Skip navigation

icaro

.

El mito de Ícaro

Ícaro fue hijo de Dédalo y de una esclava de Minos llamada Náucrate. Cuando Dédalo hubo enseñado a Ariadna cómo podría Teseo encontrar su camino en el laberinto, y, tras de haber dado muerte Teseo al Minotauro, Minos, irritado, encerró en el laberinto a Dédalo y a su hijo.

el_vuelo_de_icaro

Pero Dédalo, a quien nunca faltaban recursos, fabricó para Ícaro y para sí mismo unas alas, y las fijó con cera en los hombros de su hijo y en los suyos propios, hecho lo cual, ambos emprendieron el vuelo.

Antes de partir, Dédalo había recomendado a Ícaro que no se remontase con exceso ni volase demasiado bajo. Pero Ícaro, lleno de orgullo, no atendió los consejos de su padre; elevóse por los aires, y se acercó tanto al Sol que la cera se derritió, el imprudente fue precipitado al mar de Icaria (el que rodea la isla de Samos).

Otra versión contaba que Dédalo había huido de Atenas después de haber asesinado a su sobrino y discípulo Talo. Su hijo Ícaro, desterrado a su vez, había emprendido la búsqueda de su padre. Pero naufragó en las aguas de Samos, y el mar de aquellos parajes recibió un nombre derivado del suyo (como en la versión ordinaria). Las olas arrojaron su cuerpo a la costa de la isla de Icaria, donde Heracles le dio sepultura.

icaro_dedalo

Se decía también que Ícaro y Dédalo habían huido de Creta cada cual en un barco de vela. Dédalo acababa de inventar el uso de las velas, pero Ícaro no supo gobernar el suyo y naufragó. O bien que, al abordar en la isla de Icaria, saltó torpemente a tierra y se ahogó. todas estas variantes tienen por objeto reducir el carácter maravilloso de la aventura suprimiendo el episodio de las alas.

Ensenábase la tumba de Ícaro en un cabo del mar Egeo. Se contaba también que Dédalo había erigidos dos columnas, una en honor de su hijo y la otra señalada con su propio nombre, en las islas del Ámbar; y también que había representado con sus propias manos, en las puertas del templo de Cumas (dedicado a Apolo), el triste fin de su hijo.

Aunque en muchas vertientes de la leyenda de Ícaro se ha suprimido el episodio de su vuelo épico, éste sin duda ha sido el que más ha trascendido hasta nuestros días. Posiblemente contado por muchos como modo de explicar gráficamente las consecuencias nefastas a las que puede desembocar el poder mal usado. La fuerza y el saberse poderoso, en este caso, nubló por completo a la inteligencia y los consejos de Dédalo, que tras su vuelo llegó sano y salvo a las isla de Cumas.

-          Ícaro pasa a veces por ser el inventor del trabajo en madera.

-          La leyenda conoce a otro Ícaro, rey de Caria, que tuvo por amante a Teónoe, hija de Téstor y hermana de Calcante.

Tejido por Sinuhé.

Fuente:

Diccionario de Mitología Griega y Romana, de Pierre Grimal.

MAS PERSONAJES Y SERES MITOLÓGICOS

  1. Desde bien pequeña siempre me ha inquietado esta leyenda o mito.. Gracias por traerlo de nuevo a mi memoria, sinuhé

    Besos

  2. hola es la primera vez que dejo un comentario, me gustaria que pongan algo sobre mi pais Argentina algun misterioo algo asi

  3. Cumpleaños feliz
    tocaté la nariz
    y si no te la tocas,
    te la toco yo a ti.
    Sé muy feliz y espero disfrutar de tus próximos 60 años más de vida.
    En esta entrada dejo a Icaro fuera del escenario.
    ¡¡¡¡Vive y disfruta hermano!
    Besitos:)MJ

    • jejejeje, gracias a todos por las felicitaciones. Esta tarde a las cinco estais todos invitados a la piscina de bolas del chikipark¡¡¡ :)

  4. La mitologia griega esta llena de misterio y es totalmente fascinante… siempre me ha llamado poderosamente la atencion.. que bueno poder leer este blog.. besos

  5. Ajaaaaaaaaaa, así que era tu cumple y no me lo dijiste, pero bueno ¿que pasa? ¿no se respetan las canas? si, ya sé que me las tiño, pero eso no es suficiente disculpa para no avisarme. Llego tarde, pero no te escapas. ¡¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños feliz!!
    En cuanto a Ícaro, siempre me gustó esta leyenda, habla de soberbia, de no escuchar los consejos y sobre de todo de algo tan maravilloso como volar. Ya verás como cualquier día me tiro en parapente. Besitos.
    PD.Me encanta la mitología.

  6. Mi mito griego favorito XD Recuerdo haberlo conocido por “El Narrador de Cuentos”
    1. http://www.youtube.com/watch?v=iwDE9RjMCtY
    2. http://www.youtube.com/watch?v=wEtRwI0GYyg
    3. http://www.youtube.com/watch?v=bf-59YhcMtA

    Saludos !!!

    P.D. Feliz Cumpleaños

  7. quién te dice que en realidad la vocación de navegantes e inventores se conjugaron para que intentaran los primeros vuelos en ala delta !!! jejejee…la historia de las plumas y la cera pudo haber sido agregada para hacer más legendario el mito! jejeje

    Un abrazo.

  8. ¡Feliz cumpleaños, aunque sea con retraso…!.Lo que importa es la intención,verdad…?. La história de Icaro, nos enseña que cuando se quiere volar demasiado alto de lo que nos permiten las fuerzas…la caída es en picado, y si se vuela demasiado bajo, pues se choca con todos los obstáculos, y el final es el mismo…se cae. Hay que mantener el equilibrio y saber sortear las dificultades. Un abrazo.

  9. Lo primero : FELICIDADES!!!!
    Me encanta la mitologia, ayer me entere que estan haciendo un “remake” de “furia de titanes”, una peli antigua que narra las aventuras de perseo, sus encontronazos con la hidra, caronte, etc, y aprovechando me puse a recordar y vi la peli antigua que fui al cine a ver de pequeño.
    Abrazos y un tiron de orejas por el cumple.

    • jejeje, gracias Dragon. Lo raro es que no se hayan centrado más en el tema mitológico en el cine de hoy en día. Con lo que gustan los efectos, nada mejor que estas viejas historias épicas.

      Un abrazo

  10. Facilmente podriamos comparar a este personaje con el diseñador del Titanic que creyó que una estructura le podría salvar de cualquier cosa no contando con que hay una fuerza superior a todas llamada naturaleza

  11. Bueno yo ya te deseé feliz cumpleaños y bueno este mito, si sabía que era el favorito de Ma.C. xD es un mito bastante curioso, más que mito me parece como una fábula de la se desprende una enseñanza y que tenemos que aprender de ella.
    salu2

  12. Felicidades retrasadas!

  13. Mas que mito es una enseñanza
    y una moraleja para la vida
    felicidades

  14. Yo ya te había tirado de las orejas pero vamos no pierdo oportunidad de repetir si se pone a tiro la cosa, FELICIDADES jaja. Me quedo con la versión de las alas, volar, el sueño del hombre desde que es hombre…(es que lo de pegarse la toña al bajar del barco y ahogarse la verdad, poco épico queda XD). Besotes a motor, por si las moscas

  15. Gran post.
    Y un tema buenísimo de Iron Maiden.
    “Flight of Icarus”


One Trackback/Pingback

  1. [...] EL VUELO DE ÍCARO [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.110 seguidores

%d personas les gusta esto: