Skip navigation

.

Tatuajes donde la tinta es tu propia sangre.

La escarificación y su resultado cicatrizado, junto con los tatuajes, ha existido como costumbre desde hace siglos. Son las marcas más comunes entre comunidades tribales. Símbolos del valor por el dolor que causan, el estatus social, etc. Son una manera de escribir tu historia en el cuerpo que sólo sabrán interpretar los tuyos. Seguro que habéis oído hablar de la llamada “piel de cocodrilo”, una costumbre entre las mujeres africanas de insertar pequeñas astillas bajo la piel, o hacer cortes sobre ésta, para obtener el aspecto de escamas. De este tipo de arte corporal, hemos pasado a representaciones más extremas. Si estáis comiendo, dejad las fotos para el postre.

Las escarificaciones decorativas que pueden hacerse en un salón de tatuajes, son de tres tipos. Se las denominan Cutting, Branding y skin removal. La idea es crear una herida, corte o escara, que al cicatrizar forme un queloide. Una escara es un tejido ulcerado, en el que la superficie de la epidermis ha desaparecido, se produce por abrasión y es muy complicada su cicatrización. El queloide, también llamado cicatriz hipertrófica, se forma cuando una herida comienza a acumular tejido cicatrizante, formando un relieve. El proceso de cicatrización depende de cada persona, en algunas apenas se forman queloides, sin embargo otras (en ellas me incluyo) somos muy propensas al desarrollo de tejido cicatrizante abultado y fibroso. En ocasiones puede crecer tanto que se extirpa mediante cirugía.

El cutting consiste, como su propio nombre en inglés indica, en cortar la piel con ayuda de un bisturí, siguiendo las líneas del dibujo. Se comienza como con cualquier otro tatuaje, dibujando en la piel el motivo a perpetuar con un bolígrafo adecuado, después se va perfilando cortando superficialmente con el bisturí la piel. De la profundidad del corte depende el grosor de la cicatriz. Por lógica, no debe superar los dos o tres milímetros, un corte de un centímetro ya requeriría sutura, y tal vez las marcas de los puntos te estropeen el dibujo. Tampoco es cuestión de desangrarse, pero sangre va a haber, y mucha, por la rotura de la red capilar. Por lo general no se utiliza anestesia, salvo casos muy especiales (gente que soporta muy mal el dolor, que como es lógico, este tipo de personas utilizarían pegatinas de las que se calcan con agua, no una navaja de barbero). Puede ir de molesto a muy doloroso, según tu umbral de dolor. Los cortes queman, pican, duelen, pero los entusiastas del body cutting dicen que esto forma parte de su magia.

El skin removal, consiste, como también indica su nombre en inglés, en quitar trozos de piel. Los dibujos en los tatuajes se rellenan con tinta, aquí el relleno es más bien un vaciado. Puede ser un complemento del cutting, vaciando algunas zonas para hacer más interesante el dibujo, o constituir todo el tatuaje en sí. En este caso, primero se corta siguiendo los bordes del dibujo como el anterior, y después se va quitando la piel del interior, la capa superior de la epidermis, bien cortando con un bisturí y unas pinzas quirúrgicas, lo que requiere maña, o retirandola por abrasión, rascando con una paleta quirúrgica. Es casos más extremos se recorta con unas tijeras, quirúrgicas también. Esta herida tiene una cicatrización más lenta, y el riesgo de infecciones es mayor al ser mayor la superficie que queda sin protección.

El Branding consiste en conseguir las cicatrices quemando la piel. Para ello se emplean metales calentados al fuego, como hacen para marcar a las vacas, un pirógrafo especial para ir perfilando el dibujo, o un líquido abrasivo, como puede ser el ácido láctico. El acabado es más feo, las cicatrices tienen un tono marrón, y la posibilidad de infección es mucho mayor, ya que para que produzcan el objetivo deseado deben rozar el tercer grado, atravesar todas las capas de la epidermis. No hace falta decir que es doloroso.

Todo proceso pasa por tres fases. Primero tienes un bonito dibujo como tatuado en tinta roja y brillante que quema y hay que cuidar para que no se infecte, porque ésta es la fase más delicada, la herida está abirta y expuesta a todo tipo de gérmenes. Tampoco hay que pasarse con la curación de la herida, porque si cicatriza del todo puede que no te quede marca y haya que retocarla. La segunda parte llega cuando empieza a formarse la costra (dependiendo del grosor de la herida), el dibujo se muestra como una superficie oscura que pica mucho. Se da el caso, en los que quieren tener una escarificación muy marcada, de retirar la costra una vez formada y dejar que comienza de nuevo la cicatrización, tantas veces como creas oportuno, que suelen dos o tres, más es masoquismo. El acabado final, la tercera fase, es cuando se forma la cicatriz definitiva, puede que apenas se note, que tenga un ligero tono diferente de color al resto de la piel que va cambiando con el tiempo (empieza por el rosa) o todo un queloide en relieve.

Si os parece una buena opción para disimular esa anti estética cicatriz que casi todos tenemos, ahí van unos consejos.

Los hombros, brazos y muslos son los mejores lienzos para que el artista del bisturí de rienda suelta a su imaginación, como este bonito motivo floral o la linda telaraña hecha mediante cutting, con una araña no muy conseguida mediante skin removal.

Un lindo gatito dormido inspira ternura.

Dependiendo de la calidad de la piel, las heridas cicatrizarán de un modo u otro. Este dragón no creo que quede muy bien una vez cicatrizado.

Si en el colegio te llamaban cuatro ojos, ahora pueden hacerlo con más motivo.

Para fanáticos de la Guerra de las Galaxias, un maestro Yoda.

Dentro de lo sangrientos que son estos tipos de tatuajes, ¿por qué no recortarse una graciosa y sádica muñequita sangrienta?.

Es muy importante a la hora de hacerse un body cutting saber en manos de quién te pones. Todo depende de la maestría en el uso del bisturí, la profundidad del corte, el modo de “remover” la piel que quiere quitarse. El ejemplo de la foto no va a quedar nada bien, le pronostico una dolorosa y espantosa cicatrización. Mejor no busques cosas tan complicadas si quieres un dibujito sangriento.

Los motivos a decorar no están elegidos al azar, sino muy meditados, una cicatriz es para siempre, y suelen guardar un profundo significado para el dueño. Para amantes de la química o las matemáticas, la fórmula de la “Identidad de Euler” es una de las más originales.

Una dolorosa florecita.

Para amantes de lo oculto, “cuttearte” una ouija en la espalda es lo último, lo malo es que tú no puedes participar en las sesiones, pero serás una gran diversión para tus amigos si te pones a cuatro patas.

Una vez cicatrizado, que aquí todo depende de la capacidad de regeneración de cara persona, los dibujos no quedan tan vistosos, por ejemplo, esta chica se cuidó muy bien la herida y no parece propensa al desarrollo de queloides.

Toda una gama de queloides para conseguir una hermosa flor. Va muy bien con prótesis de silicona a ambos lados.

Este es el resultado perfecto que se espera conseguir, pero difícil. Muy útil para disimular una operación de vesícula.

Claro que para presumir de cicatriz molona primero hay que sufrir. Sí, tiene pinta de doler, y duele.

Yo me quedo con el antes, el rojo le da un toque más bonito. Al margen de lo sangriento que pueda resultar, no me negaréis que esta flor es una verdadera obra de arte, hacer ese dibujo con un bisturí no es fácil. Eso sí, para lucirlo tienes que tener una cinturita de avispa, con lorzas no queda igual de bien.

Una mano original. Antes…

Y después…

Para quién tenga estómago, dejo este bonito video explicativo. El dibujo no me gusta, pero la técnica usada es buena. Aviso, la primer mitad no da tanta grima como la segunda.

.

.

 

Tejido y cortado por Angelika.

Fuentes: http://www.cuerpoyarte.com

  1. Ufff, que asquito. Me hago yo uno de estos y fijo que mi madre deja de regalarme calcetines por navidad…

    • Bien, ¿no?. Así te libras de los horribles calcetines de rombos… ah, te refieres a los de Bob esponja. Esa no es excusa, cobarde.
      Besitos!!!!

      • No, no, suelen ser calcetines calentitos, de esos que usan en siberia para los duros inviernos. Que mi madre es de esas que piensa que mientras los pies están calientes no coges constipados, luego para poder usarlos me tengo que comprar zapatos tres tallas más grandes, porque sino no entran.

      • Siempre puedes escarificarte unos calcetines, juas, iba a ser la modificacion más original, ni letras chinas ni nada , unos calcetines se salen, y ademas todo el mundo te va a preguntar por ellos y te puedes inventar una historia espectacular, jaja.

      • Si, pero yo como soy muy macho me escarifico al revés, me dejo la piel en los pies y me pelo el resto, juasssss

    • LA ARCHI RECONTRA GRAN PUTA!!!!! QUE MALDITAMENTE LOCA PUEDEN ESTAR ALGUNAS PERSONAS!!!!
      MIRA QUE REGALAR CALCETINES EN NAVIDAD….. AH, NO, PERDON!!! ES LA CONSTERNACION POR EL OTRO
      TEMA. NO NIEGO QUE LOS DIBUJOS SON IMPRESIONANTES, PERO ESTO ES UN EXCESO.
      SE DEBEN TENER CIERTAS CARACTERISTICAS FISICAS PARA QUE UN TRABAJO ASI LUZCA “BIEN”, COMO
      DICE ANGELIKA. YA ME IMAGINO A ALGUNO DE ESTOS QUE LLEGUE A ANCIANO, VA A PARECER UNA IGUANA TATUADA. -CHALE!!!!!

  2. aggg pero que ascooo y que dolor!!!!!!! es pero que la inflamaciones con agua salada en japon aggg

  3. No. Las pasé rápido casi sin ver porque se me erizan los pelos! No tolero la idea que alguien se dañe así el cuerpo por gusto o tradición. No puedo entenderlo ni soportarlo. Me niego.

    Un abrazo.

  4. No tengo palabras solo imagino el dolor que se debe sentir

  5. Tejido y cortado por Angelika… JUAS!!!!
    No se puede negar que quedan muy chulas, las cosas como son. Pero yo personalmente como que no, me tendrian que poner anestesia general y atarme al catre durante todo el proceso de cicatrización. Yo soy buena produciendo dolor, recibirlo ya no va con mi naturaleza… psicopata si, pero no tanto jejejejeje.
    Me ha gustado el video, la piel de gallina tiene el pobre hacia el final.
    mmmmmm ha sido un buen postre para la comida de hoy. Besitos infernales.

    • Sabía que te iba a gustar. Yo estoy pensando en cambiar de profesión y hacerme “cutteadora” profesional.
      Besitos.

  6. Todos los niños, bueno ahora estoy generalizando basándome en mi propia experiencia y en la de veces que tuve que darle manotazos a mi hijo, tienden a rascarse las costras de las rodillas… quizás sea un arte más “normal” de lo que parece ;)

    El video… mejor paso, ¡pero el post es muy interesante!
    Muchos besitos.

    • Y es una manía que no se quita, yo costra que veo costra que me tengo que quitar. Todavía me resuena en los oídos los gritos de mi abuela de “¡que te dejes las costras, (uno de sus tacos), que te va a quedar cicatriz!”. Pues mira, ahora de eso se trata. Es una mala costumbre, lo reconozco, sobre todo cuando la costra no es mía.
      Besitos!

      • jejejejeje, ¡mientras no te las comas!!

        Pasa lo mismo con la piel de los hombros y la de las espaldas que han tomado demasiado el sol. ¡A que mola ir tirando de ella y ver como se va desprendiendo!
        Eso también se lo hago a los demás, y como donde vivo hay playa, suelo tener siempre alguna a mano :D

    • Yo recuerdo que lo mejor de las costras era cazar moscas, te quedabas en verano quieto y cuando se amontonaban unas cuantas, zasss¡¡ De un zarpazo pillabas dos o tres fijo, :)
      Ainss… que tiempos aquellos.

      • Jejejejeje, de haber sido tu madre, zassss¡¡¡ colleja que te daba! :D

      • jejeje

        • angelika
        • Posted 7 agosto 2011 at 01:36
        • Permalink

        Las moscas se cazan mejor con la boca abierta. Yo nunca he cazado moscas, mira, a todos los animales, excepto los humanos, les trato muy bien. Ay despellejar espaldas. Yo que soy de un blanco cadáver en quita fase de descomposición, me quemo con solo sacar un pie a la calle, fíjate que en Berlín, sin ir más lejos, en invierno me he quemado. Ahora hay cremas factor vampiro, pero de peke no, me quemaba y luego parecía un lagarto mudando de piel. Lo que molaba intentar quitarse toda la piel de un brazo o una pierna entera. Se me acababa rompiendo porque mi abuela me chillaba al oído “¡Te quieres dejar los pellejos en paz, (taco de los suyo seguido de mi nombre completo)!”. Como imponen las abuelas cuando pronuncian tu nombre completo hasta la segunda generación.

        • dracula04
        • Posted 29 agosto 2011 at 16:42
        • Permalink

        madre de Dios! que bueno que cuando mis hijas tengan edad de leer esto, ya no se atreban a atrapar moscas con sus costras… tu mami Sinuhé, en verdad que debió haber sufrido.

      • No creas, hace unas décadas estas cosas eran de lo más normales. jeje

    • Cobarde! jejejejeje

      • UY! Perdon!!! Esto no iba aqui, era una respuesta para Emy jejejeje

      • Seeeee, jejeje, ¡me conoces bien!!!
        Por eso me siento protegida en tu cueva, mi Diabla!
        ¡SMUAKS!

  7. Bonito tema, la escarificacion es una locura, mas de una vez me he planteado escarificar algo en mi piel (soy muy aficionado al tatuaje y antes tb al anillado) E incluso llegue a contactar con una persona para realizar una suspension (tambien es un tema muy interesante) ya sabes…lo de colgarse de garfios de carnicero, pero aun no estoy suficientemente concienciado como para eso. La verdad es que la historia de la modificacion corporal es muy interesante. Hace tiempo hice un estudio antropologico sobre este arte milenario, y la verdad es que aprendi muchisimas cosas, y algunas de ellas bastante mas extremas que la escarificacion. Me ha gustado, no estaba comiendo, pero vaya…me ha entrado hambre. jajaja. Buen tema.

  8. creo que acabo de experimentar dolor ajeno al ver esto, excelente post

  9. MUY buen post!! hace un mes me habia enterado que existian y averigue bastante, puedo decir que este post esta bastante completo! me encanto el de la mano! genera cierto dolor al verlo, pero si te acostumbras al dolor, despues no duele :P

  10. tejido y cortado por Angelika jajajajajajajaajjaajajajajajajajajajajaja, y yo ke pensaba hacerme un tatuaje de Jessica Rabbit en la espalda, pero con estas tecnicas creo ke kedaria muuuucho mejor, ya ke el rojo le sienta de maravilla, pero pues la gracia si seria ke se kedara rojo, me parece que se ve mucho mas bonito que el resultado final. ohhh como amo el dolor!

  11. Reconozco que algunos me gustan, otros me parecen excesivos. Yo me haría algo más personal (y pequeño), al fin y al cabo un tatuaje tradicional hecho con martillo al estilo japonés también duele, y los piercings me dan mas miedo que esto.
    Besotes

    • ¡Con martillo y cincel! eso lo tengo que ver yo. Con soplete también tiene que ser divertido. Os hacía yo más valientes.

        • Dingel
        • Posted 7 agosto 2011 at 22:49
        • Permalink

        tu tienes tatuajes angelika?
        con cincel y martillo de verdad q molan, pero donde encuentra uno un maestro tatuador japones para hacerce uno de esos?

        • angelika
        • Posted 8 agosto 2011 at 02:19
        • Permalink

        Claro. Y piercings , y cicatrices, Ah, y una pegatina de Papá Pitufo que me ha entrado en un paquete de pan, es lo más gore que he llevado nunca. Besitos.

  12. Sinceramente me revolvio el estomago…. muy artistico, muy detallista, pero muy loco tambien…
    Buen post, lastima la impresion q me dio. Saludos.

  13. ¡Vaya! Y a mi que no me gustan las cicatrices. Las imágenes… bien, el video… también pero esta rapidez del bisturí… como que no me convence. Aunque elegir por elegir creo que me quedo con el cirujano que me dijo “o te comportas… o ya estoy afilando el cuchillo para abrirte” que majo. Y lo peor es que va en serio.
    Saludos.

  14. La verdad no me gusta este tipo de tatuajes, me da asco ver una persona así.

  15. hay pero q asco me da ni vi el video me imagino el DOLOR TERRIBLE PERSONAS ESTUPIDAS E IDIOTAS PA HACERSE ESO GGGGGGGGGGUACAAAATTTEEEEEEELLLLAAAAA

    BESOS CONTAGIOSOS PARA TODOS

    • Ingrith, hay que respetar a todo el mundo, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y no hay que juzgar por ello.

        • rodolfo israel diaz lopez
        • Posted 8 agosto 2011 at 01:36
        • Permalink

        PERDON, PERO DIFIERO. SI ES CIERTO QUE SE DEBE RESPETAR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO
        DE LAS PERSONAS Y TODO ESO, PERO SIMPLEMENTE ESO NO ES NORMAL, Y NORMALMENTE LAS
        TRIBUS DESDE LA ANTIGUEDAD NO TENIAN MUCHA NOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ANIMALES MENOS, POR AQUELLO DE QUE ESTO SE PRACTICA DESDE MUCHO TIEMPO ATRAS.
        CIERTAMENTE ESTAS PERSONAS DE LAS FOTOS PARECEN HACERLO POR SU PROPIO GUSTO, Y YO
        ESPERO ANSIOSAMENTE EL POST DE SINUHE ESCARIFICANDOSE UNOS CALCETINES, Y NOS CUENTE
        (O RECOMIENDE HACERLO) ACERCA DE SU ESTIMULANTE EXPERIENCIA.
        CREO EN LA LIBERTAD DE DECISION, PERO ES INEGABLE QUE HOY EN DIA LOS GUSTOS SE ESTAN
        TORCIENDO CADA VEZ MAS

      • Esperaremos hasta las navidades para lo de los calcetines, jeje

    • Estoy de acuerdo con Sinhué respetar, para ser respetado… mientras no agredas a otro tu cuerpo te pertenece.

        • rodolfo israel diaz lopez
        • Posted 30 agosto 2011 at 08:39
        • Permalink

        PUES SI, CONDE DRACULA, PERO LA VERDAD EL VER ESTO CAUSA UN POCO DE CONSTERNACION.
        CLARO QUE MUY SU GUSTO DE LA GENTE, EN FIN….

  16. Los tatuajes que digo yo, no dejan de ser un arte diferente que ha ido evolucionado a medida que pasa el tiempo. Para gustos estan hechos lo colores… allá ellos con su skin removal :P

  17. No solo tu madre deja de regalarte, hay estampida de amigos, que horror, están todos locos, el vídeo no pienso verlo, por la tele pusieron un documental sobre esto y la apagué, era horrible, hoy le inyectaban colágeno o lo que sea en la cara a una señora y salí corriendo, por favor, como le movían la aguja debajo de la piel, me he vuelto una gallina, antes me gustaba ver las cosas de operaciones, pero ahora no puedo. Besitos y buena semana.

    • A ti lo que te hace falta es pasar unos días con Angelika, para retomar esos viejos gustos perdidos, jajaja

  18. a mi la verdad es que esto como q me gusta un poco, es cierto que una vez acabados es mas dificil que quede realmente bien a diferencia de un clasico tatuaje.
    algo que yo si me aria seria aquello de la piel de cocodrilo, que por cierto, se que tambien lo practica una tribu de nueva guinea donde este ritual de escarificarce la piel como escamas de cocodrilo marca el paso de niños a hombres o algo asi…
    nose, recuerdo que lo vi en la tele y me agrado bastante el resultado

  19. NO NOOOOOOO QUE VOY ATRASADA VAN 5 post que no leeo y claro empese de abajo para arriba, lo bueno es que ya me puse al tiro y al dia y pues bueno tengo tantas cicatrises que pensarian que son adrede y peor ami me cicatrisa tipo queloide lamas resiente en el pulgar izquierdo intentando cortar carne ( bueno al finalde cuentas si corte carne… La mia snif, snif) en las rodillas tengo cicatrises en las cicatrises, en la panza me quedo la de la visiculacomo de 18 cm en la frente tengo una de 3 puntos en elbrazo derecho tengo una donde me atraveso unalambre ( no hagancolumpios von alambre o en su defecto escondanselo asus niños) en fin es el cuento de nunca acabar . Asi que acerme uno por mi propia cuenta yvoluntad nooooooo gracias ya tengo sugicientes

  20. Después de ver cómo una medusa enganchada en el pelo de un niño no paraba de soltarle latigazos en la cara y observar las marcas que le dejó, no me sorprendo de estas acciones.

  21. Dgfhrhergdfg !! Menudo dolor.. uff. Yo me quedo con mis piercing y sino
    con los tatoos de toda la vida, que para mi gusto tambien quedan muchisimo
    mejor x)

    Muack!

  22. Solo pienso en los “profesionales” que se dedican a hacer esto… deben operar en unas salas de 1km2 por lo menos, para que quepan ellos y su correspondiente estómago. Y si la cagan? Rollo…. Uuuuui mierda, me he equivocado!! Bueno, totaaaal, solo es para toda la vida!! Hacemos la flor más grande o le colocamos un bicho encima para disimular y yasta!! Mare meva… No quiero juzgar, pero no lo puedo evitar. Lo dejo ahí.

    Eso sí… el post flipante.

  23. :/ neh.,..paso..me quedo mejor con las agujas tradicional :P … se imaginan lo que debe durar en cicatrizar? ademas siento que tiene mas riesgo porque es quitar completamente la piel O.o saludos gente >;P

  24. Hay gente que lo hace por pertenecer a un grupo,otros por tradición pero verdaderamente que horror al someterte a tanto dolor y no saben que muchas veces sufren de infecciones que les pueden causar hasta la muerte y sino tienen el equipo y el lugar adecuado hasta el sida pueden contraer pero bueno cada cabeza es un mundo,

  25. Ufff!!!!!!! Què horror!!!!

    Prefiero los viejos tatuajes de tinta por lo menos son màs coloridos, pero estas escorificaciones nunca los haria. Soy cobarde porque no tolero bastante el dolor y porque no me gustan.

    Qu otro lo hagan porque esto da repelus, parece salido de las carnicerias. A un zombie le quedarìa bien

    Besitos

  26. Yo me hice una hace años, pero tengo tan buena cicatrizacion que a los meses no parecia que me habia hecho nada asi que mejor opte por tatuarlo.

  27. “(…) una ouija en la espalda es lo último, lo malo es que tú no puedes participar en las sesiones, pero serás una gran diversión para tus amigos si te pones a cuatro patas (…)” No sé cómo interpretar eso último…

  28. Hay que tener huevos para hacerse lo del vídeo XD mola asaco pero tiene que doler bastante. Yo sinceramente me quedo con los tradicionales aunque no es que no se me pasara por hacerme ninguna de esas por la cabeza =P

  29. jajajaj mola un huevo. yo hace una semana me he hecho una estrella en la muñeca con la misma técnica que en el vídeo, y a ver duele un pelin pero no es mucho. estoy deseando hacerme otro! ^^

  30. yo tengo una exa por un amigo de este artysta es de Brian (Ssatan) el kual yeva varias exas x rodri y son ptrecioasas estoi aver si m ago mas xD

  31. hola angelica, me gustaria saber de donde eres porque me interesa realizar como una especie de entrevista o articulo, pues obviamente con tus condiciones, pero quiero saber de donde eres y donde tienen tu negocio para citarnos y verno sme encantaria en realidad saber como es este trabajo, muchas gracias y espero tu respuesta

  32. La verdad no a putas me haría uno, porque el queloide podría no salir como uno desea y además el queloide pica y duele. Yo tengo uno en un tatuaje y creanme que si hubiera sabido no me hago nada. Ahora estoy en un tratamiento con silicón para ver si baja la picazón y el ardor.

  33. Mamita queriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidaaaaaaaaa :GGGGGGGG no pude ver el video completo :GGG chao.. me voy de aqui dflkñsdlfñlsdfñlkasdfkñldfk

  34. necesitan un psicólogo! esto no es normal


One Trackback/Pingback

  1. [...] pican, duelen, pero los entusiastas del body cutting dicen que esto forma parte de su magia. Continuar leyendo Tags: Branding y skin, Cutting, SAngre, Tatoo, Tatuaje al extremo, [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.103 seguidores

%d personas les gusta esto: