jolie por las imágenes de sus gemelos Vivienne y Knox Jolie-Pitt cuando solo tenían tres semanas de edad, en julio de 2008.

La fotografía más cara vendida en subasta

La imagen del fotógrafo alemán Andreas Gursky, 99 Cent II, Diptych(2001), es una impresión a color cromogénica del interior de una tienda de saldos, que muestra estanterías con alimentos envasados. Una de las seis copias de la fotografía, que mide 206 x 341 cm, fue vendida en subasta en Sothebys, el 7 de febrero de 2007 por la friolera de 3.351.720 dólares, incluida la prima.

.

.

Y las más famosas

En este caso hay disparidad de opiniones y no siempre coinciden en los rankings, os dejo algunas del World Press Photo, y aquí el enlace donde está toda la lista. www.worldpressphoto.org

.

.

El mayor álbum de fotos

Y que mejor lugar para guardar todas estas fotos que el álbum más grande del mundo. Johnson´s Baby China creó y expuso un álbum de fotos de 4 x 5 metros en Pekín el 10 de junio de 2008.

.

.

Tejido por Sinuhé

.

Fuentes:

laestanteriadearriba.blogspot.com

wikipedia.org y AQUÍ

www.kriptopolis.org

numerof.com

refugioantiaereo.com

theonlinephotographer.blogspot.com

Libro Guinness world records 2010

¿ERES CURIOS@?

ENTRA AQUÍ Y DISFRUTA

  1. MUYBUENA ENTRADA¡¡¡COMPLETISIMA Y PENSAR QUE AHORA ESTAN LASCAMARAS DIGITALES QEU TANTO NOS FACILITAN LA TAREA¡¡¡¡
    LA FOTO DE HIROSHIMA ,UNA IMAGEN PARA NOOLVIDAR¡¡¡¡¡
    SINU, TE DEJO UN BESO, PLACER LEERTE¡¡

    • Cual hiroshima? era Vietnam, la foto fue tomada despues de un ataque con napalm, la niña de la foto aparece desnuda por que se habia quitado sus ropas que estaban en llamas, como dato extra, la niña sobrevivio

  2. ¿Pero eso no era Vietnan?
    Y la mierda de las bombas de Nepal…ummmm

    Feliz Napalidad

    • Zi zeñó, Vietnam, efestiviwonder…

    • será bombas de napalm

  3. Hola Sinuhe! Muchas gracias por este post la verdad muy interesante siempre sido gran fanatico de la foto.
    Te invito a que pases a mi blog, apenas lo acabo de crear.
    Saludos desde Mexico!

  4. Waaa…cuando le enseñe esto a mi papa le va a encantar hahahah….
    Mmmmm, personalmente encontré fascinante esa Leica de 1923,simple, compacta…hasta un punto ordinaria.
    Cuanta información!! y eso de ser curioso siempre lo he tenido…
    Mientras veía las más famosas, me acordé de una que vi jace ya algún tiempo atrás era de una niña falleciendo y unos buitres esperaban que muriera para que se la comieras, el fotografo se suicido por la carga emocional, no sé aún porqué tengo esa foto hasta el día de hoy presente….
    Saludos

  5. No cabe duda que la fotografía es un arte,… y también un negocio para mantener mellizos.
    Muy interesante!
    saludos

  6. Sinu, cada día me sorprendes más :D

    Un besito, post genial como siempre

  7. Jobar me ha encantado Sinuhe…
    Interesante ,anda que la camara digital telaaaaaaaaa
    Y el mosaico de fotos …jopeeeeeeeeeeeee
    La verdad que eres original de cojones…ejjejejje
    Tan pronto pones parques acuaticos,vampiros,sangre y mas sangre…etc…etc…y ahora camaras…flipante !!!!!
    Eres un artista tronco!!!
    Muxussssssssssssssssss desde el jodio norte este ..que friooo…corason!!!!!!!!!

    • Si hija, eso me decía una novia que tenía yo de joven, jejeje

  8. Completísima entrada,algunas parecen pinturas.Me quedo con lo bueno y curioso de tu post…para guerras ya tenemos bastante..muy duro.
    Eres un artista …y pensar que eres mi hermano…jejeje.
    Besazo,rey.MJ

  9. que interesante ha sido leer este articulo
    en particular a mi me encanta capturar los
    momentos mas importantes en fotografiias es
    un gran recuerdo aparte de ser de gran utilidad
    … jeje
    bno0 muy padre saber el avance de la tecnologia

    ♥by susan♥

  10. Hay esta humanidad nuestra!…ese ánimo de estar entre “lo más” nos lleva a hacer cosas tan absurdas como la de pagar fortunas como la de la foto de la subasta! hay gente para todo!

    Muy interesante artículo.
    Un abrazo!

  11. Muy buena entrada. Te felicito¡¡¡

  12. ohh q hemozas ezas camaraz mi9 padre colecciona muchas de esas es afizionado azi komo io!! m nkanta tomar los atardeserez…es lindo.. i romantiko!!

  13. ¡Que pedazo de entrada!

    La primera y la ams antigua de ls fotografías me ha recordado a un día estando en la universidad en Valencia. Resulta que en el campus, una asociación estaba presentando un proyecto fotográfico de tomas que ellos mismos captaban a través de una lata con un pequeño agujero y la luz que pasaba dentro de la lata al estar oscura, se plasmaba en un papel fotosensible.

    Pues allí que me puse yo junto a dos compañeras y tuvimos que estar casi dos minutos sin movernos para que se captara bien la imagen.

    Si quieres hechale un vistazo a la web, tiene una galeria muy curiosa de fotografías tomadas en diferentes ciudades a partir de este metodo que te he comentado.

    La web:

    http://www.fotolateras.com/

    En el apartado de ciudades enlatadas esta la galería.

    Y el blog:

    http://www.fotolateras.blogspot.com/

    Cuanto menos, curioso es el proyecto que llevan. Espero que te guste, saludos, Nalabcer.

    • Menudo puntazo nalabcer¡¡ Alucinado me he quedado con esto de las fotolatas. Y mira que con lo que me gusta la fotografía y no conocía nada de esto. Además tienen una calidad más que aceptable, lo que sin duda significa que nos timan un poco con tanta tecnología, jejejejeje

      Muy buenas¡¡¡

  14. Me encanta el post, gracias por compartirlo con el mundo :) saludos.

  15. Yo pensaba que la foto mas antigua es una que tengo oculta con la pelos largos y algun grano en la cara, jaja, esa al menos es la foto maldita , el que la ve debe morir o se estara toda la vida riendo de mi.
    Curiosa historia de un invento del que tambien soy fan y que demuestra que una imagen vale mas que mil palabras

  16. Adoro la fotografía y lo he pasado bomba leyendo esta entrada. Completísima: conocía las figuras de Niepce y Daguerre, pero lo de la primera foto en colores, ni idea. Me han impresionado los tamañotes de la cámara Mamut y la Daisy Mae, asimismo el del álbum, la cantidad de kilómetros existentes dentro del ejemplo panorámico del Nilo y el precio de la foto de Gursky, ¡toma ya!
    Las fotos de World Press Photo las ojeo en otro momento, para eso necesito mucho tiempo, mucha tranquilidad.
    Un saludo

  17. Me imagine q aparecería angelina y brat. Hasta que tuvieron hijos los dos

  18. Conoces el pps ese que habla del orgasmo del cerdo? pues estoy yo igual con lo de las ocho horas para la primera foto XD.
    Oye es genial este post, te concedo el pullizter ya!
    No te muevas! Besote!

  19. Excelentes imágenes, aunque creo que quedó por fuera una de las más espectaculares de todos los tiempos, la que tomó Hector Rondón Lovera en la toma de Puerto Cabello en Venezuela en 1962. Esa foto es tremenda. Saludos y Felicitaciones

  20. BUEN BLOG¡¡

  21. te elicito tu s fotografias y tus pies de fot muy buenos y s las camarasdigitales seran muy buena pero no nada mejor que una camara analoga y con su buen lente y su obturador eso si que sin fitografias

  22. muchas gracias por toda la información reunida en este blog, de verdad que es interesantísima!!!!
    nosotras desarrollamos la fotografçía estenopeica en LATA, de ahí el nombre… y los resultados increíbles.
    alguna vez has entrado dentro de una cámara oscura???

    • Alguna que otra he tomado yo también, ciertamente las fotolatas son algo apasionante y entretenido, me encanta vuestra web. :D

  23. eres de lo mejor ;-)

  24. me encanto el post mira k nadamas keria saber cual era la foto mas antigua y me encanto saber mucho mas me gusta mucho la fotografia y todo lo k tenga k ver kon esto gracias y saludos desde chihuahua mexico

  25. la fotografia antigua era la mejor

  26. Losfelicito por la interesante información de ésta página, me interesa saber sobre el aparato “VISOR”, para ver en tercera dimensión los daguerrotipos estereográficos y su valor así como en donde se puede conseguir y una fotográfía del mismo, Gracias por su atención.

  27. excelente tu blog

  28. esas fotos las arreglan aqui

  29. los beatles cruzando la calle..super famosa!!


7 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] La fotografía más antigua conservada y otros records fotográficos … [...]

  2. [...] La fotografía más antigua conservada y otros records fotográficos [...]

  3. [...] ANTIGUAS DE EGIPTO II FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE EGIPTO III FOTOGRAFIAS DE NORMANDIA. 1944 – 2009 LA FOTOGRAFÍA MÁS ANTIGUA CONSERVADA Y OTROS RECORDS FOTOGRAFICOS « Lugares increíbles. Los monasterios [...]

  4. [...] Para mas informacion busca AQUI [...]

  5. [...] La fotografía más antigua conservada y otros records fotográficos. [...]

  6. Por Anónimo el 06 nov 2012 a las 6:57 am

    [...] [...]

  7. [...] en tejiendoelmundo.wordpress.com [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.111 seguidores

%d personas les gusta esto: