Skip navigation

.

Parásitos, larvas y gusanitos

Gusanos… esos pequeños y viscosos bichitos que tanto nos gustan. Ya hace un tiempo vimos en el blog una serie de estos simpáticos gusanos que campaban a sus anchas en nuestras heridas. Veamos hoy otros de ellos, pero más de cerca… ¡abran bien sus ojos!

Pero cuidado, no se les cuele dentro ninguno de los que os mostramos a continuación.

El gusano que vemos en la siguiente foto es un Tórsalo o Dermatobia hominis Miasis. Estas imágenes fueron publicadas en un número de la revista Archives of Ophthalmology. “Miasis” es el término médico para un gusano (larva de mosca) cuando infesta un cuerpo vivo.

El proceso es sencillo, la mosca deja su larva, que se alimenta de los tejidos humanos. En su último estadio, la larva necesita un poro respiratorio, de modo que se acopla en la órbita anterior del ojo.

Las moscas pueden dejar sus huevos en otros insectos, que nos contagian por contacto directo, o bien ponerlos en pequeñas heridas. Este tipo de moscas, la Dermatobia hominis y también la Mosca azul, tienen su campo de actuación en América del Sur y también en buena parte de Norteamérica.

A continuación vemos otro gusano que se pasea con toda tranquilidad por los cuerpos de cientos de miles de personas cada año. Se trata del Loa loa, o “Gusano africano del ojo”. Como su nombre indica, este gusano suele vivir en tierras africanas, aunque se han encontrado muchos casos en prácticamente todo el mundo por los movimientos migratorios de las personas.

A diferencia del que hemos visto antes, éste gusano no es una larva de mosca, sino un parásito que estas transportan. Los tábanos, esas moscas que se alimentan de sangre, a poder ser humana, son las que transportan las larvas del Loa Loa hasta nuestros cuerpos. Una vez instaladas, las larvas se dedican a crecer y a pasearse por todo nuestro cuerpo sin ningún tipo de restricción. Las larvas pueden llegar a tener una longitud de siete centímetros y pueden llegar a permanecer hasta 17 años en una persona.

Se desplazan a una velocidad que puede llegar a los 60 centímetros por hora. Hay machos y hembras, y en su deambular por nuestro cuerpo, si se encuentran, tendrán una serie de pequeñas criaturas llamadas microfilarias, que pasarán al torrente sanguíneo a través de los capilares siguiendo una rutina diaria bastante estricta. De 10 de la mañana a 4 de la tarde están en el torrente sanguíneo, esperando su gran oportunidad, que no es otra que pillar a un tábano en plena acción, para así poder parasitarlo y comenzar el ciclo de nuevo en otros cuerpos. Si no lo consigue, la microfilaria vuelve hasta los pulmones hasta el día siguiente, donde comenzará de nuevo su ronda.

En principio el Loa Loa no causa ningún tipo de síntoma, por lo que uno puede pasar toda su vida parasitado sin tan siquiera darse cuenta. Pero de vez en cuando al Loa Loa le gusta pasarse por los globos oculares, y es ahí donde es pillada infraganti.

Además de su paseo de cuando en cuando por los ojos, puede producir picor en las zonas de la piel por donde va migrando o si llega a un punto muy sensible provocar dolor. También pueden ocurrir inflamaciones e hinchazones bajo la piel y dolor muscular. No hay ninguna zona del cuerpo humano que se libre de la ruta de paso del loa loa, puede llegar a los testículos, la vagina, al corazón e incluso al cerebro. En aquellos individuos con la piel más delgada, puede incluso observarse el gusano y como se va moviendo bajo ésta.

Así que ya sabéis, mucho OJO a las moscas que se os acerquen.

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://curezone.com

http://www.stanford.edu

http://www.medtempus.com

  1. ALGO INCREIBLE , OUCH, ME DEJO LA SESACION DE IR A LAVARME ….
    EXISTEN CASOS DOCUMENTADOS EN MEXICO???
    GRACIAS

    • Me da que menos en los países más fríos, los demás no nos libramos ninguno, jeje

        • agni
        • Posted 26 agosto 2011 at 00:50
        • Permalink

        que bueno escuchar eso, aqui donde soy el frio es las comun, pero ya tengo un punto mas contra la temporada de calor

    • me dio MUCHA impresion!!! Horrible!!! Lo habia visto por la tele pero puajjjj!

  2. Ugh, me agarra una cosa… Buenísimo.

  3. Ostias xD La verdad es que lo que más quería saber es donde puedes cojer uno de estos gusanos..pero lo de que puedes llevar uno 17 años sin saberlo… quien sabe si no lo llevamos ya…
    Muy buen post , como todos los tejidos aqui :D

  4. wooooow….. gusanos dond menos lo esperaba exelent informacion me recordoo a los casos q ay pero d gusanos en la cabezaa esoo tambien esta inpactant

  5. Si de por sì me dan asco los gusanos màs ahora, iugh, pensar que se pasean por el cuerpo de uno como si nada!!! Y uno tan tranquilo!!!! asco, asco,asco!!!!

  6. eso me recordo algun programa perdido del discovery channel, gusanos en el resto del cuerpo, simplemente perfecto para verlo a la hora de la comida

  7. Yo sé lo que es. Hace años , en pleno verano, estabamos acampados en una playa y y noté que algo me había entrado en el ojo.Me lavé en el mar y cada vez estaba más irritado. Ya en casa, me pusieron compresas de manzanilla tibia en el ojo (ya muy hichado) y en ese instante el dolor aumentó muchísimo por lo que me llevaron al hospital. Me obsevó un oftalmólogo y al cabo de un rato le dice a la enfermera: ” anestesie el ojo a esta chica, lo tiene lleno de gusanos”…imaginen que horror. Me inmovilizaron el ojo con un aparato para mantenerlo abierto, me inyectaron anestesia y el doctor, con una lupa en la frente y unas pinzas, fué sacando uno a uno los gusanos, muy pequeños (limpiaba la pinza en una gasa, pero en la gasa parecía no haber nada). Yo llegué a contar más de 30 según las veces que iba cogiendolos de mi ojo.Después me inyectaron antibióticos y tuve que llevar el ojo tapado unos días. Les aseguro que fué una experiencia horrible.

  8. jodeeeeeer, desde que miro este blog hace ya 2 años creo, esta es la primera vez me dio cosa ><

  9. Creo que estoy a salvo… tengo un reflejo tonto de cerrar los ojos cuando algo se les aproxima.

    ¿¿¿Tú los dejas abiertos mientras la mosca suelta lo que quiere dentro??? jajaja, ¡ya te vale!!

    • No te fíes, que estos entran por todos los lados. jeje

    • La moscas que conozco que les gusta dejarte un regalito en los ojos, nariz o boca (en resumidas cuentas zonas de mucosas desprotegidas de ropa) no necesitan posarse sobre la victima para dejar el regalito, sólo pasan volando a corta distancia y sientes un leve “rociado” líquido contra tu cara. Acaban de “dispararte” liquido lleno de larvas que nada más tocar piel reptan a toda velocidad hasta las mucosas más cercanas y ahí empieza la diversión.
      Saludos.

  10. Que digo yo… basta con comerlos bien cocinados para matar todos los bichos, ¿no?

  11. Woow ni hablar a qe gusanitos tan jugetones. Me qedo la sensación en los ojos aaaa. Qe buen post felicidades

  12. Dios mio que asco… no debi leer este articulo por dios que no se quita el asco.. u.u

  13. Ha sido muy interesante como todo claro… que tonteria acabo de decir jejejeje Tu sigue buscando parasitos humanos que los Hay a patadas. Veamos con que nos deleitas la proxima vez.
    Un besazo poseido.

    • :)

    • Huy, ¿y lo divertido que es ver salir volando una mosca de una pierna?. Si la larva tarde o temprano crece y se va. Que es incómodo, seguro que lo es, por eso yo en vez de colonia uso insecticida.
      Besitos.

  14. Conocí un caso en una mujer y no imaginas cómo gritaba solo con vérselo en el espejo dentro del ojo. Y era minúsculo…

  15. Yo he tenido gusanos en el intetino. Los famosos anisakis, y hay que joderser la lata que dan, picores, eccemas, hinchazón por todo el cuerpo. Así que no quiero ni pensar tenerlos en los ojos. ¡Que asco!
    Chao
    Ana

  16. De solo verlos ya me dio cosa.

  17. aclaro que no he podido ni ver ni leer el post (y no por problemas técnicos, sino por cuestión de sensibilidad personal)!!!…pero sé que es excelente, como siempre

    abrazos.

  18. Pff que asco y que mal rollo dan las imagenes, espero que en la vida me pase a mi algo parecido a esto

  19. Buen remedio para la soledad… 17 años de compañía! Amigos así hay pocos!

  20. te odio, tio!

  21. Ahhhhh, AHHHH, que horror!!!!! estoy impactada, hasta ya siento uno!!! jajajajajajajajajajaajaja investigaré sobre casos similares en México, no me gustaría pasar por algo así :(

  22. peligroso y feo

  23. Me recuerda el gusanito a los fideos de arroz chinos de las sopitas que me como. mmmm me ha entrado hambre.

  24. menos mal que son gusanillos y no gusanotes…

  25. Que “gran miniuniverso” es este cuerpo humano… por las cosas que le toca pasar. Excelente post, este es un blog como ninguno. gracias

  26. O sea , que esto que tengo en el ojo no es una vena, arrrgg, voy a por unas tijeras.

  27. Mieeeerrdd………..!!!!!!!!!!!!!!

    Me diò escalofrios de sòlo ver estas fotos!!!! Ouch!!!!!! Una buena razon de destripar las moscas hasta que sòlo queden fuera lo que quede dentro…..

    Yo lo mato!!!! irònico, yo le contè de esto a mi papà y quedò verde como un limòn. En Mexico le llaman gusano barrenador asesino. En Discovery, la serie se llama Paràsitos Asesinos.

    Ya mismo me compro unas plantas carnivoras.

    Saludos

  28. Lo mismo el gusanito que la larva son preciosos, pero por el hecho de vivir dentro de los humanos van perdiendo encanto.
    Lo peor de los posibles 17 años en convivencia es que si se muere antes él que tú encima te puede provocar una infección dependiendo del lugar que elija para morir… O sea, que no sólo se alimenta de ti durante 17 años sino que al morir como te descuides te mata también… un encanto de criatura.
    Saludos.

  29. ¡Dios mío! ¡Qué impresión!

  30. aaaayy mi ojito hace dias esta rojito ahora me da miedo verlo bien… T_T

  31. Jajaja que asco…me refiero al gusano no al post. Excelente post. Saludos

  32. Excelente……….., esto es lo que me gusta de los blogs, información, mi caso fue a mi viaje en el amazonas, calor, humedad, ni las 8 vacunas me salvaron de nada, llevaba en mis piernas una familia completa de esos parientes del ADN, eso me lo dijeron en el 7º regimiento de frontera en el amazonas, un mes de curas, quitando larvas del ” piú o borrachudo “, transmisor de la malaria y gracias a la alimentación que tenía me salvé de una muerte segura, Ya hechas las curas me metieron en un avión y me mandaron a la ciudad de La Paz en Bolivia para que el bichito muriera de frío, ya de regreso a mi país, terminé en manos de varios facultativos que se dedicaron a estudiar al inquilino que transportaba y que había resurgido a las nuevas temperaturas, hoy en día se que alguno debe habitar en mi corriente sanguínea.

  33. esto es horrible woao tengo sensaciones en mi ojo no puede ser muy bueno tu bloc….

  34. huy que feo eso si que esta muy fuera de onda

  35. HOLA

  36. esta padre el blog, pff y la informacion de lo mejor y puess sobre todo las experiensias de algunos vistantess ps spero q se curen i la pasen de lo mejor saluditos desde chihuahua mexico!!!

  37. hey que medicamentos se pueden tomar despues de que el gusano ya esta en el ojo?

  38. Hay no, solo de verlos ya medio cosa….

  39. Loco…. el gusano se llama como yo…”Loa” o.O

  40. ME HORRORIZAN LOS PARASITOS HUMANOS DE CUALQUIER TIPO, YA SEAN ANIMALEJOS COMO ESTOS O LOS VERDADEROS HUMANOS QUE COMO ABUNDAN, PERO LES FELICITO, ES UN EXCELENTE ESCRITO. FELICIDADES A QUIENES CORRESPONDAN, YA SEA MI MUY QUERIDA SILVIA O QUIEN SEAN EL AUTOR O AUTORES. MANUEL


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Gusanos en los ojos el 25 ago 2011 a las 11:18 pm

    [...] Gusanos en los ojos tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/08/25/gusanos-en-los-o…  por FatherKarras hace 1 segundos [...]

  2. Por Gusanos en los ojos | Noticias - d2.com.es el 26 ago 2011 a las 4:03 am

    [...] » noticia original [...]

  3. Por Gusanos en los ojos | Noticias HMX el 26 ago 2011 a las 10:01 am

    [...] » noticia original [...]

  4. Por Gusanos en los ojos | Grace To You el 26 ago 2011 a las 2:01 pm

    [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Sokushinbutsu, la auto momificación de los monjes budistas ‘Tomatazos’ a la española: las películas nacionales peor valoradas en ‘Rotten Tomatoes’ → [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

%d personas les gusta esto: