Skip navigation

ciudad_fantasma_en_chipre.

El paraíso robado

Existen mil razones por las que pueblos y ciudades quedan en ocasiones abandonados y pasan a engrosar la lista de pueblos fantasma, pero sin duda, los motivos por los que Varosha pasó a formar parte de esta lista, hace ya 35 años, es uno de los peores: la codicia, los fanatismos y la estupidez humana que más veces que menos nos lleva a encontrarnos en situaciones tan tristes como la de esta ciudad.

varosha bayVarosha a principios de los 70

Varosha es el distrito costero de la ciudad de Famagusta, en Chipre. En los años sesenta y principios de los setenta Famagusta era un centro turístico reconocido a nivel mundial, sus playas blancas de aguas cristalinas y el siempre apacible clima mediterráneo lo convirtieron en el lugar preferido de de muchos famosos del momento como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Raquel Welch y Brigette Bardot, que le daban el toque de glamour que estos rincones del Mediterráneo necesitan para destacar del resto.

La gente acudía de todos los lugares y el progreso económico del lugar se transformaba año en año en grandes bloques de apartamentos y hoteles de lujo para poder dar cabida a todos los visitantes y turistas.

Pero toda la alegría y todo el progreso de esta joya turística se vio truncado de golpe a mediados de agoste de 1974, cuando todo el distrito junto con el norte de Chipre fue tomado por las tropas Turcas. Más de 45000 greco-chipriotas tuvieron que huir a la carrera de Varosha dejando allí todas sus pertenencias y posesiones.

edificios_abandonados

Foto

varosha_cyprus Foto

Chipre quedó desde entonces dividida de forma dramática. El sur ocupado por los greco-chipriotas y el norte ocupado por los turco-chipriotas y, justo en medio, el barrio de Varosha totalmente desocupado y bajo control de los turcos, que no lo pueden ocupar por una resolución de la ONU en 1984 que prohíbe totalmente todo sentamiento en el lugar a personas que no sean sus habitantes originales greco-chipriotas.

varosha-concesionario

Foto

Desde entonces, los greco-chipriotas han luchado por recuperar su ciudad expoliada; comisiones, resoluciones, consejos de seguridad de la ONU, decisiones, derechos internacionales, convenciones de los derechos humanos, libertades, democracias… todo un cúmulo de batallas burocráticas que por el momento no han dado resultado alguno, más que promesas siempre incumplidas por parte de los ocupantes del norte.

ghost_townFoto

Ni el más alto tribunal europeo parece encontrar una solución para este conflicto mientras que lo que antaño fue uno de los más bellos y famosos lugares turísticos del planeta se desmorona irreversiblemente.


Fotografías:

varosha1Foto

vorocha6Foto

varocha3

varocha1

vorocha5

abandoned_places

ciudad_fantasma

pueblos_fantasma

tejiendo el mundo

abandonos

Las 8 fotos anteriores

pueblo fantasma en chipreFoto

Abrí el correo electrónico y jadeé audiblemente. Devolviéndome la mirada había una fotografía mía con dos años de edad, una foto que no había visto en 32 años. Aparentemente, y bajo la protección de la noche, alguien había podido entrar en la casa en la que crecí, en la ciudad cercada de Varosha. [...] El extraño fue capaz de localizarme a través de un sitio de Internet mantenido por personas enamoradas de su ciudad y que anhelan el día en que poder regresar a ella. Estaba ansioso por encontrar “al niño de los ojos penetrantes”, decía su mensaje. Por un momento, los teléfonos sonando y los clientes haciendo cola tuvieron que esperar. Era mi pasado el que llamaba, y tenía que responder la llamada.

Andreas Chamamboulos, The Washington Post, 19 de noviembre de 2006.

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Fuentes:

123

Más fotografías aquí y aquí.

MÁS POSTS ARCHIVADOS EN, ABANDONOS:

BASE POLAR, BIRD STATION
BOKOR HILL, UNA CIUDAD FANTASMA CON GLAMOUR
CEMENTERIO DE BARCOS DE KAMCHATKA
CENTRALIA, EL SILENT HILL DEL MUNDO REAL
CRACO, CIUDAD MEDIEVAL ABANDONADA
EL CEMENTERIO DE BARCOS DE STATEN ISLAND
EL CEMENTERIO DE TRENES DE UYUNI
EL FARO RUBJERG KNUDE
EL HOSPITAL DEL TORAX
EL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE KINGS PARK
EL PSIQUIATRICO DE DANVERS
EL TEATRO CINE VARIA
EL UNITED ARTISTS THEATER DE DETROIT
HUMBERSTONE, SALITRERAS MALDITAS
KOLMANSKOP, UN PUEBLO BAJO LAS DUNAS.
LA ANTIGUA ESTACIÓN DE CHAMBERI
LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE CANFRANC
LA ESTACION CENTRAL DE MICHIGAN
LA ISLA DE HASHIMA (GUNKANJIMA)
OCHATE, LA PUERTA DEL INFIERNO
PRIPYAT, LA CIUDAD ENVENENADA

BELCHITE VIEJO

EL MARMELLAR Y SU LEYENDA NEGRA
SAN ZHI, EL FUTURO ABANDONADO

  1. Da una sensación terrible, ver los armarios con ropa, y la cocina todavía con sus platos. Es espeluznante como el ser humano puede llegar a hacer daño a sus semejantes de tamaña manera. Espero que pronto se soluciona el problema y todos puedan volver a sus casas, aunque ya nada será igual e incluso habrá gente que ya no quiera volver.
    Besos
    Ana

  2. He quedado anonadada. Realmente cuesta imaginar lo que deben haber habido enfrentar esas personas, huyendo con lo puesto, dejando atrás su lugar, sus cosas, sus recuerdos, su vida.

    La estupidez humana no tiene límites!

    Saludos!

  3. Que triste como puede ser de estupido el hombre en nombre del “patriotismo”

  4. Es ciertamente bastante trágico y violento lo que pasó ahí. Realmente, nunca supe nada sobre esto hasta ahora. Gracias por la lección de historia ;).
    Y bueno, como ya mencioné antes, me encantan los posts de ciudades/pueblos/lugares/estaciones/hospitales abandonados!!!! Soy como un aducito a estos sitios xD. Gracias, nuevamente, sinuhé por dejarme recorrer estos enigmáticos sitios al menos por las fotos.
    salu2

  5. buf me parece horrible lo que paso
    que tu tengas alli toda tu vida y esperanzas y te tengas que ir con lo puesto..
    y el comentario final dem la foto buffff
    se me puso la piel de gallina ,tengo facilidad para entrar dentro de las historias que leo….
    besazosss sinué
    ….inma….

  6. Impresionante, mas el ultimo parrafo, el de =abri el correo electronico….= este post me impresiono, sinu, no se de donde sakas tanta informacion que me impresionas, enserio, felicidades, saludos desde méxico. ^^

  7. La verdad es que estas cosas me dejan mala, salir huyendo con lo puesto y abandonar todos tus recuerdos, eso tiene que ser horrible, las fotos te impresionan. Hoy en la playa me pasé toda la mañana escuchando por la radio lo del incendio de la isla de La Palma, te quedabas malo al escuchar a los que han perdido todas sus pertenencias, no les ha quedado nada, es terrible. Besitos.

  8. La estupides de los humanos nunca va a cambiar.. asta que todo el planata quede asi de abandonado se daran cuenta el herror que estan causando..

  9. qe pasada, y pensar en la cantidad de gente qe no tiene un techo donde vivir, y esas ciudades vacias, esperando a que un gobierno firme un papel desidiendo de kien es…. qe desastre de raza… oye nunca dejes de enseñarnos estas historias tan interesantes, qe no se enseñan por ahy para qe no veamos lo malo que puede yegar a ser el ser humano..muxas grasias sinuhe

  10. El odio y la intolerancia de aquellos que tienen poder. Al ver como el “populacho” se acomoda y prospera, aunque esto signifique más dinero y poder para ellos prefieren ganar menos antes que permitir que otros demuestren felicidad y alegría.
    El desprecio total por los demás los delata de su falta de felicidad (aunque representen lo contrario.
    También mueren como los demás, pero sin conocer la alegría, por estúpidos (con perdón.
    Saludos.

  11. Jo, parece que saliron corriendo, por como esta todo, a mi me han recordado a mi habitacion. ¿habre sido ocupado por las tropas?

  12. En cuato milenio no digeron nada de que fue por las tropas… Puede que sea por otra cosa?

    • Pues no Jaime, no fue por otra cosa. No tomes todo lo que se cuenta en Cuarto Milenio como verdad suprema.

      Un saludo

        • Anónimo
        • Posted 17 julio 2010 at 21:47
        • Permalink

        en cuarto milenio dijeron que fue por tropas

  13. NO CABE DUDA.EL SER HUMANO ES EL PEOR ANIMAL, SOBRE LA TIERRA.
    A VER SI EN MEXICO NO TERMINAMOS ASI, COMO ESTA LA SITUACION.
    A VER A DONDE CORREMOS.

  14. Ahhh! es terrible ver estas cosas… me da nostalgia, y aunque no tenga yo ninguna relación con esa ciudad o esa gente, igual me causa sensaciones… Muy buena la página, me ha tenido leyendo toda la tarde jijijiji

  15. Aunque lo que ha ocurrido en esa bella ciudad es realmente lamentable , hay cosas que se van haciendo comunes
    la guerra es un mal que siempre nos acompaña pero al cual no nos acostumbramos por todo el dolor que trae consigo, no nacimos para morir y mucho menos a consecuenciade de tan mezquina razón.

    Lourdes

  16. Es muy horrible lo qe paso ahi, me podrian decir si se puede ir de turista? gracias.

  17. genial página! siempre me encantaron las fotos de lugares abandonados, que además por detrás tienen una historia que contar. Impresionante! y mas impresionado me quedé cuando el que postea se llama igual que yo! la verdad es que no conozco ningún Sinuhé, solo yo y los que me encuentro son por Internet. Aún va a ser el nombre lo que nos atrae por lo abandonado, jajaja. Un saludo!

  18. Una historia estremecedora las fotografías hablan por si solas. Pero no creo que sea lugar para ir de turismo, creo que es un sitio que nos debe hacer reflexionar sobre las brutalidades que a veces somos capaces de hacer.

  19. La familia de un amigo arranco de ahi y se vino a vivir a CHile, su abuela que no hablaba español (que fallecio a los 98 años) siempre lloraba por esto….. no se que tiene que meterse los turkos en Chipre… acaso no son de turkia??? es una verdadera lastima.

  20. Que loco…

  21. Esto puede pasar en cualquier gran ciudad de cualquier país y todo grácias a la envidia y fanatismo

  22. se podra recuperar la ciudad??? porque da lastima verla en ese estado

    Saludos
    Seba

  23. habiendo tanta gente en el mundo sin un hogar y estos se dan el lujo de abandonar edificios ….

  24. Que triste es ver tal espectaculo quisiera visitar ese lugar y ver como se encuentra actualmente un lugar tan esplendoroso e interesante que fue en su tiempo.


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] La ciudad fantasma de Varosha. De como un centro turístico se convirtió en un lugar desolado. [...]

  2. Por Anónimo el 04 ago 2011 a las 12:42 am

    [...] [...]

  3. [...] *Ver qué es Varosha [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.129 seguidores

%d personas les gusta esto: