Skip navigation

Popocatepetl-Itaccihuatl.

Volcanes vivos

En el valle de México había un poderoso emperador con espíritu guerrero. Tenía una hija la princesa Iztaccíhuatl la cual estaba enamorada de un joven valeroso e inteligente guerrero llamado Popocatépetl.

El emperador veía con agrado el matrimonio de su hija con aquel joven guerrero. Cuando Iztaccíhuatl y Popocatépetl iban a celebrar su boda, los ejercitos enemigos decidieron atacar. El emperador reunió a sus guerreros y confió a Popocatépetl la misión de dirigirlos en los combates.

Popocatépetl fue a la guerra y tras varios meses de lucha logró vencer al enemigo. Antes de que el emperador se enterara de la victoria unos guerreros envidiosos le mal informaron que Popocatépetl había muerto en la batalla. Itztaccíhuatl escuchó esta noticia falsa y lloró amargamente. Dejó de comer  y cayó en un sueño profundo, sin que nadie pudiera despertarla.

Cuando Popocatépetl regresó victorioso supo lo que había sucedido y buscó a Itztaccíhuatl, la cargó entre sus brazos, tomó una antorcha encendida salió del palacio y de la ciudad. Nadie volvió a verlos.

Después de varios dias, todas las personas del  valle de México se asombraron al ver dos montañas muy altas que habían surgido de la nada que lanzaban llamas hacia el cielo. Cuando el emperador vio las montañas dijo a su pueblo:

*Iztaccíhuatl y Popocatépetl murieron de tristeza porque no podían vivir el uno sin el otro. El amor los ha transformado en volcanes y su corazón fiel arderá como una flama para siempre*.

.

.

Entrada robada, eso sí, sin nocturnidad ni alevosía, a mi amigo Sagc de su blog: Un refugio sin fronteras

Imagen, volcánes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Picassa Web

.

AQUÍ, MUCHAS MÁS LEYENDAS Y MISTERIOS

  1. Muchas gracias Sagc, por prestarme la leyenda. Pero menudos nombres¡¡ Se me traba la lengua cada vez que intento pronunciarlos, jajaja

    Un abrazo

  2. Allí lo había leído y aquí me gusta más si cabe ( los nombres son de trivial sí jajaja pa perder la quesería entera!)
    Abrazote para los dos!

  3. Los hermanos mejicanos tienen hermosas leyendas como está!…es placer conocer sobre su mitología…eso sí…los nombrecitos!! jejejej…no consigo retener ni medio! ajajajaja

    abrazos!

  4. Si, esos nombres mayas o aztecas son muy difíciles de pronunciar. Pero es una historia muy bonita. Considero que la gente así de tribus o que no viven en ciudades son los que son verdaderamente libres….
    salu2

  5. ja ja ja ja … Si que son trabalenguas !!! Son nombres nahuatls y asi como esos hay más: Tláloc, Huitilopochtli, Xochiquetzal, Quetzalcóatl y muchos más!!!!

    Recuerdo muy bien cuando fui maestro daba clases en un colegio privado y recuerdo que tuve dos alumnos con nombres nahuatls, uno se llamaba Cuitláhuatl y el otro Cuauhtémoc. Eran nombres que me costaba pronunciar jaja pero nunca los olvidare por sus nombres no muy comunes… Saludos Sinuhé.

  6. Es una linda historia!!!!
    me gusto mucho , tambien me parece muy interesante….

  7. Son muy famosos esos volcanes aca en Mexico…sobre todo el de “la mujer dormida” ..

  8. esos hermosos volcanes son los mas importantes de mexico esta de mas deciir que son mis preferidos, aparte de la lindisima historia de amor que los rodea, actualmenet el popocatepetl, esta inactivo pero en cualquier momento depierta dando un gran susto a toda la poblacion que vive al pie de los enamorados.

    es un espectaculo ver a ambos volvanes tan juntos..
    felicidades por la nota a mi en lo personal me ha encantado

    saludos
    ♥by susan♥

  9. en la imagen que pusiste casi no se alcanza a apresiar pero dede otro angulo en realidad parecen figuras humanas.

    -la de ma mujer dormida Iztaccíhuatl parece que esta acostada con las manos en el pecho.

    -y la de popocatepetl que parece que esta incado frente a su amada con la cabeza inclinada, una rodilla apollada en el suelo y la otra piena doblada.

    tambien es lindo usar la imaginacion

    ♥by susan♥

    • wowowowoowowowow Susan y que me quedo callado :)

      Es verdad lo que comentas !!!

      Algunos le ven la forma y otros simplemente utilizan su imaginación !!! Un cordial saludo :)

  10. linda historia komo dic l amor lo puede todo!!!
    +
    i bien es sierto de los volcanes estan hermosos!!

  11. aparte de la historia, el popo, como le decimos aka en Mexico, es el volcan mas peligroso de por aka, ya que no se sabe cuando es que entrara en actividad y puede causarle estragos a varios poblados con la lava y el hielo que hay en la montaña……y hablando de historias, el Orizaba, el mas alto de Mexico tambien tiene una historia curiosa asi de los tiempos de las tribus indigenas….

  12. La mitología siempre solemos asociarla con las leyendas griegas romanas o egipcias, pero aqui esta el ejemplo qu een todas las culturas hay leyendas fascinantes.
    Abrazos y buen fin de semana

  13. “y su corazón fiel arderá como una flama para siempre” woooowwww eso es lo mejor jaja

  14. Aqui en Canarias tenemos una bastante parecida sobre amores-separaciones-volcanes, cuenta la leyenda que en la Gomera existían, entonces, siete chorros de los que emanaba agua mágica y cuyo origen nadie conocía. Estos siete chorros, aparte de regalar virtudes a quienes de ellos bebían, podían revelar, al mirar en sus aguas, si el amor estaba por llegar.

    Si el agua era clara, el amor se hallaba en camino, pero si se enturbiaba, poco o nada debía esperarse.

    Ocurrió un año que, aproximándose ya las fiestas de Beñesmén un grupo de jóvenes gomeras casaderas acudieron a los conocidos como Chorros de Epina, para juntar agua de cada uno de ellos en un pequeño estanque, y mirarse luego en él. Entre ellas se encontraba Gara, princesa de Agulo, que esperaba ansiosa el momento de descubrir lo que le deparaba el destino, Entre risas, se acercó y reflejó su bello rostro sobre el mágico elemento. Al principio le devolvió una imagen tranquila y perfecta, pero luego, ante su sorpresa, surgieron sombras y la silueta comenzó a agitarse, apareciendo, de pronto, en medio de todo, un sol abrasador que borró todo movimiento….

    Gerián, el sabio del lugar y encargado de interpretar los símbolos mágicos, hizo a la dulce Gara una advertencia:

    -Lo que ha de suceder ocurrirá. Huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte”.

    Gara guardó silencio, intentando ocultar sus temores y no dándole importancia, pero el extraño presagio corrió de boca en boca, llegando a todos los que la conocía…

    Ya en las vísperas de las fiestas de Beñesmén, llegaron de la isla vecina de Tenerife, los Menceyes(Reyes), acompañados por familiares y otros nobles. Entre ellos se encontraba el Mencey de Adeje, que venía con su hijo Jonay, joven fuerte y diestro en cualquier competición. Desde el primer momento en que lo vio, Gara no pudo dejar de observarlo, y en cuanto sus miradas se encontraron, el amor los atrapó sin remedio.

    Poco después, y aún en fiestas, como era costumbre, su compromiso se hizo público. Pero he aquí que en cuanto se empezó a propagar la feliz noticia, El Echeyde (Teide) (infierno), majestuoso volcán Canario, empezó a escupir lava y fuego por su cráter, con tanta fuerza que, incluso desde la Gomera, el espectáculo era aterrador. Entonces recordaron el presagio dado a la inocente Gara y aquel comenzó a tomar forma:

    Gara, princesa de Agulo, el lugar del agua; Jonay, puro fuego, procedente de la Isla del Infierno…”

    Aquel amor era, pues, imposible. Grandes males amenazaban a aquellas gentes si los jóvenes amantes no se separaban. No cabía opción y las propias familias de ambos se encargaron del resto.

    Rota la unión, el volcán recuperó la calma, y concluidas las fiestas, regresaron a Tenerife los vecinos tinerfeños… Más uno se fue con el alma vacía y el pecho quebrado…

    Cuentan que Jonay, desesperado, se lanzó al mar en medio de la noche, para nadar hasta la playa de su amada. Dos vejigas de animal infladas atadas en la cintura le ayudaban a flotar cuando las fuerzas se le agotaban. Larga fue la travesía y ya con las primeras luces del alba llegó a su destino. Furtivamente fue en busca de su amada,y, al encontrarse, se abrazaron apasionadamente. Pasados unos momentos, decidieron escapar por los bosques gomeros y en conocido como “El Cedro“, se entregaron a la pasión y al amor.

    Pero el padre de Gara, enterado de la huida de su hija, no tardó en salir furioso en su busca. Reunió un numeroso grupo de hombres y no tardaron en encontrarlos. Los hallaron fundidos, amándose, y cuando los jóvenes se percataron de su presencia, buscaron lo que creyeron la única salida posible….. Una implacable vara de cedro afilada, colocada entre ellos, uniendo sus corazones, fue su aliado mortal.

    Mirándose a los ojos, prometiéndose amor eterno, se apretaron el uno contra el otro, traspasándose y dejándolos unidos para siempre.

    • Uff, vaya tela de leyenda Tibicenas. No la conocía y me ha dejado maravillado¡¡

      Un saludo y muchas gracias por regalarnos esta maravilla.

  15. Excelente post acerca del tema, te contare que he acampado varias veces en ambos volcanes y siempre han pasado cosas inexplicables, cabe mencionar que estos volcanes estan llenos de historias tanto fantasmales, ufologicas y miticas.. te contare en breve una experiencia colectiva, aclaro “no es imaginacion”, la primera vez que fui eramos 4 amigos, nos fuimos de noche para escalar en la madrugada que es cuando sientes mejor la adrenalina, cuando llegamos a medio camino se veian sombras entre los arboles, solo lo comentamos y pensamos que era un efecto de la luz de las lamparas que llevabamos, cuando decidimos descansar un rato, se empezaron a escuchar pisadas en la hojarasca, entonces empezamos a ponernos alerta, uno de mis amigos acostumbraba llevar pistola cuando acampaba porque a veces es peligroso, pues ahi tienes que apagamos todas las linternas y nos quedamos callados, y las pisadas se escuchaban mas cerca, de pronto todos encendemos las lamparas, y vemos claramente un ente que se esconde en un arbol, era largirucho, de brazos muy largos, y no era gris tenia un color cafe obscuro, su cara parecia muy humana, pero no llevaba ropa, no tenia genitales, y llevaba algo en la mano, como una especie de “piedra”, la primera reaccion fue de miedo, pero al ver que mi amigo le tira con la pistola, nos pusimos alerta tratando de controlar el miedo, de repente se escucha como un zumbido, asi como el de un panal de abejas(bzzz-bzz), y sentimos que estabamos en un gran peligro, nuestra naturaleza animal nos avisaba, aunque no vieramos nada, corrimos hacia abajo lo mas rapido que pudimos, dejamos todo atras, y sentiamos como nos perseguian, porque se escuchaban muchas pisadas detras, mi amigo disparaba sin ton ni son, hasta que no tuvo cartuchos, uno de ellos se cayo y no se podia parar del miedo que lo habia invadido, lo recogimos y vimos muchas sombras entre los arboles, agarramos piedras y gritabamos que quienes eran y que querian, y ahi nos quedamos parados esperando con un miedo indescriptible, cuando oimos el galope de un caballo en la direccion contraria dirigiendose hacia nosotros, en ese momento yo perdi toda la fe, nos quedamos viendo todos entre si como despidiendonos, y la sorpresa fue que era un pueblerino, un guardabosque, nos apunta con el arma y nos hincamos gritandole que habia cosas siguiendonos, parecia que no era la primera vez que escuchaba eso, porque rapidamente bajo el arma y nos dijo que nos tranquilizaramos, que ya habia pasado, nos llevo a su cabaña con otros guardabosques nos empezaron a contar que eran extraterrestres, en ese momento nadie penso que fuera una broma, nos dijo que ya se han reportado varias personas desaparecidas, algunos cuerpos nunca se encontraron y otros que si encontraron, tenian muestras en su cuerpo de tortura, llenos de moretones y sin ojos, la policia decia que eran animales salvajes, dicen que ellos los han enfrentado varias veces y que si le tienen miedo a las armas de fuego, porque huyen, comentaron que solo era en temporada de invierno cuando mas se sabia de esos casos, y que dentro del popocatepetl seguido se ve una luz que baja del cielo y se deposita en el crater, luego se ve cuando sale, de hecho un video muy famoso del caso lo han publicado hasta el cansancio y ese video pertenece a uno de esos guardabosques, dice que le dieron 5000 pesos por el, donde se observa claramente como entra una esfera muy brillante al “popo” y luego sale, la foto del video salio en primera plana en todos los diarios de Mexico, cuando nunca habia pasado eso, coincidio con el despertar del volcan, ya que ese mismo dia los vulcanologos dijeron que haria erupcion y evacuaron todos los pueblos cercanos, sacaba fumarolas y hechaba cenizas cubriendo todos los pueblos cercanos que ya habian sido evacuados, todos esperamos la erupcion, cuando de la nada dejo de emitir fumarolas y hechar ceniza y se “apago”, el dia que se apago se volvio a ver esa misma extraña esfera saliendo, los vulcanologos dijeron que no podian explicar la razon, que posiblemente fuera la falta de presion interna para arrojar lava, y que la esfera extraña era quiza algun globo aerostatico, de algun experimento de la NASA, y como siempre subestiman la inteligencia del mexicano…….

    • Más que interesante la experiencia que cuentas. Muchas gracias por compartirla aquí, quizás alguien que lea esto y haya vivido algo similar en el lugar pueda contar también su experiencia y así ir comparando los sucesos que ocurren allí.

      Un saludo

      • Aca esta un video del CENAPRED (centro nacional para la prevencion de desastres), que puso camaras para vigilar el popocatepetl las 24 hrs

  16. Aca esta la foto que se publico en los mas importantes periodicos de Mexico

  17. :) esa historia es de las que te aprendes cuando tienes 5-6 años, haha
    leyendo los comentarios me sorprendio que algunos se traban con los nombres y vaya O_O me quedo asi de eh? vaya xD
    estoy acostumbrada a leer los nombres aun sin conocerlos sin trabarme, como todos los demas y eso que vivo en la ciudad, a mi padre le gustan esas montañas tiene fotos de cuando se fue a escalar al popo… a los 14 años solo y lo reconozco por su nariz, luego fue al izta pero años despues

  18. hola me encanto la forma del relato!!, aunque la leyenda mexica ya que soy del Mexico D.F es la misma solo que cuando popocatépetl regresa y en cuentra a su amada muerta, sale con ella y la recuesta sobre el pasto y el se inca en una rodilla para velar su sueño eterno, los dios al ver este gesto de amor se apiadan de ellos y los cubren de nieve para transformarlos en volcanes.

    el padre de Iztaccíhuatl se llamaba Tezozómoc y lo mandó a la guerra en Oaxaca, prometiéndole la mano de su hija si este regresaba victorioso (lo cual el padre de Iztaccíhuatl supuestamente no creía posible).

  19. esta es una de las fotos mas representativas de ese amor!! besos a todos y me encanta esta pag web!!

  20. genial tema es genial una leyenda totalmente maravilosa. y mas porque se que las raices mayas de mi pais Mexico son maravillosas y me alegra saber que esta leyenda ahora es conocida por muchas personas del mucndo y que orgullo para mi es mi apellido popoca que es genial apesar de las burlas en el colegio jaja pero es genial felcicitaciones maravilloso blog … !!!

  21. ola gracias por la leyenda m ayudaron n mi tarea jajja gracias…!!

  22. Leyenda conocida de antaño por mi. Lo primero que me sorprende es la diferencia de la historia con el recuerdo que tenia de ella. Más no es un problema, echando una ojeada por ahí descubro la diversidad en la narración de la misma historia. Así se explica con rapidez, el porqué de la diferencia. Cada uno se apoye en la que más le guste, más, al final la moraleja es la misma. En cuando a catalogarlo como historia de amor… para mi más bien es un historia de tragedia (para no variar). Sea en la versión que sea, una leyenda interesante de todos modos.
    Saludos.

  23. gracias por la leyenda

  24. que linda historia………me gusta la pagina…….

  25. vaya si que me engancho tu blog! en hora buena, te ha quedado fantástico! te felicito ampliamete, y por otro lado, si esta historia del popo es muy conocida, y queria aki en mexico!

  26. Hola soy mexicana y si a grandes rasgos la historia va así solo que en realidad una de las versiones autorizadas fue algo un poco mas sangrienta! un beso amo su pagina!

  27. pues me gusto la historia esta muy bonito en qe dos personas q se aman permanescan toda la vida o la eternidad

  28. q buena leyenda me gusto mucho gracias por ayudarme en mi tarea

  29. genial istorya siganla leyendo

  30. pobre del popo el bien caliente y la mujer dormida

  31. pues q es mui lindo lo del amor pero q poca lo de lo de los emperadores malos no creeeeeeeeeeeeen to0nto0ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss weweweeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  32. esta historia es muy triste y para mi mocho mas ,gracias x compartir esta historia.Estuvo genial


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.114 seguidores

%d personas les gusta esto: