Skip navigation

ronaldo

.

Apartamentos con calor natural a 500 metros de profundidad

Hoy en día construir un rascacielos, cuando ya los hay que rozan el kilómetro de altura, no es innovador en arquitectura. El nuevo concepto que pretende definir el futuro de la vivienda y el problema de espacio es el concepto contrario. El Rascasuelos.

messi

.

Ya somos 7.000 millones de personas en el mundo, y esa cifra sigue en aumento. Una de los problemas es la habitabilidad, y la pregunta de cómo y donde viviremos en el futuro, y la manera en que construir nuevas viviendas afecta al paisaje urbano y a edificios históricos, pero una firma mexicana de arquitectos, llamada “Bunker Arquitectura”, ha elaborado lo que puede ser en un futuro no demasiado lejano, el nuevo espacio urbano donde millones de personas pueden vivir sin que afecte a ese paisaje urbano que puede seguir siendo tan bonito y tradicional como siempre, ya que los edificios no se verán, sino que estarán bajo tierra.

 .

erotic

.

Su nombre oficial es “earthscrape”, o rascasuelos, y el primero de estos revolucionarios  edificios estudia poder ser construido en el Zócalo de México D.F, en pleno centro histórico de la ciudad, y una de las plazas más grandes del mundo, donde como en las grandes ciudades el suelo para construir comienza a ser un problema, y más aún en el corazón de la ciudad.

 .

sex

.

clooney

.

Con un presupuesto de 750 millones de dólares (550 millones de Euros),  de torre proyectada tardaría 5 años en construirse y se hundiría 300 metrosen el suelo de la ciudad. Con una estructura en forma de pirámide invertida, una gran plancha de cristal cuadrado de 250 metros  por cada lado, la aislaría de la superficie a pie de calle y dejaría pasar la luz hasta el último de sus 65 pisos, de los cuales, los 10 primeros serían un museo dedicado a las culturas azteca y maya y con una parada de metro.

 .

deep

.

Tras estos primeros niveles, llegarían las viviendas, para casi 100.000 personas, con los mejores adelantos tecnológicos capaces de optimizar el consumo y reducir los gastos al máximo gracias a plantas de tratamiento de agua y residuos y enormes jardines que harán de pulmones para renovar por completo el aire del edificio. Decenas de ascensores comunicarían las viviendas al exterior.

 .

cantajuego

.

Los arquitectos tras este proyecto, Arief Budiman, Diego Eumir, Guillermo Bastian y Adrian Aguilar, bajo el mando de Emelio Barjau, jefe de diseño de Bunker Arquitectura, aseguran que el edificio resistiría los terremotos debido a su forma piramidal que serviría de contención y que los habitantes no tendrían una sensación claustrofóbica debido al excelente diseño de ventilación y a la luz natural que entraría en todos niveles.

Quizás este proyecto acabe en eso, en tan solo una idea, pero la realidad es que dentro de unos años si la estructura de las ciudades no cambia, será casi imposible vivir en el centro de las mismas, donde se desarrolla gran parte de la actividad comercial, y puede que estos “rascasuelos” sean la solución, aunque un lunes por la mañana ver salir a la vez a todos vecinos al exterior de debajo de la tierra y con ojeras y pálidos, parezca más propio de una película de terror que una mañana de un día laborable.

.

posteado por Dragonerrante

.

.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/america/2011/10/16/mexico/1318728226.html

http://www.muyinteresante.es/del-rascacielos-al-rascasuelos

http://www.abc.es/20111018/ciencia/abci-rascasuelos-rascacielos-subterraneo-corazon-201110180907.html

  1. Cuántas tangas se verán desde abajo….

  2. pues me acuerdo que mande algo y tardaron 3 meses en publicarlo no hay vacantes para ingresar al staff de tejiendo el mundo?

    • A mi también me interesaría colaborar con ustedes

  3. En el espacio que se haría el rascasuelos, no es mejor hacer otro edificio?…

    • pero se supone que no quieren hacer mas edificos porque la cuidad de mexico perdera su encanto ..

  4. pobre del que se pille el último habitáculo de la pirámide: tendrá que dormir vertical y con un pié encima del otro… además, alguien ha pensado lo difícil que será sacar el polvo de esa parte? :D

  5. Buena idea un reto mas,… espero y si lo ponen a travajar.. tengan muy en cuenta que la ciudad de méxico esta acentada en lo que fue un balle… el suelo por si mismo en algunas partes esta cediendo con el peso de la gran ciudad y sus habitantes, otra cituacion son los sismos que son comunes…. espero y tomen en cuenta estas dos grandes verdades y que no salgan con desvios de fondo, material barato, y como consecuencia su piramide invertidad no se convierta en una gran fosa humana.

    saludos….. a cada uno de los que hace posible “TEJIENDO EL MUNDO” cada vez mejor e interesante.

    • mi estimado hulk… la ciudad de México si esta situada en un valle… pero tambien fue situada sobre un lago….impresionante no ???? todo por la dichosa aguila sobre un nopal, que estaba devorando una serpiente… nuestros ancestros (ya que soy mexicano) recibieron esta señal de su dios.. les dijo que era en este lugar que tendrian que establecer su gran ciudad… gracias aztecas….. por eso la tierra sede…México DF se unde…de hecho tengo entendido que la basilica de guadalupe puede verse inclinada.. unpoco undida debido a esto… jeje

    • no solo esta construida sobre un valle, el metro y la interconexion de todas las rutas esta exactamente bajo el zócalo de la ciudad, nadie en México quiere esa cosa pues es un proyecto que ni en sueños se podría hacer, tal vez en otra ciudad pero ahí es prácticamente imposible.

  6. Es impresionante…!!! a mi me gusta jaja no sé que desventajas tendría, pero así a simple vista y por lo que has contado… me gusta.

  7. Pienso que, como en todo, en el justo medio está el equilibrio y en este caso, la factibilidad. Quizás recurrir a construcciones semienterradas y de menos escala resultaría una buena solución susceptible de ser experimentada. No creo que comenzar con diseños tan arriesgados sea una buena idea. Por lo menos, yo no me anoto para ser parte de ese gran condominio!

    Un post muy interesante.

  8. pues lo veo díficil, aunq no imposible, yo vivo en el DF y se supone q bajo el zócalo existen pirámides, las destruirían? me parecería algo polémico, es muy posible q solo se quede en proyecto y aunq interesante, pienso igual que Mónica tampoco me anoto para el condominio!

  9. Imaginen que se produzca un incendio o un terremoto,seria horrible intentar salir de semejante complejo subterraneo sin poder usar los ascencores,por que es lo primero que te dicen si hay un incendio que no uses los ascensores,el caos seria enorme y la gente en panico mataria por intentar salir de alli.
    No sere yo quien se meta en ese agujero .
    Muy buen post,gracias por compatir.

  10. la colmena de resident evil

    • Si, casi idéntica. Además la ultima parte del post recuerda un poco a ello. Como dice el refrán: la realidad siempre supere la ficción.

  11. pues yo pienso lo mismo que escarnio, tiene que dar mucho miedo, aparte de no poder sentir el aire fresco o natural en la cara, que claustrofovia,vale mas que se pongan ha investigar sobre el cancer, y sobre todo que los goviernos roben menos y lo financien,eso si que es necesario.

  12. Yo pienso que la idea esta realmente genial, sobre todo que es un edificion totalmente sustentable, en lo que si estoy de acuerdo con muchos es que al verlo te da ese temor de claustrofofia, pero igual en una bomba atomica y son los unicos que se salvan. Como siempre dragoncitoerrante muy buen post, saluditos desde Mexico.

  13. Me parece bien :D pero la verdad sera mas complicado de construir, aunque, a diferencia de los rascacielos, trabajar sera menos peligroso, prefiero irme bajo tierra a estar a casi un kilometro de alto,no? :)
    un beso

  14. Hola, primero que todo felicitarte por la página tan magnífica que tienes, como apunte curioso a este edificio decir que el primer “prototipo” de este edificio fue ideado en la década de los años 30 en Japón como medida contra terremotos. La verdad es que el diseño de entonces no era tan avanzado como éste, pero siempre es reconfortante ver que ideas innovadoras e imposibles entonces se vuelven plausibles con el paso de los años. Para más información sobre el rascacielos japonés basta con buscar “depthscraper” en un buscador de internet.

    P.D: si se ha mencionado ya en el artículo se me ha escapado en la lectura, sólo es un apunte que pretende aportar más curiosidad al asunto :)

    Un saludo

  15. geniaal espero ver cuando hacienda se los quite
    pero bueno creo que seria mas interesante ver cuando quieran hacer plantones ahi porque la gente que viviera no le gustara xD

  16. Sin dudas que es una idead escabellada, pero, ¿por qué no? No obstante ya casi llegamos al 2012 y todavía no hay autos voladores.

  17. que claustrofobia me ha dado, nadamás de imaginarmelo <–enterrada en un edificio? no que va!!

    • A mi igual!! además se me hace que los que habiten en el vértice quedarían sepultados si ocurriera algo… mmm…

  18. ufff, me da un poco de no se que de solo pensarlo!!! ;)

  19. Espero que debajo del rascasuelos no pase el metro porque si no dormir va a ser imposible!!
    Interesante post :)

  20. Esta es la primera vez que comento, ¡excelente blog!
    Creo que la idea es interesante, pero las condiciones de la ciudad la hacen parecer imposible, no creo que haya que escavar ni siquiera 300 metros para darse cuenta que bajo el DF la tierra se esta haciendo fango, yo no viviria en algo que se sostiene con fango…
    Aparte, hay que pensar en la salud, vivo en el DF, y existe una conciencia ecológica, de eso no tengo duda, pero no es la suficiente para permitirte vivir tan debajo, ustedes postearon algo sobre una ciudad en China tan encerrada que la luz no entraba, esta podrá tener ventilación y tecnología, pero ¿de que sirve todo eso si no se usan de la forma correcta?

  21. ke cosa rara,va a llegar un momento ke no vamos a tener más lugar en el planeta y nos vamos a tener ke ir a vivir a la luna

  22. Un poco de historia
    LA actual ciudad de México fue fundada por Hernan Cortez sobre los despojos de la Gran Tenochtitlan .La cual estaba edificada sobre un islote en el lago de Texcoco, El nombre de México significa: En el ombligo de la Luna , ya q la cuenca del lago de Texcoco integrada por los de Zumpango, Chalco, Xochimilco y Xalcotan asi como el mismo Texcoco formaban un conejo q según las creencias desde tiempos de los teotihuacanos era un reflejo de la Luna, y el islote seria el ojo del conejo.
    Cuenta la leyenda q el sacerdote y guia d los Mexicas (ellos nunca se llamaron asi mismos aztecas) de nombre Cuauhtlequetzqui vence al capitan-sacerdote-astronomo de los malinalca Copil, en Chapoltepec luego le saca el corazón y lo entrega a su discípulo Tenoch ordenandole q lo entierre en el islote, y q este atento cuando del corazón cresca un nopal que de tunas en forma de corazones, Le dijo. ” Y cuando veas un aguila parada sobre el nopal y en su pico lleve una serpiente y esta lance silbidos y resoplidos tratando de liberase, esa sera la señal para fundar la gran ciudad, la q sera la casa desde nuestro dios Huitzilopochtli gobernara la tierra” y segun su promesa “Q nada ni nadie podra borrar la gloria y la fama de la ciudad”.
    Siglos despues durante el apogeo de la triple alianza entre Mexico Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, El Huey Tlatoani Netzahualcoyotl rey de Aculhuacan y jefe de la triple alianza diseño y superviso la construccion de una “albarrada” o una represa para q las crecidas de agua no inundaran Tenochtitlan. A la llegada de los españoles la ciudad tenia aproximadamente 200 mil habitantes siendo la segunda mas grande de America después de Cuzco, cabe mencionar q en realidad eran dos ciudades en en el mismo islote que terminron por fucionarse en una sola despues de una sangrienta guerra Mexico Tlateloco tenia aproximadamente 50 mil y México Tenochtiltaln 150 mil.
    Fueron los españoles quienes mandaron desecar el lago y construir la ciudad de México sobre el, asi q le debemos a los genios virreinales q la capirucha se este hundiendo y q cada año la mitad se inunde.

    Ademas si construyen ese rascasuelos ¿donde se dara el grito de independencia?¿donde se se haran los desfiles? y lo mas importante ¿donde haran sus mitines los politicos y disidentes?, jejeje que bueno q yo vivo en Guadalajara,Xalixco

  23. ushales nop cada dìa se pone peor el DeFectuoso en Mèxico aunque llegar a ver una construccion de este tipo significa que la tierra comenzara a tener mayores problemas con sus peores inquilinos… Los seres Humanos.
    Muy buen post =) saludos desde Chilangolandia =)

  24. http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/05/29/el-infierno-segun-dante/

    Echad un vistazo al cierto parecido de esta estructura piramidal con alguna imagen que aparece en el post del enlace de arriba…….. jajajaja.

  25. jejeje, a mi que me den un chaletito en la sierra y que me dejen de historias. Si ya estoy diez minutos en un centro comercial y me pongo malo, como para vivir en un lugar de estos. Vaya tela.

  26. Ahí sí que estamos hablando del precio del suelo ;)

  27. Y si ocurre un terremoto? todos enterrados bajo tierra, vaya idea mas estupida joder!

  28. En el museo en la ciudad donde vivo se encuentra la maqueta de este proyecto con imagenes y todo xD
    La verdad es que yo lo veo imposible, y seguira siendo solo una idea por mucho tiempo :)
    Saludos

  29. Igual a los 9 círculos del infierno de Dante… pero olvidando ese pequeño detalle, si no estuviera situado en el Zócalo hasta creería en el proyecto, pero quitarle ese espacio a los mexicanos si lo veo complicado. Que pasaría el día del Grito o en cualquier manifestación que se haga? En el mejor de los casos se quedan sin luz natural los del rascasuelos, en el peor todos reciben visitas inesperadas de la gente que se caiga al partirse los vidrios. No hay olvidar que ahí no se juntan solo unos pocos miles de personas, han habido mas de un millón de personas en esa plaza al mismo tiempo. Y los carros de toda la gente que viviría ahí? el tráfico y caos que se haría en la mañana solo para salir del rascasuelos? Y eso sin agregarle todos los problemas del suelo que ya hay ahí, lo veo muy poco viable a menos que lo ubiquen en otro lugar.

    Aprovecho para felicitar a todo el equipo de Tejiendo el Mundo, es la primera vez que comento pero llevo ya varios meses siguiendo la página y me alegra que haya un lugar que aporte historias tan interesantes y bien documentadas.

    • Por lo menos original es y podría ser una solución al problema del espacio, pero quizás tenga demasiadas desventajas….

  30. Impresionante, aunque no se si realmente puede ser muy viable… no me gustaría vivir a no se cuantos metros bajo tierra… asomarme a la ventana y ver… nada.

  31. Oh!!
    Como en Evangelion!!

  32. A mi me viene valiendo un nabo la construcción, lo que se me hace interesante es lo que podrían encontrar a esa profundidad, Recuerden que la plancha del zócalo y toda la zona colindante eran el centro de Tenochtitlan.

    • ¡Bingo!, le diste. Allí está el tesoro de Moctezuma.

  33. La sede Colmena de Umbrella Corporation!

  34. Muy buena información, a mi si me gustaría vivir allí, seria el lugar perfecto en donde el sol ya no me puede hacer daño :’) lo malo es qe ya veo al gobierno poniendo más impuestos o algo así para financiar la construcción :S

  35. Las construcciones de viviendas bajo tierra son es efecto las viviendas del futuro… lejano, no inmediato y desde luego no de esta profundidad, pero no es el caso del proyecto que se trata en este reportaje.
    El proyecto de este reportaje esta muy bien desde el punto de vista especulativo, pero sólo es viable para ponerlo en practica inicialmente para sacar dinero, ponerlo en marcha, empezar las obras, declarar los primeros problemas (ya previstos), sacar más dinero, esperar un tiempo, declarar más problemas, sacar más dinero, abandonar las obras y desaparecer con el dinero… y nada más. Ahí termina todo el proyecto.
    La construcción de viviendas bajo tierra en casi todos los países de este planeta vendrá condicionado dependiendo de su climatología a medida que vaya cambiando dicha climatología, la necesidad de vivienda y… las posibilidades de mantenerlas por parte de la población. Sin embargo “convivirán” durante mucho tiempo las viviendas subterráneas con las de sobresuelo todavía.
    En Medio Oriente (si no recuerdo mal) hay una ciudad subterránea excavada en la roca con varios pisos, con sus correspondientes viviendas en cada piso, muy antigua y abandonada. Por tanto esta idea no es nueva, ya fue llevada a cabo por culturas antiguas anteriormente. No me estoy refiriendo a la ciudad de Petra, Jordania.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.115 seguidores

%d personas les gusta esto: