Skip navigation

.

Dime donde duermes y te diré lo que eres.

James Mollison es un fotógrafo keniata autor de un espectacular trabajo fruto de 4 años llamado “Where children sleep” (Donde duermen los niños), un libro de fotografías que cuenta con el apoyo de la ONG“save the children”, y en donde el autor refleja la vida de más de 200 niños a través de la imagen de su dormitorio.

James Mollison nació en Kenia, pero fue criado en el reino Unido, y en la actualidad vive en Italia. Para este trabajo recorrió medio mundo fotografiando menores de distintos países y clases sociales y los lugares donde duermen, toda una reflexión que nos lleva a comparar las diferencias en el mundo.

El libro con su trabajo se agotó rápidamente y está a la espera de nuevas ediciones. Mollison cuenta así como se inspiró en este trabajo:”Me descubrí pensando en mi habitación: cuán insignificante fue durante mi niñez, y cómo reflejaba lo que tenía y quién era. Se me ocurrió que una forma de abordar las complejas situaciones y problemas sociales que afectan a los niños sería mirar sus habitaciones en todo tipo de circunstancias”.

Esta es una muestra de su trabajo:

.

Roathy, de 8 Años, vive en las afueras de Phnom Penh, Camboya. Su casa se ubica en un enorme basurero. Su colchón está hecho de neumáticos viejos. Cinco mil personas viven y trabajan allí. A las seis cada mañana, Roathy y otros cientos de niños se duchan en un centro de caridad antes de empezar a trabajar, buscando entre la basura latas y botellas de plástico que después venden a una empresa de reciclaje. El desayuno es a menudo su única comida del día.

.

Indira, siete años, vive con sus padres, hermano y hermana, cerca de Katmandú, Nepal. Su casa tiene una sola habitación, con una cama y un colchón. Para dormir, los niños comparten el colchón en el suelo. Indira ha trabajado en la cantera de granito local desde que tenía tres años. Hay 150 niños que trabajan en esa cantera. Indira trabaja seis horas al día y luego ayuda a su madre con los quehaceres del hogar. También asiste a la escuela, situada a 30 minutos a pie. A ella le gustaría ser bailarina cuando sea mayor.

.

Kaya, de 4 años, vive con sus padres en un pequeño apartamento de Tokio, Japón. Su dormitorio esta repleto, desde el suelo hasta el techo, de ropa y muñecas. La madre de Kaya le confecciona todo su vestuario: tiene 30 vestidos y abrigos, 30 pares de zapatos y numerosas pelucas. Su madre gasta $1,000 mensuales en su guardarropa .

.

Syra, de 8 años, pertenece a la tribu de los Bassari y vive en Senegal. En la aldea creen que el alma que Syra fue robada por los espíritus malignos después de que su madre tratara con un brujo. Debido a esto, a Syra no se le permite dormir bajo el mismo techo que cobije a una mujer en edad de procrear; lo hace con su abuela.

.

 

La casa de este chico anónimo duerme en un colchón de un descampado de las afuera de Roma. Su familia llego desde Rumanía en autobús, tras mendigar dinero para pagar los billetes. Cuando llegaron a Roma, acamparon en un terreno privado del que les echo la policía. No tienen papeles, luego no pueden conseguir un trabajo legal. Sus padres ganan dinero limpiando en los semáforos los parabrisas de los coches a cambio de la voluntad de los conductores. Nadie en su familia ha ido nunca a la escuela.

.

Joey, de 11 años, vive en Kentucky, EEUU, con sus padres y su hermana mayor. Acompaña frecuentemente a su padre a cazar. Tiene dos rifles y un arco, y cazo su primera pieza a la edad de 7 años: un ciervo. Su familia siempre cocina las piezas de caza, y Joey no ve con buenos ojos que se mate a los animales solo por deporte.

.

Tzvika, de 9 años, vive en un bloque de pisos en Beitar Illit, un asentamiento israelí en Cisjordania. Se trata de una gran comunidad compuesta por 36.000 judíos ultraortodoxos. La televisión y los periódicos están prohibidos en el asentamiento. Allí, la familia media suele tener 9 hijos, pero Tzvika tiene solo una hermana y dos hermanos, con quienes comparte dormitorio. Va a una escuela donde el deporte no esta permitido. A Tzvika le encanta leer las Sagradas Escrituras y jugar a juegos religiosos con su ordenador. De mayor quiere ser rabino.

.

Lamine, de 12 años, vive en Senegal. Es alumno de la escuela coranica de la aldea, que no admite a chicas. Comparte dormitorio con otros chicos, donde las camas tienen las patas hechas con ladrillos. A las seis de la mañana, empieza a trabajar en la granja-escuela de la aldea, donde aprende agricultura y ganadería. Por la tarde, aprende el Coran.

.

Douha, de 10 años, vive con sus padres y otros 11 familiares en un campo de refugiados palestino de Hebron, Cisjordania. Comparte dormitorio con sus cinco hermanas. Su hermano, Mohamed, se inmolo en 1996 matando a 23 civiles en un ataque suicida contra los israelíes. Tras esto, el Ejercito de Israel destruyo la casa de su familia. Douha tiene un póster de su hermano en el dormitorio.

.

Nantio, de 15 años, es miembro de la tribu Rendile, del norte de Kenya. Tiene dos hermanos y dos hermanas. Su casa es una tienda hecha de pieles y plásticos. Tienen un fuego en mitad de la tienda, alrededor del cual duerme toda la familia. Sus ocupaciones consisten en cuidar el rebaño de cabras, cortar leña y traer agua. Fue a la escuela de la aldea durante un par de años pero decidió abandonar sus estudios. Nantio espera que un moran (guerrero) la escoja para formar matrimonio. Como es costumbre, antes de casarse tendrá que sufrir la ablación del clitoris.

.

Thais, de 11 años, vive con sus padres y su hermana en la tercera planta de un bloque de pisos en Rio de Janeiro, Brasil. Comparte dormitorio con su hermana. Viven en el barrio Cidade de Deus, antaño famoso por el trafico de drogas y la rivalidad entre las bandas mafiosas. Le gustaría ser modelo de mayor.

.

Dong, de 9 años, vive en la provincia de Yunnan, China, con sus padres, hermana y abuelo. Comparte dormitorio con sus padres y hermana. La familia tiene suficiente terreno como para plantar su propio arroz y cañas de azúcar. La mayoría de las tardes, emplea una hora haciendo los deberes del colegio y una hora viendo la televisión. De mayor quiere ser policía.

.

Jasmine, de 4 años, vive en una gran casa en Kentucky, EEUU, con sus padres y sus tres hermanos. Su casa esta en el campo, rodeada de terrenos agrícolas. Su dormitorio esta repleto de coronas y bandas que ha ganado en diferentes concursos de belleza. Ha participado en mas de 100 competiciones. Gasta su tiempo libre ensayando todos los días con su preparador las escenografías de los concursos. De mayor quiere ser estrella del rock.

.

Posteado por Dragonerrante:

.

.

Fuentes:

http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/blog-de-noticias/ensayo-fotogr%C3%A1fico–donde-duermen-los-ni%C3%B1os.html

http://algoritmodevida.blogspot.com/2010/11/donde-duermen-los-ninos.html

 http://www.lapicesparalapaz.com/2010/11/donde-duermen-los-ninos.html

.

  1. Cuanto contraste cultural y económico.

  2. La ultima nena va a terminar como Lindsay Lohan, pobre. Es increible como la cultura y el dinero influyen en la persona, por desgracia. Siempre digo que el mundo sería mejor si a todos se nos tratara igual, aunque no pasa de ser una preciosa utopía.

    Excelente post, Dragonerrante, y me tomo el atrevimiento de hacer una sugerencia como para “Asesinos en serie” o “Psicokillers”, que vienen siendo lo mismo: el caso de Paul Bernardo y Karla Homolka, el matrimonio que violó y mató tres adolescentes, creo que fue en los noventa. Yo llegué a esa historia porque en 2006 hicieron una peli con Misha Collins en el papel de Paul, y como que soy fanática de ese tipo xD
    Bueno, cuando se hagan un tiempito investiguen esa sugerencia si les interesa ;) Como siempre, excelente blog, gente!!

    • Si, la sugerencia ya la teniamos en la lista de espera. Saludos

        • Anónimo
        • Posted 30 noviembre 2011 at 18:36
        • Permalink

        Otra? Busquen 3 guys and 1 hammer… terrible…

  3. La verdad me dan pena los padres de la niña de USA el niño cazador y la de tokio por ser tan ignorantes.. le estan forjando una vida sin sentimiento hacia los demas. hacer materialistas.. pero por otro lado me doi cuenta de que en muchos paises no cambian sus costumbres adsurdas….la pobreza otra de los principales limitantes del futuro de nuestra raza humana.

    super trabajo de estes gran artista fotografo nos permite hechar un vistazo a los niños de nuestro mundo.
    por ultimoo un gran meritoo a DRAGON…. POR SU POST..tan conmovedor e interezante.

    • hombre pero si estados unidos es el pais del materialismo, no tiene nada de raro, las mayores preocupaciones de la mayoria de los estadounidenses son cosas como de que capacidad comprar el nuevo iphone, de cuantas pulgadas sera la tv nueva, que videojuegos/peliculas compraran este mes

        • Marmiril
        • Posted 30 noviembre 2011 at 11:26
        • Permalink

        Los Estados Unidos de America son muy grandes y hay de todo.

  4. Me produce más preocupación los niños del “primer mundo” (la japonesita, el niño cazador y la babydoll) quizás porque desconozco este tipo de vida tan, tan lujosa y superflua que me da vergüenza ajena…
    Y los otros pequeños…¡qué decir! Se nota en sus miradas lo que han vivido.
    Qué buen trabajo el de este fotógrafo.

  5. Impresionante, sobre todo la diferencia entre las niñas que tienen mas de lo que necesitan y los niños pobres. Es horrible.
    Saludos
    Ana

  6. Que mal está el mundo… Unos en un abismo y otros sobrevolando otro planeta no llamado tierra.

  7. una mierda ver esta clase de cosas, la diferencia entre unos y otros es abismal, la diferencia entre lo que tienen las potencias mundiales y los demas es ridicula, ver que en japon y estados unidos la gente incluso se puede dar el lujo de llevar vidas tematicas cuando otros estan durmiendo en basureros y mendigando es algo realmente triste, es la realidad de este mundo, refleja a la perfeccion el hecho de que el humano es la especie mas retrograda sobre esta tierra

  8. La foto de Indira es la mejor, menuda expresion!. JAJAJA y el chavea de Cisjordania, “esta prohibido hacer deporte”, asi tiene la papada que tiene…
    Un saludo a todos.

  9. me pone de mal humor ver estas cosas`,unos tanto y otros nada , lo de este fotografo
    excelente trabaj´.que mal està el mundo muchos niños jamas tienen infancia que pena
    saludos a todos

  10. Me pregunto en que casa viven y que dormitorios usan ya que tanto dicen de las diferencias¿acaso comprais comida para los niños del tercer mundo que no tienen comida o la donan a una ONG?
    Mucho rasgarnos las vestiduras con estas cosas pero no hacemos nada de nada por cambiar el mundo.
    Excelente post dragon,como siempre ,gracias por compartir con nosotros esta clase de informacion,bueno y la demas tambien jeje.

  11. Pobres, ricos y clase media hay en todos los países…Muchas personas no son informadas y dices hay mucho pobre en su país, o son mucho ricos y pobres, no la realidad es que eso pasa en todos países incluso en España que ahora hay muchos pobres y niños ni tienes casa para dormir. Es la realidad, cuanto más grande un países es normal que hay más pobres, por más que sea un país muy rico con el mí por ejemplo!!! Es la desigualdad eso existe en todos los países unos más otros menos, a cuanto tiempo existe esto? Es muy triste más es la realidad :(

  12. Es increible que alguien diga que le da mas pena ver a los niños ricos, se ve que no han pasado necesidades. Cuanta cadena de injusticias en a que tiene que ver desde los países del primer mundo, sus propios países hasta los padres de esos niños.

  13. Este es el mundo en el que los pusimos…
    =(

  14. Ah y otra cosa EE.UU también está lleno de pobres, tengo una amiga que estudia allí, solo quién vive en el país es que ver de cerca la realidad… :((((((((((((

  15. el mundo fue , es y sera injusto siempre , y no solo lo pienso por el hambre que pasan millones de niños todo el tiempo , si no por la ignorancia y o egoismo de los “adultos” , los primeros en pagar esa mierda son los niños , llamese religion ,traumas , guerras , explotacion y mas . Los que tenemos la suerte de poder hacer algo por ellos empecemos por dar el ejemplo , demostrarles que no estan solos. y no mañana …ya.

  16. Que mundo, donde muy pocos tienen de todo y muchos no tienen nada, lo unico que quiero es que los niños que tubieron suerte aprecien lo que tienen, los otro niños menos afortunados les pido que sigan soñando (los sueños se hacen realidad)

  17. Siento que son muy educativas las fotos, porque si es una manera de conocer aunque sea un poquito a los niños.

  18. un momento
    no nos confundamos!! soy de clase media y mis futuros hijos y los de mi generacion no tendran todos los lujos de esos estupidos niños del primer mundo (como la japonesa,la niña de la ultima foto etc…)
    pero aun asi tendran un monton de cosas que en el fondo seran completamente innecesarias y gracias a ese tipo de vanalidades existe la diferencia entre el primer y el tercer mundo
    todos somos culpables y responsables

  19. Cuantas veces hemos visto la dura vida de estos niños (u otros como ellos) y pensar que de proponerselo seguramente sus dirigentes podrian solucionar los problemas de explotación infantil… Un magnifico post, me has tenido parada mirando cada foto, cada par de ojos… difil trasmitirte lo que he sentido…
    Un beso desde mi infierno.

  20. Me impresiono bastante, que buen libro… nos abre los ojos a las realidad de mucchas culturas, donde no importa el color de piel, la religión, etcetera para ver lo radicales que podemos ser… me encanta y disculpen la palabra la diversidad del mundo, cuando a veces pienso que ya no hay nada que me pueda sorprender… aparecen estas recopilaciones, una felicitacion al autor, claro es punto y aparter la triste situación de la mayoría de los nenes.

  21. ES UNA GRAN TRISTEZA QUE LOS NIÑOS MAS POBRES DEL MUNDO NO TENGAN NI UN LUGAR DONDE PODER DORMIR, ESO ME RECUERDO EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESUS, NACIO EN UN ESTABLO RODEADO DE VACAS, BURROS, CABALLOS Y SABER CUANTAS COSAS MAS, MAL OLIENTE Y SUCIO, EN ESOS LUGARES NACEN LOS VERDADEROS HOMBRES, SE DESARROLLAN EN LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA Y TRANSFORMAN EL MUNDO

    • AMIGO, HAY QUE TENER CUIDADO CUANDO SE DICEN ESAS COSAS. DE VERDAD CREES QUE JESUS NACIO ASI TAL COMO NOS LOS HAN PINTADO?. TE ASEGURO QUE HASTA AHORA JESUS NO SABE QUE ES HIJO DE DIOS (PLOP) POR QUE VARIOS SIGLOS DESPUES CUANDO DECLARARON LOS HOMBRES, LA DIVINIDAD DE JESUS. HASTA ESE MOMENTO NI SIQUIERA ETRA SOBTRRINO EN SEGUNDO GRADO DE DIOSITO. ASI QUE POR QUE NACIO EN UN LUGAR ASI NO SIGNIFICA QUE VAYA A CAMBIAR EL MUNDO.
      SALUDOS

    • dioooSS!!
      callate,no vuelvas a decir semejante estupidez nunca mas.
      el niño jesus…lo cuentas como si tu lo hubieras visto nacer,callate.
      estos niños estan sufriendo DE VERDAD.Su situacion es extremadamente pauperrima,no tienen la supervivencia asegurada y tu lo comparas con algo que muy posiblemente nunca ocurrio.
      muestra un poco de respeto por la vida es estos pobres niños.

  22. cuanta diferencia… la niña de tokio y la ultima tienen cara de niñas MUY mimadas, creo que la mas decente es la de brasil :/

  23. Gracias, me ha encantado y a la vez entristecido

  24. Nunca es bueno generalizar, no todos los niños en E.U.A. viven en la opulencia, ni todos los niños en Africa viven en la extrema pobreza, en cualquier pais existen las dos caras de la moneda.

    Aqui cabe la reflexión de: “Que puedo hacer YO por los niños de mi ciudad a quienes SI puedo ayudar a cambiar sus vidas?”

    Siempre hay alguna forma, por sencilla que esta sea, de cambiarle el dia a alguien, sea chico o grande … no creen ???

  25. Cuando veo estas imágenes a vece pienso ¿ el porque no existe igualdad ? ¿ porque se le da exageradamente a muchos y a otros se le quita a extremo?
    Y viendo esto seguiré dando gracias en mi caso a Jah por lo que he recibido, e sido muy afortunado, pero también pienso en como ayudar, cambiar nuestra conciencia y despertar.
    Triste realidad en la que nos encontramos, esto es el mundo en que vivimos, ojala fuera diferente

    Buen post, se cuidan y bless..

  26. por desgracia esto ha ocurrido siempre desde que la humanidad ha sido humanidad

  27. Chocante, una realidad que supera la ficción.

  28. vaya, estremecedor, me he quedado con la boca seca…. cuanta diferencia, cuanta injusticia, hasta donde arrastramos a nuestros niños, que deberían ser lo más bendito que poseemos.

  29. Demasiado extremista, pero me temo que el mundo se está volviendo así, o lo tienes todo o no tienes nada. Tampoco hay que irse tan lejos, en España hay 2 millones de niños que viven por debajo del umbral de pobreza, sin contar los adultos. Lo que me lleva a preguntarme ¿para qué coño sirve la denuncia social? ¿para que digamos “¡ay pobrecitos!” unos y “¡qué malvados!” otros y nos quedemos con la conciencia tranquila mientras nos pisan el cuello aquellos a los que todo esto se la suda?. Me estoy haciendo vieja para rasgarme las vestiduras.

    Por cierto, el libro no me gusta, es muy fácil hacer negocio con las miserias humanas (físicas o mentales), por lo menos se podía haber currado un poco las fotos.

  30. el post es tan perfecto ke es imposible, para mi, explicarlo

  31. Me he quedado sin palabras….las fotos lo dicen todo.

    Saludos

  32. muy interesante, ver como cambia la forma de vivir, como la cultura influye mucho y sobre todo el dinero…

  33. Se notan mucho los contrastes de la cultura, las supertisciones, la educaciones y todo a su manera. Todas las familias son ùnicas, no vas a encontrar dos iguales aunque tal vez muy parecidas…… es triste ver que la humanidad ha avanzado muy poco en cuanto a los morales, la ignorancia debido a que la culpa es el dinero lo que les bloquea el acceso a la educacion y la salud, se supone que esto debe ser para todos no para los privilegiados.

    Siempre me preguntè donde irìan a dormir y ahora lo sè….. es horrible las condiciones en los que viven y que espero que en un futuro no muy lejano estos niños y sus familias tengan una buena vida y que sus sueños se cumplan.

    Saludos y abrazos

  34. Que desastre de infancias, desde quien trabaja recogiendo basura o duerme en un descampado, hasta el que ya quiere ser rabino o los que viven rodeados de superficialidad.

    Los niños son la unica garantia que existe de que la raza humana continue existiendo, y no se les respeta. Nada, como el Hijo de **** que abuso el otro dia de una niña en un portal…pero… en que piensa la gente???

    Hace muchos años, decidi que no queria tener hijos, precisamente por este mundo que les damos en herencia, pero tambien decidi, que como para cuidar de un hijo, no hace falta ser padre,y que no puedo acabar con la mierda del mundo, a lo mejor, en un futuro, puedo evitar que un niño de alguna parte del mundo salga en otra de estas fotografias.

    • Bueno, el respeto es algo que ni muchos mayores tienen…… aunque claro los niños son los mas indefensos.

      Creo que siempre han habiado malas épocas….. guerra, hambre, epidemías….. y no ha sido un motivo para no tener hijos. Si se cuenta con los medios necesarios para mantenerlos…..

      No todos tenemos la misma infancia está claro, quienes la hemos tenido feliz…. quizás lo vemos con otros ojos, quizás como algo que va salir bien, de una forma positiva… y no pensamos que nuestros hijos vayan a tener lo contrario….. o quizás haya quienes sean pesimistas por observar la realidad.

      Pero creo que en el pasado las circunstancias no serían mejores que las actuales.

  35. no entiendo por que llaman estupidos y demas cosas a los niños del “primer mundo”!!! ahi la culpa la tiene los papas que les dan en exceso y los malcrian!!!! y es bien cierto que en todos los paises hay gente pobre, la desigualdad existe en todos los paises y en uno esta el tratar de hacer algo por cambiar las cosas….

  36. “No es mas rico el que mas tiene, si no el que menos necesita….”

    Si nos aplicaramos esa frase, puede que las cosas fuesen distintas…..

    No se es mas feliz por tener mas cosas…., si no por tener lo que necesitas… ni mas ni menos.

    Nunca estamos contentos con lo que tenemos, siempre pensamos que podríamos estar mejor… y deberíamos apreciar y valorar lo que tenemos…. valorar lo que realmente importa.

    Quizás, si pensaramos de ese modo….. las cosas cambiaran.

    Saludos.

  37. En sí, el post es buenisimo, porque el autor de las fotografías nos muestra la realidad, tanto cruda como en abundancia, simplemente me encanto el post. Felicidades

  38. EN LOS HOJOS DEL MUNDO HOY VEMOS DESIGUALDAD

    Un reflejo sincero de lo que hoy pasa en nuestro mundo, mas aya de las fronteras de países, esta mala distribución de las riquezas humanas se manifiestan y se hacen explícitas.
    Es interesante pensar que la libertad que propone el neoliberalismo económico, permite a los capitalistas organizar las fuerzas productivas a nivel mundial para el máximo beneficio personal.
    De esta forma todo el trabajo humano se ve destinado a caprichos subjetivos de ciertos individuos en vías de desarrollo de su conciencia.
    Por eso es de suma importancia, que los estados a nivel mundial organicen las fuerzas productivas, pero no de una manera dictatorial, sino de una manera democrática donde todos deberíamos tomar la voz, en cada elección.
    EL criterio colectivo siempre es mas maduro que el de un individuo, con intereses propios. Por esto es de suma importancia que rompamos ese mandato de que las masas son estúpidas, eso es una gran MENTIRA QUE SOLO NOS SEPARA, nosotros somos uno, somos un solo hombre aprendiendo a transitar la experiencia en la tierra, todos juntos somos la conciencia del ser humano que quedara a lo largo de la existencia.

    Por esto es de suma importancia que aprendamos a querernos respetarnos y amarnos y entender de que no importa de que cuna viniste, sino que queres construir.

    El futuro esta en las manos de ellos y si les damos la espalda con resentimiento seguiremos prosperando por la desigualdad.

    Lo que realmente importa es porque late tu corazón.

    Abrazo grande lleno de amor y respeto, para que la conciencia humana se abra en pos del amor hacia la creación que configura nuevos horizonte vitales

  39. Es interesante el contraste de culturas y sobretodo el status social que es lo que se refleja en las fotos…lamentablemente es la cruel realidad, en el mundo siempre habrá desigualdad, eso está algo complicado de cambiar por las ambiciones que existen e igual a considerar como los padres educan a sus hijos sea cual sea el status economico que viva, siempre un niño debe ser educado con cariño, amor y enseñarle el respeto hacia los que le rodean… pero aún hay personas que valoran lo que realmente es importante y luchan por no dejarse llevar por las superficialidades mundanas para salir adelante. Buen post!

  40. Estoy en contra del consumismo, pero los niños d los paises ricos no tienen la culpa d tener todo, porque a las finales, su crecimiento economico es consecuencia su revolucion cutural, no como seudo naciones cojudas y estupidas q mantienen hasta la actualidad costumbres estupidas como la ablacion del clitoris, si los niños del primer mundo (ojo q estoy en contra del consumismo), pero si los niños del primer mundo disfrutan de sus beneficios y comunidades, es x q sus padres y abuelos con mucho trabajo y esfuerzo se lo ganaron. Ojala q todas las naciones dejaran sus prejuicios estupidos y abrieran sus culturas. Saludos desde Peru!

  41. Me he quedado pensando más que en las imagenes, en los comentarios aquí expuestos. Yo no creo que sea posible, poder juzgar o categorizar a la gente a través de las fotos presentadas, como lo están haciendo alguonos: compadeciendose de los “pobres” e insultando a los “ricos”; cada uno de estos ñiños, seguramente está viviendo una experiencia que a través de un proceso les servirá para su autocomocimiento, y no veo por que Kaya, la niña del Japón sea menos valiosa para la sociedad que Roathy quien ayuda a recoger la basura. Mi propuesta es empezar a romper los paradigmas, dejarnos de enojar con los “ricos” y ensalzar a los “pobres”, por eso persisten las diferencias sociales, y es lo que nosotros reproducimoen en nuestras vidas: el sufrimiento como camino a lo heroico o, por lo contrario la riqueza material como sinónimo de superficialidad. En lugar de todo esto, podríamos darle una justa valoración a cada experiencia de vida y valorar al ser humano por el hecho de serlo.
    De antemano, Gracias por leerme y por este espacio para la expresión.

  42. Vaya hasta que veo que alguien tiene algo de coherencia entre esta bola de ignorantes habladores, concuerdo contigo Magadalena, porque no tenemos porque criticar a los ricos cuando no sabesmos por lo que pasaron para llegar a tener ese dinero, ademas deberian ver mas alla de la imagen, quiero decir, todos se entristecen por esos niños, les tienen lastima, pero entre ellos no, a los niños no les importa si son pobres o ricos, solo en poder cumplir sus metas y sueños, que si bien leí todos tienen uno. He ahi lo que debemos hacer, antes de tenerles lastima, es empezar a hacer de este un mejor mundo, lejos de los prejuicios y criticas ante las culturas que difieren de las nuestras, pues solo cuando el mundo marche bien estos niños podran hacer todo lo que desean, esa es parte de su inocencia ahora no lo saben, que talvez nunca logren lo que se proponen, pero es ahi cuando nosotros los adultos debemos hacer todo lo posible para que todos y cada uno de ello lo logren.
    Reitero, en lugar de despreciar a los ricos y ensalzar a los pobres o viceversa, es tiempo de romper todo prejuicio de status, culturas, etc. y lograr que nuestros hijos crescan en un mundo en paz.

  43. En verdad, se aprecia un contraste insondable, ingente, inconmesurable, abismal y descomunal. El trabajo de este señor, Mollison, es fantástico, valió la pena un arduo trabajo de cuatro años y viajes por el mundo en búsqueda de reflejar el contraste en el cual están inscriptas las disímiles etnias y grupos sociales de la humanidad.

  44. No entiendo los comentarios de alguna gente , criticando al chico cazador , y a la niña que quiere ser estrella de rock , siento que solo vacian todos sus cliches en ellos , por un lado solo quien conoce de armas puede saber lo que significa la responsabilidad de tener una , a su favor el chico dice que el lo que mata se lo comen que asi le enseño su papa eso es malo ??? en estados unidos se tiene todo reglamentado para la caza que mas que disparar como vaqueros es una aventura con la naturaleza que puede durar dias .

    De la chica que es modelo y quiere ser estrella de rock , bienvenida sea !!! el rock despues de la musica clasica aporta mas cultura en su letra que mucha musica vacia y materialista como el pop , u otros generos motivados en las bajas pasiones humanas .

    A mi el chico que si me dio fue el que quiere ser rabino no ve ni tele ni lee periodicos , y recibe su educacion dogmatica a ese si le estan dando en toda la madre .

    Y a final de cuentas todos representan la educacion y valores de su sociedad , por eso unos son pobres y otros no , lo siento pero asi es, son el reflejo de los padres y su educacion .

  45. Pintoresca exposición de imágenes fotográficas… a cual mejor.
    Rebosan “cultura” por todos lados.
    No, no me refiero a los críos, sino a las situaciones que envuelven las imágenes y descripciones de dichos críos y su vida… todo “cultura”.
    Como para esperar un cambio positivo en el planeta… ¿a años luz?

  46. Hay que ver que nadie nunca está confome! Se quejan de quienes tienen dinero y se quejan de quienes no..! Mi familia viene de MUY abajo, de un hogar si es que así se le puede llamar donde comían una vez al día, mi madre tenía que robarle pan a su tío para poder comer. Hoy en día estamos en ascenso y es fruto del trabajo y el deseo al éxito que uno tiene en la vida. Si por mi trabajo y mi esfuerzo logro cosechar éxitos y darle a mis hijos una vida con lujos pero con conciencia no tengo por qué sentirme avergonzado. Y si vivo en pobreza trabajando por mi futuro para salir adelante tampoco he de sentirme avergonzado! Dejen de quejarse y creemos conciencia, para que el pobre luche para llegar bien alto y para que el rico conozca el verdadero valor de lo que tiene y entonces ayude a quienes estan abajo a surgir.

  47. muy triste el materialismo en algunas personas empresarios y como destrozan a sus hijos, todos aportemos aun mundo mas humano que cambie esto

  48. un desastre estados unidos va camino a desaparecer si sigue asi


One Trackback/Pingback

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.110 seguidores

%d personas les gusta esto: