Skip navigation

El Duce también tejió su destino

“También el Duce es como yo. Es incluso más grande que yo, en lo que toca a su ambición por su propio pueblo”, fueron las palabras de Adolf Hitler al referirse a un hombre de gran inteligencia y habilidad, capaz de inspirar respeto y admiración de grandes lideres. Benito Mussolini, fue capaz de erguir una forma de gobierno de gran importancia durante la primera mitad del siglo XX en el Viejo Continente, el Fascismo, en donde Italia vio su nacimiento junto con la llegada del partido Nacional Fascista Italiano, y con esto italianos ingresaban a una forma de gobierno totalitarista y nacionalista, la misma que vería su caída, en el momento en que su líder perdía popularidad y era fusilado, el mismo año de la terminación de la Segunda Guerra Mundial.

EL INICIO DEL CAMINO DE UN FASCISTA.

Proviniendo de una familia de campesinos, Benito Mussolini, nació el 29 de julio de 1883, en lugar llamado Dovia di Predappio, que pertenecía a una provincia llamada Forlí.
De su educación básica se encargó su madre, Rosa Maltoni, quien siendo maestra, consideraba a la enseñanza fundamental, aunque su padre (quien era herrero), se deslindó un poco de la formación de su hijo, su influencia de pensamiento socialista, fue de vital importancia para la vida de Mussolini, de tal forma que el nombre de Benito, lo puso en honor al líder Mexicano Benito Juárez.
Ingreso en Faenza a un colegio Salesiano, y luego debido a una problema de compañeros, se le expulso e ingreso a un colegio en Forlinpopoli, donde obtuvo una licenciatura de enseñanza, y es en ese lugar donde se afilia al partido Socialista Italiano, 1902, se dirigió a Suiza donde permaneció dos años y logro establecer amistadades de pensamiento socialista.
Al regreso a Italia, se desempeño como maestro, pero al darse cuenta de esta forma de ganarse la vida no le era propia, se desempeño como periodista, escribiendo para un diario socialista, y debido a que no ejerció el servicio militar debido a que fue para Suiza, se enlisto en 1905.
Fue encarcelado algunas veces, entre las que destacan se encuentra la que ocurrió en 1908, cuando dirigió a los trabajadores agrícolas en una protesta, otra de sus encarcelaciones fue el año siguiente cuando por difundir periódicos que incitaban a la violencia hacia el Imperio de los Habsburgo.

Se desempeño como director periódico L’avvenire del lavoratore (‘La llegada del trabajador’) en 1909, y en 1912 dirigió el periódico milanés Avanti!, órgano oficial del partido socialista, a más de estos fundo y se encargo de la dirección de revistas, como la del Soffittaen 1911, la misma en la cual colaboró su esposa Rachele Guidi, (con la cual tuvo 5 hijos), y en 1913 funda la revista Utopía.
Debido a su excesivo radicalismo, tubo diferencias de pensamiento, motivo por el cual se le expulsa del Partido Social Italiano, renunciando a la dirección del Avanti!, y funda su propio periódico llamado Il Popolo d’Italia, de tendencia ultranacionalista en 1914.

EL FASCISTA EN LA GRAN GUERRA.

En los inicios de la Primera Guerra Mundial, Mussolini optó por apoyar a una Italia neutral, pero rápidamente cambio de opinión, y difundió los beneficios de una Italia vencedora luego del Gran Conflicto Mundial, y cuando Italia entra a la Guerra, Mussolini se presenta voluntariamente al ejercito en 1915, y fue tan bueno su desempeño que el informe militar le adjudicaban de tener una actividad intachable, su experiencia en las trincheras lo lleva a publicar en su periódico un articulo en donde “reivindica para los soldados italianos que habían combatido en las trincheras el derecho a gobernar Italia tras la guerra.”

EL ACENSO AL PODER DEL DUCE

 

El final de Primera Guerra no dejo a Italia los beneficios esperados, y las protestas por parte de obreros y campesinos no se hicieron esperar, Mussolini aprovecho estos movimientos para luchar en contra de los partidos de izquierda a quienes acusaba del estado en el que se encontraba Italia, por este motivo formo en 1919 Fasci Italiani di Combattimento, quienes eran grupos armados, y formaron el inicio del Partido Nacional Fascista, creado un año más tarde.
Para 1921 Mussolini, su ejercito de las Camisas Negras y el Fascismo, tenían ya acogida entre terratenientes e industriales, logrando salir electo como diputado el mismo año.
Las camisas negras, se desempeñaron como actores violentos frente a la oposición (socialista y comunistas) a esto se le llamo squadrismo.
Ya durante 1922, en la Marcha sobre Roma, donde los Camisas Negras ingresan a la Capital de Italia, Mussolini logra que el rey Víctor Manuel III le entregara el gobierno a pesar de que la mayoría del parlamento no le apoyara, y de esta manera el Fascismo se instauraba en Italia.
Y después de marchas y protestas organizadas por la oposición, el Duce (en italiano el Jefe), declara para 1925 una dictadura que cierra el parlamento, e impuso un control a toda actividad  económica mediante la creación de corporaciones que controlaba a los sindicatos pero no a los grandes empresarios, también busco el control hacia organizaciones sociales.
Se podría decir que desde esta año hasta 1943, el fascismo en Italia alcanzo su cumbre.
Algunas de las leyes implantadas en el régimen fascista de Mussolini estaban en instaurar nuevas normas de trabajos para mujeres y niños, en general mejores condiciones para los trabajadores (1925).
Entre los logros que realizo Mussolini están:
1929: se firmaron los Pactos de Letrán con el Vaticano, que acabaron con el conflicto que había enfrentado a la Iglesia y el Estado italiano desde 1870.
1935-1936: conquista de Etiopía (acogida por parte de los italianos)
El renombre de Benito el Duce, fue cayendo cuando al apoyar al General Francisco Franco, en la Guerra Civil Española, envió tropas italianas en 1936-1939, a esto se suma su alianza con el líder alemán Hitler, formando el Pacto de Acero entre Italia y Alemania en 1939.
En 1938 los fascistas declaraban Las Leyes Radicales, las cuales eran reglamentos discriminatorios y persecutorios para los judíos italianos, y para los últimos años de la segunda Guerra Mundial, se ordenaron el traslado de judíos italianos a los campos de concentración nazis.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PONE FIN AL PODER DEL DUCE

Durante el año de 1938, Italia se integraba al Pacto Antikomintern, que había sido firmado antes entre Alemania y Japón con fines antisoviéticos, y para diciembre del mismo año Italia salía de la Sociedad de las Naciones, debido a que ya se anticipaba una guerra con Gran Bretaña y Francia.
Durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini, declara neutralidad por parte de Italia, pero para 1940, decide atacar Egipto y Grecia, fracasando y seguido de esto pasa a depender de Alemania, hasta que por orden del rey Víctor Manuel III, ordena encarcelarlo, ya que el mismo corría peligro a ser relacionado con el fascismo, de esta manera declara el fin del este régimen en 1943. Pero Hitler, invade Italia y ordena la liberación de Mussolini, este “crea un Republica Fascista en el norte de Italia”, pero este gobierno, es considerado por muchos como un gobierno Titere, de los Alemanes, ya para 1945, Mussolini pronostica su destino, y lo plasma en las siguientes palabras:
«Soy un hombre acabado, mi estrella se ha eclipsado. Trabajo y me esfuerzo aun sabiendo que todo es una farsa. Espero el final de la tragedia y, extrañamente alejado de todo, ya no me siento un actor; me siento como el último espectador. Hasta mi voz la siento como reproducida. Sólo me apetece leer y esperar a que se cumpla mi destino».
Cuatro días después de que escribiera estas palabras e intentado huir a Suiza con su amante Clara Petacci, es arrestado, fusilado junto con ella y sus cuerpos expuestos a la vista de todos en Milán.

CONCLUSIÓN

La represión que el poder de fascista logro en Italia, fueron llevados a cabo por uno de los más grandes genios que la humanidad ha tenido, alabado por algunos y condenado por la mayoría, Mussolini, llamado a sí mismo el Duce, logro instaurar por casi dos décadas una sistema de gobierno totalitario y nacionalista, con múltiples represarías y la estipulación de leyes que consiguió tras una dictadura, logro cambios que durante el inicio de su periodo enorgulleció a los italianos, como es el caso de la conquista de Etiopia, o estipulaciones que mejoraba la condición de empleados de fábricas.
La creación de corporaciones con representaciones de sindicatos y empresarios fue una buena táctica para un control de la economía del país, pero como siempre, estas mediadas siempre tiene sus excepciones, ahora les toco a los altos burgués, puesto que los grandes empresarios no estaban dentro de este control, por lo que se puede deducir que el totalitarismo que supuestamente se erguía en Italia no lo era del todo. Por otro parte una de los grandes errores del Duce, fue el apoyar a Franco en la guerra Civil Española, Guerra en la cual exponía a italianos, otro de los grandes errores fue el ingresar a la Segunda Guerra Mundial y aliarse con el Nacionalista Hitler, y con esto a la llegada del fin del conflicto, no solo perdió su posición de poder en Italia, sino también la vida, y junto con su amante y cómplice Clara Petacci, fueron asesinados por quienes rechazaban el fascismo.

 

.

.

.

Tema tejido por nuestra lectora Verónica Jimenez

.

.

.
FUENTE:
“Segunda Guerra Mundial.” Y “Benito Mussolini” Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Mussolini

http://www.portalplanetasedna.com.ar/mussolini.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mussolini.htm

http://sapiens.ya.com/sosilos/biografias/mussolini.htm

MUSSOLINI, Giovanni de Luna, Biblioteca Salvat de Grandes Biografías, Barcelona, 1986

36 Comments

    • UMBRA
    • Posted 4 marzo 2012 at 19:14
    • Permalink

    INTERESANTE PERSONAJE DE HISTORIA, ¿O NO?…

      • Anónimo
      • Posted 5 marzo 2012 at 17:44
      • Permalink

      super bueno pero me gustaria que estas historias y otras mas fueran mas seguidas

    • Ivan
    • Posted 4 marzo 2012 at 19:26
    • Permalink

    Muy buen post desconocía el dato sobre el origen del nombre de Benito Mussolini quien pensaria que Benito Juares influiría haha

    • Anónimo
    • Posted 4 marzo 2012 at 19:42
    • Permalink

    No hablas de su relación con Ida Dalser con la que tuvo un hijo y que fue despreciable con ambos llegando a ingresarlos en un psiquiátrico. La película Vincere de Marco Bellocchio trata espléndidamente el tema.

    • tambien eso????? gracias por mencionarlo voy a ver si encuentro esa pelicula

      • Veronica
      • Posted 4 marzo 2012 at 22:02
      • Permalink

      Desconocía este dato, buscaré la película… gracias por el aporte

    • Anónimo
    • Posted 4 marzo 2012 at 21:38
    • Permalink

    El artículo tiene un contenido estupendo, pero sin embargo, y muy a mi pesar, he de decir que está redactado de forma pésima. Saludos.

      • Pat
      • Posted 15 abril 2012 at 23:52
      • Permalink

      A mí también me pareció muy interesante pero coincido contigo… Un repasillo a la ortografía y demás antes de publicarlo no estaría de más. En mi caso es deformación profesional. Saludos.

      • Saleur77
      • Posted 30 abril 2012 at 22:04
      • Permalink

      Considero de mal gusto ver como las personas acentúan las fallas de los demás. Bastante se hace en traernos notas que son interesantes, como para leer el comentario de esta persona (para variar se pone como anónimo). Existen muchos lugares donde puedes leer biografías o textos que vienen de personas que estudiaron para eso: para redactar y publicarlas.

      En mi caso no soy buena para la ortografía y si ustedes son buenos o buenas, sea cual sea el caso, pues en lugar de criticar, no estaría de mas darles una manita, igual y se enrolan en el grupo,se ponen a actuar para que mejore.

      Me gusta mas la diplomacia, hay formas de decir las cosas. Me gusta mas la forma de la persona que se nombró Pat…¿Qué distinto no?

  1. que interesante!! cada vez que veo su pagina aprendo algo!!!! me encanta leer estos post! los felicito son muy interesantes! sigan asi!!!

  2. mmmm no vi que en realidad esta escrito por una lectora ja! muy bueno Veronica Jimenez

      • Veronica
      • Posted 4 marzo 2012 at 22:05
      • Permalink

      GRACIAS…. Es un incentivo para mi que les haya gustado … :D

  3. Buena entrada sobre este “genio”… realmente la humanidad no necesita genios de este tipo. Espero que vuelvan los Mozart, Beethoven o Velázquez… esos genios son los que a mí me atraen de verdad.

    Cuando El Duce decidió apoyar a Franco, está claro que se equivocó; además si el Duce era un genio (pese a ser fascista y totalitario) el Grl. Franco era un mentecato… conclusión, para ser un hijodeputa, da igual que seas genio o imbécil… ahí hay dos ejemplos claros.

    Un cordial saludo utopazziano.

    • Ras Damian
    • Posted 5 marzo 2012 at 00:02
    • Permalink

    Interesante la historia de este personaje, eso de llamarlo genio me lo reservo, no me gusta alabar a un represor como lo fue este personaje pero hay que destacar por encima de sus actos malos que el tipo hizo un gran cambio y aún hoy se conserva sus pensamientos, estrategias y demás weaas xd.

    Buen post, se cuidan y Bless….

    • Dany Canjura
    • Posted 5 marzo 2012 at 03:03
    • Permalink

    Conocia la historia de Mussolini, pero no expresamente su origen…..Gracias, buena entrega

    • Tenebrus
    • Posted 5 marzo 2012 at 03:22
    • Permalink

    Dicen que los genios mueren jovenes, lamentablemente para mussolini sus grandes errores fueron no elegir bien a sus aliados, y entrar a una guerra que no le competia, aun a sabiendas de que Hitler le manipulaba para que losfranceses no le invadieran por el sur.

    Excelente historia, como de costumbre saludos :)

  4. No coincido en que Mussolini haya sido un genio, más bien tengo la imagen de que era bastante testarudo, limitado y torpe. Puede que me equivoque, pero muchos italianos que vivieron aquella época así me lo transmitieron. En todo caso, murió sufriendo el mismo fanatismo que sembró en vida.
    Saludos.

      • Veronica
      • Posted 5 marzo 2012 at 05:12
      • Permalink

      Puede que haya empleado mal el termino “genio” al referirme a este personaje, mi objetivo era el hacer notar que no todos quienes gobiernan, consiguen estar en el poder tanto tiempo (cerca de dos décadas) considero que para logar esto no solo es necesario tener fuertes aliados y militares, sino también una gran capacidad de raciocinio e inteligencia para las estrategias de gobierno, y alianzas. Obviamente sus actos no fueron correctos y a la final sus decisiones le llevaron a la muerte violenta.
      Saludos.

        • Quercus
        • Posted 11 mayo 2012 at 13:50
        • Permalink

        ¿Perdón?
        En España hubo uno ke duró más tiempo, casi 40 años nada menos. Pero no tiene ningún mérito, es muy sencillo, das un golpe de estado, 3 años de guerra, proclamas una dictadura, te autonombras caudillo por la gracia de dios, ilegalizas los partidos políticos y asociaciones, matas, encarcelas o reprimes a todo el ke se oponga a ti, adoctrinas a la gente desde niños y listo.

        Eso no son genios, son bastardos.

  5. Excelente artículo, no sabía mucho de la historia de Musolini y menos que había estado tanto tiempo en el poder.

    • marla
    • Posted 5 marzo 2012 at 15:13
    • Permalink

    Quedé sorprendido por el informe impecable de la Srta. Jimenez, claro que en mi colegio era tema obligado ( Mussolini, Stalin, Hitler ) los tres llevaban la misma característica, el depotismo. Claro que comparten algo con los argentinos, les suena Videla y Masera? Parece que Argentina, España, Italia, Rusia entre otros paises tuvimos la desgracia de caer en manos de estos déspotas ambiciosos de poder y de ideas no muy brillantes. Excelente post. Besos.

      • Veronica
      • Posted 6 marzo 2012 at 04:47
      • Permalink

      Gracias.. por leerlo y gracias a quienes hacen tejiendo el mundo por publicarlo.. :)

      • A ti, por tu colaboración con el blor. :)

    • También otras naciones más pequeñas como El Salvador tuvimos nuestros propios demonios, y de hecho, en la misma época de estos.
      Se llamaba Maximiliano Hernández Martínez. Se decía admirador de Hitler, gobernó 40 AÑOS y decía, entre otras cosas, que matar una hormiga era más abominable que matar un ser humano, por eso de la teorías New Age de la reencarnación.

      Guatemala tuvo uno. Nicaragua. Un país sin dictadores es como una mujer decente sin amantes, triste conclusión histórica supongo

    • tinejo
    • Posted 5 marzo 2012 at 16:01
    • Permalink

    Aunque desgranemos la historia del Duce o de otros líderes totalitarios en la Europa del pasado siglo como Hitler, Stalin o Ceacescu, no se puede entender como una partida de majaderos tan peligrosos lideraron con sangre a sus desgraciados pueblos. Bueno, sí que se puede, pero duele.

    http://casaquerida.com/2012/03/05/ministros-que-asesoran-fichajes-de-primavera/

    • emily volta
    • Posted 6 marzo 2012 at 21:28
    • Permalink

    conocì a su hijo Romano. totalmente diferente. Benito solo era un loco asesino..

    • tzab-voyager
    • Posted 8 marzo 2012 at 00:54
    • Permalink

    Ambos con el mismo nombre, pero con diferentes principios e ideales. ” El respeto al derecho ajeno es la paz “

    • stigma
    • Posted 8 marzo 2012 at 14:40
    • Permalink

    escribo este comentario desde el respeto y la aceptacion a toda ideologia siempre que esta sea argumentada y soportada por conocimientos historicos demostrables, pero creo que este articulo esta cargado de parcialidad, soy asiduo lector de esta página y creo que su unico defecto son esta clase de artículos que pueden ofender a mucha gente, es cierto que mussolini gozo de apoyo popular durante diversas etapas de su mandato, pero es de observar que la gente italiana estaba pasando entonces por uno de los peores momentos de su historia y esto siempre condiciona las maneras de ver diferentes corrientes políticas, es evidente que las situaciones de crisis siempre nos acercan al estremismo, por lo tanto no creo que sea justo tratar a mussolini como un heroe ni mucho menos, su alianza con hitler fue fuerte y de mutuo acuerdo, y mussolini es un criminal de guerra,guste o no, y como asesino que fue debe ser tomado y juzgado , mas allá de los logros sociales que pudiera alcanzar, los cuales son una falsa panacea pues fueron instaurados de la misma manera por otros regimenes del momento, autoritarios o no
    Ademas el fascismo, moviemiento del cual el fua máximo idealista, promueve el odio entre razas y pueblos y la expansion imperialista de forma agresiva, es un grave error hablar de la conquista etiope como un logro, pues el pueblo etiope sufrio mucho a raiz de ella, la explotacion de otros pueblos nunca debe ser un mérito, beneficie a quien beneficie.
    pido disculpas si malinterprete tu articulo , pero la figura de mussolini es algo de lo que hablar con mucho cuidado pues mucha gente sufrio su gobierno y su legado de violencia y xenofobia.
    es mas digno un italiano que un etiope por el hecho de ser italiano? yo creo que no

  6. no hay que enaltecer este tipode figuras sino repudiarlas por sus crimenes, bien le cabieron los tiros que le pegaron por genocida

    • Warthog Flammarion
    • Posted 12 marzo 2012 at 04:33
    • Permalink

    He oido algo pero nunca supe la historia completa. Hay muchas leyendas negras sobre èl y su reinado. Tuvo muchos errores, algunos los enmendò y otras pues…. ya sabemos còmo son los politicos. Promesas, palabras vacìas…. siempre queriendo conquistar italia y otros paises basando en sus propios idealismos. Sin ofender a nadie.

    Pero algo lo demostrò: que las personas no importa la clase pueden llegar a ser leyendas, sòlo hace falta la tenacidad y fuerza de voluntad.

    Saludos

    • Maria
    • Posted 19 marzo 2012 at 15:54
    • Permalink

    Muy interesante post, felicidades.
    Si me permitís, me gustaría invitaros a conocer la colección Breve Historia, con multitud de títulos variados relativos a diferentes etapas históricas.
    Os dejo su link de facebook por si os apetece echar un vistazo.
    Saludos,
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    • Rodrigo
    • Posted 19 abril 2012 at 21:17
    • Permalink

    no sabia tanto de mussolinni, muy interesante el post, si creo que gçfue un genio, lamentablemente la historia la escriben los vencedores y a su manera, EEUU matro a millones con la bomba atomica y se autotitularon heroes, la verdad hay mucho tema para conversar, discutir, analizar, tomar un buen vino, etc, como en todo habia cosas buenas y malas, vencedores y vencidos, lamentablemente los vencedores simpre se auto biografian como heroes intachables, espero que la humanidad pueda abrir los ojos. mas aun hoy que el gobierno de israel + EEUU solo queren volver a hacer guerras para poder tener un control monetario mayor y por ego. estaria hittler en un error??? cuando veo las noticias sobre todo lo que quiere hacer israel y las amenazas de atacar porque ellos creen que pueden ser los unicos que manejen energia nuclear…… me pregunto si de verdad hittler fue un error, si de verdad fue un tirano asesino, si de verdad estaba en lo errado o en lo correcto, comos eria el mundo hoy si no hubiese existido hittler, mussolinni……. de seguro los judio estadounidenses ya hubiesen atacado de antes, porque al menos ahora se ve que israel/EEUU lo unico que quieren es iniciar una guerra.

    • Pues no te preocupes en preguntarte ese tipo de cosas, lo fue.

      Mira, los errores de unos no compensan nunca los errores de otros. Toda ideología es maligna, así de fácil. El sionismo judío es un ejemplo.
      Y no, Hitler no es un monstruo. Era un payaso usado por los altos dirigentes. Goebbels es cambio si era una escoria humana.

    • Anónimo
    • Posted 6 julio 2012 at 23:37
    • Permalink

    VAYA..!! EXCELENTE ARTICULO., NO SOY MUY DADA A LEER..! PERO ESTO ME LAMO LA ATENCION., MAS POR QUE HACE TIEMPO VI UN DOCUMENTAL SOBRE SU VIDA.! Y ME QUEDE IMPACTADA..! GRACIAS POR QUE TE DAS EL TIEMPO DE ESCRIBIR Y DE INFORMAR A LA GENTE QUE IGNORA SOBRE CIERTOS CASOS QUE IMPACTARON E HICIERON HISTORIA.!

    • Robertron
    • Posted 9 agosto 2012 at 23:23
    • Permalink

    Respecto a la Republica Fascista formada en el norte de Italia bajo supervisión Nazi, se conoció como “Republica de Saló” ¿Conocen la película de Passolini? No apta para mujeres embarazadas, personas muy sensibles, cardiacos, etc.

    • Ivan
    • Posted 15 septiembre 2013 at 23:55
    • Permalink

    No se puede llamar genio a alguien que si no estabas de acuerdo con el estabas muerto o exiliado, a alguien por culpa del cual miles de ciudadanos fueron enviados a los campos de exterminio simplemente por ser judíos, a alguien que causó la muerte de miles de africanos porque quería sus tierras, un hombre que dejó un pueblo entero destrozado, etc.. Este hombre es un criminal de los peores de la historia, y deberíais avergonzar de presentarlo como un personaje positivo.


One Trackback/Pingback

  1. […] Vida y obra de un fascista: Benito Mussolini, Il Duce […]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: