Skip navigation

champions

.

Fotografiando la infancia de los desfavorecidos.

Shehzad Noorani es un fotógrafo bengalí ganador de varios premios de fotografía que está especializado en retratar a los más desfavorecidos. Uno de sus trabajos mas conocido es el que nos ocupa hoy: “The children of black dust” (los niños del polvo negro).

sex

.

Noorani, nacio en 1966 en  Dhaka, Bangladesh, aunque vive actualmente en Vancouver, Canadá. Su infancia fue muy dura, ya que tuvo que huir de la guerra de liberación de Bengala (Bangladesh) hacia Pakistan, donde malvivió en las calles de Karachi.

 .

batman

.

.

,

En 1987 comenzó su afición por la fotografía, retratando a la gente que mas comprendía por haber sido uno de ellos: los desfavorecidos, en especial los niños.

 .

.

.

Ha viajado por multitud de países trabajando para Unicef  y en la actualidad es fotógrafo “freelance” retratando temas sociales y ganando varios premios de fotografía como el Mother Jones International Award o una mención especial  en el National Geographic’s All Roads Photography Program, precisamente con el trabajo que da titulo a este post,” los niños del polvo negro” .

 .

.

.

.

Estos niños  trabajan  reciclando pilas y baterías usadas en los barrios de las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, junto al río Buriganga. Dependiendo de la velocidad de su trabajo, ganando una media de medio dólar al día. Es un trabajo arriesgado, ya que  sin ningún tipo de protección extraen y separan de las pilas el carbón, el zinc e incluso el plástico. Ni que decir tiene que la mayoría de ellos sufren graves infecciones en el pecho y los ojos de los que casi con seguridad nunca se curaran.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.flickr.com/photos/81504640@N00/sets/72157605348907561/

http://lavozdelqueve.wordpress.com/2011/01/05/los-ninos-del-polvo-negro-por-shehzad-noorani/

  1. TERRIBLE, VAYA UN AGRADECIMIENTO A TODOS ESOS LIDERES ILUMINATI Q PROMUEVEN Y PERPETÚAN ESTO

    GRACIAS PAJEROS

  2. mmmmmmm Pilas

  3. Impresionante que todavía viva gente así.
    Saludos
    Ana

    • ¿qué haces tú por ellos? no basta sorprenderse, hay que denunciar, hacer presión moral liberadora, no sólo eso es esclavitud, hay cientos de formas de esclavitud, y la unicef es cómplice también

  4. Welcome to 21st Century…B.C of course :|

  5. Que triste.. de todas las fotos me quedo con la antepenúltima, es increíble que ha estos niños todavía les queden sonrisas.

    Un saludo

    • Hubiese escrito lo mismo que vos, pero lo escribiste primero. Mirando el post pense en o mismo; “sus sonrisas”. Saludos!

    • ya somos dos, pensé lo mismo al ver la foto: ¿de que reiran estos niños? en verdad tendrán motivo alguno para sonreir? solo su inicencia lo hace posible….

      • Al final parece que si, los niños siempre encuentran motivos para sonreir, sea cuál sea su situación. Que lástima que con el paso de los años perdamos esa capacidad…

  6. Que triste.

  7. no es justo….ver gente asi y que vivan de esa manera,y los crios…..y nosotros sentados frente a un pc….

    • Eso es cierto amigo nosotro quejandonos de todo y mira nadamas estas pobre criaturas sufriendo se me rompe el alma solo de pensarlo me encantaria poder ayudar a estos ninos solo que aca en mexico apenas alcansa para nosotros mismos pero aun asi tengo la voluntad y me sentiria feliz de que otras personas los ayuden…..

  8. Corcho, no se hasta que punto nos tenemos que sentir culpables de todo esto, en mi opinion los que pueden y deben hacer algo al respecto son los de arriba, que cambien las leyes, es el eterno “tocapelotamiento”, por ejemplo, nos piden que reciclemos, y eso esta bien, pero por otro lado se derrocha papel en un sin fin de estupideces y propaganda, por que no prohiben ese derroche?
    Saludos a todos

  9. Terrible. A veces pienso en el contrasentido de asombrarnos frente a la crudeza de este tipo de fotos y seguir después sin hacer nada. Tomar conciencia es importante, por supuesto, y conocer la realidad es el primer paso…pero los que tienen poder, los que determinan las urgencias en este mundo tan desigual…¿no se conmueven?¿no hay nadie que se levante un día con el firme propósito de terminar con una -al menos- de las tantas injusticias que -sabemos- nuestras sociedades capitalistas inequitativas provocan?
    Terrible.

    Un abrazo

  10. Triste y dramatico este post pero hos digo que esto no tiene solucion mientras en el mundo unos tengan derecho a vivir derrochando lo que ha otros les hace falta para comer y vivir decentemente,esto lo permiten los politicos que son el cancer del mundo.
    Gracias por compartir esta informacion con nosotros Dragon.

  11. que dolor este tipo de cosas y sobretodo con niños pequeños.

  12. Una pena que haya gente viviendo asi hoy en dia. Algun dia se podra hacer algo de verdad por esta gente? Es algo terrible, pero si los que tendrian que hacer algo no lo hacen……..entonces quien lo hace?

  13. es una crueldad que no tiene nombre, los niños no deberian nunca de vivir en estas condiciones a veces siento pena por nosotros mismos y permitir la decadencia en los niños.

    • tienes toda la razon,pues realmente,nosotros,es decir el primer mundo,es el responsable indirecto de esto, y lo unico que sabemos hacer al respecto es lamentarnos,y me incluyo…
      …es deplorable en lo que nos hemos convertido.

  14. Triste, sera ese condon o preservativo usado lo unico que tendran para jugar?

  15. estas personas realmente me parten el alma , los bebitos tapados del carbón de la baterías . para mas tristeza los bañan con la misma agua que de ese rió putrefacto. realmente me pregunto x que festejamos llegar a marte o tener ejércitos imparables , cuando la verdadera lucha esta en ayudar a estas personas , que se merecen tanto como nosotros. no dejo de pensar en esos bebes y niños T_T.

  16. Me encanta la foto del niño inflando el condón… tiene su mensaje subliminal.

    • sé que todos tenemos libertad de expresión, pero si ese es tu comentario mas valdría guardártelo… que falta de respeto para el sufrimiento ajeno tambien yo digo QUE RAYOS PASA CONTIGO?

  17. SU MENSAJE SUBLIMINAL? que rayos pasa contigo? !!

  18. En mi opinion aquellas imagenes son de un cuento para niños comparado con otras situaciones del mundo, muchos piensan que esto es lo maximo que llegara la pobresa en aquella zonas, pero por desgracia hay lugares peores donde aquellos niños ni siquieran pueden sonreir por que mueren antes de saber como hacerlo. El mundo esta cambiando y es por nuestra culpa y solo nuestra, no meto a dios, ni al calentamiento gloval, ni a alguna otra estupides, por que la culpa es nuestra. Estos dias vi a un famoso que hizo una estatua de oro de Winni pooh !de oro! ¿saben cuantos niños en africas se alimentarian con todo ese Winni Pooh? Pero la humanidad es egoista y materialista, siempre querremos mas aunque cueste la vida de otros. Asi que si ven a alguien pidiendo dinero o con hambre hay que hacer todo lo posible por ayudarlo, por que eso ara que nos volvamos mejores seres humanos.

  19. Pobres niños las imagenes son impresionantes, no es posible que todavia haya gente viviendo en esas condiciones el gobierno “deberia” hacer algo al respecto, quisiera ayudar pero mi falta de conocimiento me lo impide y de dinero, ganas me sobran pero hasta que tenga los recursos no se puede hacer nada :(. Pena la gente que puede hacer algo y solo voltea la cara.

  20. es realmente

  21. Es la realidad de nuestro mundo parcial.

  22. una verdadera pena la condicion de vida que tienen esos pobres niños..pro agradezcamos a fotografos como shezad noorani que por lo menos permiten, a traves de sus fotografias, que personas de todo el mundo podamos conocer la realidad del mundo, y probar una vez mas que el mundo no es el que nos muestran los medios superficiales…..muuy triste, pero esa es la realidad

    Gracias Dragonerrante por otro excelente articulo!!!

  23. Se me hace dificil explicar lo que siento. Mucha tristeza. Ojala todos estos niños y madres no tengan conciencia de su miserable existencia. Ojala que puedan sentirse queridos y reconfortados en los peores momentos. Ojala no sientan pena ni dolor.

    • lágrima seca en el desierto, grito en el silencio
    • Posted 19 noviembre 2011 at 19:31
    • Permalink
    • Responder

    todo lo que ocurre es culpa de nuestros caprichos…para que uno de nosotros viva “bien”(con todos los caprichitos y comodidades que tenemos en el día a día), cuántos de ellos tiene que vivir tan mal? sé que me criticareis… pero yo soy la primera en aceptar que soy caprichosa y egoista….

    • criticarte?? tienes toda la razon…nos da pena y nos duele pr somos indirectamente culpables de este tipo de cosas

  24. Al ver esas imágenes de esos niños y familias sumidos en una absoluta miseria, valoras lo que tienes y cuesta muchas veces comprender que es la triste realidad ojala cambie y esas personas tengan un mejor futuro.
    El fotógrafo hace un gran trabajo pero debe sentir supongo gran tristeza al fotografiarlos, sus raíces fueron esas y quiere expresar al mundo que no vivimos en un lecho de rosas, hay gente sufriendo y muriendo de hambre y nosotros no hacemos nada al respecto.

    Gracias por ese buen post , se cuidan y Bless (y)

  25. que triste :( ¿como puede aun haber algo asi?
    Creo que la humanidad no tiene NADA claro su objetivo, gastamos millones y millones en armas y demas idioteces, aparte de que es inutil nos degrada AUN MAS!
    Tenemos que invertir mas en estos pobres niños, que malgastan su infancia con trabajos que deberian llevar los especialistas, pero estan todos muy ocupados tratando maneras de hacer las bombas mas efectivas…
    El mundo estaba muchisimo mejor sin nosotros…
    me duele decirlo por ser humana, pero es la pura verdad, la realidad, y lo que no comprendemos es que IGNORARLA no es sinonimo de SOLUCIONARLA!

  26. No hay palabras,que horror,que verguenza!!!!

  27. No es justo, pero todo el mundo piensa como yo… poco mas puedo añadir, ellos reciclan las pilas y nosotros las usamos (ah y sus lideres tambien)
    Un beso.

  28. AL VER STAS IMAGENES Y ESTOS DATOS SOBRE STOS NIÑOS ME SIENTO UNA KOBARDE Y LLENA DE TRIZTEZA ,, NO TENGO IDEA DE KOMO AYUDAR ,,, :(

  29. Es muy triste, en un mundo donde predominan los diferentes tipos de tecnologia, hacemos guerra por las tierras, por la plata, las armas, el petròleo, etc…… nos preocupamos por estas nimiedades cuando deberìamos gastar este dinero en ayudar no sòlo a las personas sino tambien al ecosistema, invertir en la educacion, la salud y si apartàramos a un lado las tonterìas de la polittica que siempre nos ponen trabas al igual que las leyes por uno màs flexible y de mentes abiertas, el mundo serìa mejor en la que todos nos concientizamos, nos ayudamos mutuamente y con una tecnolog“ia màs limpia que no dañe el ecosistema ni a la humanidad.

    Saludos

  30. Saludos:
    Recuerdos de una infancia, sonrisas para endulzar la agria verdad. Terrible en verdad qué hay lugares donde en mi país donde hay niños que trabajan arriesgándose a el peligro de las calles, que viven en regiones donde la ayuda llega después de varios días tarde, que se pierden en lo más terrible que el ser humano es capaz de crear y realizar aún. La ayuda no es una decisión, es una acción que lamentablemente muy pocos entienden… la solución no es facil ni depende de unos cuantos, se reduce a la humanidad.
    Se despide: Luis
    Gracias por el post Dragonerrante, gracias por la reflexión.

  31. Me quedé fria de la pena y el asombro, aunque valóro mucho el trabajo de este fotográfo, que mediante sus fotos desea dar a conocer la verdadera realidad… me temo que no es suficiente para lo k estas personas necesitan… estas son de las cosas que me hacen sentir impotente e inutil..

    Teddy Valdez
    Rep.Dom

  32. Mientras sigamos pensando que cada quien pertenece a países y sociedades diferentes, lo que vemos en estas fotos lo seguiremos viendo repetidamente a lo largo y ancho de todo nuestro mundo y cada día más acentuado. Sí no nos vemos como una sola civilización que tiene un origen y un destino común jamas se acabara toda esa miseria que tanto nos lastima.
    Porque mientras haya un sólo niñ@ hambriento en este planeta no podremos llamarnos humanidad, no tenemos derecho a decir que somos una civilización y habremos fracasado ante los ojos de Dios y la mirada del universo como una raza civilizada.

    Hasta cuando permitiremos esto, hasta cuando dejaremos que otros decidan por nosotros y por el destino de nuestra casa que es el mundo entero.

    Duele en verdad.

    Saludos. Hasta pronto…

  33. QUE TRISTEZA….QUE RABIA… YA NO SE NI QUE DECIR….ES TERRIBLE QUE PERMITAMOS QUE HAYA NIÑOS VIVIENDO ASI, BIEN DECIAN EN OTRO COMENTARIO, NO PODEMOS SEGUIR LLAMANDONOS HUMANIDAD MIENTRAS HAY PERSONAS VIVIENDO ASI

  34. :(

  35. en medio de tanto superficialismo… HUMILDAD, HUMILDAD, HUMILDAD!! gracias Dios por todo lo que me has dado!

  36. Que triste.

  37. Cómo ignoramos todo lo que tenemos… El niño de la última foto está inflando un condón?? Dios mio, ya veo en las condiciones en las que viven. ¿Qué haría un niño de esos si pudiera vivir una semana como vivimos nosotros? Sólo comiendo, llendo a jugar y a aprender a la escuela y mirando dibujitos. Eso -me imagino yo- sería como un paraíso para ellos. Estas cosas nos enseñan que somos unos desconformes y unos desagradecidos, y que no sabemos qué hacer con todo lo que tenemos; ya sea tiempo, un poco de dinero, amigos, etc., sólo nos quejamos y queremos más. Gracias a dios mi infancia no fue rica, nunca tuve las mejores ropas y mucho menos los mejores juguetes, pero viví como una niña, y no me faltó nada. Ojalá todos pudiéramos decir lo mismo.

  38. Lo que debemos de crear es una sola voz, no haciendo equivocado a nadie, simplemente es tener la valentía y tomar responsabilidad para apoyar a otros, debemos crear un canal de comunicacion que nos permita cruzar las fronteras de cualquier lugar. Es simple, solo es tomar acción y hacer equipo, Quien dice yo? Yo empezare con una acción desde mi país México, la cual consistirá en crear una estructura para a todos tomemos a acción, quien hace equipo conmigo? Son todos bienvenidos.

  39. Para que estas imágenes puedan ser observadas aquí y… tal vez criticadas, tienen que darse muchas circunstancias. Desde ocurrir la escena (o interpretarla), ser fotografiada, presentarla al mundo, hacerse eco de dicha presentación…
    No hay motivo para escandalizarse de unas imágenes de unos críos en unas pésimas condiciones higiénicas acompañado de unos comentarios explicativos de su forma de subsistencia. Es algo habitual en este planeta.
    Más bien hay que ser observador y aprovechar para “enriquecer” nuestra experiencia sobre el mundo en que vivimos y así tomar nuestras futuras decisiones con más “asertividad”.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Shehzad Noorani y los niños del polvo negro el 18 nov 2011 a las 11:33 am

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Shehzad Noorani y los niños del polvo negro   tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/11/18/shehzad-noorani-…  por enxebere hace [...]

  2. Por Shehzad Noorani y los niños del polvo negro el 18 nov 2011 a las 5:28 pm

    [...] los comentarios 1 visto 1 alma 20 Shehzad Noorani y los niños del polvo negro [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.115 seguidores

%d personas les gusta esto: