Skip navigation

.

Un impecable trabajo que invita a la reflexión.

“Vidas minadas”, es el trabajo fotográfico del cordobés Gervasio Sánchez,  ganador  en 2009 del premio “Ortega y Gasset” de periodismo grafico y enviado por la paz de la UNESCO. Sus imágenes adornan las paredes de la O.N.U, con la intención de que los gobernantes reflexionen sobre los “asesinos silenciosos”, las minas antipersona.

Gervasio Sánchez

.

Este impactante proyecto comenzó en 1998 con el fin de concienciar sobre el grave problema de las minas antipersona y la indiferencia de muchos gobiernos que siguen vendiendo estas armas, y la difícil solución a este problema, ya que es mas barato comprar una mina que desactivarla, (una mina vale poco mas de 3 €, y localizarla, neutralizarla y desactivarla mas de 700 €).

 .

.

Las imágenes han sido tomadas en varias partes del mundo donde las minas causan muchas muertes y mutilaciones, y las ganancias del libro van destinadas a la reinserción de las victimas de las minas antipersona.

  .

.

 

La colombiana Mónica Paola Ojeda tenía ocho años cuando el 21 de febrero de 2003 se apartó un momento del camino –“papi, voy a hacer un pis”- y pisó una mina que la dejó ciega y manca, cambiando su vida para siempre

.

 

 

.

Adis Sanajic, de origen serbio, en la primera imagen en el hospital nada más sufrir la explosión que  le destrozó la cara y el brazo derecho. Ha soportado más de treinta operaciones. En la segunda imagen 10 años después, con su protesis de brazo y su mujer. 

.

.

Sokheum Man es camboyano. Era un niño cuando hubo que amputarle la pierna derecha. La primera foto de Gervasio Sánchez lo muestra justo antes de la terrible intervención: su padre, Theam Man, lo sujeta por los hombros y mira a la cámara como desafiando a la desesperación. En la segunda foto, el niño sin pierna ya es un hombre, el padre que vuelve a sujetarle por los hombros ya es un viejo, su mirada no ha cambiado e ignora que le quedan tres meses de vida.

.

El kurdo Fanar Zekri, sin piernas desde los seis años, reza antes de dedicarse a su hobby, juega a fútbol con las manos .

.

Una de las protesis de bambú mas vendidas en Camboya.

.

Actualmente y se calcula que hay unos 150 millones de estos asesinos silenciosos enterrados en casi 80 países , a pesar de que muchos de ello ya no están en conflicto, y  hay al año mas de 20.000 explosiones de minas .

 .

 

.

Estas son palabras de Gervasio al recibir el premio Ortega y Gasset con la imagen que abre el post:

  “Como Martin Luther King me niego a creer que la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: sueño que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte…”

“ y es que se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.”

 .

.

Hace más de diez años que se firmó el Tratado de Ottawa, en virtud del cual 151 países se comprometieron a “hacer algo”. No se ha hecho casi nada. Ojala estas imágenes golpeen la conciencia de todos los gobiernos que venden estas terribles armas.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes;

http://www.abc.es/20090406/cultura-arte/vidas-minadas-gervasio-sanchez-200904061139.html

http://dragonerrantespaceslive.wordpress.com/2009/02/03/vidas-minadas/

http://www.retoricas.com/2011/07/vidas-minadas-gervasio-sanchez.html

  1. Es indignante que esto le llamen efectos colaterales.

  2. Estupenda entrada. Sin palabras porque no se puede añadir nada a algo tan indignante como esto.

  3. Fotos escalofriantes y desgarradoras, que dejan el corazón encogido observando la barbarie de las guerras. Guerras que se hacen eternas para las pobres gentes que habitan esos países de desolación.
    Siento repugnancia y vergüenza de los dirigentes, políticos y empresas armamentísticas que favorecen tanta muerte en vida de seres indefensos.
    Somos los animales más nefastos y depredadores que habitan este hermoso planeta. ¿Por qué el hombre no aprende de sus errores y deja vivir en paz?
    Saludos.

    • dios, alá o buda o alguno de ellos, te oiga

  4. Estas fotos son impresionantes y tristes a la vez.

  5. Es muy triste ver a través de estas imagenes lo que sucede en otros lugares de este planeta. Y más triste aun ver que quienes pueden hacer algo para poner remedio a estas tragedias, están más preocupados en en engordar su patrimonio personal.

  6. Joder, que tristeza y, sobre todo, que asco y que rabia que nuestro país, y por defecto nosotros como españoles, tengamos buena parte de culpa de todo esto. Que impotencia, de verdad…

  7. me duele mucho ver estas imágenes, en Colombia son pan de cada dia…

  8. Muy decepcionante que estos cobardes de los politicos presuman hacer algo con estos conflictos, prometen mucho pero no hacen nada. En mi opinion hacen ìnfulas, el poder los vuelven inhumanos, estùpidos y perezosos y sòlo preocupando por su propio pellejo.

    En la television creo que en TNT, hablaron sobre unos hèroes que se dedican a desactivar las minas arriesgando sus propias vidas. Y no son la policia, ni el vago del presidente, ni los polìticos, sino unos campesinos, civiles, profesores que con ayuda de un ex-SWAT que le enseña sobre còmo desactivar estas terribles minas son los verdaderos hèreos. Y cada hèroe tiene una historia que contar y sus razones para hacer este trabajo tan peligrosos.

    Y esto lo hace sin fines de lucro.

    Os lo recomiendo.

    Saludos

  9. Prefiero no decir nada, además tampoco hace falta.

  10. NO TENGO PALABRAS

  11. indignante, cruel por que nunca se sabra kien sera la proxima victima, niño, mujer-hombre o ancianos… destrozan no solo tu cuerpo si no tambien la vida…

  12. LA verdad es que resulta repulsivo vivir en un pais que exporta estas “armas carroñeras”. Las armas matan, pero este tipo de explosivo esta diseñado para mutilar, no para matar, y eso convierte a la guerra en algo mucho mas escalofriante de lo que ya es.

  13. Cuando “seleccionamos” unas imágenes concretas en una comunidad cualquiera siempre se le da un enfoque distinto de la realidad, ya que una selección de imágenes como las de este reportaje, si bien expresan una realidad, no expresan “toda” la realidad del entorno donde fueron tomadas. En todas las comunidades humanas hay imágenes desagradables y aunque unas parezcan más terribles que otras… todas representan el mismo horror.
    Sobre este tipo de explosivos… su verdadera función no es el daño físico que provocan (que ya le vale) sino el daño psicológico e inseguridad que se esparce por todo el territorio donde son colocadas.
    Sobre la fabricación continuada de armas… es, si no excusable sí explicable, lo cual no significa que sea fácilmente asimilable por una población “despreocupada” de la política “real” que maneja este planeta.
    Saludos.

  14. En afganistán ya no hay salidas al campo, justamente por la cantidad de misiles, bombas y minas sin estallar, como resultado de 30 años continuos de guerra…. una verdadera pérdida para el otrora gran país.

  15. encuentro horrible lo que estoy viendo que fuerte y doloroso

  16. Cuando oigais a alguien decir que merece la pena morir por algo, lo que sea (Dióses, Patrias, …) darles el enlace a esta entrada, y que reflexione sobre que significa y en que se concreta eso de morir/matar por … lo que sea.
    Gracias Gervasio por tu trabajo.

  17. extraordinario, impactante, concienciador repòrtaje


One Trackback/Pingback

  1. Por “Vidas minadas”, de Gervasio Sánchez el 13 sep 2011 a las 1:11 pm

    [...] “Vidas minadas”, de Gervasio Sánchez   tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/09/13/vidas-minadas-de…  por Segredo hace nada [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.103 seguidores

%d personas les gusta esto: