Skip navigation

anaconda3

.

Serpientes gigantes

Existen decenas de testimonios en los que se han visto e incluso se han capturado estas monumentales serpientes, y otros muchos en los que los gigantescos animales eran de dificil catalogación. Aquí van unos cuantos de esos casos, algunos de ellos realmente impresionantes.

Este es un extracto de un magnífico artículo publicado en http://www.monografias.com. Al final de artículo podreis encontrar el enlace a su contexto original.

Avencio Hidalgo, en su libro “Así es la selva” (1979), hace referencia a una serie de personajes que como exploradores tuvieron avistamientos con estos ofidios gigantes.

“Algunos exploradores como Up de Graff, nos han dejado relatos de haberse encontrado con especímenes mayores de 20 metros; el P. Víctor Heinz, alemán , testifica que vio ejemplares de más de 20 metros que le estropearon su bote y se lo redujeron a pedacitos (año 1922); Le Conte señala uno de 22 metros en el Amazonas; la comisión mixta peruano-brasileña cazo un de 25 metros en las cochas del Bajo Putumayo; en el Fuerte Abuña del río Guaporé, afluente del Madeira, fue muerta el año 1948 una boa que medía 35 metros de largo, 75cm. de diámetro y pesaba 400 kilos; D. Raymundo Lima en 1950, vio un faro del Río Nahamunda otro monstruo que no pudo medir por lo avanzado de la hora, pero que a juzgar por la carta que le escribe el Dr. Lorenz Hagenbeck, director del Jardín Zoológico de Hamburgo, el 6 de julio de 1950, debía tener dimensiones superiores a la anterior; finalmente, el año 1933, los guardias aduaneros de la frontera brasil-bolivia del río Oyapok se vieron atacados furiosamente por un monstruo al que redujeron a la impotencia y mataron después de disparar 500 tiros de ametralladora: esta boa medía 40 metros de largo, 80cm. De diámetro y pesaba 5000 kilos”.

.

105488656_1b45cf4a95

.

En efecto, como lo citado por Avencio, Up de Graff, narra el encuentro con una anaconda de 15 a 19 metros en su libro “Cazadores de cabezas del Amazonas” publicado en 1923. Parte del párrafo dice lo siguiente:

“Lo que flotaba tendido en el agua y el cieno, cubierto de moscas, de mariposas y de insectos de todas clases, era la anaconda más enorme que jamás haya podido imaginar ni en sueños. Los 10 o 12 pies de la parte delantera de su cuerpo, ancho como el torso de un hombre, descansaban sobre el cieno de la orilla; el resto, en el agua y un enorme bucle se enroscaba en S justo bajo nuestra canoa. Con frecuencia he hablado de la longitud de este reptil y muy pocas veces me han creído. Seguramente medía 50 a 60 pies (15,24 a 18,288). No la medí pero pude calcularlo con bastante exactitud. En efecto, nuestra canoa tenía 24 pies. La cabeza del animal estaba 10 a 12 pies por delante de la proa, la cola a más de 04 pies de la popa y el centro formaba una S inmensa, tan larga como nuestra canoa y con una anchura de más de 05 pies.

Yo estaba a popa y las escopetas a proa. Le grite a Jack que disparase, pero el ruido que hizo al buscar el arma entre los bultos asustó al animal, que despareció con un remolino tan tremendo que casi nos hizo sobrar. La agilidad que demostró al desaparecer era sorprendente para un cuerpo tan abultado y contrastaba vivamente con la torpeza de la anaconda que habíamos matado anteriormente. Cuando me acuerdo de cómo el cuerpo decapitado de esta última se enrolló alrededor de mis piernas y casi me la parte en la última contracción de sus músculos me pregunto lo que hubiera sido de nosotros si esta bestia enorme hubiese atrapado nuestra canoa en uno de sus abrazos. El más robusto de los hombres es un comino indefenso cuando un monstruo semejante lo atrapa entre sus anillos.”

.

anaconda1

.

Otro autor que hace referencia de algunos encuentros con anacondas de gran tamaño, es Vitold de Szyzslo (1955), quien menciona lo siguiente:

“Eunectes murinus, mamayacu o sucuriyú, boa acuática, que puede alcanzar hasta 12 y mas metros de largo y 80 centímetros de circunferencia, con un peso de 150 kilos y más; ………………. varios autores aseguran haber medido boas de 50 a 75 pies de largo (15 a 23m) ; así, Lange ha medido una de 56 pies (17m); Gardner, de 37 pies (11,3m); la boa, vista por Lange, tenía un diámetro de 25 pulgadas, lo que confirma Up de Graaf; Roosevelt ha ofrecido 5 mil dólares de premio por una piel de boa de 30 pies y, con todo, nadie se ha presentado para obtenerlo; en los museos no hay pellejos de boa de más de 08 metros. Sin embargo, cazadores de fieras aseveran haber medido boas monstruosas hasta de 40 metros de largo y de 5 toneladas de peso.”

Otro documento muy antiguo, perteneciente a la gobernación de Quijos (1559-1621), cita lo siguiente:

“….. yo envié a prender a un delincuente a este río de Napo a seis españoles y un escribano que fueron certificaron vieron ir por el río nadando una culebra de más de setenta pies (21 metros) de largo al parecer y que tenía conchas y la cabeza como una lebrel (liebre) y con orejas y de gordor de un caballo y le tiraron muchas piedras y no hizo delas y se metió en un remanso y se sumió y admirados de ello preguntaron a los indios que con ellos iban que era aquello pues no lo habían visto otras veces y ellos dijeron ser culebra y haber otras muchas de mayor grandeza que aquella era niña y pequeña y aunque habían andando los españoles muchas veces por ahí y nunca había visto tal…..”

Otro artículo en Internet (Pastoloco.com 2002) sobre el tema cita el siguiente encuentro:

En marzo de 1947, una expedición brasileña del Servicio de Protección de los Indios se encontraba en una zona pantanosa entre los ríos Manso y Cristalino. De pronto, vieron una enorme serpiente dormida sobre la hierba y le dispararon varias veces hasta matarla. Según contó luego uno de los expedicionarios, el pintor francés Serge Bonacase, el reptil medía nada menos que 70 pies (23 metros)”.

Junto con el pintor francés, habían cerca de 20 hombres y la historia fue contada a Bernard Heuvelmans quien considera que el animal era de menor tamaño, algo de 65 pies (20metros) de longitud (esto último Citado por The Crypto Web en: http://www.fortunecity.com/roswell/siren/552/souam_anaconda.html).

El mismo artículo cita otros casos, que textualmente dicen lo siguiente:

En 1953 en el Alto Amazonas, una expedición localizo y abatió a dos monstruosos ofidios, que causaban terror en la región. Las fotografías, publicadas en el diario El Mundo Argentino, mostraban a los cazadores detrás del cadáver de una de las serpientes, cuyo grosor les llegaba a la cintura. Eso suponía un tamaño tan enorme que la cabeza de uno de estos monstruos alcanzaría unas proporciones superiores al tamaño de un hombre.

El sacerdote Victor Heinz, tuvo dos encuentros con estas boas en el río Amazonas. El primero fue el 22 de mayo de 1922, cerca del pueblo de Obidos, a casi treinta metros de distancia vio una enorme serpiente llevada por la corriente. La tripulación dejó de remar, temblando de miedo ante las enormes dimensiones del animal: unos 25 metros de longitud y un grosor similar al de un barril de aceite. “Cuando estuvimos suficientemente lejos, mis remeros recuperaron el habla, me dijeron, asustados aún, que aquella serpiente nos hubiera aplastado como a una vulgar caja de cerillas a no ser por la feliz coincidencia de que en esos momentos se encontraba haciendo plácidamente la pesada digestión de algún buen banquete de peces”. Unos años después, el 29 de octubre de 1929, el religioso se encontró de nuevo con otra serpiente gigante en el mismo río, a la boca del Río Piaba, cerca de Alemquer. Era cerca de medianoche cuando vio que sus remeros, aterrorizados, bogaban hacia la orilla gritando que había un enorme animal, “En ese momento vi que se removían las aguas como si estuviese pasando a nuestro lado un enorme barco de vapor y observé, a unos metros por encima del agua, dos luces verde azuladas parecidas a las luces de posición de un barco fluvial”. Cuando intentó tranquilizar a sus hombres diciéndoles que se trataba de un buque y que apartasen la canoa de su trayectoria, éstos le respondieron que se trataba de una serpiente gigante. El padre Heinz se quedó petrificado por el terror al darse cuenta de que las luces eran dos ojos fosforescentes que se dirigían hacia su embarcación a una velocidad diez o quince veces mayor que la de una canoa.

.

anaconda7.

Cuando parecía que iba a embestirles, el monstruo esquivó la barca y vieron cómo se dirigía de nuevo al centro del río. En ese momento pudieron comparar el brillo fosforescente de sus ojos con el de una lámpara de petróleo que alguien agitaba al otro lado de la orilla. Era evidente que la luz que desprendían los ojos de ese ser era muy diferente a la de una lámpara. Más tarde, los habitantes de la zona le comentaron al religioso que en aquel río habitaba una “sucuriju” gigante.

Interesado tanto por sus propias experiencias como por las historias que le llegaban de otros testigos, el padre Heinz, protagonista de los dos encuentros con estos monstruos en el río Amazonas, le envió al director del zoológico de Hamburgo el relato de sus observaciones junto a dos fotografías. Una había sido realizada en 1933, por funcionarios de la Comisión de Fronteras de Brasil, que afirmaban haber matado al animal con ráfagas de ametralladora. Según su testimonio, la bestia era tan grande (muy por encima de los 09 metros de longitud) que cuatro hombres no hubiesen podido cargar su cabeza, y destrozó arbustos y pequeños árboles al caer abatida.

La otra fotografía fue realizada en 1948 y mostraba los restos de una serpiente que se introdujo en las instalaciones del Fuerte Abuna, en el territorio de Guaporé, en Ecuador. Para conseguir matarla los militares emplearon una ametralladora que realizó al menos quinientos disparos, un gasto justificado si se tiene en cuenta que al medirla resultó alcanzar los 35 metros de longitud. Como en el caso anterior, no se conservaron los restos, porque el calor tropical provocó la rápida descomposición del cuerpo.

Unos meses después, en julio de 1930, el comerciante Reymondo Zima, que vivía en la pequeña población de Faro, a orillas del río Jamunda, se encontró con otro de estos enormes reptiles, que debió encontrarse herido, ya que sólo le brillaba un ojo en la oscuridad de la noche. Durante unos minutos interminables, la bestia estuvo rodeando a gran velocidad la embarcación del asustado comerciante, levantando unas olas tan grandes que estuvieron a punto de hacerla zozobrar pese a que medía 13 metros de eslora.

Años después, en 1948, un hombre llamado Pablo Tarvalho aseguró que una serpiente gigante había seguido a su lancha durante un tiempo. Según el testigo, la bestia, que había llegado a estar a menos de 300 metros, tenía un tamaño fabuloso: (150 pies) ¡50 metros!

Según otro artículo el hecho habría sucedido cerca del mismo lugar donde R. Zima tuvo su encuentro (Citado por The Crypto Web en: http://www.fortunecity.com/roswell/siren/552/souam_anaconda.html)

El padre Protesius Frickel se encontraba predicando en una misión en las orillas del curso superior del río Trombetas y pudo ver la cabeza de una serpiente gigante reposando sobre la orilla. El sacerdote desembarcó y se acercó cautelosamente hasta llegar a sólo «unos seis pasos» del animal, que estaba sumergido en el río. Sólo sobresalía del agua una pequeña parte del cuerpo y su cabeza, en la que se podían ver unos ojos «grandes como platos», según declaró el religioso.

El mayor Percy Fawcett, cuenta en sus memorias, “Exploration Fawcett”, que en la primavera de 1907, mientras navegaba por el Río Negro, apareció frente a ellos la cabeza triangular y buena parte del cuerpo de una enorme anaconda. El animal se dirigió rápidamente hacia la orilla, pero el explorador, tuvo tiempo de realizar un disparo con su fusil. La serpiente llegó agonizante a la orilla del río, donde Fawcett la pudo examinar detenidamente. “El animal se encontraba medio muerto pero su cuerpo aún estaba sacudido por violentos estertores”, escribió el explorador, que estimó en 14 metros la parte del animal que se encontraba fuera del agua, mientras que dentro quedarían otros 05, lo que supone 19 metros de largo. La bestia no era muy gruesa, sólo 30 centímetros, tal vez porque llevase mucho tiempo sin comer. Fawcett dijo también que el animal desprendía un fuerte hedor y que al intentar cortar un trozo de su piel, para llevársela como trofeo, resultó que el animal no estaba muerto todavía y comenzó a convulsionarse más, por lo que desistió de su intento.

.

anacondan5.

La primera mención de la serpiente en las memorias de Fawcett dice lo siguiente: “El jefe de los Yorongas me dijo que había matado un anaconda de 58 pies largo en el bajo Amazonas”. Aunque Fawcett confesó inicialmente que había pensado que era una exageración, lo confirmo luego de haber tenido su propio encuentro.

También Fawcett afirma que la Comisión brasileña de Límites le había contado que mataron en el Río Paraguay una serpiente que excedía los ochenta pies (24m) de largo! (Citado por The Crypto Web en: http://www.fortunecity.com/roswell/siren/552/souam_anaconda.html).

Otro artículo de internet (www.fortunecity.com/roswell/siren/552/souam_anaconda.html) cita la siguiente información:

Bernard Heuvelmans, menciona la existencia de una piel alojada en el Instituto Butantan en Brasil de aproximadamente treinta pies (9m) de longitud. Por lo tanto, Heuvelmans cree que la anaconda probablemente alcanza por lo menos veinticuatro pies (7m) de longitud. Un tamaño similar es citado por los herpetólogos americanos Charles H. Curran y Carl Kauffeld.

En 1846, George Gardner menciona que vio un Sucuriju muerto en las tierras de un Senhor Lagoeira, que medía 33 pies largo (10m).

El 27 de septiembre del año 1930, Joao Penha había visto también una anaconda gigante, en el Río Iguarape. Esta serpiente, tenía los ojos luminosos, era inmensamente fuerte, pero Penha no proporciona una estimación del tamaño.

VIDEO DE UNA SERPIENTE COMIENDO DIFERENTES COSAS, ENTRE ELLAS A UNA PERSONA:

.

En 1933, la Comisión de los límites Brasil-Colombia afirmó que una anaconda de casi 90 pies de largo (27 m) fue cazada en las orillas del Río Negro. Una fotografía también fue proporcionada.

Otra fotografía apareció en 1948. Una anaconda de 100 pies de largo (30,5 m), fue cazada en el Fuerte Tabatinga, en el Río Oiapoc. La fotografía, sin embargo, no permite determinar si la serpiente realmente era de la longitud citada.

Otra página de Internet (Forteam Time 1997), cita la información recopilada por Jeremy Wade:

Jeremy Wade afirma que en 1995, grabó la historia de Dorgival Sabino quien encontró una anaconda gigante en el Río Negro cerca de la ciudad de Manaus, quien supuso que su longitud era de 20 metros de largo y 1 metro de ancho. Este testigo afirma que la serpiente tenía cuernos o los dientes sumamente largos. “era un animal gigantesco, como un monstruo. Una serpiente, pero de un tamaño mucho mayor a lo normal, con la diferencia de que su cabeza era igual a algún dinosaurio, con– no sé si eran dientes o cuernos, sólo que era grotesco.” Este mismo autor encontró a 300 millas del lugar, en un afluente menor del Río Purus, a Amarilho Vincente de Oliveira, quien le narró que una tarde alrededor de 1977, él encontró un sucuriju astado en el Río Purus, “Su cabeza tenía cuernos igual a las raíces de un árbol, y también pudimos ver sus ojos verdosos”.

Algot Lange (1911) en su libro: “In the Amazon Jungle Adventures in Remote Parts of the Upper Amazon River, Including a Sojourn Among Cannibal Indians“, afirma que casó una boa de 56 pies de largo (17m), a la cual le extrajo la piel que media 5 pies (1,5m) y 1 pulgada de ancho, la cual fue enviada a Nueva Cork. En ese mismo libro, Lange afirma haber sido testigo del testimonio de un shiringuero que habría experimentado el fenómeno del hipnotismo que tiene la boa.

Henry Bates en su libro “The Naturalist on the River Amazon” (1910), afirma:

Parece no haber ninguna duda de que esta serpiente formidable crece a un volumen enorme, y su vida llega a una gran edad, porque he oído hablar de especímenes que se han matado de cuarenta y dos pies de la longitud (15,8 metros), el doble del tamaño de la más grande que yo he tenido la oportunidad de examinar. Los nativos del Amazonas creen en la existencia de una monstruosa serpiente de agua, que aparece sucesivamente en diferentes partes del río. Ellos lo llaman el Mai d’agoa –la madre, o espíritu, del agua. Esta fábula que surgió indudablemente por la ocasional aparición de Sucurujus de tamaño inusualmente grande, toma una gran variedad de formas, y las leyendas salvajes forman el tema de conversación entre viejos y jóvenes, alrededor de las fogatas solitarias.

Un artículo de Internet (Natural.org, 2001), afirma que en 1947 una revista de la época publicó la foto de los que sería la piel de Anaconda, que habría tenido algo de 20 metros de longitud, la cual fue muerta junto al río Oiapoque por soldados del ejército. Esta foto llegó a ser confirmada por la guarnición y otros testimonios, pero lamentablemente la piel se perdió en el río.

Tim Dinsdale en su libro, “caza de monstruos”, (citado en http://www.cryptozoologicalrealms.com) discute las historias contadas por un joven inglés de nombre Craig que vivió en Paraguay, sobre una “bestia misteriosa”. Picasso (1990-2004), también hace referencia a lo narrado por Tim Dinsdale en su libro, de la siguiente manera:

Tim Dinsdale su libro, “Monster Hunt”, hace referencia a historias contadas por un joven inglés llamado Craig quien residía en Paraguay después de la Primera Guerra Mundial, acerca de una “Bestia Misteriosa”, la cual sin embargo, nunca vio personalmente. El joven afirma que el reptil atrapó a un joven trabajador rural y a muchas cabezas de ganado en varias oportunidades mientras nadaban a través de El Paso Limpo, un cruce del Rio Jacare. El verdaderamente presenció uno de esos incidentes cuando una vaca fue literalmente arrastrada hacia el fondo del río. Posteriormente Craig concluyó que el culpable podría haber sido algún gigantesco Pez-Gato pero Tim Dinsdale lo duda y afirma que debió tratarse de una sucuriju gigante.

.

dead-anaconda

.

Dinsdale narra, particularmente un incidente que fue divulgado en la publicación del 24 de enero de 1948 del Diario de Pernambuco, de un sucuriju que fue capturado cuando se injería un buey en la orilla del río. Se divulgó que pesaba 5 toneladas y tenía 80 centímetros de diámetro y 40 metros de largo. El informe incluyó una foto de mala calidad que no permitía calibrar el tamaño real de la criatura. El animal, según se informa, fue cazado pero no hay indicación de qué sucedió con el cuerpo.

El periódico A Provincia do Para publicó otro artículo con una fotografía diferente, la cual Tim Dinsdale supone pertenece a la misma serpiente mencionada en el diario de Pernambuco, simplemente que había sido arrojada al río donde flotaba corriente abajo. Muerta, manchada, vientre arriba, cabeza y cola invisible, tal cual aparecería una serpiente muerta.

En las páginas 40, 41 y 42 del libro “Folclor Santandereano” de Juan de Dios Arias (1954), (Cit. por Vicente Duque. 1997. Dragones de Santander. En: http://www.hadita.com/hadacol.htm) se citan los siguientes relatos:

Una Laguna con Horrible Monstruo.

“En la vereda del ‘Pantano’; del municipio de Girón, hay una laguna de la cual, según se dice, nace la quebrada de ‘La Angula’. Parece que antiguamente era ‘brava’, y en sus aguas moraba una serpiente enorme de cresta y crin y con cabeza de ternero. Las reses que acudían a beber a la laguna, eran víctimas, frecuentemente, de ese monstruo. Algunos afirman que la laguna se secó, desde que un sacerdote rompió el encanto, arrojando a las aguas un cáliz y un Cristo bendito.”

Las Calabazas Mágicas.

“—Pues figúrese vusté que se ven sobre el agua unas calabazas muy blancas y muy bonitas! Dios me libre de cogerlas! Aquí hubo hombre forastero, que no conocía las cosas de la tierra, y caminando para ‘La Florida’ columbró las calabazas, cogió dos de las chiquitas, las echó en la ruana, y siguió su viaje.

A poco empezaron a venir nubes y nubes sobre el monte, y de ahí a llover, y después a tronar y ventear y a caer rayos que daba miedo, era que la laguna se había puesto brava. El forastero seguía pero no podía descender por el barro, porque las calabazas le pesaban mucho en demasiado.

Como ya se le oscurecía, y se cansaba con el peso, soltó las puntas de la ruana para botar las calabazas, y con permiso de sumercedes, cayeron al suelo, no las calabazas, sinó dos sierpes amarillas tamañotas que echaron a correr para la laguna que entonces se aquietó.”

Nota del Editor : Este relato parece haber sido trascrito en época muy antigua, pues siendo este un libro de 1954, comenta que esta narración es de una fuente muy vieja y se refiere a una “Comisión Corográfica”, muy remota en el tiempo. El libro no da fechas y se refiere a la región de “Los Santos”.

En otro libro publicado por Lilia Montaña de Silva (1970) titulado: “Mitos, Leyendas, Tradiciones y Folclor del Lago de Tota”, se cita en las páginas 46 y 47 (Cit. por Vicente Duque. 1997. Dragones de Santander. En: http://www.hadita.com/hadacol.htm) el siguiente relato:

Un monstruo visto en 1652

“Todavía en el año de 1880 subsistía entre los pobladores del vecindario del lago de Tota en la población de Cuitiva, la tradición de ‘un monstruo negro que vivía en las encantadas aguas de la laguna’…………….

Los cronistas de la Colonia nos traen datos referentes al lago de Tota y al monstruo que allí habitaba.

El insigne obispo Piedrahíta nos dice: ‘Tan deleitoso es el Nuevo Reino (de Granada) que apenas se imaginará deleite a los sentidos que falte en la vecindad de sus países……………

Refiérese de ella (la laguna de Tota) que a tiempos descubre un pez negro con la cabeza a manera de buey y mayor que una ballena.

Quesada dice que en sus tiempos lo afirmaban personas de gran crédito y los indios decían que era el demonio, y por el año de seiscientos y cincuenta y dos, estando yo en aquel sitio, que refirió haberlo visto, Doña Andrea de Vargas, señora de aquel país.”

VIDEO DE PITON DEVORANDO UN NYALA

.

Nota: Queda la duda de si “Quesada” es Don Gonzalo Jiménez de Quesada quien conquistó la zona de Bogotá en el año 1537.

En la página web publicada por Vicente Duque. 1997. Dragones de Santander. (En: http://www.hadita.com/hadacol.htm), se publica al siguiente artículo:

SERPIENTES COME-GENTE EN 1999

Serpientes comiendo hombres adultos en un lago

La prensa colombiana y la televisión han informado profusamente con fotos y videos de una o varias serpientes que están comiendo hombres en un lago del departamento del Tolima.

Del periódico ‘El tiempo’ de Bogotá, del 23 de Julio 1999, página 8A resumo la siguiente información:

Durante meses se ha desatado el terror en el lago de ‘El Toro’, cerca a Ibagué, pues 6 pescadores han muerto.

Los zoólogos, luego de ver los videos y fotos, dicen que no se trata de anacondas, sino de boas constrictor. Al parecer hay dos en el lago.

Se les ha tratado de dar cacería nocturna utilizando 3 chivos y 3 patos como señuelo, durante 67 días. Todo ha sido en vano y nadie se atreve a entrar al lago. Todos los patos y los chivos están bien y a salvo.

Según los especialistas que estudiaron los videos y fotos, estos animales miden 9 metros de largo y 35 centímetros de diámetro y no tienen problema en tragarse a un hombre entero.

Las autoridades han sido impotentes y los ambientalistas presionan para que la zona se declare reserva forestal o parque ecológico. Y para que no se dispare o dañe a las grandes serpientes.

Seguiremos informando sobre grandes serpientes antropófagas en lagos de Colombia, pues esto nos ayuda a intuir la mitología prehispánica.

Nota: Algunas amistades nos han informado que las Boas comiendo gente si resultaron Anacondas después de todo.

En antiguas escrituras de la época de La Colonia, se pueden leer referencias sobre la existencia de estas grandes serpientes. Picasso (1993-2004) cita algunas de estas escrituras:

Pedro Cieza de León en su Crónica del Perú nos relata que Fray Pedro Simón, entre San Sebastián y Antioquía mató de un formidable lanzazo una culebra de más de 20 pies de largo (5,60 metros) que tenía la cabeza rosella y los ojos verdes sobresaltados. En el vientre le hallaron un venado chico, entero como estaba cuando se lo comió y “oí decir que ciertos españoles con el hambre que llevaban comieron el venado y aún parte de la culebra.” (4)

SERPIENTE COMIENDOSE UN HIPOPOTAMO

.

El mismo Fray Simón cita en sus Noticias Historiales el caso de una de estas largas serpientes:”En esta tierra (Coro, Venezuela) fue donde sucedió el caso con una de estas culebras que se cuenta en todas estas Indias y España por cosa muy común y sabida que fue de esta suerte: En aquellos principios que se iba descubriendo esta tierra de Coro yendo 18 castellanos uno de los cuales se llamaba Mateo Sánchez Rey, que después fue conquistador de este Nuevo Reino y vecino de esta ciudad de Santa Fe, en una entrada por las montañas cansados se sentaron sobre un tronco que les pareció viga rolliza, de disforme grandeza muy parda y cubierta de hierbas y hojas secas de los árboles. Y comenzado a sacar lo que llevaban para almorzar se comenzó a bullir la viga y admirados del caso se levantaron y vieron que era una de esas culebras “bobas” (Boas. N.A.).”

Daniel Granada refiriéndose a estos legendarios tiempos de conquistadores trae a colación algunos casos extraordinarios de la temible Curiyú de la laguna del Ibera, Corrientes, nombre que casi se confunde con el de Sucuriju dado a la anaconda gigante del Amazonas. Por ejemplo, Ulrico Schmidel soldado de la expedición de Pedro de Mendoza cuenta que subiendo el Paraná cerca de la orilla mataron una serpiente que tenía el grueso de un hombre y 45 pies (15 metros aproximadamente) de largo, negra con pintas leonadas y rojas. Decían los indios del lugar que cuando se bañaban, esta clase de culebras los rodeaban con la cola y arrastrándolos al agua los engullía. Los españoles la mataron de un balazo y los indios partiéndola en pedazos la comieron cocida y asada.”.

Según el tantas veces citado Padre Pedro Lozano, el Padre Pedro Romero halló una serpiente muerta que tendría de 60 a 70 pies de largo (20 a 23 metros),”siendo su grosor a proporción cosa estupenda”.

Un reporte del diario la “Crónica” de Buenos Aires (Argentina), con el sugestivo artículo: “Una Boa Se Tragó a Dos Hombres”, fue publicado el 13 de septiembre de 1969, el cual es citado por Picasso, (1990-2004), de la siguiente manera:

Proviene de la densa región selvática que constituye el límite de Bolivia, Brasil y Perú, en la cuenca del río Madre de Dios, afluente del Amazonas. Según un cable de ANSA publicado por Crónica el 13 de septiembre de 1969: “Una gigantesca boa se tragó a dos personas que estaban bañándose en el río Alto Madre de Dios en presencia de varios compañeros que nada pudieron hacer para evitarlo, según lo consigna el corresponsal en el Cuzco del diario “La Prensa (Lima, Perú). Las víctimas han sido identificadas como Ricardo Flores, 38 años y Juvenal Quispe, 41 años, ambos naturales de Lima. De acuerdo a la misma fuente de información los testigos presenciales señalaron que mientras los infortunados se bañaban apareció una gigantesca boa entre las aguas del río en la selva peruana, cerca de la frontera con Bolivia. El enorme reptil abrió sus fauces y devoró a los bañistas en contados segundos.
Asimismo se informó que se ha emprendido una cacería para dar con el ofidio y que incluso se ha pedido colaboración al Ejército. El corresponsal del diario aclara finalmente que este tipo de reptil es conocido en la selva tropical con el nombre de Yacumanaz, es decir Madre de los Ríos y que debido a su gran peso y tamaño tiene dificultad para desplazarse por lo que utiliza un poder hipnótico para atraer a sus víctimas.”

.

sucuriju02

.

También es importante anotar las referencias alusivas a ciertos seres míticos que presentarían características propias de las serpientes gigantes, que habrían desencadenado mitos muy arraigados en la cosmovisión de otros países como el Brasil. Al respecto es común en ese país la leyenda del “Boiuna”:

Uno de los mitos del Amazonas, que aparece bajo diferentes aspectos. Sea una cobra negra, sea una cobra grande, con ojos luminosos como dos faroles. Los caboclos (mestizo de indio con blanco) anuncian su presencia en los ríos, lagos, igarapés (riachuelo para pequeñas canoas) y igapós (parte de la floresta cubierta por las aguas cuando el río está lleno) con la misma insistencia que los marineros y pescadores de Europa acreditan en el monstruo de Loch-Ness. La imaginación amazónica, más floreada y portentosa ha criado para nuestro mito propiedades fantásticas: La boiúna puede cambiarse en embarcación a vapor o de paño e ir de la forma de ofidio (cobra) hasta buque, para más traer y desorientar a sus víctimas. Esta cobra posee diferente formas de encanto de acuerdo con informaciones obtenidas entre la población de la ribera de los ríos. Acreditase que algunos igarapés fueran formados por el pasaje de esta cobra que abre grandes surcos en las restingas, igapós y tierra firme. En el Amazonas esta cobra tiene varios nombres: Boiúna, Cobra Grande, Cobra Norato, Mãe D’Água, entre otros, pero independientemente de su nombre, ella es la reina de los ríos amazónicos y sus leyendas pueden haber surgido en virtud del miedo que provocaba esta serpiente de agua, que devora el ganado que va a beber agua en los ríos.

La Cobra Grande o Boiúna, sube a los ríos, entra en los igarapés, devasta (entrar de manera violenta) a los lagos, onde (esto está en una forma poética, creo yo) “asume de besos los nenúfares (plantas acuáticas de hojas grandes. Creo que son las “Vitórias Régias” del Amazonas) opalizados (de ópalo) por la luz del claro del luna”, transformado, majestuoso, todo iluminado y fascinante, que atrae el caboclo extasiado por su irradiante aparición.

Nos habla la leyenda que, Waldemar Henrique, en verso y música, ha traducido que una vez por año la Boiúna salía de sus dominios para escoger una novia entre las muchachas da Amazonia. Y, delante de aquel rostro plateado de mar atravesaba con velocidad el río grande, los brujos oraban, las redes (de pesca) temblaban, los niños se escondían llorando, mientras un gran delirio de horror explotaba en la floresta iluminada.

En mitos y creencias antiguas, era muy común la afirmación que las cobras buscaban las mujeres para embarazarlas y acreditaban también que desde el momento de la primera menstruación, las jóvenes indias vírgenes estaban particularmente sujetas a atraer “el amor de una serpiente”, por este motivo, ellas evitaban ir hasta la floresta o cerca de un río, cuándo menstruaban.
La Cobra Grande o Boiúna, es vista en la noche, iluminando el remanso de los ríos con la fosforescencia constante de sus ojos. Cambiase muchas veces en un velero que presenta una luz roja a babor y otra verde a estribor, confunde los incautos y desciende silenciosamente el torrente de los igarapés. Ah de aquellos que llegan cerca de esta forma engañosa, pues estará sujeto a ser llevado a las profundidades y no regresar jamás.

Raúl Bopp, autor de Cobra Norato, para quién la literatura de nuestro país no tiene misterios, en su poema modernista, nos habla de la Cobra Grande.

Segunde Leticia Falcão, “en los ríos Solimões y Negro, la Cobra Grande nació del cruzamiento de una mujer con un fantasma, o de un huevo de mutum (tipo de ave gallinacea de Brasil); en el Acre (territorio), la entidad mística se transforma en un hermosa muchacha, que aparece en las fiestas de San Juan para seducir los muchachos desprevenidos. Otra leyenda nos habla una hermosa india cunhãmporanga, princesa de la tribu, por quedarse pasionada por el Rio Branco (estado de Roraima), fue transformada en una grande cobra llamada Boiúna por el celoso Muiraquitã”. Pero, también de acuerdo con la autora, hay una versión en la cual cambia la Cobra Grande como una benefactora de la navegación, cuyos iluminados ojos son como dos faros, ayudan a los navegadores en las noches oscuras y durante las tempestades (Picasso, 1990-2004).

La siguiente referencia está perfectamente documentada y puede considerarse un caso extraordinario ya que fue publicado en un periódico de Martinica relatando un suceso de la isla de Trinidad perteneciente antes de 1962 a Brasil siendo actualmente un estado independiente llamado Trinidad y Tobago. Según un artículo incluido en la revista francesa La Nature estos fueron los hechos:

“La isla de Trinidad está siendo devastada por un extraordinario monstruo, una serpiente de 45 pies (13,5 metros) de largo, último sobreviviente de la especie de las “Iluillias”, que abundaba hace tiempo en esta isla. Según algunos detalles publicados por “Defense Coloniale” de la Martinica, esta serpiente comenzó a llevar a cabo sus depredaciones a partir de febrero de 1889 en el cantón d’Arima, alrededor de las selvas montañosas situadas al Norte. Se constató al principio la desaparición de aves y pequeños animales seguida prontamente por asnos y más tarde por mulas y caballos. Poco después de la desaparición de muchos niños los habitantes se reunieron y dieron inicio a una verdadera cacería. Luego de muchas jornadas de búsqueda llegaron a la región de las cavernas de Guachard. Acercándose a un estanque o pequeña laguna situada en el interior, los perros manifestaron un terror extraordinario y rehusaron seguir avanzando. Tan pronto como el monstruo alzó su cabeza en el medio del agua fue acribillado por una descarga general. Luego de unos instantes de agonía se enrolló fuera del estanque. Examinada con cuidado la serpiente resultó tener 47 pies de largo (14 metros) y 75 centímetros de ancho o diámetro. Su cuerpo fue abierto encontrándose un ciervo que acababa de devorar. La serpiente fue embalsamada y enviada a Puerto España (La capital de la isla. N.A.) Donde es expuesta en el Hotel de la Villa.”

.

sucuriju1948

.

También en Chile, existe una creencia ligada a la existencia de serpientes gigantes, como así se expresa en el artículo de Fabio Picasso (1990-2004), con el aporte de Liliana Núñez (2003-2004):

En 1910 se publicó “Mitos y Supersticiones de la tradición oral chilena” de Julio Vicuña Cifuentes, obra que ha llevado fuera de Chile el nombre de su autor porque en ella hay un completo archivo de las producciones directamente emanadas de la imaginación popular exaltada ante los misterios de la vida. Fruto de investigaciones muy prolijas y seguramente prolongadas a lo largo de varios años, en la cual se recogen todos aquellos temas en que el pueblo anónimo ha buscado espontáneamente para sus divagaciones hacia lo desconocido y hacia el más allá poblado de sombras. De este trabajo recogemos lo que el escritor señala acerca de “El Lampalagua” y “El Viborón”.

Alusivo al mito del “Lampalagua”, el mismo autor hace referencia a lo siguiente:

He aquí un animal que existe realmente, en la República Argentina, con el nombre de Ampalagua, y al que la tradición chilena, exagerando sus proporciones y apetitos, ha prestado el carácter mítico con que únicamente se le conoce en nuestro país.

Con lo cual se conocería que el mito de las serpientes gigantes también es común en Argentina.

Aquí podeis encontrar el artículo completo.

VER NOTICIAS RELACIONADAS

  1. Parece ser que no es nada raro encontrar anacondas de esas dimensiones en el Amazonas. Son impresionantes todos lso relatos y los videos, más que elocuentes.
    Alguna vez escuché sobre la creencia de que ciertas serpientes eran atraidas por la leche materna humana, por lo que de noche en los poblados selváticos las mujeres que estaban amamantando corrían el riesgo de despertarse con una serpente mamando de sus pechos!…sabés algo al respecto?…creo que sería un buen tema para agregar a las rarezas de estos monstruitos, jejeje

    Abrazos!

    • Jor, pues no sabía nada de esto, pero no es de estrañar porque son muy pillos estos bichos,jeje. Voy a ver que encuentro al respecto. :)

    • si es cierto segun mi abuela ella me decia que notaba que no le quedaBA leche
      para la que es hoy mi mama y decia que hera una vivora de campo y le tendieron una trampa con leche de mi abuela y esa noche mataron a la vivora

  2. Mucha humedad y temperatura (y oxígeno) y cría serpientes gigantes. Los casos de gigantismos hace 30, 45 ó 60 millones de años se daban precisamente por estos ingredientes y la abundancia de comida. El Amazonas es de los pocos sitios donde te puedes encontrar con eso hoy en día y no me extraña que surjan casos como los que has escrito.
    El problema es que son fotografías antiguas donde se aprecia que son grandes pero no si miden lo que dicen los relatos. Aunque haberlos haylos.

    • Tienes razón Arystor, la cosa es que la mayoría de animales titanicos han desaparecido precisamente por la gran cantidad de alimento que necesitan, y la evolución ha ido eliminandolos poco a poco. Aunque las serpientes, al tener la capacidad de pasar muchos meses sin alimentos, es posible que hayan podido mantener en algunas especies esa cualidad de gigantismo. Visto está que las de los videos, pese a no ser de el tamaño mencionado, son capaces de comerse cualquier cosa. Supongo que las profundidades de las selvas africanas y amazónicas todavía nos depararán alguna que otra sorpresa.

      Un saludo

  3. Es realmnte impresionant!!
    en mi país eso nunca se ha visto…

    me dan escalofrios solo de pensar en q me pueda encontrar con un animal de tal volumen :S…ke HORRROORR!!

    referente a lo ke comentan sobre si es cierto de las serpientes que mamán los pechos en los ranchos..
    ES TOTALMENTE CIERTO!

    He sabido de testimonios ke aseguran haber pasado por algo así, eso ha suced en los ranchitos.. (Vivo en México)

    saludos!! excelente página =D

  4. No es por nada pero me dió mucha flojera leer cuentos de abuelas que quieren asustar niños. Una boa no alcanzará nunca a una anaconda y una anaconda de más de 15 metros podría ser pero hace varias decenas de millones de años, cuando la cantidad de oxígeno en el planeta dotó de gigantismo a sus habitantes.

    Ésta piedra que llamamos “Tierra” ha tenido de todo, pero no creo que el gigantismo se vuelva a dar sino hasta de otros 350 mda más.

  5. Saludos, quería felicitarte por tu blog, es impresionante la recopilación que has hecho, la verdad es que he visto muy poco todavía pero lo que he visto hasta ahora me ha gustado. Este tema en concreto sobre serpientes es estupendo, no conocía la mayoría de casos que comentas.

    Seguiré visitándote para disfrutar leyendo. Enhorabuena.

  6. ¡ Señor…Señor !, ¡ Que pedazo bichos !.
    Jorge dejó en mi blog un enlace a esta página, comentando sobre serpientes, y la verdad, no me ha defraudado.
    Felicidades

  7. es impresionante y me gusta solo verlas porque dan miedo

  8. hola amigo yo quiero dar credibilidad a todos esos relatos indicando que si existen esas enormes anacondas aca en peru hay muchas yo he visto una en eun rio en tambopata candamo de aproximandamente unos 17 metros era enorme fauces grandes y de diametro de unos 80 centimetros bueno interesante tu relato ojala capturen una para que todos lo crean yo em amntengo alejado jaja

  9. AMIGOS LATINOAMERICANOS UN SALUDO….SOY SEGUIDOR DE LA CRIPTOZOOLOGIA DESDE NIÑO, Y VEO CON AGRADO LO CONTENIDO SOBRE EL TEMA DE ESTAS SERPIENTES…
    HACE ALGUNOS AÑOS, LA REVISTA ESPAÑOLA “AÑO CERO”, HIZO UN REPORTAJE SOBRE EL TEMA Y DA CUENTA SOBRE EL MISMO DE FORMA PROFUNDA E INTERESANTE…
    EN LO PERSONAL, NO DUDO DE LA EXISTENCIA DE ESTOS SERES PUES QUIENES HEMOS ESTADO EN ESAS SELVAS Y OTRAS PARECIDAS EN MI PAIS (MEXICO)SABEMOS LO KE ESE HABITAT SIGNIFICA: IMPONENTE Y VORAZ, POR LO KE KREO KE SI SE ESCONDEN CRIATURAS IMPACTANTES..
    SIN EMBARGO SIEMPRE ME HE PREGUNTADO ALGO: PORKE CUANDO HAN HABIDO ENCUENTROS CON ESTOS SERES O AVISTAMENTOS (EN TODO EL MUNDO) LA PRENSA NO INFORMA DE ELLO? SERA ENTONCES KE NO KIERE EL GOBIERNO PROVOCAR PANICO EN LAS ZONAS RURALES DE ESOS LUGARES? PORKE PIENSO YO KE UN SER ASI NO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO FACILMENTE, Y SOLO LAS REVISTAS DE CIENCIA CUBREN EL EVENTO…CONSIDERO QUE DEBERIA DARSE MAS DIFUSION A ESTAS NOTICIAS. SALUDOS DESDE MEXICO. talismanfury@hotmail.com

    • Tienes razón Alexis, no suelen tener mucha salida mediática este tipo de notícias. Pero bueno, los aficionados al tema tenemos bastante con que nos informen las revistas especializadas y, hoy por hoy, gracias a internet la información está al alcance de todos aquellos que la busquen.

      Un saludo

  10. ME DA MIEDO

  11. Es impresionante pero falta capturar una para verla de cerca y corroborar los hechos, lo bueno que estan sujetas al medio acuatico, en fin felicidades por la investigacion amigo

  12. woow kisiera dar una excurcion para investigarlas me encanta este tema megusta ser curioso i no me da miedo

    gracias por las imagenes son geniales…

    • Bueno el erecomiendo para una excursion la parte norte de venezuela especificamente por el rio ezequibo entre guyana y venezuela alli quedara impactado y si cuadra una excucion es muy buena por que esa zona es virgen y si existen esos mostruos

  13. guao nunca a bia bisto algo tan a sonbroso como lo que a cabode ber no lo a via bisto ni en discobiry chanel

  14. ps la verdad stoy super asombrada cn ste tema de las serpientes no lo puedo creer me facina hablar de ellas y no me da miedo ni nada x el estilo la vrdd nose me gustaria ir de excurcion y toparme cn un animal asi es mi sueño mi fantasia de exo no me importaria k me comiera pro kedaria satisxa x averla visto

  15. Todos estos relatos me parecen fantasticos y muchos de ellos los
    creo a ojos cerrados, sería buenisimo si vinieran acompañados de alguna foto de dicho animal a lado de una persona para establecer las diferencias en tamaño (proporciones). Por otro lado me gustaría saber si alguien sabe algo hacerca del pez “mero” es un pez de río, que en el folclor de mi país Ecuador se dice que vive en algunos rios en el campo en algunas proviscias de la costa. se cuenta que existe, y que se pueden comer a una persona con facilidad su tamaño debe ser enorme!

  16. esas cosas si que dan miedo

  17. todo estuvo bn chido
    creen + de estas cosas ok

  18. Pues yo ahora mismo estoy en una ONG en el corazon del amazonas… imaginad como es leer esto estando aqui.

    Por el pueblo hay una mujer de unos 37 años que sigue contando la historia de que cuando era niña i su madre estava lavando la ropa en el rio una inmensa anaconda salio del agua i arrastro a su madre, no la vio nunca mas.

    En fin, estos bixos por aqui los hay, pero igual que las onzas (panteras), cuestan de ver llendo con gente, tristemente cuando mas encuentros hay con estos animales es cuando vas solo y raramente puedes contarlo.

  19. yo soy biologo y han existido mas largas

  20. me paresen animales hermosos pero tambien me asombra su cresimiento y borasidad,yo quisiera saber mas cosas de ellos como podria saber mas para mostrarselas ha mi hijoque ba ha la escuela aqui en uruguay saludos.

    • Existen buenos libros sobre esta rama de la criptozoología, quizás encuentres alguno interesante.

      Un saludo

  21. La vdd nunca me han gustado las serpientes, regularmente son las protagonistas de mis pesadillas, pero aun asi, me da mucha tristeza que las maten, por eso ya no las encuentran! en fin… muy buen blog, saludos!

  22. esa bieen chida esta pagina espero qe la visiten MUXO bye

  23. buebo pues el reporte y ls evidencias estan exelentes pero seria mejor si tuvieran videos mas fotografias es o haria mas intesante el tema

  24. bueno este reporte me parecio muy real y misterioso lo cual lo hace muy interesante

  25. que grandes las mal nacidas
    es increible que existan tantas criaturas asi,,,,,,, estoy imprecionado realmente……………………
    adios soy un musico chileno …..y ta bakan la pagina ,,,, la cago___

  26. estan muy grandes

  27. esta muy buena esta pagina y altas serpientes jaja besos el que tine flog pasese http://www.fotolog.com/ivanpeolaa jaja bbyebye

  28. los videos estuvieron re piola

  29. LA VERDAD ME QUEDE IMPACTADA

  30. jamas habia visto tanto que fuera cierto

  31. cualquier especimen fabuloso debiera conservarce taxidermizado como un testimonio. Que lastima que se coman o abandonen para que se pudran. Quien escribe fue taxidermista por mas de treinta y cinco años.

  32. ESAS SERPIENTES SON MUI FEAS

  33. jejeje de ver a esa serpiente expulsar su comida ami me dieron ganas de lo mismo jejeje pero siempre las serpientes son bakanas

  34. no lo se a mi me parecen muy lindas

  35. es increible este animal no se por que me llaman tanto la atencion me dan miedo pero a la vez me facina como quisiera ver una de tamaño colosal*cosito*

  36. Jejeje…Mi país y sus frutos, aveces, incongruentes! xD. Si sabía sobre estos bichos y también he oído leyendas por parte de mi abuelo. Pero las fotos son más que impresionantes.
    salu2

  37. en 1999 en el rio leyes presencie una amaconda amarilla aprosimadamente media unos 9m y ae un tienpo encontre un cuero o piel de la misna que tenia mas omeos 15m petro estava muy roto nose si era del mismo animal o eran dos

  38. que padre pero a la ves que miedo`

  39. hay un caso de la selva peruana, hace pocos años – creo que en los noventa-en momento donde fue testigo todo un pueblo de la selva peruana, quienes celebraban un juego de futbol, vieron una serpiente gigante de aproximadamente doscientos metros, inmediatamente se acercaron periodistas de radio programas del Perú, y reporteros de televisión donde se veia el rastro del paso de un cuerpo muy grande que habia aplastado los arboles y vegatación por su paso.Es todo lo que recuerdo.

  40. bueno que es lo mas increible que eh visto unas serpientes muy grandes me gustaria ver una en persona pero que este bien amarrada para que no me coma es increible de verdad…….

  41. es genial y quisiera conoserlas de serca es de mucha importansia
    adiossssssssss

  42. eso a mi no me asusta

  43. LAS IMAGENES SON LO MAS!!!!!!!
    A MI ME ENCANTAN LAS SERPIENTES LA VERDAD QUE LO RECOMIENDO ESTE SITIO SI SOS COMO YO

  44. Hola,
    estaba curioso de saber si habias tenido la experiencia de habe escuchado acerca de un reporte en la amazonia peruana. La aparicion de una serpiente de dimensiones descomunales. Delo cual solo quedo el rastro de arboles caidos cuando se sumergio en las aguas del rio.

    • Si, algo leí en algún lugar hace tiempo sobre lo que comentas, pero no recuerdo muy bien los detalles.

      Un saludo

  45. Q SERPIENTES TAN GRANDES DIOS

    • ami no me parecen tan feas yo trabajo en la gendarmeria y veo toda clase de animales todos los dias asi q vos fijate

  46. eso si es grande, me gustaria tener una de mas cota jaja.

  47. hola saben yo vivo en el putumyo (colombia) he visto anacondas pero pequeñas nada de que asusuterse pero rio abajo cercanias con el amazonas dicen que hay muy grandes….
    muy buen trabajo de las serpientes fluviales

  48. INTERESANTE TEMA, RECUERDO CUANDO SALIO LA NOTICIA DE LAS MUERTES DE LOS HOMBRES EN GIRON EN LOS LLANOS ORIENTALES ( META – COLOMBIA )EL PERIODICO ESPACIO PUBLICO FOTOS ESPLICITAS DE ESTAS SERPIENTES Y EN UNA DE ELLAS SE VEIA CUANDO TENIA AL HOMBRE ENTRE SUS ANILLOS. OVIAMETE LAS FOTOS FUERON TOMADAS POR UN AFICIONADO QUIEN HUYO DEL LUGAR PARA LUEGO VENDERLAS AL PERIODICO. PERO DESDE ESE TIEMPO NO SE HA VUELTO A REPORTAR UN CASO PARECIDO… GRACIAS A DIOS.

  49. Muy buen blog ya tenia tiempo buscando informacion de este tipo.
    Pero ando buscando informacion de las muy nombradas mazacoas o mazacoatas de aca (mexico) eh oido por mucha gente de las zonas de las montañas q en verdad existen,y q son gigantes incluso en guerrero se dice q en las montañas Hay varias pero no Hay nada de incvestigacion al respecto. Solo los testimonios de la gente.
    oJala puedas encontrar algo de eso.

  50. hola me gusto mucho tu pajina esta interesante

  51. hola me gusto mucho tu pagina pero ami me dan miedo las serpientes pero estan bien

  52. En realidad no se que pensar, por que tengo entendido que la serpiente más grande de la historia a sido una llamada “Titanoboa” que llegó a medir solo 14 metros y eso fue hace miles de años, estos relatos don solo eso relatos no hay hechos o pruebas que confirmen que en realidad existan dichas criaturas con tales dimenciones, y si es así donde están? Si son tan enormes que llegan a medir 30 o 40 metros donde están, de verdad cren que existan serpientes mas largas que una ballena azul?

  53. Un relato escuchado de boca de un señor de Colombia:
    Hará unos 15 años, iba este señor viajando en autocar por los montes boscosos del Sur de Colombia, no muy lejos de la frontera con Ecuador, admirando fascinado el paisaje nunca visto por él (se había criado en zona urbana) de bosque que limitaba la vista a no más que el espacio ocupado por la misma pista. De pronto el vehículo se detiene lentamente. Él, que estaba mirando a los laterales, vuelve la vista hacia delante esperando ver: un control, un vehículo en apuros,… un impedimento para seguir. Y si, había un impedimento. Ve horrorizado como a unos 20 metros delante del vehículo la vía estaba impedida de lado a lado por un cilindro de unos 60 a 80 centímetros de diámetro en movimiento, que al poco rato termino de pasar “aquello” que en sus últimos metros era más estrecho en forma de embudo. Así hubo terminado de pasar, el conductor arrancó de nuevo como si nada hubiera pasado, los viajeros con la mirada perdida (los que no dormían), pensativos como si no bebiesen visto nada o esto fuese lo más normal y cotidiano del mundo. Mientras él deseaba gritar desesperado por haber reconocido lo que él creía ser una gigantesca serpiente, pero aun que lo hubiese intentado no le salía la voz. Al recordarlo -decía- que no sabría distinguir el qué le horrorizó más: si lo que vio delante del vehículo o el comportamiento del conductor y los pasajeros.
    Pasados los años, lejos del país y aquellas tierras, los recuerdos se confunden, pero el horror, la impotencia y la desesperación vivida durante un rato perduran en su mente.
    Así me lo contaron y así lo escribo.
    Si me buscan en casa y no estoy, puedo estar en cualquier lugar. Pero hay determinados sitios en este maravilloso mundo en que vivimos en los que ciertamente no se me ha perdido absolutamente nada, por tanto… ¿Para que iba a ir allí?
    Me encantan los ofidios… para cinturones (a pesar de que cuando era niño los buscaba y jugaba con ellos, con la desaprobación y horror de mis progenitores).
    Saludos.

  54. en verdad es interesante estoy animales son ecepcionales quisiera saber de una forma de poder ayudar a las organizaciones que protejen la vida de estos animales mi correo es enrique_23_1990@hotmail.com

  55. estas criaturas son ecepcionales quisiera poder ayudar de alguna forma a las instituciones que protegen a estos animales

    • ¿Protección? Si, como no.
      Te dejo la dirección de un video para que veas una posible forma de colaboración a su mantenimiento:

      No se si es esta la forma que más ilusión te hace para colaborar, o no.
      En caso de que prefieras colaborar con dinero, siempre puedes regalarle un viaje a alguien para que vaya en tu nombre.
      Saludos.

        • Anónimo
        • Posted 11 febrero 2012 at 21:23
        • Permalink

        esta buena esa idea en especial si tenes una suegra rompe pelotas como la mia qdas bien xq le regalas un viaje a esa rompe huevos y le das de comer a un animal necesitado jajajaja

      • El relato del video me puede resultar creible, pero las fotos de la serpiente que supuestamente devoró al turista, corresponden a una piton reticulada, que solo existe en el continente asiático, no tiene nada que ver con las anacondas sudamericanas.

    • para q?son ecpsionales i se saben cuidar muy bien solas

  56. qe weno le doy un 10

  57. ESTA MAGNIFICO TODO ESTO, MUY INTERESENTE COSAS KE UNOI NO SE IMAGINA,,, FELICIDADES AL QUE PUBLICO ESTOOO

  58. bueno pues impresionante y pensar que somos los mas grandes de este planeta pues aun pienso que aun hay mas grandes anteriormente leei algo sobre una que destruyo completamente un estadio chico de futbol en brasil no se si quieres checar ese tema gracias

  59. me parecen muy buenos los videos pero quisiera saber mas sobre ellas y su crecimiento

  60. jenial la pajina pero pongan cosas sobre dragones porfis.chao

  61. me gustan las fotos pero los videos no se pueden ver

  62. saludos a todos soy de venezuela y si existen las serpientes gigantes, mi abuelo me conto que en los años 60 el vivia a las orillas del rio pao en el estado cojedes y un dia de invierno que tenia alrededor de dos dias lloviendo como a las nueve de la noche se escucho un estruendo en el rio a causa de la creciente y algo gigante que llebava en sus aguas, pero el y las demas personas que estaban pensaron que solo era por la creciente y que llebava arboles o algo asi…. luego pasaron los dias y los meses, y a dos meses alrededor unos pescadores de la zona consiguieron en una playa de el rio unos huesos exactamente de la columna vertebral que aran como un pilon y median un metro de longitud y el grosor era como el de un tobo, y las costillas eran mas grandes que una persona parada y el grosor de cada una era como de 15cm . los lugareños consternados se llevaron los huesos a sus casas y los guardaron , hasta que llego una persona que sabia de la existencia de tales hueso y se los compro a todas las personas que los poseian, supuestamente era un coleccionista y se los llevo a caracas….y ahora en la actualidad en las cabeceras del rio existe una presa que tiene por nombre pao-cachinche y los habitantes de la zona dicen ver un monstruo, que cuando la alumbran con faros en las horilla cada hojo da condil como el foco de un auto pequeño y las holas que hace cuando se sumerge son inmensas, algunas personas que la han visto dicen que mide mas de 50 metros … y ademas se han extraviado algunas reces de varias fincas de los alrededores….ESTA SERPIENTE TIENE CONSTERNADO A LOS LUGAREÑOS POR TEMOR A QUE LOS PUEDA ATACAR…. HAY LES DEJO ESTO . Y HE VISTO ANACONDAS DE 7 METROS DE LONGITUD EN UN RIO DE LOS LLANOS VENEZOLANO. LUEGO LES CUENTO.

  63. ola q tal eesta muy interesante
    esta informacion q chida
    eeeeeee
    jejejej los apoyo
    apoco es real esa serpiente anaconda?
    bueno bye

  64. esas serpientes son impresionantes nada mas con el tamaño

  65. quisiera ver una personalmente

  66. q anacondas tan grandes

  67. Hola, soy de Peru. Ciudad de iquitos, lei tu blog y tus relatos, no se donde lo sacaste, pero la descripcion de las anacondas gigantes que diste son la mismas que se mencionan en el folclore de mi region. Serpientes gigantes que tienen cuernos de madera en forma de venado y una cara diferente. A esa serpiente se llama sachamama, madre de la tierra. Tambien se tiene a la otra serpiente yacumama, que es la madre del agua que tiene una gran similitud a la anaconda pero es gigantesca. Ambos se cree que son unicos. Nadie sabe. A parte de eso los faroles del rio, son experiencias que muchas personas que viven a la orillas de rios grandes te la pueden contar. Faroles que se encuentran en el rio. Muchas dicen haber visto o perder algun familiar por eso. Como ultimo aporte tambien hay la boa negra, como dice su nombre es totalemente negra, una boa que es agresiva por naturaleza y que crece tanto como las anteriormente mencionadas. Si hay respuesta espero poder hablar mejor de esto

  68. kke chido me parece imprecionante lo ke pasa en el mundo exterior es decir fuera de las ciudades y eso es asombroso todas esas fotos de serpientes de mas de 30 metros a mi me admira en realidad las personas ke toman esas fotos y es mui ynteresante

  69. me ayudo en una tarea muy buena

  70. eso ami no me da miedo ya estoi acostumbrado aver cosas asi

  71. son horribles las serpientes

  72. buenop a mi me encantan este tipo de amimaes especialmente las boas
    pero me gustaria que subieran mas fotos…………no pensaran que estoy loca he
    tambien me dan un poquito de miedo

  73. de maravilla este blog me gusta esta clase de temas mmm mepregunto todos esos asrchivos i realatos son antiguos i no habra historias de nuestra actulidad i imagenes de esas imnensas boas … saluddos

  74. Hola, buen tema el que trataste. Acá en Pucallpa, una de las ciudades de la Selva Peruana, existen relatos similares, narrados por personas antiguas que poblaron la zona antes de ser ciudad. He escuchado historias de anacondas gigantes, verdaderos leviatanes que salen de una cocha para meterse en otra luego no salir más. A estos gigantes en los mitos de la región se los llama con el nombre de “Sachamama” si viven en la tierra y “Yacumama” si son del agua, son muy grandes y mounstruosos. Mi abuelo tenía muchos relatos sobre ellas, el me dijo que si habían estos animales, la verdad que si le creo poque pasó casi toda su vida en el monte.

    Los relatos son similares, la serpiente gigante sale de alguna quebrada o laguna para meterse en otra, luego nunca más son vistas, en ese lapso de tiempo siempre existen llovistas y muchos truenos. Existen algunas personas que dijeron que estos animales hacen temblar la tierra debido a su tamaño y tumban árboles en su camino. En Iquitos-Perú hace poco, los pobladores de una comunidad vieron a una serpiente gigente. La misma historia salió de una quebrada para meterse a otra, en el canimo hizo templar la tierra, hubo llovista y truenos, luego se metió a otra laguna y no salió más. La verdad que son muy difícil de verlas, es cierto por la selva amazónica es inmensa, hay muchas lagunas, quebradas y ríos. Lugares donde estas fieras pueden esconderse, mientras las ciudades crecen los animales cada vez están mas lejos. Estas anacondas gigantes o shacamama, son un mito, déjenme decirles que ya llegaron los de la nageo y discovery, pero nada, no encontraron nada. La verdad no pueden encontrarlas tendrían que sumergirse en todas las cochas, lagunas o ríos que existen, lo cual resulta imposible. Pero si lo intentan les recomiendo que sea en una cocha negra pues según los relatos de mi abuelo es donde siempre viven estos animales. Recuerdo que cerca de la chacra de mi abuelo había una cocha negra que daba miedo solo con verla. En dicho lugar, según narra una señora que vivia de la pesca como muchos de los que viven en esos lugares, vio uno de estos animales. Cuando estaba soltando su trampera en la noche, estaba en medio de la quebrada muy profunda por ciento, vio en el inerior unos ojos grandes como reflectores que le miraban, pucha a la señora casi se le para el corazón, pero la fiera no le hizo nada, por lo que la señora se fue del lugar por eso supimos el relato. Como ello existen muchos relatos son ciertos, claro que sí. Pero la gente de la ciudad no los conoce, tampoco mucha gente del monte los ven, solo algunos pobladores han tenido la buena o mala suerte de cruzarse con estos aminales. La vida en el monto siempre trae mitos, para ver a dichos leviatanes es necesario adentrarse un poco más a la selva, mucho más. Ya no estamos en los años 40 o 50 en donde las ciudades de la amazonía no existían sino solo comunidades, que sin saberlo también convivían con muchas fieras, ahora los aminales cada vez están más lejos.

    • Muy interesante lo que nos cuentas Rene, muchísimas gracias por tu aporte.

  75. ESTA BUENISIMO ESTO YO NUNCA VI TAN GRANDE ESAS SERPIENTES LINDAS

  76. A MI ME AYUDO A SAVER MAS DE LAS SERPIENTES

  77. la verdad q si existen estos seres gigantes lo q pasa es q en la cuidad nunca lo vas a ver amigo pero internate en la selva en la imensidad de esas chochas sin salidas a hi si la cosa es diferente donde esos seres gigantes habitan vi un reportaje de discover donde buscan a la anaconda en el amazonas del peru pero lo buscan en una tremenda lancha por favor no sean tan ingenuos vayan a esas cochas del samiria o esas lagunas del rio marañon pregunten a los moradores i diles q los conduscan a esas zonas la verdad q les traera muchas sorpresas saludos

  78. buaau nunca abia visto esto tanreal tan grande estas serpientes me intereso mucho en las serpientes las invistigo todo le tiempe pero esto es muy fantastico no :)

  79. impresionante no estaban en mis libros todo tipo de serpintes tan grandes y eso que soy fanatica de serpeintes pero bueno bueno nada que decir pero hay una duda exitiria todo lo que dicen

  80. la verdad es que creo absolutamente todo lo que dices!
    inclusive no solo en la tierra firme sino en el mar
    y en ese lugar es donde mas se ven eventos fuera de lo normal
    espero y hagan un articulo sobre las bestias marinas
    seria maravilloso, y enfoquen en el triangulo de las bermudas
    dicen que en ese lugar estan atadas las bestias mas sorprendentes que hallas visto jamas..
    en la biblia dice……
    para ser mas exactos en apocalipcis 13 del 1 en adelante:
    -me paré sobre la arena del mar,
    y vi subir del mar una bestia que tenia siete cabezas y diez cuernos;
    y en sus cuernos diez diademas;y sobre sus cabezas un nombre blasfemo.
    -y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león …………

  81. no fegeu aquestes tonteries aixo no fa po ni a un nin de 1 any

  82. de verdad esas serpientes si son grandes pero me gusto demaciado + fino q bien de verdad los felicito a los q pusieron esas imagines hay.bey..!

  83. Ver las boas gigantes siempre fue mi obsesión, gracias a los constantes viajes de mi padre por los rios de la amazonia, a mi corta edad, pude ver no una, sino varias veces boas amarillas y negras, de todo tamaño, de dos metros hasta de ocho metros, en una ocasion pude ver una boa negra de cinco metros, muy delgada pero escurridiza, en un lugar llamado muy lejano en el Alto Nanay, por donde no llega la gente con frecuencia, salvo estudios sobre la biodiversidad…lo demas, lo escribiré en un relato mas completo, por ahora les invito a ver los grandes bagres de dicho lugar, en los siguientes enlaces:

    http://amazoniaperuana-iprodesa.blogspot.com/2009/08/grandes-bagres-de-la-amazonia-la.html

    http://amazoniaperuana-iprodesa.blogspot.com/2009/05/el-desove-de-siluros-en-la-cuenca-del.html

  84. Que miedo!!!

  85. PUES AMIGOS DE TEJIENDO EL MUNDO SU PAG ES MUY BUENA SOY UN AFICIONADO
    A LO SOBRE NATURAL Y LES CONTARE
    AL GO MI MAMA ES ORIGINARIA DE GUERRERO UN POBLADO LLAMADO TULIMAN Y HAE APROXIMADAMENTE UNOS DOS AÑOS VARIAS PERSONAS EN ESAS EPOCAS DONE SE ELEBA LA CANDELARIA LA VAN A FESTEJAR A POBLADOS CERCANOS EL QUE HABLO SE LLAMA ACAQUILA Y PARA LLEGAR TIENEN QUE PASAR POR UNA AÑADA
    Y EN LA CAÑADA HAY UNA PRSA MUY GRANDE QUE ESTA RODEADA POR 4 CERROS ENTONES IMAGENENSE LA PRESA QUE HAY AHI
    PRIMERO LA VIO UN SEÑOR QUE IVA EN SU BURRO SI AHI TODAVIA LOS USAN PERO NADIE LE CREYO Y LUEGO COMO YA DIJE UANDO IVAN VAIAS PERSONAS A CELEBRAR LA CANELARIA IVAN EN UNA CAMIONETA Y LA VIERON HABLO DE UNAS 15 PERSONAS PERO A DIFERENCIA DE LAS AQUI MENCIONAAS BUENO DISEN QUE VIVIA EN LA PRESA LA DIFERENCIA ES QUE VIVEN EN EL AGUA PERO SEGUN EL TESTIMONIO LA PIEL LA TENIA EXESIVAMENTE SECA A LO QUE YO PREGUNTO QUE NO VIVE EN EL AGUA LO QUE ES REALMENTE SORPRENDENTE O LO QUE A MI ME SORPRENDE ES QUE TODOS LOS QUE LA VIERON AFIRMAN QUE LA SERPIENTE TENIA ALAS LES DIO MIEDO Y AUNQUE IVAN EN CAMIONETA LES OSTO UNA REGRESAR AL PUEBLO TULIMAN ES UN PUEBLO CHICO
    FUERON POR EL OMISARIO LE POLICIA Y MUHA GENTE DEL PUEBLO CLARO LA QUERIAN MATAR PERO UNA HORA DE REGRESO Y OTRA PARA IR
    PUES LA SERPIENTE YA NO ESTABA SEGUN TODOS MEDIS 30 METROS DE LARGO Y 3 E ANHO NO SE AVUELTO A VER ME GUSTARIA QUE LO PUBLIXARAN Y SE DIGNARAN A RESPONDERME DARME UNA OPINION

    • Pues no se amigo, si dijeron que la vieron tendremos que creer, aunque esos 3 metros de ancho se hacen un tanto imposibles. Como verás en el resto de comentarios existen muchos más casos similares.

      Un saludo

  86. Hola Amigos !!

    Muy buena su pagina las fotos y los relatos ,estoy en busca de algun productor que quiera hacer un video o documental acerca de una serpiente gigante,se donde se encuentra . La serpiente mide aproximadamente 15 a 30 metros de longitud.

    les dejo mi correo para algun intereso burycuellar@hotmail.com

    muchos saludos.

  87. La mitad no teneis una mierda de credibilidad, es mas, ni sabeis escribir. Se nota que provenis de la selva.
    Mucho cuento, pero pocas fotos que es lo que importa.

  88. esta pagina es exelente, desde que tenia 10 años me an interesado las cosas criptosoologicas y las que mas me interesan son las serpiente.
    me encantaria ver una aunque me de un infarto cuando la vea XD
    quedaria feliz de haber visto una criatura majestuosa como una serpiente gigante.

  89. son a sonbrosas yme encantan las cerpientes y tienen muy bonitas pieles

  90. Pronto publicare una copia de una anaconda en un camion que se comio un joven de 15 años hace 30 años en Trinidad Beni en la selva Boliviana la foto esta en una tienda de Cazeria la boa media 15 metros y se ve claramente en la foto real.

  91. Nunca he visto una serpiente tan grande pero seguro que las hay.

    Hace 4 dias iba caminando por un camino con mi mujer y mi hijo pequeño mientras llovia,por el camino habia lombrices de tierra de un tamño bastante curioso pero una de ellas era descomunalmente grande que parecia una culebra por su longitud y grosor, jamas habia visto una lombriz de tierra tan grande, 40cm de longitud por unos 3 de diametro.
    Tengo visto lombrices de 15 o veinte cm pero del doble nunca y con las serpientes pasara lo mismo, que entre muchas habra alguna descomunalmente grande.

  92. hace poco me hablaron de estos relatos o mitos y quede impresionado, justo ahora yo no ne atrevo a ser partícipe de una busqueda, pero segun fuentes en la zona de ucayalli, en una cocha de nombre kapsinai hay muchos relatos de apariciones, haber si manda una expedicion y ver si salen vivos, ya que como dicen muchos entran y pocos salen si van por bote, saludos

  93. vivo en Amazonas ,tengo en cautiverio una anaconda , mide 16 metros y su peso es de 850 kilos , el problema es alimentarla , se come un cerdo cada 15 dias ,quiero salir de ella , me dicen que su cuero es muy costoso ,quien sabe cuanto vale ese cuero ? tiene 16 metros y su diametro es de 55 cm , extendido daria 1.60 metros aprx, se oyen ofertas.

  94. si la quieren comprar viva mejor , pero no se que van a hacer con ella es demaciado fuerte y peligrosa

  95. oe brother camilo, xq no le tomas una foto, claro ten cuidado que la foto no salga con una portada donde tu seas la presa, vamos dale un punto a tu relato, sin ofensas, bye

  96. Imprecionante q existan serpientes de esa magnitud quede asombrado.

  97. esas vivoras como la anaconda son muy peligrosas pórque se pueden comer 10 hombres o 10 mujeres o 10 niños y niñas en una hora…

  98. esos videos y fotos me dan miedo y un dia yo vi en un bosque que una anaconda de 6 metros se comia a tres nenes que estaban paseando por ahi…

  99. la verdad no estoy deacuerdo como el ser humano reacciona al ver un amimal de un tamaño sorprenderte no es justo que ahigan matado tantos ejemplares maldigo a esos ignorantes

  100. estoy muy anonadado por todos estos relatos tan grandes que acontese nuestra vida biologica
    admirando a todos estos balientes hombres que tuvieron las experiencias de tan dicha oportunidad
    soy un joven peruano de la ciudad de iquitos-region de loreto metido en las algunas ramas de la biodivercidad
    travajando como navegante emvarcado de turismo en la actualidad, justifico todo sentimiento de acto involuntario
    que se presenta en estas clases de acontecimientos ya que tuve en dos oportunidades de justificar sentimientos
    como el miedo en estas clases de acontecimiento el primero: el cruce de una pequeña boa de aproximadamente
    6metros de largo en la carretera no muy abitada (iquitos masan) cuando venia rrecorriendo la misma en mi pequeña moto. el segundo: una intentada barada de nuestara embarcacion de20 metros en plena via del canal del rio amazonas, algo abultado estaba por debajo de nosotros que en pocos segundos sentimos que se desborbaba
    liberando nuestra enbarcaion, no pudo haber habido playa en plena via intensa del canal del amazonas que proseguimos con la misma a lo largo de la ruta

  101. Que cosa tan horrible el de el hipopotame si me asombre hace mucho que habia visto ese video y me quede :OO

  102. En el año 1967,en el paraje de algarrobo,observe una anaconda amarilla,que para mi tenia un largo superior a los 7 metros,venia en una f 100 y me quede frio,lo que mas me asombro fue que la parte mas ancha superaba los 25 centimetros comodamente.Este calculo lo saque porque,superabael ancho del camino de la estancia,que en esas epocas trabajaba en engorde de hacienda de la raza sebu,pasaron muchos años de esto.Hoy observo los datos de las dimenciones de estas boas que le dan tamaños mucho mas pequeños,pero era comun en esa estancia la pastorill verlas sobre los 4 metros.En la que comento el peso de la misma superaba los 140 ,o 150 kilos como la agricultura y el desarrollo agricola estos tiempos atte. Ernesto Jose Diaz herrera

  103. la vida en la selva es hermosa y sobre todo su jente

  104. yo me uno cuerbo

  105. En el jardin de mi casa, cuando hace mucho mucho calor de hasta 35 grados aparecen culebritas verde-amarillentas muy bonitas pero son verdaderamente muy chiquitas, graciosas y muuuuyyy bonitas!!! Y obviamente ni les hago daño y me limito a observarlas. Les tengo mucho cariño a las viboras!

  106. miren diario tribuno de salta; se ve un ofidio de no menos 15 mts de largo nadando en dique Cabra Corral

  107. vivo en ecuador y les digo que todo lo que cuenta de estas serpientes son verdad incluso en estos dias hay un rumor que cerca donde yo vivo una de estas serpientes se ha devorado a un hombre y al parecer estas sepientes se han adaptado a otros climas ,porque estas serpientes son de clima humedo tropical tipico de las regiones amazonicas, y donde yo vivo que es en la region sierra de clima frio a mas de 2650 m con promedio de temperaturas de 20 grados centigrados se escucha que han encontrado algunas anacondas muy cerca de mi pueblo y aqui todos estamos atemorizados

  108. me parecen excelentes son animales esepcionales a parte de ser magnificas cazadoras son bellisimas hay que protegerlas

  109. Fascinante blog, aquí en nicaragua también cuentan de avistamiento de serpientes gigantes y con cuernos como de cabros, segun donde ellas se encuentran siempre hay agua pero un dato muy curioso pues dicen que son muy seguidas por los rayos de las tormentas, mi padre me contó que cuando el estaba pequeño como en los 60`s. ellos vivían en un hacienda cafetalera en un zona montañosa.un día se formo una tormenta y cayo un rayo en el patio de la hacienda, pasaron los días y se sentía un olor a mortuorio o putrefacción y los zopilotes rondaban y se mantenían en el árbol donde cayo el rayo, resulto que para sorpresa de todos había una serpiente de 15 metros con el cráneo desbaratado solo el par de cuernos. eso fue impactante. en lo personal yo creo en esas serpientes gigantes del amazonas y la anaconda es muy diferente a la yacumma esta es la que predomina.

  110. que buena pagina , un saludo les dejo desde tlaxcala, mexico, hermanos latinoamericanos, si quieren tener un amigo agregenme francesco_fran1@hotmail.com

  111. waaaauuuuu….. jamas vi algo asi

  112. hola a todos yo soy de Bolivia e vivido en la parte norte de mi país justo con frontera con el brasil exactamente en cobija teníamos una señora que trabajaba en mi casa ella era del campo se llamaba doña panchita ( la selva ) tenia unos 60 años y su marido tenia 70 aproximadamente me contó en muchas ovaciones que su marido había matado muchas anacondas gigante, cuando ella iba en una canoa con su marido por un rió de pando dijo que casi una anaconda les había echo caer ella vio que era una anaconda gigante decía que en ese momento comenzó a temblarle el cuerpo porque vio una parte del cuerpo de la anaconda salir a la superficie era gruesa ( en ese momento ella formo un anillo con sus brasos y me dijo que era asi de gruesa la sicuri, calculo unos 55 cm de diametro ) . tambien me conto que cuando era joven vivia en un pueblito (aldea) pequeño, una niña fue a traer agua del rio su mama de la niña se dio cuenta que tardaba mucho y fue a buscala, la vio a su hija en la orilla del rio parada como si fuese una estatua y en el rio estaba una anaconda gigante que poco a poco se estaba hacercando, la madre corrio donde su hija la levanto y salio corriendo de ahi hacia el pueblo, les aviso a los cazadores y ellos vinieron con sus escopetas al rio cuando llegaron ahi, no habia nada en el rio y los cazadores decidieron disparar al agua cuando terminaron de disparar salio mucha sangre del fondo uno de ellos se armo de valor y se metio al rio lo toco a la anaconda y era gigante,los del pueblo trajeron a unos bueyes para que jalen de la anaconda y asi sacarlo del rio y luego enterarlo para que no huela,cuando los trajeron amarraron unas cuerdas al rededor de la anaconda y comenzaron a jalar los bueyes, dice que los bueyes no podian sacarlo porque pesaba muchisimo era bien grande trajeron mas bueyes pero mucho mas hasta que pudieron sacarlo del rio ella lo vio con sus propios ojos era tan gruesa con un turril ( en cobija hay turriles bien gruesos pero nunca los medí pero yo calculo unos 70cm de diametro o mas) esa son algunas historia que me contaba doña panchita que era en 1997 aproximadamente

  113. y donde estan todas esas imagenes de las que hablan?


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] SERPIENTES Y MONSTRUOS FLUVIALES GIGANTES [...]

  2. Por La araña camello « Tejiendo el mundo el 24 mar 2009 a las 11:44 pm

    [...] comentarios El Gusano Mongol de … en Serpientes y monstruos fluvial…tere de ponce en El cementerio de Mount Ho…Nieves la poseida en Relatos de terror. El [...]

  3. [...] SERPIENTES Y MONSTRUOS FLUVIALES GIGANTES [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

%d personas les gusta esto: