Skip navigation

ronaldo
 
.

¿Escalera hacia el cielo?

En la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México, hay una capilla visitada por miles de personas cada año y que es centro de devoción al albergar un extraño misterio elevado a milagro por los fieles. El origen de este supuesto milagro es una escalera de madera que apareció de la noche a la mañana y que es atribuida ni más ni menos que al mismísimo San José.

Comencemos con la historia del lugar:

En 1852, por orden del obispo de Santa Fe,  7 monjas misioneras fueron de su hogar en Kentucky hasta Santa Fe con la idea de fundar un convento que sirviera de escuela para los niños del lugar. Tras un largo y penoso viaje que duró varios meses, en la que una de las mujeres murió y otra tuvo que regresar y donde incluso sufrieron ataques indios,  llegaron a Santa Fe donde fundaron su congregación, “La orden de las hermanas Loretto”.

.

 

nadal

.

En 1873, tras 20 años enseñando en la escuela, el obispo, Jean Baptiste Lamy, satisfecho, quiso construir una capilla, “Nuestra Señora dela Luz”, que tardó 5 años en levantarse bajo el mando del  arquitecto francés Antonio Mouly. Pero Mouly murió sin solucionar un gran error en el diseño que dio al traste con la alegría de las misioneras, y es que desde la planta baja no había manera de acceder al coro que estaba más elevado , y el construir una escalera convencional daría al traste con el diseño, ya que no había lugar para instalarla y ocuparía gran parte de la nave. La única solución propuesta por varios expertos era derribar el coro, algo a lo que las hermanas se oponían.

 Es a partir de aquí cuando surge el supuesto milagro, y es que al ver que no aparecía solución, las hermanas ofrecieron una novena a San José, y misteriosamente, el noveno día, un extraño llamó a la puerta y abrió Magdelene, la madre superiora.

.

 

davis

.

Era un hombre canoso y con barba que llevaba un burro y herramientas, y se ofreció a construir la escalera  con una condición, Magdelene no debía jamás revelar su nombre.   Ésta aceptó y mandó al resto de monjas que no hablaran con el misterioso hombre.

Una mañana tras 3 meses, la escalera estaba erigida de manera magistral, y cuando la madre superiora fue a pagar al extraño, éste había desaparecido de la misma manera misteriosa como cuando llegó sin cobrar su trabajo.

.

 

catolico

.

Desde entonces, la leyenda atribuye la escalera a San José, el padre de Jesús, que por cierto, era carpintero, y la peregrinación a este lugar que se convirtió en lugar de culto comenzó a ser inminente.

Pero, ¿qué convierte esta escalera en extraordinaria además del misterio que envuelve su construcción?.

Al observar la escalera, se puede comprobar que está hecha sin clavos ni ningún tipo de pegamento, solo con piezas ensambladas. Mide 6,70 metrosy da dos vueltas de 360 grados perfectas. No se sustenta con ningún pilar, manteniendo un equilibrio digno de estudio aún por ingenieros y arquitectos.   

.

 

justin

.

La madera no proviene de ningún árbol de la zona, y un pedazo analizado por el Centro de Anatomía de Madera del Servicio Forestal de los Estados Unidos solo pudo descubrir que era de un tipo de abeto que no se encuentra en esa zona del país, y como última y extraña curiosidad, tiene 33 peldaños, sí, la edad de Cristo.

Como en todos estos casos,  la polémica se abre y se intenta dar razonamiento a este caso, a pesar de quela Iglesiano tiene una posición oficial respecto a la misteriosa escalera. Las supuestas explicaciones tampoco han ayudado mucho a desvelar el misterio, ya que en muchas ocasiones se contradicen. De hecho hay fuentes que atribuyen la escalera a Johann Hadwiger, un carpintero alemán,  aunque después su bisnieto, Oscar Hadwiger, admitió que no tenía evidencias de que su bisabuelo fuera el autor. Una historiadora local, Mary Jean Straw Cook, publicó evidencia que el artesano fue Francois-Jean Rochas, francés que llegó a los EEUU como artesano y se asentó en Nuevo México, Rochas seguiría la escuela de Eiffel según la estructura, y la escalera vendría ensamblada desde Francia (explicando así su rápida construcción), así se explicaría el extraño origen de la madera, pero en aquellos años ese envió hubiera supuesto una operación logística y económica muy elevada, más aun extraña, al haber mucha madera en la zona. En cuanto al número de escalones, 33 pudo haber sido algo deliberado por el constructor.

.

 

cruise

.

El caso es que sea cierto o no, los misterios que rodean la construcción de esta singular escalera y la autoría de la misma, una obra maestra de la carpintería,  son muchos y siguen creando controversia.

Hoy en día, la capilla es un museo privado, ya que fue vendida en 1971, y se alquila para bodas, eso sí el precio más bajo de alquiler son 750 dólares, y el acceso a la escalera está prohibido, dicen que por seguridad, aunque no esta de más mantener ese interesante reclamo en buenas condiciones.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_Santa_Fe

http://sobrenatural.net/blog/2007/06/07/la_milagrosa_escalera_de_loreto/

http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/11/la-escalera-milagrosa-de-san-jose-es_16.html

http://asusta2.com.ar/2011/02/01/enigmas-la-escalera-de-loreto/

http://www.lailuminacion.com/temas/temagrande.aspx?titulo=la escalera de loretto

  1. Una historia fascinante! Prefiero creer que la hizo san José. Eso la hace mas bonita.

  2. Fascinante, y realmente hermosa la escalera. =3

  3. Buena historia y no sabía que se pudiera vender una iglesia.

  4. Haya sido o no milagro, la escalera es un verdadero prodigio de tecnología y elegancia.
    Conocía la historia ysiempre es grato recordarla.

    Un abrazo.

  5. Antiguamente no se usaban clavos ni pegamentos de ningún tipo para realizar casas no muebles, los carpinteros aprendían de sus maestros, en Asturias tenemos los Hórreos que no llevan clavos. Esta claro, tenemos que aprender a hacer las cosas

  6. Yo no sé mucho de arquitectura ni de física… pero ¡que escalera tan bella!

  7. yo quisiera una escalera asi en mi casa….es realmente preciosa….aun mas el color de la madera…me fascino… pero que habra pasado realmente con esta escalera, quien la habra construido???
    es algo que tavez nunca sabremos…muy interesante post!!!

  8. tanto misterio por una escalera?? bonita es lo reconozco pero.. solo es una escalera xd

    • amigo, estás ninguneando un prodigio de la técnica y del diseño como si tú hubieras hecho cientos o miles de estas… juventud, vanidad de vanidades.

    • ¿Sólo una escalera? sinceramente creo qe es todo un reto hacer una réplica, claro, si es qe es posible, ni con toda la tecnología qe tenemos se podría lograr algo tan hermoso

        • 'Matty Bellamy
        • Posted 26 diciembre 2011 at 05:44
        • Permalink

        Y si lo logran, no creo qe de a gratis :S

  9. segun escuche en History channel, ni san jose ni jesus eran carpinteros, el texto original decia que “trabajaban con las manos” y cuando se tradujo se penso en una profesion afin al texto de la biblia… creo

    • el texto original al que hace referencias, es אומן , que en hebreo seria querpad, o lo que es lo mismo, ARTESANO, se asume que era carpintero, basado en los evangelios apocrifos.

  10. El diseño y la construcción de la escalera es notable, en verdad que llama mucho la atención.

  11. Bonita historia!!

  12. ????? DRAGON…..A VER….ESTO ESTA INTERESANTE…. NO HAY NINGUN LIMADO””LIMADO””, QUE LE HAGA UN SCANEO A LA SUPUESTA ESCALERA Y LA LLEVE A DISEÑO POR COMPUTADORA EN 3 D ????? DIGO….HABRIA UNA BOCHA DE ARQUITECTOS E INGENIEROS QUE VERIAN CON BUENOS OJOS EL PPODER CONSTRUIRLA DE COSAS POR EJEMPLO ??RECICLADAS…O CON LOS MATERIALES QUE HAY HOY…??A NADIE SE LE OCURRIO???

    CONTAME………

    • Ahora las venden en el Ikea. También sin tornillos ni clavos. De materiales desconocidos.

  13. la verdad yo no la tocaria !!!!

  14. la verdad me da miedo

  15. Ya había leído sobre esta historia y siempre me pareció fascinante, más allá que fuera o no un misterio hay que admitir que es una perfecta escalera, además encierra una bonita historia, no soy muy creyente en ese tipo de milagros y demás.
    Interesante las imágenes y la historia, los felicito (y)

    Se cuidan y Bless..

    • Una historia o leyenda fascinante Hoy contaba a mis tres hijas universitarias del pais Chile, lo que habia escuchado y no entiendo por que pasar a manos de particulares, por que si es un milagro solo algunos pueden gozar de poder visitarla o verla,y que sirva para matrimonios donde corre dinero por que no dejarla para fundar alli serca un hogar de ancianos u hogar de menores es un milagro y como tal debe permandecer por siempre a alcance de todos quienes quieran verla tocarla verificarla y creer en las cosas bellas Felicitaciones Jose por tu bella obra apareciste cuando más te necesitaban no permitas que muchos se lucren de esa belleza

  16. No conocìa esta escalera pero es un prodigio y un adelanto para esta època. Pocos èran verdaderos genios, me recuerda a la escalera de Jacob. Pero tambièn prefiero creer que lo hizo San Josè.

    Realmente es hermoso la invenciòn.

    Saludos navideños

  17. Muy interesante, aunque a mi me parece que la baranda central es la que hace de columna de soporte. Indudablemente es una obra digna de un museo, Fantastica!
    Besitos.

  18. wwwwaaaaaawwww y pensar que yo andube trabajando en los patios de esta iglesia, y nisiquiera me sabia la historia, lo que si es cierto que fue comprada por la ciudad de santa fe a un particular y ahora es un museo, por lo que nunca tuvimos acceso a ella , pero me imagino que fue abierta de nuevo ay que ir un dominguito a pasear por el centro de santa fe que es una ciudad pequena pero hermosa. Esto es en el estado de new mexico en los EU.

  19. otro enigma mas en este mundo jejeje

  20. “La escalera sí es una muy astuta obra de carpintería, pero dista mucho de ser un prodigio, y mucho menos un milagro. La escalera originalmente fue construida sin barandilla. Phillip August Hesch finalmente la construyó años después. La forma de resorte de la escalera actúa precisamente como un gran resorte, y muchos visitantes reportan que la escalera se mueve de arriba a abajo mientras se camina sobre ella. Por esta y otras razones, la estructura ha sido cerrada al público desde hace varias décadas. El técnico en madera Forrest N. Easley notó que si bien la escalera no parece tener ningún tipo de soporte central evidente, sí lo tiene ya que el travesaño de madera que tiene en el centro tiene un radio tan pequeño que funciona como un poste de soporte sólido (Easley 1997). Además, existe otro soporte que normalmente nadie menciona: una abrazadera de hierro que estabiliza la escalera conectando rígidamente el travesaño exterior a una de las columnas que soportan el entrepiso [se ve perfectamente en la primera fotografía de este blog].Recientemente una historiadora local, Mary Jean Straw Cook, publicó la evidencia de que el artesano constructor fue Francois-Jean Rochas, de origen francés y que llegó a los EEUU como miembro de un celibato del orden de artesanos y se asentó en Nuevo México. Respecto a que el carpintero no utilizó ni clavos ni pegamento en la construcción es muy poco sorprendente: antaño no siempre se podía contar con clavos, o bien se utilizaban otros métodos para unir madera.”

    De taringa.net

    La Iglesia siempre tergiversando la Historia…

    • Si, esta fuente ya la he citado y tenido en cuenta, pero tambien es un poco subjetiva y ciertamente no desvela claramente el origen de la escalera.Saludos

    • A mi la escalera me parece preciosa más allá de quien la haya construido, es muy atrayente y con más razón sabiendo el misterio que la rodea. Y con respecto a lo que decís de que “la iglesia siempre tergiversa la historia” no confundas las cosas por favor, acá se habla justamente de la historia curiosa detrás de la obra, de un milagro también podría decirse, y los milagros ocurren verdaderamente, los pueden experimentar y observar tanto los ateos como los creyentes de toda religión, y en verdad es que en toda época es realmente un milagro que por un trabajo tan fino el artesano no haya querido cobrar su dinero…

    • Que inteligente sabes mucho te sale humo

  21. Las cosas que dan la vida, habia oido de la escalera, pero lo interesante es su diseño de espiral perfecta, excelente la verdad

    Saludos

  22. leyenda o realidad de un milagro, esa esclera es sumamente preciosa y me impreciona que este solamente ensamblada.
    yo si creo en cosas sobrenaturales y pienso en que seguiran saliendo verdades ocultas. y recuerden el mundo no lo acabara un meteorito, fantasmas ni ovnis, si nooo que nuestros semejantes con tanta corrupcion, violencia y contaminacion, espero y a esas personas cuando les llege su hora no miren hacia arriva pidiendo adios que los salve.

  23. La verdad es una escalera bellisima , y una historia fascinante,lo interesante de esta
    historia quien hizo la escalera ,, yo si que creo en milagros ,¡alguien vio`como se hizo la
    escalera¡pues lo dejemos en milagro,hasta que aparezca el que lo hizò saludos

  24. estos católicos siempre inventando milagros o fabricandolos. Claro, ahora saldrán que la mano dios ayudó a Maradnoa a meter su gol el 86

    • Tanto acá, como en casi cualquier otro espacio para comentar un post, no hay ningún comentario de un católico, evangélico ni adventista o de la religión que sea mofándose de los ateos, no es así? no mezclen los tantos!! porqué agreden sin razón?? acá se habla de la curiosa historia de la escalera que justamente transcurre en una capilla… el centro de la historia es la escalera y su misteriosa construcción, conjeturas y leyendas siempre habrá en casos como éstos que busquen explicarlo desde la postura de quien sea, no hay necesidad de ser despectivo, irónico ni agresivo contra ninguna creencia religiosa, mantengamos la neutralidad y respeto que siempre caracterizó a tejiendo el mundo, no te parece????

    • buenos dias. la mano de DIOS siempre esta en todo lo que hacemos lo que nos pasa o nos deja de pasar no seas incredulo, tu mismo eres obra de DIOS, para mi eres una obra imperfecta por no CREER en tu CREADOR. DIOS te bendiga

  25. Es una escalera hermosa sin duda, el milagro es que no alguien la hubiera quemado alegando brujeria por su poca comun construccion

  26. La escalera es preciosa, sin duda, aunque como en casi todo este tipo de historias, seguramente su orígen real resulte ser menos fantástico que lo que la leyenda recoge.

    ¡Saludos! ;)

  27. Interesante historia, yo me decanto más por la opción del ingeniero francés, que me da a mí que San José tiene cosas mejores que hacer que andar tres meses construyendo escaleras gratis, jeje
    Sea como fuere, me encantan las escaleras de caracol y esta en especial es una pasada, ya la quisiera yo para mi castillo. :)

    Saludotess

  28. Sí, la verdad es que es realmente bonita y misteriosa la escalera, no se sabe si sube o baja.
    Firmado una gallega.

  29. Y todavia nos preguntamos si dios existe ……….. :)

  30. Buenas noches, para mí es como dice la historia del lugar, fue construida por San Jose, porque si la hubiese hecho algun arquitecto, ingeniero ó carpintero del común de la gente, a este le habria gustado que se sepa su nombre.

  31. el interior de la Iglesia parece el mausoleo que hay en una parte del juego de Resident Evil 4…

  32. Esta es nuestra FE. si creo en la poder de la novenas que nuestra Iglesia Catolica nos ha enseñado… Es una belleza….Dios los bendiga…..

  33. sinceramente es un misterio bellisimo, lo que sucede con las cosas del mundo, sean buenas o malas, lo mas lindo de todo es que lo vivimos todabia, y pensar que dicen que los marcianos nos van a invadir, o sino que viene la destruccion total de la humanidad, que horroroso va a ser eso, si llega a suceder, millones de seres humanos muertos, animales salvajes, domesticos, aves, peces, por eso hay que vivir la vida, con pasion, amor, ternura, bondad, nobleza, porque no creo, que volv amos a nacer.

  34. Jum curioso que los únicos que podían dar la información real sobre su construcción son los que mas se beneficiarían si creaban un milagro para su iglesia…

  35. la verdad que no lo puedo creer, mi padre me contó sobre esta escalera y la verdad que no le creia hasta ahora…

  36. hola es presiosa la iglesia pero mas su escalera es hermsa yo si creo que la hiso el santisimo señor san jose padre de jesucristo por que tambien es muymilagroso yo tengo deseos de algundia si dios me da lisencia depoder ir hasta donde esta y subir las escaleras quien quite i sea un camino para ir al cielo andeser magicas grasias a y porfa pongan comentarios buenos no negativos ni ofensivos

  37. La escalera esta hermosa y la capilla tambien

  38. yo se porque hay tanta gente que le cuesta creer,en las cosas logicas,hasta cuando el hombre se va a negar,y decir de una vez por toda,y como dice la biblia misma,para dios no hay imposible,y de hecho tiene mas secretos de milagro que cosa de este mundo.igual me quedo con la esperanza que alla sido jose..y los 33 escalones mas puedo decir que si,porque si no la hubiera hecho dios,mas probables que no tendria 33 escalones porque nosotros los hombre somos incesatos,ni siquiera tenemos la inteligencia,para escribir bien el nro 33 jaja..si asi es……..

  39. Busco ir a ver el milagro de Jose, por ellos hos pido el nombre del Aeropuerto , los lugares de alojamiento y si vosotras
    tienen provabilidad de albergue.. Me gustaría compartir, con ustedes. Bueno todos los datos que me puedan enviar ya que tengo 77 años y deseo ver la iglesia antes de partir. Les envio un abrazo a todas las hermanas .

    Angela Lamalfa. Argentinal


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por La misteriosa escalera de la capilla Loretto el 08 dic 2011 a las 12:05 am

    [...] La misteriosa escalera de la capilla Loretto tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/12/05/la-misteriosa-es…  por Elias5 hace 5 segundos [...]

  2. [...] los comentarios 1 visto 1 alma 16 La misteriosa escalera de la capilla Loretto, ¿milagro o leyenda? [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: