Skip navigation

La visión de Miguel de Mañara

Atendía al nombre Miguel de Mañara Vicentelo de Leca (1627-1679), sería uno de los ciudadanos ilustres de Sevilla y encarnó esa etapa contradictoria del  siglo XVII que tanta huella dejó. Hablamos de la Sevilla del XVII que pierde gran parte de su importancia histórica para entrar es una extraña mediocridad donde parece abrazar a la religión como uno camino de esperanza… Una ciudad donde los ricos mantenían su poder decadente y una nueva clase social se enriquecía con el comercio de las Indias.
Sevilla sufre una época azotada por epidemias y malos momentos, nuestro protagonista, señor adinerado y religioso parece vivir en un mundo de irrealidad. Pero sus amigos y vecinos morían en las calles, más de 50.000 almas vieron segada su vida… Sevilla era cuna de grandes genios como Martínez Montañés, Zurbarán, Ortiz de Zúñiga, Murillo, Valdás Leal y tantos otros, Era una Sevilla de esplendor y también una Sevilla de muerte.

Cuenta la leyenda que Miguel de Mañara era una suerte de “Don Juan”, de “Bradomín” por el tipo de vida que llevaba pero todo iba a cambiar una noche… Tenía 35 años e iba camino de un encuentro amoroso cuando al pasar por la calle del Ataúd, Miguel, fue testigo de un cortejo fúnebre, el difunto desangelado iba en su féretro descubierto, al pasar junto a Miguel de Mañara y un criado que lo acompañaba pudo ver con horror la cara de aquel pobre… Se tratado de él mismo. Miguel de Mañara fue testigo de su propio entierro… Dicen que aquella experiencia lo hizo cambiar radicalmente, pidió el ingreso en la Hermandad de la Caridad siendo un gran benefactor en lo sucesivo de los pobres y desvalidos, siendo una de las almas más caritativas de la Sevilla de la época. Llegó a ser Hermano Mayor de la Hermandad de la Caridad y en el recuerdo histórico de esta ciudad pasó a ser aquel personaje que no olvidó a Sevilla, a aquella Sevilla tan necesitada.

Si pasea por en centro de Sevilla, en este salto en el espacio que hemos realizado, no dude en visitar la Iglesia del Hospital de la Caridad, en pleno barrio de El Arenal, en ella comprobará como tras su humildad encierra obras de Murillo, Pedro Roldán o Valdés Leal, y es que Miguel de Mañara dejó algo más que un legado caritativo en el Hospital, dejó un rico patrimonio artístico que causa admiración y asombro en todo aquel que lo visita.

Nuevamente el macabro juego de la vida y la muerte y de aquellos que habiendo ya cruzado el umbral de los muertos se niegan a abandonar este mundo aferrados a él bajo cualquier forma de existencia.

Lugares encantados de una Sevilla eterna llena de misterios y edificios con moradores insólitos y espectrales, que siguen vagando y morando por aquellos fríos pasillos, rústicos inmuebles, tenebrosas habitaciones, bellas escaleras y poblados jardines en el que tiempo atrás lo hicieran en una vida ,quizás, mejor. Si alguna vez tiene la oportunidad de recorrer todos estos lugares siéntese en un lugar tranquilo, respire con calma y déjese llevar por el romanticismo de todo edificio encantado, quizás junto a usted, cuando levante la mirada le rodeen un nutrido grupo de aparecidos, de otras vidas y otros tiempos dispuestos a contarle su triste historia e invitarlo a rezar por la tranquilidad de sus almas…

16 Comments

  1. Os dejo este articulo sobre una de las apariciones mas populares de Sevilla, la que tuvo el ilustre -por aquel entonces algo golfo- don Miguel de Mañara. Espero que sea de vuestro agrado.

  2. Muy interesante Blog, felicidades. Hecho de menos, o no la he encontrado, alguna información geográfica y vital del tejedor y equipo. Hasta pronto, continuaré a asomarme para admirar vuestros “tejidos”.

    • angelika
    • Posted 30 agosto 2011 at 16:27
    • Permalink

    Huy, en ese patio he estado yo, lo recuerdo por la farola. Mecachis, no vi ningún fantasma, a parte de los que venían conmigo… Ya decía yo que ese dolor de cabeza que me entró no era normal. ¿Hay algún muerto en el pozo?
    Besitos.

    • weinur
    • Posted 30 agosto 2011 at 17:52
    • Permalink

    a mi es que las farolas siempre me han traido mal fario cuando bebo un pokito de mas las atraigo

    • Warthog Flammarion
    • Posted 30 agosto 2011 at 17:55
    • Permalink

    Una leccion de humildad para los poderosos.
    Desgraciadamente muy pocos reaccionan como Miguel de Mañara, los otros sòlo se preocupan por sì mismo. Me gustarìa ir a conocer para tomar unas fotos para los òleos. Este tipo de arquitectura ya no existe en la actualidad.

    La muerte no distingue los huesos de los ricos y los pobres. Todos son iguales ante los ojos frìos de la muerte.

    Abrazos

  3. Yo tambien he estado allí, una lastima no conocer antes esta historia tan buena sobre tan singular personaje.
    Abrazos

  4. Sevilla es hermoso, nunca dejaré de recordar y en el momento que fui estaba iniciando con mi pareja, de lo mejor.

    • oveja negra
    • Posted 31 agosto 2011 at 00:29
    • Permalink

    huy, yo vivo cerca de hay!!!, ya me parecia q no era mi hermana hablandome

    • El Rey Exánime
    • Posted 31 agosto 2011 at 02:40
    • Permalink

    Con toda esta serie de fascinantes tejidos/historias sobre Sevilla, pues permítanme dedicarles a tod@s l@s sevillan@s esta cancioncita de Rocío Jurado (que seguro la conocen XD). Saludos!!!!

    A TI SEVILLA

    Torres con alas de oro, que sueñan distancias.
    Calles con sombras de siglos y nardos de plata.
    Cantes que arañan estrellas, que arañan el alma.
    Noches reflejos de un río que quiso ser mar,
    que quiso ser mar…

    Sevilla

    Verde claridad sonora,
    verde tierra sobre el aire,
    donde el agua adormecida,
    de una torre se enamora.

    Sevilla

    Verde claridad sonora,
    de andaluzas soledades,
    fuego, nieve, llanto y cante

    Sevilla, Sevilla, Sevilla…

    Cantes que arañan estrellas, que arañan el alma.
    Noches reflejos de un río que quiso ser mar,
    que quiso ser mar…

    Sevilla

    Verde claridad sonora,
    verde tierra sobre el aire,
    donde el agua adormecida,
    de una torre se enamora.

    Sevilla

    Verde claridad sonora,
    de andaluzas soledades,
    fuego, nieve, llanto y cante

    Sevilla, Sevilla, Sevilla…

    • Anónimo
    • Posted 31 agosto 2011 at 03:05
    • Permalink

    he estado visitando esta página desde hace mucho y realmente me gusta :D espero que sigan subiendo arte como éste.. algún día mi arte estará por aquí xD

    • jessvina
    • Posted 31 agosto 2011 at 06:32
    • Permalink

    Felicidades por el post mui bn en verdad

    Lo qe t hac camviar. Ver tu entierro

    • Joseph
    • Posted 1 septiembre 2011 at 01:10
    • Permalink

    Cuando una persona se siente única y segura de sí misma tiene que ser difícil de superar encontrarse con el transporte de un cadáver y reconocerse a uno mismo… y no pensar en la posibilidad de que justamente este individuo que acabas de ver era uno de tus “iguales” (físicamente, pero iguales).
    Al vivir totalmente desinhibido de los problemas ajenos es fácil caer en una (supuesta) simpleza como esta. Después, la vida que les queda parece que se les va de las manos por no tener tiempo de hacer todo aquello que desearían.
    Saludos.

  5. joseph me gusto tu comentario en verdd mui bueno !!! x)

    • Alcahez
    • Posted 2 septiembre 2011 at 09:38
    • Permalink

    Interesante post.

  6. Creo que toda España esta plagada de fantasmas y misterios, es una gozada saber que estais aqui para iluminarnos… Preciosa Sevilla se mire por donde se mire.
    Un besazo poseido!

  7. Cierto, España todo es historias y misterios, una tierra dónde se puede sacar mucho material para contar y llena de mucha belleza


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: