Skip navigation

.

Existen cientos de mitos y leyendas relacionados con extrañas luminarias nocturnas. Pequeñas luces, destellos y llamas que aparentemente no responden a las leyes de la física conocida por el momento. De entre todas ellas, quizás las más antiguas sean los fuegos fatuos, unas fugaces luminiscencias que aparecen en cementerios y zonas pantanosas relacionadas con la inflamación espontánea de ciertas materias, pero que en algunos casos, parecen retroceder ante la presencia de observadores.

La espontaneidad y la corta duración de estas luminiscencias las convierten en algo prácticamente imposible de captar en imágenes, lo que aumenta su halo misterioso y enigmático que, desde los primeros reportes hace ya muchísimo tiempo, no ha hecho más que aumentar ante la falta de una respuesta científica a este fenómeno.

Las teorías son muchas y variadas y van desde la inflamación espontánea de sustancias animales o vegetales en descomposición, fósforo y gases como el metano, organismos bioluminiscentes, o simplemente el brillo de las sales de calcio presente en las osamentas.

Ciertamente, ninguna de estas teorías explica el porqué las azuladas llamas parecen tener cierto patrón de movimiento, mantener su forma y tamaño durante varios minutos e incluso desplazarse contra el viento. Para los gases se necesitaría una fuente de ignición, los organismos bioluminiscentes difícilmente podrían adoptar la forma y características de una llama, el fósforo no suele tomar los tonos azulados asociados a los fuegos fatuos y las osamentas, por norma general, tampoco forman llamas y suelen estar enterradas…

Otras teorías relacionan el fenómeno con la electricidad y su aparición espontánea cuando se dan ciertas condiciones climatológicas y geológicas. Según reza la wiki: los profesores Derr y Persinger, y por Paul Deveraux. Derr y Persinger propusieron la teoría de que las luces terrestres pueden ser generadas por la tensión tectónica, que calentaría las rocas vaporizando el agua que contienen. Las rocas piezoeléctricas como el cuarzo producen así electricidad, que es conducida por esta columna de agua vaporizada hasta que alcanza la superficie, apareciendo como luces terrestres. Esta teoría implicaría que la mayoría de las luces terrestres se dan en lugares con tensión tectónica. De ser correcta, explicaría por qué tales luces suelen comportarse de forma errática e incluso a veces aparentemente inteligente, desafiando a menudo las leyes de la gravedad.

Por último queda la explicación más antigua, la que viene dada por mitos y leyendas del folclore europeo que relacionan directamente los fuegos fatuos con motivos menos terrenales y científicos. Según algunas leyendas, estas extrañas luces son fruto de espíritus malignos que intentan desviar a los viajeros de su camino. En otras se dice que son los espíritus de niños sin bautizar o nacidos muertos que danzan con su luz entre el cielo y el infierno. Otros mitos, más románticos, las relacionan con hadas del bosque o personajes y criaturas un tanto oscuros.

Mucho y variado es lo que se puede leer sobre los fuegos fatuos, pero lo único cierto es que a día de hoy se continúa sabiendo lo mismo que hace siglos; absolutamente nada. Sea como fuere, si alguna vez os encontráis alguno ante vosotros, no os recomiendo acercaros a encender con ellos un cigarrillo.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://inamidst.com/lights/wisp/

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego_fatuo

  1. Por aquí, en el campo se los conoce como “luz mala”, y se los relaciona con almas en pena que vagan en la oscuridad, llegando hasta perseguir a quien tienen la mala suerte de toparse con ellas.
    Te dejo el link de la wiki
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luz_mala
    y otro de un portal que habla de leyendas populares argentinas
    http://www.portaldesalta.gov.ar/luzmala.htm

    Un abrazo.

    • Hola Moni, tienen muchos nombres, por aquí también hay un tipo de luces que se llaman así, aunque son distintas de estas ya que se les atribuyen otras características como perseguir a las personas y demás, también se relacionan, aparte del tema espiritual a otras índoles más ufológicas. ¿Un tema interesante verdad?

      Un abrazo

    • CREO QUE SI ME APARECE ALGO ASÍ, ME MUERO DE UN INFARTO….

  2. Muy buenos dias y saludos bueno el reportaje me hiso recordar la novela de it…. Yme dieron ganas de volverla a releer

  3. Genial el post, tenian dias sin publicar, este tema es muy interesante y no solo se da en europa tambien en colombia existen les dicen las animas o luces de muerte y vida depende de la persona que las mire, se aparece a las personas que no tienen rumbo, aquellos que se perdieron de sus casa, y dicen que los guian por buen camino, pero aquellos que salen en la noche con malos pensamientos los llevan a la muerte, llevandolos por caminos peligrosos. Saludos!!!

  4. Enigmático..

  5. Saludo, aca en colombia a este tipo de manifestaciones se les aplica un mito, y es que cuando uno las ve, hay que ir a buscarlas y explorar el terreno porque puede encontrar un tesoro o huaca.

  6. Esta muy bueno el post Sinuhé! Yo te pregunto a vos como a los demás), ¿fruto de que cosa crees que sean esas luces?……
    Cuando dijiste que no nos acerquemos a eso, me cortaste lo único que iba a decirte jejejejee…

    Un saludo grande!

    • Pues no tengo ni idea Maruu, no me atrevería a decantarme por ninguna de las teorías. Me yo infantil se queda con el hada. :)

  7. Son espíritus que se dejan ver por unos instantes en el mundo de los vivos

  8. que bueno es encontrar aquí explicación a prácticamente todo!
    Esto explica mas o menos las luces que yo veía desde mi ventana en mi antigua casa, que aparecían de vez en cuando bajo un enorme sauce, pero aunque mi habitación tenía salida al jardín, nunca fui capaz de salir a ver que era, estaba muy pequeña y claro que el miedo le ganaba a mi curiosidad. Definitivamente en esa casa había algo raro…

  9. K buen post.. y como dice Sinhué se sigue igual que hace siglos, sin saberse NADA al respecto, k buen enigma… :D k tengan bonitas pascuas.

  10. aca en uruguay se las conoce tambien como luz mala, cuando era chico e iba al campo siempre nos asustaban con cuentos relacionados a estas luces, despues nos dijeron que eran luces provenientes de los huesos, pero bueno cuando chico mucho sustos nos llevamos, saludos. Fabian

  11. Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche llevan al caminante a perecer, yo me siento arrastrado por tus ojos, pero adónde me arrastran no lo sé. Becquer.

  12. En Las Palmas (Gran Canaria, Islas Canarias) tenemos el Puerto de la Luz, cuyo nombre deriva precisamente de una luminaria que se solía ver sobre el mar. También está la Luz Mafasca, que se ve en Fuerteventura. Esta “luz” ha sido vista por un montón de testigos, a los que ha llegado a perseguir. Dicen que al principio se asemeja a la luz que desprende una linterna o, incluso, el de un cigarrillo encendido, pero la cosa va creciendo y acercándose al testigo.

    • No conocía estas de Canarias, miraré a ver que encuentro sobre ellas ya que me encantan estos temas. :)

  13. Aqui en uruguay, en el campo a eso se le llama “la luz mala” y la gente del interior (gente del campo) les tiene muchisimo miedo, porque son un mal presagio y dicen que encontrarse a la luz mala es un aviso de que algo malisimo esta por suceder. Como no vivo en el campo no se que es y nunca vi una! Recuerdo que tuve una maestra que venia de Tacuarembo en el interior del pais y nos contaba historias del campo, de la luz mala y otras que escuchaba de sus abuelos! Gracias a dios no vivo en esos lugares :P

  14. Quizás , antes de saber de donde salen las luces misteriosas , deberíamos saber que cosa somos y de donde salimos los humanos ..Muy buena la nota , me izo recordar mi niñes y los cuentos de aparecidos .
    saludos a todos . enrique

  15. Genial la nota, eso me recuerda a las historias de viajeros celtas que leía cuando niño, luces atribuidas a pequeñas hadas de bosque, que protegían los arboles del daño.

    Aunque en méxico se atribuian a las brujas que adoptaban la forma de luces o “bolas de fuego” para asustar a los viajeros, pero jamás logré ver una; Saludos!!!!

    • Hola que tal, ya extrañaba post nuevo!! Gracias, como siempre tan interesantes!!..Si aca en Mexico tambien he escuchado acerca de las “bolas de fuego” que aparecen en los cementerios, aunque la explicacion que he escuchado es que se forma con los gases que emiten los cuerpos al descomponerse…Saluditos, desde el Noreste Mexicano!

  16. en algunos lugares de mexico se atribuyen las llamas de color azul, a los entierros de dinero o metales preciosos, que se enterraban en el tiempo de la indepencia y en la revolucion por los constantes saqueos de los bandoleros o grupos paramilitares, se decia que la gente acaudalada al no haber bancos y no tener el dinero en sus casas, los enterraban en las huidas o solo por proteccion, al final morian pues no regresaban por el dinero.. y se cree que esas llamas es dinero o tal vez oro que se quedo enterrado y esta alli..

  17. Sorry for commenting in English – I don’t speak Spanish.
    The third picture from the top, the one with the trees in the fog, is a photo I shot maybe a year ago, on a very foggy night. Most of the light comes from the full moon, but the “will of the wisp” is an LED flashlight that I placed in the grass, pointing towards the camera.

    • Since it is very well obtained. I like very much these night effects in the photographies. Thank you very much for the explanation of the shot. A greeting

  18. tendra algo que ver con las extrañas luces
    redondas que aparecen muchas veces en la fotofrafias???
    un dia mi abuelita me dijo que esas luces eran almas
    jejeje..
    es un tema interesante y misterioso..
    saludos..

    • Lo que tu comentas son los orbes, es un efecto por causa de la humedad y que en las lentes aparece como círculos claros. Creo que no tiene relación con esto.

  19. ami me paso eso no tiene mucho :/ espero que sea algo bueno era de noche como las 3 o 4 de la mañana no recuerdo muy bien estaba fumandome un cigarrillo con un amigo i de repente entre unos edificios salio una lucecita se parecia a campanita cuando vuela lo mas extraño esk iva contra el viento i salio de repente i con la misma se desvanecio no era una estrella fugaz ni nada x el estilo siempre lo recuerdo pienso ke era una hada

  20. Me apegaría más a la explicación científica que raza según la wiki xd que ha algún fenómeno sobrenatural que contenga un hada u otro ser mitológico.
    Sobre este tema me comentaron algunos conocidos que han visto estas lucecillas que el fenómeno no se puede apreciar si te acercas a ella, que solo seria visible sí te alejas unos 30 metros por ejemplo, cuando te acercas poco a poco e inclusive estando exactamente en el lugar donde se percibe tales luces sencillamente no lo podrías apreciar.
    (Es algo similar al arco iris)

    Buen post como siempre, se cuidan y Bless…

  21. Buenas y santas, ya se los extrañaba mucho… Muy buen post, es cierto que aqui en Argentina la llamamos la Luz Mala, y tambien la relacionamos con apariciones fantasmales de muertos tragicos de nuestra cultura. Podria pedirles algo?? Hay alguna posibilidad de hacer un post acerca de la guerra de Malvinas? Gracias!

  22. Un reportaje muy interesante ya tenían tiempos sin publicar aquí en Guatemala en ciertos lugares las relacionan con objetos de la cultura maya y solo la persona que ellos desean dar el objeto puede ver la luz.

  23. Yo había escuchado que eso eran gases que soltaban los ataúdes.

  24. Buenos dias tejiendo, al fin nos llegan noticias frescas. Como dijeron varios por aquí, en Argentina lo llamamos la luz mala, yo tenía entendido que era el calcio y el fóstoro de los huesos de animales y personas que estan enterrados pero es bueno saber que pueden existir otras teorías. Sinu, yo también me adhiero a la idea de Matías si podrías hacer un post con nuestras queridas Malvinas Argentinas. Es un tema muy importante y de mucha carga emocional para nosotros sobre todo, el 2 de Abril. Mil gracias y abrazos.

  25. yo solo los he visto en el juego de elder scroll oblivion, y te atacan, no puedes dañarles solo con magia o armas de plata, jeje… no pense que fueran un mito, pense que era invencion de los diseñadores del juego

  26. Mis padres (colombianos de la costa pacífica) me han contado historias de su pueblo (La Paz, Departamento del Cesar) donde, según, han visto bolas de fuego principalmente cuando hay velorio de gente muy conocida o querida. Yo nunca las he visto, por fortuna porque soy súper miedosa, pero por lo menos hasta ahora, y gracias a este post, sé que se llaman fuegos fatuos y pueden tener alguna explicación científica. Pero igual y como dicen por allí, de que vuelan, vuelan!!!

    Gracias por la información y saludos a todos!!!

    Pierina

  27. Un tema muy interesante, siempre he sentido fascinación por estas misteriosas luces… Aquí en Chile son una señal de los llamados “entierros” muy comunes en los interiores de la Cordillera de los Andes Central, se cuenta que son almas en pena custodian tesoros, o bien el remanente de alguna brujería.
    Saludos amigos

  28. Una vez hace mucho tiempo, estaba acostado en mi cama semidormido, cuando de repente me parecio ver caer esto que se llama fuego fatuo (en ese entonces no tenía ni idea de su conocimiento como tal), pensé que fue producto de mi imaginación o esas cosas que pasan cuando uno está entre dormido y despierto y son juego del subconciente o lo que sea.. Aun tras haber leído esto sigo dudando de si fue real jaja

  29. Gran aporte, es curioso, estaba buscando este tema por una fragmento de una canción de los “Estopa”…

  30. oye Sinu!! podrias hacer una investigacion sobre los ningen? he escuchado cosas bastante geniales sobre ellos y lo que encontre sobre ellos se me hizo muy interesante… pero estoy seguro que tu podrias encontrar mas y mejor informacion xD un saludo y que bueno que siga tan bien la pagina.

  31. Me ha encantado el post, lo he descubierto de casualidad.
    Un saludo

  32. vaya pero que interesante, nunca había oido hablar de estas luces extrañas, conocía lo de “las orbes” que también las relacionan con espíritus o almas, pero que estas si se tienen evidencias como fotos e incluso pelicula, pero como dice Sinuhé, no tienen nada que ver con este tipo de luz que al parecer es mucho más fugaz y brillante…..

  33. Me deje caer por aqui. Muy bueno y entretenido.

  34. hola, soy nuevo aquí (la verdad no se si me registre bien XD) bueno, ya tengo mucho tiempo leyendo cosas aquí en esta pagina, pero esta es una de las que mas anécdotas me recuerda, según la cultura popular mexicana, esos fuegos son una señal de que ahí hay una especie de tesoro, obviamente no cualquiera puede ver esas luces (según cuentan las historias) , otra “teoría” que dan los abuelos y tíos es que esas luces son brujas que aterrizan a hacer quien sabe que
    bueno, en el pueblo donde viven mis abuelos esas luces se ven con macabra regularidad, se ven mas seguido en tiempos de semana santa, según cuenta la historia de ahí, por ahí pasaron los caudillos revolucionarios, a veces iban con oro o dinero en grandes cantidades, cuando eran interceptados por los enemigos, ese oro se perdía, y sus pasados dueños pasarían a ser los protectores de ese botín, años después, si alguien digno pasaba, se le aparecía o un fantasma, o un fuego, así como así, de la nada, se levantaba una llama muy alta justo donde estaba el tesoro, y la verdad ya han encontrado muchos tesoros gracias a eso, claro, ahí no aplica eso de “el que busca encuentra” ya que todos los afortunados eran humildes y no eran egoístas,
    bueno, quien sabe que serán esas luces, pero tiene mucha influencia en la cultura popular, vaya similitud de las experiencias de la gente del pueblo de los abuelos con la novela de bram stoker, Dracula, donde según las creencias de la gente de aya, esos fuegos significaban tesoro enterrado
    bueno, eso es todo lo que puedo aportar

    salu2

    • Que tal yo soy nuevo, pero me fascina este sitio…….eso de la señal de un tesoro escondido es también popular en mi país,Paraguay,…..Que durante la guerra de la triple alianza que devasto al país en 1865-70, grandes cantidades de dinero y joyas fueros enterradas, se sabe que fueron 14 carretas llenas de objetos de oro y plata que fueron enterradas en diversos lugares, para ocultarla de los invasores, y los soldados encargados de enterrarlo eran ultimados para no delatar el sitio. También se coincide en que no cualquiera puede verlos y que es el espíritu o el alma/as en pena de los que fueron asesinados en el lugar….
      Muchos explican este fenómeno a la descomposición orgánica de los cuerpos enterrados en el sitio del tesoro, de ahí que es común verse este fenómeno(dicen) en cementerios….
      Sea cual sea el motivo, todo fenómeno extraño al vulgo deriva en algo paranormal que forma parte del matiz folclórico regional….
      Que no ocurra con frecuencia, ya que solo se da bajo ciertas condiciones, no quiere decir que no sea natural y al serlo debería tener una explicación mas racional que la de espíritus, demonios, entes desconocidos o lo que fuese…..
      Al margen de que fuese racional o no, llena esa necesidad de curiosidad y morbo por lo extraño, que suele caracterizar a los nos fascinan lo misterioso y poco comprensible………

      Saludos a todos muy buen articulo, quede fascinado con el sitio…

  35. Interesante. La teoria cientifica me encantó más que la sobrenatural, increible pero cierto. Cuando viene renovacion de imagen del blog? :P Estaria siendo entrometido si les digo que les puedo ayudar con eso?? :D

    Un fan del blog! :)

    • Si es que somos muy clásicos, por el momento no tenemos ninguna intención de cambiar nada. Será por aquello de que si algo funciona, déjalo como está. Pero gracias por el ofrecimiento. :)

  36. En mi país se le dicen “luces malas”, y es un cuento rural muuuuuuuuuy popular. Recuerdo que cuando era niña mi padre me contaba historias sobre estas luces. Inclusive tengo un libro (infantil) que se sitúa en el medio rural y habla de éstas “apariciones”.

  37. En mi país se las conoce como “luces malas”, es un cuento rural muuuuuuy popular. Recuerdo que cuando era niña mi padre me contaba historias con estas luces. Inclusive tengo un libro (infantil), cuenta una historia de campo en donde trata de estas “apariciones”.

  38. He oìdo de estas hace mucho tiempo, me fascinaron y me atrajeron sobre còmo era posible flotar en el agua o en el aire. Serìa bueno que los cientificos intentaran recrear sobre los fuegos de leyenda.

    Besitos

  39. Hola sinuhé
    Quería saber si esto puede tener algo que ver con los supuestos avistamientos de ovnis en Montserrat?? en los cuales se aprecian luces de colores parecidas a las del texto.

    • Pues no sabría decirte Jorge, les dejo estas cosas a los expertos.

      Un saludo

  40. aqui en Veracruz, México,se dice tambien que son tesoros enterrados, en algunas partes les llaman muñecas de lumbre, pero cuando ves uno y la suerte del tesoro no es para ti, se te vuelve carbón,todo lleno de misterio, ¿verdad?
    que gusto saber de uds, como decía mi abue, ya me tenían con pendiente :)

    • sii, en mi pais se dice que si no es para vos el tesoro “se mueve de lugar”…inlcuso esta viernes santo fuimos a una quinta al interior de mi pais…y vimos las luces….pero muy lejos hacia el cerro…!

  41. En mi pais esas luces están relacionadas con un mito llamado Plata yvyvy, es un signo de que cerca del lugar donde se ve ese fuego hay plata o tesoros enterrados en épocas de la guerra…

  42. Yo también me quedo con que son hadas, son más bonitas, pero por si acaso a andar con cuidado.

  43. SEGURON LAS CONFUNDIAN CON LUCIERNAGAS HAHAHAHAHHAHAHAHAHA….

  44. Aquí en México los conocemos como fuegos fatuos y los asociamos a las almas de los niños sin bautizar, de hecho desde la ventana de mi cuarto llegue a verlos en las noches, ya que se decía que en el pozo del vecino habían arrojado muchos años atras a niños no natos. En fín ficción o realidad solo Dios sabe.
    Saludos y felicidades por este espacio tan interesante y entretenido.

  45. son muy byuenos los mitos y las leyendas por que distraen a la gente y hacen una historia creativa que se pasa de generacion en generacio

  46. Hola, ante todo felicitaciones por la calidad de los artículos de Tejiendo el mundo, una vez más todo un placer leeros. En segundo lugar aportar un dato curioso, como veterinario de campo que he sido durante un tiempo, me han comentado en alguna ocasión cómo brillaban los cuernos de las vacas por la noche, en noches de verano de días de tormenta, investigando por internet he llegado a la conclusión de que debía deberse al “Fuego de San Telmo”, provocado por ionización del aire durante tormentas eléctricas y que afecta a objetos puntiagudos como chimeneas, mástiles de barcos, cuernos de animales, etc. Para finalizar comentar que un verano en una localidad de Zamora (España), presencié por la noche a unos 20-50 metros unas esferas translúcidas de colores brillantes pero muy suaves, casi transparentes, de tamaño difícil de calcular (quizá un metro de diámetro) que se movían enfrente de mí a una altura de 10 metros en trazos horizontales, aparecían y desaparecía, tenían aspecto no sólido, si no gaseoso y se movían muy deprisa. Todo el suelo de esa zona es granito y cuarzo, con pequeños terremotos de vez en cuando (a veces sientes bajo los pies como si chocaran rocas enormes, como truenos)…

  47. me enkanto la publicacion!!!! otro misterio sin resolver!!!

  48. Puede ser energia orgónica,. Vi una esfera luminosa una vez despertando de un sueño, y una vez siguiente, estaba en medio de un mueble. Puse ahi una esfera de cristal para recordar el extraño fenónmeno.

  49. Hace unos 11 años creo que vi uno, en ese momento tenia 10 años y vivia en una poblacion mas rural que urbana… eran aproximadamente las 2 de la mañana creo y la verdad quede petrificado como unos 2 minutos mirando la extraña lucecita hasta que sali corriendo D:

  50. ya son 2 ocaciones q veo en la noche una especie de papelitos luminosos estos papelitos forman como un libro q se abre y se cierra y de repente se desaparece los vi en diferentes lugares y en diferentes fechas ¿q sera lo q yo he visto? sera algo malo porq la verdad a mi en la vida no me ha hido bien.
    tambien me ha pasado quedarme dormida y sentir como me desprendo de mi cuerpo y me veo dormida, una ocacion en la habitacion de mis papàs y otra cuando me estaban operando me vi y a mi mamà en la sala de espera.

  51. Acaso son las que, al menos aqui en México se les conoce como “brujas”?
    Bueno, se dice que en carreteras y en los campos suelen verse estos fuegos (supuestamente son en realidad brujas), y como dice la leyenda, si los miras de cerca se quedan con tu alma.
    Yo llegue a ver estos fuegos, una vez que iba en la carretera de noche en la camioneta de un amigo,, raro, pero parecian formarse tras de nosotros, eran fuegos color naranja que giraban

  52. Pues yo escuche una leyenda que era el medio que usaban las almas para viajar al cielo y el infierno. Y dependiendo del color depende el camino del alma.

  53. Hola cuando yo tenia 9 años vi bolas de fuego sobre los arboles del rancho de mis abuelos una niña que estaba sentada junto a mi me dijo que eran brujas pero yo no lo creo, y cuando tenia como 18 volvi ver esta bolas de fuego saliendo de las nubes y esta vez me asuste mucho. Cro que aun no hay una convincente explicacion cientifica.

  54. ola a todos yo hace 3 dias aprox. bueno mi mama y yo vimos en el cielo una llama volando bien cerquita de nosotros y alrededor de la llama habia algo como que lo protegia era transparente que cubria la llama parecia un candelabro volando, y pues mi mama se asusto bueno les comparto esto que fue rarisimo y veridico la vdd no se que sea porque no es normal que una llama valla volando q raro..

  55. Hola a todos,tuve en el año 1995 un a experiencia de un fuego fatuo asi, estaba con mi madre en una casa rural no tenia luz electrica y me levante a eso de las tres de la madrugada y abri una ventana de un costado de la casa y le comente a mi madre que todo afuera estaba muy oscuro ya que no habia luz lunar y me recoste a la ventana cuando de pronto del frente de la casa viene saliendo una luz grande amarilla y dentro de ella unas siluetas negras que se movian dentro de la luz y se dirigia hacia mi y yoviendo esto sin temor le dije a mi madre ven a ver esta luz y en ese momento desaparecio y todo quedo a oscuras nuevamente alli no habia pantanos es un lugar de tierra seca,que pudo ser no se…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: