Skip navigation

.

La factoría

Damos hoy un paseo por uno de los abandonos industriales más grandes que existen. La factoría de automóviles de MG ROVER, en Longbridge, Birmingham.

Esta mítica factoría comenzó su actividad en 1905 y en ella se fabricaron vehículos de distintas marcas como Austin , Nash Metropolitan , Morris , British Leyland , y más recientemente MG Rover. Pero de sus cadenas de montaje no solo salieron vehículos, durante la II Guerra Mundial la factoría se transformó para fabricar armamento de todo tipo, camiones, tanques e incluso aviones. Como los alemanes estaban al tanto los bombardeos sobre la factoría fueron constantes durante el conflicto, lo que no sabían era que los ingleses habían trasladado la producción al subsuelo, a una enorme red de galerías y túneles de más de 7 kilómetros de longitud.

La cuestión es que la guerra pasó y de nuevo los automóviles fueron los protagonistas de las cadenas de producción y montaje hasta el año 2005, cuando la MG ROVER GROUP entró en quiebra y cerraron las puertas. La marca fue comprada por el grupo chino Nanjing Automotive, que trasladó parte de la maquinaria de la empresa a sus instalaciones en China.

Parte de la factoría fue demolida y el resto quedó tal y como se puede ver en las imágenes. Por allí se puede encontrar de todo, desde vehículos de crash test  a prototipos y maquetas. Los esqueletos de los vehículos continúan varados en las cadenas de producción, esperando quizás a que alguien le vuelva a dar a algún día al botón de On.

Pero al contrario de muchos lugares abandonados que hemos visto en el blog, éste quizás no esté perdido por completo. En 2008 parte de las oficinas se activaron de nuevo al montar los chinos de la NAC MG sus oficinas europeas y parte del departamento de I+D de la marca. Y se rumoreaba que a finales del 2010 se iba a comenzar a ensamblar en la factoría el nuevo MG6, desconozco si esto ha llegado a suceder.

Sea como fuere, la factoría dio trabajo durante casi un siglo a miles de personas de Birmingham y vaya desde aquí nuestro deseo de que esto vuelva a suceder.

 

Sin más, demos un paseo fotográfico.

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes, fotografías y más información:

 www.photoaddiction.co.uk

 www.28dayslater.co.uk 

 www.silentuk.com

(Vía http://www.clubcela.com)

http://en.wikipedia.org/wiki/Longbridge

  1. Me parece extraño este abandono, como si fuera surrealista, de otro mundo.

    Es decir, cuando vemos fotos de lugares abandonados estamos acostumbrados a ver imágenes de objetos viejos, destruidos por el tiempo, carcomidos y oxidados, en cambio aquí vemos vehículos nuevecitos, como si se hubieran congelado en el tiempo justo después de salir de la cadena de montaje. Algunos no están ni siquiera terminados de fabricar y ya están abandonados.

    Irreal.

    • me parece q tienes toda la razon yo tambien observe lo mismo una gran variedad de carros y ni siquiera los regalaron!!! no hay ni oxido ni vegetacion como loo q acostumbramos ver…. Q EXTRAÑO!.

    • ES UN REPORTAJE INTERESANTE, PERO YA ESTA INCLUIDO EN UNO DE LOS BLOGS RELACIONADOS
      QUE AQUI MISMO SE ANUNCIA, NO PRETENDO DESESTIMAR TU TRABAJO, SINUHE, PERO YA ESTABA
      ESTO PRESENTADO ANTERIORMENTE.
      ESTOY SEGURO QUE AUN TIENEN EN AGENDA MUCHOS TEMAS A DESARROLLAR Y ESTARE ESPERANDOLOS ANSIOSAMENTE. FELIZ AÑO.

      • Con todos los respetos Rodolfo, pero creo que se bien lo que se ha publicado y lo que no en este blog y te aseguro que este tema no se había tratado nunca.

        Un saludo, y feliz año.

        • rodolfo israel diaz lopez
        • Posted 30 diciembre 2011 at 09:17
        • Permalink

        ES CIERTO, ESTE TEMA ES NUEVO EN TEJIENDO EL MUNDO, ME REFIERO A QUE UNO TAMBIEN PODIA ENTRAR A LOS BLOGS DE COLEGAS SUYOS AMANTES DE LOS SITIOS ABANDONADOS , POR EJEMPLO.
        EN UNO DE ESOS BLOGS ENCONTRE UN REPORTAJE SOBRE ESTA FACTORIA ABANDONADA, Y TAN SOLO CREI QUE EN CADA BLOG BUSCABAN TENER TEMAS DIFERENTES Y PUES, DIGAMOS QUE UNICOS.
        AUN ASI TEJIENDO EL MUNDO SIGUE SIENDO MI FAVORITO.

      • Me da que hay más blogs que temas hoy en día, complicado sería no coincidir en muchos, aunque sin duda eso sería lo ideal.

        Un saludote y feliz año.

    • Yo pienso lo mismo , este lugar parece mas bien que sigue funcionando, pero con un bajo perfil . Esa es la impresión que me da; hay algo que no encaja en ese “ABANDONO”

  2. El carro de la ultima foto se ve basilón.

    • es un Lotus/Caterham Seven… seguramente con motor de origen Rover…

  3. Yo necesito una butaca de esas para mi auto :)

    Que caso esto que dejen asi abandonados los autos he.

    Saludosss

  4. IMPRESIOANANTE la factoría, pero en alguna fotos veo poco polvo, no da la sensación de que esté muy abandonada.

    Saludos,

  5. Es raro. Muchas de las cosa que aparecen en la imágenes tienen, por decirlo de alguna manera, un alta posibilidad de “desaparecer” en un abandono. Entre otras cosas el coche de la última imagen. Además hay poco polvo, y no se ve ninguna tela de araña….

    No es un abandono muy normal que se diga.

  6. Great!

  7. pregunta… si yo voy alli.. puedo entrar como si nada? digo… que raro que no se han llevado todo eso jeje

    • Pues no, no creo que puedas entrar como si nada. Pero al ser una factoría tan grande supongo que tampoco será misión imposible.

  8. Es increíble que dejen esta fábrica pudriéndose en su agonía…me parece un desastre por parte de los dueños.Pudiendo aprovechar ese suelo para construir algo más productivo.
    Besos.

  9. Seguramente se termine reabriendo. No está en tan mal estado, y por alguna parte los Chinos tendrán que empezar a dominar el mundo :P

  10. Como ya lo han comentado todos, no está muy abandonado que digamos y yo creo que debe estar vigilado las 24 horas del día, si no algunas cosas ya le hubieran salido alitas o patitas y hubieran desaparecido hace mucho, je je je saludos Sinuhé!

    • Por supuesto, la factoría tiene vigilancia. De lo contrario no quedarían allí ni las baldosas, jeje

  11. Mmmm ese auto de la foto 13º esta medio tentador xD jeje, buen post!

  12. Qué triste imagen la de una fabrica de esta magnitud parada y cerrada!…ojalá pronto la pongan otra vez en marcha, sería una obscenidad que en épocas de tanta necesidad de trabajo algo así se dejara venir abajo en forma definitiva.

    Un abrazo.

  13. me gusta la seccion de abandonos, pero esta como que le falto mucho para quedar al nivel de los otros post, aun asi esos tuneles se ven muy bien para refugiarse de una guera nuclear. la primera foto me hiso pensar de forma material “tanta belleza metalica abandonada”, como para reclamar un coche de esos, de todos modos ya nadie los cuenta, jaja

  14. CUIDADO CON HUGO CHAVEZ.. LA PUEDE EXPROPIAR..

  15. Voy a decir una tontería, o varias juntas, ¿por qué no vuelven a abrir la fábrica dando trabajo a tanta gente que lo necesita y luego los coches los regalan a quien no tiene dinero para comprarlos?. Parece estúpido, pero es triste, porque hay gente que tiene el dinero necesario para esta tontería. Total, ya puestos a vendernos a los chinos. No les vendo mis gatos, que se los comen. Ay bendito, que paren el mundo que me bajo.

  16. Angelika, toda la razón para vos!
    Este lugar parece sacado de una pelicula de terror, me dio escalofrios D:
    Vamos, armemos una turba iracunda y robemos un par de coches, vamos, digan que siiiiiii *ojosdecachorrotierno*
    Jajaja, un saludo!!!

  17. Coches abandonados ahi a medio construir, maquetas, maquinaria, no lo entiendo!!!

  18. Supongo que estara vigilado las 24horas porque no quedarian ni los alambres,jeje. Es impresionante y triste ver una fabrica tan grande sin ninguna actividad, esperemos q eso cambie pronto. Abrazos

  19. En verdad es lastimoso como un gran espacio, materiales que no están ni oxidados, autos abandonados, todo en el olvido D= . No se pero deberían de poner en funcionamiento esa fabrica, las instalaciones no están ni viejas y seria una gran fuente de trabajo.

    Interesante post, se cuidan y bless..

  20. Esta fábrica fue reabierta en 2008 si no me equivoco, para producir una serie limitada del MG TF e iniciar el ensamblado del MG6 , ya con la marca bajo la tutela de SAIC (compañía que produce en conjunto con General Motors y Volkswagen en China) desde el 2006.

    • Eso se comentó, aunque solo se iba a utilizar una pequeña parte de la factoría ya que solo se trataba del ensamblado.

  21. no inventes¡ y los carros asi nomas, como si nada, es siniestro, como si una invasión zombie hubiera llegado y arrasado con todo, es muy,muy siniestro

  22. wooo aunque no se ve muy abandonado siempre he querido ir lugares abandonados..

  23. todo esta intacto.
    a nadie se le ocurrio ir a robar repuestos?

  24. Saludos, es la primera vez que escribo, pero en mi país al otro lado del mundo, esos vehículos todavía circulan, es una lastima que todo ese potencial tecnológico este tirado en la basura, aunque las maquinas ya se ven obsoletas o viejas… la línea de ensamblaje esta intacta, me dan ganas de juntar un grupo de inversores para poner a trabajar ese lugar, esos vehículos son excelentes. no digamos los prototipos, mas el de la última pic.

  25. Orale!!! *¬* Me quedo con el auto negro y el de la ultima foto!!! Despuès de todo, necesitamos un auto pero de las grandes. Oh còmo me gustarìa ir a estos lugares abandonados, gozarìamos mucho, ne Anònimo?

    Besitos y abrazos

  26. Fantastico el reportaje, como siempre

  27. perfecta para una pelicula de terror… me recuerda un poco a los escenarios de Resident Evil 0 jejej
    no lo se son similares

  28. Si esa fábrica en vez de estar en Birmingham, estuviera en Argentina, ya la habrían ocupado una montón de indigentes, delincuentes y otras lacras de la sociedad que la reclamarían como propia a fin de improvisar allí viviendas precarias. Como ocurrió con aquella vieja fábrica de golosinas Arcor, o como cuando el Parque de Villa Soldati fue ocupado, también pasó con un predio del Ingenio Ledesma, productor de azúcar y artículos de librería. Si, en Argentina no sería una fábrica abandonada, sería un predio de fábrica ocupado.

  29. Bueno si no parece tan abandonada a lo mejor es porque no lo esta tanto como pensabais:
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/6700219.stm
    Por lo visto esta parcialmente reabierta.

  30. Que bueno que no esta en México.. jajaja ya no hubiera nada ahí dentro..

    saludos desde guadalajara México

  31. ya quisiera yo un par de llantas nuevas pa mi carro y ahi estan nuevas y arrumbadas en esa fabrica,.ni pex

  32. me ha sosprendido la cantidad de coches a medio acabar y esa fila ahi puesta .. estoy acostumbrada aver estos lugares llenos de polvo y antiguos , se me ha venido ala mente al ver las imagenes la peli : 21 dias .

  33. Guau! como dejaron todo así nomás??? a mi que no tengo auto me vendría de bien uno de esos, por lo menos ya tendría la mitad!!!

  34. Quien lo iva a creer como un fabrica de autos se convierte en una factoria militar subterrane, no se ustedes pero que modelos de autos tan extraños, es impresionate todo el espacio que esta siendo desperdiciado espero que algun dia la vualvan a activar algun dia y den muchos emplos ya que tanto los necesitamos.

    • Rover y MG, además del Lotus/Caterham de la última foto… fijate los modelos: Rover 25, 45 y 75 y varios MG.

  35. la factoria sigue en parte funcionando y los coches que salen en la primmera foto estan a la venta por un modico precio y los prototipos se subastan

  36. Estoy segura que a mi novio le gustaria estar ahi……………… de verasss……

  37. Pero esto asin donde se encuentra??

  38. Esa fabrica se nota que no esta abandonada, de hecho tiene vigilantes, de seguro le tienen un buen proyecto futuro los chinos o bien esta en venta o algo, si una lastima que los cohes esten ahi tirados, pero bueno cada quien hace lo que quiere con su dinero no? y regalar la scosas aveces es mas caro que abandonarlas….. si fuese mia y aunque estubiese en quiebra tampoco regalaria nada….. sino pongan una mano en el corazn y fijense en todas als cosas que no ocupan en su hogar y piensen porque no las regalan. Esa fabrica la tienen en “standby” solamente. salu2

  39. Que lindos los carrors (:


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: