Skip navigation

.

Arquitectura no apta para personas con claustrofobia.

En el barrio de Shinbasi, en Tokio, se alza un referente arquitectónico construido en los años 70 y que intentaba aunar innovación en el diseño disimulando el problema de espacio en la capital japonesa. El edificio de capsulas de la torre Nakagin.

Tras la segunda guerra mundial,  casi todos edificios de Tokio había sido destruidos o estaban es estado ruinoso y los arquitectos japoneses comenzaron a crear ideas innovadoras que solucionaran también el problema del espacio que existe en el suelo japonés.

 .

.

Una de estas corrientes arquitectónicas era el llamado movimiento metabólico,  que basaba sus construcciones en módulos que pudieran ser modificadas ampliando o reduciendo el edificio sin mucha dificultad.

.

.

El padre de este movimiento fue el arquitecto Kisho Kurokawa que llevó a la practica en 1972 su idea con el primer edificio modular del mundo, la torre Nakagin

.

.

El edificio esta formado por dos  torres de acero y hormigón armado de 11 y 13 plantas cada una,  a las que posteriormente se añadieron, con solo 4 tornillos,  140 cápsulas de 2,3 m × 3,8 m × 2,1 m que pueden utilizarse como vivienda u oficina. Estas cápsulas pueden conectarse para crear espacios más grandes.  

.

.

.

Este edificio tuvo gran éxito entre los llamados “sararyman”, la clase social constituida por ejecutivos de clase media de una empresa que tiene que trabajar en Tokio o sus cercanías.

.

.

Las cápsulas están divididas en sala y baño. La sala tiene una televisión, una mini cocina, una cama, dos armarios empotrados e incluso una calculadora. La única ventana de las cápsulas es circular y está sobre la cama. El cuarto de baño similar al de un avión en tamaño.

.

.

Esta sencillez de unir las capsulas con tornillos se ideó para que fueran sustituidas cada cierto tiempo, pero en Japón no hay mentalidad de reconstrucción, ya que los edificios históricos se derriban y se construyen igual, pero en los de hormigón, la cosa cambia, e incluso en este edificio, las capsulas no se han cambiado y siguen siendo las originales

.

.

Los dueños han decidido demoler el edificio en lugar de sustituir las capsulas, ante la oposición de  la comunidad de arquitectos internacional que lo consideran como un exponente de valor histórico.

Asi que no os quejeis si vuestra casa os parece pequeña, a lo mejor en unos añs es un referente arquitectónico.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.freakarq.es/nakagin-capsula-torre/

http://www.kirainet.com/la-torre-de-capsulas-nakagin/

  1. Creo que en la pelicula Codigo 46 la protagonista vive en uno de estos.. debe de estar filmada en Tokio.

  2. A mí me parece una torre de lavadoras.

    Aunque no creas, vivir dentro de una lavadora tiene que ser muy higiénico.

    ¿Con las llaves no regalan un calzador, para meterse dentro? Porque imagino que la gente, en lugar de vivir en esas cápsulas, las llevará puestas…

  3. Pues muy pràcticas,sì; muy ingeniosas, sì; de valor arquitectònico pero por supuesto; pero que les den una pintadita, no? Es que con la mancha de humedad que tienen las fachadas se ven feitas, un color por cada càpsula serìa genial, para que simularan bloques de construcciòn de juguete…

  4. No por piedad! No les den ideas a los urbanistas de la ciudad de México! las casas aquí ya no son de “interés social” sino de “Desinterés Social”!

  5. Que desesperacion de claustro seria vivir ahi/// deverian tener una terrasita para respirar aire fresco =ö Pero asi es la vida en las ciudades , tal vez es por eso q se forza la gente a inovar para optimizar las funciones de el espacio .
    Por cierto creo q esta mal redactado el ultimo texto ,ademas de varias faltas ortograficas , *como yo tanbien las escrivo*

  6. Hombre, si tiene calculadora eso compensa todas las estrecheces y demás, jajaja
    Aunque comparadas con los hoteles de nichos que tienen por allí, esto es todo un lujo¡¡
    Yo para vivir, como que no, ahora bien, como picadero no creas que no me agenciaba yo una de estas capsulas. :)

  7. Con mi claustrofobia, ni verla de lejos, que horror, prefiero dormir dentro de mi lavadora, pero en mi casa. Besitos.

  8. Si la gente no hace nada mas que dormir ahí, es práctico, pero imaginarse pasar todo el día, debe ser desesperante. De todas formas muy interesante !!!!

  9. El sueño de toda ama de casa, coges un plumero en 5 minutos “faena lista” lo malo puede ser donde meter a los retoños…. ¿tienen horno incluido?
    Besitos jejejeje!!!!

  10. A este paso estaremos viviendo en una caja de cerillos , buen diseño y practico pero me parece incomodo, interesante el articulo los felicito

  11. pues yo diria q parecen lavadoras pero me parecio fantastico super super super

  12. D: oyee! en donde voy a meter mi consolita y donde tendere ropa? :/ siento que ahi ni aplancharla se puede.. y el perro? mm aunque ahi solo hay para tamagushis .jaja neh… sigo pensando que es algo incomodo (mejor que vallan intentando hacer una casa que salga de una capsula con todos los lujos como en dragon ball) saludos gente

  13. En un futuro quizàs no muy lejano habra tecnologìa de punta similar a la de esta torre

    Què piensan acerca de una tecnologìa al estilo de los Transformers? Sòlo para ahorrar el espacio

    Alguna idea?

    Saludos

    • Pues no estaría mal, pero me da a mi que por el momento tan solo es cosa del cine.

        • rodolfo israel diaz lopez
        • Posted 26 septiembre 2011 at 08:53
        • Permalink

        ES DE LLAMAR LA ATENCION LA CREATIVIDAD, BUSCANDO SOLUCIONES PARA UN IMPORTANTE
        PROBLEMA QUE ES LA FALTA DE ESPACIO PARA VIVIENDAS…. PERO YO INSISTO EN QUE
        SOMOS DEMASIADOS YA!!!!

  14. De todo tiene que haber mientras haya gente excéntrica dispuesta a pagar por ello. Una cosa es la creación de un edificio de módulos de fácil movilidad y otra muy distinta presentar micro celdas como supuestas “viviendas”.
    Saludos.

  15. La verdad no me gustaría vivir allí.

  16. Increible cada vez me alegro mas de vivir en España

  17. Impresionante! Daria gusto ver como se mueve la edificación.

  18. Cuidado, que como la ministra de vivienda lo vea, nos lo propone como nueva versión de “minipisos”


One Trackback/Pingback

  1. [...] Vía tejiendoelmundo.wordpress.com [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: