Skip navigation

Cuando los juguetes rotos son tus hermanos

La famila numerosa Martínez del Águila era otra familia numerosa más, humilde, obrera y murciana. Hasta aquí no llamaría la atención si no fuera porque a finales de 1965 se empezó a hablar de ella en los periódicos. Y de las extrañas muertes de los cuatro hijos pequeños.

Una vez realojados de un poblado de chabolas, vivían en el bajo de un edificio  del Carril de la Farola, en la capital murciana. El padre, Andrés Martínez del Águila, trabajaba de obrero de la construcción, le ayuda su hijo mayor, José Antonio de 16 años. El segundo hijo, Manuel, de 14, trabaja de chapista. La tercera, Piedad, con 12 años, cuida de sus hermanos pequeños, realiza las labores de la casa y en los ratos libres pule piezas de motocicletas en la casa. Jesús de 10, Manolita de 8 y Cristina de 6, también ayudan puliendo, y los cuatro últimos, los más pequeñitos y desvalidos: Andresito, Fuensanta, Mariano y Mari Carmen, no hacían nada. La madre, Antonia Pérez Díaz, que estaba embarazada de  siete meses, se dedicaba a la cocina.

El día 4 de diciembre de 1965, fallecía misteriosamente la más pequeña de la familia, María del Carmen Martínez, de nueve meses de edad. Avisado el médico “del Seguro”, como se llamaba antes a la Seguridad Social, se presentó en la casa y diagnosticó muerte por meningitis. Hasta aquí todo normal, qué numerosa familia de clase humilde no perdía un hijo por meningitis. Además, no era la primera muerte infantil de la familia, cinco años atrás murió un bebé de dos meses.Pero cinco días después, el 9 de diciembre de 1965, muere el que ahora es el hermano más pequeño, Mariano Martínez, de dos años. También se echa la culpa a la meningitis. Cuando cinco días más tarde fallece el siguiente niño en orden de menor a mayor, Fuensanta Martínez, de 4 años. Aquí es cuando la gente empieza a sospechar algo. Las tres muertes consecutivas de cinco en cinco días y de orden ascendente en edad de los más pequeños, no parecen casuales. Los vecinos se inquietan, tal vez la familia tenga una enfermedad contagiosa de cinco días de incubación, o un extraño virus que salte de hermano muerto en hermano muerto. El caso es que empiezan a evitarles, y las autoridades tienen que intervenir.

El médico del Seguro ya duda que la tercera niña muerta tuviera meningitis, y empieza a dudar que fuera la causa de la muerte de los dos primeros. Lo que queda de familia Martínez del Águila, que sigue siendo numerosa, es ingresada en una habitación del Hospital Provincial de Murcia. Primero se piensa en una extraña enfermedad que sólo afecte a esta familia, o una intolerancia alimenticia (no iban desencaminados con esta hipótesis) y se somete a todos los miembros de la familia a pruebas. No se encuentra nada y se les da el alta para que pasen las Navidades en casa, el día 4 de enero de 1966, muere el cuarto hermano, al que le tocaba por ser el menor, Andrés, de 5 años.

Las vísceras de Andrés y Fuensanta se envían a Madrid para analizar por el Instituto Nacional de la Salud, no se encuentra la presencia de ningún virus, por lo que se remiten al Instituto de Toxicología y los restos de los niños al Anatómico Forense. Ahora buscan un tóxico letal. Finalmente se dictamina que los cuatro niños fueron envenenados. Ahora la duda es ¿por quién?.

Los primeros sospechosos son los padres. El 14 de enero se decretó su prisión provisional. Debido al avanzado estado de gestación de Antonia, se la mantuvo retenida en la sala de maternidad del Hospital Provincial San Juan de Dios. Al padre, le internaron en el Centro Psiquiátrico de El Palmar, para hacer una evaluación de su estado mental. Los niños no estaban detenidos, pero al ser menores no podían quedarse solos en casa, de manera que los dejaron con los padres, las niñas con la madre y los niños con el padre, aunque podían salir libremente a la calle. No se si es una impresión mía, pero si sospechas que unos padres han matado a cuatro de sus hijos… ¿los sigues dejando con ellos?. ¿O se trataba de una estrategia para saber qué ocurría de verdad en aquella casa?.

Parece que la policía ya sospechaba de la hermana mayor, Piedad, ya que era ella la que cuidaba de sus hermanos pequeños y la que estaba con ellos en el momento de la muerte de los cuatro. Se sospechaba que los cuatro habían muerto después de ingerir algún tipo de veneno de uso casero, y los cuatros murieron después de que ella les diera de comer. Pero cuando empezaron a sospechar de la niña, ésta acusó a su madre, diciendo que fue ella la que obligó a matar sus hermanos. La implicación del padre no estaba clara, pero continuo en prisión preventiva. Antonia y Piedad pasaron a ser las principales sospechosas.

El 25 de enero se decretó la orden de prisión de Piedad, que al ser menor de edad, fue recluida en el monasterio para jóvenes descarriadas de las Oblatas de Murcia, por orden del Tribunal Tutelar de Menores. El veneno utilizado resulto ser una mezcla de cianuro potásico y cloro, que provocaba una muerte fulminante, de hecho, cualquiera de los dos venenos, usados por separado, habrían matado inmediatamente a los niños. Fue Piedad la que lo administró en la leche de los pequeños, que murieron en menos de media hora. El cianuro mata en apenas dos minutos. (En la Universidad de Murcia sacrificaron a 21 cobayas y algún perro para determinar el poder mortífero de la mezcla).

La conclusión, Piedad, agobiada por tener que ser el ama de casa cuando todavía era una niña, a la que además encantaba pasarse el día jugando, envenenó a los pequeños, más indefensos y además, los más molestos y que más tiempo la quitaban. Utilizó el cloro presente en unas pastillas que utilizaba para limpiar metales, disolviéndolas en la leche, y el cianuro presente en un matarratas, que fueron los únicos tóxicos que encontraron en la casa del Carril de la Farola.

La presencia de venenos letales en los productos de uso doméstico, es algo normal, pero que una niña de 12 años con los estudios básicos y sin información lo sepa, resulta curioso. Se dice que uno de los Inspectores de la Brigada de Investigación Criminal que investigaba el caso, enseñó a Piedad una de las pastillas con cloruro potásico, la niña la reconoció y reconoció que la usaba para limpiar las partes metálicas de las motos. Bromeando, el Inspector “jugaba” a echar la pastilla en el vaso de leche que tenía la niña, y ella, primero riendo y luego enfadada, se lo impedía, diciendo que esa pastilla podía hacer mucho daño.

De Piedad poco más se sabe, su pista se pierde en Centro de Las Oblatas de Murcia, para chicas descarriadas. Allí dicen que se dedicó a hacer calceta. Quien la conocía decía de ella que era dulce, alegre y con muchas ganas de ser una niña y disfrutar jugando.

Los padres fueron puestos en libertad. Pero ésta no fue la primera vez que esta familia salía en los periódicos. En 1978, el mayor de los hermanos, José Antonio, fue uno de los cinco presos fugados de la prisión de Murcia. Se encontraba allí por el asesinato y robo de un taxista.

Obligar a los niños a crecer antes de tiempo, a veces no crea gente responsable, sino niños que siguen rompiendo juguetes. En este caso, otros niños.

.

.

.

Tejido por Angelika.

Fuentes: Hemeroteca digital de ABC, Blanco y Negro y La Vanguardia.

Foto de muñeca descuartizada: AngelikaBC

  1. Increible la maldad de esa niña. De tanto cuidar a los hermanos, ni los quería.

    Saludos.

  2. Vaya genes!!! tal vez evito que nuevos asesinos creciera… etica moral… quien lo sabe…. es un minority report

  3. Miseria y hacinamiento. Niñez arrebatada. Padres ausentes. No es raro que la mezcla obtenida llegara a ser fatal…

    Saludos!

  4. Excelente post.

  5. TERRIBLE..FALTA DE PADRES RESPOSABLES CON SUS HIJOS, QUE LES ARREBATAN SU NIÑEZ PARA HACERLOS RESPONSABLES DE DEBERES QUE SOLO LES COMPETE A ELLOS. PERO ESTO NOJUSTIFICA UN ASESINATO.

  6. ¿Para qué tener tanto hijo si los desatiendes a todos? Esa casa debía ser un infierno. De todas formas esa niña con 12 años ya sabía distinguir el bien del mal, salvo que tuviera algún tipo de problema psíquico, mató a sus hermanos sabiendo lo que hacía y que con ello se liberaba. Aceptemos de una vez que los niños Disney no existen y que, desgraciadamente, siempre ha habido y habrá niños asesinos.

  7. Hummmmm, cuantos niños eran por todos?, me imagino un infierno esa casa, y la madre embarazada con mas niños en camino. pena que se dieran cuenta cuando murio el 4 bebe.

  8. Vaya.. que cosa más terrible, fuera de que por esa época era tan normal tener tantos hijos, pobres niños.. y sobre todo pobres padres al saber que dos de sus hijos fueron asesinos, estoy segura que aunque los pusieran a trabajar.. jamás les inculcaron que para librarse de los problemas y ser felices había que matar a sus hermanos.

  9. Dios santo y uno pensaría que vive mal!!!
    Desgraciadamente la maldad no tiene que ver con la edad y se manifiesta en cualquier momento.
    Que triste el destino de esos pequeños, pero ojala sirviera de algo en la conciencia de los nuevos padres el observar como se comportan y responden a diferentes estimulos.
    En fin. Un abraxo. Excelente post!!!

  10. Ya hace rato tenia de no leer un buen post aqui deverian de publicar mas seguido

  11. Esos eran muchos hijos…Pobre niña obligada a cuidar a sus hermanos mientras que la madre seguia teniendo hijos. No digo que este bien, esperemos que cuando creciera mejorara y dejara de matar. Saludos!

  12. Es por eso que los niños no deben dejar de ser niños,es a los padres a quienes tuvieron que encarcelarlos por irresponsables y calientes, porque eso es lo que engendran, pequeños mounstros llenos de maldad,y estos casos de hacinamiento y promiscuidad se siguen dando en la sierra del estado de veracruz,aunado a la mugre, el hambre y todo lo demas, no quiero poner en mal a mi bellisima tierra natal, pero creanme, hay casos, hay casos…

  13. Hacinamiento+ infancia arrebatada= asesino en potencia, de verdad fue desafortunado pero hay que caer en la cuenta de que con tanto crío hay que estar mas al pendiente o cosas como esta pueden suceder.

  14. valla niña, que barbara, una psicopata en accion. pero lo extraño, una niña psicopata :S

  15. Buenos días, coincido con lo que dijeron unos cuantos, entiendo que a esa edad la pequeña Piedad tenía derecho a jugar, disfrutar su infancia y a estudiar, y no a estar pendiente de sus hermanitos ( se supone que para eso estan los padres ), pero tampoco esta bien que por esas causas se ensañe con sus hermanos. Conozco unos cuantos casos que los hermanos mayores hacen de padres… Moneda corriente por acá. Saludos.

  16. Es increible los buenos post que publican!!! Tendrian Que Poner El Del Caso (OVNI) Del Codigo Binario De 1679 Digitos! :$!

  17. Qué caso más estremecedor y lo que me impacta es la edad de la niña. Pudiera ser que luego de la primera muerte se arrepintiera, pero no, al parecer no tenía ningún remordimiento. Del número de hijos no tiene caso condenar a los padres, pues en esos tiempos era difícil el control natal.

  18. Decía unos anuncios gubernamentales hace algunos años en mi país: “La familia pequeña vive mejor ” o “Pocos hijos para darles mucho ” y es que la falta de conciencia de algunas parejas que creen que son una fabrica de niños, no hace más que atraer hacia ellos — padres e hijos — una existencia difícil y dura, que en muchas ocasiones lo económico no soluciona. Pues a los hijos a parte de alimento hay que ofrecerles amor y dedicarles tiempo para encaminarlos por buen sendero.
    Los problemas siempre existirán pero hay ambientes que los potencializan.

    Parase que las aguas han retomado su cause. Que bueno.

    Saludos a todos, hasta pronto.

  19. hola! hace rato que vengo leyendo los posts de este blog, me encantan, muchas felicitaciones!! que locura lo de esta niña, me hizo acordar un poco a mary la niña asesina. una asesina de mi pais es la yiya murano, que tambien envenenaba pero a las amigas cuando se juntaban a tomar el te….creo que dan mas miedo cuando son niños “indefensos” o señoras “respetables”….saludos, sigan asi!!

  20. Horrible , espantoso , no se que decir .

  21. Increíble historia y lamentable esos hechos y saber que la que realizo tales actos fue una niña… sin palabras. Pero aquí se observa las falencias de un gobierno, gente humilde y numerosa y que obliga por necesidad o quien sabe también porque a trabajar desde muy pequeños para poder subsistir y tener algo que comer cada día. Una niñez perdida por obligación.
    En muchas partes del mundo ocurren cosas similares y peores, en muchos lugares obligan a robar a los niños, a prostituirse, a mendigar, etc.. , lamentable en verdad.
    De la niña de la historia ps bizarro, conocer sobre esos venenos utilizarlo para matar a sus hermanos porque le quitaba tiempo para jugar, la madre como conejo teniendo más hijos, un desastre total y se espera que la niña se rehabilite pero hay muchos casos en donde el remedio sale peor que la enfermedad.

    Buen post.. muy interesante , se cuidan y bless…

  22. Yo tuve una mierda de infancia….tengo 37 años y todavia tengo las mismas ganas de entonces de matar al maldito de mi padrastro que nos destruyo a mi ,a mis hermanos y mi madre….aun asi….amo la vida..y no repetire esto con mi hijo…disculpen mi comentario..

  23. Quisiera compartir la carta que mi hermana entregó al hospital ABC Observatorio en la cual expone lo que vivimos juntos y tiene que ser del conocimiento público. Cada uno de los anexos se encuentran certificados por notario público. Es una historia de una terrible negligencia. Para conocerla visiten mi blog http://maestrooproblemadecanini.wordpress.com

  24. el horrible que los niños trabajen para podr ayudar a su familia, si solo son seres inmaduros que solo les importan jugar pero es mas horrible los obliguen hacer actos que les perjudiquen en su inocenia.

  25. creo que muchas personas no tienen el apoyo que esperan y ademas la vida nos pone siertas travas y en ocaciones estas nos hacen perder el rumbo de nuestras vidas

  26. al final todos podemos llevar una psicópata dentro… sorprendente tu historia

  27. Reblogged this on PERIODICO " EL VILLANOTAS DE COMONDU" and commented:
    !COÑO!…VAYA NENA ….

  28. la niña de doce años se sentia fastidiada ya que no vivia una niñes normal sino ya tenia la vida de un adulto no defiendo lo que hizo pero a la madre y al padre deberian de mter preso por lo mismo

  29. Pocos maduran a tan temprana edad con sus morales intactos y sin corromper, los otros no pueden contra tal presion y termina sucumbiendo al odio y la frustaciòn al sentirse abandonados y sin contar con el debido apoyo. Mi papà viene de una familia muy numerosa que yo misma twngo problemas para recordar algunos nombres. En esta època las madres parecen unas fabricas de bebès por montones, gracias a Dios que ya no vivimos en esta època. Y en cuanto a la niña, pues…. no lo culpo porque este cargo le compete a los padres no a ella. Los padres no deben quitarle la infancia y nunca obligar a entrar en un crudo mundo rudo de adultez.

    Saludos

  30. Muy muy buen post….ya se te extrañaba angelika y publicado el dia de mi cumple…excelente regalo

  31. tengo una prima que esta igual cuidando siempre de sus 4 hermanos… es cierto, obligarlos a cuidar de niños pequeños los hace perder una gran parte de su vida, no la puedo justificar pero es la unica escapatoria que ella encontro.

    gracias Angelika por sacar algo nuevo :D

  32. Lo extraño de este caso, es que alguien le dió la idea a Piedad, una niña de 12 años no se despierta de repente y dice: hoy voy a matar a uno de mis hermanos, en algún lugar lo vió o alguien le dió la idea, por algo se le ocurrió…. esa debió ser una investigación importante, pobre nena es una asesina serial que no merecía serlo.

  33. Hola Angélika!
    Tu blog ha sido nominado para los “Premios RoB Dangal TV”… Invitamos a quienes te siguen que también envíen su voto, para respaldar tu nominación y/o la de otros oblogs que merezcan ser galardonados.
    Aquí las bases:

    Para participar de la elección sólo debes enviar un mail a rob.dangal.tv@gmail.com con tu voto, pudiendo nominar hasta un máximo de 3 blogs. Tienes tiempo de hacerlo hasta el día 5 de mayo de 2012.
    No serán computados los votos que se hagan a favor de un blog propio, ni tampoco a favor de blogs que estén inactivos desde el 1 de enero de 2012.
    Los galardones a entregar serán de acuerdo a la cantidad de votos recibidos por cada uno, a saber: 3º lugar, “Blog de Oro”; 2º lugar, “Blog de Platino”, y para el 1º lugar, “Blog de Diamante”.
    Una vez más, gracias por participar y suerte para todos los que sean nominados.

    RoB Dangal TV (Music Television)

  34. impresionante

  35. Una pena lo de sus hermanitos por eso padres si traes hijos al mundo preocupate de ellos que el sinonimo de ser hermanos mayores no es el de criar a los hermanos menores asi a tener un poco mas de conciencia

  36. Estuvo fuerte el relato, me dejo pensando.

  37. Deseo enviar un Relato a esta pagina, a que correo deberia escribir si prendiera de que colocaran mi historia?

    Tengo entendido que a sinuhegm@hotmail.com, pero deseo asegurarme.

  38. HOLA CON TODO RESPETO LES COMENTO, QUE ME QUEDE MAL ACOSTUMBRADO A QUE EN “TEJIENDO EL MUNDO” HABIA CONTENIDO Y REPORTAJES A CADA RATO NO TERMINABA DE LEER UN REPORTAJE CUANDO YA HABIA OTRO Y ASI, NOTAS FANTASTICAS DE ANGELIKA, DRAGON ERRANTE , SHINUE, EL SEÑOR FOTOGRAFO DE ABANDONOS, LOS RELATOS ETC…ME DA PENA PENSAR QUE ESTE BLOG VALLA EN DECADENCIA, CUANDO PARA MI GUSTO Y EL DE MUCHOS ES EL MEJOR DE LA RED, ECHENLE GANAS MUCHACHOS SOMOS MUCHOS LOS QUE EN TODAS PARTES DEL MUNDO DISFRUTAMOS DE SUS CONTENIDOS Y LES GUARDAMOS UN ESPECIAL CARIÑO, UN ABRAZO.!

    • De acuerdo totalmente, exacto me pasa, ojala y continuen con sus interesantes posts, me encantan y soy asiuda lectora, animo chic@s!!.. Salditos desde el Noreste Mexicano, va un abrazo!!..

  39. ELLA MATO A SUS HERMANOS ENVENENANDOLOS,, MAS SINEMBARGO EL VENENO PARA ELLA FUE LA RESPONSABILIDAD TAN GRANDE PARA UNA NIÑA TAN PEKEÑA LA KUAL SOLO TENIA KE JUGAR Y ESTUDIAR Y NO TENER RESPONSABILIDADES TAN GRANDES KOMO LA DE UNA FAMILIA,,, :( KE MAL PERO FUE KULPA DE LOS PADRES,,,

  40. me parece terrorifico pero una buena historia

  41. nunca se puede dejar crecer tan rapidamente a un niño

  42. Oh valla, interesante, sin duda en esa familia tenían algún tipo de trastorno mental

  43. Esta es una pequeña gran muestra de lo que se puede convertir el ser humano cuando no existe una mente sana en cuerpo sano.

    Por cierto les recomiendo investiguen sobre un terrible caso que suscedio en México , Queretaro, incluso Discobery chanel dedico un capitulo a esto llamado : La Mijangos.
    Es sobre una esposa que cegada por el divorcio acuchilla a sus 3 hijos e intenta suicidarse, esta historia esta llena de supuestos, y diceres. Por lo que podria contribuir en informacion, ya que vivi muy cerca de su casa y fue conocida de mi familia . Quedando a su disposicion …

  44. la culpa la tienen los padres por traer tantos hijos al mundo y de condiciones bajas asi sacrificando a la pobre niña robandole la niñes por cumplir el trabajo de los padres.el cianuro deberia de haberselo tomado la mama. ya que por su culpa la niña sofocada por la situacion actuo segun ella bien.

  45. CREO QUE YA ESTA BUENO DE JUSTIFICAR A LA NINA QUE POBRESITA QUE FUE CULPA DE LOS PADRES QUE NO TENIA TIEMPO DE JUGAR ECT ECT.. PIENSO QUE EL QUE NACE CON INSTINTO ASESINO ASI MUERE, A ESA NINA DEVERIAN DE SACRIFICARLA ANTES DE QUE SIGA MATANDO, ES UNA PSICOPATA SERIAL, MATO A CUATRO ANGELITOS QUE NO TENIAN CULPA DE NADA! QUE LES PASA! ACASO NO SABEN QUE ES UN NINO? UN SER INOCENTE DE TODA MALDAD? UN SER QUE LO UNICO QUE PIDE A ESA EDAD ES AMOR?.. ASI COMO HAY ANIMALES ASESINOS TAMBIEN HAY PERSONAS, PERO LOS ANIMALES MATAN PARA SOBREVIVIR.. NO JUSIFIQUEN LO INJUSTIFICABLE XD..

  46. uf. no saben que importante fue leer esto para mi
    Mi mamá es maestra, y trabaja en una escuelita marginada (los chicos son muy humildes, pero a la vez conflictivos, muchos nunca recibieron ejemplos positivos en la casa, o nunca habían ido antes a una escuela, en otras palabras, de la “villa”, como se diría acá en Argentina). La mayoría de sus alumnos tienen muchos hermanos, y es muy común que los chicos falten por trabajar. Tiene una alumna, por ejemplo, que tiene 10 años y 9 hermanos, y falta cuatro días a la semana (a veces no va a clases por varias semanas) para poder cuidar a los más peques. Es un problema grave, más allá de que justo en este caso que cuentan la niña resultó ser psicópata. Es un tema muy delicado y complicado, que la solución sólo puede llevar mucho tiempo, paciencia y esfuerzo, cosas que siempre andan faltando…

  47. el asesino se hace mas no nace…Todo asesino serial tiene “trastorno de personalidad antisocial”, una condición que se caracteriza por la falta de empatía, la manipulación, y el ver a los demás como meros medios para satisfacer los propios deseos. Pero eso no basta para que surja un asesino. Padres violentos, rechazo social, traumas y otros factores, podrían crear al monstruo…


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Piedad, la pequeña envenenadora el 23 abr 2012 a las 12:23 pm

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Piedad, la pequeña envenenadora tejiendoelmundo.wordpress.com/2012/04/18/piedad-la-pequen…  por NubisMusic hace [...]

  2. Por Piedad. La pequeña envenenadora el 24 abr 2012 a las 5:30 pm

    [...] ancestrales. Los Masai se Saturan de Colesterol sin Infartos 1 alma 15 Piedad. La pequeña envenenadora por Gladyzs en psicología hace nada [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.111 seguidores

%d personas les gusta esto: