Skip navigation

.

La ciudad efímera

Yo no os voy a mentir, a mi el único hielo que me gusta es el de mis Gin Tonics, aunque admito que en esta ocasión no me importaría pasar un poco de frío para poder ver este lugar en persona. Construir una ciudad de hielo es un trabajo de chinos, literalmente.

¿Y qué se puede hacer en el norte de China durante los meses de invierno con temperaturas de entre 20 y 40 grados bajo cero? A parte de procrear y multiplicarse, un buen día a algún buen señor le dio por extraer unos bloques de hielo del río Songhua, en la ciudad de Harbin, luego los talló y le dio forma y supongo que los exhibió en la puerta de su casa para gozo de unos y envidia de otros, que no dudaron en hacer lo mismo. Y como una cosa lleva a la otra, pasados unos años esto acabó por convertirse en lo que ahora se conoce como Festival internacional del hielo y la nieve de Harbin, o Festival de los Palacios de hielo, para los más románticos.

La cosa es que aunque llevaba muño tiempo celebrándose, el festival se hizo oficial en 1963 y desde entonces no hace más que crecer en construcciones y participantes año a año. La enorme plaza central de la ciudad se transforma por completo durante los tres meses que dura el tallado de las piezas de hielo, que conforman, con su efímera arquitectura, todo tipo de palacios y construcciones míticas. Diseminadas por otras plazas y calles de la ciudad se pueden ver otras tantas obras magníficas, aunque de menor envergadura que las principales.

Y si de día ya impresiona, de noche ya es la leche, ya que porrocientosmil neones lo iluminan todo cual mastodóntico club de carretera.

Aunque en el festival se dan premios a las mejores obras y a los mejores escultores, parece ser que en la construcción puede participar el que quiera, y allí acuden artistas de todo tipo que se reúnen todos los años para darle al cincel.

De modo que si a alguno os ha tocado la lotería y querías haceros un viajecito ya sabéis, Harbin es la última parada del famoso Transiberiano. Bonito viaje en tren, y mejor final.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Harbin_International_Ice_and_Snow_Sculpture_Festival

http://www.3viajesaldia.com/harbin-la-ciudad-de-hielo-de-china/

  1. no puedo creerlo soy la primera en comentar que emosion………. bueno una vez mas estoy impresionada como siempre Sinuhe nunca me decepcionas y claro ninguno de los tejedores todos tienen mi respeto, me quede maravillada con lo que vi asi que tendre que ahorrar para poder ver todas las escultura, solo espero que todavia exsista este festival dentro de unos 5 años que es lo que boy a tardar horrando. saludines desde Puebla en Mexico y una vez mas felicidades por su aniversario muchos abrasos a los tejedores.

  2. Excelente post. Me dejaste “helado”. La verdad que increíble ver algo tan hermoso como esto

  3. Wauuuu…. es realmente muy lindo….!!!!!!!!!

  4. hace un tiempo q los sigo y quede facinada con todas las cosa q he leido! por muchos años mas :)

  5. INCREIBLE!!!
    que habilidad!

  6. Realmente maravillosos. Casualmente el otro día vi la noticia por Tv y quedé impactada. La verdad es que asistir al evento resulta más que justificativo para pegarse el viajecito!
    Un abrazo.

  7. algo que es muy extraño, como dato cientifico se compreobo que una construccion de hielo tiene la facilidad de encerrar el calor en su interior, ademas que el tallado de hielo es una de las expresiones de arte mas hermosas y “efimeras” que la humanidad conoce, como siempre es una nota que se admira y no decepciona..

  8. ¡Qué pasada! Estar allí de noche, con tanta luz, tiene que ser bestial.

  9. la primera foto iluminada me recordo a la nueva pelicula de tron

  10. descalabrados y chipotes al por mayor (contusiones en la cabeza pues)

  11. Estoy de acuerdo contigo al cien por cien en el primer parrafo (Cambia el gin tonic por un destornillador) hermoso lugar.
    Besos poseidos querido Sinu…

  12. bonito, lujosoo y muy frioo jajajja !! bien por los chinoss..

  13. Es una autentica pasada, pero no me quiero imaginar la rasca que tiene que hacer por alli, casi que lo veo mejor dsde aqui con una cerveza en la mano, eso si, aqui tampoco hace mucho mejor.
    Abrazos

  14. Hace tiempo que sigo este blog y que estoy suscrita a él, porque me parece sencillamente….impresionante!!
    Pero este es el primer comentario que pongo…y no será el último!! jejeje
    Ya había odio hablar de este sitio, la verdad es que es escolfriantemente mágico….a mí tampoco es que me apasione el hielo, pero es cierto que merecería la pena tiritar un poquito para verlo!!!
    Felicidades Sinuhé por este sitio, es digno de visitar!!!! (en mi caso los sitios abandonados y los casos paranormales fueron los que me llevaron aquí!)
    Besitos y Feliz año!!

    • Gracias Almu, un abrazo, y esperamos poder leerte más a menudo. :)

  15. Esto viene a ser como una Falla, pero donde el fuego se ha cambiado por el incombustible hielo.

  16. Hola… me fascina su pagina, la encontré de pura casualidad hace como un año y siempre la visito….
    Me gustaría saber donde puedo mandar una sugerencia de un tema que es ‘‘Crimenes de honor’’, me pareció muy interesante y me gustaría que ustedes lo difundieran…
    Saludos desde Mexico y feliz año nuevo

  17. bufff…. no pondría yo un pie dentro de una construcción de esas ni loco…. ¿toneladas de frikismo sobre mi cabecita?, no gracias…. y encima con electricidad+humedad, para aumentar las posibilidades de accidente quedándote tieso….

  18. A quien no le gustaría conocer un lugar así, de ensueño….

  19. Excelentes construcciones.

  20. REALMENTE HERMOSO–INCREIBLE.

  21. SINUHE GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS COMPARTIDOS QUE DIOS TE GUARDE. FELIZ AÑO NUEVO..

  22. Para vivir siempre en el frío la verdad que no mola, más para hacer un viaje y echar un vistazo no pasa nada, pasaría bien… :)

  23. Este es de esos sitios que te sorprendes de que existan, sinceramente!

  24. se me hace bueno el post, pero para la proxima, no pongas estereotipos, que no sabes en cual encajas tu ¬¬

  25. O.O!!! OSTIAS!!!!!!!!!!!

    Yo quiero ir, yo quiero ir!!!

    Què preciosura de bloques de hielo!! Sòlo falta que inviten a la Reina de las Nieves XD

    Abrazos invernales

  26. Un lugar fantástico. ¡Como me encantaría ir allá! ¡Ha de ser una experiencia alucinante e indescriptible! No me importaría mi infección en las vías respiratorias que me hace ser tan intolerante al frío aunque este sea de 10 grados. Arriesgaría hasta mi salud inclusive con esos 40 grados bajo cero a fin de conocer un lugar como ese.

  27. Que lindo lugar, bastante frio pero ideal para ir con la pareja y hacerce calorsito, Maravilloso lugar (:

  28. ke liiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiindo :)

  29. orale cuando vi al tipo del tobogan se me enfrio hasta el cu..tis en fin muy hermoso lugar pero le huyo al frio yo creo que son los años por que cuando aun joven era yo (uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu ya nevo ajajajajaja) me gustaba el frio pero ultimamente me la paso enfrente del calentador con una manta en las piernas aqui en saltillo estamos a menos 3 grados y me quejo ahora sse han de imaginar el esos lugares a menos 20 necesitaria llevarme un gran abrigo y un cobertor y a lo mejor me animo…. mas si el cobertor es humano jajajaja ya estoy desvariando es el frio bueno saludos y muy hermosas fotos y como siempre sorprendiendonos con su contenido saludos y besos mexicanos

  30. aunque no me gusta con colores la prefiero blanca se ve mas hermosa

  31. que creatividad tiene esa cultura,realmente impresionante.Entre al blog de casualidad y quiero felicitarlos porque es buenisimo.Saludos desde Tucuman, Argentina.

  32. Y pensar que yo me considero artesano por hacer pulseritas,collares,cintos,etc.etc. ESO EN HIELO ES ARTESANIA!!!!!!!!!


One Trackback/Pingback

  1. Por Lugares insólitos: La ciudad de hielo de Harbin el 06 ene 2012 a las 11:20 pm

    [...] los comentarios 1 visto 1 alma 17 Lugares insólitos: La ciudad de hielo de Harbin [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: