Skip navigation

 

cristiano

 

.

“Los pájaros” de Hitchcok tuvo base en un hecho real.

A mucha gente cuando ve un montón de pájaros juntos, inevitablemente se le viene a la cabeza el recuerdo de la memorable película del genio Alfred Hitchcok “Los Pájaros”, ¿pero si la ficción que relata la película estuviera basada en un hecho real?.

El maestro del suspense Alfred Hitchcok filmó en 1963 una de sus películas más memorables, “Los Pájaros”, que quedaría en nuestra retina por utilizar como elemento amenazante, algo tan a primera vista tierno y frágil como un pájaro. Hasta hace poco tiempo se creyó que la fuente de inspiración que usó Hitchcock era un relato del mismo nombre de 1952, cuya autoría es de la celebre novelista británica  Daphne du Maurier, (1907-1989), pero al parecer el gran Alfred era conocedor de un extraño suceso que solo dos años antes de su celebre filme, ocurría en California.

 .

best seller

Daphne du Maurier
.

El viernes 18 de agosto de 1961, los medios de información americanos informaban que cientos de gaviotas se “habían vuelto locas”, y estaban lanzándose hacia la gente como auténticos kamikazes, picoteando con furia todo lo que se encontraba en su camino, incluso rompiendo cristales e invadiendo casas en la zona dela Bahía de Monterrey, al sur de San Francisco, creando una gran confusión y temor en la zona y obligando a que las autoridades recomendaran refugiarse en los hogares y proteger las ventanas en un ataque que duró toda la noche.

A la mañana siguiente, la zona pareció sembrada de los cuerpos sin vida de las gaviotas ante el estupor de los habitantes del lugar, algunos de ellos heridos por picaduras, arañazos o cortes producidos por cristales rotos.

 .

cine

.

Al conocer la noticia, Hitchcock telefoneó desde su domicilio en Scott Valley, muy cerca de la zona del incidente, al periódico local y les pidió una copia de lo ocurrido, alegando que lo usaría como material para su siguiente film, que ahora como todos sabemos sería “Los Pájaros”.

 .

paranormal

.

Los periódicos en un primer momento atribuyeron tan extraño ataque a una niebla que desorientó a las aves, pero la gente que fue testigo de la agresividad de los pájaros no creyó nunca esa versión.

 Y efectivamente han tenido que pasar casi 50 años para obtener una explicación a ese suceso tan extraño, y es que tan solo hace unas semanas, científicos dela Universidad Estatalde Luisiana han publicado en la revista científica “Nature Geoscience”, que el ataque de las aves se produjo por una toxina nerviosa que las envenenó y las volvió agresivas hasta el suicidio.

 .

erotico

.

La científica Sibel Bargu, al frente de la investigación, examinó  las gaviotas recogidas y conservadas desde 1961, y tras examinarlas, detecto que en el  plancton que habían ingerido, directamente o a través de peces, se encontraban grandes cantidades de un alga unicelular microscópica llamada Pseudo-nitzscia, productora de una potente toxina nerviosa llamada acido domoico.

 .

twitter

acido domoico

.

El ácido domoico actúa sobre el sistema nervioso central, produciendo la destrucción de las célula neuronales, por lo que también es conocida como “toxina amnésica de los moluscos”. Es producida de forma natural por las algas rojas, y pasan a los moluscos y peces que se alimentan de estas algas.

Pero este alga no solo causa confusión , agresividad y muerte a las aves, entre 1987 y  1999 hay numerosos  casos  de contaminación por ácido domoico en humanos, incluso se contabilizan 4 fallecimientos por esta causa y varios historiales de amnesia anterógrada (un deterioro irreversible de las neuronas que causa amnesia) también asociada con el consumo de moluscos infectados por este alga.

 .

bradley

.

Tened cuidado al comer mejillones, pero por si acaso os anuncio que los síntomas se manifiestan en la primera media hora, y esos intomas son vomitos, diarreas y calambres hasta dificltades respiratorias, problemas neuronales, coma y muerte. No hay antídoto conocido para esta intoxicación y la única manera de actuar frente a un caso así  es mantener la función respiratoria del afectado hasta que comience a eliminarse la toxina.

 .

facebook

.

Este es lo realmente me da miedo de los pájaros y no que me picoteen, pero por si acaso, ya sabeis, si comeis ostras y no podeis mover los brazos, puede que no sea solo por el precio, dejad testamento antes.

 .

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.muyinteresante.es/ila-pelicula-qlos-pajarosq-se-basa-en-una-historia-real

http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=3098:resuelven-el-misterio-de-los-pajaros-de-alfred-hitchcock

http://epreader.elperiodico.com

  1. Wow…! nunca pensé que esta película estuviese basada en un hecho real! Gran Post!

  2. Uno nunca deja de aprender en este blog. Parece que Hitchcock realmente era mas genial que lo que parece al investigar con cuidado el material a adaptar. Definitivamente, ya no quiero comer mas ostras!

  3. Fue el virus “T”… el mismo que ataco a los cuervos en “Resident Evil” :P

  4. “Los pájaros”, una de las mejores películas de Hitchcock sin duda, el director en estado puro. Buena elección la de elegir cuervos en vez de gaviotas, más horrendo, más terrorífico. En cualquier caso, gracias por la explicación, algo había oído de ella pero nunca había indagado hasta tal punto. Un saludo!

  5. la marea roja como se lle llama en la jerga es sumamente peligrosa y con los años se ha hecho mas frecuente vivo en zona de costa y en temporada baja hay brotes de marea roja ningun tipo de molusco se puede consumir en ese periodo

  6. Cuanto más aprendo más miedo tengo de seguir vivo xD

  7. “Ya sabeis, si comeis ostras y no podeis mover los brazos, puede que no sea solo por el precio….” jajaja me morí de la risa!!! Me da miedito lo de la alga esta…. a mi me encantan los frutos de mar!!!

  8. Voy a tener cuidado cada vez que pasa por Plaza de Mayo…

  9. Como siempre estupendo artículo, en el terror también hay explicaciones científicas. JAJAJJAjajjaj Dragonerrante su última frase que divertido eres jajajajajajajja :*****

  10. como siempre guauuu jejejeje genial post

  11. Ahora cada vez que coma un mejillón me acordaré de lo de los pájaros….. jajaja ¡¡Que miedo…!!!

  12. Buen trabajo amigo, creo que quedaria con brazos paralizados … pero por el precio! como dices tu.

  13. buena investigacion acerca de la pelicula .. les mando un gran abrazo y les deseoo buena salud…

  14. compartimos el mismo miedo Dragonerrante jajaja. saludos desde mexico

  15. Era pequeña cuando la vi, es por eso que aveces que veo un grupo de pajaros salgo corriendo xD

  16. :( que lio! ya ni mariscos se pueden comer.. sera que el menu te viene una opcion de hacer el testamento antes de consumir ahi?

  17. Interesante artículo, por dicha no me gustan los mariscos.

  18. Cosas que no comer mas: almejas, mejillones y …¡ostras! ¡menos mal que tengo una mujer que sino me muero de hambre jajaja!

  19. La he visto hace mucho tiempo y fue espeluznante, lo que màs recuerdo es el perro “hèroe” que se sacrifico por salvar a un niño y muriò picoteado!!! TT pero me traumò y no quise acercarme a un pàjaro en mucho tiempo.

    Tambièn fue muy interesante resolver el misterio de las algas. Tendrè cuidado de no comer mejillones. Gracias por la advertencia.

    Feliz Año Nuevo a todos

  20. la sociedad a veces parece estar ingiriendo ínfimas dosis de esta toxina… si no, ved cómo se comporta: lo de estúpida y agresiva no es difícil de observar… lo de kamikaze (ligado a la estupidez) lo vemos en todos esos garrulos que se estampan con sus coches los fines de semana y vacaciones. Lo peor es que con su estupidez salpican a todos los demás.

    • Gran verdad compañero, gran verdad

    • Hummm…no sabía que la peli de los pájaro estaba basada en hechos reales, lo que la hace aún más interesante…y por otra parte, estoy de acuerdo con joselito ya que la sociedad ingiere infimas dosis de neuro toxinas que podrían acabar como en otra pelicula de terror que creo ( si me equivoco en el nombre corregidme) se llama “el evento” o algo así pero trata de neuro toxinas que las mismas plantas sueltan en el ambiente como protección a tanta destrucción con la madre naturaleza y obviamente afecta a los seres humanos que comienzan a perder la razón y se suicidan como sombies…es algo muy aterrador porque deja la posibilidad de que “eventos” como ese pudieran llegar a suceder. Muy buena la peli por cierto.

      Excelente la información, como siempre de calidad y les felicito!

    • tienes toda la razon! es muy probable que algo asi este pasando!

  21. ja! que loco parece de ficcion muy intersante la informacion!

  22. Muy interesante tu entrada Dragonerrante, más no he visto aún este film de Hitchkook, despreocúpate, lo veré.

  23. Si, es una pelicula muy buena realmente.

  24. Me encantó el artículo, todo relatado de forma divertida aunque ya me está dando miedo seguir disfrutando de las delicias del mar

  25. fátima la pelicula que tu dices se llama El Final De Los Tiempos yo la vi y al final ocurrió denuevo pero en Paris, Francia

  26. Pufff vivo en la Patagonia Argentina, aca le decimos marea roja, murieron varias personas ya!!..Es muy toxica y muy pocos sobreviven.Lo que jamas vi es que las gaviotas se rayen asi y ataquen…espero no se les ocurra…jeje.

  27. AMO TU BLOG!!!!! voy a estar pendiente de todos, todos, toditos tus post. Tratas con una tematica muy interesante!
    Saludos desde Venezuela


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

%d personas les gusta esto: