Skip navigation

.

El valor no tiene color.

Las guerras traen en su mayoría episodios tristes y desagradables, pero en esta ocasión, la segunda guerra mundial tuvo un episodio de esperanza en la batalla social por los derechos de las personas de color en las filas del ejercito americano. Un grupo de soldados por los que nadie apostaba y que se convirtieron en héroes. El escuadrón Tuskegee.

En medio del episodio tan sangriento de la Segunda Guerra Mundial, las diferencias raciales en Estados Unidos seguían siendo fuente de odio, incluso entre los propios soldados. Recordemos que los soldados afroamericanos comenzaron  luchando en la guerra de la Independencia de Estados Unidos a cambio de su libertad, un acuerdo que no siempre se cumplía,  y   a pesar del transcurso de la historia, las diferencias seguían siendo considerables. Por eso, las Fuerzas aéreas de los EEUU, iniciaron un experimento que no saldría como los altos mandos blancos pensaban.

 .

.

Presionados por distintas asociaciones defensoras de los derechos de las personas de color, que luchaban por la integración incluso en las fuerzas armadas, el ejercito creó un escuadrón de hombres negros con un doble propósito, introducir soldados de color para  acallar a estas asociaciones, y a la vez  demostrar la supremacía blanca .

 .

.

El experimento Tuskegee, llamado así por  estar ubicado en la localidad del mismo nombre en Alabama, pretendía demostrar la inferioridad de la gente de color, y por supuesto el hecho de que jamás podrían ser pilotos de combate. En 1940 se habilitó un cuartel militar alejado de todo y comenzó a darse instrucción de combate como pilotos de caza a soldados negros bajo el mando del coronel Benjamin Davis Jr. Eran el escuadrón 322.

.

.

Los estudiantes comenzaron a pintar de rojo las colas de sus aviones, por lo que también fueron conocidos como “Red Tails” (Colas Rojas).

 .

.

450 pilotos se graduaron, pero no pudieron pilotar hasta que multitud de aviones fueron derribados y no quedó más remedio que darles una oportunidad, y marcharon a Italia, donde tras destruir trenes, cientos de vehículos nazis, e incluso un destructor solamente con fuego de ametralladora, pasaron a escoltar bombarderos y verse las caras con la aviación alemana. El capitán Charles B. Hall tuvo el honor de ser  el primer soldado de color en derribar un avión enemigo.

 .

.

Su siguiente misión en África se saldó con el mismo éxito, y demostraron tal valor que ningún bombardero escoltado fue derribado, lo que comenzó a propagarse entre los nazis que los llamaban “Schwartze Vogelmenshen”, (Hombres Pájaros Negros) y entre los propios aliados que comenzó a admirarlos y a suspirar aliviados cuando veían un avión de cola roja alrededor.

 .

.

Al final de la guerra habían completado 1.578 misiones, abatieron 251 aviones enemigos. Recibieron más de 850 medallas y 66 pilotos de los 926 graduados hasta 1946, murieron en combate, otros 32 fueron hechos prisioneros. Cifras sin precedentes que obligaron al departamento de Guerra de los Estados Unidos a eliminar la segregación racial en el ejercito. Uno de los pilotos, Daniel “Chappie” James, llego a ser general  y Comandante en Jefe de la zona norte y jefe del Comando de Defensa Aeroespacial, volando después en misiones en la guerra de Corea y en la de  Vietnam.
.

.

Estos hechos fueron llevados a tv por la HBO en 1995, y el propio George Lucas lleva años persiguiendo llevar  la historia a la pantalla grande y se rumorea que la veremos antes del verano que viene.

 .

.

Estos pilotos que libraron dos guerras, una la oficial, y otra en sus propias filas,  tienen un Memorial en el Museo de la Fuerza Aéreade la Base Wright-Pattersonen Ohio, un Museo Histórico en Fort Wayne, Detroit, Michigan y una Estatua al Aviador de Tuskegee en el Patio de Honor de la Academiade la Fuerza Aéreaen Colorado Springs, Colorado.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://2gmblog.blogspot.com/2009/04/tuskegee-airmen.html

http://loshombresdenegro.blogspot.com/2008/05/tuskegee-airmen.html

http://www.exordio.com/1939-1945/codex/vsoldado/tuskegee.html

  1. hay gracias a dios q tanto luchar para ser la primera

    • Jaja, el premio es el mismo que si llegas la ultima.
      Saludos

        • ingrith
        • Posted 6 agosto 2011 at 17:03
        • Permalink

        no pero yo e comentado antes y siempre soy la 40, 30,15,6 y asy….bueno contal me gusta mucho esta pagina! saludos besos y abrasos…
        pero eso es bueno ´´´´ÉL QUE RIE DE ULTIMO RIE MEJOR´´´….!!!!

    • FACIL, INGRITH. YO CONTESTO A LOS PRIMEROS COMENTARIOS PARA GANAR UN POCO DE NOTORIEDAD
      AUNQUE MI OPINION NO SEA REQUERIDA, JE, JE, PERO ME DIVIERTO, ESO SI.
      YO ADMIRO A LOS NEGROS (LO DIGO SIN SER DESPECTIVO) SON GENTE QUE TUVIERON EL VALOR
      DE MANTENERSE DIGNOS PESE A TANTOS AÑOS DE MALTRATO Y DISCRIMINACION… PEEERO!!!
      LAS GENERACIONES ESTAN PASANDO Y MUCHOS YA OLVIDARON DE DONDE VIENEN Y POR LO QUE
      LUCHARON, AHORA MUCHOS DE ELLOS ESTAN HACIENDO LAS MISMAS INJUSTICIAS DE LAS QUE SU GENTE
      FUERON VICTIMAS TIRANDO AL CAÑO SU MERITO QUE TUVIERON. SI YA VIERON HISTORIA AMERICANA X
      SABEN MUY BIEN DE QUE HABLO.
      NO ES CUESTION DE COLOR DE PIEL, SI NO HAY BUENOS PRINCIPIOS EN LOS INDIVIDUOS SIGUE EL MISMO
      CIRCULO VICIOSO QUE NOS ARRASTRA A LA DECADENCIA SOCIAL.
      -YA ME CALLO-

  2. comentarista de este blog quiero decir q me encanta este espacio es super genial¨
    ¨
    ¨
    ¨Y PARA ESTE DOCUMENTAL ME PARECIO Q ES PERFECTO COMO SACAS LAS INFORMACIONES Y CON RESPECTO A ESTO
    *
    +
    me parecio muy buena historia

    SALUDOS A TODOS LOS Q VAN A COMENTAR

  3. SAAAAAAAALUDOS A SINUHE Y A TODOS…..*****

  4. Simplemente admirable.

  5. muy buen aporte, a veces unos tenemos que demostrar el doble.

  6. Los primeros pilotos negros. Las cosas por su nombre.

    • Exacto. Decir “de color” es despectivo, aunque sé de sobra que no está escrito así con mala intención. Saludos.

  7. Hombres verdaderamente valientes y honorables y como dice Kike Perez los primeros pilotos negros y con mucho honor.

    saludos y buen día.

  8. me gustan mucho este tipo de historias, y lo cierto es que no conocia nada de este escuadron habra que ver la peli de lucas por que el trailer pinta muy bien.

  9. Daniel “Chappie” James, llego a ser general y Comandante en Jefe de la zona norte y jefe del Comando de Defensa Aeroespacial, volando después en misiones en la guerra de Corea y en la de Vietnam.

    si no recuerdo mal se uso la vida de este piloto llevada al cine en las peliculas de los 80 aguila de acero vamos en las 4 peliculas que hay de la serie aguila de acero protagonizada por danny gobler

    • Pues si que he visto un par de partes de esta saga, pero te aseguro que no identificaba el personaje, gracias por el dato.

  10. Desconocía por completo esta historia. Es una lástima, a la vez que una paradoja, que tuviese que entrar la guerra de por medio para saltar esa barrera social. Curiosamente, hoy en día el ejercito americano es sin duda alguna el más inter racial del planeta, quizás aquí esté el origen de ello.

    Un saludote

    • SI, INTER RACIAL PERO PARA QUE SE JODAN PRIMERO LOS LATINOS, NEGROS, Y DE ORIGEN ASIATICO.
      LOS MANDAN COMO CARNE DE CAÑON Y HASTA DESPUES A LOS CAUCASICOS…. MI PRIMO
      ES MARINE Y EL SABE MUY BIEN QUE TIENE QUE BESAR LOS PIES DEL TIO SAM, LAVARSELOS, DESPUES EL CULO (EN ESE ORDEN) Y LUEGO TOMARSE EL AGUA QUE USO PARA ESOS MENESTERES.
      TODO POR OBTENER LA NACIONALIDAD Y NO SER DEPORTADO.
      -YA ME CALLO-

  11. Sinuhé nuestro ejercito tambien es bastante inter racial te lo digo por experiencia propia

  12. Me hace sentir algo raro este post… y estoy encantada! Una gran leccion para los americanos que este grupo de hombres les salvara el culo. Este post me hace sentir casi como si yo fuera una de ellos, ya lo se es rarito pero yo me entiendo.
    Me has alegrado la noche, muchas gracias! Besos desde el infierno!!!!

  13. Wow!! que interesante espero ver la pelicula, jeje es mi primer post aqui pero siempre estoy leyendo lo que ponen me parece muy interesante :)! bien por el blog

  14. Un militar sólo es un “arma” de guerra. Para poder prosperar en las batallas no basta con disponer de más armas (mecánicas), mejor tecnología y mayor número de “operativos” (mecánicos, humanos… ¿…?). Los “operativos” humanos deben ser lo mejor que se pueda disponer en este momento, sea “producto” nacional o… extranjero “nacionalizado” (esto no es sólo para el deporte). Cuando un gobierno tiene que tragarse el “orgullo”… no le queda más remedio que hacerlo (más adelante ya se encargará de “limpiar” sus filas según lo crean conveniente). Esta necesidad “momentánea” de echar mano de personal del que no se fiaban hasta el momento no es la única vez que ocurre en grandes batallas de la historia conocida.
    La segunda guerra mundial no sólo abrió una brecha importante para avanzar positivamente en contra del racismo… también se avanzó positivamente en otros campos… como la integración “casi oficial” de la mujer en el mundo laboral (por ejemplo).
    En este magnifico reportaje se trata concretamente de la integración “oficial” de la comunidad negra USA, pero de este gran país no sólo entro a demostrar su “valía” esta comunidad, otras comunidades minoritarias de USA también participaron activamente con sus mejores “efectivos” humanos pero al ser minorías y sus servicios ser individuales o en pequeños grupos evidentemente no tendrán nunca el reconocimiento que tuvo este “Escuadrón”.
    Odio las guerras, pero a grandes males… grandes remedios. Bien por el “Escuadrón Tuskegee” y bien por el precedente que dejaron para USA y por extensión para el resto de países (aunque a la hora de la verdad el segregacionismo sigue siendo fuerte).
    Saludos.

    • Buena reflexión Joseph, al menos queda algo de alivio que de algo tan terrible haya surgido algo positivo, y es cierto que hay muchas más minorías que nunca serán tan reconocidas como este escuadrón por lo espectacular de sus actos, pero que igual han puesto su sangre al servicio de su país sin resentimiento por el trato social que se les ha dado.
      Saludos

  15. Una aclaración, el “Experimento Tuskegee” es otra cosa, que no tiene que ver con el tema de los pilotos. Bueno, en realidad sí tiene que ver, pero de una manera macabra.

    El llamado “Experimento Tuskegee” fue un experimento médico al mejor estilo Mengele llevado a cabo entre 1932 y 1972 en Alabama, y que consistía en infectar con sífilis a granjeros negros analfabetos para observar su evolución.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_Tuskegee

    ¿Qué tremendo no? Tuskegee significa dos cosas totalmente distintas para la igualdad racial. Deberían escribir una entrada sobre eso.

    Saludos

    • En las fuentes que busque no mencionaban nada de este macabro experimento, porque se referian unicamente a este otro experimento militar con el mismo nombre, pero ahora gracias a tu aporte veo que si, que debió suceder en el mismo lugar (Alabama) y paralelo a la historia de estos pilotos. Terrible, algo que merece otro post por si solo. Tomamos nota.
      Saludos

      • En efecto estimado dragonerrante, sucedió en el mismo lugar, y fue paralelo, si uno mira las fechas se da cuenta que cuando comenzaron a entrenar a los pilotos ya llevaban bastante tiempo experimentando, y lo siguieron haciendo hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial, incluso de Vietnam (USA se retiró de Nam ese mismo año, 1972).

        De hecho, hubieran seguido, el experimento terminó porque los descubrieron. Realmente fue un crimen de lesa humanidad, pero claro, casi nadie lo recuerda, es increíble la hipocresía de Occidente para con estos casos. Perdone la indignación. Pero es que estos yanquis son increíbles. Por ejemplo, hoy en día mucha gente es consciente de que invadieron Irak con la excusa de buscar armas que no existían, pero lo que nadie parece recordar es que Irak SI poseía armas químicas y bacteriológicas, lo que pasa es que fueron los mismos EE.UU. quiénes en los ’80 les suministraron los componentes químicos para que las hicieran, ya que en ese tiempo los irakíes estaban en guerra con el Irán post-revolución islamista (a quién por cierto, EE.UU. también apoyó, no olvidemos el escándalo “Irán-Contra”).

        En fin, gracias por leer mi comentario, y por aceptar mi sugerencia de dedicarle una entrada a las víctimas de Tuskegee, sin dudas que será un merecido homenaje a su memoria.

        Un abrazo

      • PD: al final del artículo usted menciona un film de TV producido por HBO sobre el caso de los pilotos, protagonizado por Laurence Fishburne. Pues bien, resulta que HBO produjo también otro telefilme, también protagonizado por Fishburne, pero sobre el experimento médico, que se titulo “Miss evers’ boys”

        http://www.imdb.com/title/tt0119679/

        Saludos

        • rodolfo israel diaz lopez
        • Posted 9 agosto 2011 at 20:23
        • Permalink

        YA LO DICE ANDRES, TODO ES CONSECUENCIA DE PLANES MAQUIAVELICOS ENTRE GOBIERNOS
        QUE SOLO BUSCAN PODER Y ENRIQUECIMIENTO. LAMENTO SER IRRESPETUOSO PERO EL ISLAM,
        POR EJEMPLO ES UN AUTENTICO CANCER DE ODIO E INTOLERANCIA ALIMENTADO POR UN PATETICO
        FANATISMO (LO QUE PASA CON INMIGRANTES ISLAMICOS ES QUE ESTANDO FUERA DE SU PAIS
        CAMBIAN SU COMPORTAMIENTO UN POCO, PUES SE SIENTEN MAS LIBERADOS)
        MI PUNTO ES QUE DEBERIAN DE VETARSE DE LA ONU (ENTRE OTRAS ORGANIZACIONES, ASI COMO
        SUPENDER TRATOS COMERCIALES) A PAISES QUE NO RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNCIONEN
        BAJO UNA DEMOCRACIA….. PERO NO!!!! AHI ESTA EL MALDITO TIO SAM Y SU DOBLE MORAL JUZGANDO
        POR UN LADO Y VENDIENDO ARMAS E INVADIENDO TERRITORIOS POR OTRO.
        SON LA MISMA MIERDA QUE INGLATERRA, SI YA ES BIEN SABIDO -YA ME CALLO-

  16. Yo vi la película y me pareció muy buena, la recomiendo.

    • PERDON ERA “SUSPENDER” ME COMI UNA LETRA, ADEMAS ACLARO QUE MI CORAJE ES CON LOS
      SUPUESTOS LIDERES, NO CON LA GENTE EN GENERAL, YO CONOZCO ESTADOUNIDENSES
      QUE SON BELLISIMAS PERSONAS. LA COSA ESTA CON SU GOBIERNO IMPERIALISTA DE MIERDA
      -YA ME CALLO-

        • rodolfo israel diaz lopez
        • Posted 26 agosto 2011 at 11:26
        • Permalink

        ESTUVE REFLEXIONANDO SOBRE MI COMENTARIO SOBRE EL ISLAM….BUENO, LA VERDAD NO ME
        RETRACTO, YO ABORREZCO LAS IDEOLOGIAS QUE SON INCULCADAS POR MEDIO DEL MIEDO
        Y LA VIOLENCIA, PERO UN MARROQUI (COMO EJEMPLO) PUEDE LEER EL ARTICULO, LUEGO LOS
        COMENTARIOS, Y SENTIRSE MUUUY OFENDIDO AL LEER EL MIO (UNO NUNCA SABE)
        MI PUNTO ES QUE YO ADMIRO EL TRABAJO DEL EQUIPO QUE CONFORMAN TEJIENDO EL MUNDO,
        ESTOY MUY CONTENTO DESCUBRIENDO TODA CLASE DE TEMAS EN ESTE BLOG, Y EN EL CUAL
        HACEN MENCION AL RESPETO A LAS CREENCIAS Y DIFERENTES OPINIONES.
        NO BUSCO CAUSARLE A ESTE MI QUERIDO BLOG NINGUNA CLASE DE PROBLEMA.
        LO DICHO, YO SOY FIRME EN MIS CONVICCIONES (NO RADICAL) Y NO ME RETRACTO, PERO SI ME
        ABSTENDRE DE COMENTAR DE ESA FORMA
        -FIN-

  17. Sobre la pelicula de Lucas.

    Precisamente hace 2 semanas salio el trailer.

    Buscar en youtube RED TAILS.

  18. vaya vaya todo un precedente para la liberación de los afro americanos
    Debieron ser muy buenos. Justamente en África e Italia algunos de los veteranos más peligrosos de la Luftwaffe (peligroso=experimentado), que habían peleado en la guerra civil española, fueron desplegados para frenar a los Aliados… y qué decir de las armas antiaéreas, el terreno engañoso, etc.
    Vivan los Tuskegees!!

  19. No conocia esta historia, pero es admirable el valor, la tenacidad y la perseverancia para marcar la diferencia en una rama militar donde era gobernado por blancos. Habrà que ver la pelicula y tambien la de George Lucas debe ser fenomenal!!!
    Admiro mucho a estas personas que no tienen miedo de hacer lo que crean correctos, fieles e incorruptos. Que sean tenaces, dispuestos a no torcer nunca el brazo, son inolvidables.
    Los que hicieron grandes cosas aun a costa de su propia vida son recordados por toda la eternidad y siempre habrà alguien que lo harà aùn màs fantasioso para convertirlo en leyenda.

    Los malos son olvidados, los hèroes son para los siglos de los siglos…..

    Abrazos y besos

  20. No hay blancos, no hay amarillos, no hay negros, no hay piel roja, solo hay seres humanos. Y solo por sus virtudes o defectos los seres humanos podrán ser jusgados. Los pilotos de Tuskegee demostraron no solo a los E.U.su valor, su destreza, su coraje, su disciplina, sino también su amopr por su Patria.
    Gloria eterna a ellos.
    Con respeto.
    Héctor A. Lara Arriola.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.097 seguidores

%d personas les gusta esto: