Skip navigation

.

Indecencia si, pero con arte…

En el siglo XIX, los turistas que visitaban los grandes museos de Europa tenían a menudo su propia agenda privada. Lo que de verdad querían ver eran aquellos gabinetes secretos subidos de tono.

El primero y más famoso de ellos era el Gabinetto Segreto de Nápoles, donde las escabrosas obras de arte de los romanos de la antigüedad, desenterradas de las ciudades cercanas de Pompeya y Herculano, estaban vedadas al público en general. El acceso quedó restringido desde 1819, cuando el mojigato heredero del trono de Nápoles, el futuro rey Francisco I, se pasó por el museo en una visita no programada en compañía de su esposa y su hija y se quedó horrorizado al descubrir un vívido muestrario sexual escogido de villas de romanos de la nobleza. Había lámparas de aceite con forma de pene y campanillas fálicas. Había una estatua del sátiro Pan en plena faena con una cabra. Había hermafroditas violados, vírgenes desfloradas, el dios Príapo acariciando su enorme miembro, y una sucesión de llamativos frescos procedentes de las paredes de antiguos burdeles romanos, donde las prostitutas anunciaban sus particulares habilidades carnales. El príncipe Francisco se marchó despotricando lleno de indignación, tapándole los ojos a su ruborizada hija.

A partir de esa fecha solo se permitió la entrada de caballeros “maduros de reconocida posición moral” en la sala, que, como cabía esperar, adquirió caracteres de leyenda. Visitantes de toda Italia llegaban con cartas de presentación espurias. Viajeros extranjeros acudían en gran número a Nápoles en sus giras obligadas por Europa y se limitaban a untar la mano a los guardias. Fue un punto de inflexión en la censura cultural. Mientras el conservador período victoriano avanzaba, el Museo Británico, el Louvre y los museos de Florencia, Roma, Madrid y Dresde establecieron sus propios gabinetes secretos llenos de objetos prohibidos y abiertos solo para ciudadanos “como es debido”.

La versión británica, conocida como Secretum, estaba guardada bajo llave en el Armario 55 del Departamento de Antigüedades Medievales y Antiguas y se hizo especialmente famosa entre los entendidos por su variedad ecléctica. Lo esencial de la colección, donada en 1865 por un médico convertido en banquero llamado George Witt, estaba constituido por unos setecientos amuletos fálicos encontrados en la Asiria y el Egipto antiguos y en el mundo clásico. A todo ello se le unieron pronto un instrumento lascivo procedente de un convento de monjas medieval y conocido como “dedo gordo del pie de san Cosme”, pornografía pionera del Renacimiento italiano y curiosidades eróticas de todo el imperio, con énfasis en la india y Oriente.

Hoy los gabinetes secretos están abiertos para un público más amplio, aunque no se han disuelto por entero. En 2000, los funcionarios italianos del Museo Nacional de Nápoles permitieron de mala gana la visita de mujeres adultas al conocido Gabinetto Segreto de arte romano antiguo previa cita, aunque continúa prohibida la entrada de menores de dieciocho años. (Esta sala sigue siendo con diferencia el destino más popular en sus extensas galerías.) Por su parte, el Museo Británico comenzó a repartir los objetos del Secretum entre otras colecciones en la década de 1930, y ahora hay varios que están expuestos al público. Aunque unas trescientas piezas, muchas procedentes de la antigua Colección Witt, continuaban guardadas en el conocido Armario 55 a finales de la década de 1990,  las últimas se sacaron de allí finalmente en 2005.

De modo que ya saben, si viajan a Nápoles no dejen de visitar este trozo de historia tan curiosa, pero eso sí, dejen a su hermana monja en casa para ese viaje.

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Extracto de “2500 años de historia al desnudo”, de Tony Perrottet.

http://it.wikipedia.org/wiki/Museo_archeologico_nazionale_di_Napoli

 

  1. excelente!! ya existian las SEX Shops en la antigüedad!!!! como no existian las revistas. se hacia todo en las urnas jejejej!! SAludos dede Gdl MExico

  2. A partir de esa fecha solo se permitió la entrada de caballeros “maduros de reconocida posición moral”…esto me ha dejado halucinada =)))
    la gente estaba indignada pero los que si tenian posicion moral tenian permitida la entrada, jajaja…menuda logica

  3. Menuda mojigatería, como si el sexo no formase parte de la Historia. El hecho de que esos gabinetes estuviesen vedados en el s. XIX no me parece raro, lo que me extraña es que muchos permanezcan así hoy en día. Por cierto, la vitrina llena de genitales de piedra me recuerda a un papa que se dedicó a “capar” las esculturas de desnudos en el Vaticano. Salu2

  4. Muy interesante, gracias

  5. Muy buen post!

  6. Ocurrentes los antiguos! Como cambia la moralidad con las épocas, jejeje.

  7. ¿el dedo gordo del pie de san Cosme? jajjajajaajajajjajajaajajjajajaajajja a las monjitas tambn les gusta el sexo

  8. Así es la historia, para mentes abiertas…

  9. Aa la miercoleessss….. Que cosa rara! Todas esas estatuillas…….. Y yo que pensaba que hoy en dia la gente era asi de depravada jajaja! Saludos!

  10. Exacto, a veces pensamos ke en la actualidad suceden cosas ke en la antiguedad ni se imaginaban o ke de cierta manera no se practicaban de esta forma… pero mira con lo que nos encontramos.

    Exelente como siempre.

  11. EXCELENTE POST, COMO SIEMPRE A LA VANGUARDIA EN INFORMACIÓN INÚTIL PERO INTERESANTE..

  12. uuuuuuuuuuuuy y yo estuve cerquita!…claro que en Pompeya y Hercolano aún quedan a la vista algunos frescos non sanctos!…incluso en un jardín hay una pequeña estatua -que los guías se encargan de destacar- de un borracho orinando en forma desenfadada y vulgar, exhibida en su sitio original: el centro del jardín de una casa de familia noble. Se ve que las costumbres eran mucho más relajadas.

    Siempre interesante tus post!
    Abrazos.

  13. ahora me doy cuenta que Ercolano en italiano va sin H!

  14. SI ES QUE EL SEXO SIEMPRE HA GUSTADO… BESICOS
    ANA

  15. Hola gente linda como van? Ante todo FELIZ AÑO NUEVO. Acabo de llegar de las vacaciones y ya estaba queriendo ver nuestro mundo. No se cual es el problema, en realidad de que se horrorizaban todos, si más de uno habrá hecho de esas “experiencias” en la antiguedad, la verdad muy bueno, me gustaría saber si podré llevarme alguna estatuilla a mi casa, para decoración nomás. Beso enorme a todos.

  16. Super! lo que si tal vez para niños, pues esta colección no es verdad?

  17. xd la cara de la cabra no tiene desperdido la hicieron con cara de beeeee queee hacesss bichoooobeeee

  18. Jeje, lo de la Roma imperial debía ser impresionante, como se nota que no tenían tele cuando se aburrían. En cuanto a los gabinetes, no tenia ni idea de que existieran lugares asi, a pesar de que supongo que entodas épocas habrán tenido lugares para esconder los temas tabú, y el sexo ha sido uno de esos temas durante casi toda la historia de la humanidad. Abrazos

  19. No tengo palabras O////O ….. Es muy similar a la actual, los hay retorcidas, los hay comunes, los hay de lo mas asqueroso o lo mas sexy y apasionado…. Pobres mujeres debieron haber muerto de la curiosidad y la envidia porque era sòlo para los “caballeros con reputaciòn”…. Y orale con las monjitas tenian su propio juguete!! jajajaja

  20. pervercion a todo lo queda… arte o porn..??

  21. El Museo de Ciencias Naturales de La Plata tiene una impresionante colección de piezas eróticas de la cultura moche, de Perú, que solo se exhibe en circunstancias especiales. Y por supuesto, en un cuarto vedado a los niños. Seguimos con absurdos comportamientos victorianos.

  22. que raro, los griegos usualmente los ponen con buen cuerpo y musculosos y toda la cosa, pero con un falo pequeño (que hasta da risa) pero eso es lo que llamais mucha imaginacion, que cosas los falos mas grandes que ellos mismo tio que risa

  23. Bueno, desde que el hombre adquirio conciencia de si mismo el sexo y todo lo que lo rodea adquirio una importancia principal en la mente de la gente, (en unos mas que en otros), el placer y la diversion nunca deberia de ser objeto de censura, que ironia, vemos todos los dias crimenes y violencia con total libertad sin mirar la edad de quien lo ve, y sin embargo el sexo hay que ocultarlo…. en fin. Enhorabuena seguid asi!!!

  24. a ke santo se le reza para tener una laaaaaaaaaarga vida sexual?
    por supuesto al increible e inigualable San Cosme
    :D

  25. Vaya.! los Romanos no perdían el tiempo xd lo aprovechaban muy bien creando esas figuras sexuales y demás , para algunos es indecente en esta sociedad un tanto moralista y con ciertos tabues pero es un arte al fin de cuentas.

    Curioso post y muy interesante. Bless…

  26. Para mí el de la octava foto fue el primer consolador inventado.

    • siii estoy de acuerdo con Alcahez

  27. Es muy interesante saber todo este tipo de cosas y verlas de manera critica y no de ,manera morbosa !!!!! me encanta tu pagina

  28. mmmm buena historia me gusto……..

  29. Reblogged this on La Venganza del Señor Equis.

  30. No se porque hoy en día se espantan con las cosas que se ven o por la homosexualidad si ya hace tanto tiempo que existe todo eso. Como la liga de la descencia que existe aunque muchos no lo crean. Se dan de santos y latigazos cuando son los que tienen mas de diez hijos. Que quiere decir eso que les encanta hacerlo aunque prediquen que no se cuiden etc. Al final de cuentas tienen sexo. Si no por mas aunque pongan la ridicula base de que solo sea para procrearse. Al baño con esa tonta tapadera. NO hay peor cosa que el sexo sin responsabilidad, pero peor que todo es negarlo y disfrasarlo con eso de procrear.


One Trackback/Pingback

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El Gabinetto Segreto de Nápoles y la invención de la indecencia [NSFW] tejiendoelmundo.wordpress.com/2012/01/16/el-gabinetto-seg…  por corda hace [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.113 seguidores

%d personas les gusta esto: