Skip navigation

.

Un chimpancé resulta ser más inteligente que humanos universitarios.

Ahora que ha vuelto a ponerse de moda hablar del Planeta de los Simios, ¿nadie se ha parado a pensar en que la Tierra ya lo es?. Nosotros somos simios, los únicos monos calvos de las 193 especies vivientes, y hasta ahora nos creíamos los más listos… Puede que dentro de unas cuantas generaciones la ciencia ficción ya no sea ficción. Y no es porque los demás simios evolucionen más deprisa, lo preocupante es la involución que estamos sufriendo nosotros, los monos calvos. Está demostrado, hay más inteligencia en algunos zoológicos que en muchos institutos, por mucho que pique. Os presento a Ayumu, un chimpancé que no sólo gana a los humanos en las pruebas de memoria a corto plazo, sino que usa trucos para que no le puedan ganar.

Investigadores de la universidad de Kyoto realizaron un experimento en el que se mostraba en una pantalla táctil los números del 1 al 9 descolocados sobre ella; luego los números se transformaban en rectángulos blancos, lo que hacía imposible distinguirlos y era necesario memorizarlos,  y se debía ir apretando sobre cada uno de los rectángulos en orden, del 1 al 9. Primero se mostraba la posición de los números por un lapso de 650 milisegundos tanto a chimpancés jóvenes como a estudiantes universitarios y ambos obtuvieron un 80% de aciertos. Luego fueron reduciendo el tiempo, hasta 210 milisegundos, en los que los humanos obtuvieron un 40% de aciertos mientras que los chimpancés mantuvieron el 80%.

El tiempo era tan poco que no alcanzaba siquiera para poder observar toda la pantalla, por lo que se supone que los chimpancés disponen de algún proceso equivalente al de la memoria fotográfica en humanos, y así podían retener la información a pesar de haberla visto por un instante solamente. Curiosamente los niños obtienen porcentajes de aciertos similares al de los chimpancés por lo que se especula con una capacidad que se va perdiendo a través de los años, quizás por el desarrollo de otras habilidades racionales. El experimento se realizó con 3 pares madre-hijo de simios; primero se los entrenó a reconocer los números y poder ordenarlos en forma creciente. Posteriormente se realizó el experimento de ordenamiento luego de haber visto los números por un lapso muy corto de tiempo y se observó que los simios más jóvenes siempre obtenían mejores resultados que sus madres. Una de las investigadoras destaca que el estudio se centra en la memoria de los primates y no en su capacidad de reconocer números; el mismo experimento se podría haber realizado con objetos de cualquier forma. Los investigadores suponen que la ventaja en percepción de los simios puede haber sido retrasada en los humanos por la interferencia del conocimiento numérico.

Pero esto no es todo, Ayumu llegó a hacer trampas para ganar a sus competidores. Pulsando en la esquina inferior izquierda de su pantalla, podía ocultar los números cuando los había memorizado, interrumpiendo al resto, por lo que sólo él era capaz de seguir la secuencia completa.

Que nuestros primos más cercanos son inteligentes, y mucho, está claro. Hasta ahora nos creíamos los únicos capaces de utilizar herramientas complejas, es decir, no sólo una ramita para sacar hormigas, que supone un único pensamiento práctico, sino elaborar herramientas para crear más herramientas que nos sirvieran a nuestros fines, lo que supone tener la idea de lo que se quiere conseguir en la cabeza, una representación abstracta de la misma. Pues después de observa a los chimpancés en su hábitat natural, se ha comprobado que no sólo fabrican herramientas, sino que pueden llevar consigo todo un kit para lograr sus propósitos, utilizando cada una en una pauta distinta.

Pero podemos ir más allá, el uso de herramientas surgió antes de que nuestra estirpe de homínidos se separara de la de nuestros primos los chimpancés, pero también antes de que los dos nos separáramos de nuestros primos segundos los gorilas. Hasta ahora se creía que los gorilas no utilizaban herramientas, nadie se planteo que así era no porque no supieran usarlas, sino porque no las necesitaban. Esta señorita gorila utiliza una vara para medir la profundidad del río. Mojarse los pies si es necesario, vale, pero ahogarse es otra cosa muy distinta a lo que ella no está dispuesta.

¿Y este bebé tan mono?. ¿A que está para comérselo?. Pues nació igual que tú y que yo (si no naciste por cesárea, claro).

Otro hecho que compartimos con nuestros primos los chimpancés, es la forma en que nacemos, el canal del parto de una mamá chimpancé es igual que el de una mamá humana. El bebé asoma la cabeza de espaldas a la madre y la torsión de los hombros se produce de igual manera. Se pensaba que este tipo de partos impide que la madre para sola, porque al no ver la cara del bebé no puede despejarle las vías respiratorias como hacen el resto de los simios.

Este pequeñín tiene una ventaja frente a un niño humano, como no va al colegio, no se reirán se sus orejas.

Os presento a Koko, es una gorila y tiene 40 años, su amiga Francine Patterson la enseñó el lenguaje de los signos. Conoce  un vocabulario de más de mil signos, y entiende alrededor de 2.000 palabras en inglés, además, inicia ella solita la mayoría de las conversaciones con la gente.  Su coeficiente intelectual es un equivalente de entre 70 y 95 en una escala humana. 100 se considera “normal” en humanos, y conozco gente que no llega a los 80. ¿Cuántas palabras podemos escuchar hoy en día en un polígono ( o debajo de mi casa) a la hora del botellón? ¿10?, ¿12?, ¿1 y sonidos guturales según avanza la noche…? Los grande simios conocen la lengua y son capaces de expresarse mejor de lo que creemos, simplemente, no poseen la función del habla, y nosotros que la tenemos, ¡qué mal la aprovechamos!.

Y aquí tenemos a Kanzi, un bonobo que domina a la perfección la comprensión del lenguaje y su sintaxis, hasta el punto de descubrir errores gramaticales. Los mimitos se los hace Sue Savage-Rumbaugh, su profesora del Centro de Comprensión del Lenguaje de Atlanta.  Kanzi nació en 1980, y aprendió el lenguaje como lo hacen los niños, por exposición al habla. Kanzi es también el primer simio que muestra una comprensión receptiva del inglés hablado y es capaz de crear nuevas frases, frases que requieren el aprendizaje de respuestas específicas y el manejo mental de una compleja estructura gramatical. La sintaxis es más difícil de aprender que las palabras individuales, ya que implica una cierta comprensión de las relaciones entre las entidades. Los dibujos que veis en las pantallas, son los símbolos que utiliza para expresarse, su idioma particular. Además tiene un hobby, Kanzi es un fabricante de herramientas de piedra cualificados.

Pero sobre todo, a nuestros amigos lo que más les gusta es ser libres, y saben cómo conseguirlo. En un un documental de Discovery Channel, hace tiempo explicaban que cuando los chimpancés están en un zoológico, son capaces de buscar la llave de su jaula, esconderla y cuando cae la noche, espiar que nadie les esté observando para con la llave abrir su jaula y escapar. En un reciente estudio se demostró que en las selvas de Guinea, los chimpancés han aprendido a burlar a sus cazadores. ¿Cómo lo hacen?. Muy simple. Los chimpancés han aprendido a sacudir las ramas de los árboles hasta que la trampa se rompe. Los responsables del estudio cuentan con 6 videos en los que se ve a los chimpancés desactivando las trampas. Incluso, algunos científicos lograron ver como un chimpancé adulto le enseñaba a un chimpancé jóven lo que tenía que hacer para deshacerse de las trampas. Ponerles cámaras de vigilancia tampoco es más inteligente que su modo de actuar, enseguida las descubren, y muchas veces la imagen buscada no se consigue porque hay un bebé chupando la lente, mueven la cámara, la tiran, juegan con ella. Yo no sé a vosotros, pero a mí todas las cámaras ocultas de los radares de tráfico me pillan por sorpresa.

Cuando no nos respetamos ni entre nosotros mismos, pedir respeto para nuestros primos peludos suena un poco tonto. Pero no te equivoques, no eres muy diferente de ellos, y tal vez un día, se tomen la revancha. Tienen la inteligencia, tal vez no tengan los medios, pero con la involución (lo contrario de la evolución) que está sufriendo nuestra especie, tal vez pronto se los demos.

¡Bienvenidos al Planeta de Todos los Simios!.

.

.

.

Tejido por el simio Angelika.

Fuentes:

Science News

Science Daily

Fotos: NG News.

48 Comments

    • LUPITA
    • Posted 16 agosto 2011 at 23:56
    • Permalink

    QUE BUEN POST, yo siempre les he tenido mucho respeto a todo ser vivo, todos son seres inteligentes, agunos mas que otros, y somos los humanos los que no tenemos la capacidad de entenderlos, si ni nosotros nos hemos llegado a entender los unos con los otros. Me a encantado este post. y solo me queda decir, que yo solo sè que no se nada.

  1. wow :D Listos y tramposos xD jeje salu2 C:

  2. ya te digo yo que hay muchos jovenes menos listos que estos simios

    • Anilu
    • Posted 17 agosto 2011 at 00:32
    • Permalink

    Muy buen post… e interesante..!!

    • UMBRA
    • Posted 17 agosto 2011 at 02:29
    • Permalink

    Que increible es esta pagina, gracias por estos temas te interesantes…

    • dromanr
    • Posted 17 agosto 2011 at 03:14
    • Permalink

    Excelente hilo. Tremendo.

    Saludos.

    • Laquenosupoamar
    • Posted 17 agosto 2011 at 06:00
    • Permalink

    Jajaja nesecitas irte a vivir una temporada con los simios para que te enseñen a burlar las camarasjajaja ya fuera de broma a mi en lo personal me encantan los changuitos y a mi bb le digo que es king kong y de hecho tiene muchas figuritas de estos personajes…. No se ha preguntado ustedes algunas veces por que civilisaciones enteras desaparecieron sin dejar rastro? A lo mejor dejaron de evolucionar ynosotros eramos una subespecie que si evolucionaba hasta el punto que los primeros desaparecieron y surgio el hombre que ahora conocemos e igusl manera desapareceremos y llegara una especie mejor …… Bueno eso digo yo, total todos los cambios son para bien saluditos y portesen bien… Si se portan mal… Pues inviten !!! Jajaja

    • Alcahez
    • Posted 17 agosto 2011 at 07:26
    • Permalink

    Buen post.

    • misael
    • Posted 17 agosto 2011 at 08:21
    • Permalink

    la banda de rock korn, tiene un video musical donde pasa lo mismo que acaban de escribir, si me dado cuenta que las nuevas generaciones son mas bestias, je. entonces no era culpa del reggaton, si no de la involucion

      • angelika
      • Posted 17 agosto 2011 at 15:05
      • Permalink

      ¡Me encanta esa canción de Korn!, estuve buscando el vídeo para incluirlo, lo tenía en mente a cada rato mientras escribía, pero por problemas de copi no está disponible. Besitos.

        • misael
        • Posted 20 agosto 2011 at 18:18
        • Permalink

        que lastima por que es una cancion con buen ritmo, yo igual mientras leia esto me acordaba de este video y la parte en la que comparan a los humanos con los simios, jajaja graciosa la parte de bush

    • karolwojt
    • Posted 17 agosto 2011 at 08:24
    • Permalink

    No, los simios nunca seran intelgentes, no fueron creados a imagen y semejansa de dios, no tienen alma solo son seres que actuan sin conciencia, tratar de comparar a un hijo del señor con un simple simio es de muy mal gusto y una forma patetica de tratar de confirmar la fallida teoria dela “evolucion”

    • ¿fallida?, claro, es mas creible que venimos del barro y las mujeres de una costilla (sera por eso que se las considera inferiores y no pueden representar cargos en la iglesia), eso nos hace más inteligentes que los simios, y con más conciencia.
      Asi vivimos, para destruirnos unos contra otros gracias a la religión que siempre ha llevado la “verdad” por bandera. Me quedo con los simios, me parecen mas nobles.
      Saludos

        • angelika
        • Posted 17 agosto 2011 at 15:13
        • Permalink

        Ya me extrañaba que no comentara ningún creaccionista. Me he acostumbrado a que existan aunque no compartan mis ideas.
        Viendo a los humanos pienso siempre, si un dios creo al hombre a su imagen y semejanza… que quieres que te diga, prefiero irme de copas con un chimpancé que un pederasta.

      • Flor Nuñez Castañeda
      • Posted 17 agosto 2011 at 15:46
      • Permalink

      Nunca he comentado este blog aunque soy asidua lectora y no me despego de la pantalla por horas! (un saludo a todos los tejedores), pero aqui si comentare… no tengo nada en contra de ninguna religion son una forma de explicar nuestros orignes (OJO! ¡UNA FORMA, NO LA UNICA!) pero me parece bastante ignorante de tu parte entrar este tipo de polemicas, ¿porque en tus creencias, dios no habria de darle algo inteligencia a toda su creacion?, no vengas aqui con discursos retrogadas religiosos porque si tanto defienden que dios creo al hombre a su imagen y semejanza eso signica que dios es traicionero, hipocrita, ladron, asesino, corrupto, mentiroso y demas “cualidades” que su mas “grande” creacion posee. Mira a tu alrededor… dime ¿quien tiene alma? y si esta entrada es un intento patetico de confirmar la teoria de la evolucion, entonces tu respuesta es un intento mucho mas patetico para justificar el maltrato a los animales.
      Me despido con esta frase que me parece muy acertada, “El hombre es el unico animal que piensa que no lo es”.
      Saludos!
      Flor.

      • Sa
      • Posted 17 agosto 2011 at 20:56
      • Permalink

      En el año en el que vivimos aún sigues creyendo que Dios existe?

    • Como siempre, metiendo las creencias religiosas hasta en la sopa ¬¬

      • arturo
      • Posted 25 agosto 2011 at 05:15
      • Permalink

      karolwojt cuanta mediocridad e ignorancia en tus palabras, siento pena por vos! los animales y nosotros los seres humanos tenemos los mismos derechos y estamos hechos a semejanza de la madre naturaleza y la evolucion

      • maxi
      • Posted 8 febrero 2012 at 04:07
      • Permalink

      que kastima me das, con esas palabras decis que sos inteligente?? No me hagas reir!!

    • PravusOfNeurot
    • Posted 17 agosto 2011 at 09:46
    • Permalink

    esperaría que el respeto se hiciera extensivo hacia los demás seres vivos que en algún momento de la evolución también fueron parte vital de nosotros.

    excelente post.

    • Dingel
    • Posted 17 agosto 2011 at 09:52
    • Permalink

    joder, ya habia leido cosas sobre chimpanses y otros monos, pero no tenia idea de que eran capaces de distinguir nuestro lenguaje…
    lo de la involucion me recordo mucho esta imagen…
    http://hominizate.files.wordpress.com/2007/12/evolucion.jpg
    y……. yo aun creo q es culpa del reggaton! U_U

    • rulman
    • Posted 17 agosto 2011 at 10:00
    • Permalink

    Anelika tiempo sin comentar uno de tus excelentes blogs… crei por un momento que usarias al otro chimpance que enamoro y aprendio a darle placer a su cuidadora, aunque ahora que lo escribo suena fuera de lugar xD existen personas que siguen creyendo que solo fuera del planeta podria existir algo inteligente… pero quienes estan siendolo ahora los matamos, quien sabe y esos seres inteligentes de otros planetas nos verian tan primitivos que harian lo mismo que nosotros hacemos con los primates.

      • angelika
      • Posted 17 agosto 2011 at 15:16
      • Permalink

      Iba a comentar que las bonobas también tienen orgasmos, cosa que más de una humana desearía, pero la foto que acompañaba a la información era bastante explícita y luego decís que soy una ordinaria.
      ¡¡Besitos!!!

        • rulman
        • Posted 20 agosto 2011 at 12:03
        • Permalink

        xD te podria decir mil cosas menos eso xD pero bien, suena a un desicion acertada… con eso de que ya se desato un debate religioso por ahi… xD gracias por tu respuesta n_n

  3. Que bueno, no hay mas que ver las noticias para darse cuenta que el mundo va como va gracias a gente menos inteligente que un chimpancé que se ler permite tomar decisiones. Seguro que si los simios llevaran el control del mundo, este seria mas justo.
    Besotes

  4. Excelente post que baja “el copete” a más de un presumido que se cree el rey de la creación!! jejejee
    Saludos.

    • airam
    • Posted 17 agosto 2011 at 15:08
    • Permalink

    La foto del bebito chimpance me robo el corazon, son tiernos, amorosos e inteligentes, muy buen post

    • RICARDO
    • Posted 17 agosto 2011 at 15:34
    • Permalink

    Creo que a veces confundimos habilidades con inteligencia. No soy un experto como para definir inteligencia pero yo diria que no es la capacidad de encontrar respuestas sino la capacidad, exclusiva del ser humano, de imaginar las respuestas, de crearlas. Mucha gente cree que la religión y la mitología es un síntoma de ignorancia y que solo las respuestas científicamente comprovadas son sabiduría, pero si no conservamos nuestra parte soñadora, nuestra capacidad de crear mundos distintos y respuestas fabulosas a las cosas, entonces perderíamos la parte más sublime de nuestro ser, perderíamos nuestra humanidad.

    • yamnis
    • Posted 17 agosto 2011 at 15:44
    • Permalink

    bravisimo angelika. como el 90% de los reportajes de T.E.M. (los de arte raro estilo menstrala y eso no son santos de mi devoción, pero entiendo que a otra gente le pueda interesar)

    • Anónimo
    • Posted 17 agosto 2011 at 15:55
    • Permalink

    http://www.ted.com/talks/lang/spa/mark_pagel_how_language_transformed_humanity.html#.Tkk1x-E6glw.facebook

    algo para seguir pensando en el asunto desde otro punto de vista…

    • Anónimo
    • Posted 17 agosto 2011 at 18:01
    • Permalink

    SIEMPRE TIENE QUE SALIR ALGUN COMENTARIO DE UN PATETICO FANATICO RELIGIOSO, MUY BUENA ESTA INFORMACION T.E.M, NO LE HAGAN CASO A ESTOS FANATICOS, TANTO QUE HABLAN DE DIOS Y ELLOS ESTAN MAS CIEGOS QUE NOSOTROS!!!AH Y AGUANTEN LOS SIMIOS!!! (NO ESTOY EN CONTRA DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, PERO SI DE LOS FANATICOS RELIGIOSOS)

  5. Elogio del imbécil, de Pino Aprile.
    Este libro, absolutamente brutal deja claro hacia donde se dirige el ser humano. Es fácil de leer y lleno de ejemplos graciosos a la vez que aclaridores.
    El ser humano ya no es un ser inteligente, y el mundo que rige nuestra especie, tampoco. Estamos creando un mundo por y para estúpidos. Así que no es de extrañar que los monos (por decir solo una espécie) sean más inteligentes que nosotros.
    Lo jodido es que antes que ellos tomen el control, nuestra imbecilidad ya habrá acabado con ellos.

    Libro absolutamente recomendable! ;)

  6. Cuanta razón tienes (En lo de la involución digo jejejeje) Creo que lo único que les falta es la capacidad de comunicarse con precisión, que es lo que nos ayudo a nosotros a evolucionar… Ya conocia a estos chimpances (no personalmente claro juas!!) Tu comentario sobre las orejas del monito me ha hecho reir de lo lindo, es que yo lo he pensado pero no tenia a quien decirselo jejejeje.
    Un beso poseido!

    • Tinejo
    • Posted 18 agosto 2011 at 02:12
    • Permalink

    De entrada, no rezuman la maldad gratuita que poseen tantos y tantos jóvenes, crueles y despreocupados por sus semejantes. Ya eso es un avance notable.

    http://casaquerida.com/2011/08/18/una-huida-a-tiempo-una-huida-desoladora/

    • anarodelo
    • Posted 18 agosto 2011 at 02:44
    • Permalink

    excelente post, el mejor de todos, ojala los humanos aprovecháramos de mejor manera las capacidades que tenemos y dejáramos de embrutecernos con con el alcohol, las drogas y el peor vicio de todos, la ignorancia

    • qtp
    • Posted 18 agosto 2011 at 06:23
    • Permalink

    por qué decis que tenemos algo que ver con los simios? si no tenemos nada que ver, que comparación de mierda e irrespetuosa que haces

  7. He pulsado “me gusta”… ¿tengo que decirte porque?, creo que no es necesario, todo está muy claro, ¡aunque visto lo visto, puede que no para todos!, jeje

    Muchos besitos… ainnss, me entran ganas de dárselos también a los bebés esos tan tiernos!!
    En cuanto a sus orejitas… el propio hecho de que se libre de las burlas dice mucho a favor de los simios ;)

    • Anónimo
    • Posted 19 agosto 2011 at 03:27
    • Permalink

    yo opino que las personas que creen en alma espiritu y un dios es porque no ven mas alla de sus narises ,pues la ciencia ya nos demostro que todos los seres vivos incluyendonos estamos en constante evolucion.el genoma humano demostro que compartimos el 98xciento de nuestros genes con los chinpances inclusive conpartimos genes asta con algunas plantas.

      • rulman
      • Posted 20 agosto 2011 at 12:06
      • Permalink

      espera espera espera… las almas, espiritus y Dios no hacen que no creamos en la evolucion, yo creo en las 3 y no por eso digo que no decendemos del mono (aunque los lemur son nuestros parientes mas cercanos segun dicen) que fanaticos religiosos anonimos en internet le den mala fama a las personas que creen en la espiritualidad a la que muchos cientificos le han dado algo de fè no quiere decir que todos seamos idiotas que no leamos un libro mas que la biblia -.-

      • Jorge
      • Posted 21 agosto 2011 at 20:18
      • Permalink

      el hecho de que se haya demostrado la evolución no implica que no existan más cosas, tu comentario es un ejemplo de tu falta de visión

    • fantomas
    • Posted 20 agosto 2011 at 16:37
    • Permalink

    que el hombre descienda del mono y otros dicen que descienden directamente de dios,pamplinas,si todo el universo esta la plagado de planetas con formas vida tanto como formas humanas y animales,en todo el universo hay agua y oxigeno para que comienze la vida en cualquier planeta apto para ello,pero tambien hay razas que dominan planetas en beneficio de ellas,teniendo planetas completamente esclavizados,la tierra es uno de esos planetas esclavizados por una raza superior,sino,miren a su alrededor y vean como todo el mundo esta obligado a trabajar duro por unas pocas monedas para su subsistencia,y lo poco que gana es apenas para su sustento y lo demas para pagar cuentas a esas grandes compañias depredadoras de la luz,gas,agua,el banco,supermercados,etc,eso si es vivir en un planeta totalmente esclavizado por una raza superior muy melevola y sin sentimientos hacia los humanos,o no?.

    • Anonimus
    • Posted 22 agosto 2011 at 00:52
    • Permalink

    Bueno… con lo de respecto a la perdida de la inteligencia…., ¿no sera q los niños saben algo más q sus mayores?, y si al ver q sus mayores no han desarrollado eso q ellos sienten… se dedican a lo mismo q el resto de la humanidad?. A la autosatisfacción, la mina psicologíca y la procreación (como todo buen animal). Por lo q no solo pueden estar cerrandose a la posibilidad de… ¿¿un sexto sentido??, ¿sino tambien mermando su potencial y capacidades psicologícas?

    • DAVIDE
    • Posted 22 agosto 2011 at 04:03
    • Permalink

    Yo respeto la biblia porque tiene un contenido de sabiduria, el problema es la interpretacion que se le da. Ahora, sobre los humanos tenemos la responsabilidad sobre este planeta, asi como su inminente colapso Que seria lo que muchas corrientes afirman como el apocalipsis o juicio final, y despues la recomposision de un nuevo mundo con los sobrevivientes y luego bueno , eso y luego que??

    • arturo
    • Posted 25 agosto 2011 at 05:36
    • Permalink

    al margen de que me ha encantado este blog y ojala sigan publicando este tipo de mensajes, de respeto y sensibilidad hacia los animales, quiero decir que me altera en bronca y odio cuando saltan los descerebrados, dogmaticos, retrogrados, ignorantes, brutos y sobre todo imbeciles diciendo sus estupideces comentarios sobre dios y toda esa farsa de la religion, sea cual sea. la religion solamente ha servido y sirve para defender intereses politicos y sociales desde tiempos de antaño. han creado el desprecio entre entre sociedades, el desprecio hacia la mujer y hacia los animales. el hombre dejara de involucionar cuando la religion caiga de una vez por todas. y todo esto sin intenciones de ofender a ningun buen ciervo de dios eh….

    • Joseph
    • Posted 31 agosto 2011 at 20:51
    • Permalink

    La “inteligencia” de un individuo sea o no humano no está supeditada a su comportamiento público, puesto que nadie está obligado a demostrar constantemente su “inteligencia” a los demás individuos.
    Mientras los “baremos” para medir la inteligencia de un ser estén realizados y usados por humanos… las conclusiones a las que se llegue serán también puramente “humanas”.
    El hecho de que un ser o grupo no demuestre habilidad en usar herramientas no indica de ningún modo su supuesta falta de “inteligencia”, si acaso o en su defecto indicará que se conforman con lo que hay y así como está y no anhelan cambiarlo. De ahí que para poder usar estos individuos “no humanos” para experimentos se les críe separados de su comunidad natural para que no puedan adquirir el comportamiento típico de sus congéneres transmitido de generación en generación para su supervivencia y los “obligan” a adquirir comportamientos típicamente humanos para después “evaluarlos”.
    Desde el humano en su egocéntrica forma de pensar es él el único ser inteligente. O al memos esto es lo que se repite constantemente como terapia de autoconvencimiento.
    Y sobre las habilidades más acentuadas en los críos… al crecer y acomodarse se pierden al comprender que no son necesarias para subsistir.
    Y… sobre la “nobleza” de los chimpancés que se deja entrever por algún comentario… no le tienen nada que envidiar a los humanos. Pero para comprender la “profundidad” de estas palabras primero hay que conocer las costumbres de “todo” el año de una comunidad de chimpancés en su estado natural.
    Saludos.

    • Warthog Flammarion
    • Posted 1 septiembre 2011 at 01:16
    • Permalink

    Bueno, bueno, hay que recordar que nosostros los humanos fueron los ùltimos de la creacion de Dios ya que los animales y las plantas fueron los primeros.

    Pueden que no hayan nacido con el don del habla, pero Dios le concediò los mismos sentimientos y las mismas emociones. Es por esto que jamàs debemos subestimarlos. Hay que respetarlos y comprenderlos. Cada animal y planta son ùnicos e irrepetibles. Po ejemplo mi perro Falcor que en paz descanse me avisaba con sus ladridos cada vez que mi papà iba a darme un beso en la mejilla. Y eso que nunca le enseñè esto.

    El segundo de nombre Oriòn naciò con el talento de “robar” y era tan listo que ni nos dàbamos cuenta de que nos habia robado una comida o mis audìfonos y hacìa cara de “santo”. Y les creìamos.

    El tercero, Tristàn sabe a què hora ìbamos a pasear o cuando tenìa frìo iba afuera a calentarse al sol, con “abrigo” incluido…..

    Y claro todos hacìan trampa XDDDDD

    Es màs pienso que los animales son inteligentes a su manera y que hay que respetarlos

    Saludos y abrazos

    • Eze
    • Posted 18 noviembre 2011 at 22:20
    • Permalink

    Solo necesitan aprender a hablar

    • martin chavez
    • Posted 25 octubre 2012 at 21:07
    • Permalink

    es sorprendente que se comuniquen mejor que nosotros, a pesar de que no tienen el don del habla! su inteligencia es asombrarse, pero se dice a que mayor actividad manual y solucion de problemas se desarrolla mas inteligencia! los humanos tenemos todo ala mano apenas si movemos un dedo!! esto merma nuestra capacidad de buscar soluciones y trabajar las manos que es lo que nos hace inventivos::!


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] 1 alma 14 Simios inteligentes. ¿Estás seguro de que tú eres el más listo? [...]

  2. [...] Simios inteligentes. ¿Estás seguro de que tú eres el más listo? tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/08/16/simios-inteligen…  por Segredo hace nada [...]

  3. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de seguros. Guarda el enlace permanente. ← ¿Deberíamos poder despedir a los funcionarios? ¿Está el mundo más seguro por la "guerra contra el terrorismo"? → [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: