Skip navigation

La misteriosa muerte de nueve esquiadores rusos.

El 25 de enero de 1959, diez experimentados esquiadores de la antigua Unión Soviética, se reunieron al norte de los Montes Urales para participar en una expedición que prometía ser divertida, esquiando monte a través por una ruta conocida, que supondría un ejercicio de entrenamiento para una futura expedición a las regiones árticas, más difíciles y peligrosas, o eso creían ellos. Solo uno sobrevivió. Los nueve restantes murieron de manera tan extraña y espantosa que todavía sigue siendo un misterio, pese a tener el material fotográfico del equipo y tratarse de la búsqueda mejor documentada de la historia rusa.

El líder de la excursión era Igor Dyatlov, el equipo lo formaban dos mujeres y ocho hombres: un instructor de esquí, tres ingenieros y siete estudiantes  del Instituto Politécnico de los Urales, ubicado en la ciudad entonces conocida como Sverdlovsk (antes y ahora, Ekaterinburgo) ,su destino era la cercana Sierra Otorten, al norte de los Urales.

Igor, Yuri Yudin y Lyudmila

Además de Igor Dyatlov (23 años), iban Yuri Yudin (en la fotografía con gorro de rayas), Yuri Doroshenko (21), Zinaida Kolmogorova (22), Lyudmila Dubinina (21), Alexander Kolevatov (25), estudiantes; Alexander Zolotariov (37), guía; Rustem Slobodin (23), Georgyi Krivonischenko (24) y Nicolás Thibeaux-Brignollel (24), ingenieros.

Establecieron el primer campamento en el asentamiento de cabañas de madera de Vizhai. Allí es donde Yuri Yudin, el único superviviente, cayó repentinamente enfermo y tuvo que abandonar la expedición. Una antigua lesión en la espalda le impedía seguir adelante. En aquel momento sintió envidia por sus compañeros, el resto de su vida la angustia de no saber qué les había ocurrido. ¿O sí sabia algo y por eso no los acompañó?.

Lyudmila, Georgyi, Nicolas y Rustem.

Dos días después partía la expedición. Su primer destino era la montaña Gora Otorten (N 61° 51′ 39” E 59° 21′ 54”), de allí viajarían durante 100 kilómetros al sur a lo largo de la cresta principal de los montes Urales, hasta el pico Ojkachahl. Después seguirían al norte por el curso del río Toshemka, al este de la ciudad de Vizhai. Actualmente ésta sería una ruta de dificultad “promedio”, para ellos era mucho más extrema, pero no hay que olvidar que en ese tiempo la URSS valoraba a los deportistas de élite, lo que llegaba a exigirles más de la cuenta. Llegaron a Gora Otorten  y allí establecieron el  primer y último campamento base, algo ocurrió esa misma noche que acabó con la vida de los nueve esquiadores que sigue siendo un misterio, muy documentado, pero un misterio.

Yuri, Lyudmila, Alexander y Zinaida.

Su ruta, según los mapas de Igor Dyatlov, seguía el valle del río Auspii, cruzaba una zona boscosa hasta la base de la montaña Kholat-Syakhl (que en el dialecto mansi, tribu que habitaba el norte de los Urales, significa “la montaña de los muertos”), a 10 kilómetros de Gora Otorten. Allí es dónde colocan el campamento. Durante el camino siguieron una ruta de un cazador de ciervos mansi, que había marcado el camino el día anterior. Estas fotos fueron las últimas que sacaron una vez instalado el campamento, se les ve muy alegres y tranquilos.

Lyudmila, Rustem, Nicolás y Zinaida.

Según los cálculos realizados y las previsiones del equipo, llegaron al lugar el 1 de febrero. Todos murieron durante la noche.

La fecha prevista de regreso era el 11 de febrero. Una vez hubieran llegado al campamento de Vizhai, tenían previsto envíar telegramas a sus parientes anunciando el éxito de la misión. Al transcurrir más de una semana y no tener noticias de los jóvenes, las familias piden al Instituto Politécnico que comience su búsqueda. El rastreo empezó el 21 de febrero, pero no tardan en darse cuenta de la complejidad del rescate y se pide ayuda militar y civil.

Un compañero del Instituto Politécnico de los desaparecidos, Mikhail Sharavin, encabeza el grupo de rastreo. Al equipo de búsqueda se unen dos aviones y un helicóptero. El 25 de febrero, un avión militar que sobrevuela la zona encuentra los restos del campamento.

El equipo de rastreo se dirige al lugar. Al llegar, encuentran el campamento abandonado en la ladera oriental de la montaña, conocida como la zona 1079, Kholat-Syakhl o Montaña de los Muertos, según con quien hables, militares, senderistas o tribus de la zona. La ladera occidental de la montaña es famosa por los aludes que allí se producen con facilidad, pero esa noche no hubo ninguno.

Descubren una tienda de campaña cubierta de nieve y destrozada. Dentro no hay rastro de los chicos, pero sí todas sus pertenencias, ropa y zapatos incluidos. Rodeando a la tienda hay numerosas huellas de pisadas, de al menos ocho personas, unas descalzas, otras con un solo zapato, sin un rumbo claro, más bien caótico.

Del grupo de pisadas surge una hilera en dirección noreste, descendiendo hacia el bosque, que al menos siguieron dos personas. El equipo sigue el rastro.

Sharavin explora la zona y cerca de los árboles encuentra lo que parece ser los restos de una hoguera o un fuego improvisado, a apenas 500 metros de la tienda.

Y allí mismo, junto a un árbol, encuentran los dos primeros cadáveres, se trataba de Krivonischenko y Doroshenko, los dos descalzos y en ropa interior, pese al frío que hizo esa noche. Los dos estaban cubiertos por ramas caídas del árbol llenas de nieve. El fuego había quemado las ramas del árbol hasta casi los cinco metros.

Cuando el forense investigó el tronco, vio que estaba cubierto de trozos de piel y carne humanas. Los cadáveres tenían las manos destrozadas, por lo que se supone que intentaron trepar desesperados, cediendo las ramas a su peso. No había rastro de ningún animal, pero algo tuvo que aterrorizarlos hasta tal punto de hacerles salir corriendo de la tienda sin vestirse e intentar subir a un árbol desollándose las manos.

Cerca del lugar, a unos 270 metros y en dirección a la tienda de campaña, encontraron el tercer cadáver, el del líder del grupo,Igor Dyatlov . Su encuentro no es menos sorprendente, estaba tumbado boca arriba, con la cabeza en dirección a la tienda, en una mano sujetaba una ramita, y con el otro brazo se cubría la cara, protegiéndose.

180 metros más adelante en dirección a la tienda, encuentran el cadaver de Rustem medio cubierto por la nieve, de cara al suelo y con una fractura de 17 centímetros en la cabeza.

Cerca hay restos de sangre, los siguen y encuentran a Zinaida, la que más se acercó a la tienda después de haber huido. La sangre no se pudo comprobar que fuera suya, pero no parecía serlo.

Las sorpresas no acababan aquí. Al examinar la tienda, comprobaron que estaba hecha jirones, pero los cortes no se produjeron desde el exterior, sino desde el interior de la misma, por lo que fueron los propios chicos los que en un intento desesperado de huir, rasgaron la tienda.

Entre los restos de la tienda junto a la ropa encontraron sus diarios y varios royos de película sin revelar, de los que salieron parte de las fotografías mostradas. Lástima que no hubiese filmación en vídeo, porque la historia recuerda a películas tipo bruja de Blair.

El resto del equipo no apareció hasta que se produjo el deshielo. El cuatro de mayo aparecen los restos de los desaparecidos en un barranco de unos cuatro metros de profundidad, bastante cerca del árbol donde encontraron los dos primeros cadáveres. A diferencia del resto de sus compañeros, que aparecieron en ropa interior, éstos estaban vestidos, pero con prendas al azar. Todos los cuerpos sufrían graves daños. Lyudmila tenía fracturas simétricas en las costillas con hundimiento de la caja torácica a la altura del corazón. Zolotarev tenía rotas las costillas del lado derecho.  Thibeaux  tiene el cráneo aplastado y de Alexander Kolevatov no se dice mucho, salvo que estaba allí.

Pero esto no es todo, al examinar el cadaver de Lyudmila, la cabeza  estaba echada hacia atrás (con la fractura en el torax le costaría mucho respirar), la boca muy abierta y sin lengua ni la carne que recubre la cavidad bucal. Respecto a la ropa, el pie de Dubinina fue envuelto en una pieza hecha jirones del pantalones de lana Krivonishenko y Zolotaryov llevaba el sombrero de piel sintética Dubinina y su abrigo.

Durante los funerales, fueron varios los familiares que afirmaron que la piel de los fallecidos era de un extraño color naranja, y su cabello se había vuelto gris. Además, se encontraron mediciones altas de radioactividad es varias prendas analizadas, que aunque en posesión de otros, pertenecían a Lyudmila.

¿Y a qué conclusión llega el equipo forense?

Según el estudio de los cadáveres todos murieron de hipotermia, algo lógico al encontrarse a 20 º bajo cero. Las fracturas de Lyudmila, Zolotarev y Thibeaux eran mortales, pero no se descarta la hipotermia como causa final o acelerante.

Nadie sabe qué ocurrió aquella noche , pero paradójicamente, el caso está documentado al detalle. De las fotografías tomadas por el propio equipo y sus diarios, se pueden reconstruir todos sus pasos. Se les ve felices y sin ningún problema que les afecte al llegar al lugar donde acamparían. Comieron de 18.00 a 19.00, como demuestra el contenido de los estómagos, y la comida sin digerir indica que el incidente y la sucesiva muerte de los nueve se produjo entre los intervalos que van desde las 21:30/23:30 del 1 de febrero y las 01:30/02:45 de la madrugada del 2 de febrero.

Fue en el primer intervalo de tiempo cuando se produjo lo que los investigadores llaman “evento desconocido”, algo que les produce tanto miedo que les impulsa a romper la tienda para huir colina abajo casi sin ropa, señal de que el peligro que les acechaba en la tienda era más temible que morir de frío.

Se dispersan en tres direcciones distintas en tres grupos, pero se las apañan para reunirse cerca del árbol donde encienden el fuego. Un fuego puede atraer a aquello que les asusta, que sigue en la tienda porque no regresan a ella, pero se están muriendo literalmente de frío.

Llegados a este punto se barajan tres hipótesis de por qué Krivonischenko y Doroshenko se suben al árbol, la hipótesis de buscar protegerse de algo pierde fuerza, o bien intentaban conseguir más leña para la hoguera o alcanzar un punto de visión de la tienda, ladera arriba, para ver si podían volver. Al estar congelados, tal vez ni notasen que se destrozaban las manos. Ellos dos son los primeros en morir de frío, probablemente sus compañeros les cubren con las ramas, y el grupo vuelve a separarse. Dyatlov, Rustem y Zinaida deciden acercarse a la tienda, pero van cayendo sucesivamente. Los tres mueren de hipotermia, aunque Dyatlov parece protegerse de algo o alguien y Rustem presenta una herida en la cabeza.

Los cuatro restantes se esconden, en este momento pueden sufrir las lesiones que el forense compara con un accidente de tráfico. Lesiones extrañas, ya que dañan el interior pero no producen ninguna lesión ni hematoma externo, aunque no es de extrañar debido a la congelación de los cuerpos. Cayeron por el barranco o se refugiaron en él. Una caída podría provocar los daños, aunque la altura es mínima, pero ellos ya estaban en malas condiciones. El primero en morir es Thibeaux, le sigue Lyudvina, que ha hecho girones los pantalones de Krivonischenko, ya muerto (lo que justifica que apareciera en ropa interior) para cubrirse los pies. Cuando ella muere, Zolotarev se pone su gorro y su abrigo, aunque no le sirve de mucho porque es el siguiente en fallecer. Kolevatov es el último en morir de hipotermia. Probablemente fue él el que cubrió a su compañero con el abrigo de la fallecida.

Monumento a los fallecidos en el cementerio de Sverdlovsk.

¿Qué pudo aterrorizar a un grupo de nueve personas, acostumbrados a acampar en parajes extremos, y con una gran fuerza física?. No eran colegiales de campamento con miedo a la oscuridad.

El hecho de que no llevaran ropa también es extraño, porque aun refugiados en la tienda de campaña, con una temperatura tan baja ningún experto se quitaría la ropa. Su comportamiento parece un ataque de histeria colectiva, pero al analizar sus pasos, se aprecia que eran completamente conscientes de lo que estaba ocurriendo, son capaces de reunirse después de la huida, se mantienen juntos o en grupos y hasta son capaces de encender una hoguera en la nieve.

Otro dato curioso es que un ayudante del forense aseguró que fueron 11 los cadáveres encontrados, pero los otros dos desaparecieron inmediatamente.

No tardaron en circular diversas hipótesis, desde las más descabelladas a las que parecen más razonables. El caso tuvo mucha publicidad por tratarse de nueve jóvenes, pero se cerró con otra incógnita más: los nueve esquiadores murieron por “causa mayor” o “fuerza sin identificar”, según el ejército ruso, que cerró el paso de la montaña durante tres años. El mismo que ahora lleva el nombre del jefe de la expedición, paso de Dyatlov, donde una placa recuerda a los nueve fallecidos.

Las preguntas son muchas, las respuestas más, pero ninguna da una explicación satisfactoria. Pero las respuestas… en el siguiente post. Os dejo dando vueltas a las incógnitas.

Angelika.

Fuentes: Rob Morphy

Curious Britain

Universo desconocido.

Fotografías del archivo oficial.

  1. Mulder, vamos a necesitar muchos bocadillos de panceta para resolver este enigma. Yo pongo el vodka.

  2. Siiii, por fin habéis hecho el artículo que os pedí. Muchas gashiash xD

  3. Quieroo saber mas sobre este articulo..

  4. Me habéis dejado con ganas de más! A por las respuestas ;)

  5. wow! que horror!…..

  6. please, las respuestas, que me muero de cusiosidad jajaj ahora me tienen entrando a la pagina cada 5 minutos, saludos

    • Qué bueno esta este artículo. Yo también espero las respuestas. Saludos desde México.

  7. guau!…uno se queda sin palabras tratando de hilvanar alguna hipótesis, por loca que parezca. Se me ocurre que algo terrible dentro de la tienda les produjo la sensación insoportable de gran calor, por lo que salieron desnudos a toda carrera. Evidentemente cuando salen corriendo comienzan a congelarse y así se van sucediendo las muertes, Realmente inexplicable.

    Muy interesante!
    Saludos.

  8. Impresionante y sobre todo muy buena la narrativa. Yo imagino que pudo ser Pie Grande quien los asusto, y jamas mencionaron eso en el informe

  9. Ya quiero leer el siguiente post!!!!

  10. tubo?? Me gustó el post, pero esto me dolió

  11. muy bueno el post!! digno de mulder y scully

  12. Que miedo…. ¡qué tremendo!

  13. y los secretos se van a la tumba con sus protagonistas, como casi siempre en nuestra historia o histeria ?

  14. Adoro los misterios de “puerta cerrada”. La pregunta es que habia dentro de el campamento?

  15. La hipotesis de un calor insoportable dentro de la tienda me hace parar a pensar que pudieron ser atacados mediante micro-ondas,y aunque tengo dudas sobre si se conocia esa tecnologia en aquel tiempo, el hecho de que se estubieran preparando para explorar la antartida con la cantidad de secretos que incluso en la actualidad se esconden alli lo hace mas interesante. y si anadimos la desaparicion de 2 cadaveres mas (posiblemente parte de sus agresores), la historia nada tiene que ver con misterio, sino tal vez mas con crear un miedo colectivo suficiente como para crear una cortina de humo que hiciera olvidar el motivo principal de la expedicion (hoy en dia son mucho mas sutiles en evitar las miradas de donde no quieren que miremos)

  16. Valla!!!! Si me ha distraido este relato… Que buena historia! Yo personalmente no me creo ni media de lo que digan las autoridades rusas, que ya nos conocemos. No sé, lo mismo se cocieron a lsd y se mataón mutuamente o (lo que preferimos todos) que haya ocurrido algo sobrenatural!
    Un besazo desde mi infierno!

  17. Creo que nuna llegaremos a saber lo k paso,,,

  18. Siii estas historias son las buenas!!

  19. QUE INTENSOOOO! D:

    Muy bueno el post :DD
    Me tenia intrigada :B

    Mas~! *w*

  20. Reblogged this on PERIODICO "EL VILLANOTAS DE COMONDU" and commented:
    PUDIERON HABER MUERTO DE FRIO,MIEDO,DESLAVE,AVALANCHA O CONGESTION,¿NO LES HICIERON AUTOPSIA?…¿INTERROGARON AL SOBREVIVIENTE?…¿LOS MATARIA EL HUMO DE SU HOGUERA?…!CHACA,CHA,CHAN!…¿VICTIMAS DEL DR.FRANKASTEIN?

  21. YO DIGO QUE FUE EL MONSTRUO DE LAS NIEVES QUE LOS ACECHABA IBA Y VENIA, LOS ASUSTABA, MATABA A UNOS, SE IBA, VOLVIA Y MATABA A OTROS.

  22. Okey……………… se descartan las vacaciones a rusia….por siempre.

  23. MUY BUENO EL POST ME DEJO CON GUSTO A POCO xD
    ESTO ME TINCA Q ES COSA DE MILITARES PROBANDO ARMAS NUEVAS COMO DICE ARRIBA NO SERIA NADA EXTRAÑO QUE PRUEBEN CON MICRO ONDAS :D

    • Gracias por
      Apoyar mi teoria. de hecho U.S.A. ya tiene estas armas en los equipos antidisturvios

  24. Es algo bastante extraño, lo de salir despavoridos de la tienda, incluso llegar a romperla para salir…. podría tener una explicación, quizás algún tipo de accidente con algún producto u objeto…. pero una vez que salen, tienen unas reacciones de lo mas extrañas….. y que los familiares afirmaran que la piel la tenían de un color naranja extraño y el pelo gris….!!!

  25. Me encanta leer este tipo de artículos en este fantástico blog. Yo apuesto por el ataque con algún tipo de tecnología (tipo microondas como han dicho) o algo similar, por parte de entes muy terrenales.

  26. Excelente trabajo. Muy bueno…

  27. bueno…mulder…hay “””datos””””” podria deberse a experimentos… ya sea de algun defoliante o agente naranja…recuerden que el agente naranja deja el pelo gris……asi lo decian los reportesen vietnam cuando se encontraron muertos a una veintena de soldados estadounidenses por “””” fallas de calculo””” literalmente los rociaron sin querer””””!!!!! eta buena la panceta!!!crunch!!crunch!!!aaaa…verrrrr…????? radioactividad??? uhmmmmmm… habria que hacer alguna medicion “””in situ”” se sabe que debido a partes de las colinas hay “”burbujas de radon”””??? que es un gas radioactivo….que se ilumina…..??podria eso haberlos asustado?????…aunque… ya de por si el hecho de ···rajar·· de a grupos de a tres…significa que la cosa se puso “”espesa””” aunque no hay nada mas que hipotesis!!!la carpa……estaria poder hacer un analisis de fibras del interior con los aparatos de hoy en dia!!!!!! llamen a scully!!!!los reactivos de luminolllllll !!!!! porfaaaaa!!!!! guantesssss!! ah me olvidaba!! mas anguchitos de pancetaaaaaaaaaa!!!yum!!!yum!!!!! buen misterio!!para molder y scully!!!!!

  28. ah…molder…. entregame el informe…sobre armas psicotronicas ???quieres???? y alteracion de conportamiento, dentro de intensos campos magneticos..de forma anormal quieres!!! contacta con ·””””” el hombre que fuma scully!!!!! vamos por masssssssss!!!! flor de caso!!!!!!!molder!!!!!!!!! flor de caso!!!!!!…digno de ti y de scully!!!!!

  29. Wooo buen post..me encanta leerles!

  30. muy bueno!!!!!!! pero ya quiero leer el proximo buena la explicacion forence ni sentian susheridas por el frio pero que misterioso!!! me re distrajo!

  31. Uno de los expedicionistas se vuelve loco, intenta atacar a los demas quienes rasgan la tienda para huir. En el alboroto se prende fuego a parte de la tienda, el cual sería apagado por la nieve. Para empezar, es la hipótesis más creíble. Estas historias suelen aportar más dudas que datos verídicos. Me gusta mucho este blog, pero tus fuentes…
    Un saludo

    • NO TENÍAN SIGNOS DE VIOLENCIA CUERPO A CUERPO, NI HERIDAS DE BALA O CUCHILLO (YA QUE ELLOS TRAIN CONSIGO ARMAS LAS CUALES NO USARON Y DEJARON JUNTO AL RESTO DE PERTENENCIAS EN LA TIENDA), ADEMAS ERAN OCHO CONTRA UNO.

  32. yo creo que en esas montañas se escondia algun proyecto militar y por lo mismo no permitirian que nadien se asercara a el y por lo mismo desidieron eliminarlos pero de una manera que todo paresca un accidente.. gracias por el post muy interesante

  33. siiiiiiiiiii TEM, regreso que felicidad, y balla que lo hizo dejandome la boca abierta que buen post ya extrañaba esto, chicos felicidades, que interesante lo tendre que investigar a fondo es un tema muy prometedor.

    saludos y abrasos desde Mexico.

  34. Me confundí… Al principio dicen que la expedición salio el 25 de Enero y llegaron a su destino final el 1 de Febrero, pero mas abajo indican que murieron entre el 1 y 2 de Enero. Me pueden aclara eso ?? Gracias !!!!

  35. Vaya, que destino más horrible y misterioso.

  36. de por si no me gusta acampar en ningún lado… pero con historias verdaderas como esta, ni loca que lo hago!

  37. Que alegria que actualiceis la pagina, me encanta este blog y ya apenas escribiis !

  38. Hola!
    Ya tengo unos meses leyendo este blog, y lo he compartido a muchas personas, puesto que resulta bastante interesante, y la calidad de las investigaciones excelente. Desde marzo, no me pierdo ni una de las entradas, hasta me he leído las anteriores, que hasta creo que ya me faltan muy pocas para terminarlas todas, jeje.
    Es difícil encontrar en la red, calidad como la que aquí ofrecen, ¡qué alegría haberlos encontrado, chicos de TEM!.
    Les mando besos.
    Desde Tamaulipas, México.
    Atte. Xena

  39. Se escribe “rollos”, no “royos”. Y es “jirones”, no “girones”. Trata de de no dañar tan buena historia con faltas de ortografía.

  40. uy hasta que por fin un articulo que trate del los muchachos que murieron en ese paso

    que miedo,, aun habra alguien que se atreva a aventurarse por ahi???

  41. este post me dejó en shock!! excelente artículo al igual ke toooodos los anteriores… deberian escribirlos mas seguido porque les juro ke veo el blog todos los dias por si postean algo nuevo jeje. saludos!!

  42. uppsss que interesannte

  43. Siii!!! :D gracias por actualizar con este tipo de historias! justo a tiempo de que ya casi salgo a vacaciones jejejeje
    saludos! :D adoro leerlos

  44. aqui la verdad hay algo extraño, algo de verdad los asusto y les aseguro que no era de este mundo, no fueron animales porque no encontraron huellas ni tampoco otros seres humanos, a mi parecer alguna entidad extraterrestre esta vinculada a esto o algun proyecto militar secreto que los muchachos sin querer descubrieron, no se la verdad pero esto da miedo, saludos desde Panama. :D

  45. me kede asta con la duda muchas gracias(: me gustaria saber k piensan ustedes k los asusto?

  46. Chernovyl fue el último bastión Anunnaki antes de que ellos huyeran a la luna terrestre asediados por anunnakis yahwehistas. Ya sabemos que Chernovyl fue destruido intencionalmente con fines desconocidos pero hoy es una zona que nadie visita. Los militares rusos acordonaron la zona por años justificadamente.
    Los jovenes masacrados descubrieron accidentalmente el bunker de vigilancia de los anunnaki yahwehistas que aun existe ahí en el interior de la montaña. Los militares rusos acordonaron la zona por años para protegerlos pues las autoridades rusas eran judíos yahwehistas también.
    Las armas utilizadas semejan microondas por el calor que les hizo desvestirse y ondas de choque por las lesiones óseas de los cuerpos sin traumas externos. Los registros de radiación en las ropas es rastro de estas armas.
    Nadie se despoja de sus ropas a -20ºC en plena montaña, menos aun montañistas experimentados.

    • pensei o mesmi ….. criar em torno desta história tanto mistério, conheci esta história numa documentário exibido pelo canal história, mas o contexto é diferente, ligaram esta história a extraterrestres, não mencionaram nenhum incendio ocorrido durante o episódio da morte destes jovens, apenas foram rasgaram as suas tendas numa aflição de fugirem de algo que os assustava, fugiram nas condições referidas acima, e que como foram encontrados, com cor alanranjada, pele apresentava sinais de envelhecimento acelerado, lesoes internas sem sinais externos, e a radioatividade. No documentário não referiram que um dos esquiadores, o unico sobrevivente, ficou para tras alegando dores de costas, um dia antes do acontecimento???? refreiram nove e contabilizou-se no final onze?? o documentário ligava tudo a uma noite surreal ligada a extraterrestes atancando-os a toda a força, e em torno do nome da montanha. é um mistério em alguns factos, porque não se consegue ligar todos os pontos da situação, mas eram experientes, sabiam todas a medidas a adoptar durante a expedição, tudo muito estranho mas acredito que exista uma explicação mais credivel dos factos.

  47. Un gran misterio lo que paso con estos jovenes realmente muy interesante….

  48. Un gran misterio lo que paso con estos jovenes,que es lo que realmente habra pasado?

  49. En verdad muy interesante….

  50. bastante interesante diria yoo : muy buena investigacion

  51. a mí se me ocurre una facilísima explicación nada de paranormal:
    llegaron a encender la estufa ideada para la tienda,seguramente nueva y sin estrenar,cuya pintura o la resina de la madera verde, genera gases nocivos tóxicos que les hace salir con tanta prisa que tienen hasta que rajar la tienda.A esas alturas suele cerrarse la entrada con cuerdas para evitar que el viento abra la puerta por la noche y se congelen.
    Una vez que logran salir el frío y el pánico se ceban en ellos,que ni tiempo de vestirse han tenido.Corren medio aturdidos por los gases en varias direcciones.
    Cuando se oxigenan de nuevo,saben que una tienda rota ya no les ayudará a resguardarse,por lo que el pánico de nuevo les invade.
    Tratan de calentarse en el exterior con un fuego,usando ramas del árbol,pero la madera no seca arde fatal y no llega a calentarles.
    Saben que van a morir y deciden terminar rápido.
    Se golpean unos a otros hasta la muerte(se habla de que uno tenía un palo en la mano)y una de las chicas se muerde incluso la lengua en la agonía.
    Se sabe que el miedo hace que rápidamente el pelo se torne canoso y los golpes en zonas frías,no dejan moratones,dejan manchas anaranjadas.
    Los intentos de sobrevivir previos,les hizo intentar subir al árbol y arrancar madera,pero no fue suficiente.
    Quien sabe algo de armas,conoce el tema de que un fusil sin disparar en ese clima,literalmente no dispara.Por eso los cazadores de esas zonas los llevan cubiertos por una manta encordada y muy engrasados.La munición caliente en sus bolsillos.Eso explicaría la razón de no suicidarse de un tiro que sería más rápido.
    El que no usaran los cuchillos,también es explicable.Se tarda mucho en morir desangrado y con esas temperaturas el metal se pega a la funda.Seguramente ni pudieron sacarlos.
    En mi opinión se tragaron el vodka,se armaron de valor,y decidieron terminar rápido una muerte segura por hipotermia.
    Cuando los legionarios romanos tomaron la fortaleza judía de Masada,sus habitantes se mataron los unos a otros por turnos,antes de caer en manos de quien les torturaría.Aquí pasó lo mismo,prefirieron terminar rápido antes de sufrir una lenta agonía.
    Eso explicaría que no se encontrasen huellas de animales ni otros humanos.Que las pisadas propias de ellos estaban ordenadas y no como de huida,y que hubiese huesos rotos,pero no mordeduras ni desgarros de un animal tipo oso o lobo.
    No es misterio todo lo que desconocemos.

  52. Por otro lado,seguramente el último superviviente de la autoinmolación si que moriría congelado,por no haber quien lo matara,o se disparó a sí mismo tras calentar el fusil.
    Todos sabemos el orgullo que la Unión Soviética tenía en aquellas fechas y tras las autopsias,al descubrir que sus superhombres se habían suicidado cobardemente,taparon el tema y por eso desaparecieron cuerpos y pruebas.
    Durante 3 años acordonaron la zona seguramente para borrar pruebas y no dejaron a nadie acercarse a las tumbas.
    Incluso se habla de dos cuerpos desaparecidos,posiblemente porque fueron los últimos en morir y tras lograr calentar el fusil junto al fuego,se dispararon.Ese detalle había que taparlo.
    El tema de la radioactividad alta,no es nada extraño en una zona militar,donde todos sabemos que han tenido continuas fugas,quizás la contaminada había trabajado en un área proclive.
    La prueba de que seguramente fué un suicidio programado,es que al matar a la primera víctima,les entró remordimiento y la enterraron,de ahí la cruz que se vé en las fotos.No todos eran ateos y menos en esos momentos.
    Si yo decido que me maten,pido un entierro digno para que no termine devorado por alimañas.
    Para una nación orgullosa y politizada,como la antigua CCCP,sacar a la luz que sus superchicos y superchicas,murieron cobardemente antes de intentar caminar y vivir,debió ser un tema peliagudo.Es fácil generar dudas,leyendas,tapar la verdad dolorosa.
    Tras la tragedia de los Andes,donde recurrieron al canibalismo,el gobierno chileno y uruguayo hicieron un pacto con los supervivientes,para ocultar ese escabroso asunto,pero se filtró.
    En el caso que nos ocupa,no quedaban testigos para hablar.
    Claro que no deja de ser una hipótesis todo lo que digo,pero tiene más base que alienígenas cabreados,abominables hombres de las nieves y otras parafernalias venusianas.
    Jamás se sabrá la verdad del caso,pero generalmente suele ser terrenal y no divina.
    Saludos.

  53. yo se la respuesta

    • si así hubiese sido, la estufa estuviese en la tienda y se hubiesen dado cuenta o el forense habría dictaminado que habían inhalado gas, ademas es mejor regresar a una tienda rota y tratar de enmendarla, eran profesionales debían tener herramientas o algo que les sirviera, con la tela algún suéter o abrigo podían remendar la tienda,

  54. Centinela: lo sieto, pero tu explicación “nada paranormal” no tiene nada de facil y está lena de lagunas… o sea, que no explica nada. Es una hipótesis de lo más truculenta como para pretender ser creible, asi que sigue pensando!

    Aprovecho para felicitar a los creadores de este blog, por la temática y el nivel de la redacción: un 10, señores!.
    Muchas gracias por deleitarnos a creyentes y no creyentes.

    • Munty mi versión tiene tantas lagunas como la historia en sí o las explicaciones que otros han dado,de lo más fantasiosas y extravagantes.En todo caso,menos lagunas tiene que tu versión,dado que no existe!!.
      Pero te parezca o no creible,en vez de criticarla por qué no la rebates con una explicación tuya?,o no tienes ninguna?.
      Nadie sabe ni sabrá lo que allí pasó,por lo que cualquier interpretación es válida mientras no se demuestre otra cosa.
      Desde luego,lo que es infumable es culpar a marcianos,yetis y otras entidades fantasmales,de todo lo que aún no tiene explicación.
      Sólo con ver tu expresión de creyentes o no creyentes ya te defines.No se trata de tener fé ni de defender o no un ideal,hay que lanzar hipótesis y teorías,base de toda ciencia.
      Sin menosprecio del mundo paranormal,decirte que antes de acudir a explicaciones esotéricas y peregrinas,deben barajarse todas las posibilidades terrenales.
      Me gustan las críticas constructivas,pero más las personas que pueden aportar algo,así que menos criticar sin fundamentos las opiniones de los demás y deslumbrenos con su sapiencia.Sin acritudes.

  55. increible caso, sin lugar a dudas bastante raro, lo unico que me viene a la mente como explicacion es algo que haya pasado como en la pelicula “la cosa del otro mundo”

  56. Al otro lado de esta montaña, existe un bosque tambien denominado de la muerte, donde se han suicidado miles de personas con el procedimiento de ahorcarse o les ahorcan al igual q en la montaña son extrañas razones al .. Las sogas cuelgan de los arboles donde aun se mantienen algunos esqueletos, otros esqueletos en el suelo segun lo poco que he podido investigar a partir de la historia de la montaña de la muerte si alguien sabe sobre este bosque le agradeceria su informacion.. Saludos

  57. a los amigos que escribieron algo sobre este tema que va de acuerdo a sus creencias , conocimientos y sobre todo a aquellos que han tenido experiencias inexplicables , aqui va mi opinion al respecto.
    soy una persona mayor de gran experiencia y abundante conocimiento general , que ha viajado mucho , e investigado tambien , que me considero de criterio ampliamente formado y que supuestamente ha vivido mucho , incredulo, desconfiado , de mucho raciocinio sin miedo a lo desconocido etc. etc. ( que aplica la frase ver para creer).
    pero miren como son las cosas que en la vida lo ponen a prueba o sea a tus conocimientos , autocontrol y firmeza de caracter.
    Amigos , todo eso se derrumba ante acontecimientos que en un momento dado , sean fracciones de segundo o minutos de duracion …cuando tu mente preparada y entrenada para discernir y dar la respuesta refleja , instantanea y coherente a un determinado evento . de pronto patina , no halla la respuesta correcta , calmada , coherente que tu esperabas , … pues habian habido esos momentos en los cuales la mente mas lucida , preparada , inteligente y ademas con un alto grado de precaucion y entrenamiento psicologico para enfrentar el temor de eventos desconocidos , se amilana , se rinde , ante la impotencia de una respuesta coherente de tus millones de celulas cerebrales que analizan todos los eventos de tu vida diaria .
    experiencias inexplicables? me ocurrio varias veces :
    evento 1.- estando viajando de la ciudad de Santa Cruz hacia la frontera con Argentina , o sea la localidad de Yacuiba , por via ferroviaria en el tren nocturno que hace servicio regularmente , eran aproximadamente la una de la mañana , el tren habia parado en una estacion intermedia de rutina para que los pasajeros descansen , hagan compras o algunos se queden en el lugar etc. … de pronto ante la curiosidad de algunos que nos encontrabamos al final del ultimo vagon , vimos en la distancia rectilinia y paralela de las rieles una enorme luz que iluminaba fuertemente las vias del tren , de inmediato algunos comedidos fueron a dar parte al encargado de la estacion para aviasar que otro tren o ferrobus se aproximaba y que podria colisionar con el nuestro . rapidamente el encargado hace las averiguaciones de rigor via telefonica y comprueba que no habia ninguna otra salida o mucho menos otro tren en viaje junto al nuestro , ya que el unico programado para esa noche era el que habiamos abordado, gran sorpresa para nosotros y para los pasajeros de nuestro tren que para esos momentos ya estaba anoticiada de la extraña luz que nos acompañaba y que parecia acercarse mas hacia nosotros , ante lo cual hubieron actitudes de panico e histeria colectiva ante tan extraño suceso. en ese momento las personas calmadas intentaban explicarse de que podria tratarse , se especulaba en todas direcciones , desde la mas absurda hasta la que podria ser la ue mas coherente unos insistian en que se trataba de otro tren o un carro de mantenimiento , otros decian que veian que se elevaba y que era un helicoptero , y por supuesto no faltaron los que imaginaron una nave espacial desconocida , al final aparecio para tranquilizarnosel jefe de estacion diciendo que todos vuelvan a sus puesto y que se reanudara el viaje con toda normalidad , diciendo que era un fenomeno recurrente en el lugar y que no habia que preocuparse , pues nunca habia pasado nada , a pesar que nadie habia logrado explicar de que se trataba el fenomeno. aquel jefe de estacion lucia tan tranquilo pues ya habia presenciado el fenomeno repetidas veces que ya no le impactaba y otros pasajeros confirmaro aquello que era frecuente en aquelllos viajes esta extraña aparicion , algunos hasta lograron describir aquella luz como una bola flotante que se desdplazaba a voluntad y desaparecer elevandose en el cielo tan rapido como se habia presentado.
    otros testigos dijeron tambie que la misma luz les habia seguido durante otros viajes mientras se desplazaban en sus mobilidades.

    • Julio, muy interesante! Gracias por contarla. ¿En qué año sucedió esto? ¿Era por la zona de la Muela del Diablo? Los lugareños la conocen como “la luz mala”.

  58. MUY BUEN TEJIDO :d es muy interesante y que loco yo soy de Mexico y e escuhado muhcas cosas talves sacar una teoria de lo k paso esa noche pero muy loco :OO

  59. buen post muy interesante aquí omitieron algunas imágenes de como quedaron las victimas cuando las hallaron que puede dar nuevas hipótesis a lo acontecido
    Mi opinión sobre hacer fuego durante el escape me parece poco creíble, si se fueron tan deprisa y casi semi-desnudos no tendrían ninguna articulo generador de combustión para hacer fuego y hacer fuego por medio de objetos naturales llevaría mucho tiempo a lo mínimo 1 hora(con buen clima y mucha paciencia y concentración) ya que se fueron corriendo podría ser causa de algo muy repentino y brusco tal vez la ropa no se la quitaron tal ves se incinero por (hipotéticamente) una llamarada de fuego o energía.
    Las horas de muerte son muy extensas puede ser que haya durado entre un 50% y 25% menos del los tiempos dichos y las muertes mas bruscas no en si por la hipotermia ya que esas lesiones en cráneo y la cavidad toraxica causarían la muerte antes de que la hipotermia los matará
    Los hombre encontrado debajo del árbol creo que si querían trepar para protegerse y ponerse a salvo en cuanto a
    los dos mas cerca de la cabaña creo que fue una lucha, tal ves corta-que coincidencia que el líder del grupo fuera el único con algo para defenderse o atacar- y ya que se encontraba no tan lejos de la cabaña con esa rama en una mano y a otra cubriéndose, después tenemos a la victima mas cerca y con la cabeza hacia abajo eso puede ser una ataque desde atrás entonces después de que el líder muriera la siguiente fue la mujer tal vez querían recuperar algo de la cabaña o un arma que pudieran usar para la protección
    CLARO TODO ES SOLO HIPÓTESIS
    una manera en la que podría narrar a historia seria así
    primero antes del extraño acontecimiento (lo que los hizo salir tan aterrorizados) todo marchaba bien entonces antes de que esa entidad o lo que sea apareciera alguien ya tenia un cuchillo en mano ya que todos sobrevivieron al primer ataque(en la cabaña)porque, tal ves por casualidad. Durante la persecución tubo que haber los perseguido “la entidad o objeto desconocido” a el grupo hasta que se separo las dos primera victimas al ver el bosque y los arboles tomaron la decisión de refugiarse en la atura desviando la atención a ellos, el resto del grupo siguió corriendo las primeras victimas no pudieron salvarse y tal ves lo ultimo que hicieron fu lanzar un grito estruendoso el cual el grupo pudo alcanzar a escuchar el líder y la otra mujer se agarraron de valor y pensaron en que algo en a cabaña podría ayudarlos a luchar agarro un palo y ellos se acercaron mas a la cabaña no creo que porque estaban luchando el solo con una rama tal ves se estaba retirando o solo siguió su camino pude ser que era por la cabaña su camino y esta esta atravesada en se iban acercando y entonce la tercera victima el líder del grupo atrajo la atención de el ser como una distracción para que la mujer fuera a la cabaña se dio un enfrentamiento, fu corto tal ves fue como una tacleada o embestida así murió boca arriba, la mujer fue asesinada desde atrás quedando boca abajo mientras tanto el resto del grupo siguió corriendo para encontrar un refugio, y esperar, pero igual murieron después de ser encontrados.
    EL RELATO LO ESCRIBÍ CREYENDO EN LA HIPÓTESIS DEL POST Y LAS MÍAS NO AFIRMO NADA SOLO DI MI PUNTO DE VISTA
    una vez mas genial post

  60. soy de argentina…esto es todo muy extraño,,para mi manera de ver…aqui hay una ventana a otra dimension.ellos estuvieron hay justo……vi el documental …..pero raro que los rusos que se la saben todo no sepan que paso si hoy en dia hasta las fibras de los tejidos de tela se investiga ..y que hay de los arboles de alrededor….el gobierno ruso sabe !!!!! sabe todo ,nada mas que no va a venir a explicarnos todo !!!!! mas vale…….o es un animal .grande ..o eran extraterrestres y de los malos !!!!!y se sabe tambien que hay un lugar en la tierra que estan tapados porque por hay se entra a otro continente donde viven los estraterrestres ,,y logico ellos viven con nosotros ,,,estan con nosotros !!!!!y atacan cuando se acercan demasiado al lugar por temos a ser descubiertos..es todo

  61. Esta historia me parece muy facinante pero tambien nos invita a refleccionar que cuando tu te adentras a un grupo de excursionistas te tiene que gustar la aventura y por supuesto atenerte a las consequencias, “Mira! yo he viajado mucho y ante todo pienso, que si? y que no? puedo hacer me entiendes o sea si ellos ya sabian a que grados de temperatura fria se iban a exponer entonces es logico, no voy, porque ante todo esta mi seguridad personal, o no? Dios nos dio un cerebro o cabeza y no fue solo para decoracion. Pero que triste! si acaso fue de verdad, porque yo soy como santo Tomas hasta no ver creer. Lo que yo creo es que cuando alguien tiene hipotermia es muy dificil de pensar y mucho menos de prender alguna estufa, que son expetaculaciones, a mi se me hace que estamos entrando a un caso sobrenatural que si a pasado cosas inexplicables. Por eso yo cuando viajo le pido a Diosito que me cuide.


One Trackback/Pingback

  1. Por Anónimo el 01 sep 2012 a las 8:50 pm

    [...] [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

%d personas les gusta esto: