Skip navigation

.

S.O.S   Fotógrafos en apuros

Cuando se habla de prevención de riesgos laborales todos pensamos en un señor subido a un andamio o un informático con el túnel carpiano como la autopista de Burgos. Pero hay profesiones que no son valoradas como se merecen, no somos conscientes del sufrimiento que conllevan, de los terribles traumas a los que están expuestos estos pobres currantes, y no me refiero a los traumas que puedan sufrir los fotógrafos de famosos, que te estampen la cámara en la cabeza. No, yo os hablo de los incomprendidos fotógrafos de familia. Después de ver estas fotografías, comprenderéis por qué más de uno o una acaban en una bonita habitación con paredes acolchadas y un embudo en la cabeza o como monjes cartujos. Motivos hay.

Cuando hay familias que quieren una foto de estudio pero no se conforman con la típica cortinilla de cielo azul con nubes blancas como las que me ponían siempre en las fotos del colegio, o la pared blanca para la foto de carnet, y quieren algo más elaborado. Entonces te toca meter dentro de un estudio a escala 1/1 la réplica de la tumba de Ramsés II y aguantar la risa cuando te aparecen vestidos de egipcios clásicos. Te preguntarás por qué no incluiste el áspid que mató a Cleopatra en el lote.

¿Hay algo peor que una familia que comparte gustos históricos?, sí, las que comparten profesiones, aquellas en las que el legado profesional pasa de padres a hijos. Desearás haber guardado la cesta con el áspid de los anteriores cuando intenten sacarte el conejo de la chistera. Respira hondo, solo tendrás que aguantarles lo que dure la sesión fotográfica, imagínatelos en las cenas familiares. Al niño todavía le queda mucho que aprender, en lugar de una paloma, se ve que lleva un pollo de plástico debajo de la capa de estrellas /cortina del Ikea. A mi esta foto personalmente me produce escalofríos.

Cuando se conforman con un sencillo fondo de colorines, no te creas que va a durar menos la pesadilla. Ellos siempre encuentran la manera de colarse en tu estudio y robarte el sueño, con vestidos de colores a juego, estampados de corbata imposibles, líneas geométricas y peinados raros que van contra las leyes de la física. Menos mal que el exceso de pelo de ellas, el padre lo compensa. Si sobrevives a la exposición prolongada a la laca, has dado un paso importante en tu carrera.

¿Que te ha rayado la foto de antes?, pues ahora te vas a quedar a cuadros. El fondo es similar, cuatro brochazos mal dados en la pared, pero eso es lo de menos, la familia que viste igual para la foto lo prefiere, así son ellos los auténticos protagonistas, sin nada que les eclipse, ni aunque hubieras pintado las Meninas en el fondo se eclipsaría a está familia que se ha gastado la paga de un año en tela de cuadros roja… ¡hasta para vestir a las muñecas!. Y me quejaba yo de los vestidos de mantel de mi madre.

El mundo del espectáculo tira mucho, y la madre que siempre quiso ser cabaretera tiende a transmitir el legado a sus tiernos infantes. Cuidado, no te confíes, la pose ya la traen ensayada de casa después de horas y horas frente al espejo y la foto te quedará muy mona, pero a la mínima que les enciendas un foco se te pueden poner a bailar y eso no lo olvidarás fácilmente.

Mucho cuidado cuando la familia quiere promocionar su negocio, ¿que la madre tiene una escuela de aerobic?. Tú ante todo actúa con profesionalidad, no hagas comentarios sobre la cinta de piel de leopardo que lleva el padre en la cabeza a juego con los calentadores de la madre, ni del body altura de pierna sobaquero, que tanto se llevó en su tiempo, ni que las niñas han salido ochenteras, mientras no te pongan a bailar, vamos bien.

Luego están los que no se rompen la cabeza pensando en la ropa, el chándal del mercadillo, a juego, eso sí y un toque especial en la cabeza. Lo que se llama ir arreglado pero informal. Te ignoran, vale, pero casi es mejor así, tal vez no te hablen porque tú no llevas rulos.

Cuando juntas a la familia que comparte aficiones con la que comparte profesión, te sale una familia orquesta como ésta. Da gracias que no se han traído a la cabra. Y por lo que más quieras, saca la foto pronto, alma de cántaro, antes de que se pongan a tocar. Menos mal que el pequeño salió rebelde, no toca ningún instrumento, baila claqué. ¡Migraña garantizada!.

Aquí lo siento mucho pero te has topado con una familia amante del ciberespacio. Despídete del papel de aluminio de los bocadillos y ya estás buscando en el trastero el fondo de estrellitas que pones en el belén, pero sobre todo, reza por que el robot lo traigan ellos, ¿o es tu máquina de zumos?.

Yo no es por criticar, pero un fotógrafo con narcolepsia junto a una familia aburrida, no da una una buena foto. ¿Os habéis fijado que solo sonríe el esquimal del peto del niño?

Estos ni fondo de estrellas ni mural de brochazos, has tenido la mala suerte de encontrarte con la familia amorosa, donde todo es dulce y blando como una nube de algodón de azúcar. Aquí veo tres riesgos potenciales para tu salud. Que el fondo de foto del reino de fantasía y ensueño te provoque un ataque epiléptico al ver tanto color junto, que los disfraces de conejito feliz te causen un ictus cerebral o que tanta dulzura te produzca un coma diabético. También hay un cuarto peligro, ¡que te abracen!.

Cuando vienen de uno en uno no es mejor. Aquí tenemos a la típica niña que sueña con ser miss Wichita. Hay que reconocer que el rosa da un toque de color, pero, ¿a quién se le ocurrió ponerle una toalla en el brazo?. No digo yo que como toallero no tenga más suerte que como miss, pero ¿no había algo menos aparatoso para colgar la toalla?

Ten siempre a mano un árbol, y no te creas que es una tontería, porque si te viene a retratarse un tío raro que parece una mezcla de duende celta de san Patricio pero sin cerveza y el del medio de los Bee Gees, plantarle un árbol detrás puede ayudar a conseguir la pose adecuada. Aunque sinceramente, yo le pondría el árbol delante. Mmm ¿esa tela de satén verde agua oliva no te recuerda a la colcha de la cama de tu abuela?, pues a mí sí.

Y ¿qué te puedo decir yo de esta foto que no lo diga ella por sí misma?. Primero la bandera, ten una buena colección de banderas porque hay gente con un marcado amor a la patria, y para tapar los desconchones de la pared viene bien, para qué negarlo. Ahora ¿la espada?… No te digo más solo que si quieres conseguir el efecto rasgado múltiple, te presto a mi gata Sissi, que se hace la paticura en las uñas y es toda una experta en hacer jirones. Pero… ¿la espada?…

Acéptalo, tarde o temprano te vendrá el jovencillo con cara de niño malo malote que va de “¿tú de qué vas, tron?” . Sí, se que es difícil, pero no llores, ante todo, no llores… de la risa al ver que se ha hecho un traje con la funda de la tabla de la plancha de su madre, y probablemente también se golpeó en la cabeza con ella (la tabla o la plancha) a una edad muy temprana.

¿Que no te apetece tener un surtido variado de banderas?, que no cunda el pánico, en ocasiones vienen ellos con ellas puestas, como esta entrañable parejita que ha ido recogiendo los banderines de plástico que colocan en las ferias para hacerse un traje.

Un papel con fondo playero siempre queda bien cuando un par de tortolitos quiere retratar su amor… por Winnie the Pooh. ¿Y dónde estará la jarrita de miel?. Tú por si acaso ve a mirarte el azúcar.

Los niños pueden ser un gran problema, ¿que la pequeñita no está quieta y no hay manera de hacerle la foto?, tranquilidad, seguro que la abuela a la que la niña tanto odia querrá posar con su nietecita, así el disgusto se lo lleva la niña y no tú, y la abuela feliz te dejará una propina.

Unas cuantas lámparas de araña y cristalacos del tamaño de limones imitando (fielmente) diamantes, junto con unas cuantas telas negras, que combinan con todo, es otra de las cosas que siempre debes tener a mano. Puede que venga una pareja elegante y sofisticada a retratarse.

Si a estas alturas estás pensando que ser fotógrafo de estudio no mola nada, espera a ver cuando te toque hacer fotos en exteriores. Lo bueno es que te da el aire y se te vuela la polilla, pero no esperes que te hagan más caso los familiares fotografiados, los hay que siempre van a su bola. ¿Y lo mono que queda el niño bailando la muñeira?

Otro peligro de la profesión es cuando vas de visita a casa de tus primos de Alburquerque, tendrás que hacerles fotos, y ellos se pondrán sus mejores galas y sacarán lo mejor de sí para que tú lo guardes para la posteridad. Descubrirás que la tía Enriqueta es friolera y lleva sus pieles dentro de casa, aunque de vez en cuando le presta el gorrito al marido para que no se le enfríen las ideas, y que tu primo Federico tiene unas habilidades que preferirías no conocer. Menuda elasticidad y bonita chupa de moto.

También tendrás que sacar una foto a la prima Eustaquia con sus dos mejores amigos, el lindo perrito Flufy y su calabacín.

¿Tu prima Margarita no era la que tenía un ligero parecido con Kurt Cobain?. ¡Huy mira, una banderita!, llévatela con disimulo por si te vienen patriotas al estudio otra vez.

Mira debajo de la mesa, ¿no hay algo mordiéndote el pie?.

Y desde luego no puedes irte de Alburquerque sin sacar una foto a la abuela montada en su jaca Paca.

Ni hacer otra al abuelo durante su siesta, por cierto ¿cuánto tiempo lleva ahí?, ¿respira?.

Luego están los sustos, ¿seguro que esa niña estaba detrás de los cristales cuando hiciste la foto?.

Y ya el colmo de los colmos es que encima te miren como un bicho raro, pero es lo que tiene ser la oveja negra de la familia y dedicarte a la fotografía y no a la chatarra y la venta de “malocotones”.

Otro dato importante cuando te pidan una foto de familia es contar cuántas personas hay en la casa, que luego te dejas a uno fuera y se enfada. ¿No eran siete?.

Si aun así has decidido elegir esta profesión de alto riesgo, valiente, te queda el consuelo de saber que antes era mucho peor, las familias también querían retratarse, y sacar una foto requería mucho tiempo de espera, un equipo muy pesado y una técnica de inmovilización espectacular. Aunque contabas con la clásica postura “familia en escalera”, que junto al “escriba sentado” del antiguo Egipto, marcó una época.

Pero no todo es quejarse, reconozcamos que esta profesión tiene sus gratificaciones, ¿que la familia se empeña en que les saques una foto en la playa?, elige un buen fondo para que posen. Ya sabemos que la playa es muy monótona, solo hay agua y arena, pero puedes pescar un calamar…

.

.

.

Angelika.

Fuente: La inagotable awkwardFamilyPhotos.com.

  1. Buenísimas las fotos, que risa… x-D
    Otra muestra de los riesgos de la fotografía: http://twitpic.com/8wixko
    Un saludo.

  2. BUFF!!! MUY BUENO,MUY BUENO!!! SI YA NO SABEIS QUE PONER,CERRAIS EL BLOG Y YA ESTA! MENUDA `PALLASADA! Y LOS ACTORES PORNO,TANTO SUDAR Y SACAR LECHE,PUEDEN MORIR EN CUALQUIER MOMENTO!!!JAJAJAJAAAA

  3. Jajajajaja… todavía me río! Buenísimas! Gracias por darle un toque de humor a esta mañana nublada ;)

  4. Hilarante, sencillamente me mata de la risa, hahaha sobre todo sobre los integrantes no eran 7?

  5. jajajaja que divertido, pero no hay que reirse mucho, hay que buscar en el album familiar y te apuesto a que todos pillamos alguna asi.
    salu2

  6. me encanto la foto de los faraones,,, el niño de que esta en medio tiene una cara de “”como rayos vine a nacer en esta familia”” jejejeje,, me encanto

  7. JAJAJAJA pense que era algo realmente serio xD me hicieron reir! jajaja me gusto mucho la ultima y la anteultima!

  8. Angelika como siempre una grossa, altas fotos, la verdad es una profesión de riesgo. Ahora todavía no puedo dejar de reir con la última foto… pensé que los moluscos solo estaban en el agua, no tirados en la arena tomando sol….Muy bueno, besotes, marla.

  9. jajajajajajjajajajajajajajaja!! me matasteeee!!! gracias por alegrarme el día y sacarme un poco de esta depresión que me viene encima, que susto la niña en la ventana de la puerta jajajajaja :D

  10. muy ocurrente y entretenido. gracias

  11. Que risa !!!!, esas fotos están realmente graciosas pero lo mejor son los comentarios !!! Felicidades

  12. realmente muy bueno, pero de donde consigues esas fotos?

  13. Muy entretenido, como para alegrar el día.

  14. Jajaja y yo que creia que las fotos de mi casa eran locas uff hay que ver cada cosa esa de los siete fue lo maximo

  15. jejejeje, y luego dicen encima que los fotógrafos cobramos muy caro. Para el año que viene subo mis tarifas un 500% mínimo¡¡¡ :)

  16. hahaha muy bueno, te falto decir que a la niña del traje de baño rosa parece que le dieron un chingadaso tiene los ojos negros XD
    el que me dio cosa fue el tipo que esta escondido debajo de la familia sentada, muy bueno

  17. Con un poco de humor me has abierto los ojos sobre el riesgo que tomo si estudio fotografía… :) jajaja encantador humor

  18. Amanecí amargada por la gripa… pero este post me alegró el resto del día jajaja buenisimo… saluditos!

  19. Lo que el cliente quiere, lo que el fotógrafo imagina y lo que el cliente necesita. La paradoja de esta profesión. =)

    Pura vida, saludos.

  20. Reblogged this on Espacio de Carmen and commented:
    Interesting….

  21. jajaj que grande esta dosis de risa antes de dormir! :D Lo mejor no son las fotos, sino los “subtitulos”! jaja Grande grande este blog! Saludos desde un rincón de la capi!

  22. hahahahhahahaha muuuy bueno su post XD

  23. que bueno! me muero de la risa

  24. Ostras que bueno!!!! la del calamar es la mejor… pero la familia del jardin representan (para mi) la clasica familia de manicomio, o sea como la mia. Luego me ha gustado mucho la familia esa que parecen los de la matanza de Texas, solo le falta al niño sacar un hacha! En fin una gozada de fotos (la de la niña fantasma, casi que voto por eso, fantasma jajajaj)
    Un besazo poseido!

  25. jajajajajajaja Como siempre genial Angélika… estoy ahogándome de la risa tratando de despistar al enemigo, porque estoy en la oficina y no puedo reir abiertamente, dejaré mi risa loca aquí: jajajaajajajajjajajajja jajajajajjajajajajajjajajajj jajajajajajajjaajjajaj saludos desde San Juan del Río, Querétaro, México :D :D

  26. jajajajajajajajjaa uy no esa foto tan colorida con ese hello kitty me dio nauseas,umm pobre el que tomo esa foto.. jaja no hay derecho tanto riesgo.

  27. hahaha! q risa me dio ajjajaja!! sobretodo la de la nina fantasma!

  28. buenisisisisisisimo!!!!!!!! me has alegrado la mañana despues del temblorsito :) saludos desde el callao en PERU :)

    LO MAXIMOOO

  29. Reblogged this on En la retaguardia_______________________ and commented:
    Los comentarios son algo crueles, pero realmente hay fotografías familiares que dan mucho que pensar. Una recopilación muy curiosa.

  30. La historia queda en la fotografía,

  31. jajajaa parece que el mal gusto y la estupidez combinada a la hora de fotografiarse no tiene ni épocas ni fronteras!
    =)

  32. tan divertidas como siempre…. ja ja ja ja me encantó la de el familiar número 7

  33. ja,ja,ja. Muy bueno este post, lo lei en una aula de la U. mientras estaba en clase de ofimatica y no soporte la risa, ja,ja,ja,ja,ja,ja

  34. Realmente terrorífico

  35. Muy bueno como siempre pero que tal si pidieras una foto a cada unode los que visitamos este blog a ver cuantos valientes se animan por lo pronto yo me anoto (seria una desas fotos que quisieras desapareser y tu mama no te dejo)

    • Me parece una idea perfecta, mandadlas, mandadlas y nosotros pondremos las nuestras. ¡Puede ser muy divertido!

  36. felicidades ! es genial!

  37. jajajajajajaja las fotos son muy graciosas y raras. pero los del traje de winnie pooh me dieron nauseas.

  38. Si la de la primera foto se pone así… bueno… si sería peligroso :).

    En cuanto al post está muy muy bueno ¿O sería muy terrorífico?

  39. Yo estudio fotografía y si es de alto riesgo XD , voy a morir de la risa si tengo que sacar fotos así ajajjajajaja muy buenas :)

  40. Jajajajajajajajajajajajajaja! Excelente post, me encantaron esas fotos, en efecto los fotógrafos cada día se exponen más a esa ridiculez familiar, pero ese es su trabajo, desde capturar escenas magnas hasta una de estas…
    No olviden visitar http://comeverdad.wordpress.com/

  41. la foo q dice¿q no eran siete?me dio tremendo escalofrio

  42. si yo no habia entendido lo de eran 7, hasta q descubri la pequeña sorpresa de abajo!!

  43. QUE PASO TEGIENDO EL MUNDO POR QUE SE ACABO ESTE BLOG, QUE PASO SE PELEARON ENTRE USTEDES POR QUE NOS AVANDORARON TAN FEO!!!, ESTO SI QUE ES UN AVANDONO HORRIBLE Y LO PEOR QUE NO TENGAN CARA PARA DESPEDIRSE DE TODOS SUS FIELES SEGUIDORES!!!

  44. Jajaja muy buenas las imágenes, es verdad, es todo un riesgo la profesión de fotógrafo pero a la vez muy interesante, esa ultima xD( censured) ajaja , excelente post como siempre, se cuidan y buenas vibras siempre

  45. JAJAJAJJAJJAJAJAJJAJJA SON LAS FOTOS MAS DIVERTIDAS DEL MUNDO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ QUE DIVERTIDO JAJA EL DE LA COLA NO MANCHES JAJAJA

  46. Me gusto la fotografa


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Profesiones de alto riesgo: Fotógrafos el 07 jun 2012 a las 12:44 pm

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Profesiones de alto riesgo: Fotógrafos   tejiendoelmundo.wordpress.com/2012/06/06/profesiones-de-a…  por enxebere hace [...]

  2. [...] . S.O.S   Fotógrafos en apuros Cuando se habla de prevención de riesgos laborales todos pensamos en un señor subido a un andamio o un informático con el túnel carpiano como la autopista de …  [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: