Skip navigation

.

La isla del no retorno

Poveglia es una pequeña isla situada entre Venecia y el Lido en la Laguna de Venecia, al norte de Italia. Un pequeño canal divide la isla en dos partes y a día de hoy su visita sigue estando prohibida. De hecho los venecianos la llaman “la isla del no retorno”. No es un lugar especialmente violento en el oleaje pero algunas veces, este es capaz de arrastrar restos humanos carbonizados procedentes de la historia más terrorífica que podamos imaginar.

La oscura historia de la Isla de Poveglia comenzó durante la época romana cuando se usó para aislar víctimas de la peste de la población general. Siglos más tarde serviría para el mismo menester.

A comienzos del  Renacimiento (XIV ),Europa sufrió una tremenda plaga de peste bubónica. En Venecia se cebó especialmente, un lugar del que era imposible escapar, sus ya sucias aguas, la humedad y el trasiego de mercaderes hicieron el resto. Se llegó a tal extremo que no había sitio dónde dejar los cadáveres, se apilaban como montañas de naipes, pero no era suficiente y había que buscar una salida a la situación desesperada. Ante tal desastre humano las autoridades de la ciudad deciden en consenso con el clero que los cuerpos sean trasladados a la isla de Poveglia.

Los cadáveres eran trasladados a la isla y en enormes fosas eran incinerados. Mientras Venecia y media Europa era devastada por la peste negra, según un censo de la época fue aniquilada más de un tercio de la población europea. Las autoridades médicas y civiles decidieron que no sólo había que llevar a los muertos, sino también a los que padeciesen los síntomas. Hasta allí eran arrastrados hombres, mujeres y niños todavía vivos y lanzados a las piras crematorias. En pocos años más de 160.000 personas acabaron sus días en aquella isla.

Tal fue el enorme crematorio que se originó y tal fue la cantidad de restos humanos calcinados que a día de hoy el oleaje aún arrastra despojos humanos a las costas más cercanas a la isla. Nadie puede visitar la isla salvo los dueños de los viñedos que allí existen, incluso los pescadores temen acercarse al lugar por si acaso sus redes capturan huesos humanos.

La isla se ha convertido en una zona podrida de hecho. El suelo de la isla junto con los restos carbonizados de los cuerpos arrojados allí, ha desembocado en la creación de una gruesa capa de ceniza pegajosa. El núcleo de la isla es, literalmente, los restos humanos que ha dado a la isla una reputación detestable, aunque parece ser muy bueno para las vides que se plantan allí.

 

(Fosa común de huesos en Poveglia)

Tuvieron que pasar muchos años hasta que la isla quedó totalmente abandonada, pero en el año 1922 construyeron allí un psiquiátrico completo con un impresionante campanario que puede verse en toda la isla. Los recluidos allí (enfermos mentales, psicópatas)  fueron los primeros en informar de que veían a los fantasmas de las víctimas de la peste y escuchaban los lamentos de sus espíritus atormentados por el sufrimiento, pero nadie, por el estado mental de los testigos, quiso creerlos.

El Director del psiquiátrico comenzó a experimentar con los pacientes nuevos métodos de curación, lobotomías y trepanaciones eran prácticas habituales en los pacientes con herramientas rudimentarias como taladros de mano, cinceles y martillos. Muchos de ellos fueron llevados a la torre del campanario, donde fueron torturados y sometidos a una serie de inhumanos horrores.

Según la tradición, después de muchos años de realizar estos actos inmorales, el malvado doctor empezó a ver los torturados espíritus de los muertos por la peste. Esto le llevó a subir a la torre del campanario desde donde saltó y según una enfermera que fue testigo de la caída, ésta no le mató en el acto, sino que mientras el médico se retorcía de dolor en el suelo, una especie de niebla salió del suelo y lo estranguló hasta la muerte. Se rumorea que el espíritu del médico sigue entre los ladrillos del campanario y alguna que otra noche, se puede escuchar el repicar de la campana en toda la bahía. Aquel acontecimiento fue el final del psiquiátrico que hoy día aún permanece cerrado en Poveglia.

(Vista de la isla con el campanario)

Durante un tiempo, el gobierno italiano fue el propietario de la isla, pero fue vendida más tarde. El dueño la abandonó en la década de 1960 y fue la última persona en tratar de vivir allí. Una familia recientemente trató de comprar la isla y construir una casa de vacaciones en ella, pero después de pasar la primera noche allí, se marcharon al día siguiente corriendo muy asustados y se negaron a comentar nada sobre lo sucedido. El único hecho que sí sabemos es que una de sus hijas sufrió un desgarro en la cara y requirió catorce puntos de sutura.

Varios psíquicos han visitado la isla y  el hospital abandonado, pero todos ellos han sentido allí un miedo a la muerte atroz. De vez en cuando algunos temerarios han esquivado las patrullas de la policía para explorar la isla, pero todo el mundo que lo ha hecho se ha negado a regresar diciendo que hay una atmósfera pesada maligna, que sientes como si alguien respirara sobre tu cuello, ves sombras en movimiento y que los gritos y gemidos de los torturados que atraviesan la isla hace insoportable permanecer allí.

Un informe de unos buscadores de emociones equivocadas que huyeron de la isla, dice que después de entrar en el hospital abandonado, una voz sin cuerpo les ordenó, “Salgan inmediatamente y no vuelvan”.Ellos nunca pudieron hacerlo.

Actualmente (si bien solo durante los días ya que a la noche no queda nadie ahí, seguramente por ser de la zona y conocer las leyenda sobre ese lugar), se dice que la están refaccionando…

Ahora el Hospital psiquiatrico.

.

.

.

Tema enviado por nuestra lectora Maruu.

Fuentes:

http://labitacoradelmiedo.wordpress.com/2010/10/14/poveglia-venecia-la-isla-de-los-muertos-2/

http://aeternanocte.foroargentina.net/t135-poveglia-la-isla-de-los-muertos

http://www.elmundoderoto2.com/2011/05/poveglia-la-isla-maldita.html

.

.

.

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK 

  1. ¿Qué tendrán los sitios abandonados que tanto me llaman la atención??

    • QUE TERRIBLE HISTORIA TIENE ESTE LUGAR, DOLOR, DOLOR, Y MAS DOLOR.
      SIN DUDA SERIA MUY INTERESANTE CONOCERLO, PERO ATENIENDOSE A LAS CONSECUENCIAS, CLARO ESTA.
      DONDE VENDEN LOS VINOS PRODUCTO DE ESA COMPOSTA HUMANA???
      INSISTO, TERRIBLE Y A LA VEZ INTERESANTE.
      GRAN POST

    • MIsterio, los humanos somos por naturaleza curiosos.

  2. Que lástima, se ve una isla bastante tranquila y bonita…
    Pero veo muy mal lo que hicieron con la gente con peste que aun estaba viva. ¿Tan difícil era dejarla allí con algo de comer hasta que muriesen? Al menos sería una muerte menos desagradable que morir quemado…
    Y lo que hicieron a los “locos” también lo veo muy mal, es inhumano, pero bueno, la moralidad de entonces era distinta…
    Si tanto miedo les da yo lo reformaría con muchos hombres, en compañía no dará tanto miedo, supongo, y aparte entre todos se acaba más rápido que unos pocos, ¿No? :)

  3. Interesante me gusta mucho la pagina pero esta es la primera vez que comento saludos y que tengan mas ligares abandonados que me gustan saludos

  4. Que trágica la historia de la isla, la verdad que escalofriante todo lo que han hecho en ella… no me extraña que esté llena de “mala vibra” y que lástima porque es hermosa, con buenas reformas sería un lugar lindo para pasar unas vacaciones, si no fuera por los entes…

  5. GRACIAS equipo de T.E.M.!!! Me parecio una historia muy buena para compartir, triste, tragica y misteriosa! Saludos!

    • Y si me gustaria visitarla, pero dicen que esta “terminantemente prohibido” arribar en ella. No por la historia, es inseguro (el lugar es antiguo, aunque yo veo bastante bien la estructura de todo comparando con otros lugares dejados), si algo ocurriese esta totalmente incomunicada de todo. Como muestran algunas fotos esta en refaccion, no esta tan destruida porq no es un lugar cercano y accesible para que los jovenes cometan actos de bandalismo y demas…

        • Kanela
        • Posted 15 enero 2012 at 07:34
        • Permalink

        Que buen post te aventaste chica , gracias por compartirlo

        • rodolfo israel diaz lopez
        • Posted 26 enero 2012 at 21:05
        • Permalink

        ESTOY DE ACUERDO, MUY BUENA PARTICIPACION.
        SOLO DARE UN EJEMPLO, PENSANDO EN ESTO DE LA PROHIBICION: MI MADRE TIENE UNA AMIGA QUE ES ALEMANA, CUYO PADRE, QUE AUN VIVE, FUE UN FERVIENTE SEGUIDOR NAZI.
        EL SEÑOR TERMINO MUY DECEPCIONADO Y ARREPENTIDO DE HABER CREIDO EN UNA CAUSA CORROMPIDA, (ADEMAS FUE SOLDADO) Y DE QUE SU NACION FUE PROTAGONISTA DE UNO DE LOS EPISODIOS MAS NEGROS DE LA HISTORIA MODERNA. MI PUNTO ES QUE LO ANTERIOR NOS LO CONTABA LA AMIGA ANTES MENCIONADA, PUES SU PADRE JAMAS TOCA ESE TEMA DEBIDO AL ENOJO Y LA VERGUENZA.
        YO SUPONGO QUE ALGO SIMILAR SUCEDE CON ESTA ISLA, SU HISTORIA ES DEMASIADO TRAGICA Y NO CREO QUE A LA GENTE DE ESA REGION LE AGRADE EXPONER ALGO QUE SERIA MEJOR OLVIDAR.
        CREO QUE CADA PAIS TIENE SUS HISTORIAS NEGRAS QUE RESULTA EMBARAZOSO COMPARTIR.
        ESO SIN OLVIDAR EL DETERIORO DEL LUGAR Y QUE PUDIERA SER DE RIESGO PARA TODO AQUEL QUE LO VISITE, CLARO ESTA.
        BUENO, YA HABLE MUCHO.

      • que historia tan horrible,me gustaria visitarla pero creo que me lo pensariamuy mucho al estar cerca,pero gracias por contarnos esta terrible historia.

    • Habria que poner una bomba en esa isla llenarla toda completamente de dinamita y que salte todo por los aires asi los fantasmas se irian a tomar por culo y todos felizes, y luego iria yo a comprarla y hacer alli un buen castillo para mi y mi churrita y follar tranquilos en la playa.

      • pero no crees q tambien se iria a la mierda la isla?no creo q los fantasmas se desintegren o se vayan de la isla con la dinamita,son energia,y la energia no se elimina con dinamita y otra cosa mas ESO DE COMPRAR LA ISLA DESPUES DE HABERLA DESTRUIDO LO VEO ABSURDO Y ENCIMA Q TE VAYAS A FOLLAR A TU NOVIA EN UNA ISLA DESTRUIDA LO VEO UNA GUARRADA Y UNA FALTA DE EDUCACION PARA LAS ENTES Y PARA LOS VENECIANOS.
        SABIAS Q ERES UN POCO DESTRUCTIVO Y VIOLENTO? PUES TE LO DIGO YO¡¡¡¡¡¡ :(

  6. me gustò muchisimo…..gracias

  7. El suelo de la isla son cadáveres. C-A-D-Á-V-E-R-E-S..
    Demasié es esta isla.

  8. Valla con el sitio!!! Reune todas las condiciones para hacer buenas psicofonias… No se han hecho?
    Los bandalos no han hecho de las sullas pero algún joven grafitero si jejejeje en fin, que ni los okupas se meten, interesante sitio.
    Saludos a todos y mis felicitaciones a la autora del post!

    • Gracias, me gusta compartir cuanto pueda en este blog,me gusta que todos sean ubicados(cuando se puede) y sepan apreciar lo que se hace.
      Respondiendo a lo de los grafiteros, tenes razon. El lugar fue un poco destrozado, ya que si hubiese quedado completamente abandonado por la gente que lo habitaba, no estaria tan hecho pomada, salvo alguna pared o techo caidos…
      Saluditos, buena semana.

  9. Excelente sitio seria buena idea irse de colado y explorar psicofonias, manifestaciones, entre otras cosas y después de siglos continua dejando residuos vaya, si que estaría espléndido viajar aunque sea para curiosear un pelín

    Excelente aporte Maruu

  10. EXCELENTE POST ME GUSTO MUCHO MUY BUENA INFORMACION Y BIEN REDACTADA

  11. Wow me encanto las fotos y la historia la verdad que si me dio escalofrio si en mi estubiera mandaria a recluir en ese lugar a asesinos, violadores, secuestradores , terroristas y uno que otro politico ,total que no sobrevivieron? Ni falta hacen…..en fin soñar no cuesta nada

    • jajaja tenes razon! Hay que mandar a unos cuantos alla!

    • NOOO!!! NI LOS ESPIRITUS DEBERIAN LIDIAR CON ESAS LACRAS SOCIALES

      • jajajajaaaaaa =) Estubiste genial! jajajaaa

  12. Hacia tiempo que un lugar no me inquietaba así, excelente aportación Maru, me encantó la historia y las imágenes de este lugar que no conocía.

  13. Terror puroooo. Maravilla de aportación, estoy de acuerdo Dragonerante. :)))))

  14. Con dos RR, drogonerrante.

  15. Jeje, no importa, se entiende

  16. Uy ke lugar tan macabro… pero se ve muy interesante. El lugar perfecto para hacer psicofonias. Excelente Post!!

  17. Hola, simplemente inimaginable que haya lugares con una historia tal como esta, es horrible que personas vivas, enfermas pero aun vivas. hayan sido quemadas mientras aun les quedaba aliento. Yo en lo particular no creo tanto en fantasmas y esa clase de sucesos, pero si me da escalofrío el pensar que camino por esa isla, deshabitada y tropezando con cráneos y osamentas humanas en mi andar, uffff, si me da cosa, ¿imagínate a que ha de oler el aire de ese lugar??? me encanta este blog, primera vez que escribo,

    • hola me llamo kari que buen comentario to creo en fantasmas y se todo en scosas sobre naturales pero jamas me ubiera imaginado esto y bueno me encanto tu comentario espero que algun dia pueda llegar aconocer en persona este lugar ya que soy fan de lo sobrenatural y me gusta vivir el miedo en carne propia,nos vemos ciudate.

  18. Buen post, quien diría que pasó eso en esa isla, que se ve muy tranquila?

  19. Asi se vera el mundo en el futuro

  20. Iría a pasar una noche allá con James Randi

  21. Que buen port, conocia el hospital pero no sabia la historia antes de eso, de verdad es un lugar escalofriante y tan tranquila que se ve.

    Ecxelente semana para toda la comunidad de TEM.

  22. viñedos?
    un rico vino con sabor a muerte? =P
    q buena historia, q buenas fotos, que “hermoso” lugar…

  23. Sencillamente alucinante. Menuda historia, por si lo de la peste fuera poco encima un hospital psiquiatrico y para rematar el hecho de que la isla este cerrada al publico, cosa que le aniade mas misterio aun. Sencillamente alucinante.

  24. como no van a existir almas atormentadas en ese lugar, si por lo que dice el post, solo ha existido sufrimiento en esa isla …. la realidad supera por mucho a cualquier peli de terror.

  25. que mala uva tiene la isla……………

  26. excelente post y muy bien documentado, el sitio en si ya es escalofriante
    ,tiene que tener unas sicofonias de panico,pobre gente , todos en general
    los de la peste y el hospital , saludos tejiendo el mundo ,,sois los mejores…..

  27. Fascinante…..!!! hasta que uno no lee estas informaciones no se da cuenta que sucedieron estas cosas. Gracias muy buen reportaje

  28. Impresionantes imágenes, un lugar demasiado tétrico y más la historia que encierra , seria interesante estar en ese lugar para investigar numerosas actividades de índole paranormal, seria fascinante la verdad.

    Muy buen post.. se cuidan y bless…

  29. Casi parece el Auszwchit pero en Venecia por los horrores y la crueldad que allì ocurrieron. Deberìan demoler este lugar (mucho a mi pesar) para convertirlo en un caposanto, asì las almas podràn descansar en paz. Me gustarìa visitar, pero de dìa y acompañada de Flash, no me gustarìa encontrarme con un fantasma. Eso se los dejo a los Winchis de Supernatural XD

    Hasta Quentin Tarantino se cebarìa con esta historia.

    No sè què nos atrae de los lugares abandonadas, tal vez sea por sus oscuras historias y las nostalgias de los buenos tiempos hasta que alguien mete la pata y trastoca los bellos lugares en algo malignos.

    Saludos.

  30. Por cierto El doctor malvado me recuerda al juego de Haunted Halls: El Sanatorio Greens Hills y Nigthfall Mysteries: Conspiraciòn en el Manicomio. Se lo recomiendo. Los puedes encontrar en BigFishGames.com

  31. MUY BUENO EL POST. INTERESANTE HISTORIA. NO LA CONOCÍA

  32. Me encanto mucho

  33. ¡Què raro que la Santa Madre Iglesia Catòlica (Roma, el Vaticano) no haya hecho nada pore salvar las almas de esta pobre gente, vìctimas de la decadencia y de la ignorancia; de la estupidez y del odio; de la segregaciòn y de la ignominia.
    Con sòlo dedicarles unos rezos, o acudir allì con sacerdotes de las òrdenes menores (exorcistas) para expulsar las fuerzas malignas (en caso que las haya), y armonizar el lugar.
    ¡Què làstima que el mundo se haga el desentendido!

    • creo que eso no serviria de mucho, una lepra no se cura con un algodon mojado nadamas

    • Es que asi nos damos cuenta que quiza “todo”; solo esta en nuestra cabeza! Ademas, creo que deberian hacer visitas refaccionando el lugar pero manteniendolo de a poco, sin quitarle esa escencia de espanto, para grupos de exploradores de lugares encantados! ;) Seria interesante asistir. En vez de un recorrido por un lugar comun, un recorrido por un lugar al que le dicen “fantasmal”.
      Saludos!

  34. Hola, está genial la historia y muy bien contada, a pesar de lo triste y trágica que es, la isla parece bonita y sería un sitio espectacular y turístico si se reconstruyera, aunque quizá tenga energías negativas suficientes que no lo permitan… Yo estuve en Venezia y recorrí con diferentes vaporettos distintas islas, no recuerdo haber visto esta, porque había muchas, voy a intentar indigar la localización exacta por si alguna vez vuelvo, verla aunque sea de lejos.

    • Eso estaria excelente! Con unos pesos en el bolsillo de un guia o una lancha alquilada, se si conoce la zona y se va a compañado, estaria de pelosssssss!!! Eso si, no solo esta prohibida por inseguridad (porq lo paranormal esta en la cabeza de cada uno), sino tambien porque esta alejada de la civilizacion, y si hubiese un derrumbe o un accidente no te encontrarian facil, demas esta decir que si eso ocurriese y sales ileso, la multa que te comes seria terrible por haber entrado sin custodia ni permiso a un lugar “prohibido”, asi que despues de todo no se si vale la pena arriesgarse sin permiso!. Me gustaria preguntarle tambien a algun veneciano que dice de aquella isla y si conoce la historia. Saludos lector/a!

  35. Una historia realmente terrorífica y que yo no conocía y es que en verdad, los muchachos de Tejiendo el Mundo tienen una maña especial para dar a conocer cosas de este tipo. Aprovecho entonces para darles las gracias por el trabajo que realizan.

  36. no mames

    • SINUHEEEEEEEE!!!! PROTESTO!!!!
      EN EL PASADO RESPONDI A ALGUN COMENTARIO DE LA MISMA FORMA QUE ESTE SUJETO JORGE.
      NO DIGO QUE SEA LA MEJOR MANERA DE COMUNICARSE, PERO QUE PUEDO DECIR, A VECES SALE DEL ALMA.
      EL PUNTO ES QUE A MI SI ME BORRAS COMENTARIOS Y ME ENCUENTRO CON ESTE QUE YA LLEVA DESDE EL 18 DE FEBRERO. REPRESIOOOOON!!! DEMANDO LIBERTAD DE EXPRESIOOON!!!
      VENGANZAAAAA!!!! BUENO, ESO NO.
      AL MENOS YA LE DI UN SORBO A MI CAFE Y REGRESO LA COMPOSTURA

      • Rodolfo, el “no mames” de Jorge no es respuesta al comentario de nadie. Es un comentario sobre el post. Personalmente, e interpolando un poco las expresiones lingüisticas de cada país, lo interpreto como un “no jodas”, pero no en sentido despectivo si no más bien exclamativo o de sorpresa. Igual me equivoco con mi interpretación, pero tengo que asumir estos riesgos.

        Un saludo

  37. que historia tan espeliznante nunca me hub9iera imaginado unlugar tan tetrico como este pero es genial el blog me gustaria saber un poco mas yo soy una adicta a estas cosas y he vivido la emocion de algo fantasmal en mi vida pero nunca jamas me habia necontraDO CON ALGO ASI felicidades por el blog de ahora en adelante querre ver diario este blog es genial!!!!!!!

  38. me encuentro en venezia y he preguntado a los tipos que te llevan de tour por las adyacencias del lugar y me han estado cobrando solo 100 euros por llevarme mas no por traerme, eso sin contar que el acceso a dicha isla esta prohibido he preguntado en la isla murano y lido y me han dicho que no se puede mas sin embargo creo que los lugareños entran al lugar porque se ven graffittis en la parte interior de las estructuras de la isla…mañana me voy y es una lastima que no pude ir :( gracias a este ´post mi curiosidad por el lugar crecio y aunque esta vez mi intento fue fallido se que volvere,, un saludo sinuhe besos de una venezolana desde venezia ;)

  39. Que buen reportaje,yo conocí la isla en un programa de viajes.Me encantaria ir pero decian que la barca taxi para ir costaba unos 200€…Me seguire dedicando a los abandonos más cercanos.

  40. Reblogged this on El Cuaderno Negro.

  41. buscando mas informacion encontree este documental ………es muy escalofriante y misteriosas las leyendas y rumores que se cuentan ……………..las imagenes son excelentes……buen documental

  42. Buff,me encanta la historia…me encantaría poder visitarla….

  43. alguien dispuesto a averiguar algo para poder entrar???

  44. les recomiendo que vena el capitulo de buscadores de fantasma sobre este lugaro

  45. como quisiera poder ayudar a tooooodas esa almas ke estan sufriendo por no tener su descanso eterno…me causa mucha tristesa no poder hacer nada.me llama muchisimo la atencion todo lo ke significa PARANORMAL..pero esto me causo mucho dolor

  46. creo que esta isla y su hospital psiquiátrico junto con otros aqui posteados, fueron inspiracion para la pelicula Grave Encounters, pero como siempre, la realidad supera la ficción, excelente post

  47. Que Fantastica Isla , siempre Las Ciudad Desoladas Y Con Finales Tristes atraen , Igual Que Pena De Esas Personas Que Murieron En Esta Isla :C , No Tenian Derecho A Morir Asi , Espero Que Esten En Paz En Este Momento , Igual Gracias Muy Buen Post :3

  48. ¿Has visto el programa de Buscadores de fantasmas (Ghost Adventures) que ponen en Xplora? Hicieron un capítulo sobre esta isla y estaba bastante interesante. Explican todo esto y graban allí con un permiso especial.

    • Pedazo programa el de Ghost adventures, desde hace dos semanas que lo sigo, y el de esta isla, para mi ha sido el mas espectacular. Por la cantidad de fenomenos, las voces, e incluso el inicio de posesión, impresionante.
      Aunque todo esto, posiblemente sea consecuencia de la barbarie social que se produjo es esta isla, pestes, abandono de seres humanos, infinidad de sufrimiento, quedando todo este dolor escenografiado, retenido, almacendo en esta isla maldita. Hojala, la ciencia algún dia, explique estos acontecimientos y esperemos que no se repitan este tipo de barbaries.

  49. Excelente artículo. Quien lo escribió?. Me interesa además, porque de esa isla proviene una parte de mi familia los Formentí, que se trasladaron a tierra firme poco antes de 1400 debido a una invasion turca.
    Saludos desde México.

  50. Pues ami me gustaria ir a echarle un vistazo …me gustan las emociones fuertes y seria un subidon de adrenalina de la hostia.

  51. sencillamente increibe y bueno

  52. Yo tengo una vecina que tiene familia italiana, y un tío suyo, tenía viñedos en la isla. El tío, no llegó a los dos meses de cultivo. Dijo que no lo podía soportar más.
    Yo siempre digo que con estos asuntos, no hay que hacer el tonto.

  53. Pero tal parece que a los vándalos los fantasmas no les hicieron nada… o serían los fantasmas los vándalos?


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] de caras en el piso de la casa de cualquier cristiano se da sin razón aparente. Pasamos por Poveglia (Italia), justo al frente de Venecia, donde además de encontrar excelentes viñedos, el lugar [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

