Skip navigation

.

Hades

Hacía tiempo que no hablábamos en el blog sobre mitología clásica, vaya hoy un personaje conocido por todos, aunque apenas tiene protagonismo en los escritos mitológicos. Hades, el soberano de los infiernos.

Hades es el dios de los muertos. Es hijo de Crono y Rea y hermano de Zeus, Posidón, Hera, Hestia y Deméter. Con Zeus y Posidón, es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria sobre los titanes. Mientras Zeus obtenía el Cielo y Posidón el Mar, a Hades se le atribuyo el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro.

Hades al nacer, había sido, como sus hermanos, tragado por Crono y luego expulsado. Participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo armaron con un casco que volvía invisible al que lo llevaba. Este casco de Hades, semejante al de Sigfrido en la mitología germánica, fue usado después por otras divinidades, como Atenea, e incluso por héroes, como Perseo.

En los Infiernos, Hades reina sobre los muertos. Es un amo despiadado, que no permite a ninguno de sus súbditos volver a la tierra, entre los vivos. Es asistido por demonios y genios múltiples que están a sus órdenes – por ejemplo, Caronte, el barquero, etc. -. A su lado reina Perséfone, no menos cruel. Contábase que había sido raptada tiempo atrás en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras. Perséfone, hija de Deméter, es sobrina suya. Hades estaba enamorado de ella, pero Zeus, padre de Perséfone, no había consentido en el matrimonio, porque le repugnaba, contrariamente a Deméter, que la joven se viese eternamente encerrada en la mansión de las sombras; por eso Hades resolvió raptarla. Tal vez le ayudó en el rapto el propio Zeus, que se convirtió secretamente en cómplice suyo. Más tarde, Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuese devuelta a su madre, pero Hades había tomado sus precauciones, haciendo que su esposa comiera un grano de granada; pues, quienquiera que hubiese visitado el imperio de los muertos y tomado en él un alimento cualquiera, no podía volver ya al mundo de los vivos. Perséfone se vio, pues, forzada a pasar una tercera parte del año junto a Hades. Se creía que su unión con éste había sido infecunda.

Raramente interviene Hades en las leyendas. Exceptuando el relato del rapto, que pertenece al ciclo de Deméter, sólo se encuentra en otro mito, relacionado esta vez con el de Heracles. La Ilíada cuenta que, cuando el descenso del héroe a los Infiernos, Hades quiso impedirle la entrada en su reino y se enfrentó con él en la “puerta” de la morada infernal; pero Heracles lo hirió de un flechazo en el hombro, por lo cual el dios hubo de ser conducido a toda prisa al Olimpo, donde Peán, el “dios que cura”, le aplicó un bálsamo milagroso, que le cicatrizó rápidamente la herida. Algunas variantes muestran a Heracles abatiendo a Hades de una pedrada. Sea lo que fuere, la victoria quedó para el hijo de Zeus.

Hades, cuyo nombre significa “el Invisible”, era raramente mencionado, ya que, de hacerlo se temía excitar su cólera. Por eso se le designaba por medio de eufemismos. El sobrenombre más corriente era el de Plutón, “el Rico”, aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra, tanto las de la tierra cultivada como las de las minas que encierra. Esto explica que Plutón sea representado a menudo sosteniendo un cuerno de abundancia, símbolo de esta riqueza.

.

.

.

 

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Diccionario de mitología Griega y Romana, Pierre Grimal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hades

  1. Se lleva siempre lo peor de la historia, pero yo creo que en el fondo era un resentido. siempre me ha gustado la mitología griega,
    Besitos
    Ana

  2. Sinu muy bueno el post, adoro la mitología griega, podrás hacer uno con todos los dioses?? Como siempre la página esta de lo mejor, menos mal que los descubrí, sino las horas en el laburo serían eternas. Saludos para todos desde Baires, Argenta.

    • ¿Con todos? Ufff, me da a mí que sería interminable. Mejor poquito a poquito, que se hace más ameno. :)

      Un abrazo

        • rodolfo israel diaz lopez
        • Posted 4 noviembre 2011 at 08:32
        • Permalink

        RECORDE ESA PINTURA DE CRONOS DEVORANDO A SUS HIJOS, DE FRANCISCO DE GOYA, SI NO
        ME EQUIVOCO. ME PARECIA IMPACTANTE

  3. Estos dioses griegos!…con bajezas y virtudes tan propia de humanos!..y encima se odian, se atormentan y lastiman entre ellos! pufffff.jejeje
    Un abrazo.

  4. Yo siempre pensé que el nombre era “Poseidón” cuando leí en tu post “Posidón” creí que era un error pero luego me di cuenta que de nuevo lo escribiste así. ¿habías escuchado antes “Poseidón” en lugar de “Posidón”? ¿serán correctas las dos formas? o quizá he vivido una mentira sniff sniff

    • Creo que ambas son correctas, aunque en mi diccionario de mitología viene como Posidón.

      Un saludo

        • rodolfo israel diaz lopez
        • Posted 4 noviembre 2011 at 08:43
        • Permalink

        QUISIERA CONSULTAR ALGO: MONICA FRAU MENCIONA LA MARCADISIMA SIMILITUD ENTRE EL
        COMPORTAMIENTO DE ESTOS DIOSES MITOLOGICOS Y LA DEL SER HUMANO: CARNALIDAD, ENVIDIAS,
        CELOS, AMBICION, IRA, ASI COMO ACTUAR EN OCASIONES CREYENDO EN LO CORRECTO Y JUSTO
        Y EN OTRAS CON VIOLENTOS (Y SANGRIENTOS) ARREBATOS Y TODA CLASE DE ATROPELLOS….. PUFF!!!
        EL PUNTO ES QUE YO ESCUCHE LA TEORIA DE QUE LOS DIOSES Y HEROES MITOLOGICOS PODRIAN HABER
        TENIDO ALGO DE REAL, ESTO ES, INSPIRADOS EN LOS NEPHILIM.
        MUCHOS YA SABRAN DE QUE CLASE DE CRIATURAS SE TRATABA, Y, AL TENER FISICOS PRIVILEGIADOS
        Y UNA FORTALEZA Y HABILIDAD SUPERIORES A LA HUMANA PROMEDIO, BIEN PODRIAN HABER SIDO
        CONFUNDIDOS POR “DIOSES” NO?
        QUE OPINAN? CREO SERIA OTRO TEMA PARA UN BUEN POST, AHI LO DEJO A SU CONSIDERACION

      • Es lógico lo que comentas y no es una locura buscar una asociación entre ellos. Buen tema, como comentas. :)

  5. gracias que buen post, he estado estudiando algo de filosofía antigua y por ende la mitología griega me encanta :p si estaría bien ir poniendo a los demás personajes poco a poco, me gusto la imagen de Hades con el perro de 3 cabezas :D hehe saludos

    Niss c(*o*c)

  6. Está buena la leyenda.

  7. Yuhuuuuu!! Ya se echaba de menos!! :D Que valiente!! Esto es entrega, sí señor! Ahí, desafiando a los dioses, dedicando un post entero a este… si hombre, el de hoy…el innombrable… (yo por si acaso no me mojo, paso de malos rollos con nadie xD)

  8. La mitologìa griega ha sido una de mis favoritas, pero sì tienen razòn es un dios resentido con todos porque querìa el cielo y era odiado y temido por los demàs dioses y mortales. Era el que menos aparece en las leyendas. El que se roba la atenciòn es el alocado y lujurioso Zeus XDDDD

    Besitos

  9. Es un error creer que Hades era deforme y enjuto como lo pintan algunas fuentes, o como aparece en Clash of Titans. Por mas que sea el era un Dios y por lo tanto era perfecto en apariencia como sus hermanos. En el Evangelio Apócrifo de Nicodemo se narra como Hades es vencido por el mismísimo Jesús y este lo condena a los infiernos con su sola palabra. Un dato curioso…

  10. Hades en la Biblia no es una persona sino un lugar.

    • Joselito: yo se muy bien que Hades era tanto el dios como el reino de los muertos. No soy tonto, trato de documentarme lo mejor que puedo. Además yo NUNCA mencione a la Biblia, lee bien: el Evangelio APOCRIFO de Nicodemo. Y si: Jesús se enfrenta a Hades directamente y lo condena al abismo, eso es independiente de la visión simbólica que le quieras dar a esa historia.

  11. Buen artículo ¿Podrás hacer uno de los titanes?

  12. ya se extrañaba algo de mitologia griega, coincido con un comentario de arriba que seria buena idea que hicieras varios post mas de cada personaje, por ejemplo me encantaria escuchar la historia de poseidon.
    salu2

  13. Soprendente lo de Plutón, no tenía ni idea que detrás de él estaba Hades. Fantástico, como todos los post de mitología.
    Abrazos

  14. Nunca esta de mas un poco de cultura y yo de mitología lo justito que cuentan las pelis, ya ves… Gracias por ilustrarme jejeje Muy entretenido el post, me ha gustado!
    Un besazo!

  15. Siempre me ha gustado la mitología y las historias son fascinantes, también son interesantes por ejemplo la mitología nórdica y egipcia y muchas mas, tenemos mitología para entretenernos xd

    Me gusto el post como dijeron anteriormente , no esta de mas enterarse sobre estos temas, ademas tiene algunos datos que desconocía sobre todo lo ultimo sobre plutón.

    Se cuidan y buen post, le felicito

  16. genial… las obras

  17. buen post sobre el señor del inframundo, a mi el q me cae mal es zeus, tomando por la suerte loq correspondia por derecho a hades.. pero bueno alfinal ser el gobernante del reino de los muertos se me hace mas interesante…

  18. BUEN POST!!! LA MITOLOGIA GRIEGA ES FASCINANTE!!! PERO ESO SI, SE NECESITARIA HACER OTRO BLOG
    QUE DIGA “TEJIENDO A LOS TITANES, Y MUCHO MAS” PARA PODER ABARCAR TAAANTA INFORMACION.
    EN MEXICO, TENEMOS MUCHA MITOLOGIA EN EL INFORME DE GOBIERNO, POR MENCIONAR ALGO.
    TEMA LARGUISIMO!!! PERO NO LLEVA A NADA Y DEJA UN ENORME VACIO INTERIOR. EN FIN.

  19. Me ha gustado mucho tanto los textos como algunos comentarios la verdad es que siempre he tenido en mente que los dioses que se han creado en culturas antiguas como las que aun siguen latentes podrian ser simplemente un reflejo de los seres humanos pero con el poder de actuar segun nuestra naturaleza.

  20. Pues yo he leído muchos libros en dónde se habla de mitología griega, también he leído muchas versiones de muchos mitos griegos, pero en todos se negaba la versión Disney de Hades; en donde era malo, resentido, rencoroso, era el equivalente del diablo. De hecho dicen que el Tártaro no era el equivalente al infierno; es decir, si morías y eras bueno no ibas al Olimpo, o si morías y eras malo ibas al Tártaro, no. Sólo si eras un héroe ibas al Olimpo, sino te tocaba ir al Tártaro que no era un lugar de sufrimiento y castigo, ni había demonios, ni Hades era malvado.

  21. Una pequeña corrección, al artículo y a algunos comentarios:

    -Al Olimpo sólo iban los dioses.
    -Los héroes iban a una sección especial del Inframundo o Hades: los Campos Elíseos. NO al Olimpo.
    -El Tártaro no es lo mismo que el Hades. El Hades es el Inframundo, el reino del dios Hades, donde van las almas de los muertos. El Tártaro se encuentra, en palabras de Homero, “tan por debajo del Hades como por encima está el cielo de la tierra, cubierto por tres capas de bronce y una de noche”. El Tártaro es donde los dioses olímpicos (Zeus, etc.), después de vencer a sus padres los titanes (Cronos, etc.) en la titanomaquia, encerraron a los gigantes, a los hecatónquiros y a otros monstruos, por haber luchado de parte de los titanes.

    Hades no era un dios maligno. Zeus, Poseidón y Hades son hermanos, y tras la titanomaquia se echaron a suertes quién gobernaría cada cosa. A Zeus le tocó elegir primero y escogió la tierra y los cielos. Poseidón fue el segundo, y escogió los mares. Hades, el último, cogió lo que quedaba: el reino de los muertos.
    Como los dioses son inmortales, la muerte es para ellos un concepto lejano e incómodo. Y a los mortales tampoco les hacía mucha gracia la idea de la muerte. Por eso Hades es un dios triste y solitario. Los otros dioses no lo visitan, los mortales temen mencionar su nombre y no le adoran.
    Pero no es malo. De hecho, es uno de los dioses que menos crueldades cometió. Era estricto y severo, sí. Y orgulloso, como los demás dioses. Pero no malo.

    ¡Saludos!

  22. Incorregible Anónimo. La historia del rapto es sin duda una muestra de como las diferentes mitologias definian la muerte; una sombra secuestrando la naturaleza.

  23. WOOOW! YO TENGO QUE HACER EL PERSONAJE DE HADES EN LA FERIA DE CIENCIAS DE MI COLEGIO!
    & TENGO QUE VESTIRME TAL & COMO EL, Y SABER BIEN SU HISTORIA! :DDD
    GENIAAAL!

  24. hola amigos hoy les voi a pedir que entren a esta pagina por que es muy importante lo que nos habla aqui ,aparte que podemos aprender mucho de los que nos dicen sobre esta mitologia griega ,es muy lindo estas historias por que hay muchas cosas que aprender y asui podemos resolver .

  25. hola a todos ¡buen artículo! ¿alguien me podría decir quién es el autor de la primera pintura? me gustó mucho

  26. esta recontra muy buena la leyenda me sirvio de mucho


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Dioses de la muerte (Parte1) | Abominacion.net el 30 jul 2013 a las 7:42 pm

    […] 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 - 11 – 12 – 13 […]

  2. Por Dioses de la muerte (Parte2) | Abominacion.net el 30 jul 2013 a las 7:44 pm

    […] FUENTES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: