Skip navigation

.

Más frescos que una rosa

En varias iglesias europeas es posible contemplar, metidas en urnas de cristal, estatuas reclinadas de algunos santos. Algunas de ellas son solo modelos simulados, pero otras son auténticos cuerpos incorruptos que se han conservado durante muchos años, cuando no siglos.

El misterio en torno a estos cadáveres no se ha resuelto todavía de forma satisfactoria. Unos se han conservado de forma deliberada recurriendo a técnicas especiales de embalsamamiento, pero otros se han mantenido intactos accidentalmente. En cualquier caso, son cuerpos cuya conservación parece milagrosa, ya que no presentan la rigidez de las momias, ni están tan secos como estas. Además, con frecuencia se han preservado frescos en condiciones de humedad y temperatura que suelen favorecer la putrefacción.

.

Maria Magdalena de Pazzi

.

Algunos ejemplos son realmente sorprendentes. Santa María Magdalena de Pazzi fue desenterrada un año después de su muerte y, aunque sus ropas estaban húmedas, su cuerpo se mantenía intacto. Lo mismo le sucedió a Santa Magdalena Sofía Barat, cuyo cuerpo se mantuvo perfectamente conservado con ropas húmedas y mohosas dentro de un ataúd que se encontraba en avanzado estado de desintegración. Según la costumbre de su época, Santa Catalina de Bolonia, fue enterrada sin ataúd, directamente en el suelo, pero su cuerpo se preservaba intacto dieciocho días después. Otro caso espectacular es el del religioso del rito maronita Charbel Makhloud(1828-1898), enterrado también sin ataúd: durante su exhumación el cadáver fue encontrado flotando en el barro en una tumba inundada, pero incluso en la actualidad permanece flexible y emite una especia de fluido sanguinolento.

.

Charbel Makhloud

.

Se conocen los casos de algunos santos martirizados cuyos cuerpos soportaron condiciones durísimas, como el enterramiento en el agua o haber sido sepultados con heridas abiertas, lo que potencia la corrupción del cadáver. El ejemplo del jesuita polaco San Andrés Bobola(1591-1677) es prototípico: fue brutalmente torturado y asesinado y su cuerpo permaneció colgado varios días a la intemperie sin descomponerse. Sus discípulos le enterraron en una cripta y sesenta años después un equipo médico confirmó que, a pesar de las heridas abiertas, estaba incorrupto. La conservación de su cuerpo fue reconocida oficialmente en 1835.

La lista de santos incorruptos como los citados es exhaustiva. La investigadora Joan Carroll Cruz ha contabilizado al menos un centenar de ellos en su libro The Incorruptibles (1974)., pero hay muchos más, ya que también se conocen casos de personajes no santificados. ¿Cómo se explica que estos restos mortales hayan permanecido en ese estado aunque muchos de ellos fueran enterrados en las citadas circunstancias?

.

San Carlos de Sezze

.

.

¿Sustancias químicas?

Son diversas las hipótesis que se han avanzado para explicar el fenómeno de los cuerpos incorruptos. Resulta plausible la relativa a las dietas frugales, especialmente en los casos de inedia, ya que la abstinencia de comida y bebida favorece que el cuerpo n o se pudra del modo en que lo haría en circunstancias normales porque se produce una notable disminución del metabolismo. Sin embargo, tal hipótesis no se puede aplicar siempre. Además, podría repetirse igualmente en víctimas el hambre y no hay ninguna constancia de que el fenómeno se haya manifestado en esos casos. Otros alegan que la causa es la vida espiritual, que se manifiesta victoriosa sobre la materia corporal mediante una transformación bioquímica que va más allá del último suspiro, pero los escépticos más acérrimos alegan que los cuerpos incorruptos son fraudes perpetrados por los integrantes de la orden religiosa a la que pertenecía el santo en cuestión, o bien por sus devotos.

.

Santa Zita

.

Precisamente en Italia, el país en el que se han producido más casos de santos incorruptos, se vienen utilizando desde hace siglos ciertas técnicas secretas de embalsamamiento que producen este efecto en los cadáveres. Resultan especialmente notables las llevadas a cabo en Palermo (Sicilia) por los frailes capuchinos. En la década de 1920 se momificó el cadáver de Rosalía Lombardo, una niña de dos años. Según el escritor Mauro Piccoli, el responsable de proceso fue el doctor Solafia mediante inyecciones de diversas sustancias químicas, Su aspecto actual es extraordinariamente fresco: tiene los ojos cerrados y la piel esponjosa y sonrosada.

.

Rosalía Lombardo

.

Para obtener tales resultados se recurre a la transformación de la grasa en cera cadavérica, algo que se observa también en el fenómeno natural denominado adipocira, que se produce cuando un cadáver se expone a un ambiente de humedad relativa pero estéril. En el Cementerio de los Inocentes de París se descubrieron cientos de cuerpos  incorruptos en las fosas comunes donde se almacenaban desde hacía siglos miles de cadáveres apilados. Tras haberse producido la primera fase de saponificación de los tejidos por hidrólisis de las grasas, las partes blandas se transforman en un material de apariencia plástica. Desaparecen las estructuras microscópicas, pero la piel mantiene su elasticidad hasta el punto de parecer curtida.

.

Santa Virginia Centurione Bracelli

.

Sin duda, no todos los cuerpos incorruptos de santos se han conservado debido a un fenómeno de adipocira, ni todos han sido tratados con inyecciones de sustancias químicas y mantenidos en atmósferas secas, como sucedió en el siglo pasado con el papa Juan XXIII, a cuyo cadáver se inyectó una mezcla de formaldehido y alcohol metílico, además de otros conservantes artificiales. Pero ¿realmente pueden inscribirse todos los cuerpos incorruptos en el marco de los citados procedimientos?

La ciencia no acepta que el fenómeno que protagonizan los santos católicos se deba a hechos sobrenaturales, ya que se ha observado también en místicos de otros credos y en personas no religiosas. Lo atribuye a determinadas prácticas de embalsamamiento y a factores relacionados con las condiciones ambientales.

.

.

El caso de Ursula Micaela Morata

Grabado siglo XVIII

.

En España existen muchísimos casos de cuerpos incorruptos, citaré en este post uno en especial, que me llegó gracias a Zanobbi y que ha sido la causa de haber escrito sobre este tema, en los enlaces del final podréis encontrar información al detalle sobre muchos más.

El caso en cuestión es el de Úrsula Jerónima Morata e Iscaya, que nació en Cartagena en el año 1628 y murió en Alicante en 1703, y que fue la fundadora del convento de Clarisas Capuchinas de Alicante. La última de 13 hermanos, no disfruto mucho de sus padres pues estos fallecieron con tres días de diferencia cuando ella tenía tan solo 3 años, haciéndose cargo de la pequeña su hermana mayor Sebastiana.

.

.

Según se extrae de su autobiografía, a los cuatro años tuvo su primera experiencia mística mientras sufría un proceso de viruela que la puso al borde de la muerte.

«…dióme un paroxismo que estuve, a mi entender, sin sentidos veinticuatro horas poco más o menos. Lo que en ese tiempo gozó mi alma no es posible de declarar… Halléme en una inmensa claridad y luz divina, que sin ofrecerme objeto ni imagen alguna a la vista gozaban las potencias y sentidos, que a mi parecer parecía estaba ya en la gloria.»

Autobiografía, Cap. I.

.

Fotografía de Francisco Gonzalez

.

Personalmente creo que con cuatro años no se si se tiene la madurez para ser consciente de estas cosas, pero en fin, continuamos con la vida de Úrsula Jerónima.

Por disposición de su hermana aprendió a leer y a escribir, algo poco común en la época, y también tuvo un aprendizaje espiritual bastante estricto y dominante, con oración, ayunos y mortificaciones día sí, día también.

Tras un sueño en el que profetizó la muerte de un sacerdote conocido de la familia ingresó en el Monasterio de las Capuchinas de Murcia. Allí profesó el 20 de enero de 1647, adoptando el nombre de Micaela.

En 1648 la peste azotó Murcia  convirtiéndose Sor Úrsula en enfermera de las apestadas. En 1651 y 1653 el desbordamiento del río Segura  obligó a la comunidad de religiosas a abandonar el monasterio y refugiarse en el Monte de las Ermitas. Durante este período, Sor Úrsula Micaela vivió la noche oscura, etapa de crisis espiritual entre los místicos. En 1652 recibió el mandato de su confesor de escribir su autobiografía.

.

Fotografía de Francisco González

.

En 1653, como conclusión de la noche oscura, experimentó la transverberación del corazón de modo semejante a Santa Teresa de Jesús:

«Me fue mostrado en espíritu un ángel con un dardo de fuego que me lo metió en el corazón. Fue tan grande el dolor y fuego que sentí, que me penetró todos mis huesos y caí en tierra desmayada. Mas el ángel me detuvo para que no me hiciese mal. Estuve así cosa de una hora gozando y padeciendo lo que yo no sé decir, sino que me abrasaba y quemaba en llamas de amor divino»

Autobiografía, Cap. VI

Sor Úrsula Micaela vivió diversas experiencias sobrenaturales también presentes en otros místicos: visiones, locuciones, milagros, percepción extrasensorial, etc. Destacando especialmente por la bilocación, que la llevó incluso a otras naciones; y por la profecía, que la convirtió en un oráculo al que se acercaba el pueblo en busca de consejo, entre ellos Carlos II y Juan José de Austria, con quienes mantuvo correspondencia epistolar.

En 1661 fue elegida consejera y secretaria de la comunidad.

En 1672, y tras arduas gestiones y complicaciones, fundaría el convento de Clarisas Capuchinas en Alicante. Primero en una residencia provisional, y más tarde en el conocido como monasterio Triunfos del Santísimo Sacramento, que sería costeado por las limosnas de los alicantinos y por Juan José de Austria.

.

Fotografía de Francisco Gonzalez

.

Ejerció el cargo de vicaria hasta 1699 en que fue elegida abadesa, oficio que desempeñó hasta su muerte. En su Autobiografía no recogió sus últimas vivencias, pues dejó de escribir en 1684. Sin embargo las monjas contemporáneas dejaron testimonios y escritos referentes a esta última etapa de su vida. Además la ciudad de Alicante editó un panegírico de honras fúnebres tras su fallecimiento, donde registraron los datos más importantes de su vida.

Tras dos años de penosa enfermedad murió el 9 de enero de 1703, a la edad de 75 años. La fama de santidad y el prestigio social que había alcanzado hizo que su cadáver permaneciese expuesto en la iglesia por 6 días. El cuerpo permaneció incorrupto, caliente y flexible en todo momento, por lo que no se le dio sepultura. En 1742 el obispo de Orihuela D. Juan Elías Gómez de Terán, al encontrarlo todavía intacto, mandó que el cadáver permaneciese en un arca sin ser enterrado. Así se ha conservado hasta la actualidad, permaneciendo todavía incorrupto y flexible.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

Revista Más Allá Monográfico nº57. (Artículo de Isabela Herranz)

wikipedia.org

Más información:

AQUÍ, AQUÍ Y AQUÍ

OTROS POSTS RELACIONADOS:

INEDIAS MÍSTICAS, ¿ES POSIBLE VIVIR SIN COMER?

LAGRIMAS DE SANGRE. ¿VIRGENES MILAGROSAS?

LAS CATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS

EL COJO DE CALANDA, UN MILAGRO COMO NINGÚN OTRO

EL MILAGRO DE LA MULTIPLICACIÓN DEL ARROZ DE OLIVENZA

EL MILAGRO DE LA TIZNA

O MUCHO MÁS EN:

LEYENDAS Y MISTERIOS

  1. Ya me has dado el desayuno, Sinuhé. ¡jajajaja..! ¡glups!

    Besazos mil

  2. A los buenos días:
    Personalmente me da un repelus cada vez que veo una momia destas, qué riete tú del ajko que me dan los ratones. Me choca,no obstante, como aprovechan de cualquier lado, tanto religiosos como no, para hacer un toten milagroso con cualquier cosa, y hombre, evidentemente que un fiambre se conserve fresco, para las fabricas de chacinas varias, pues el descubrir sus propiedades y si son comestibles tras tantos siglos, pues ahorraríamos mucho en frigorificos y envases, pero los muertos, que los incineren, que ya les vale, si ya cuesta salir guapo en una foto moviendote, así, en ese plan, por muy interesantes que sean para la ciencia,agggggg que repelusssss.
    De todas formas si que es un fenómeno muy habitual, por eso de toda la vida se abren las tumbas y se les va echando cal viva, y según algo que me contaron suponen que al tomar tantos alimentos con conservantes, esto de descomponernos va ser cada vez más una tarea dificil, pero menos mal que la gente la incineran, aunque veras, cuando cambie la moda y a todos nos incineren saldrán casos de cadaveres que no se queman del todo, vamos a tener hasta carbón humano, pero dudo que se use para barbacoas… o sí, según el beneficio que se quiera obtener, que somos mu practicos los humanos.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi

  3. Dejaré todo dispuesto para que me dejen cual Rosalía Lombardo, lacito incluido, porque el resto presenta aspecto impresentable. Imagínate que te haces construir una preciosa urna y encargas modelitos a un modistillo de renombre para que al final se te quede la cara de… Santa Virginia, por ejemplo, que por la cara que luce sí que debió morir virginia total-total… Abrazo.

    • jejeje, muy bueno el aporte, ahora que lo dices, si que tiene cara de virginia la pobre, jajaja

        • rosa roman
        • Posted 12 junio 2012 at 21:52
        • Permalink

        a mi me da miedito estas cuestiones de monificacion yo cuando muero prefiero que me hagan la cremacion y esparsan mi polvo sobre el cerro mas alto encima de un cascada

  4. La verdad es que es super interesante esta entrada sobre los cuerpos incorruptos, porque creo que habrán algunos casos que no tendrán explicación científica sobre su conservación…lo que abre una puerta a la creencia en algo superior que lo provoca. Un saludo.

  5. Es muy interesante este tema. Ya me había sorprendido con casos como los que contás cuando comencé a recibir mails con adjuntos de todo tipo. una vez me llegaron fotos de una santa, creo que Teresa de Ävila, cuyo estado de conservación era IMPRESIONANTE! la piel se veía absolutamente fresca, y la expresión serena y natural. No sé qué decirte. Se me ocurre pensar que mucho tiene que ver el nivel espiritual alcanzado por dichas personas…no sé, tal vez sea una bobada, pero creo que hay muchísimo por comprender en ese campo.
    muy interesante, como siempre!

    abrazos!

  6. A mí me dan muy mal rollo, vi una monja de estas características en un pueblo perdido de Cantabria, y uff soñé con ella un montón de tiempo, además tenía una cara que parecía de cera, con la boca abierta como de sufrimiento.. No puedo ni acordarme

    • Es que a muchos los recubren con cera para conservarlos mejor y les da un toque realmente terrorífico, jeje

  7. Aquí en la Catedral hay un obispo que está como la foto primera, lo que se ve la piel más oscura, la verdad es que no lo he mirado mucho, de chica sentía pánico de estar cerca. El pasado mes de marzo cuando falleció esta parienta mía, a la que yo llamaba, mi ídolo, cuando la fueron a enterrar en el nicho familiar, no pudieron hacerlo, ya que el cuerpo de una prima mía de ocho años estaba igual. Todos nos quedamos asombrados, así que ya vez, no es tan extraño. La niña era compañera de mis juegos infantiles, así que lleva más de cincuenta años muerta, pues creo que los que la vieron se quedaron asombrados de lo bien que se conservaba. Besitos.

    • Jo, vaya tela lo de la pequeña, verla habiéndola conocida de pequeña debe de ser impactante… ufff

  8. Uff, Sinu, estarán incorruptos, pero reconoce que “difíciles de mirar”.
    ¡Me asustan más que los fantasmas de otros de tus posts! :)
    El hecho de que la ciencia no haya descubierto el motivo, para mí solo indica que deben de seguir investigándolo.
    Besotes.

  9. Joer, si algunos se conservan mejor que yo xd. Me rio yo de las complicadas tecnicas egipcias, estos estan bastante mejor. Curiosamente hace poco estuve buscando informacion sobre la tumba de Lenin por el morbo de ver como estaba conservado, y explicaban que cada cinco años se llevan el cuerpo dutrante unos dias para tratarlo, y en el mausoleo hace frio, algo que tambien suele pasar en las iglesias, supongo que la temperatura ayuda.
    Abrazos

  10. que mal rollo verlos/as hay estiraos.
    esta noche voy a soñar con alguno que se levanta y va a darme catequesis ja,ja,ja.
    un saludo Sinuhé

  11. había visto eso de la inedia en la Tv, decían que si una persona no comía mucho el metabolismo del cuerpo se acostumbraba y tu vida se alargaba y ni que decir de tu cuerpo al final de la vida. Algo escéptico ante esto, pero puedo comprobarlo con mi abuelita de 94 años que en sus buenos años sufría de “inedia” involuntaria…la pereza, la falta de dinero de esas época han hecho por consecuente que hasta ahora se conserve muy bien….
    salu2

  12. wow!! io tambien pedire q me dejen asi numas .. pro q miedo es re impactante nunca habia sabido de esto rezien me entero pense q hacian algopero fasil les metieron algun quimico para que los microorganismos se los coman pro si hay algo mas paranormal seria impactante i eso de que no comian tons que desentierrer a todos esos que han muerto de hambre fazil siguen intactos…que ni los gusanitos lo quieren :(

  13. Es de ver como se acepta o no la incorruptibilidad como hecho milagroso, pero ¿merecen mayor respeto los restos de unos que de otros? el estuche, pues.
    Para estos casos, como para muchos otros, la ciencia no tiene respuesta definitiva.

  14. Hola Sinuhe

    La de la niña que has puesto, está exhibida en las catacumbas de Palermo. Mi hermana estuvo allí en mayo del año pasado. Acostumbrada a ver miserias de muchos tipos quedó impactada por la imagen de la nena. Dice que verla allí, expuesta entre otras muchas (algunas casi esqueletos) colgadas en la pared como si fuesen jamones, es una imagen que no se le va a borrar en la vida.

    La verdad es que no sé que placer morboso hay en conservar el cuerpo de un familiar muerto. El caso de la nena es artificial, pero también se dan de forma natural. Sobretodo en cuerpos delgados.

    En los cementerios a veces se da el caso de tener que sacar los restos de quien que murió antes y meterlos en el ataúd del familiar siguiente. Lo normal es encontrar los huesos sueltos, aunque a veces el esqueleto se mantiene con partes del cuerpo incorruptas.

    Besos, sin corromper.

    • Pues si Ardillita, tienes razón en todo. Lo de Palermo tiene que ser para verlo, si las fotos ya impresionan verlo in situ tiene que ser la releche, jeje

      Un abrazo

  15. Solo se que no deja de ser abrumador encontrarse con esa clase de cosas de todas maneras son muertos y ya eso me trae cierto desasosiego aqui en Colombia existe tambien uno de estos casos es el de San Pedro Claver que se encuentra expuesto en Cartagena pero ya vez a mi no me dan ganas de verle

  16. Ahora recuerdo porque no quise estudiar medicina… Un besote plastificado XD

  17. Muy bien documentado,como nos tienes acostumbrados,pensamos que quizá te interese conocer el blog “Retenidos en el tiempo”,pues también comenta estos temas.

    • Gracias por el apunte compañeros, me daré un paseo por allí.

      Un abrazo

  18. grande es el podre de Dios que todo lo puede y se manifiesta en sus santos , mas la ignorancia del hombre ciega su corazon y busca cualquier cosa o argumento para desacreditar la obra de Dios . pero cuando conozcan a Cristo de rodillas pediran perdon por burlarse de su poder.

  19. No tiene suficiente desgracia la sociedad con soportarme vivo, como para dejarles este regalito. Pero, me voy tranquilo de aquí ya que no entro en las modalidades descritas aquí ni en otros lugares de noticia anterior.
    Siempre he encontrado curioso como la mayoría de cuerpos descritos pertenecían en vida a personas que en su mayoría vivieron del cuento, que si bien lo pasaron mal ese mal era mínimo en comparación el resto de la sociedad que los rodeaba.
    Por estas razones que apuntan a que las personas que han vivido de “su” trabajo y no del trabajo de los demás tienen menos probabilidades de ser “¿victimas?” de semejante ¡Oh Milagro!. Así me quedo más tranquilo.
    Saludos.

  20. puffff! que cosas. Me interesan estos temas pero si verlos en fotos es espeluznante, no quiero verlos en persona!!! Hace años me llevaron a guanajuato, México a ver las momias que son la atracción turística del lugar y no dormí en meses!! Personalmente creo que los muertos deben ser respetados, empezando por sepultar o incinerar sus cuerpos, no me gusta eso de exhibirlos, así sean obras de Dios o del hombre. Es interesante como objeto de análisis o como milagro, pero hasta ahí. No es agradable a la vista y personalmente pienso que no me gustaría que mi cuerpo muerto fuera tratado para su conservación y mucho menos exhibido. Total, la esencia ya no está, solo queda el mojón, la cáscara, eso al hoyo y el alma al cielo o a donde quieran ir. Interesante blog, es primera vez que paseo por aquí.
    Saluditos

  21. muy intersante!!!!!! y sobre todo claro q es milagro. d personas q vivieron una vida digna como Dios quiere y hay qtener respeto a todo ser ya sea vivo o no ,. Les deseo lo mejor del mundo a cada uno de uds.

  22. t falto el beato sebastian de aparicio de aki de puebla mexico

  23. Amei!!
    Lindo!
    Eles nunquinha vão ser esquecidos

  24. cómo no, siempre suele hacerse un chiste de un tema tan extraordinariamente serio y tan en extremo respetable, como es el de los cuerpos incorruptos… lástima que la poca dilatación de ideas de algunos no quedara en eso al menos, lo cual ya sería de sorpresa, pues da la impresión que muchos si que tienen “el cerebro incorrupto”. Cuando la ciencia explique, hablaremos en otros términos… mientras tanto, aún queda mucho por ver y por investigar, lo cual hace de las opiniones, meras suposiciones sin base ni artificio de credibilidad alguna…

  25. No permitira Dios que su Santo experimente la Corrupcion.Eso, junto a fenomenos accidentales, entenderia,permite ver situaciones de incorrupcion.
    Mas la verdad es que cada hombre por su YO es incorruptible por ser espiritual.Asi lo empezo a descubrir Pitagoras, Aristoteles y no se diga Platon que vieron la natura espiritual unida escencialmente a la natura corruptible del hombre, y que producia entes incorruptibles Ej los numeros, las ideas universales las personas juridicas etc.Mas bien preparemonos por aprecio a nuestro Yo, a la eternidad, segun la Fe Unica instituida por Jesus y difundida por su Iglesio hasta hoy.Vivan los novisimos.Viva la vida espiritualen Dios.

    • 1 Corintios 15:42-54, leemos lo siguiente acerca de su clase de resurrección:
      “Se siembra en corrupción, se levanta en incorrupción. Se siembra en deshonra, se levanta en gloria. Se siembra en debilidad, se levanta en poder. Se siembra cuerpo físico, se levanta cuerpo espiritual. Si hay cuerpo físico, también lo hay espiritual. Así también está escrito: ‘El primer hombre Adán vino a ser alma viviente.’ El último Adán vino a ser un espíritu dador de vida. No obstante, no es primero lo que es espiritual, sino lo que es físico, después lo que es espiritual. El primer hombre procede de la tierra y es hecho de polvo; el segundo hombre procede del cielo. Tal como el que fue hecho de polvo es, así aquellos hechos de polvo son también; y tal como el celestial es, así los que son celestiales son también. Y así como hemos llevado la imagen de aquel hecho de polvo, llevaremos también la imagen del celestial.
      “Sin embargo, esto digo, hermanos, que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni tampoco la corrupción hereda la incorrupción. ¡Miren! Les digo un secreto sagrado: No todos nos dormiremos en la muerte, pero todos seremos cambiados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados. Porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad. Pero cuando esto que es corruptible se vista de incorrupción y esto que es mortal se vista de inmortalidad, entonces se efectuará el dicho que está escrito: ‘La muerte es tragada para siempre.’”

  26. hay gente que dice: “existe una razon cientifica para esto” o “los cubren con cera” o “no son reales”

    NO HAY RAZONES CIENTIFICAS! ESTO VIENE DE UN PODER SUPERIOR.. DIOS! POBRES DE LOS QUE NO CREEN EN EL.. PERO CUANDO DEN UNA EXPLICACION A ESTO AVISENME.. PERO NO SOLO A 1 CASO! QUIERO QUE ME DEN EXPLICACION A LOS MILLONES DE CASOS DE SANTOS INCPRRUPTOS! PUES NO LOS VAN A ENCONTRAR!! NO PUEDE SER QUE HAY GENTE QUE NO CREA EN ESTO

    LOS CUBREN DE CERA??? SI POR QUE LA CERA SEGURO QUE VA A CONSERVAR A UN CUERPO QUE SE PUDRE POR DENTROO!! SI VOS TE LASTIMAS Y TE CUBRES CON CERA, NO CREO QUE SE TE SANE Y TE QUEDE PERFECTO! HAY SANTOS QUE TIENEN 500 AÑOS O MAS EN ESE ESTADO Y NI CUALQUIER CERA DEL MUNDO PUEDE HACER QUE ESTE CUERPO SIGA ASI!

    SI SON REALES! ESTA COMPROBADO POR MUCHOS ANALIZIS QUE ES CARNE REAL SON CUERPOS REALES

  27. ¡ SOLAMENTE COSAS QUE PASAN!
    PARA HACER ENTENDER A ALGUNOS IGNORANTES (((((((((* NO EXISTE SER HUMANO QUE SEA SANTO NI SIQUIERA AL QUE DISEN LLAMAR USTEDES EL ¨´PAPA´´ SOLAMENTE ES SANTO JEHOVA DIOS Y SU UNICO HIJO JESUCRISTO Y TODOS LOS QUE LE FUERON FIELES A ELLOS EN LOS TIEMPOS EN QUE DIOS MOSTRABA SU MISERICORDIA Y LOS TIEMPOS EN QUE JESUS ESTUBO ***ESTUBO AQUI EN LA TIERRA*****
    LOS CUERPOS SON REALES D ESO NO CABE DUDA YA SAVIA DE ESTO ME PARECE SORPRENDENTE LAS FOTOS MIS MIL RESPETOS AL QUE LAS TOMO LA VERDAD A MI DA ASCO CON SOLO VERLAS NI PARA ENTRAR HAY

    MUY BUEN POST…
    con esto no quiero decir que soy evanjelica PERO SI CREO EN DIOS*!

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHH! NO ALMORZARE GUACALA…
    BESOS Y ABRASOS

  28. la verdad es algo fenomenal no a todos los muertos les pasa.cual es el cuerpo mas conservado?

  29. on la foto de Rosalia Lombardo, la niña esa de 2 años me has hecho llorar :[ buuuf… que tengo una hermanita pequeña…
    Ya te vale, enserio… :’(
    Yo creo que esto se produce por las reacciones químicas del cuerpo en contacto con la tierra…
    ESTA NOCHE NO DUERMO POR TU CULPA! :S

  30. En Venezuela existe la Madre María de San José en la ciudad de Maracay, ahí esta su cuerpo y también estuvo años enterrada en Choroní (pueblo costero). Ya actualmente es beata

  31. mi nombre es carolina estoy leyendo este tema porque tengo un hermano que falleció hace 25 años el solo tenia 1 añito y un mes cuando falleció y yo tenia casi 3 años y el 7 de septiembre tuvimos que sacarlo de su nichito y cuando abrieron su cajonsito nos encontramos con la sorpresa de que su cuerpito todavía estaba intacto…para mi fue un momento muy triste, difícil y conmovedor..sin palabras….pensamos que solo íbamos a encontrar sus huesitos y llevamos una bolsista para guardar sus restitos pero nos encontramos con esto…como no sabíamos que nos íbamos a encontrar con esto lo mismo lo pusimos en una bolsa porque era lo único que teníamos en ese momento….lo pusimos en el mismo nicho que mi abuela eso fue un viernes mi papa y yo quedamos muy mal por esto y el sábado hablando decidimos cremarlo..el martes lo volvimos a sacar y lo cremamos lo raro es que su cuerpo todavía seguía igual mas allá de que tomo aire y estuvo en una bolsa no tuvo descomposición…mi cabeza daba vueltas en el porque estaba así y fui a hablar con un cura y me dijo que existían cuerpos llamados incorruptos lo ideal hubiese sido estudiarlo pero estábamos en una situación difícil y el me dijo que fue lo mejor que hicimos, si no lo hubiese hecho es hoy que tendría a periodistas y mucha gente pidiéndole que interceda para ayudar a la gente pero que dios quiso que sea algo intimo por eso se dio de esta manera..me gustaría recibir mas información porque la verdad no termino de encontrar una explicación y el solo hecho de pensar o escribir en este momento no puedo evitar no llorar y sentirme mal…cada noche le rezo y le pido que sea el angelito de mi hijita y mi familia que cuide a nuestra madre que nunca pudo superar su muerte…quise presenciar cuando lo sacaban porque siempre hubo algo dentro de mi que me decía que tenia que presenciar siempre pensé en el y no es fácil todo esto…no entiendo mucho y noce si con esto algún día voy a tener realmente una respuesta porque ya no hay cuerpo solo sus cenizas…mi hermanito que descanses en paz..protege a esta familia a tu familia y a tus sobrinas que seguramente cada día las miras desde el cielo.te amo

    • Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

      Un abrazo

  32. SINUE corazon muy interesante el Post! graxi por tenernos tan entretenidos!!! Saludos y beshitos =)

  33. hola si a mi se me han cruzado varias niñas buenas en mi camino entre ellas una monjita blanca hermosa y después una mujer morena con escencia blanca era muy extraña su apariencia era como blanca aura y desde que fui a una congregación dios me dio un gran negocio nose la niña tenia cara de buena tenia aura blanca dios me ha ayudado arto me encanta la gente buena tengo sangre francesa me gusta la gente buena son especiales algunas personas tienen aura muy blanca esa niña angelical

  34. a mi me dijieron que tenia aura muy blanca la natalia y cuando fui a la congregación dios casi me llevo

  35. yo creo en la iglesia católica en los monjes dios me ha premiado arto soy niña buena la Natalia tiene aura blanca

  36. yo creo solo en dios gracias señor me daras una linda navidad como siempre

  37. Solo un pequeño comentario (ya que el post me paree genial en sí): “Personalmente creo que con cuatro años no se si se tiene la madurez para ser consciente de estas cosas…” Técnicamente si se trata de una autobiografía ella hace una retrospectiva de su vida y trata de explicar, desde su vida adulta, ese fenómeno que sufrió siendo niña, no es que con cuatro años sea consciente de lo que le sucede en sí, sino que lo logra explicar (a su manera) años después. Solo eso.


One Trackback/Pingback

  1. [...] personas más escépticas al tema, como dice tejiendoelmundo.wordpress.com, han encontrado diversas razones del por qué conservan ese estado. La primera es que este tipo de [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.097 seguidores

%d personas les gusta esto: