Skip navigation

mongolian_death_worm

El mítico Olghoi-Khorkhoi

Conocido en Mongolia como Olghoï-Khorkhoï, fue visto por primera vez en 1926 en el sur del desierto de Gobi en Mongolia. Fue descrito como un gusano largo y fino de 60 cm de largo. Se reportó que esta criatura es capaz de rociar a sus víctimas con ácido, el cual causa la muerte casi instantánea.

También se le atribuye la habilidad de matar a distancia, dando una fuerte descarga eléctrica. Fue visto numerosas veces, incluso por el presidente de Mongolia. Se comenta que la criatura, hiberna durante la mayoría del año, excepto durante junio y julio.

Las Investigaciones

El estadounidense Roy Chapman Andrews ,del Museo Americano de Historia Natural, que, entre 1922 y 1930, lideró varias expediciones pioneras al Gobi . En su obra ” La reconquista de Asia central”( 1932), Andrews no sólo nos dejó una vívida descripción de los pintorescos paisajes del gran desierto mongol ” donde los acantilados son como castillos medievales con agujas y torretas que bajo el sol del atardecer adquieren maravillosos tonos de rojo ladrillo”, sino que además tuvo tiempo de documentar las creencias de sus habitantes. De este modo, se convirtió en el primer occidental en divulgar las historias de los pastores nómadas del Gobi acerca del temible Olghoï-Khorkhoï,- un vocablo que quiere decir “gusano-intestino” – una enigmática criatura capaz de fulminar con su potente veneno a cualquier ser viviente: “Se trata probablemente de un animal mítico, aunque puede ser que haya algo de cierto en lo que me cuentan , ya que todos los mongoles del norte del país creen en su existencia y lo describen prácticamente igual.

Mide alrededor de 60 centímetros, posee un cuerpo en forma de salchicha y no tiene ni cabeza, ni patas; es tan venenoso que tocarlo significa la muerte instantánea. Se dice que habita en las regiones arenosas más secas del desierto occidental .

Por su parte el checo Ivan Mackerle, dirigió una expedición al desierto del Gobi en 1990. Durante su viaje recogió testimonios muy similares acerca del gusano-intestino. Un pastor mongol le dijo que ” se parece mucho al intestino de una vaca, su piel es de color rojo sanguinolento o salami y resulta difícil distinguir la cabeza de la cola ya que no posee ni ojos, ni nariz, ni boca visibles”. Añadió también que ” la criatura se desplaza de un modo extraño, bien rodando, bien arqueando el cuerpo hacia los lados y que se siente atraída por los objetos de color amarillo”. Otro testigo, Yanjindgin Mahgaljav, aseguró haber visto como el gusano-intestino mató una manada entera de camellos al sur de Nyon en los años 60.

mongolian_death_worm3

La clave del enigma

Aunque este tipo de anécdotas evocan la imagen de uno de esos seres alienígenas que suelen aparecer en las películas de ciencia-ficcion, lo cierto es que tanto el aspecto como los hábitos del Olghoï-Khorkhoï parecen apuntar a una explicación mucho más mundana. O al menos eso es lo que opina el criptozoólogo francés Michel Raynal quien recientemente ha propuesto que el enigmático gusano-intestino del Gobi podría ser una especie desconocida de anfisbenio.

Los anfisbenios son unos animales muy singulares y podríamos definirlos como “los topos” del grupo de los reptiles ya que viven en galerías que ellos mismos se encargan de excavar. A pesar de que comparten un ancestro común con los lagartos y las serpientes han desarrollado toda una serie de características anatómicas que los diferencian de ellos y que están relacionadas con su peculiar modo de vida.

allghoy1

Los expertos les dan el nombre vulgar de “lagartos-gusano” y no es para menos: tienen un cuerpo cilíndrico, grueso y alargado y la mayoría carece de extremidades. Además, sus escamas están dispuestas en círculos alrededor del cuerpo, lo que les da un aspecto segmentado semejante al de las lombrices de tierra. Hasta en la manera de moverse son únicos ya que pueden desplazarse tanto hacia adelante como hacia atrás y lo hacen arqueando el cuerpo hacia los lados- como los reptiles- o por medio de ondulaciones ascendentes y descendentes como las orugas. Los ojos de los anfisbenios son diminutos y la cabeza y la cola pueden llegar a tener una forma tan parecida que, a veces, resulta difícil distinguirlas (De hecho en Colombia les llaman ” serpiente de dos cabezas” ). En definitiva, casi todas las señas de identidad que caracterizan a este grupo de reptiles subterráneos (el grosor de su cuerpo, la manera tan peculiar que tienen de moverse, la dificultad para distinguir entre la cabeza y la cola, su aspecto anillado, etc…) coinciden a la perfección con las del temible gusano-intestino de Mongolia.

Excepto una: los anfisbenios son criaturas inofensivas. ¿ Cómo explicar entonces el aura de animal mortífero que rodea al Olghoï-Khorkhoï?.  Incluso en este aspecto los anfisbenios siguen proporcionándonos un sólido punto de referencia pues en algunas regiones existe la creencia errónea de que se trata de animales altamente venenosos.

Fuente:

http://www.criptozoologia.org

Como las notícias de este gusano son bastante antiguas, la información en internet a proliferado como las setas en otoño degradando en muchos casos a posts realmente de ciencia ficción, donde el gusano en cuestión se ha convertido en un  megabicho monstruoso  y devora humanos, más parecido a los de la peli de Temblores. He elegido tomar prestado el post de esta web por parecerme el más sensato y menos corrompido. Supongo que al paso que evoluciona el gusano Mongol en la red, en breve se presentará como los míticos gusanos de arena de Dune.

El de Temblores, que se inspiró en esta historia.

El de Temblores, que se inspiró en esta historia.

Y el de Dune... tiempo al tiempo.

Y el de Dune... tiempo al tiempo.

Si te ha gustado este post, no te pierdas:

anaconda7

SERPIENTES Y MONSTRUOS FLUVIALES GIGANTES

pterodead1

ROPENS Y KONGAMATOS

gusano_barry

EL GUSANO BARRY

O OTRAS NOTICIAS SOBRE CRIPTOZOOLOGIA

  1. Tanto si es real como si no lo es…la verdad es que da miedo pensar en un gusano así…cruzandose en nuestro camino…Saludos.

  2. Qué asco!…la primera foto, sobre todo, me ha parecido espeluznante! ajjjjjjjjj…no, Sinhué, si verdaderamente me estoy instruyendo en estos temas tan raros!…te estás armando una verdaera enciclopedia de mostruosidades! jajajajaa

    un abrazo!

  3. ESO ES LO QUE DESAYUNAS ¿VERDAD?
    BESOS

  4. Da escalofríos…mira que es interesante, las fotos son geniales, sobre todo la primera.

    Muchas veces es más terrorífico lo que se cuenta que lo que después se corresponde con la realidad, aún así…hay que tener mucho cuidadito! xD

  5. Interesante…jamas habia oido de esa clase de animales….pero si dicen q es venenoso supongo q es x algo…segun mi experiencia n lo posible nunk hay q desacreditar la creencia popular….pues es bastantes casos es acertada..otras veces modificada y retocada…weno….mmmm….ciertamnt un dato importante si una se va a “veranear” a los desiertos mas calientes de mongolia…XDD

  6. bueno la verdad es que me quede inpactada con estas imagenes y no se como describir mis palabras… ustedes si que saben investigar quizas y quisiera que me agregaran a información

  7. No se si sera cierto en todo caso no me gustaria comprobarlo prefiero quedarme con la duda

  8. ¡Increible! uno se preguntara, que otros animales o insectos raros aun no an sido descubiertos por el hombre, pero francamente este es uno que hay que temer

  9. Hace poco leí que hubo una expedición a mongolia, no encontraron el gusano, pero si una especie previamente desconocida de serpiente cornuda.

  10. no manchen como pueden creer en esas cosa pff

  11. TEMBLORES, DE TODAS MANERAS FUE LO PRIMERO QUE PENSÉ.

  12. se parece a un Goa’uld de la serie Stargate.

  13. Y la primer imagen es una recreacion digital o es una foto de otro bicho o que?

  14. La primera imagen es un ”GUSANO MONGOL DELA MUERTE O GUSANO INTESTINO” jejeje no saben que inventarse

  15. con esos gusanos hacen las hamburguesas de McDonald ajaja.

  16. En mi región se dice que los anfisbenido son muy venenosos, más que las víboras. Y hay un dicho popular que dice “Si el viboredno viera y la víbora oyera no habría animal ni hombre que al campo saliera” Con lo cual no es raro lo que dicen de este gusano. En la cultura popular todo lo que es extraño y repele suele llevar a términos malditos o venenosos.

  17. Cuando vi las primeras fotos ya lo habia relacionado con el monstruo de temblores. Los hicieron muy similares jeje. Muy bueno el post.

  18. Bueno quien sabe talvez este extraÑo animal exista de verdad y talvez si sea pariente de los anfisbenios, puede que por la misma supervivencia se hallan visto en algun momento obligados a evolucionar y a ser mas agresivos para conseguir su comida o defenderse de otros depredadores, pues hay q recordar q existe la evolucion en la q si una misma especie es separada geograficamente a medida el tiempo pasa sus necesidades son diferentes por lo tanto evolucionan de manera diferente, mmm un buen misterio q resolver.
    Me gusto el post aunq me asusta el extraÑo animal.

  19. ES Q YO ENCONTRE UN GUSANO Q M DA MIEDO Y TIENE UN PARECIDO A ST

  20. que tal gusano de seguro que ya lo tienen los loboratorios de los yanquis o los rusos

  21. q feo :)

  22. ¿sera verdad? el gusano de la muerte

  23. la verdad veo la historia bastante creible y la verdad la imagen del gusano me hace acordar a un enemigo del anime btx transmitido en el descontinuado canal magic kids y puede que para ello se hayan basado en las posibles ilustraciones del mismo ya que dicho personaje tenia las mismas caracteristicas como el lanzar acido e impulsos electricos

  24. por amor o dios no e leido cosa mas elegantemente masacrosa y tenebrosa , gracias por animarme el dia … saludos :)

  25. ANFISBENIOS: Yo lo he visto en mi jardín en la provincia de Mendoza, República Argentina y es tal cual lo describe el presente arículo que dice “Hasta en la manera de moverse son únicos ya que pueden desplazarse tanto hacia adelante como hacia atrás y lo hacen arqueando el cuerpo hacia los lados- como los reptiles- o por medio de ondulaciones ascendentes y descendentes como las orugas. Los ojos de los anfisbenios son diminutos y la cabeza y la cola pueden llegar a tener una forma tan parecida que, a veces, resulta difícil distinguirlas (De hecho en Colombia les llaman ” serpiente de dos cabezas” ). En definitiva, casi todas las señas de identidad que caracterizan a este grupo de reptiles subterráneos (el grosor de su cuerpo, la manera tan peculiar que tienen de moverse, la dificultad para distinguir entre la cabeza y la cola, su aspecto anillado, etc…) coinciden a la perfección con las del temible gusano-intestino de Mongolia””. Y agrego al respecto que el visualicé a una distancia de un metro, medía cerca de 20 centímetros de largo y su grosor de unos 4 centímetros de diámetro, no más de eso. Su color era de un claro marrón. Su movimiento absolutamente igual como aquí se describe. No poseía patas ni tampoco se distinguía diferencia entre sus extremidades. Nunca vi anteriormente algo parecido. Reptaba lentamente pero en forma continua. No le divisé ni ojos ni boca. Daba la sensación de que poseía una piel suave. Lo que más me intrigó amén de su singular apariencia, es no saber exactamente de donde había salido o emergido, pues no vi ningún agujero en el terreno de mi jardín. Una cosa es segura NO ERA UNA LOMBRÍZ. Si alguién puede aportar más datos por favor hágalo llegar a mi mail gabymza@hotmail.com. Gracias y saludos a los integrantes del foro y al autor del Blog.

  26. Volviendo a mi comentario y a efectos de describir lo más exacto posible la forma que tenía el animal que observé en las dimensiones ya señaldas, éste realmente se asemejaba a un pepino español como se ilustra en la dirección adjunta. Pero su color no era verde sino que de un claro color marrón. Además NO poseía escamas ni tampoco su cuerpo estaba segmentado con anillos, simplemente era liso tal cual un pepino. Gracias y reitero saludos. http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/videos/2011/05/31/nutricion/1306843950_extras_video_5.jpg

  27. es tanto mi temor por ello q desidi investigarlos,pero q asquerosidadesssss……baaaah


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por La araña camello « Tejiendo el mundo el 24 mar 2009 a las 11:44 pm

    [...] El Gusano Mongol de la Muerte o, Gusano intestino. [...]

  2. Por Nemertinos, gusanos al cuadrado. « Tejiendo el mundo el 29 mar 2009 a las 11:05 am

    [...] EL GUSANO MONGOL DE LA MUERTE [...]

  3. [...] EL GUSANO MONGOL DE LA MUERTE [...]

  4. [...] EL GUSANO MONGOL DE LA MUERTE [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: