Skip navigation

.

Un animal de auténtica sangre azul.

Los cangrejos herradura, son una maravilla de la naturaleza, por varias razones. Una de ellas es que uno de los seres vivos más antiguos del planeta, anteriores incluso a los dinosaurios, y la otra, es que su sangre azul tiene utilidades tan diversas y curiosas como la de encontrar formas vida fuera del planeta, o actualmente y en estudio, combatir los efectos del Sida.

El llamado cangrejo herradura, aunque de cangrejo tiene poco, ya que su especie está más cercana a los arácnidos que a los cangrejos, es todo un fósil viviente, ya que tienen una antigüedad estimada de 450 millones de años.

.

 

.

Su curioso aspecto parece haber inspirado al famoso embrión de la película “Alien”, lo cierto es que si inspiró a la nave de Star Trek, ya que su diseñador, Herbert Wright, tenía uno de estos ejemplares sobre su mesa.

.

 

.

Pero estas curiosidades aparate, su sangre, incolora, se vuelve azul al contacto con el aire por su alto contenido en cobre, y es todo un tesoro para la medicina y la ciencia, ya que contienen varios compuestos que son todo un tesoro para investigaciones y aplicaciones tanto farmacológicas como científicas.

.

 

.

Su peculiar sangre contiene unas células llamadas amebocitos, que reaccionan ante una infección bacteriana, de hecho, si uno de estos cangrejos es herido en el mar, la sangre se vuelve sólida impidiendo la entrada de microorganismos y por tanto evitando la infección de una manera muy rápida. Así, parece ser que las enzimas de su sangre parecen ser el secreto de que haya sobrevivido millones de años.

.

 

.

 

.

El estudio de las propiedades de su sangre surgió en la década de los 50, cuando los científicos descubrieron que la sangre se coagulaba al contacto conla Salmonellay el Ecoli, desde entonces se han probado con ella miles de medicamentos y antibióticos que usamos a diario, y actualmente se esta elaborando una enzima que inhibe los efectos del Sida, así que curiosamente debemos estar agradecidos a estos animales de aspecto extraño por su aportación a nuestro bienestar y seguro que a muchos medicamentos que hemos ingerido para nuestra recuperación en una simple gripe o infección.

.

 

.

Otro uso no menos interesante de su sangre, es la que estudiala Nasa,  y no es otra que la búsqueda de vida en otros planetas. El proceso es el siguiente, al extraer la sangre, se separan las enzimas, se las seca y congela y luego se las incorpora a un instrumento de medición espacial diseñado expresamente para este propósito, que hace que la sangre se transforme en amarilla al contacto con una forma de vida microscópica en el espacio,

.

http://www.youtube.com/watch?v=e8KlAmtIu1E&feature=player_embedded#!

.

La parte negativa del negocio es el mercado en que se convierte tan preciado líquido. Para extraer la sangre, se perfora el corazón del cangrejo, y se extraen unos 100 mililitros. El valor de un litro en el mercado es de 12.000 Euros (15.000 dólares), y este negocio genera solo en EE.UU., 50 millones al año.

.

 

 

.

Por cierto, durante la extracción, el 15% de los animales muere, el resto es devuelto al mar.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://axxon.com.ar/zap/183/c-Zapping0183.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Limulus_polyphemus

62 Comments

    • joselito
    • Posted 10 septiembre 2011 at 09:38
    • Permalink

    pobres bichos… haber sobrevivido tantos años para esto…

    • Estoy contigo… De todas formas el color no tiene mucho misterio, la hemocianina es azul…

    • La avaricia del humano no tiene límites. A mí no me sorprende esto, pero sí me apena profundamente…

    • pues pienso lo mismo que tu , pero es asi ,,, de una cosa se saca otra.. aunque ami esto de que los desangren me da mucha pena , sera un simple cangrejo pero es un ser vivo.

      • rodolfo israel diaz lopez
      • Posted 17 septiembre 2011 at 09:45
      • Permalink

      YA REGRESE CON MIS COMENTARIOS QUE NADIE SOLICITA, PERO ME DIVIERTO ESCRIBIENDOLOS!!!
      EN ESTE MISMO BLOG, RECORDARAN, SE MUESTRA UN VIDEO CON UNA ENTREVISTA A UN RESPETADO
      (PERO PARECE QUE TAMBIEN POLEMICO) MEDICO QUE ASEGURA QUE EL VIRUS DEL SIDA NO ES SINO
      UNO DE LOS MAS GRANDES ENGAÑOS DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA, VEANLO. Y MENCIONO
      ESTO POR UN COMENTARIO AQUI ESCRITO SOBRE LA DUDOSA LOGICA QUE SE APLICA PARA ATENDER
      SUPUESTOS ENFERMOS DEL SIDA.

      PERDON, ME DESVIE UN POCO DEL TEMA AQUI EXPUESTO, Y EFECTIVAMENTE LA NATURALEZA NOS VUELVE
      A MOSTRAR SU SABIDURIA OFRECIENDONOS TANTOS REMEDIOS A TRAVES DE SUS CRIATURAS, VEGETACION, ETC. LO MALO ES QUE SOMOS -DEMASIADOS!!!- Y LA INDUSTRIA NO TIENE LIMITES EN
      LA SOBREEXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES.

      POR UN LADO, QUE BUENO QUE SE INVESTIGUE PARA (SUPUESTAMENTE) MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
      DE LAS PERSONAS, PERO A VECES SI PIENSO QUE SE NECESITA LIMPIAR UN POCO AL PLANETA DE
      TANTOS “HOMO SAPIENS” QUE LO SOBREPOBLAMOS, CLARO QUE YO NO TENGO EL DERECHO DE DECIDIR QUIEN DEBE VIVIR Y QUIEN NO, ASI QUE MEJOR NO LE SIGO CON ESO.

      AH, Y FELICITACIONES POR EL POST!!! -FIN-

    • es sierto que su sangre es muy baliosa para la medicina pero porque matar estos animales que an logrado sobrevivir millones de años yo creo que ahora solo los matan por negosio y eso no se vale

  1. No sólo de interés general, es útil saber que también podría tratar y curar el SIDA.
    ¿Podría ser usado asimismo para curar la ceguera, además de la retina artificial?

  2. Si, joselito, tienes razón, sobrevivir a tantos años para que llegue el hombre y se dedique a acabar con ellos, cuando confiesan que muere el 15 %, me imagino que son muchos mas viendo lo que cuesta la sangre de este cangrejo, el hombre siempre fastidiándolo.

  3. Por lo menos no es como esa almeja de cuatroscientos años, que la pescaron y se murió, juas! Lo que sí, espero que no se extienda el mercado negro y empiecen a masacrarlos a rollete. Saludos.

    • ASLAN
    • Posted 10 septiembre 2011 at 13:11
    • Permalink

    A verrrrrrrhagamos una reseña poco”…..me parece que estan estos “medicos viendo el ……………arbol… y no el bosque!!!!
    si el animal… veamos….
    1…………………. tienen un sistema sanguineo no???? ………………………….ok…………………
    2…………………. a ver………aca las transfusiones se hacen…sacando un poco……no masacrandolos…….no????
    3………………….a verrrrr…….si se le pone un deposito…y se lo alimenta ….generara cada 20 dias 10…mililitros…. ok¿¿¿creo no…??¿¿¿??????
    4……a verrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr…………. “”””””genios””””””” hagan algo bien……… gracias….. generenles un habitat y piensen que comen!!!…….caray!!!!!!!!una simple ampolleta…adosada al lomo..intercambiable con un sello con resorte que no le deja entrar aire..al sistema y !!!!!!!!woala!!!!!!!! te duran una eternidad !!!!! y los tenes alli nomas en granjas en el marrrrrrrr……ok ??¿?¿?¿?¿?¿? “”””””” genios!!!!!!! yyyyyyy no le corten la cola!!!!! tontossssss!!!!!!!!
    ……………………………………..apliquenlooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo………..
    ………………………………………………gracis-asssssssssssss——–claux———–

    • Que fastidio y flojera leerte en serio.

      • Jorge
      • Posted 14 septiembre 2011 at 22:39
      • Permalink

      ten un poco de respeto y escribe bien

      • Jaumapons
      • Posted 9 noviembre 2013 at 19:58
      • Permalink

      Tu eres un poco tonto no?

      P.D ni idea de lo que has puesto, he dejado de leerte en la primera línea, subnormal!

    • lambraxius
    • Posted 10 septiembre 2011 at 13:43
    • Permalink

    pero como sobreviven si las quitan el opisthosoma y el sistema branquial, como siempre al beneficio de la humanidad pero un coste para la naturaleza.

    • Sumitra
    • Posted 10 septiembre 2011 at 13:51
    • Permalink

    ¿Si será cierto de que los devuelven al mar? ¡Pobres animalitos!
    HAber terminado en este cagadero de planeta lleno de basura y de humanos, lo que es lo mismo.

  4. Pobres cangrejos, esta bien el aporte a la ciencia es muy bueno, pero sacrificar a una especie…
    Lo que posteo ASLAN es cierto pensé lo mismo, por que no hacer una granja, y criar espécimenes en cautiverio, seria lo ideal, mas a un considerando que lo que se busca es la sangre. Por cierto el 15% en cada extracción me parece bastante, no creo que los cangrejos estos se reproduzcan tan rápido.

    saludos y como siempre, excelente articulo.

  5. Que buen postt!!! Me intereso mucho, muy bueno… y ojala realmente descubran la cura a muchas enfermedades dificiles d tratar…. Uno de los mejores post informativos.!!!

    • laverdadestaaquidentro
    • Posted 10 septiembre 2011 at 14:07
    • Permalink

    Pues si encuentran en esa sangre una cura para el SIDA seria la ostia, porque hasta ahora lo trantan de uns forma muy muy incongruente, utilizando inmunodepresores para curar el Sindrome de INMUNO DEFICIENDIA Adquirida.
    Con una enfermedad que da falso positivo solo habiendo pasado una gripe en el ultimo mes, (o cualquier enfermedad leve que implique descenso de las defensas naturales) habria que indagar mas en su origen que en las supuestas curas. Porque si te resfrias, te recuperas, y en el mismo mes te haces una prueba del VIH, puedes dar facilmente un falso positivo, y claro, si te tratan con inmunodepresores…adquieres la inmunodeficiencia, aunque en realidad nunca hayas portado el virus.

    :::::::::::

    Pobres bichos…lo siento pero estoy contra las vivisecciones, es horrible el hecho de que mueran desangrados…aunque sea solo el 15%.

    • Xd, ignoraba ese dato sobre el positivo del VIH. Gracias por la info.
      Saludos

    • JOSEM
    • Posted 10 septiembre 2011 at 15:08
    • Permalink

    No me parece justo que se siga extraminando estos animales por el ” bien de la ciencia” creo que deberia crearse la maner de generar un compuesto quimico que tenga las mismos beneficios y dejar de aniquilar a estos animales que han luchado miles de años ante la naturaleza, para que injustamente ahora los humanos los exterminen

    • DaViDe
    • Posted 10 septiembre 2011 at 15:49
    • Permalink

    la palabra del cangrejo : vivi 450 millones de años, luche con todo obstaculo, y logre mi supervivencia, para ahora ser quebrado, clavado y chupado para luego devolverme al mar sin opisthosoma, como rayos creen que voy a vivir

    • DaViDe
    • Posted 10 septiembre 2011 at 15:58
    • Permalink

    no fue uno ni fueron dos nomas, sino como cientos; luego al terrorifico laboratorio donde te amarran en una posicion nada comoda seguro; y luego la extaracción que parece ser hasta la ultima gota. Vamos y despues te liberan. ¿No es acaso un libreto ya conocido?

  6. Que pasada muy bueno el articulo.

    • kye
    • Posted 10 septiembre 2011 at 18:01
    • Permalink

    donde hay dinero, hay mercado negro, y si no lo hay, tiempo al tiempo, que por 15000 dolares hay gente que se carga a su padre. Espero que no lleguemos a ese extremo. El comentario de Aslan, me parece que debe ser tenido en cuenta, aunque estoy seguro que los que se dedican a ello ya lo han intentado seguramente. Un saludo a todos.

  7. Yo intentaría buscar maneras para criar domesticamente a estos animales, de modo que su propagación sea sencilla y no se ponga en peligro a esta especie pues es un recurso sumamente valioso en la medicina

    • Dingel
    • Posted 10 septiembre 2011 at 21:35
    • Permalink

    =OO se parecen a un pokemon, pobresitos q les estrujan la sangre D:

    • Green eyed fairy
    • Posted 10 septiembre 2011 at 23:36
    • Permalink

    Pobres bichitos… me da pena la foto en la que están todos amarrados con el frasco abajo… parece un auschwitz para cangrejos… no se podrán imitar los compuestos de su sangre de manera artificial?

    • Guideon
    • Posted 11 septiembre 2011 at 03:38
    • Permalink

    Aquí el texto… A mi me parece una un abuso mas del ser humano hacia un animal indefenso, mas haya de que si sangre sea valiosa para la medicina sigue siendo un ser vivo, y todo ser vivo es valioso sea de la especie que sea, nuestra vida no vale mas que la de ellos así que estoy convencido que no esta bien que se monopolise así un animal.. las enfermedades del humano se deben a su comportamiento desordenado que lleva y no tenemos por que buscar la cura quitandole la vida a animales totalmente ajenos a nosotros

    • jessvina
    • Posted 11 septiembre 2011 at 06:39
    • Permalink

    Que mal plan para los cangrejitos pero ni modos eso es lo qe hacen los hombres sin pensar en las consecuencias y estas las pensaran cuando sea ua tarde
    Saludos dsde el otro continente y felicidades por el post en verdad uno de los mejores !!!

    • Karla
    • Posted 11 septiembre 2011 at 14:40
    • Permalink

    Soy la única que vió que salió ayer uno en los simpsons?

      • oveja negra
      • Posted 12 septiembre 2011 at 00:54
      • Permalink

      tenes razon, cuando a milhouse(o como se escriba) se le perdian los anteojos

    • plk
    • Posted 11 septiembre 2011 at 19:28
    • Permalink

    Se me acaban de revolver las tripas pobre animalico

    • Natura
    • Posted 11 septiembre 2011 at 19:38
    • Permalink

    No me parece ni medio normal que mutilen y asesinen a los pobres cangrejos cacerola por su sangre..

    • oveja negra
    • Posted 12 septiembre 2011 at 00:53
    • Permalink

    q tarados!!!!!!! como van a matar a los pobres cangrejos, dragon, me dejaste re caliente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Guideon
    • Posted 12 septiembre 2011 at 01:40
    • Permalink

    Por nada, gracias a ustedes por la cantidad de historias que brindan.. siempre los sigo leyendo los relatos que suben.. solo por curiosidad de donde es la pagina??

    • Somos españoles Guideon. Un saludo.

    • Alcahez
    • Posted 12 septiembre 2011 at 08:36
    • Permalink

    Pobres animales como los tratan.

    • Jork
    • Posted 12 septiembre 2011 at 13:35
    • Permalink

    O sea que los devuelve al mar si la parte del episthosoma? Sin la mitad del animal???

    • En el vídeo se ve como los doblan, pero parece que no se hace ninguna disección, aunque no lo parezca en las fotos.

    • KIKE
    • Posted 12 septiembre 2011 at 15:44
    • Permalink

    Por el avance de la ciencia esta perfecto y hay que felicitarlos por eso, pero si le han puesto precio a estos debemos entender que ya existe un trafico indiscriminado, y ahora aun más que por medio de esta vía muchas personas van a querer empezar a lucrar con estos sobrevivientes, noticias como estas deberían mantenerlas en secreto.

    • Nono
    • Posted 12 septiembre 2011 at 16:20
    • Permalink

    Mucho hipócrita amante de la naturaleza veo por aquí, me gustaría saber si pensaríais lo mismo si estuviérais enfermos de Sida o si lo estuviera un familiar vuestro.

    Por lo que a mí respecta, si sirve para acabar con esta tragedia humana que es el Sida, les pueden dar por saco a estos bichos que, dicho sea de paso, no creo que tengan otra utilidad.

    Ahora, lapidadme.

    • Medea
    • Posted 12 septiembre 2011 at 22:24
    • Permalink

    Claaaro… Total, solo llevan aqui una temporadita… Por lo menos que sirvan para algo, no? Por favor… El ser humano como siempre el mas listo.

    • knightoftruth
    • Posted 13 septiembre 2011 at 04:38
    • Permalink

    que pendejos, estan leyendo que puede ayudar a combatir el SIDA y se ponen a lloriquear por el destino de los cangrejos, para eso estan

      • Meprin
      • Posted 18 diciembre 2013 at 20:37
      • Permalink

      el pendejo sos vos,no vale la pena que maten miles,en una forma en que agonizan,podrian hacer compuestos iguales sin tener que matarlos.
      nunca se dijo que existen por nuestras enfermedades

    • armando
    • Posted 13 septiembre 2011 at 05:56
    • Permalink

    es buenisimo , sabes que por aka en cancun tenemos mangle a razon de esto teniamos demasiado de estos animalitos , pero creo que opor aka se llaman cangrejo ballesta mi comentario es a razon de la globalizacion las cadenas de hoteles han rellenado partes del mangle lugar de habitat de estos animalitos y pues bien ahora resulta que son beneficos para la cura de enfermedades esto si que me hace decir wtf ! pero muy bueno el reportaje felicitaciones desde cancun ! seeeeeee

  8. Ufffffffff!!!! Uno de esos post que desatan pasiones…
    Yo creo que el hecho de que pueda ayudar a curar el sida ya nos da derecho a “usarlo” pero claro, con un control totalmente necesario para preservar una especie que de desaparecer seria otra catastrofe. (matar a la gallina de los huevos de oro lo llamaria yo) Usarlo para buscar vida en el espacio me parece una jilipo…. perdón :(
    Tambien nos aprovechamos de las vacas, ovejas, cerdos, perros… etc, etc…
    Me parece un poco cruel el metodo de extracción, supongo que debe dolerles. Habria mucho que decir sobre el tema, pero para variar llego tarde :D.
    Me ha gustado mucho el post, gracias y besos infernales otra vez jejejeje.

  9. Noooo y después este hermoso y prehistórico animal lo van a extinguir, se ve que es un buen mercado. Ayyy Humano!!!! hasta cuando. siempre la ambición.

    • Warthog Flammarion
    • Posted 14 septiembre 2011 at 19:25
    • Permalink

    Estoy de acuerdo con joselito…. el hombre deberìa buscar otras opciones que no sean desangrar a un animalito ni que lo hagan sufrir a costo de otros, “todo por el bien de la humanidad”, ja! què risa!

    Deberìan ponerse en las zapatos, o màs bien, en las patas de los animalitos para que vean, sientan, sufrir cada hora, dias, meses, semanas y hasta años el dolor y la locura que esto lleva.

    La humanidad deberìa estar màs consciente del daño y el dolor de los seres vivientes no solo animales sino tambien plantas y otras cosas que no son humanas.

    saludos

    • misael
    • Posted 15 septiembre 2011 at 07:27
    • Permalink

    sus patas parecen tenazas tal vez por eso el nombre y por que tiene exo esqueleto, estaria mejor una grnaja como dicen por ahi.

    • bios
    • Posted 16 septiembre 2011 at 22:29
    • Permalink

    :( pobres pokemones reales… vivir tanto tiempo para que les saquen la sangrita :T inutiles neardentales calvos >.<U tan lindos que se ven esos bichos como tortugas :(

  10. IMAGINEN QUE VINIERAN DE OTRO PLANETA Y DESCUBRIERAN QUE NUESTRA SANGRE LES SIRVE PARA COMBATIR UNA PLAGA QUE TIENEN EN EL PLANETA DE ELLOS .VIENEN NOS CAZAN A TODOS NOS CUELGAN DE LOS PIES CON GRILLETES NOS FUMIGAN CON ALGÚN LIQUIDO ANTISÉPTICO LUEGO NOS HACEN UNA PUNCIÓN EN EL CORAZÓN QUE NO NOS MATA PERO NOS EXTRAE 3 LITROS DE SANGRE A C/U .LUEGO DE TRES O CUATRO DÍAS NOS QUITAN LOS GRILLETES Y SE VAN .CUANTOS CREEN QUE DE NOSOTROS NOS SALVARÍAMOS “ANTES DE IRSE NOS DIRÍAN DISCULPEN PERO TODO FUE EN BENEFICIO DE LA CIENCIA ”
    http://www.centrogame.net/

      • rodolfo israel diaz lopez
      • Posted 26 septiembre 2011 at 08:47
      • Permalink

      JA, JA, BUEN PUNTO!!!

      • Joseph
      • Posted 26 septiembre 2011 at 14:48
      • Permalink

      No exactamente así… pero está ocurriendo…
      Saludos.

    • Joseph
    • Posted 26 septiembre 2011 at 14:49
    • Permalink

    Es más fácil coger los “cangrejos” y sangrarlos que estudiar la forma de “reproducir” estas mismas características de su sangre pero artificialmente… hasta que sean exterminados y después se busca otra victima.
    Saludos.

    • toroduro
    • Posted 8 octubre 2011 at 17:50
    • Permalink

    interesante el articulo aunque muy cierto lo que lei en un post lo que se menciona que el sida es una manipulacion de las empresas para mantenerse enriquecidas increible pero cierto una de los dedos de la gran mano que manipula a la humanidad juno a la religion, la politica, la milicia y sobre todo el miedo SALUDOS ….

    • Navia
    • Posted 17 febrero 2012 at 22:23
    • Permalink

    Interesante, pero de todos modos es triste por los cangrejos herradura, cuando el humano dejará de matar a otros? al humano le encanta matar a seres vivos inferiores a ellos, pero a la ves les encanta sentirse inferiores a otros humanos :/

    • milton torres
    • Posted 6 septiembre 2012 at 17:22
    • Permalink

    como después de sacarle la sangre quien dice ke se repondran? no se sabe si realmente en las playas subsistan tan rápido con poca o casi nada de sangre si no comen pues se mueren quien garantiza de que se “repondrán” eso que están haciendo no está bien. debe de haber otro procedimiento para que esta especie no sea afectada se em hace muy cruel esto para estas inofensivas criaturas.

    • cecilia Flores
    • Posted 28 septiembre 2012 at 23:08
    • Permalink

    Hasta que no acaben con esta especie estaran felices por que los intereses de algunas personas valen mas que cualquier cosa en este mundo y no digan que lo hacen por combatir emfermedades eso es una falacia lo unico que les importa es el dinero y aunque encuentren la cura para algunas de las emfermedades no todos podran pagarlas y millones de personas moriran por la codicia de otros

    • Jessy
    • Posted 9 octubre 2012 at 14:40
    • Permalink

    neceito respuesta urgente para msi tare ayuda!! Es penado vender su sang r

    • Gochi
    • Posted 29 octubre 2012 at 04:11
    • Permalink

    Mucha gente se queja de la crueldad de la práctica, siendo que dice que 15% muere y el resto es devuelto al mar, supongo que no se ponen a pensar que hacen el triple de daño comiendo carne por gula, o comprando cosméticos que experimentan en animales, que el daño que sufren estos cangrejos. Solo una reflexión.

    • aleeh
    • Posted 12 septiembre 2013 at 08:01
    • Permalink

    Pues al parecere algunos cientificos estan haciendo lo que se le conoce como inseminacion artificial … para no sacar a estos animalitos de la naturaleza … ellos tienen los huevos del ” cangrejo ” y pues asi le hacen creo que hay que investigar un poco mas del tema antes De hablar De el …. :)

    • karla
    • Posted 13 noviembre 2013 at 09:24
    • Permalink

    PARA TODOS LOS QUE DICEN QUE ES MAS IMPORTANTE CURAR EL SIDA QUE EL CANGREJO EN SI OS DIRE UNA COSA cuando se extingan por u comercializacion iniscriminada y mas gente se contagie de sida o tenga cancer, que? sera lo mismo porque ya no existiran . como dice una frase celebre cuando el ultimo arbol sea talado y el ultimo animal sea aniquilado, el hombre se dara cuenta de que el dinero no se puede comer


One Trackback/Pingback

  1. [...] 1 alma 20 La extraordinaria sangre del cangrejo herradura [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: