Skip navigation

.

La leyenda del tren fantasma “Silverpilen”

Si hay algo más interesante que los barcos fantasma, sin duda son los trenes fantasma, ya que sus apariciones están mucho más al alcance de la gente y no reservadas para un pequeño grupo de rudos marineros. Las leyendas de los trenes embrujados existen prácticamente desde que los primeros ferrocarriles comenzaron a funcionar hace ya más de dos siglos. Pero hoy os hablamos de uno en concreto, Silverpilen o “La flecha plateada”, un viejo tren que fue retirado ya de la circulación hace algunos años pero que según las leyendas, todavía recorre los túneles de metro de Estocolmo e incluso de vez en cuando, hace trasbordo de fantasmales pasajeros en la vieja y olvidada estación de Kymlinge.

La verdad es que este tren destacó del resto desde su construcción, allá por la década de los 60. No porque tuviese ya un halo espectral ni enigmático, sino simplemente por su color plateado. Los vagones eran de la serie C5, igual que muchos de los que han circulado durante décadas por el subsuelo de Estocolmo, pero en este caso, en lugar de pintarlo verde como todos, dejaron el aluminio sin pintar y fue un caso excepcional y único. El tren nunca se usó en una línea regular, y tan solo se empleaba de forma esporádica como refuerzo en horas punta de algunas líneas. De ahí quizás que ya desde un principio, verlo pasar a toda velocidad fuese algo excepcional.

Las leyendas sobre el tren y sus espectrales apariciones comienzan en los años 80, cuando algunos operarios del metro lo veían pasar a horas intempestivas en las que no había circulación y también en líneas muertas que no conducían a ninguna parte. Más tarde, como suele ocurrir en todas casi todas las leyendas, estas se diversifican en diferentes versiones.

Y como no podía ser de otro modo, el tren fantasma se unió a la estación fantasma. Kymlinge es una estación de metro a las afueras de Estocolmo que se comenzó a construir en la década de los 70 y que por historias urbanísticas nunca llegó a finalizarse.

Por la estación, en la línea azul a Akalla, pasan multitud de trenes sin detenerse. Según parece, el único que se detiene aquí es nuestro Silverpilen, para recoger a incorpóreos pasajeros hacia su viaje perpetuo. Alguna versión de la leyenda cuenta que incluso pasajeros de carne y hueso han llegado a subir al tren, apareciendo años después en alguna otra estación con la sensación de que tan solo hubiesen transcurrido unos minutos en el trayecto.

Sea como fuere, pese a que el tren se retiró en los años 90, su leyenda sigue cada vez más viva. Alimentada por programas de misterio en la televisión Sueca y siempre con su hueco en libros y revistas del país nórdico. Hoy en día, no son pocos los que aseguran que todavía ven pasar a la flecha plateada a gran velocidad ante sus narices mientras esperan, quien sabe, el poder subir en su trayecto hacia el misterio. El ticket es gratuito.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

Hannes R (Flickr)

http://www.paranormal.nu/kymlinge.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Kymlinge

http://en.wikipedia.org/wiki/Silverpilen

http://www.ichimusai.org/tag/kymlinge/

  1. mm ya habia oido hablar de ese lugar en españa tambien tenemos trenes fantasma y en madrid una estacion de metro tambien con fama de fantasmas sinu tienes que hablar de los aviones fantasma por lo visto tambien los hay o.o

    • la ultima noticia de un avion fantasma salio en la prensa inglesa en junio un matrimonio denuncio la caida de un spitfire de la segunda mundial cuando aparecieron las autoridades no habia ni rastro de dicho accidente pero en la prensa de la epoca de la segunda mundial reflejo que un caza de la clase spitfire de estrello en la misma zona durante unas maniobras la noticia salio en españa en el programa de radio milenio 3 en el primer programa de la temporada actual creo que merece la pena investigarlo

      • Si, escuché el programa en el que lo contaron. Un tema de lo más interesante.

  2. Si, creo que no existe ningún medio de transporte que se libre de estas leyendas. :)

    • con los aviones algo tiene que haber en belchite recojimos psicofonias de sonido de motores de aviones y te aseguro que no habia ningun aparato volando cerca

    • :D me alegra ver que tambien eres un milenario ^^

  3. Bueno! se me borró el comentario y estoy apurada!…así que resumo, como siempre nos sorprendes con estas historias . en este caso, el hecho que exista también una estación con esas características le agrega a la leyenda un viso más de misterio. ..y la opción para intentar excusas alternativas para una escapada injustificada!: -querda!…me subí por error al silverplies y se me fue la noción de la hora!- jajajaja
    En fin, muy interesante!
    =)

    • jajajaja es la fuente de la eterna juventud, donde me subo!

  4. Muy bien contado si señor. Una historia espeluznante.

  5. efectivamente, yo creo que el mito, leyenda urbana o realidad? de los trenes fantasmas es totalmente embriagante a todos nos encanta escuchar que subiste a un tren que incluso te das cuenta que no tiene conductor o un conductor que no se le aprecia la cara… en fin, tantas y tantas historias que nos causan fascinación.

  6. Excelente historia… Para mlos que nos gusta leer de temas fuera de lo normal, es una excelente lectura….

  7. La verdad excelente historia, aunque seria perfecto grabar la psicofonia o con suerte grabar el momento exacto cuando pasa.

    Muy buena historia como siempre.

  8. La verdad q pone a pensar. Me encanto gracias

  9. Me gustaría ver un tren fantasma, aunque no sé si subir, jeje. Que bien que hayan vuelto, jeje.

  10. Pero claro que me ha gustado el post como todos los anteriores, un abrazo me alegra estar de vuelta ,paso bastante tiempo, y por supuesto me encantaría encontrarme en uno de esos viajes ferroviarios y atravesar la fractura temporal del tiempo y encontrar dimensiones paralelas y sus misterios o mejor aun ser parte de el.

  11. Oigan El 19 de noviembre se conmemora un hecho lamentable en Mexico, que son las explosiones de San Juanico, no se si podran hacer uno, ya que hoy en dia esta olvidado ese tema y la verdad eso o se deberia de olvidar nunca.
    Yo siempre visito esta pagina y pues la verdad es muy interesante lo que mas me ha impactado fue la trilogia de la Bomba atomica que hicieron sigan asi.!!

  12. Nunca hubiera imaginado que había un tren fantasma, soy clásica ya sabes… barcos, casas, cementerios… Un besazo poseído.

  13. hasta me cago en los pantalones ver pasar el tren.

  14. excelente post, pues aca en Guatemala existe la misma leyenda solo que el de aca es el bus fantasma, felicidades y espero que sigan publicando mas!!

  15. Angelika, Dragonerrante y Nalabcer siguen con tigo?

  16. Nadie le tomo fotos o videos en plena accion?

  17. Muy interesante, me confieso adicta al tema de los fantasmas, me gusta mucho tu blog, está muy completo con temas diversos y muy bien documentados. Soy tu fans.

  18. uff, acabo de entrar a la pagina despues de varios meses , y si ! .., continua con vida . buenos posts , sigan asi por mucho tiempo ; nos mantienen vivos y pensantes … gcs mil.

  19. ahora si puedo dormir tranquilo… TEJIENDO EL MUNDO HA VUELTO!

  20. Como había extrañado estas historias, besos

  21. Es increíble!!! quien se anima a dar un paseito en este tren??
    Es una historia muy curiosa e interesante!!! buen post!!!

    Un saludo ;)

  22. ¡Me encantaría viajar en uno así! :3
    Aquí en México tenemos estaciones del metro en las que se aparecen fantasmas a determinadas horas…
    ¡Los amo! ¡Gracias!

  23. Está claro que no es más que un cuento de hadas, pero precisamente por eso, es precioso.
    El tema de vehiculos encantados es ya de tiempos inmemoriales. Navíos, carretas, caballeros, … y para que siga la leyenda, se van adaptando a los nuevos tiempos. Trenes, metros, coches, motos, aviones …
    Y si a eso le añades la sensación que despiertan los sitios solitarios como las estaciones, pues obtienes una historia de fantasmas bastante entrañable.
    También destaca lo del nulo espacio de tiempo que transcorre cuando viajas en ellos, como en las antiguas leyendas de hadas donde el protagonista entraba en su reino, y creyendo que solo había pasado unas horas, al llegar a casa de daba cuenta que habían transcurrido años.
    Preciosa historia. Y un brindis por vuestra resurrección.

    • se nota amigo que no has estado en belchite de noche

        • Madock
        • Posted 22 septiembre 2012 at 14:36
        • Permalink

        No digo que lo de Belchite no sea cierto. No digas cosas que no he dicho.
        Como bien saben todos, en Belchite acontecieron hechos traumaticos que impregnaron el sitio.
        En este relato del tren, no existe trauma, con lo cual no hay nada impregnado. Por eso mismo no creo que sea algo más que un cuento.
        No se puede comparar lo que pasa en Belchite que lo que “supuestamente” pasa en esta estación con ese tren.

  24. muy interesante!

  25. que chiva seria ir ahi me come la curiosidad jejeje :)

  26. Los extrañaba amigos!….siempre los leo y entro para ver si tienen algo nuevo(aunque no sea asiduo comentarista), los tengo como los mas visitados en Chrome, asi que esperaba leerlos de vuelta! Gracias por volver y poner las agujas en accion! Saludos!

  27. Que buena historia, yo solo había escuchado de barcos.

  28. Muy buena Historia Soy de Guatemala y me gustaria saber la historia del Bus Fantasma mencionada por Less no la habia escuchado pero tenmos una tierra llena de leyendas

  29. Joer ,que mal rollo,Sinu.
    Besos. :)

  30. Morgana? la hermana de sinuhe?………te falto insultarlo……..extraño sus peleas..jeje

  31. Todos sus relatos son bien apasionantes e interesantes. Paso por esta página una vez a la semana por lo menos para ver sus nuevos posts. Les tengo una idea de post. La maldición del parque Italpark en Buenos Aires, y lo que pasó luego con los restos de sus atracciones….después de que lean un poquitito, quizá la historia les llame la atención..

    • Gracias por la sugerencia, mirare a ver de que se trata. :)

      Un saludo

  32. genial!!!! me gustan mas los trenes fantasma que los barcos :D seria excelente poder conocer alguno

  33. gracias por volver `´excelente como siempre . angelika dragonerrante volver por favor besossssssssss

  34. Mi papá, muchos años atrás, realizó un viaje en tren desde la ciudad donde vivía (San Carlos, Chile) a Santiago de Chile. Durante el trayecto, un hombre (digamos, un azafato del tren) le ofreció café. El café estaba extrañamente frío, así que mi papá fue a buscar al hombre para pedirle otra taza, pero jamás lo encontró. Luego fue a preguntar a la tripulación por el hombre, lo describió y le dijeron que era un alma en pena, un antiguo integrante de la tripulación del tren, por supuesto ya fallecido.

  35. Sinuhé, me has traido recuerdos, es que yo vivo en Oslo, pero vivi en Estocolmo año y medio y sinceramente no esperaba ver aca la historia de Silverpilen y Kymlinge. Siempre que iba a la estacion de Kista al centro comercial el tren pasaba volando por la estacion sin detenerse, y yo no me di cuenta de que eso era una estacion abandonada hasta que un amigo me conto XD
    Y desde entonces me preguntaba que historias rodearían a Kymlinge jeje
    Saludos

    • El mundo es un pañuelo, al final uno se entera de las cosas de los modos más inesperados. :)

  36. Linda fantasia para mis nietos , la voy a tener en cuenta , gracias

  37. yo lo q creo q ese tren lo q hace es traficar algun asunto importante del gobierno


One Trackback/Pingback

  1. Por Solo los muertos se bajan en Kymlinge el 19 sep 2012 a las 11:09 am

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Solo los muertos se bajan en Kymlinge tejiendoelmundo.wordpress.com/2012/09/19/solo-los-muertos…  por enxebere hace [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: