Skip navigation

 

Recreación artística de sistema binario de dos agujeros negros. (Nature)

Recreación artística de sistema binario de dos agujeros negros. (Nature)

El abrazo cósmico

Dos inmensos agujeros negros, cuyas masas son, respectivamente, 20 y 50 veces superiores a las del Sol, acaban de ser descubiertos girando el uno alrededor del otro en un proceso de atracción gravitatoria que concluirá con la colisión de ambos y la formación de un nuevo cuerpo aún más gigantesco.

El hallazgo, presentado en la revista Nature por un equipo de astrónomos de Tucson (Arizona), representa la evidencia más clara hasta la fecha de un sistema binario de agujeros negros, los cuales no resultan nada fáciles de detectar pero, según aventuran los expertos, han de ser muy comunes en el universo.

La distancia que separa a los agujeros negros, que han sido detectados gracias a los remolinos de polvo y gases que se forman a su alrededor, es 13 veces menor de la que separa a nuestro Sol de su estrella más cercana, Alpha Centauri. Esto quiere decir que la gravedad que ejercen ambos cuerpos terminará por fusionarlos, con lo que concluirá el proceso que comenzó cuando las galaxias de las que uno y otro procedían colisionaron entre sí y formaron una sola, a cuyo centro fueron a parar los dos agujeros negros.

Aunque ya han sido encontrados otros candidatos de sistemas binarios de agujeros, esta es la primera vez que se detecta a ambos cuerpos relativamente cerca el uno del otro y también la que ofrece pruebas más concluyentes. Como los agujeros negros no se pueden detectar directamente (absorben la luz, y de ahí su nombre), los científicos han de interpretar con sumo cuidado la radiación que emite el material que se están tragando, por lo que no es fácil determinar con precisión su presencia.

Sin embargo, los modelos astronómicos indican que todas las galaxias grandes albergan un agujero negro en su núcleo, como ocurre en nuestra propia Vía Láctea. Algunas de ellas, las que se han formado como consecuencia de la colisión de varias galaxias más pequeñas, pueden tener varios agujeros negros, los cuales son enviados invariablemente, mediante fuerzas gravitatorias, a su núcleo.

Allí se encuentran ambos cuerpos y, si no se han unido ya, los científicos pueden descubrirlos en proceso de fusionarse, como el caso recién detectado, en el que ambos cuerpos completan una vuelta a su centro de masa común cada 100 años, viajando a una velocidad relativa de 6.000 kilómetros por segundo.

Sin embargo, tal y como señala Jon Miller, investigador de la Universidad de Michigan, “captar a los agujeros negros en su abrazo final ha resultado ser muy complicado”.

El motivo es que interpretar la luz proveniente de las inmediaciones de uno y otro, así como distinguir que ambos están en la misma galaxia y no en dos galaxias cercanas, es un proceso harto complejo. Por ello, Todd Boroson y Todd Lauer, autores del descubrimiento e investigadores del Observatorio Astronómico Nacional Óptico (NOAO) de Estados Unidos, tuvieron que examinar 17.500 galaxias candidatas para encontrar una con un sistema binario.

Sin duda, ha de haber muchos más en el cosmos, pero no los encontraremos con facilidad hasta que seamos capaces de detectar las ondas gravitacionales, las cuales son producidas en abundancia por los agujeros negros pero, por el momento, escapan a nuestros limitados sistemas de observación.

 Fuente:

http://www.elmundo.es (Artículo de Angel Díaz)

  1. Se me hace tan complicado todo esto que, me da por recordar y compararlos con aquel regaliz rojo que llevaba una bola aplastada en el medio, malísma por cierto pero daba gusto darle vueltas mordisqueando aquello que decian ser regaliz rojo, nada que ver con el regaliz real de un sabor para mí repugnante.
    Y sé que soy muy paleta en todas estas cosas del cosmo, y por lo menos sé que, obserbar el cielo se hace desde tiempos inmemoriales, también sé que se han averiguado muchas cosas, pero me da que jugamos con teorias con el simple hecho de obserbar y lo divertido ejke posiblemente acertemos, pero lo irónico ejke nunca sabremos bien cuanto, al menos eso creo, qué ha saber, seguro que, los que son muy inteligentes todo lo tienen resuelto y nunca piensan que se equivocan, y eso debe dar un gusto.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

  2. Ya sabía yo q taba hoy como atraia por algo xd..Ye…en mi pueblo hay un agujero negro que ni te cuento, bueno hay muchos agujeros, pero negro negro, como ese na, el ayuntamiento ta siempre reparándolo, tu crees que cuando se colisione el uno con el otro pos tendremos un agujero inmenso?, no sé yo, sure que el alcalde del cosmos es el culpable de eso, y si es en Madrid no te cuento…ojjjj que de agujeros..
    Mu curioso sinu como siempre todo lo que pones est space es alucinante, sitos lem

  3. Coñe, yo prefiero pensar en que a la una tengo que ir a buscar a mi hijo al cole. Si me pongo a reflexionar sobre las galaxias y los agujeros negros me entra una depresión, y me pongo mala asi que mejor que no.
    Besos
    Ana

  4. Para mí sigue siendo un msiterio cómo los científicos logran observar y detectar estas cosas!!…poder hacerlo desde nuestra pequeña Tierra ya representa en sí mismo una maravilla. Llegar a semejantes conclusiones es sin duda otra aún mayor.
    Fascinante, pero escapa a mis capacidades reales de interpretación! jejeje

    Un abrazo mañanero…

  5. La enciclopedia dice: “Agujero negro, es un hipotético cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. El cuerpo está rodeado por una frontera esférica, llamada horizonte de sucesos, a través de la cual la luz puede entrar, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro. Un campo de estas características puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequeña, como la del Sol o inferior, que está condensada en un volumen mucho menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como una colección de millones de estrellas en el centro de una galaxia.”.

    • Buena definición Patri. :)
      Pues Juanjo, se supone que de dos se crea uno mucho más grande. Lo de la explosión y las consecuencias nunca se ha tenido la oportunidad de observar, creo, y en este caso, pese a la colisión inminente, creo que nosotros no estaremos tampoco para verlo,jeje

      Saludos

  6. Y digo yo, siendo los agujeros negros esos objetos celestes “a tope” de fuerza gravitatoria, si se atraen mútuamente, la velocidad de acercamiento irá en aumento, paulatinamente.

    Conforme estén más cerca, esta velocidad debería tender al infinito, y así aumentaría proporcionalmente su energía cinética.

    LLegado el punto de colisión, se produciría una explosión? (pero por su enorme masa no deberían dejar salir energía al exterior…. luego, qué sucedería?

    Esto suena a algo mu-mu apretao, pero muy muy grande… no puedo imaginar las consecuencias.

  7. Muy interesante la noticia. Esto que han conseguido es un logro científico inimaginable por el ciudadano medio. Sólo de pensar en los cálculos que han tenido que hacer da miedo.

    Puede que si seamos capaces de ver el momento en el que dos agujeros negros chocan y de sus efectos. Sólo es cuestión de tener mejores instrumentos y de bastante suerte la verdad. Pillar dos galaxias fusionándose a la vez que lo hacen sus respectivos agujeros negros no pasa, precisamente, todos los días.

  8. Redalyc, pone a disposición de los usuarios más de 119805 artículos a texto completo, los cuales podrá leer, criticar y analizar.http://redalyc.uaemex.mx/


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

%d personas les gusta esto: