Skip navigation

Parásitos que se alimentan de nuestros cerebros

El aumento de las muertes por culpa del Naegleria fowleri, un parásito microscópico y, hasta el momento, raro, está alarmando a las autoridades sanitarias estadounidenses. En el último año, el parásito ha matado a seis niños y jóvenes en Estados Unidos, tres de ellos en la Florida, dos en Texas y uno en Arizona. Esta cifra que no parece alarmante, pero que supera con creces la media de casos registrados hasta el momento (de 1995 a 2004 se dataron 23 víctimas). Los expertos vaticinan que el número de infectados podría seguir aumentando debido al cambio climático.

“Es una ameba que adora el calor. Si la temperatura del agua aumenta, se encontrará mejor”, “En las próximas décadas esperamos ver más casos, al incrementarse las temperaturas”, explica Michael Beach, especialista del Centro de control y prevención de enfermedades estadounidense (CDC). “Esto es definitivamente algo a lo que tenemos que dar seguimiento”, agregó. El CDC sabe solamente de unos varios cientos de casos en todo el mundo, desde que fue descubierto el microorganismo en Australia en la década de 1960.

Esta ameba vive en aguas dulces y cálidas, como lagos, charcas, aguas industriales o piscinas descuidadas y con poco cloro. Principalmente se localiza en la capa superior del fondo, por lo que la infección por este parásito es más fácil si la víctima remueve o pisa el sedimento.  Para que pueda llegar al cerebro, es necesario que el agua donde reside el parásito ascienda por la nariz como ocurre, por ejemplo, al tirarse de cabeza o dar una voltereta en el agua. Una vez en el interior del cuerpo, la ameba devora rápidamente las mucosas y continúa su ascenso hacia el cerebro donde se instala y se alimenta de células cerebrales.

Las víctimas infectadas se quejan al principio de dolores de cabeza, fiebre o rigidez en el cuello, aunque una vez que el parásito ha avanzado, dan muestras de daños cerebrales, como alucinaciones o cambios en el comportamiento. En menos de una semana el paciente puede entrar en coma y morir.De momento, hay drogas que han tenido efecto contra la ameba en laboratorios, pero las víctimas rara vez sobreviven, dijo el experto, no existe un tratamiento eficaz contra el microorganismo.

Se han dado casos en la gran mayoría de países cálidos del planeta, en el continente africano se supone un alto porcentaje de muertes por esta ameba y en sudamérica y países cálidos asiáticos, los casos se multiplican año a año.

 

Fuente: http://www.tk.lapapa.com

  1. Jolin, con la ameba! Ya era escrupulosa con la acidez y el ph del agua de mi piscina, pero sabiendo esto extremaré las precauciones.

    besos

  2. Joder…ia tnmos varios problemas y ahora esto…ciertamnte l cambio climatico m parece algo preocupante io creci n un valle de la sierra…y al tner q viajar desde niño h tnido q pasar x los nevados para ir a algun sitio…y h podido ver como las nieves han ido retrocediendo segun he ido creciendo…m parte l corazon siempre q paso x esos sitios…y ademas he escuchado de varios insectos q estas llegando a zonas dond antes no se les ncontraba….terrible la verdad

  3. mi hijo de ocho (8) años y yo estamos sufriendo de ameba desde 4 años, ultimamente hemos tenido sintomas estraños, me gustaria saber que puedo hacer?

    • Sin duda, acudir a los médicos que son los que tienen que actuar. Espero que no sea nada excesivamente grave.

      Un saludo

  4. si el caso se pone grave deberian de informar de ello,porque si no podria hacerse abundante en todo el mundo y tal vez se convierta en una epidemia (o pandemia)…

  5. El cuerpo humano agradece vivir en las franjas cálidas del planeta, pero la alegría del bienestar es pagado en algunos casos con alto precio.
    Es más habitual ser atacados por “bichejos” de toda índole en climas calidos que en climas más fríos (aunque cada clima tenga los suyos propios).
    En la historia humana anterior, los “bichejos” se concentraban en zonas especificas y solo de vez en cuando intentaban nuevas invasiones fuera de su territorio. Unas con éxito y la mayoría condenadas al fracaso por no disponer del ambiente adecuado.
    Pero “los dioses” les han sido favorables al enviarles el elemento “entupido” que les transporte por todo el planeta y les cuide (con mimo), proporcionándoles los ambientes adecuados a su supervivencia, desarrollo y expansión.
    Esto es lo que estamos haciendo (entre muchas otras cosas) al empeñarnos en calentar ambientes de naturaleza fría, enfriar ambientes de naturaleza tibia, humedecer climas secos, secar ambientes húmedos, etc.
    Viva el ambiente artificial contrario al natural sólo para demostrar lo poderosos que somos, que no por necesidades reales de existencia.
    Cada edificio con su clima “perfecto” especial para el usuario (incluidos los “micros” no invitados). Así no sólo interiores, sino también exteriores, que en la mayoría de los casos es consecuencia indirecta de nuestro comportamiento despreocupado y negligente.
    Saludos.

  6. NOS JODIMOS TENEMOS QUE BAÑARNOS CON lOS DEDOS EN nariz o usar una pinza especial

  7. hola me parece muy interesante la informacion en el estado de Hidalgo ,Mexico se a declarado una caceria de brujas a los balnearios de aguas termales por s.s.a.estamos haciendo analisis del agua periodicamente y clorando el agua aun cuando se cambia el agua diario en las albercas, pero si hay alguna informacion extra que nos puedan dar lo agradeceremos.

    • Por aquí ahora se está comenzando a usar mucho el ozono, parece ser que es más efectivo que el cloro aunque en algunas ocasiones necesita combinarlos.

  8. Interesante la información sobre Amibas de Vida Libre, tema desconocido por la mayoría de la población en riesgo, se puede añadir que aún siendo tan letal la enfermedad, también es prevenible en un alto porcentaje si se cumplen con las medidas sanitarias en piscinas y aguas de reacreación.

  9. Los microorganismos an estado aqui desde antes que nosotros como especie humana….y seguiran aun aqui despues de q esta especie humana desaparezca, muchos son organismos unicelulares que estan en el agua y la tierra no visibles al ojo humano sn parte como la ameba..podemos tener ejemplo de ello…en cuanto la humedad de ciertos baños si vez que un baño no contiene entrada de luz de dia ultravioleta y esta en oscuridad despues del vapor del agua y este se mantiene humedo veras ciertas lombricitas delgadas y negras moverse por el piso la ceramica o cualquier rincon…pueden entrar al cuerpo por la planta del pie o las uñas…imaginemonos estos desagradables lombrices dentro del instestino arian un caos ya q pueden perforar lo q sean…en la humedad conviven muchos organismos y conforme cambien los climas plagas traeran estos organismos..imaginais un dia donde el agua elemento prinsipal de la supervivencia no se podria ni beber? hay muchos organismos como los come cerebros..los q se alojan dentro del ojo, los que transmiten las eces de los gatos y perros,son muchos una amiga mia tenia gusanos dentro de su cornea y tuvieron q sacarle la cornea para limpiarcela y conantibioticos matarle el gusano HORRORRRRRRRRRR o como un parasito q pone una mosca en el cuerpo farinje, cuello, planta de los pies o nalgas en el ser humano y lo pudre y hace una invasion de gusanos en el cuerpo.hay que tomar medidas extremas sobre el cuidado del hogar, como el dengue, las mosca secsec etc mucho de estras grandes amenazas se deben x el turismo movimos especies de un habita a un lugar que no era su habitac..en pensado en traer a un bosque donde no hay manbas negras y que las suelten ahi y se procreen fatal verdad? pues es culpa del ser humano que se de todo esto. saludos.

  10. que esas bacterias no se pillen de la cabeza de bush si no se mueren de hambre

  11. EN LOS CLIMAS CALIDOS LA GENTE MUERE COMO MOSCAS NO ESTAMOS ECHOS PARA VIVIR EN ESOS CLIMAS ES UNA ESTUPIDEZ QUE TAREDE O TEMPRANO SE PAGA CARO COMO EN AFRICA EN DONDE LA GENTE VIVE SOLO DE 45 A 50 AÑOS DE PROMEDIO LOS ORGANISMOS PARASITOS DE LOS TROPICOS MANDAN EN LOS TROPICOS ESA SER LA FEA VERDAD EN ARGENTINA LA GENTE MUERE POR EL CHAGAS Y LA COSA ESA DE LOS CARACOLES EN LAS AGUAS ESTANCADAS NO ME ACUERDO COMO SE LLAMA Y TAMBIEN POR LOS MOSQUITOS DEL DENGE PARAGUAYO


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.100 seguidores

%d personas les gusta esto: