Skip navigation

Los ensayos han dado buenos resultados en ratas

Un nuevo estudio internacional en el que ha participado el Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia) ha demostrado en animales de laboratorio que el transplante de células madre a la mucosa de la médula espinal, concretamente a las células ependimarias, puede invertir esta parálisis.
Los resultados de estas pruebas, que se han realizado en el laboratorio, muestran que las células de la médula espinal se regeneran diez veces más rápido al entrar en contacto con las células madre.
La investigación la ha realizado el subdirector del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y director del Laboratorio de Reprogramación Celular, Miodrag Stojkovic, en colaboración con otros grupos internacionales. Las primeras conclusiones del estudio se han publicado en la revista Stem Cells.
La lesión de la médula espinal es una de las causas más importantes de parálisis, y el trauma asociado a estas lesiones destruye numerosos tipos de células, incluidas las neuronas, que transportan mensajes del cerebro al resto del cuerpo.
En muchas lesiones de columna, el cordón no se llega a romper y, al menos, algunas señales portadoras de las células nerviosas permanecen intactas. Sin embargo, a las células nerviosas supervivientes no pueden llegar mensajes porque los oligodendrocitos, que actúan como cubierta aislante de la médula, se pierden.
Pero estas lesiones podrían ser reversibles, según se recoge en el artículo de la revista científica.
Los investigadores comenzaron observando la presencia de células madre ependimarias (epSPC) en la médula espinal, lo que sugirió que las células madre endógenas podían ser utilizadas para la reparación de lesiones de la médula espinal.
Y es que estas células proliferan después de las lesiones de médula espinal, son agrupadas en la zona lesionada y pueden ser moduladas por la respuesta inmune adaptativa.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores cultivaron células madre ependimarias de ratas con lesión medular. Estas células forman un tipo de epitelio que reviste las cavidades internas del sistema nervioso central que contiene al líquido cefalo raquídeo (ventrículos y conducto del epéndimo).
El ensayo constató que, cuando las células madre se transplantaban en animales con lesión medular, las células ependimarias proliferan diez veces más rápido y manifiestan una mayor capacidad de renovación. Asimismo, la investigación demostró que las células madre tenían más capacidad para diferenciar entre oligodendrocitos y otras células necesarias para restaurar la función neuronal.
Los autores han expresado de de experimentarlo en humanos, este método sería de vital importancia ya que actualmente no existen terapias efectivas para revertir esta condición de discapacidad en los seres humanos.
Además, si se tiene en cuenta los graves problemas sociales y de salud que presentan las enfermedades y accidentes que destruyen la función neuronal, hay un interés cada vez mayor en determinar si las células madre podrían ser utilizadas como base para las terapias regenerativas.
“El cuerpo humano contiene las herramientas para reparar las médulas espinales dañadas”, ha declarado Miodrag Stojkovic, que añadió: “nuestro trabajo demuestra claramente que necesitamos de las células madres para entender nuestro cuerpo y aplicar este conocimiento a la medicina regenerativa”. El investigador animó a estudiar este tema con más detalle y a movilizarse para curar lesiones medulares.

Fuente:

http://www.levante-emv.com

 

VER MAS NOTICIAS DE CIENCIA Y ASTROLOGIA

  1. Oye, que buena noticia!!.

    Imagino que todavía se tardará en aplicarse en humanos tratándose de células madre, pero es esperanzador para mucha gente.

    Un beso

  2. Ojalá y pronto sea una realidad, estas son las noticias que nos gustaría leer cada día. Besitos.

  3. ojola sea pronto conosco a un joven q esta paraplejico hace 11 años seria su sueño hecho realidad

  4. ME PARECE MUY INTERESANTE YA QUE PODEMOS DAR VIDA A OTRAS PERSONAS

  5. Bueno de hecho en Mexico y parte de sudamerica ya se hacen trasplantes de Celulas Madre para regeneración por lesion medular, Diabetes, Cardiopatias y Parkinson, estos trasplantes son autologos y los pecientes tienen que ser candidatos para esta Terapia.

    • me podrias mencionar donde se hacen los trasplantes de celulas madres en mexico ya que soy una persona con una lesion medular y tengo la nesecidad de un tratamiento o preguntar cuanto cuesta solo estoy comunicandome en el centro neurologico de miami en estados unidos y no an sacado nada sobre trasplante que hayan precticado con humanos soy de saltillo coahuial mandame los telefonos del centro donde hacen los trasplante el mio es el tel. 0448444156064 espero respueata

      • Lo siento Luia, soy de España y no dispongo de esa información. En un comentario anterior están las direcciones de los centros de aquí, pero en México no tengo ni idea.

        Un abrazo y suerte

  6. Hola a todos los lesionados medulares!!
    Creeis que esto sea verdad??
    Todos los años dicen lo mismo, pero nunca practican con humanos!!
    Solo nos dan esperanzas, ojala que esta vez sea verdad, y lo hagan PRONTO!!
    Tengo 23 años, y hace mas de 2 años tuve un accidente de coche, quedandome con una lesion c-5 y tetra.
    Mi vida a cambiado mucho…y aveces prefiero no estar en este mundo.
    QUE AGAN ALGO RAPIDO!!
    MUCHOS SOMOS JOVENES!!
    Mi msn es villafolfo@hotmail.com por si kereis ablar de esto…

    • Animo Luiggi, la ciencia avanza cada día más y espero de todo corazón que pronto encuentren un modo de revertir estos males. No pierdas la esperanza.

      Saludos

    • siii x favor mi hija se ofrce ya como ratita urgente tiene una cuadriplegia y una lecion a nivel c4-c5 tubo un accidente en la pileta hace un año daria mi vida x esto ,,tiene solo 21 años es durisimo ,se q es experimental pero a no hacer nada ojala pudieraa!!seria vivir de nuevo

  7. hola a todos los lesionados medulares y a los interesados en el tema…
    mi nombre es yerson lopez 23 años, tengo una lesion completa a nivel t12- l1, desde hace dos años soy de venezuela y en mi investigacion ya existen implantes en humanos con buenos resultados uno de ellos en argentina, cuba , y aqui en venezuela, pero sus costos son realmente elevados…. me gustaria q aquellos lectores q tengan informacion de fundaciones o instituciones donde se pueda conseguir alguna ayuda, les agradesco su informacion mi correo es elgenio55@hotmail.com
    y para ti amigo luiggi entiendo lo dificil q es ya q estoy pasando por eso tambien , y la mejor forma de salir de esos momentos donde quieres dejar de vivir es buscar distracion y ser productivo yo trabajo y estudio, y mis dias son mas dificiles de lo normal pero tambien me siento una persona mas interesante de lo normal sonrrie a la vida q esta es otra oportunidad de vida… mi saludos y q dios los bendiga

    • hola yerson espero ke estes bien soy franco de argentina necesitaria ke me digas donde y cuanto cuesta el inplante si sale todo bien te mando los datos para ke vos te lo hagas tambien y todo el ke lo necesite . no inporta lo ke salga ,,, desde ya te vre contra agradesco

    • mi correo es turfman933@hotmail.com

  8. En virtu de un atraco recibi un disparo en le cuello el cual se alojo en la medula a nivel del T2 T3 T4 en la actualidad sostengo mi cabeza y tengo movilidad en mis brazos aungçque me duelen mucho tengo sensibilidad hasta el pecho y las caderas y las piernas no las siento, estoy recien operado tengo 11 dias, queria saber si es posible que puedan ayudarme con lo de las celulas madres

  9. Lo siento Jorge, pero deberías de buscar lugares más especializados para realizar esa consulta.
    Un saludo

  10. ya queda menos animo estamos muy pendientes deeste tipo de noticias es mui importante seguir investigando gracias algun dia nuestro sufrimiento llegara al fin

  11. Soy paramedico y nesecito informacion de los procedimintos con celulas madre
    Pues yo anelo poder seguir siendo paramedico.

  12. hola mi nombre es claudia y desde que era
    una nina de cinco meses de nacida un error
    medico me dejo paralitica y he podido caminar
    con ayuda de zapatos especiales pero sin
    ellos no puedo estar de pie y yo tambien
    quiero saber sobre las cellulas madre y
    me gustaria me mantengan informada sobre
    este tema aqui les envio mi direccion
    claudiagarciaramirez@hotmail.com muchas
    gracias

  13. Las esperanzas son lo ültimo que se pierde, ya llegara esa oportunidad.

  14. muy bien

  15. Hola quisiera saber que posibilidad de hacer algo por una persona que sufrio aplastamiento de nervios en la zona lumbar 1 y lumbar 2, ademas tiene perforacion de medula. Les agradeceria ayuda o una orientacion a quien me podria sacar unas dudas. GRACIAS

    • Lo siento Alberto, pero aquí no estamos capacitados para darte ayuda o información sobre lo que pides. Deberías buscar consejo en lugares más especializados.

      Un saludo

  16. buenas tardes,tengo mi hija de 20 años,q hace 14 esta en silla de ruedas a causa de una enfermedad llamada,Sindrome de Devic,y por baja dosis de corticoides en su tratamiento inicial,se atrofio su medula unos mm en la parte dorsal.lo q quiero saber es si mi hija tiene alguna posibilidad con las investigaciones con respecto a las celulas madres,y a donde debo dirigirme para investigar.desde ya muchas gracias

    • Hola Graciela, siento mucho no poder darte demasiada información al respecto. Te dejo la dirección del centro de investigaciones donde se han realizado estas pruebas, en la web existe un formulario de contacto donde quizás puedas encontrar más información.

      Te deseo toda la suerte del mundo.

      Web: http://www.cipf.es/

  17. Hola amigos soy parapléjico desde hace 5 años y en todo este tiempo solo se dice que las ratas ya andan pero no salímos de las ratas, voy a conferencias cada vez que puedo y la verdad esque cada vez que sale un artículo me llena de esperanza ,pero el tiempo pasa y no sé el día que llegara ójala fuese pronto sería el hombre más feliz del mundo .Un saludo y ánimo a todos los lesionados medulares

  18. Perdonar mi correo es garmabe@hotmail.com por si algún lesionado quiere cambiar impresiones podemos comunicarnos.Unsaludo JAIME

  19. Mi esposo medico cirujano sufrio una lesión en C5 por herida por arma de fuego fue asaltado. Hoy cuadriplejico tiene casi 5 meses si alguien sabe de algo nuevo avisenme y la fé en Dios es lo unico que nos fortalese animos a los que pasan por esta situacion.

  20. Hola mi cuñada sufrio un accidente automovilistico del cual tiene lesion en medula C5 quisieramos saber para hacer un trasplante de celuylas madres estamos muy interesados en ello, venezuela. Caracas

    • Lo siento Marisela, este solo es un blog de divulgación en el que se comentan noticias que salen en los medios. No podemos ayudarte, deberías de dirigirte a alguna institución científica que trate este tipo de investigaciones.

      Un abrazo

  21. orales es chido saver todo eso que pare
    bueno dios lo s bendiga

  22. hola, he tenido la oportunidad de leer este gran articulo y la verdad me interesa de gran manera. Mi situacion es la siguiente: Tengo una hija la cual sufrio hipoxia neonatal a raiz de esto hipotonia, paralisis cerebral, lexiones de columna retardo sicomotor y extravismo. me gustaria sabr como la informacion que he recibido puede ayudarme con la dificultad que presenta mi adorada lushiana, ella aun no camina y se le dificulta tener estabilidad, apesar de las terapias ha sido dificil su recuperacion.

    • Hola Maria, como ya hemos respondido en otros comentarios, este blog es simplemente informativo, no somos especialistas en ningún tema y no podemos brindarte más ayuda. Espero que la encuentres para tu hija.

      Un abrazo

  23. ola soy un lecionado medular me gustaria dar mi cuerpo para q agan sus esperimentos dde celulas madres con migo soy de peru #979061314

  24. hola me podrian dar informacion de los lugares en mexico donde se han llevado a cabo los transplante de celulas madres

  25. hola a tds ,lo q yo he podido averiguar es de la clinica xcell .de alemania .es lo unico mas seguro entren a su pagina y ahy tiene informacion. mi hijo tiene 4 añitos y hace dos dej de caminar . a causa de un virus q destrozo su med espinal.y he llamado a tdo el mundo. y lo unico es ahy, son costos elevados , pero no imposibles. mi correo es rossanasalto@hotmail.com a sus ordenes. soy de uruguay

  26. hola a todos soy de panama y tengo una lecion medular completa a nivel de c5 porfavor si alguien obtiene informacion sobre el lugar especifico y pais porfavor avicenme mi correo es bolivin29@hotmail.com

  27. Buenas a todos… quiero informarles que ya aqui en Venezuela se esta aplicando ese tratamiento… Yo tengo una lesion medular desde hace tres años… y me hice el tratamiento en Enero de este mismo año… y hasta la fecha e recuperado sensibilidad en varias partes de mi cuerpo,, asi como tambien e tenido escalofrios calambres ardores y movimientos retardados en mis piernas…ahorita me van a aplicar una segunda tanda de celulas que con el favor de Dios espero me recupere pronto…. tengamos Fe en Dios y en los medicos… este es mi correo.. lm_1245@hotmail.com… el correo es un L no una i..

  28. Hola mi hermano recibiò un disparo a la altura del cuello y le corto la medula espinal a la altura de la 6 y 7 vertebra, no pueded mover las pierna ni tiene sentido del pecho hacia abajo,
    mandamos na solicitud a Cuba y nos dieron una cita pero mi hermano no quiso ir porque era muy costosa (60,000 pesos mexicanos) que si no iba a caminar o mejorar no tinia caso gastar dinero que no teniamos, pero, a mi me conto un amigo de un doctor que se realizò un transplante de medula en Cuba, que es el unico lugar donde existen estos trabajos, que el doctor ya puede caminar despacio, ya que el no movia su cuerpo desde el cuello.

    • xfa, yo se que hay publicaciones muy antigua, tengo un hermano en la misma situación , puedes decirme como y donde enviaste la solicitud, gracias. espero estén
      mejorando todos los que atraviesan esta situación. Bendiciones

  29. Me podrian ayudar dandome informes de los lugares en venezuela, alemania y cuba donde se realizen los transplantes de celulas madres, se los agradeceria de corazon. dejo mi correo rrask@hotmail.com

  30. tengo mi papa paraplejico.me llegaron un par de comentarios que en cuba no se bien de que manera la gente se esta recuperando.que de cierto hay en eso.hace poco que empezamos con esto mi papaquedo asihace un par de meses tiene 49 anos y cree que su vida esta terminada.nosotros su familia queremos ayudarlo,como sea,gracias

    • Tanto en Estados unidos como en España se están consiguiendo grandes avances al respecto, se ha conseguido recuperar por completo a ratones con esclerosis y se están comenzando a realizar pruebas con personas. Esperemos que en no muchos años sea una realidad la curación de estas personas.

      Un saludo

  31. ES POSIBLE REGENERAR LA MEDULA ESPINAL Y YA HAY TRATAMIENTOS PARA ESO EN EL 2011 YA SE APLICA EN HUMANOS CON GRANDES RESULTADOS NO DESFALLEZCAN ADELANTE CONFIEMOS EN DIOS Y PIDAMOSLE A LOS CIENTIFICOS QUE LE APUREN PUES SER PARA PLEGICO ES LA MALDICION MAS GRANDE PERO DIOS NOS AYUDARA

  32. tengo mi hija de 17 años ha tenido una caida de 10 metros y se ha partido en pedasos el hueso la L2 de la columna lumbar ha tenido dos operaciones le han puesto un ventrofix y clavos tiene la columna un poco arqueda y ella no puede caminar la pierna derecha lo mueve poco y la pierna izquierda no lo mueve y en esa pierna parte del pie siente dolor,quemazon,punzadas y hormigueos que no puede soportar estan tratando con unos medicamentos para el dolor que muy poco le calma ahora piensan operar de nuevo en esta ves dicen que le fijaran la columna por ambos lados pero neurologicamente quedara asi paraplejica y con todo su malestar que tiene hasta cuando vere el sufrimiento de mi hija yo tambien estoy esperanzada con la celula madre creo que en el peru no hay esto sobre la celula madre nesecito una orientacion

  33. Hola, mi marido quedo paraplejico hace 4 meses en un accidente, lesion T12 – L1. Somos de Argentina, y la verdad es que leo los comentarios y me sorprenden porque son solo eso, comentarios. Nadie tiene un dato certero sobre los tratamientos con celulas madre. Por lo que pudimos averiguar aca, esta todo en período experimental, es decir solo con ratas, asi es que de hacerse con personas no debe ser facil contactar, ya que es de manera experimental y con las consecuencias que eso puede traer. En nuestro caso por supuesto que nos interesaria saberlo, pero tambien nos preocupa mucho los dolores neuropáticos que tiene y que no disminuyen con nada.
    Bueno, cualquiera que tenga informcion al respecto, por supuesto que nos comunicamos. Si no nos ayudamos entre nosotros, que nos queda por esperar. No peradmos las esperenzas.

  34. Alguien sabe si se hace en argentina implantes de celulas madre en medula espinal. Son para un paciente con lesion isquemica en D4.

  35. HOLA quisiera saber mas informacion sobre el tratamiento con celulas madres soy lecionado medular hace dos años

  36. Hola, vivi la peor pesadilla de mi vida cuando presencie el accidente de un ser querido el 31 d Dic a la 1:00 de la tarde, mientras todos celebrabamos el fin de ano en la playa una ola sacudio a Luis haciendolo impactar contra la arena y dejandolo paralizado, tuvo fractura de cervical y contusion medular, hoy a un ano del accidente Luis ha tenido avances gracias a su fortaleza y que realiza sus terapias dia a dia, pero sus familiares deseamos verlo nuevamente caminar y mover sus brazos como lo hacia antes. Quiero saber si hay algun grupo donde podamos formar parte para mantenernos informados sobre los avances cientificos o cualquier otro tipo de informacion esperazadora al respecto. Dios les colme de fortaleza a todos los lesionados medulares, que Dios y la Ciencia permitan hacer de estas pruebas con celulas madres una oportunidad real para todos Uds. Dios les bendiga!

    • Mira que le han dicho a tu primo con respecto a su estado de salud. Yo tengo una lesión medular de 6.5 cm a nivel dorsal o mejor dicho en la d5 y me gustaría saber si tienes algún otro conocimiento con respecto a las operaciones con células madres o algo que me pueda ayudar a mi que ya haya beneficiado a tu primo, que el señor te bendiga y brindarle todo tu apoyo a tu primo no pierdan las esperanzas

  37. Por cierto mi correo es anaizrqm@hotmail.com

  38. soy un cientifico analitico celular mexicano que determino de que este argumento esta vien solo que aun es riegosos para el humano pero no imposible solo se aplica en algunos paices

    • Con todos los respetos, pero dudo mucho que un científico analítico pueda cometer faltas de ortografía tan evidentes.

    • muchos lesionados medulares estamos dispuestos a correr el riesgo. angelicamflores@live.com.mx

  39. por lo cual este argumento brinda a los lecionados a adquirir conocimientos basicos para su alivio por lo cual estamos trabajando para que esto se aplique en el pais y se una alos paices como cuba y e.u.a

  40. aber si de verdad un dia todas las personas con lesion medular vuelvan a reir y ser felices

  41. Tengo Espina Bifida y mi pregunta es si al ser una enfermedad de nacimiento esto seria posible en mi caso. Gracias

  42. Hola soy una mujer de 37 años tengo lesión medular en l4 l5 camino con ayuda de andadera trato de hacer mi vida normal , me interesa contactar alguna organización q me de alternativas para poder tener mejor calidad de vida o todo lo realacionado con avances de este tema. Gracias.

  43. tengo una lesion medular c5,c6,c7 , toy paraplejico, tengo 30 año y sufri un accidente ya hace un año , nesecito saber si , en q paises den buenos resultados , sobre las celulas madres y su regeneracion de celular en medula espinal,, resido en españa , y sufri un accidente de trafico, me podrian ayudar con informacion gracias de ante mano mi correo es javier-jmk@hotmail.com , mil gracias

  44. mi nombre es rocio del pilar soy de peru tengo a mi papa con la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrofica quisiera saber si ese transplante de las celulas madres le ayudaran a mi papa a que se mejore un poco quisiera que me informen mas acerca de las celulas madres y si tambien lo realizan aqui en peru. para poder llevar a mi papa si me pueden llamar a mi fono 995135461 o a l de mi casa 5423172 se los agradeceriaq mucho que me puedan ayudar…..

  45. hola .soy dora .tengo una lesion modular incomleta t 12 no pierdo las esperanza ha que se pueda hacer el trasplente de celulas madres …..me gustaria que me den mas informacion ho si hay algo para lo mio que la lesion es incompleta ?para que el caminar mio sea sin dolor …. gracias -


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: