Skip navigation

.

El lobisome de Allariz

“La primera vez que me transforme fue en la montaña de Couso. Me encontré con dos lobos grandes con aspecto feroz. De pronto, me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué tres veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo. Estuve cinco días merodeando con los otros dos, hasta que volví a recuperar mi cuerpo. El que usted ve ahora, señor juez. Los otros dos lobos venían conmigo, que yo creía que también eran lobos, se cambiaron a forma humana. Eran dos valencianos. Uno se llamaba Antonio y el otro don Genaro. Y también sufrían una maldición como la mía. Durante mucho tiempo salí como lobo con Antonio y don Genaro. Atacamos y nos comimos a varias personas porque teníamos hambre.”

Manuel Blanco Romasanta, CAUSA Nº 1778: CAUSA CONTRA HOMBRE LOBO, JUZGADOS DE ALLARIZ (ORENSE)

Manuel Blanco Romasanta es considerado, por sus crímenes y por la alarma social que llegó a causar, el primer asesino en serie español. Romasanta poseía un físico peculiar, pues era muy bajito aunque era un hombre atractivo con un poblado bigote. Su caso es curioso porque la justicia española lo reconoció como hombre lobo.

Romasanta se ofrecía en su medio rural para acompañar a sus convecinos, con la excusa de que los iba a colocar a servir en buenas casas, o les esperaba escondido en el bosque para asaltarles. La mayor parte de sus víctimas fueron mujeres y niños. Era buhonero y viajaba de aldea en aldea para vender sus mercancías.


Mataba a sus víctimas con sus manos desnudas y a dentelladas, las desnudaba y les quitaba todas sus pertenencias y ropas para venderlas luego y sacar un rendimiento. Luego comía de los cadáveres. Informaba a los familiares de que la presentación había ido muy bien y falsificaba cartas de las mujeres en las que aseguraban que estaban muy bien y que estaban muy agradecidas al buhonero por haberlas recomendado. Sus dos primeras víctimas fueron Manuela Blanco, de 47 años, de un pueblo cercano, y su hija Petra, de 6 años, a quienes asesinó en 1846 (Anteriormente se sospechó de él en el asesinato de un alguacil cerca de Ponferrada, aunque nunca llegó a probarse). Manuela se había separado de su marido y quería empezar una nueva vida lejos del pueblo. La captó con la excusa de que le había encontrado trabajo en casa de un cura. También engañó y mató con la misma excusa a la hermana menor de Manuela, Benita, de 31 años, y a su hijo, Francisco, de 10 años.

Sospecharon de él porque dos hermanos de las mujeres asesinadas se dieron cuenta que una mujer llevaba puestas prendas de las desaparecidas. Cuando se enteraron de que se las había vendido Romasanta le denunciaron a la Guardia Civil.

Fue procesado en 1852 y aunque en principio fue condenado a muerte, se le conmutó la pena por cadena perpetua. En el juicio declaró que se convertía en lobo y que por eso mataba y que solía atacar con otros dos hombres lobo, Antonio y Don Genaro. Este último tenía dificultades para conservar la forma de hombre lobo, pero en cambio era el más voraz.

Durante el juicio le examinaron seis médicos, cuatro de medicina general y dos cirujanos, que concluyeron, pese a los esfuerzos de su abogado defensor para que le declararan loco, que “Manuel Blanco no es idiota, ni loco, ni monomaniático, ni imbécil y es probable que si fuera más estúpido no fuera tan malo. No hay en su cabeza ni en sus vísceras motivo físico que transforme el equilibrio moral, ni el más mínimo vestigio de haber perdido jamás la razón, pero sí la bondad”.

Los estudios actuales sobre los casos de licantropía se inclinan a pensar que son esquizofrénicos paranoides que tienen delirios en los que creen que se transforman en hombres lobo. En aquella época, el siglo XIX, y en el ambiente rural gallego, lleno de supersticiones y creencias mágicas, se le concedió a Romasanta el beneficio de la duda y su causa se llamaba oficialmente “Causa 1788, del hombre lobo”.

Fue condenado a muerte, pero un tal profesor Philips envió una carta a la Reina Isabel II, a través del ministro de Gracia y Justicia, para que le dejaran estudiar el caso. Aseguraba que Manuel estaba loco. El abogado defensor de Romasanta aprovechó esta afirmación para presionar alegando que no había pruebas suficientes de que Romasanta hubiera cometido los asesinatos y, además, iban a ofrecer el triste espectáculo de ejecutar a un loco. Isabel II conmutó el 24 de julio de 1853 la sentencia de muerte de Romasanta por cadena perpetua.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Extracto de El libro de los asesinos, de Alicia Misrahi

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Blanco_Romasanta

Filmografía:

En El bosque del lobo (1970) el director Pedro Olea explicaba la historia de un asesino similar a Romasanta, pero esta vez llamado Benito Freire, interpretado por José Luis López Vázquez.

El director español Paco Plaza lleva a la pantalla la vida de este hombre en la película Romasanta. La caza de la bestia.

.

.

ARCHIVO DE PSICOKILLERS DE T.E.M

  1. La locura hace que los que la padecen se crean ciertas cosas. Este hombre pensó que era un hombre lobo, y como tal se comportaba.
    Saludos
    Ana

  2. Un tema clásico de Galicia, los hombres lobo. La leyenda también cuentan que si eres el séptimo hijo varón, tientes la desgracia(o la ventaja, depende del punto de vista) de ser un hombre lobo.

    No conocía la películas de Pedro Olea, otra película sobre esta misma historia es la de “Romasanta, la caza de la bestia”(2004) no es excesivamente buena pero da una idea del ambiente de la época.

    Un saludo, y felicidades por este estupendo trozo de tela histórico.

    • Siete hijos¡¡ Uff, me da que la maldición queda solo para los del Opus, jeje

        • laura
        • Posted 27 septiembre 2011 at 09:57
        • Permalink

        uissss…. en mi familia se ha solido llegar a seis varones máximo…no opus…sí ausencia de la tele en aquellos tiempos….jajajajajaj…..besitos!

  3. Hola gente, como estan ?. La verdad sinuhé siempre me dejas encantada y maravillada con tus post. Hace ya un tiempo que leo esta página, la verdad es de lo mejor. Muy interesante la parte de los abandonos, la leo de arriba hasta abajo. FELICITACIONES!!!. Espero algún día publicarles algo tan bueno como lo leido hasta el momento. Besotes y saludos desde Buenos Aires, Argentina.

  4. Yo cuando suelo surfear y me llevo una buena calzada y un gran revolcon me creo que soy una medusa, estare loco? meducantropo? Saludos ;-)

  5. Mmmmmmmmmmmmm, me has dejado pensativa…
    ¿Desde cuando los lobos venden los objetos de sus victimas?
    Creo más bien que aprovechó la leyenda para cometer sus crímenes e intentar, con esa “justificación” evitar la muerte si le pillaban… lo malo es que se ha salido con la suya.

  6. E lo mismo decir que soy Napoleon Bonaparte. Esta gente esta realmente enferma y hay varias ramas en la psiquiatria para estudiar y analizar estos comportamientos. El problema no son los que ya se estan tratando (los psiquiatricos en todo el mundo ya estan lo suficientemente abarrotados), sino los que estan afuera. Los que estan merodeando detras de cada tapia o árbol o matorral esperando a su proxima víctima. Me hace recordar los demas casos de asesinos en serie en todo el mundo. Ya sea por motivos sexuales (como Chikatilo), o simplemente por canibalismo (como Damher o Haarman) al final a TODOS se les malogró el CPU (cerebro). Pero analizando en todos sus antecedentes veremos que han tenido algun trauma muy fuerte en su primera niñez. El problema es que los psicologos tendran menuda tarea en los jardines de infancia para detectar casos como estos.
    La solución…….. se me ocurre que (como en la mayoria de los delincuentes, ya sean cuasi inocentes o extremadamente culpables) somos nosotros los contribuyentes los que los mantenemos. Y eso no es justo, (esta por salirse mi lado mas radical = exterminio) y de verdad que nos liberaría a toda la sociedad de estar en constante zozobra y miedo al saber que podremos por fin pasear sin temor y que nuestros hijos puedan jugar tranquilos. Por otro lado esta mi lado cristiano, humano (que en este tema esta perdiendo fuerza) y me da cosa mandar a la hoguera a tanto delincuente. (como que la idea de un superheroe viene de pelos, no?)
    En fin….. lo unico que les digo es que necesitamos vivir en paz con todo el mundo y que se nos respeten como personas. Nada mas.
    Saludos desde Moquegua, Perú
    Zerocool

  7. Yo vi la pelicula de 2004, y la verdad es que no conocía demasiado del personaje real, pero ahora que he leído esto, creo que la realidad supera la ficción y la vida de este homber es mucho más terrorífica que la película.
    Abrazos

  8. voy a decir algo que tal vez moleste, pero tal vez de esta “raza” salieron con anterioridad la super gente que llegò hasta nuestras tierras a desangrarnos, esos si eran hombres lobo, la peor calaña de gente que llegó a suelo americano.

    • Tienes razon: molesta. Tu comentario, ademas de generalizar, lo cual esta muy mal, es forzado y de mal gusto. Lo que has tenido que hilar para llegar a tu afirmación partiendo de un post de curiosidades, ¡Madre mia!. Te agradeceríamos todos que simplemente te limitaras a comentar el caso que estamos leyendo y dejaras tu rencor hacia España y los españoles a un lado, por favor. Gracias y un saludo.

    • Lo primero, ¿a qué viene esto?, y lo segundo, los ingleses y demás fueron a dar un paseo y a repartir caramelos por suelo americano, ¿ a qué sí?, pero claro, ellos molan más por alguna razón que desconozco. Un poco hartos estamos todos de estas tonterías. Patético. Ninjaman ha sido excesivamente educado, suerte que tienes.

    • claro seguro que en tu pais sois todos unos santos .mamon

  9. Coincido con Emy Tecuento… los esquizofrenicos con delirios paranoides suelen mantener dichos delirios incluso bajo medicacion antipsicótica… de hecho una característica distintiva del delirio es que es irreductible, es decir que por más que existan pruebas evidentes y explicítas que lo refuten, el enfermo seguirá afrimando rotundamente su veracidad. Pero en este caso el tipo parecía tener la suficiente lucidez como para planear una forma de engatuzar a sus victimas, atraerlas, y luego vender sus pertenencias para obtener un beneficio económico. Si realmente se hubiese creido un hombre lobo las habría matado, se habria alimentado de ellas y nada mas. Yo creo que el tipo sabia bien lo que hacia simplemente era un psicopata sin ningun remordimiento e intentó apelar a la locura para salvarse de la muerte. Loco estaba desde ya, pero no era ininputable.

  10. unos post muy buenos en concreto este en el cual se destapa
    el afán científico que vence a la superstición ; como íbamos a pensar que un (presunto asesino) se iría de rositas , en aquella época lo normal seria que le hubieran dado matarile
    sobre los 7 hijos y el Opus , si es que no tienen ningun pasatiempo.

  11. bueno…yo tengo trastorno bipolar,y deves en cuando pierdo la cabeza a causa de la doble personalidad,pero nose como verlo desde el punto de vista de “convertirse en una bestia” o “creer que te conviertes en una bestia” … tal vez si alla estado loco,o tal vez solo alla sido una tapadera por sus delitos…un misterio…

  12. Un psicopata mas de tantos que rondan por ahi… Lo cierto es que aunque la pena de muerte es para muchos una salvajada no lo es menos una cadena perpetua en esa epoca jejejeje
    Muy buen post Sinu, se me ha hecho corto… cortito.
    Besazo infernal.

  13. Curioso el caso de este lobisome de Allariz. Una de las historias de la España negra más curiosas y extrañas.
    Dos hombres lobos valencianos de los que no se sabe nada y por lo visto después de la conmutación se desconoce cual fue su destino sus papeles se perdieron durante la guerra civil.

  14. Habrà que investigar màs de estos tipos, pero sì, tienes razon Marmellar sus papeles se perdieron en este tiempo y no hay mucho que hacer. Hubiera sido interesante conocer el origen de la lobisomia…

    Por cierto no conocìa esta parte. Què tiempos aquellos! Sòlo tienes que ponerte cara de angelito, le acusas a alguien que te cae mal y listo, va derechito a la guillotina. Claro que en esta època hay personas màs sagaces, màs perspicaces, con buena memoria que esta familia que debieron trabajar en la policìa.

    Me sorprendiò tu post, està excelente

    Saluditos

  15. Difícilmente te avanzará en el tema judicial mientras se contemplen diferencias del estado anímico-mental del acusado por encima del delito. Un delito una condena, sin tener en cuenta en ningún caso las “razones” personales para cometer el delito.
    Muy acertado el cambio de pena de muerte por cadena perpetua, aunque esto repercuta en los bolsillos de los contribuyentes. Más tiempo viviendo, más tiempo con posibilidad de sufrimiento aunque dista mucho del que él produjo.
    Saludos.

  16. La gente sigue diciendo que tu y yo estamos locos….

  17. ¡Qué bonita!, la historia que me contaba mi abuela para que me comiera el puré. Era mi favorita.
    Besitos.
    Angelika.

  18. si se comio aun niño auna mujer aun hombre auna niña entonces eres la gran bestia servero en llamas

  19. pero ahora no hay necesidad de convertirse en hombre lobo, imaginense lo que esta pasando en estados unidos, y otros paises, se estan comiendo la gente, no importa su convivencia.

  20. Me repatean los papanatas que saliendose de contexto, aprobechan cualquie tipo de foro para dar rienda suelta a su estúpido rencor; y no quiero extenderme por que aquí estamos para hablar de licantropía.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: