Skip navigation

Exvotos vivos para agradecer haberse salvado de la muerte.

Desde hace más de cinco siglos, (la primera noticia que se tiene de esta romería es en 1700, cuando ya estaba tan consolidada como para que los romeros aportaran el dinero necesario para reparar el templo) miles de peregrinos se convocan junto a la imagen de Santa Marta, en el templo de San Xose de Ribarteme (parroquia de San José de Ribarteme, concello de As Neves, provincia de Pontevedra, Comunidad de Galicia), para participar en el llamado a romaxe dos cadaleitosla romería de los ataúdes. En ella, aquellos que han sido salvados de la muerte por la santa, salen en procesión dentro de sus propios ataúdes vestidos con sus mortajas, los que habrían ocupado eternamente bajo un campo de malvas de no ser por ella. Portados por sus familiares, que dan las gracias por llevar a un vivo y no a un muerto dentro.

Esta romería se celebra todos los años el 29 de julio en honor a Santa Marta, abogada de los que están en peligro de muerte según la tradición cristiana, ya que ésta era hermana del resucitado Lázaro. A los ocupantes del féretro se les llama “los ofrecidos”

El periódico The Guardian, considera a esta romería el segundo “festival”  más raro del mundo. Lo denominan el festival de las experiencias cercanas a la muerte. No sé cuál es el primero.

Una vez finalizada la misa, las campanas de la iglesia comienzan a sonar y los féretros se dirigen hacia el cementerio cercano desde donde regresan en procesión hasta el punto de partida, mientras la gente canta las salmodias “Virxen Santa Marta, estrela do Norte, traemos-che os que viron a morte”. La imagen de Santa Marta, que acompaña a los féretros durante la procesión, lleva la mano derecha alzada en señal de protección hacia aquellos que han conseguido escapar de la muerte, a lo que contribuyen los fieles aportando diversas ofrendas monetarias.

Este año, estrenan la nueva imagen de Santa Marta, colocada en la iglesia hace apenas unos días y que sustituye a una anterior de yeso, más entrañable y menos lujosa.

Los que no quieran ir dentro de un ataúd, pueden peregrinar andando, vestidos con una especie de mortaja hecha de gasa blanca, un bastón de peregrino y una vela.

Foto Kike Corbacho.

La procesión da varias vueltas al santuario de San José, donde se encuentra la santa y pegado a él, el cementerio.

Fotografía: Manolo Blanco 1965

En A Pobra do Caramiñal, se celebra una procesión parecida, llamada la procesión de la mortajas. Esta foto es de 1965, y aunque ahora pueda impresionar ver un féretro de niño llevado por niños, antes era muy normal que participaran niños en la procesión, de hecho, yo estuve a punto de participar en la de Santa Marta, vestidita de blanco dentro de mi blanco ataúd, para mi abuela, gallega, era una tradición, mi madre no tenía ninguna gana de verme dentro de una caja de pino después de que me librara de estar para siempre en una. Y a mí el blanco no me gustaba, pero me hacía ilusión. Aunque normalmente, el féretro infantil está cerrado y vacío, lo porta el niño como ofrenda.

Fotografía: Ricard Terré.

Galicia y sus tradiciones son mágicas. En ningún momento te dejan indiferente.

.

.

Tejido por Angelika.

Fuentes:

El Correo Gallego. Tradiciones gallegas.

Fotografías de archivo del Correo Gallego.

  1. Nai de Deus! que as cousas son aprendidas

    (gracias google translator xD)

  2. Hola Angelikita preciosa, increible tu post, lo que se aprende cada día, este me recordo al dia de muertos en Mexico y tambien nuestro famoso museo de la muerte en mi ciudad de San Juan del Rio, Queretaro. (Mexico) Saluditos.

    • Mmm, ese museo tengo que verlo.

  3. Aunque parece macabro,
    preferibles es ser “ofrecido”
    que ser finado.

  4. mmmm De hecho es una foto unica de la de uno mismo dentro de su feretro… sobre todo si se sigue vivo para enseñarla (la foto digo)
    No conocia esta tradicion, menuda española estoy hecha! Gracias por la info.
    Saludos poseidos!

  5. Que gran trabajo hay en esta pagina. La verdad muy entretenida es la primera vez que entro. Lei varias publicaciones. Veo que tiene una gran colección de cosas misteriosas. Pero voy a preguntarles si tienen algo de La Salamanca, no la ciudad, sino un lugar en las montañas. Una cueva donde se inician los brujos. Es parte del folclore de Argentina. Les paso el dato porque su pagina es muy completa,tantos expedientes x jajaja. Espero siga creciendo.Me gusto mucho, la verdad.

  6. orales que raro e interesante, imaginar que despues de peregrinar suceda algo que m lleve a la muerte, me pone nerviosa jeje pero puede suceder, me pregunto si ha pasado y como reaccionaria la gente de esas creencias…..
    saben???

    saludines

    Saaiittaa!!! :)

    • Se supone que ya has estado al borde de la muerte, y por eso peregrinas, para agradecer que te salvaste. No te vas a morir por ir, bueno, a no ser que te pase un camión por encima, que todo puede pasar…

  7. QUE INTERESANTE HISTORIA, GRACIAS POR SUBIRLA…

  8. Hola Angelika… como siempre fantástica tu aportación. Y bien por Lupita que menciona nuestro Museo de la Muerte, aqui en la Tierra de Palomas tambien tenemos cosas que tejer. Felicidades a todo el equipo de TEM maravilloso trabajo el suyo.

  9. ah bueno, uno mas enfermo que el otro… que costumbres raras y hasta a veces horribles por Dios!!! Busquen algo mas sano para publicar… Eso es enfermizo!!

    • Bueno, siempre te queda la opción de clavar la tapa del ataúd y enterrar al que va dentro vivo. ¿A que eso te parece más divertido?. No puedo evitarlo, mis vínculos familiares me unen a lugares con costumbres tétricas.

        • Matias
        • Posted 28 julio 2011 at 02:42
        • Permalink

        pero no deja de ser enfermizo Angelika… Muy buen post, pero me agarro cenando!!! Me voy a dormir con la imagen mental!!!

  10. Interesante tradición, aunque tétrico.

  11. Oye, pues el ataúd pequeñito luego te hubiese valido de baúl para guardar las muñecas, o sus cabezas y miembros, lo que sea, jeje
    Algo había leído sobre esta procesión, aunque verlo así de forma más gráfica impresiona más. Ainss Galicia, siempre tan enigmática.
    Por cierto, creo que el primer festival al que se refieren es el Thaipusam.

    Besiness

    • ¡Mira qué bien!, ¡ya sé cual es!. Me roían las dudas.
      Y que sepas que yo el ataúd lo hubiera usado de camita. Nunca me gustaron las muñecas.
      Se me había olvidad añadir que los féretros se subastan una vez acabada la romería y el dinero va pa para la parroquia. Para un gallego, un ataúd que haya estado en un cementerio, aunque solo de paseo, es yuyu, porque llama a la muerte. Llámalo raro.
      Besitos!.

        • kanela
        • Posted 28 julio 2011 at 23:16
        • Permalink

        A MI SI ME GUSTABAN LAS MUÑECAS YO HUBIESE USADO EL ATAUD PARA HACER MIS PROPIAS PROSECIONES Y POR QUE NO ALGUN QUE OTRO ENTIERRO TOTAL TENIA MUCHAS MUÑECAS JAJAJA, aqui en mexico bueno en algunos lugares ya que con el tiempo se esta perdiendo la costumbre , lo que se hacia era una manda esto es prometerle al santo de tu preferencia algo para que te diera la salud( bueno a ti o a algun familiar) a veces se visten con los ropajes del santo en cuestion ( mi hermano trajo el de san francisco un año) o llevar a la persona que estubo enferma a la iglecia del santo pero pidiendo limosna para el pasaje ( el que pide limosna es el que prometio , no el enfermo) o puedes tambien ir a la iglecia caminando, o entrar a la iglecia incada ycon una penca de nopal en cada rodilla ( esa es mas efectiva) en fin, o tambienlo que puedeshacer es mandarhacer es un retablo esto es una especie de cuadro en donde le pides a la persona que los hace que es loque quieres que aparesca en este casoel milagro que se te concedio y abajo una breve explicacion del mismo( por cierto estos retablos son muy bien pagados en europa si quieres podemos hacer negocio) y tambien estan los “milagritos” que son figuritas de metal y algunos de oro y plata( dependiendo del bolsillo) repesentando brazos, piernas , corazones, ojos etc, etc por cierto aqui en saltillo esta el museo de la catrina, esto es una mmmmm se podria decir caricatura de la muerte, osea se personifica a la muerte con vestidos y sombreron elegantes o con trajes y sombreros de copa. Este museo cierra hasta las 12 de la noche, en el recorrido que se hace se pasa una pelicula de terror obio mexicana si tienes oportunidad busca la de maclovio con ignacio lopez tarzo, pasa a la cafeteria en donde podras saborear un delicioso chocolate de olla acompañado de pan de muerto y tambien se hace un mini recorrido por abajo del museo ya que encontraron tuneles, ufff en fin solo era un comentario y ya me heche un rollototote

        • kanela
        • Posted 29 julio 2011 at 02:53
        • Permalink

        Perdon la pelicula se llama macario y el actor es ignacio lopez tarzo

  12. Desde luego mejor vivos que muertos… nunca oí hablar de una romería de este tipo. Lo que se aprende por estos lares.

    Por cierto siento no haber respondido antes pero, algún día si gustas, podrías hacer un post sobre la conservación de cadáveres, vísceras y demás, que me dejaste con la curiosidad y más sabiendo que eres una gran entendida del tema ;).

    ¡Un besote amortajado!

    • ¡qué buena idea! me lo apunto.
      Besitos.

  13. Vaya fiesta, me rio yo de la partydance, xd. Ademas asistir a tu propio funeral es una experiencia que no todo el mundo puede contar. Impresionante, y gracias por enseñarme algo que desconocia.
    Besotes

  14. hola,por favor me puedes decir de que año es la foto de las mujeres sentadas en el cementerio de ribarteme.es muy importante,gracias.

  15. No conocía esta tradición, pero Galicia es diferente, la mires por donde la mires.

    Mi suegro (en paz descanse), quería que una banda de música siguiera su ataúd hasta el cementerio, y que después fuésemos a inflarnos de marisco.

    Muchos besitos desde aquí a todos los gallegos, yo me he quedado con el mejor de todos :)

    • No será Fraga…?

      • ¡Ni de coña!, jeje

        Aunque en vida, sus vecinos le apreciaban mucho y tenían un gran respeto, le llamabán Capitán.

        ¡Cuanto he querido a mi suegro!
        ¡Y a mi suegra!
        ¡Y a mis cuñados!
        ¡Y a mis sobrinas!
        y
        y
        y… ¡Cuanto quiero Galicia, ostras!

      • :)

  16. Me he quedado impresionada, a mí me dejan en paz si me escapo de la muerte, le llevo flores a Santa Marta cada día, pero dentro de una caja, ni loca, lo que más me gusta de la India, es cuando se ven los muertos en Benarés, que le da el aire, ¡ay! que cosas pasan en este mundo. Pero como siempre un placer pasar por aquí. Besitos.

  17. Que cosas tan románticas cuentas

  18. ¡Ah! Galicia… ¿por qué no me extrañaran sus costumbres? Y sin embargo… ¿a qué tanta prisa por ocupar un ataúd? todo a su tiempo.
    Si por cada vez que se me ha concedido el “privilegio” a seguir viviendo, aunque no viniese en nombre de “Santa Marta”, mis familiares hubiesen tenido que llevarme a hombros en procesión… de seguro mis propios familiares me “defuncian”.
    Saludos.

  19. No se si lo han comentado ya… pero os doy el enlace a la clasificación de “The Guardian” citada en el articulo para minar la curiosidad de alguno. Espero que no moleste http://www.guardian.co.uk/travel/2008/jun/28/fivebest.festivals

  20. 5 siglos?¡
    desde 1700?
    ah caray¡¡¡ hay algo que no me cuadra (mas que una cajita de esas)
    o solo se tardaron 200 años en darle algo de importancia a este recorrido?¡

    Bueno lo que fuere, paso a descansar en paz.
    igual les deseo a todos lo mismo
    (que se olviden de sus pesares y estress)

  21. Con sòlo ver eso me ha pasado un escalofrio y para serte honesta no deja de ser muy morboso pero sin ofender a nadie, no me gusta los cementerios, ni los ataudes….

    Prefiero ser libre, en un lugar bello, pero basta de esto. Me ha parecido muy curioso, extraño pero muy atrayente.


One Trackback/Pingback

  1. Por La procesión de Santa Marta de Ribarteme el 28 jul 2011 a las 12:14 pm

    [...] 1 alma 6 La procesión de Santa Marta de Ribarteme [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: